Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 96: Últimas noticias

| 7 |

Foto: Ismael Francisco/AP.

El estudio poblacional de Prevalencia e incidencia a infección por SARS-CoV-2 y COVID-19 comenzará este lunes su segunda etapa en 280 familias residentes en quince municipios de La Habana.

Como parte de sus objetivos figuran estimar la respuesta inmune a incidencias acumuladas según  las principales características demográficas, el grado en que prevalecen en el país los individuos asintomáticos con infecciones, e identificar los riesgos más importantes de contraer la enfermedad.

La subdirectora general de la Dirección Provincial de Salud, Doctora Nilda Roca, comentó a Tribuna de La Habana que participan 971 personas, es decir el mismo universo poblacional de la etapa anterior, perteneciente a 56 consultorios médicos.

“En aquel momento  se realizaron PCR mediante exudado nasofaríngeo, pero en esta etapa se tomarán pruebas de IGG a partir de muestras de sangre, sometidas luego a examen en los laboratorios con Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA), radicados en los centros municipales y el provincial de Higiene.

”A través de esta prueba se podrá concluir que estamos  en presencia o no de un paciente con alguna enfermedad viral”, aseguró Roca, quien llamó a la población a participar activamente y mantener la cooperación necesaria ante la llegada del equipo de pesquisadores.

El estudio poblacional  abarca tres etapas; se inició el 12 de mayo y prevé concluir el 24 de julio.

En la sesión del Consejo de Defensa Provincial –CDP-, correspondiente a este sábado, se conoció que próximamente serán presentados los resultados de la evaluación de la pesquisa en los 12 Consejos Populares de mayor riesgo epidemiológico.

Al cierre del viernes La Habana registró 4  casos positivos de COVID-19, se procesaron mil 600 PCR, lo que representa el 0,2% de positividad. El acumulado en estos momentos es de  mil 187 positivos. La tasa de incidencia de 55,6 por 100 mil 000 habitantes y siete municipios por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja.

El Director provincial de Salud, Doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, comentó que tres tienen fuente de infección demostrada al ser contactos de casos confirmados, de ellos uno corresponde al control de foco de la Empresa  Constructora # 4 en el municipio de La Lisa. El otro es del municipio Centro Habana y no tiene fuente identificada.

Ante el CDP se ofreció una detallada explicación sobre la situación del cuadro básico de medicina natural.  De los 83 reglones de producción local no se pueden producir 32 por falta de cápsulas, masa vegetal y materias primas.

El presidente del Consejo de Defensa, Luis Antonio Torres Iribar, y su vicepresidente Reynaldo García Zapata, analizaron las particularidades de este importante frente y llamaron a que se busquen soluciones, pues la medicina verde ha demostrado su eficacia y mucho puede contribuir a solucionar los problemas de la población con los  medicamentos, a partir de que también la industria hoy tiene afectaciones.

“Salud Pública es el rector de esta batalla y tiene que existir mayor control y chequeo”, indicó Torres Iribar.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Estudiantes de medicina, un fuerte apoyo en la lucha contra la Covid-19

Foto: PL.

A sus 19 años, Bárbara María Amaro nunca imaginó que su incipiente vida universitaria daría un salto monumental acercándose más a su sueño de ser epidemióloga.

Ella, junto a otros miles de jóvenes estudiantes de Ciencias Médicas, vive por estos días una etapa meritoria de crecimiento profesional y espiritual, con un acucioso enfrentamiento cara a cara a la Covid-19.

Libreta en mano, protegida con su mascarilla y su bata blanca, la joven, quien cursa el primer año de la especialidad de Higiene y Epidemiología en la Facultad Finlay Albarrán, realiza todos los días, desde finales de marzo, el pesquisaje activo, casa por casa, en la búsqueda de síntomas del mal.

Fiebre, tos seca, estornudos, dolor de cabeza, y/o de garganta, secreción nasal, cansancio y dolores en el cuerpo, entre otros signos, pueden aparecer ante la presencia de la Covid-19, por lo cual es esencial la detección temprana de sospechosos y descartar la enfermedad por sus altos niveles de morbilidad y mortalidad, y su fácil transmisión.

El temor al virus es manifiesto, refiere la joven, pero no se amilana su responsabilidad en la búsqueda de posibles contagios, fundamentalmente en adultos mayores, el grupo poblacional más vulnerable ante una pandemia que ha puesto en jaque a todo el planeta.

'La mayoría de la población agradece nuestro trabajo, sobre todo, los ancianos que viven solos', dice. También argumenta que 'ellos se sienten protegidos con nuestras visitas, nos transmiten sus inquietudes, y a la vez servimos como puente para su comunicación con los doctores de los consultorios médicos de la familia'.

Para Idalmis Miranda, médica de familia del municipio Plaza de la Revolución, de la capital cubana, la labor de interrogatorio que realizan los estudiantes día a día posee un valor incalculable pues ayuda a controlar y evitar el contagio.

'Es una estrategia iniciada desde hace tiempo, utilizada también en el combate a la epidemia de dengue que azota a Cuba cada año, principalmente, en los meses de verano', indica la galena perteneciente a la policlínica Vedado.

'Los jóvenes tocan puerta por puerta cada mañana preguntando por la presencia de síntomas, y tienen un registro en el que aparece la cantidad de miembros de cada familia, sus datos personales y edad, con especial atención a las personas mayores de 60 años, los de más riesgos', explica.

Manifiesta que de reconocer alguna persona con cualquiera de los síntomas, ellos lo informan; nosotros acudimos a los hogares y valoramos los signos que presenta, la situación epidemiológica, si ha tenido contacto con otro paciente enfermo, y determinamos si requiere ingreso inmediato, someterse a la prueba de detección, o se debe mantener bajo observación rigurosa en su residencia, dándole seguimiento.

Como parte del enfrentamiento al coronavirus, Cuba añadió a la pesquisa activa una plataforma virtual que contiene una encuesta epidemiológica a la cual los usuarios pueden acceder a través de la web o de una aplicación para teléfonos móviles de forma gratuita.

Una nueva herramienta en el enfrentamiento epidemiológico al coronavirus que permite identificar en tiempo real personas con alguna sintomatología, posibles portadores de la enfermedad, y alertar a las autoridades de salud.

Para la estudiante Bárbara María constituye un orgullo apoyar a los médicos en esta humanitaria labor, consciente de que con la exploración activa también se ayuda a salvar muchas vidas.

ONG Code Pink se suma a la petición del Nobel para los médicos cubanos

Miembros de Code Pink piden la devolución a Cuba de la Base Naval de Guantánamo. Foto: Archivo.

La Organización no Gubernamental Code Pink afirma que el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias de Cuba merece hoy el Premio Nobel de la Paz por su humanitaria labor en el mundo.

La Brigada Médica de Cuba Herny Reeve, como es más conocida en el planeta, proporcionó esperanza e inspiración en muchas latitudes y ahora trabaja en 21 países en el combate contra la Covid-19, subraya un comunicado del mencionado ente.

En reconocimiento a su magnífica solidaridad y desinterés, salvando miles de vidas al poner sus propias vidas en peligro, les instamos a que les concedan el Premio Nobel de la Paz de este año, subraya el texto.

El mundo -señala Code Pink- se conmovió al ver a los cubanos ir a la parte más infectada de Italia, Lombardía, para ayudar a salvar vidas. Desde el 1 de mayo, más de mil 450 miembros del personal médico cubano están luchando contra Covid-19 en 21 países.

El personal médico -con siete mil 400 trabajadores sanitarios voluntarios- ayudó en caso de desastre y antes de la Covid-19, a más de 3,5 millones de personas en países devastados por los peores desastres naturales y epidemias del mundo.

Puntualiza el comunicado que se estima que se salvaron unas 80 mil vidas, como resultado directo de los tratamientos médicos de emergencia de primera línea de la Brigada Henry Reeve a los pacientes de esos países.

Uno de sus actos más heroicos -recuerda Code Pink- fue en 2014-2015, cuando la Brigada envió a más de 400 médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud al África occidental (Sierra Leona, Guinea y Liberia) para hacer frente a la peligrosa pandemia del Ébola.

Por este trabajo y su prestigio la Organización Mundial de Salud le entregó el Premio de Salud Pública en Memoria del Dr. Lee Jong-Wook.

Mientras Estados Unidos retira los fondos a la Organización Mundial de la Salud y secuestra Equipos de Protección Personal sanitaria de otros países, los médicos cubanos están luchando contra la Covid -19 en todo el mundo.

Por la respuesta excepcional de la Brigada Médica Internacional Henry Reeve a la emergencia mundial causada por el coronavirus, su ejemplo de abnegación, coraje y solidaridad son verdaderamente dignos de un Premio Nobel de la Paz, enfatiza Code Pink.

Guantánamo entra también en la 2da etapa del estudio de seroprevalencia

Consultorio en la provincia de Guantánamo. Foto: ACN.

Guantánamo se suma este lunes a la segunda etapa del estudio poblacional de la seroprevalencia (presencia de anticuerpos) y prevalencia (evolución de la epidemia) de la COVID-19, cuya fase inicial efectuada en mayo pasado a 251 pacientes de la provincia arrojó resultados negativos de las pruebas de PCR realizadas.

En la continuidad de la compleja investigación, la primera de su tipo en la región de las Américas y una de las pocas desarrolladas en el mundo se tomarán muestras de sangre a las mismas personas, para determinar la presencia de la inmunoglobulina G (IgG), la cual indica si hubo una infección pasada la enfermedad.

El doctor Luis Armando Venereo Izquierdo, epidemiólogo de la dirección provincial de salud, informó que con esta indagación se mide la presencia de anticuerpos generados por el organismo una vez que es atacado por el patógeno, cuyo análisis se acometerá con la aplicación de un nuevo método de diagnóstico de la COVID-19, basado en la conocida tecnología cubana SUMA (Sistema Ultra Micro Analítico).

Recordó que en el estudio participan 85 familias de 17 consultorios médicos escogidos al azar en los municipios de El Salvador, Manuel Tames, Imías y Guantánamo, y por este último comenzará la pesquisa en dos áreas de salud de la ciudad capital.

Esa muestra, dijo, es parte del universo representativo de toda la población cubana, el cual incluye aproximadamente a cuatro mil ciudadanos, procedentes de más de mil 300 viviendas de 70 municipios del país.

Con la investigación se obtendrán elementos para realizar estimaciones sobre el estado inmunológico de la población, tanto en personas con síntomas o sin estos y sobre los cambios en el tiempo de la seropositividad y la dinámica de la infección por SARS-Cov2, el cual registra dos mil 233 casos confirmados en Cuba hasta este viernes, el 53,2% de ellos asintomáticos, señaló.

Venereo Izquierdo subrayó que Guantánamo suma más de 40 días sin nuevos casos de la COVID-19, y mantiene la cifra de 19, dos de ellos importados en el buque mercante Alicia que se recuperan favorablemente en Matanzas, 16 de están de alta epidemiológica y uno falleció.

Significó que como parte del seguimiento epidemiológica se mantienen dos pacientes sospechosos ingresados y se vigilan a 20 viajeros, de ellos12 emigrantes haitianos en Punta de Maisí y ocho procedentes de otras provincias y de países como Alemania, Estados Unidos y Alemania.

El especialista añadió que el territorio cubano más oriental continúa en zona de éxito en el canal endémico de las Infecciones Respiratorias Agudas, sin nuevos casos en instituciones sociales y los que se siguen de hogares de ancianos y del centro psicopedagógico se mantienen estables clínicamente y con todas las pruebas negativas.

Continúan las pesquisas activas en los barrios y las autopesquisas, y ya suman dos mil 548 PCR acumulados, 58 de ellos pendientes de resultado, indicó.

Remarcó el experto que la entrada de viajeros a Guantánamo sigue siendo un punto vulnerable, por lo cual hay que incrementar la atención, con énfasis a las personas que llegan de La Habana, epicentro de la pandemia en el país y aún así algunos no cumplen con las medidas de aislamiento social orientadas y salen para la calle, lo cual representa un gran peligro, sentenció.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Argelio salazar dijo:

    Estoy obligado como ser humano a obedecer las medidas por la covid . Pero me dirijo a ustedes porque yo y mis compañeros de trabajo realizamos guardia y estamos a riesgo de contraer la covid.estamos consientes de esa amenaza .pero no es esa la cuestión es que es imposible permanecer quieto 1 segundo y no ser picado por los mosquitos en este lugar llevo 7 años haciendo guardia mayormente en este cine teatro y no veo solución. Si me enferma uno de estos inceptos.no seria sospechoso. no perdería días de trabajo .y me realizarían una prueba y mi familia sufriría. Hasta cuando está situacion.este lugar esta situado en5ta y94 miramar.tel72037676.

  • Jorge R 09 dijo:

    Deben hacer más análisis en los centros de trabajo de la capital y en las familias que tienen entre sus miembros personas que se han mantenido trabajando en medio de la Covid y que no estaban en Cuarentena en sus casas.

  • Ciudadana cubana dijo:

    Me preocupa en el día 96 de Cuba contra la COVID-19 algunas zonas del Municipio Diez de Octubre como el Consejo Popular Santos Suárez lleve 4 días sin agua porque no entró cuando le correspondía (viernes), la respuesta ha sido esperar al próximo día de abasto, dentro de 3 días más (próximo lunes), conclusión 6 días sin agua......Aguas de la Habana Colectivo Proeza Laboral no ha dado explicaciones ni soluciones,ni cuando se ha llamado ni en los medios oficiales de comunicación, la explicación ha sido: se ha suministrado, algunas zonas han cogido,otras no. No hay agua de emergencia.....Entonces me pregunto solución??????????

  • Cantinflas dijo:

    Quieren hacer un estudio serio de prevalencia a la covid pues cierren La Palma en Arroyo Naranjo y se verán horrores. Después continuien con Mantilla, la Guinera y Parraga entonces sabrán donde está el epicentro de la pandemia. En este territorio no se ha dejado de jugar dominó en los parques, en especial el del reparto Callejas, bañarse en piscinas, hacer fiestas de cumpleaños, etcétera. Hace rsto se viene reportando esto al puesto de mando del gobierno local y no hay acciones ni de la PNR ni las autoridades.

  • Arnaldo Sánchez Andoba dijo:

    En que fecha se comenzará a realizar el PCR en el aeropuerto para cubanos de Repatriación

  • idalmis mena dijo:

    Estoy por preguntarle el nombre a la Estudiante de Medicina que todos los días incluídos los domingos nos realiza la pesquiza , con mucha seriedad, profesionalidad y desbordando amor , siempre con la recomendación : Cuidese mucho, a ellos nuestro reconocimiento y agradecimiento, ellos han sido fundamental en este combate.

  • Jose Manuel Salazar dijo:

    Buenas tardes. que bien,,, aca en Panamá estamos preocupados por la cantidad de contagiados y fallecidos.seguimos en confinamiento... Saludos

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también