Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Nube de polvo del Sahara avanza por el Caribe en dirección a Cuba (+ Fotos)

| 39 |

Barbados emitió una alerta ante la llegada del polvo del Sahara. Foto: AP

Las imágenes satelitales confirman el avance de una nube de polvo del Sahara por el Caribe, donde varios países han activado las alertas para las personas con problemas respiratorios.

Hay una creciente posibilidad de que Cuba y partes de la costa del Golfo de los EE.UU. se encuentren con polvo de gran altitud a mediados o finales de la próxima semana, según el modelo de pronóstico de la NASA.

La Oficina Meteorológica de Barbados emitió para hoy una advertencia para la población por la esperada presencia del polvo del Sahara sobre la isla y parte del Caribe Oriental, hasta las 18:00 hora local. Además, se emitió una advertencia para embarcaciones por la reducción de la visibilidad en la navegación.

También Trinidad y Tobago se sumó a la alarma y pidió a personas con asma y otras enfermedades respiratorias tomar precauciones, ya que el polvo del Sahara puede provocar tos seca, dolor de garganta, picazón, ojos llorosos, estornudos y secreción nasal.

El Caribe venezolano también ha recibido el impacto del polvo.

A través de Twitter, los usuarios reportaron la presencia del raro fenómeno en el Distrito Capital, Falcón y Nueva Esparta y lo describieron como una capa de color gris o marrón y hasta lo llegaron a confundir con calima.

Partículas de polvo son vistas este domingo en Caracas (Venezuela). Foto: EFE

Una buena noticia es que el polvo disminuye la probabilidad de formación de ondas tropicales en el área del Caribe.

De acuerdo con el Instituto de Meteorología de Cuba, es una situación normal de la segunda quincena de junio y sobre todo julio y la primera quincena de agosto, por eso es que históricamente hay pocos ciclones tropicales en el Atlántico en ese período.

Expertos de la isla aseguran que dichas nubes son generadas por las tormentas de arena y polvo del desierto del Sahara y el Sahel, las cuales pueden alcanzar alturas de tres a siete kilómetros.

Una vez emergidas del continente africano, avanzan en dirección oeste bajo el flujo de los vientos alisios, propagándose por el océano Atlántico hasta alcanzar el mar Caribe, Cuba, el sudeste de Estados Unidos, México y Centroamérica.

Vienen cargadas de material particulado altamente nocivo para la salud humana y contienen, además, minerales como hierro, calcio, fósforo, silíceo y mercurio, junto con virus, bacterias, hongos, ácaros patógenos, estafilococos y contaminantes orgánicos persistentes.

De forma general, las nubes de polvo comienzan a llegar a nuestro país entre marzo y abril, el arribo de las mayores oleadas tiene lugar en junio, julio y la primera quincena de agosto.

(Con información de agencias)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Soy de los isleños que hemos tenido la posibilidad de vivir esa experiencia en el mismo lugar donde se originan esas nubes viajeras. Imposible de contar. No hay parecido con nada de lo que sucede en otro lugar del Mundo. El desierto es ¡EL DESIERTO!
    Ese polvo no deja lugar libre. Es puro esmeril.
    Los asmáticos deben tomar muy en serio la noticia.

    • JoseMG dijo:

      Que interesante tu experiencia.
      Yo acabo de tirarle una foto al sol opacado por la bruma del polvo, hace sol casi como siempre pero opaco, las sombras en pleno mediodía se ven sin contornos definidos. Estoy en Bayamo.

  • el trinitario dijo:

    ¿Qué afectaciones para la salud pudiera traer el polvo del sahara a cuba?

  • valentina cuello dijo:

    Polvo cargado de bacterias,virus,hongos,ácaros.... Y produce trastornos respiratorios.......éramos pocos.....y parió Catana

  • Cuba Sana dijo:

    Seguimos en casa.... Tratemos de exponernos lo menos posible a ello.

  • Irene dijo:

    Lo vi ayer en Caracas, de pronto se nubló y me preguntaba qué será esto, lo mejor es no salir de casa.

  • Milagros dijo:

    Seguir usando el nasobuco.

  • Adelante dijo:

    El mayor daño resultará a las personas asmáticas.
    Recomiendo.
    No salir de casa esa semana.
    De hacerlo trate de ponerse espejuelos.
    Al llegar a cada cambiar de inmediato su ropa.
    Al terminar el curso de este evento todos los climas de aire acondicionado deben darles un correcto mantenimiento, incluso sus filtros o rejillas limpiarlas diariamente y no secarlas al aire libre evitar se contamine con polvo, esto es hasta que pase este evento.
    Las verduras y todos productos agricultura deben lavarse correctamente.

  • alcalde dijo:

    pienso que con la covid y ahora el polvo del Sáhara los asmáticos tienen una tarea difícil por lo que creo que se debe garantizar el medicamento para los asmáticos hace cerca de dos meses que el salbutamol spray no hay en la farmacia

  • Angel dijo:

    Lo que faltaba.

  • LRA dijo:

    Le ZUMBA ahora este polvo!!
    nasobuco por el covid, nasobuco por el polvo,nasobuco manana tarde y noche.

  • Alberto Gómez García dijo:

    Suerte q las mascarillas y los nasobuco jugarán su papel nuevamente, no vamos a ponerlos nunca en un rincón del clóset, estarán siempre como arma de combate.

  • nelys dijo:

    Por primera vez nos vamos a enfrentar a esta situación del polvo del zahara, sería bueno que antes de que ese polvo transite por cuba se realizara una mesa redonda y se informara a la población que afectaciones podría tener para la salud, ya que se habla de que los asmaticos deben cuidarse y que medidas se deben tomar para enfrentarlo, así como cuantos días durará o cuantas horas para estar preparados para enfrentar ese polvo, espero la presencia del personal de salud y del doctor Rubiera para esa información.

  • Yania Suarez dijo:

    y que medidas pueden tomar los asmaticos para tener la menor afectaccion posible

    • m&m dijo:

      use nasobuco
      no salga
      mantenga cerrada la casa

  • Caridad Alonso Quesada dijo:

    Que bueno que por está página web nos podemos mantener actualizando saludos

  • Milfuegos dijo:

    Qué medidas se pueden tomar?
    Nasobuco reforzado, RESIGNACION?

  • Liz dijo:

    Una razón más para seguir usando el nasobuco!!!!

  • Milfuegos dijo:

    Quien responde? Rubiera? Radio Reloj? GRANMA?

  • Yriarte dijo:

    Hola amigo ya el doctor Rubiera dio una explicación muy exhaustiva en el noticiero de de las 8 de la noche de ayer domingo. Y con la explicación y los detalles con que se hace aquí en Cubadebate, creo que ya es suficiente, solo que hay que tomar precauciones y no exponerse mucho tiempo en zonas abiertas, aunque las partículas siempre entran a los lugares cerrados, pero en menor cantidad

  • Doralys Pérez Torres dijo:

    Por favor una pregunta. Qué medidas de segurida debemos tomar todos los ciudadanos cubanos y en especial los que padecen de alguna enfermedad respiratoria?;Esta ves nuestro Gobierno revolucionario,las máximas autoridades de nuestro sistema salud y la defensa Civil darán a conocer alguna orientación a la población?.Estoy muy preocupada. Saludos y Gracias.

  • daniel dijo:

    El pais tiene que prepararse urgentemente y tener listo todo para enfrentar las crisis de asmas y otras que se puedan generar, asi co o garantizar los medicamentos necesario.
    Espero que se tomen todas las medidas

    • RONEL dijo:

      SOY ASMÁTICO CRÓNICO Y ESTOY PREOCUPADO POR MI SALUD.... Y AL MISMO TIEMPO DECEPCIONADO POR EL SILENCIO ANTE LA FALTA DE SALBUTAMOL SPRAY EN NUESTRAS FARMACIAS DE CUBA DESDE HACE 2 MESES, POR FAVOR!!!!!!!

  • Fornaris dijo:

    la dirección del país desidio pasar a la primera etapa a las provincias qué han tenido mejoras en cuanto a la recuperación de las covid pero muchas personas no quieren ver el peligro salen sin el nasobuco se ponen a tomar en los parques es decir para ello ya todos está bien y es ahora cuando debemos de cuidarnos

  • Orlando Abel dijo:

    Necesitamos saber más sobre el polvo y sus implicaciones sobre nuestro país y su pueblo. Me parece que se nos acerca un gran peligro y creo que hay mucho silencio por parte del Gobierno.

  • Leonardo dijo:

    Hola quisiera saber, si esa tormenta de polvo es estable en esos meses o aparecera en algunos momentos de repente y si estamos seguros dentro de nuestras casas

  • RIA dijo:

    Orlando Abel : No hay ningún silencio por parte del gobierno. Entonces las explicaciones de Rubiera ¿ Qué? . Todo es paso a paso. En cada momento preciso. Lo que no es prudente crear en la población mucho ruido que altere a las personas.Cuba ya bien demostrado tiene el UNO. En cuestiones informativas sobre ciclones y otros eventos de peligro. Ahora hay seguimiento de esto y de haber afectaciones posible p/ nuestro país se harâ a su debido y oportuno tiempo. Por ahora Calma! Y sin falsas especulaciones Usted trànquilo y en casa.

    • Lena dijo:

      Oiga amigo si existiera el referido silencio ni siquiera hubieran publicado la noticia aquí en Cubadebate y mucho menos por la TV. Además ese fenómeno no es nuevo, eso ha ocurrido otras veces.

  • RIA dijo:

    Tranquilidad con el polvo del desierto
    Ya nos enfrentamos al aenemigo Covid 19 y estamos saliendo.Asi se informarà al pueblo sobre su presuntobpaso X Cuba y ¿Qué hacer para cuidarnos?.

  • Evelym dijo:

    Está muy bien informarnos a todos y que debemos tomar todas las medidas de precaución posible. Soy asmática severa desde que nací, llevo 3 meses sin tener mi medicamento para el asma (spray de salbutamol) según plantean existe un déficit en farmacias...me pregunto existirá alguien en este país que se de cuenta d eso y que priorice los medicamentos de nosotros los asmáticos precisamente pq la covid 19 y el polvo del desierto del Sahara nos afecta más que a nadie?

  • D y Y dijo:

    ¿Que otro fenómeno nos falta?, como si no fuera suficiente con el coronavirus. Dios nos guarde...

  • RPR dijo:

    que nos nos hacemos los asmaticos, hace 3 meses que no entra a la farmacia el salbutamol. y no se informa nada por las autoridades competentes en este sentido.

  • Alina Serrano Puentes dijo:

    Los spray de salbutamol hace 3 meses no llegan a la farmacia, los asmáticos con q se protegen en este momento con ese polvo tan dañino, x fa se deberia tener eso en cta.

  • Amaury Acosta dijo:

    Yo espero q el gran arquitecto del universo se encargue de eliminar todas las impurezas y plagas que hoy en día se ven y así darnos cuenta de q la especie humana cada vez se ase más vulnerable al cambio climático.estamos en el siglo XXI aceleración total.hay que protegerse nadie sabe lo que la naturaleza nos guarda

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también