- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

COVID-19 en el mundo: Empresa china anuncia una vacuna contra el coronavirus con una eficacia de más del 90%

Muestras de la vacuna contra el covid-19 desarollada por Sinovac, Pekín, China, el 16 de marzo de 2020. Foto: Xinhua.

CoronaVac, una vacuna inactivada contra el nuevo coronavirus –es decir, desarrollada a partir del SARS-CoV-2 ya muerto– y elaborada por la farmacéutica china Sinovac, es eficaz y segura, según los resultados preliminares publicados este domingo.

Conforme con un comunicado de la compañía, en esas pruebas el preparado ha logrado provocar en tan solo 14 días la producción de anticuerpos en más del 90% de las personas.

En cuanto a efectos adversos, no se ha detectado ninguno severo. Normalmente, se limitan a “dolor leve” en el lugar de la inyección y, en algunos individuos, “fatiga y fiebre baja”, señala Sinovac.

Según se detalla, en el estudio participaron 743 voluntarios sanos y con edades de 18 a 59 años. Estaban divididos aleatoriamente entre los que recibieron la vacuna y otros a los que se administró un placebo, sin saber a qué grupo pertenecían.

Los resultados de las pruebas “se compartirán con el mundo en forma de artículos académicos lo antes posible”, promete la empresa, e informa que planea empezar la siguiente fase de ensayos a la mayor brevedad. Si resulta exitosa, la CoronaVac podría utilizarse como “un producto público global” en la lucha contra la COVID-19, indica.

Sinovac empezó el desarrollo de la vacuna en enero. En abril, Pekín autorizó sus pruebas clínicas.

A finales de marzo, el investigador de la empresa, Luo Baishan, afirmó que estaba al 99% seguro de que CoronaVac será exitosa. No obstante, advirtió que no estará disponible pronto y que se necesitarán meses para finalizar las pruebas y recibir la aprobación regulatoria.

En medio de la desescalada, la Florida anota récord de 2 783 nuevos casos

Ciudadanos caminan en Palm Beach, Florida. Foto: Efe.

Los casos nuevos de COVID-19 contabilizados en Florida en las últimas 24 horas llegaron a 2 783, una nueva cifra récord en medio de la desescalada que acrecienta la preocupación por lo que nadie sabe cómo calificar: rebrote, segunda ola o “aviso del canario en la mina de carbón”, como lo describió un medio.

Este lunes fueron 1 758 los casos nuevos, el sábado habían llegado hasta los 2 581, que era el récord hasta los 2 783 de hoy, mientras que el domingo sumaron 2 016, de acuerdo con un reporrte de la agencia Efe.

Desde el 1 de marzo, fecha en que se registró oficialmente la llegada de la pandemia a Florida, ha habido 80 109 casos y 2 993 muertes relacionadas con la COVID-19, informaron este martes las autoridades sanitarias estatales.

La cifra acumulada de hospitalizaciones por COVID-19, variable que los expertos aconsejan observar, subió por primera vez por encima de las 12 000 (12 206), aunque el Departamento de Salud de Florida no precisa cuántas personas están ingresadas en centros médicos actualmente.

El porcentaje de resultados positivos en las pruebas de COVID-19 realizadas en Florida hasta este martes, que totalizan 1 461 297, se incrementó en 0,1 puntos de ayer a hoy, y se sitúa ahora en 5.5%.

Las muertes por la enfermedad también siguen creciendo. En las últimas 24 horas pasaron de 2 938 a 2 993, es decir que hubo 55 fallecimientos entre ayer y hoy.

Los casos se han disparado desde hace más de dos semanas y las autoridades de Florida lo atribuyen a que han aumentado las pruebas y a que se están haciendo en lugares donde al principio de la pandemia no se hicieron pues se centraron en las áreas donde la incidencia era mayor.

El foco principal está en Miami-Dade, Broward y Palm Beach, pero la cuenta de casos nuevos no aumenta solo en esos tres condados del sureste del estado.

Solo 359 de los 2 783 casos nuevos de hoy corresponden al foco principal.

Según las cifras oficiales, Miami-Dade llegó a 22 301 casos, 847 muertes y
3 497 hospitalizaciones desde el 1 de marzo; Broward acumula 9 215 casos,
1 708 hospitalizaciones y 358 muertes, y Palm Beach, 9 141 casos, 1 451 hospitalizaciones y 438 decesos.

Los alcaldes de Miami, Francis Suárez, y de Miami Beach, Dan Gelber, dijeron
este lunes que, sin duda alguna, se están haciendo más pruebas y eso tiene efecto en la cuenta de casos nuevos, pero también señalaron que no se están cumpliendo a rajatabla las medidas que las autoridades sanitarias de EE.UU. establecen para contener el contagio de la pandemia cuando ya se ha salido del confinamiento.

El último recurso

Se llegó a decir que Miami y Miami-Beach iban a volver al confinamiento por el aumento de los casos, pero Suárez y Gerber dijeron que ese sería el “último recurso” pues tendría consecuencias muy negativas para una “economía quebrada” y con unos 400 000 desempleados.

Por ello, optaron por hacer “sonar la alarma” sobre el riesgo que supone bajar la guardia en la prevención de la COVID-19 y atrasar el paso a la siguiente fase de la reapertura del estado.

En la lista del Departamento de Salud no están incluidas más que las personas que han dado positivo en las pruebas de COVID-19, no en las de anticuerpos.

Si se agregan estas, la cifra se eleva a 88 261 (85 478 ayer) positivos desde el 1 de marzo, de acuerdo con una nueva plataforma denominada Mapa del Coronavirus de la Comunidad de Florida.

Esta iniciativa ha partido de una exempleada del Departamento de Salud de Florida, Rebekah Jones, que ayudó a crear el portal estatal de datos del virus pero fue despedida en mayo pasado, según ella, porque a sus jefes no les gustaba su “transparencia”.

Jones incluye en su nuevo portal datos que no están en el “oficial”, como el número de recuperados en las últimas seis semanas, que son 22 965, y el número de camas disponibles en unidades de cuidados intensivos disponibles, que bajó de 1 620 a 1 512 entre ayer y hoy.

Los casos registrados en las últimas seis semanas son 42 907 (40 711), de acuerdo con esta fuente.

En un día, las muertes por COVID-19 en Reino Unido repuntan hasta 233

Foto: İlyas Tayfun Salcı / Agencia Anadolu

Las muertes por COVID-19 repuntaron este martes en el Reino Unido, después de dos días seguidos con menos de 40 fallecidos, aunque el descenso se atribuye a atrasos en las estadísticas del fin de semana.

El Departamento de Salud y Atención Social reportó en esta jornada otros 233 decesos a causa de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, para un total de 41 969 desde que comenzó la pandemia.

La fuente oficial agregó que la cifra de personas contagiadas con la COVID-19 ascendió a 298 136, luego de que en las más de 113 000 pruebas realizadas la víspera se detectaron 1 279 nuevos casos positivos.

Durante la rueda de prensa virtual diaria del Gobierno sobre la pandemia, el primer ministro Boris Johnson también confirmó que en estos momentos hay 385 pacientes que requieren ventilación artificial, de acuerdo con un despacho de la agencia Prensa Latina.

El gobernante conservador agregó que todos los datos demuestran que “estamos haciendo grandes avances en el control del virus”, aunque llamó a la población a controlarse para no echar por tierra todo lo logrado.

Apuntó que es bueno ver la reapertura de las tiendas del comercio minorista como parte de la desescalada del confinamiento vigente desde el 23 de marzo pasado, y aseguró a los padres que se niegan a mandar a sus hijos a las escuelas, que no hay motivos para que los niños pierdan clases.

Es seguro, remarcó Johnson, quien se vio obligado a dar marcha atrás a sus planes de reabrir totalmente la enseñanza primaria la semana pasada, debido a la reticencia de maestros y padres de los alumnos.

El gobernante también mencionó el resultado de un estudio científico realizado por un equipo de la Universidad de Oxford que recomienda el uso del esteroide dexametasona para tratar pacientes graves de la COVID-19.

Estoy orgulloso de los científicos británicos, aseveró Johnson, quien afirmó que el medicamento está ahora disponible en el Reino Unido, y que se hay suministros suficientes, incluso para el caso de que se produzca un segundo pico de la epidemia.

Interrogado sobre la eventual reducción de la distancia de dos metros exigida ahora por las autoridades para evitar la propagación del virus, el primer ministro señaló que todavía no hay un control suficiente sobre la epidemia como para dar ese paso.

(Con información de agencias)