Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba recibe a médicos internacionalistas en sus barrios

| 5 |

La coincidencia de que el rencuentro se produjera cuando en la isla se celebra el Día de los padres. Foto: Prensa Latina

Varios territorios de Cuba recibieron en sus barriadas a los médicos de la brigada médica internacionalista Henry Reeve que prestaron colaboración durante más de dos meses en Lombardía, Italia, enfrentando a la Covid-19.

La coincidencia de que el rencuentro se produjera cuando en la isla se celebra el Día de los padres sumó esa connotación al reencuentro de esos 52 profesionales de la salud con sus familiares, amigos, vecinos y representantes de las organizaciones de masas y de Salud.

Tras un período de riguroso aislamiento luego de su llegada a La Habana el pasado 8 de junio, los 36 médicos, 15 enfermeros y un especialista en logística, fueron recibidos la víspera por el presidente Miguel Díaz-Canel, el primer ministro, Manuel Marrero, y otros dirigentes del gobierno y del Partido Comunista de Cuba.

En sus municipios de residencia, la población les esperó para reiterarles respeto y agradecimiento por la labor desplegada, que se expresó en más de cinco mil 500 consultas, alrededor de tres mil 680 procederes de enfermería y 219 vidas salvadas en Crema, municipio italiano de la provincia de Cremona (Lombardía), afectado gravemente por la Covid-19.

En la capital cubana, el doctor Carlos Ricardo agradeció a todos los presentes por el recibimiento y aseguró al director provincial de Salud, Carlos Alberto Martínez, su entera disposición de incorporarse al enfrentamiento a la Covid-19 en suelo patrio, reseñó el diario Tribuna de La Habana.

En el encuentro, Martínez afirmó que cuando alguien le pregunta cómo es capaz de dejar su país para irse a tierras lejanas, contesta que el amor de su pueblo es la mejor recompensa que un médico cubano formado por la Revolución puede merecer.

Similar acogida recibió Yuniel Ramos en la barriada de Cuatro Caminos, municipio de Cotorro.

Calurosas bienvenidas recibieron también los tres médicos de la central provincia de Ciego de Ávila, William Alonso, Luis Ángel Sánchez y Yankiel Ramírez.

Dos de los galenos, Sánchez y Alonso, tuvieron sus agasajos en Morón, ciudad donde residen, mientras Ramírez llegó hasta su vivienda y fue aclamado por los vecinos, soldados y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en la cual se desempeña como médico militar.

Cuba presta colaboración de salud contra la pandemia de la Covid-19 en 24 naciones, dónde laboran más de mil 500 profesionales agrupados en 28 brigadas del Contingente Henry Reeve, especializado en situaciones de desastres y graves epidemias.

A ellos se suman los más de 28 mil profesionales del sector que ya trabajaban en 59 naciones y se incorporaron a los esfuerzos gubernamentales para enfrentar esa emergencia sanitaria que afecta a 185 países del orbe.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dionides Moreno dijo:

    Muchas felicitaciones a los 52 médicos cubanos que regresaron de Italia, felicitaciones de modo especial para el Dr. Yankiel Ramírez Portal, al cual conozco por haber sido nuestro médico, cuando estaba de servicio social en la UCM Cayo Coco. Un saludo desde la ECOT y pronto ya te estrenaras como padre.

  • Luis TF dijo:

    Que reciban el amor de su pueblo está muy bien, pero que el estado cubano se quede con el 75% de su trabajo es muy discutible, considero que al menos deberían recibir el 40% de los ingresos recibidos.

  • Edilberto López dijo:

    Felicitaciones para esos padres inmortales. No hay felicitaciones sufucientes para ellos.

  • Alvaro dijo:

    La saludo no tiene nombre y color político, cada pueblo o nación es libre de tomar su ideología y de ir al mercado con sus productos, nadie puede agredir a nadie por tener su propia visión del mundo, la salud y sus médicos son el mayor tesoro de la humanidad, respetemos al cuerpo médico y a la nación a la que pertenecen.

  • Hendris Manuel dijo:

    Que orgullo para mí ver a Yankiel en esa foto. Trabajamos en el mismo lugar durante dos años, él como médico y yo desde mi frente. Felicidades para todos, siento orgullo de ellos.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también