Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Último adiós a Juan Castro en su Pinar del Río natal

Por: Evelyn Corbillón Díaz
| 21

Familiares, directivos, compañeros de equipo, amigos y pueblo en general dan el último adiós al destacado receptor del equipo de béisbol de Pinar del Río. Foto: Rafael Fernández/ACN.

Familiares, amigos, glorias deportivas y una representación del pueblo de Pinar del Río dieron hoy el último adiós al estelar beisbolista Juan Castro, fallecido este domingo en La Habana a los 66 años de edad, a quien muchos especialistas consideran el mejor receptor defensivo de Cuba.

Natural del municipio de San Cristóbal -otrora perteneciente a Vueltabajo y actualmente a Artemisa- Juanito, como le decían cuantos lo querían, siempre será inmortal por su maestría y elegancia detrás del home plate.

Para Pedro Luis Lazo, el pícher con más victorias en Series Nacionales de Béisbol, Castro era un hombre y amigo excepcional, y “debemos recordarlo como uno de los mejores seres humanos”.

Va a ser perpetuado como el mejor receptor de la pelota cubana, aseveró en declaraciones exclusivas a la ACN al referirse a quien solo cometió 112 errores en más de nueve mil 400 entradas.

Cuando estaba vivo le decía en broma: “El día que no estés con nosotros tu mano izquierda la vamos a poner en un museo”, porque es el receptor más grande que ha dado el mundo, dijo José Manuel Cortina, uno de los más avezados entrenadores cubanos de picheo.

Estuve muchos años con él en Italia y vi sus condiciones como conocedor de la posición, precisó.

Tira lo que sea, decía Castro a muchos lanzadores en instantes difíciles, pues calzó arreos como pocos durante 16 campañas.

Alfonso Urquiola exhortó a seguir su ejemplo y a decirles a las nuevas generaciones quién fue Juan Castro.

Rememoró la Serie Mundial Amateur de 1984, en el juego frente a Japón, cuando tras Urquiola cometer una pifia defensiva que le concedió una carrera al elenco contrario, el receptor le dio aliento.

Esos que ahora te están chiflando se van a partir las manos aplaudiéndote y luego conecté un doble y Juanito un jonrón, destacó Urquiola.

Sus cenizas descansan desde hoy en el camposanto municipal, de la ciudad de Pinar del Río, pero su legado permanecerá vivo en las generaciones de cátcheres y beisbolistas de la nación, fieles defensores de la franela de sus provincias y del equipo Cuba.

Asistieron al sepelio, además, autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en el territorio, y representantes de organizaciones de masas.

Castro era un hombre y amigo excepcional, y “debemos recordarlo como uno de los mejores seres humanos”. Foto: Rafael Fernández/ACN.

Asistieron al sepelio, además, autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en el territorio, y representantes de organizaciones de masas. Foto: Rafael Fernández/ACN.

Sus cenizas descansan desde hoy en el camposanto municipal, de la ciudad de Pinar del Río. Foto: Rafael Fernández/ACN.

Vea además:

Juan Castro: Elegante no solo detrás del home plate

(Con información de ACN)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osmani dijo:

    Un buen pelotero, hombre y amigo.

  • frankm dijo:

    Que no quede en el olvido tan excepcional pelotero y ser humano, es responsabilidad del gobierno y el INDER en la provincia y el país. Descanse en paz maestro.

  • Maria de los Ángeles dijo:

    Que EPD a ese gran pelotero de la pelota cubana
    Mis condolencias a sus familiares

  • Javier dijo:

    El mejor receptor cubano de todos los tiempos

  • mike dijo:

    Se deberia exaltar post morten al salon de la Fama del Beisbol cubano

    • +Quindo dijo:

      En paz descanse este artista de la mascota; él mostro belleza, estilo, elegancia, valor, maestría. Único. Por qué no hacen un video de homenaje con sus jugadas. Todos los juegos importantes deben estar guardados. Sería un gran homenaje y mostrar a los que no lo vieron que fue un verdadero artista de su oficio detrás del home.

  • Carlos Manuel Contreras Gravalosa dijo:

    Un verdadero monstruo en la receptoría. Todos lls grandes pitchers que dió Pinar del Rio en esa época, también le deben a él. Como dijo el comentarista deportivo Reinier González el mejor catcher defensivo que ha dado el país. De niño disfrutaba verlo jugar. Un estilo y elegancia que no se la he visto a nadie. Es verdad que no era un gran bateador; pero como defendía, suplía con creces esa carencia. Gloria eterna para Juan Castro.

  • Armando Correa Perez. dijo:

    Que llegue a sus familiares las más sentidas condolencias, que Dios tenga en a gloria y descanse en paz.
    Que lastima que siendo de San Cristóbal, al menos no haya pasado el cortejo fúnebre por ese pueblo que históricamente es de Pinar del Río, para que la gente que lo vio nacer, crecer y hacerse pelotero le diera el adiós que se merece un hijo tan ilustre de esa tierra, pertenezca o no a Pinar del Río. Por cierto en el Artemiseño de martes ni por asomo mencionan nada de a muerte de ese gran deportista, creo que es un error por eso que se olvide la gente de estos municipios no nos vamos a dejar de sentir pinareños, a lo mejor por esto mi comentario no se publica.

  • waldo dijo:

    Juan nunca deserto como unos cuantos miserables paridos por el baseball revolucionario.Juan vivira por siempre.

  • lazaro rene carbonell ramos dijo:

    debe estar por derecho propio en la historia del beisbol en cuba, su ejemplo debe multiplicarse entre todos

  • KEVIN dijo:

    QUE DIOS LO PONGA ENTRE LOS ESCOGIDOS PORQUE ASI DE BUENO ERA UNA PERSONA SINCERA,QUE DESCANSE EN PAZ AMEN

  • Amaya dijo:

    Ahi estuve enel homenaje, representando a nuestra peña Martin Dihigo, entre Casanova y Rodovaldo Esquivel, nuestra peña que siguio sistematicamente su estado de salud, lo llamabaos semanalmente, Gloria eterna a Juan Castro

  • thernandez dijo:

    Lo vi jugar muchas veces en nuestro Vegueros, y en el CUBA y para mí es el mejor receptor de este país, desplegaba una elegancia sin igual, movimientos precisos, seguros, sabía que hacer en el momento exacto y los pitchers se sentían muy bien con él en el homeplate, cometió pocos errores defensivos en su carrera deportiva, Hay que enseñarles mucho a los nuevos atletas de las virtudes de este gran receptor. Siempre estará en el corazón de los pinareños. Mis condolencias a su familia.

  • Daniel dijo:

    Se habla de Juan Castro como un gran receptor y es cierto, para mi el mejor que he visto jugar y tengo 54 años. Realmente no era un gran bateador, pero eso es discutible, bastaba que la rosara para que la levara más alla de las cercas y dió unos cuantos en momentos importantes. Para mi sin embargo lo que más recuerdo es lo guapo que era en cualquier circunstancia del juego. Gloria a Juan Castro, gloria del beisbol cubano

  • @mador dijo:

    Adiós al TRACTOR DE SAN CRISTOBAL como se le decía al más Grande De la posición de todos los tiempos en Cuba. Descanse usted eminencia

  • Angelo dijo:

    Lo he conocido aquí en Italia. Nos pusimos grandes amigos. Un hombre sencillo, honesto, humilde, un GRANDE hombre. Que reposa en paz Juan !!! Nunca te olvidaré. Hasta la Victoria.

  • eloy dijo:

    Gran Pelotero

  • nino dijo:

    Vivo en Artemisa .pero nací en el RANCHO en la ciudad de P.RIO .cuando podía hasta en guagua lo veíamos .fanáticos a P. Río mi primo PAPITO q EPD para el .EL MEJOR del Mundo . en lo personal mucho lo siento

  • Ramon dijo:

    Se ha ido un GRANDE de verdad !!! No veremos nunca mas a ningun Catcher con el estilo y seguridad de Juan Castro hacer tan faciles mascoteos ante envios de todo tipo. EPD.

  • Mario dijo:

    Se fue uno de los mejores receptores,lo difrute mucho cuando hizo el equipo grande Cuba y en los equipos de Pinar del Rio, soy industrialista pero honor a quien se merece extraordinario atleta consagrado,y para mi el mejor receptor con el perdón de los demás juanito como le decían sus amigos como Rogelio Garcia, no habia nadie que cojiera esos lanzamiento mas de 95 millas en zona mala, a us amigos y familiares mi gran pesar los pinos nuevos o los que están en esa posición de receptor, el mejor ejemplo seria tratar de ser como Juanito hasta siempre JUAN CASTRO .

  • José Arias Molinero dijo:

    Honores para un excepcional deportista que no se doblegó al poder del dinero y prefirió la Gloria de su desempeño ante su pueblo que hoy lo llora, dejando a un lado oportunidades económicas que por altas que fueron no pudieron competir con su amor por la patria.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Evelyn Corbillón Díaz

periodista de la ACN

Vea también