Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 95: Últimas noticias

| 3

Foto: EFE.

Cuba continúa el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19. Al cierre del jueves 11 de junio, se reportaron en el país 14 casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y nueve altas médicas. La totalidad de esas personas confirmadas estaban asintomáticas, por lo que en la reunión de este viernes del grupo temporal de trabajo, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se realizó una alerta al respecto.

De los 2 233 confirmados hasta el 11 de junio en la Mayor de las Antillas, 1 189 pacienteseranasintomáticos, cifra que representa el 53,2% de las personas contagiadas que en el momento de resultar positivas a sus pruebas de PCR en tiempo real no mostraban alertas visibles, hecho que supone un desafío mayor en el enfrentamiento a la epidemia.

Camagüey: De la disciplina depende la recuperación de la COVID-19

Autoridades sanitarias del territorio realizan labores de pesquisaje en los consejos populares bajo vigilancia epidemiológica reforzada, en Camagüey, el 14 de abril de 2020. Foto: Rodolfo Blanco Cué/ACN.

En la medida que cada cual sea capaz de crear conciencia acerca de cuán importante es mantener una estricta disciplina, se logrará la reincorporación del país a la normalidad, aseguró Idalia Montalván tras conocer sobre las nuevas disposiciones del gobierno cubano para la recuperación de la epidemia de la COVID-19.

Al mínimo descuido se correrá un riesgo doble, aseguró quien también piensa que sería muy triste dar pasos atrás en la recuperación cuando tanto esfuerzo ha hecho el Gobierno cubano y la propia población para encarar y desplazar esta pandemia tan peligrosa.

Con casi 30 años en el sector bancario, esa camagüeyana afirmó que de las medidas, las orientadas a evitar las aglomeraciones en todo tipo de local resultan unas de las más importantes.

En el caso de las sucursales y entidades del sistema al cual pertenezco, se adoptaron desde un primer momento de la aparición de los contagios todas las órdenes de distanciamiento social, y que esas se mantengan es primordial, dijo a la Agencia Cubana de Noticias.

De igual manera ocurrirá en los centros recreativos, ahora que el verano se acerca, período donde el control del desplazamiento y acceso a playas, campismos y piscinas está sujeto a varias regulaciones.

Sobre ese tema, la fiscal Rosabel Roca comentó que se debe mantener el riguroso trabajo en conjunto llevado adelante entre las entidades implicadas, y actuar con todo el peso de la ley contra aquellos que por su actuar incorrecto atenten contra su correcto cumplimiento.

Si hemos llegado a este punto, y de a poco vamos hacia el alcance paulatino de la normalidad, se debe defender celosamente cada paso, enfatizó.

Al referirse a las disposiciones sobre el reinicio de las operaciones turísticas, Antonio Sánchez, propietario de un hostal en el centro de esa ciudad, comentó que aunque demoren un poco más, en dependencia de la fase en la cual esta modalidad estará autorizada a gestionar nuevamente, es preferible continuar la espera en pos de una mejor seguridad.

Que los clientes son necesarios para mantener el negocio es cierto, pero aún es más importante preservar la salud, pues con el acecho de un rebrote, o ya enfermos por no haber seguido las instrucciones al pie de la letra, por indisciplinados, nada hacemos, sería peor.

Por su parte, Reinaldo Collado, dueño de un restaurante, manifestó que es muy gratificante volver a trabajar luego de la autorización, aunque sea a mitad de capacidad.

Seguir los nuevos protocolos con la mayor disciplina es lo más importante, aseveró, retomar las actividades por meses suspendidas aunque sea bajo las regulaciones establecidas es ya un paso de avance muy significativo, que todo sea por volver al trabajo.

Matanzas cierra el evento de trasmisión local en hospital Faustino Pérez

Hospital Faustino Pérez. Matanzas, Cuba. Foto: Periódico Girón.

El Consejo de Defensa Provincial de Matanzas, presidido por Liván Izquierdo Alonso, informó este jueves sobre el cierre del evento de trasmisión local en el hospital “Comandante Faustino Pérez”, tras cumplirse los 14 días del último caso positivo a la COVID-19 y la gradual reapertura de sus salas de servicios.

Izquierdo Alonso llamó al colectivo de trabajadores a reforzar las medidas de control ante fisuras detectadas por las inspecciones sanitarias recientes, e instó a velar por el cumplimiento del protocolo de bioseguridad en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, indica un reporte de la radio local.

Aunque en las visitas al centro asistencial se constata la realización de las pesquisas con termometría, persisten indisciplinas en el uso del nasobuco y la higiene en algunas áreas, medidas a mantener en una institución de su tipo.

El doctor Andrés Lamas, director de la institución, explicó que se trabaja para revitalizar las salas que permanecen cerradas, al igual que en labores de higienización a las que se incorporan nuevas fuerzas, y en el cumplimiento con la atención a los más de 200 pacientes ingresados.

Por otra parte, Haydeé Linares Sosa, jefa del Departamento de Epidemiología Hospitalaria del centro, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que actualmente permanecen cerradas el área de Nefrología Clínica y la sala J de Cirugía, esta última en labores de reparación.

Precisó que para la higienización, detallada y documentada por el Ministerio de Salud Pública en Cuba, se priorizan locales cerrados y la sala de Hemodiálisis, aunque cada segmento del Faustino Pérez cuenta con una determinada rutina de limpieza.

Con el fin de mejorar el flujo de personas en la instalación, estudiantes de la carrera de Medicina apoyan en la clasificación de pacientes en el cuerpo de guardia y la toma de temperatura con termometría digital en tres puntos de acceso, explicó.

Subrayó que en el hospital, en el cual laboran alrededor de 2 000 profesionales, se adoptan medidas disciplinarias con el fin de no descuidar los protocolos de protección y bioseguridad establecidos para este tipo de centros.

El episodio de contagios múltiples en el Faustino Pérez arrojó un total de 61 casos confirmados de COVID-19 (nueve pacientes, 27 trabajadores y 25 externos).

En videoconferencia del Consejo de Defensa con los territorios, trascendió que desde hace siete días en la provincia no se reportan casos positivos a la COVID-19, y continúan las inspecciones sanitarias.

Aeropuerto de Varadero se alista para recibir a viajeros cuando se reanuden operaciones

Acometen reorganización y limpieza del aeropuerto de Varadero. Foto: Girón.

El Aeropuerto Internacional Juan G. Gómez, de Varadero, es objeto de mantenimiento en áreas internas y externas que permitirán mejor servicio a quienes arriben por esa terminal, una vez que las autoridades cubanas decidan el reinicio de las operaciones aéreas.

María Elena Oviedo, coordinadora general de la instalación, explicó que el 33% de la fuerza laboral permanece en el trabajo diario, se rediseñaron puestos, y el personal vulnerable quedó en casa, mientras se alistan para la etapa postpandemia.

Esteras de equipajes, el sistema de climatización, cercas perimetrales y las luminarias exteriores e interiores de la terminal aérea recibieron el beneficio del mantenimiento, según el cronograma planificado, y actualmente restan solo detalles para completar lo pactado.

Luego del último vuelo que partió del aeródromo del 28 de marzo último, el primer paso fue la desinfección total de las áreas de la instalación, proceso a cargo de especialistas de salud pública que certificaron el lugar listo para emprender las labores de reparación.

Froilán Camaraza Medina, jefe de departamento de Seguridad Aeroportuaria, cambió su uniforme habitual y al frente de una brigada en la pista se encarga de la pintura y acondicionamiento de los finger o pasarelas por donde entran y salen los pasajeros hacia la zona estéril, las señalizaciones en la línea de rodaje de estacionamiento de aviones de gran porte, y otras tareas.

Los trabajadores responden con entusiasmo, aseguró Camaraza Medina, el trabajo es duro, pero al final de la jornada vemos el resultado, contribuimos a una mayor seguridad de los vuelos, y aprovechamos este tiempo sin operaciones para dejarlo todo más bonito, aquí aprendo todos los días algo diferente, confesó.

Para Ariadna Cortiña Noy, jefa del grupo de Calidad, este mantenimiento en la terminal aérea era necesario para el reinicio de sus operaciones una vez se decida, y quienes arriben a Cuba por este aeropuerto en calidad de repitentes al polo turístico de Varadero, notarán para bien, los cambios en la instalación, comentó.

(Con información de ACN y Radio 26)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • edgar dijo:

    Pido si es posible, cuando se da un dato de un municipio como por ejemplo en el caso Habana de Este, con positivos de la covid, me gustaria que se publicara un dato más preciso es decir el barrio o zona donde existe, creo que ayudará a las personas para no circular por zonas peligrosas.
    gracias

    • Arlenys dijo:

      Muy cierto lo que dice el compañero Edgar, es preciso que den más detalles de los municipios donde se han encontrado casos positivos a la covid, por ejemplo yo vivo en alamar habana del este y cuando se refieren a este no dicen que parte ni que zona, deberían de decir la localidad exacta para una estar más alerta de el lugar donde transita a la hora que salir a buscar los alimentos. Saludos cordiales

  • jorge estrada dijo:

    Buenos días ante todo, demás esta expresar que conocemos de sobra los esfuerzos de nuestro gobierno y partido por la equidad de los productos de primera necesidad a nuestro pueblo, bajo el asedio permanente del imperio y el recrudecimiento del bloqueo criminal, pero en nuestra provincia, la ciudad de los tinajones de cuba, no se ha logrado evitar el malestar que general en la población trabajadora que en estos momentos esta directa en la producción nacional en el momento que transitamos de PANDEMIA, el problema medular que son los COLEROS Y ACAPARADORES, esto se ha convertido en Camagüey en una verdadera epidemia sin lograr visualizar la luz al final del túnel, conocemos que otras provincias siguiendo indicaciones de nuestro gobierno central ha mitigado el problema, pero en verdad es penoso ver esas colas, que nuestros periodistas no hacen reportaje, y los comentarios en los medios son superfluos, entonces tenemos que ver desagradables comentarios, algunos con razón evidente en las redes sociales y nosotros el pueblo revolucionario indignado lo vemos y somos participe, y nos dedicamos a criticar, viendo solo la punta del Imbert sin lograr todavía después de 90 días bajo esta pandemia la solución real a los producto de primera necesidad, y aplicar la máxima premisa de nuestra revolución socialista la equidad e igualdad, porque no se le ha puesto freno por la dirección DEL PCC Y gobierno en la provincia de Camagüey, siguiendo la máxima de nuestros dirigentes centrales de aumentar el control y la organización, no es una forma de criticar es una manera de verter criterio ante un malestar de nuestro pueblo, que le vamos hacer a estas personas que no producen y tienen el tiempo de sobra para estar en colas, hasta rectificando en horas de la madrugada, donde estará esa medida, cuando vendrá, son preguntas que tienes hasta el día de hoy una respuesta virtual banal y mecanismos de justificar lo injustificable cuando ves el reporte del telecentro de Camagüey, y oyes radio cadena Agramante, solo hace una mención superficial del problema, en el programa toque de clarín donde aparecen los directivos, se menciona y no hay solución que concrete hacia este tema, es el Pollo del arroz con pollo, por eso pensamos que hay una voluntad política de nuestra provincia de buscar la solución, y en verdad creemos que ya es tiempo de sobra, y brindar ya la salida positiva a la insatisfacción de la población, por algo indígnate, buscar ejemplos que han hecho en otras provincias para dentro de este periodo crítico hacer llegar lo poco que contamos a diferentes masas poblacionales que están directa con la producción, o que por determinadas circunstancias no pueden hacerse eco de este desbarajuste, sin poner un ejemplo, sabemos que otros lugares del país se ha hecho más racional, pero que cada provincia tiene sus particularidades y peculiaridades, pero CAMAGUEY NO ES FEDERATIVA Y MENOS AUTONOMA , responde a un nivel central ,pero en verdad hay que hacerse sentir en nuestro pueblo que se están tomando acciones o se están ya estableciendo estrategias al respecto, ya deben estar a la luz después de 93 días y medidas con los coleros, muchas gracias, mis saludos revolucionarios.
    Ver artículo del periódico adelante… Colerovirus, otro patógeno que nos acecha

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también