Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La Opinión Gráfica: Colas sintomáticas

| 44 |

Las colas, ese engendro cubano que se instaló con fuerza de pandemia en nuestra cotidianidad desde los inicios del período especial, han sido la constante en estos tiempos de la COVID-19.

Por su capacidad de volatilizar el virus dada la cantidad de personas que llama, resultan peligrosas. Por lo ilustrativo de lo que sustentan, son necesarias y, aunque parezca paradójico, sintomáticas.  Y voy a marcar “el último” en esta modalidad. Sí, porque en los tiempos que corren es bueno que existan colas. Y explico rápido antes de ganarme una gritería de esas que, lastimosamente, las afean.

Cuando usted ve un mercado, una tienda o un simple punto “poblado” de personas, la señal es evidente: algo hay. Y eso es bueno en tiempos en que el país ha debido hacer malabares para traer hasta esta isla parte de lo que nos hace falta. Por eso cuando la quietud reina en los comercios es señal de que los estantes están vacíos o, al menos, no tienen lo que se busca. Y eso es menos saludable que las colas.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Idalmis dijo:

    Ja, Ja ,Ja, así mismo essssssss. hay quienes marcan para lo que llegue sin saber si les interesa o no el producto. Más que necesidad es una enfermedad o vicio por las colas.

    • Gilberto santa roza dijo:

      Es verdad pero si avastecieran mejor no habría que hacer cola y fuera menos el contagio

    • Margarita Combatiente dijo:

      Da verguenza que con la situacion que estamos enfrentando y las necesidades de lo mas perentorio para la alimentacion de la familia que solo es posible obtenerlo haciendo todos los esfuerzos posibles incluyendo colas de 3 o 15 horas los comediantes de Cuba Debate utilicen tales desgracias para burlarse de los ciudadanos de nuestro pais. No es nada chistoso el problema que estamos padeciendo desde hace muchos años antes del Periodo Especial por una justificacion o la otra

      • Rolando dijo:

        Sra Margarita. Completamemte de acuerdo con usted. Menos mal que alguien se da cuenta que es una falta de respeto utilizar las perversas y desagradables colas para hacer humor. Las colas son consecuencia de la ineficiencia de la economía y obviamente del impacto del bloqueo. Mi opinión es que aunque EUA levante completamente el bloqueo si sigue la ineficiencia las colas y los desabastos seguirán. Ya lo de decia el gran Jorge Mañach cuando se referia a que el excesivo choteo del cubano nada bueno traía para el país.

  • tleal dijo:

    Quizá en la Habana sea más dificil controlar este fenómeno. Pero en Cárdenas?. Creo que falta voluntad de las autoridades del gobierno para controlar el fenómeno de las colas. Pero no son las colas en si, es que repiten los mismos, marcan semana antes, marcan para 5 y hasta 10 personas para luego..... claro revender hasta en la misma cuadra. Se han agenciado para poner personal de apoyo que a estas alturas hasta se han aliado a estas coleras para que les marquen turno a sus familiares. Es verdad que este tipo de producto no se puede regular como los normados, pero con lo que está sucediendo la ganancia es solo para los pescadores. Será entonces que a algunos no les conviene el orden?

  • Guille dijo:

    No sé qué edad tienen los autores del artículo, pero yo tengo 64 años, o sea, que cuando trinfó la Revolución en 1959 tenía apenas tres años de edad, y recuerdo las colas desde que tengo uso de razón. Es más, recuerdo las colas interminables que hice con mi abuelo para comprar una bicicleta "por los Reyes Magos" en la década de los 60's; mi abuelo "durmió" varias madrugadas en una cola interminable en el Parque Almendares para coger un turno y yo iba por el día, total, para no alcanzar la bicicleta.
    ¿No se recuerdan las inmensas colas en el mercado llamado "Centro" en los 80's?
    ¡Por favor! Las colas en Cuba después del 59 son endémicas y su origen nada tiene que ver con el Período Especial. Es más, cuando el Período Especial no había colas porque no había nada que comprar (salvo aquellas hamburguesas "Zas") que generaban colas inmensas y había que "marcar" por la madrugada.
    O los autores tienen muy poca edad o perdieron la memoria.

  • Julio Cesar Hubert Bernal dijo:

    El autor es benévolo al decir que las colas se instauraron en el período especial. Desde que yo tengo uso de razón tengo recuerdo de colas. Para todo!!!. Y en lo que queda de año cumplo 50. No existe el cubano de hoy sin cola. Hago cola luego existo. Y esto puede dar para una buena caricatura. Saludos. Jajaja

  • sergio dijo:

    No puedo creer lo que estoy leyendo ¿que las colas son buenas? Con todo lo que se ha planteado sobre las aglomeraciones, ya va siendo hora de buscar una solución a este problema

  • Angela dijo:

    Que acaben de poner los productos de primera necesidad por la libreta aunque haya q ir a buscarlo a esas tiendas , en Plaza todos los días sacan pollo en diferentes tiendas y es imposible.
    Pónganlo por libreta aunque. Te toque cada 3 meses , de todas formas yo no he podido cojee el primer paquete dentro de la pandemia , y luego lo venden en la calle a 15 cuc

  • Dennise dijo:

    Tienen que crear stikers para poner aquí,ahora mismo yo pondría el muñequito de whatsapp que sale diciendo-“En serio?”

  • Ariel dijo:

    Muy graciosas las caricaturas,refrescantes.Por favor,el autor es joven y x eso se enmarca desde el período especial pero eso no quita q su obra no tenga méritos jjjj muy buenas caricaturas

  • Yym. dijo:

    Desde que tengo uso de razón hay colas en Cuba,
    Tengo 62 años para los juguetes cdo era pequeña ni hablar, ya estoy agotada de colas y escasez

    • Maria dijo:

      Somos continuidad, socialismo prospero y sostenible.

  • Justa la justa dijo:

    Por qué no oyen lo que dice la población?
    Da trabajo repartir poco entre muchos pero es injusto que haya quien nunca coja nada porque hay otros que cogen todos los días para comer y para revender
    Hasta cuándo?
    Seguiremos viendo proezas y maravillas del Sistema Socialista y no vamos a tratar de erradicar las deficiencias que tanto molestan al pueblo cubano.
    Hay que buscar soluciones y como dice la compañera Ángela, es preferible un pedacito cada 3 meses que nada y luego ver cómo lo venden al doble o triple de lo que cuesta.

    • Tere dijo:

      Lamento informarle que no sólo no van a poner más productos de primera necesidad por la libreta, sino que van a quitar la libra de pollo adicional (de $20). En la Mesa Redonda de ayer Marrero informó que el mes que viene sólo se venderá pollo para los menores (0-13 años).

  • De Moa dijo:

    Deberían revisar, pues aunque en otros lugares se conoce que se hacen colas aquí en Moa ,Holguín las colas duran semanas enteras, de 400 y 500 personas aglomeradas dos veces al dia 6am y 6-8pm para rectificar, y con guardia y todo por la madrugada y es que aquí lo único que se produce es níquel y ni se come ni se puede usar como aseo , cada lugar debería ser atendido según sus características específicas y únicas para que sea ajustado a las necesidades únicas de cada territorio.

    Se ha sugerido en más de una ocasión traer esos productos por la libreta aunque sea rotandolo por consejo popular para que sea equitativo aunque sea cada 15 o 21 días el ciclo pero parejo para todos.

  • Indira Suarez Zayas dijo:

    Respecto a las colas, para mi opinión hay mucho de verdad en los comentarios anteriores, pues sí, Cuba se caracteriza por las COLAS, pero es catastrófico lo que vemos...se ha pasado con el COVID!!!!, yo me pregunto, porfa si alguién me puede responder ¿¿¿por qué si antes de esta pandemia la situación en las tiendas estaba de igual, es decir, falta de algunos productos de 1ra neceisdad, no había estas colas, y todos necesitabamos, por qué ahora que es cuando tenemos que cuidarnos más es cuando lo menos lo hacemos???Gracias.

    • Julio dijo:

      Te voy a tratar de responder de la forma más sencilla que se me ocurre. Antes de la covid-19 yo bajaba de mi casa, caminaba 30 metros hasta el agro que me queda cerca, hacía mi cola de 10 minutos, compraba todo lo que me hacía falta y regresaba para mi casa. Si no había algo en ese agro que yo estuviera buscando entonces una cuadra más arriba hay otro agro y ahí lo resolvía. También una cuadra más abajo hay otro agro, por si en ninguno de los dos anteriores había lo que estaba buscando.

      Ahora resulta que la semana pasada recorrí 11 agros con 350 CUP en la mano buscando de todo y regresé solo con dos mangos porque no había de nada. Al regreso, vi la gran cola de Ayestarán para el yogur y no me quedó otro remedio que marcar.

    • ak.50 dijo:

      ASI DE FACILLA POBLACION TIENE LA PERSECCION DE QUE SE VAN ACABAR LAS COSAS YA QUE CASI TODO ESTA CERRADO,LAS FRNTERAS POR MAR Y AIRE Y SE ESTA REPARTIENDO COSAS DE LOS HOTELES Y DE LO QUE TIENE EL PAIS DE RESERVA,Y LA GENTE ANDAN DESESPERADO

  • EST dijo:

    Las colas en cuba tienen la misma edad que la existencia misma del cubano, lo que ocurre es que se han acentuado. En cuanto a que sean buenas por las señales que da, estoy en desacuerdo, ojalá llegue el día en que la oferta satisfaga la demanda y sean los dependientes los que pregonen en las puertas de los establecimientos para vender sus mercancías, que cada cual compre solo lo que necesita para el consumo, que se acaben los acaparamientos y la reventa, eso a cualquiera le gustará más que hacer una cola sin saber lo que sacaran o peor aún hacer una cola y al final no alcanzar nada de lo que se vende o necesita. Ojalá llegue el día en que reine la quietud en los comercios, pero abastecidos, de seguro bajarán los precios y el salario alcanzará. A eso podemos llegar si producimos muchas de las cosas que se importan, pese al bloqueo, sin perder de vista la sistematicidad en el control, la disciplina y la exigencia, hacer cumplir las leyes, eliminar lo que hace daño, combatir constantemente las ilegalidades, el delito y la corrupción. En ocasiones el bloqueo interno es más dañino, los que no piensan como cubanos en el país, no aportan nada a su desarrollo.

  • Eve dijo:

    Felicidades al caricaturista.me hizo reir en estos tiempos que tanta falta hace.y tiene mucha razón sobre las colas.ya no hay tiempo para otra cosa en nuestras vidas.solo pensar que cola me toca hacer hoy.

  • El tunero dijo:

    Si muy buenas las caricaturas para los que no trabajan que pueden hacer todas las colas.el personal que trabaja y cumple con su trabajo no puede hacer colas.

  • El tunero dijo:

    y para colmo el banco en las tunas ha prohibido poner dinero en tarjetas los viernes por lo que los obreros hasta el lunes por la noche no podran tener dinero en sus tarjetas para comprar nada,mejor dejenme con el pago por la caja y no por cajero,al desarrollo los mismos cubanos le ponemos trabas.

  • Yoe dijo:

    El autor dijo "Cuando usted ve un mercado, una tienda o un simple punto “poblado” de personas, la señal es evidente: algo hay"
    Parece que ha hecho una extricta cuarentena y no ha salido de la casa en estos ultimos 2 meses porque las colas se hacen y muchas veces en la tienda nada hay.

  • Yanelis Verdecia Moreno dijo:

    Es hora de tomar conciencia responsable, de que el distanciamiento social hay que seguir aplicándolo hací lleguemos a 3 era etapa de esta pandemia, los resultados son visibles. Para demostrar cubania no hay que estar uno encima de los otros.

  • Orlando yero leyva dijo:

    Al ver las colas pienso y me pregunto en que consiste que tengamos tantas cadenas de tienda sino tenemos productos para abasteser ni una ya entendi que la libreta no es la solucion y estoy de cuerdo y contento al oir al primer ministro de sir estamos probando y escuchando todo eso es revolución estoy seguro que saldremos adelante

  • AlexiZ dijo:

    y que pasara con las fase de recuperación ,si ahora sin recuperarnos mira como estamos diga usted será una cola de oriente a occidente y de occidente a oriente

  • Rey dijo:

    Jajajaja, muy original el artículo, es un reflejo de nunestra realidad; las colas se han vuelto un virus, digo un síndrome jajajaja.
    Es una realidad los esfuerzos que realiza el país para solucionar las dificultades por las que atraviesa la población, pero es otra realidad también que hay personas inescropulosas que sacan provecho de estas situaciones y donde quiera que encuentran una oportunidad no la desperdician, por lo que se debe continuar trabajando por mejorar los sitemas de control con que contamos. Así por ejemplo, tengo conocimiento que en el mercado de Boyeros y Camaguey se les escanea el carne de indentidad a los clientes y pasados tres días no puede asistir a dicha instalación a adquirir productos, esto pudiera ser una opción para otras instalaciones

  • EGS dijo:

    Cierto siempre han existido colas en nuestro pais pero la situacion actual nunca se habia visto de manera generalizada en todas las tiendas primera causa necesidad de alimentos y articulos de aseo de toda la ponlacion en el.mismo periodp de.tiempo y de esta deriva la nueva oportunidad de los coleros de siempre y el surgimiento de nuevos coleros que son los que tienen secuestradas muchas tiendas no pocas veces con complices dentro.y fuera de estas y el resultado es la proliferacion de la verdadera especulacion que tanto irrita a los ciudadanos que no nos prestamos para ese oportunista e inslidario proceder esto se ha ido de las manos de.los responsables.de.velar por el orden y la.legalidad

  • Baldomero dijo:

    La inobservancia del distanciamiento social se constituyó en un auténtico peligro en el combate al Covid19.Vamos a retroceder lo avanzado a fuer de algunos grupos de infractores.Nadie está exento de enfermar.Sin una respuesta concertada,sin orden,no lo conseguiremos.

  • Adriaris martinez matos dijo:

    El tema "Las colas"soy enfermera trabajo todos los dias en el consultorio y haciendo pesquiza hoy me traslade al policlinico a cobrar llegue a las tiendas para comprar champu ,bueno aseo personal y la cola era tan grande q hable con el policia responsable de esta para q me dejara comprar y este me respondio apartese aqui no puede estar ,yo pregunto en que tiempo puedo yo comprar el aseo si ni por el centro de trabajo nos lo venden .Quisiera poder enviarle una foto donde fuimos el doctor y yo a entregar las goticas Prevengho Vir ,casa por casa ,monte adentro .Quien nos lo reconoce .Y la atencion al personal de la salud

  • José Román dijo:

    "Las colas, ese engendro cubano "..No periodista !! què va !!!...yo he hecho cola hasta en Europa !!

  • Eduar dijo:

    Las colas solo se quitan cuando no falten los productos.Y eso cuando va a ocurrir?NUNCA,Nunca,Nunca.

  • manolo dijo:

    saludos en este mismo momento la tienda del reparto 26 de julio de sancti spiritus, es un molote no tiene otro nombre para el pollo ayer, la patrulla trato de controloar a las personas era casi imposible,, para comprar el pollo,,,, un 80 % personas de mas de 60 años,, en mi provincia sancti spiritus la suerte esta con nosotros

  • tnt dijo:

    Ya lo dijo el viceministro aller en la mesa redonda no se puede poner por la libreta porque no hay disponibilidad para todos, jajá así k esto es al SALBESE QUIEN PUEDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  • miopinion dijo:

    El problema de las colas en Cuba puede ser resuelto aprovechando las posibilidades de informatización, y no precisamente por medio de la app creada por la UCI, sino empleado el sistema que tienen algunos bancos, en el cual al llegar te dan un ticket impreso. Así se evita el desorden en la cola y el tan socorrido truco de marque por 5, o llegaste a tiempo...

  • DonAna Badaro dijo:

    Yo no le veo gracia a los chistes de colas. Tengo 62 años y no recuerdo época sin colas, aun los bienaventurados años 80 del CAME, cuando salia algo bueno se formaba la cola, y los viajes interprovinciales siempre han llevado unas colas inmensas.
    De verdad no me hace reír. Es aberrante, tanto tiempo y no se resuelve el abastecimiento.
    Claro, mientras le sigan quitando importancia y riéndose, no se va a arreglar

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval)

Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval)

Caricaturista cubano. Trabaja en la corresponsalía de la Agencia de Información Nacional (AIN), en Ciego de Ávila.

Vea también