Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Brigada médica cubana cumple intensa labor en región peruana de Moquegua

| 3 |

Uno de los 85 profesionales cubanos de la salud que prestan su ayuda en Perú. Foto: Foto@EmbaCubaPeru.

Los médicos cubanos llegados a Moquegua, ciudad del sur peruano, trabajan en medio del afecto de la población junto a sus colegas locales en el hospital instalado para tratar exclusivamente casos de COVID-19.

Así resumió a Prensa Latina Dania Alvelo, responsable del grupo, la labor de los 16 profesionales cubanos de la salud en la tierra natal del pionero del socialismo en Perú, José Carlos Mariátegui, nacido el 14 de junio de 1894.

La profesional y sus compañeros asistieron a la inauguración del llamado hospital Covid, instalado a marcha forzada al lado del hospital regional, donde de inmediato se sumaron al combate contra el virus junto al equipo peruano.

Alvelo informó que atienden pacientes ingresados, incluyendo casos críticos, uno de los cuales fue estabilizado ayer.

En el hospital, auscultan a posibles contagiados e ingresan a los que necesitan hospitalización, y de ser asintomáticos o tener síntomas leves, son enviados a sus casas en aislamiento y monitoreados por el equipo de atención primaria.

Al paciente aislado en su domicilio lo controlan y le brindan información a los familiares en forma de orientación, precisó.

Es en la labor de seguimiento, que se realiza casa por casa y en las zonas de Moquegua más afectadas, donde reciben mayores expresiones de agradecimiento y afecto los profesionales de la salud cubanos y de amor a Cuba, aseveró Alvelo.

También destacó el clima de fraternidad y entendimiento existente entre los trabajadores de la salud peruanos y cubanos, que en forma permanente intercambian conocimientos y experiencias sobre el combate contra la COVID-19.

Las atenciones y el afecto recibido en Moquegua ha hecho que podamos sobrellevar el impacto de dejar nuestro país, nuestras familias, nuestros compañeros, dijo la doctora.

Expresó que, además de prestar sus servicios en esta ciudad, capital de la provincia de Mariscal Nieto, los cubanos están en disposición de desplazarse, de ser necesario, a las otras dos provincias de la región de Moquegua, Ilo y Sánchez Cerro.

La región de Moquegua, residencia familiar del presidente Martín Vizcarra, tenía confirmados hasta ayer 728 contagiados de COVID-19 y ocho fallecimientos.

El grupo de Moquegua forma parte de los 85 médicos de la brigada médica cubana del Contingente Henry Reeve, que llegó la semana pasada a Perú. Los demás se distribuyeron para cumplir la misión en las regiones sureña de Arequipa, norteña de Áncash y centroandina de Ayacucho.

Profesionales cubanos de la salud comienzan labores de atención en Kuwait

El personal médico cubano que arribó hace unos días a Kuwait comenzó a atender enfermos con la COVID-19, informaron este sábado fuentes diplomáticas.

La nación del Golfo Pérsico registra más de 35 000 contagios con el nuevo coronavirus, por lo que solicitó apoyo médico a la isla caribeña, cuyos profesionales son reconocidos en el mundo entero.

El equipo de galenos del contingente internacionalista Henry Reeve está integrado por 96 médicos, 198 licenciados en enfermería y cuatro especialistas en otras áreas de la salud.

Este colectivo se sumó a otra brigada de 36 profesionales de esa rama que ya prestan servicio en el país.

La presencia médica cubana ha sido muy bien recibida en la población con mensajes de agradecimiento y alegría compartidos a través de Twitter e Instagram, muy populares en este país.

Mientras, la doctora Afrah Al-Mulla Ali, representante del Estado de Kuwait ante la academia de la lengua española, valoró la presencia del personal médico de Cuba y elogió la organización del hospital de campaña donde laboran.

Tras considerar que la medicina en Cuba tiene un alto nivel, Al-Mulla Ali apuntó que la misma es totalmente gratuita como lo es la educación, en medio del arreciado bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace casi seis décadas por el gobierno de Estados Unidos, el cual limita el desarrollo.

Además de fabricar diversos tipos de medicamentos, el sistema médico en Cuba tiene una profunda experiencia en la realización de diálisis, trasplante de hígado y operaciones de corazón, entre otros logros, apuntó.

(Con información de PL)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • René Guerra dijo:

    Saldamos nuestra deuda con la humanidad, Gracias, Fidel!
    Desde el Zulia. Cabimas. CSI: Manuela Sáenz.República Bolivariana de Venezuela. Un abrazo de internacionalista.

  • Libre libre dijo:

    Medicos no bombas es lo que necesitan.nuestros hermanos

  • José Luis iturra González dijo:

    El ejército de batas blancas que salvan vidas,ejemplo de solidaridad y amor,gracias Cuba,desde Chile un abrazo fraterno .

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también