Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Exequias de Rosita Fornés serán este martes en el Teatro Martí de La Habana

| 53 |

Rosita Fornés recibió el Coral de honor. Foto: @festivaldecinedelahabana/ Facebook.

Como se ha informado, la última voluntad de La Vedette de Cuba, Rosita Fornés, fue descansar en el Cementerio de Colón de La Habana.

Se han cumplido todas las diligencias para el traslado de los restos de la gran artista y se han creado las condiciones para tributarle el homenaje que merece. La familia de Rosita Fornés ha contribuido a las gestiones, en clara muestra de su interés por cumplir la voluntad de una gloria imperecedera de nuestra cultura.

Desde hace varios días, la revista Cubaescena, del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, publica espontáneas manifestaciones de duelo y valoraciones de la vida y la obra de Rosita Fornés. Se unen en el dolor y la evocación figuras destacadas de nuestra cultura y ciudadanos que admiran y respetan la trayectoria de la artista emérita. Puede accederse a la página www.cubaescena.cult.cu para dejar constancia del sentimiento de pérdida que nos embarga.

Desde esta mañana, en el portal del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, escenario de muchas de las actuaciones de Rosita Fornés, la Vedette de Cuba recibe el homenaje de decenas de cubanos y cubanas que depositan flores. La afluencia de público continúa, con apego a la disciplina necesaria para proteger a la ciudadanía.

Las exequias de Rosita Fornés tendrán lugar este martes en el Teatro Martí de La Habana, emblemático sitio que la acogiera más que ningún otro. Familiares, amigos, personalidades de la cultura y de organizaciones de la sociedad civil rendirán tributo a la gran artista. La ceremonia se transmitirá en vivo por la Televisión Nacional y la Radio Cubana. Se han tomado todas las medidas sanitarias imprescindibles para garantizar la más digna despedida a nuestra Premio Nacional de Teatro, Música y Televisión.

A las 10: 30 a.m. se abrirán las puertas del Teatro Martí por la calle Zulueta para que el público acceda a la instalación a despedirse de Rosita Fornés. Se hará en un orden que permita cumplir las instrucciones para la protección sanitaria de nuestros compatriotas, preservando las distancias, usando los medios de protección establecidos y respetando las indicaciones de los organizadores del funeral. Se solicita a los interesados, una vez en el recinto del Teatro Martí, transitar sin interrupciones.

Lamentablemente, las condiciones de enfrentamiento exitoso a la pandemia de COVID-19, impiden asegurar esquemas de transporte masivo y obligan a restringir el tránsito de vehículos por la calle Zulueta, de San José a Monte; por Dragones, de Prado a Monserrate y por Teniente Rey y las mismas entrecalles, desde las 6:00 am.

El acceso al público terminará a las 2:00 p.m., con el propósito de que familiares, amigos, personalidades de la cultura y de organizaciones de la sociedad civil puedan despedirse de Rosita.

El cortejo fúnebre partirá del Teatro Martí alrededor de las 3.00 pm y transitará por Prado, Malecón y 23 hasta 12. El pueblo podrá despedirse de la artista que honró y honra durante ese trayecto. La ceremonia en el Cementerio de Colón será privada.

En la noche del martes 16 de junio, coincidiendo con el reconocimiento que cada día tributa el pueblo de Cuba a los trabajadores de la salud, aplaudiremos también a Rosita Fornés. Ese aplauso de todos los cubanos, que será promovido a las 9:00 p.m. por nuestra Televisión, será la oportunidad de un homenaje popular en el que participaremos todos, dada la imposibilidad de participar masivamente en la ceremonia en el Teatro Martí.

Teniendo en cuenta  el interés que ha manifestado la población en despedir a Rosita Fornés, el Ministerio de Cultura destaca los esfuerzos que muchas personas e instituciones han realizado para honrar su memoria y exhorta a los interesados a utilizar todas las vías posibles para rendir su legítimo tributo.

Ya el pueblo rinde homenaje a la Vedette en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Foto: Juventud Rebelde.

(Con información del Ministerio de Cultura)

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José dijo:

    Excelente por las autoridades cubanas por este Gran Homenaje a la única vedette y Gran Artista de Cuba, Rosita Forne, esperamos estar ahí presente porque es la oportunidad que en nombre de toda Cuba que no podrán estar por las restricciones del transporte por el covid, asistiremos los Habaneros,me sumo al clamor de ponerle al Teatro de la Había el nombre de Rosita Forne

    • Ignacio dijo:

      Una gloria muy cubana. El aplauso de hoy debe ser diferente para que reconozca el homenaje a Rosita, debemos acompañarlo con la exclamación que más escucho en vida al terminar sus funciones: BRAVO!!!!

  • Andrés Correa dijo:

    Ya descansa en paz, en su amada Cuba, nuestra Rosita, ejemplo de artista y persona honorable y digna. Los artistas, deberíamos aprender un poco con su ejemplo. Hoy asciende una nueva estrella al firmamento de la Cultura universal.

  • Cristóbal dijo:

    Si alguien dudó en algun momento la repercusión de tan dolorosa pérdida,aquí está la respuesta del pueblo,las instituciones,artístas ,personalidades de la cultura y en resumen de todos que como país la valoramos nuestra siempre y ella se supo nuestra por toda la vida ,APLAUDIREMOS A LAS 9 MAÑANA.

  • Isidra Teresa Concepción Chappotin dijo:

    Felicitamos a las autoridades del Gobierno Cubano por pensar además de la pandemia en todos los otros aspectos que forman parte de la sociedad en este caso La Cultura donde consideramos digno el homenaje que se le está realizando a nuestra vedette Rosita Fornes, muy merecido por cierto, y aunque no podamos asistir, la población de la Capital representará a todo nuestro pueblo. Ofrecemos nuestras condolencias a todos los familiares y amistades. Gracias Familia Concepción Chappotin y demas pobladores que no tienen posibilidad y quieren enviar sus condolencias Artemisa

  • ayan dijo:

    EPD Rosita, quedarás en el corazón de tu pueblo y espero que trasciendas en su memoria como todos los grandes.
    Me uno a la solicitud de renombrar el Teatro Carlos Marx con el nombre de Rosita Fornes y una gran imagen suya en su exterior.

    • Panconpasta dijo:

      Excelente idea de renombrar el teatro con su nombre, me uno a la iniciativa

      • yeni Macias dijo:

        la solicitud la hizo en las redes sociales por Ulises Toirac

  • Yiyo dijo:

    La conocí hace muchos años cuando presentó La Princesa de la Sharda en el Gran Teatro de La Habana y seguí siempre a esa increíble mujer, luego también pude conocer a su querida hija Chiquitina cuando llegamos a trabajar juntos para la TVC.
    Llegue a su hija, familiares y amigos mi más sentido pésame; …Cuba nunca la olvidará!!

  • Familia Fernández Arias dijo:

    Mañana día 16 de junio será un día histórico y luctuoso. Se dará sepultura a una de las artistas más grandes, y entre ellas la más completa y querida. Tres generaciones de cubanos que te hemos aplaudido y venerado te seguiremos recordando como la gran vedette que fuiste, el gran ser humano que conjugó tantas virtudes, y cerró su ciclo vital con otra muestra de su cubanía: reposar en el suelo, que si no la vio nacer, la formó como artista. Que menos que homenajear su memoria nombrando un centro cultural de envergadura, que pudiera ser el Teatro Nacional. Su nombre debe seguir resonando para las futuras generaciones. Serás eternamente nuestra Rosita, en el corazón y el alma de tu pueblo.

    • m&m dijo:

      Ciertamente al Teatro Nacional. el Gran Teatro de La Habana no tenia y se le asocio Alicia Alonso (en vida, mal en mi opinion). los demas treatros que conozco todos tiene nombre excepto el Nacional.

      Asi que si se le pone a uno, seria al Teatro Nacional

      Es un caso similar al deseo de ponerle Teofilo Stevenson a la Ciudad Deportiva en La Habana, todos o casi todos los demas centros deportivos de alguna importancia en el pais tienen nombre asociado de alguna personalidad de nuestro pais, excepto la Ciudad Deportiva, y por eso el interes tambien de nombrarla como los demas

  • Rafael dijo:

    Eterna nuestra Rosita Fornes,la Gran vedette de Cuba,la inolvidable,hay que ir los que podamos a rendir tributo,ella se lo merece cómo se merece que el Teatro Nacional se nombre Rosita Fornes con un gran lumínico con su imagen de mujer Alegre.
    Nuestras condolencias a su familares y siempre estará en nuestros corazones Viva Rosita Fornes

  • pelgr dijo:

    Creo k todxs lxs cubanxs merecemos ver por transmisión directa en TV esta despedida a nuestra gran vedette, al menos momentos importantes, tal como se hizo con nuestra bailarina asolutta Alicia Alonso. Gracias CD

  • Mario dijo:

    @Rafael @FerdzArias. El Teatro Nacional ya tiene nombre Alicia Alonso quien es otro puntal y referente de la cultura cubana. La propuesta q existe es ponerle Rosita Fornes al teatro d los grandes acontecimientos d Cuba el Karl Marx. Dicha propuesta es mas q justa principalmente pq Carlos Marx en primer lugar no es cubano y en segundo lugar no esta para nada relacionado con el mundo dl arte, por lo cual no tiene ni tuvo logica q se halla llamado y se llame de ese modo

    • Fernando dijo:

      Eso es una barbaridad mas grande que el propio teatro

      • Julio dijo:

        Usted no entendió, no se est;a hablando de quitar el nombre de Alicia al gran teatro de la Habana es agregar el nombre de Rosita Fornes al Teatro Nacional de Cuba

    • Rosquete dijo:

      Existen otras instalaciones en La Habana que pudieran llamarse Rosita Fornés, pero insisten en el Teatro Carlos Marx, escenario de importantes eventos políticos y por supuesto, tambien culturales; todo me parece indicar que es una estrategia encaminada para darle un enfoque político al tema.

  • Familia Rdguez Calzadilla dijo:

    Amada Rosa de Cuba; solo nos separa de tu presencia un velo material... Artistas como tú son interminables... Personas como tú son para amar por siempre... Mi difunto padre fue tu colega en el ICRT, soy testigo de su infinita admiración por tu obra... Muchas veces te aplaudimos, ovacionamos, batimos palmas agradecidas como haré mañana a las 9 de la noche... Bravoooooo! Rosita, preciosa y unica vedette de Cuba... Mis condolencias con todo respeto a tus familiares, amigos, comegas, seres queridos... Dios te recibirá en la GLORIA! que desde esta dimensión terrenal edificaste, con talento, humildad y encanto sin par.

  • Familia Rdguez Calzadilla dijo:

    Agradecemos a las autoridades cubanas y en especial a las del Ministerio de Cultura y de la Oficina del Historiador de La Habana el apoyo total en los preparativos para la realización del funeral de nuestra unica vedette, Rosita Fornes... Apoyamos 100% la idea o propuesta de que el Teatro de los grandes acontecimientos, Carlos Marx,.lleve el nombre de nuestra amada Rosita... Imagino al maravilloso escultor inspirado en su obra a emplazarse a futuro cercano en emblematico teatro...

  • Fan dijo:

    No me lo pienso perder ver a la gran vedette de Cuba.Hermosa y bella. Era la Marilyn Monroe cubana.

  • Ivy dijo:

    Descansa en paz, en esta tierra que tanto te amo, todos los cubanos te rendiremos homenaje, eternamente serás nuestra rosa más bella. Mi más sentido pésame para todos sus familiares y amigos

  • tony dijo:

    QDEP, nuestra inolvidable vedette, Rosita Fornes. Comparto la idea de que el Teatro "Carlos Marx", lleve su nombre, en su memoria. Mis más sentido pésame a sus familiares y amigos.

  • Osmani dijo:

    Ella fue una de las grandes vedette a nivel mundial,estará presente en nuestros corazones dándonos esa gran alegría que siempre irradiaba,nunca se irá dentro de nosotros que en paz descanse ,su gloria será eterna.

  • Jorge dijo:

    Me uno a esos que han elogiado el excelente talento de nuestra única vedette Rosita Fornés.Artista con gran elegancia,pero con inmensa humildad en su trato para con los demás.
    También estoy 100% de acuerdo a que el teatro Carl Marx le cambien el nombre y coloquen el de ella en póstumo reconocimiento a toda la excelente obra de nuestra Rosita.Que quede de legado su nombre a la futura generación!!

  • Julio lazaro Acosta Aguero dijo:

    Me uno a la propuesta de nombrar al Teatro Nacional de Cuba,Teatro Rosita Fornes en reconocimiento a tan importante personalidad de la cultura cubana,sería una pequeña parte de todo lo que le debe nuestro pueblo al que tanto amo.

  • IvanHL dijo:

    Mis condolencias por la muy lamentable desaparición física de Rosalía Palet Bonavia, y digo esto, pues nuestra Rosita Fornés jamás desaparecerá del imaginario nacional cubano. Brillante artista, paradigma de la cultura nacional. Me sumo a la propuesta de otros foristas de nombrar un teatro con su nombre y creo que el Teatro Nacional, ubicado en la Plaza de la Revolución sería un lugar justo para esta muy digna artista cubana.

  • Pp dijo:

    Sin dudas,sería lo más lógico, que un lugar tan emblemático de la cultura cubana,llevará el nombre de su más completa artista,Rosita Fornés,la gran veddete de Cuba.

  • Tania Dorta dijo:

    Muy querida hasta por los más jóvenes, porque su profesionalismo no tiene medida, siempre recordaré y reiré con esas escenas de la película Se permuta,aquí en nuestro país es donde descansará en paz, coincidiendo con las medidas que se establecen por la actual situación epidemiológica,no podrá ser como quisiéramos, porque muchos no podremos estar presentes pero en nuestros siempre estará presente,, gracias a nuestras autoridades por brindar este homenaje,EPD

  • Adel R. Faya Montano dijo:

    Triste la pérdida de Rosita para toda Cuba y para todos aquellos que admiramos su arte, su sencillez, su humanismo, su CUBANIA.
    Te quedas, Rosita, en todos nuestros corazones.
    Me uno a la idea de poner al teatro Karl Marx el nombre ROSITA FORNÉS.

  • Miguel dijo:

    Me uno al dolor inmenso del pueblo de Cuba, el pueblo de Rosita, por la pérdida irreparable de esta gran artista de talla universal, nuestra más grande y única vedette.
    En mis sueños de niño, de joven y adulto siempre tuve presente a Rosa Fornes, por su encanto, su dulzura, su elegancia y su amor sin límites a todos los seres humanos de esta tierra sin importar su raza, credo o preferencia sexual. Sencillamente, ella era el amor en su máxima expresión.
    Por eso creo y apoyo la idea de que su figura debe perpetuarse para siempre bautizando a uno de nuestros grandes teatros capitalinos con su nombre. Que sea el Carlos Marx o el Teatro Nacional de Cuba (en la Plaza de la Revolución) eso queda a decisión del Ministerio de Cultura y el Gobierno, pero sugiero y clamo porque se haga.
    El Gran Teatro de La Habana ya tiene nombre, Alicia Alonso, y es bueno aclarar que ese no es el Teatro Nacional, para que no haya confusión.
    Que en paz eterna descanse nuestra Rosa de Cuba. El aplauso que te tributaremos mañana Martes será el más largo y prolongado que te hayamos ofrecido en toda tu carrera como artista.

  • Familia Fernández Arias dijo:

    Mario, el Teatro Nacional es el de la Plaza de la Revolución, no el Gran Teatro Alicia Alonso de la calle Prado. Las dos salas del Teatro Nacional tiene nombres: Covarrubia y Avellaneda pero el teatro no, de ahí la propuesta de que pudiera ser nombrado TEatro Nacional Rosita Fornés, manteniendo el nombre de sus salas. De todas maneras, todos tenemos derecho a proponer, en nuestro deseo común de homenajear y perpetuar la memoria de Rosita, nuestra gran artista.

    • Rosell Pentón Guevara dijo:

      Comparto plenamente este comentario tan esclarecedor pra los que confunden los teatros y sus nombres.

  • Arturo Trujillo dijo:

    Y así marchita la hermosa rosa de el Rosal del arte y la profesional sabiduría nuestra gran Vedette,excelente persona,esquisita en su trabajo,cuantos lauros ganó entre el público internacional...será siempre siempre un mito para la nueva generación de artistas que se aproxima,loable es ella entre todos los artistas que el señor Jesus Cristo la tenga en la gloria.GRACIAS ROSITA,GRACIAS

  • Irma dijo:

    Descanso eterno para esta excelente artista que tanto amo al pueblo cubano y tan amada fue por todos.
    Me sumo a la propuesta de Julio Acabada de que el Teatro Nacional lleve su nombre.
    Quisiera aclararle a Mario que el Teatro Alicia Alonso era el que antes se llamaba Gran Teatro de La Habana García LORCA.
    EL TEATRO Nacional se encuentra muy cerca de La Plaza de la Revolución y consta con dos importes salas Covarrubias y Avellaneda.
    Recuerdo la magnífica actuación de Rosita en "Barrio Chino"
    Siempre te recordaremos Rosa de Cuba.

  • Víctor Alvarez dijo:

    Ceremonia más que merecida a la vedette de Cuba. La recuerdo con mucho cariño. Bella, elegante, sencilla y con mucha clase, descanse en paz en la tierra que siempre la acogió como su hija. Irreparable pérdida para la cultura cubana.

  • MA. DEL CARMEN dijo:

    MIS CONDOLENCIAS A FLIARES Y AMIGOS POR LA DESAPARICION FISICA DE NUESTRA ROSITA, ME UNO AL RECLAMO POPULAR DE QUE EL ACTUAL TEATRO KARL MARX SEA NOMBRADO ROSITA FORNES, ESE TEATRO, COMO EL MARTI Y EL ALICIA ALONSO FUERON GRANDES TESTIGOS DE LAS ACTUACIONES DE NUESTRA VEDETTE.. DESCANSE EN PAZ, CUBA Y EL MUNDO NO TE OLVIDAN

  • Lingua Franca Translations dijo:

    Te creíamos eterna.
    Te queríamos eterna.
    Tuya es nuestra eterna gratitud.

    Tenemos ahora mismo el corazón a media asta, pero alzaremos la mirada al firmamento, para hallar los destellos de tu memoria inmarcesible.

    DEMOS GRACIAS A DIOS POR EL REGALO DE TU LUZ
    DESCANSA EN PAZ, ROSA DE LA GRACIA PERFECTA

  • Evelio dijo:

    Serà siempre La Rosa Bella de Cuba.
    Que Dios la tenga en su gloria.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también