Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 14 nuevos casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y nueve altas médicas (+ Video)

| 231 |

Cuba reportó al cierre del jueves 11 de junio, 14 casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 2 233 personas positivas al SARS-CoV-2, ningún fallecido y nueve altas médicas, informó este viernes en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Al cierre de este jueves se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 558 pacientes; de ellos, 300 sospechosos, 13 en vigilancia y 245 casos confirmados. Otras 445 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Durán precisó que para COVID-19 se estudiaron 2 090 muestras y el país acumula 129 132 muestras realizadas y 2 233 positivas (1,7%). La mayor parte de los casos, apuntó el doctor, son de una empresa constructora del municipio La Lisa y se mantiene La Habana con la mayor tasa de incidencia de casos confirmados por 100 mil habitantes (9,84%).

De los 14 casos confirmados:

  • Todos fueron cubanos.
  • 13 (92,8%) fueron contactos de casos confirmados y en uno (7,1%) no se precisa la fuente de infección.
  • 12 (85,7%) fueron hombres y dos (14,2%) mujeres.
  • Por grupos de edades fueron: menor de 40 años 10 (71,4%), de 40 a 59 y 60 y más años con dos cada uno (25%).
  • El 100% (14) de los casos positivos fueron asintomáticos.

De los 2 233 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 245 y de ellos 241 (98,3%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 84 fallecidos (ninguno este jueves), dos evacuados y 1 902 pacientes recuperados (85,2%). Se reportan cuatro pacientes en estado graves.

De los 2 233 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

  • 1 959 personas (87,7%) tuvieron como fuente de infección una persona positiva a la COVID-19.
  • En 74 personas no se ha precisado la fuente de infección (3,3%).
  • 159 casos han tenido fuente de infección en el extranjero.
  • 1 128 (50,51%) fueron del sexo masculino y 1 105 (49,98%) del femenino.
  • Se acumulan 84 fallecidos para una letalidad en Cuba de 3,76%, con lo que el país se mantiene en el lugar 18 en la región de las Américas.
  • 1 189 (53,2%) pacientes han sido asintomáticos en el momento del diagnóstico.
  • Se acumulan 1 902 altas médicas.

Detalles de los 14 casos confirmados:

La Habana:

  • Ciudadana cubana de 65 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Paciente que resultó positivo en la pesquiza realizada el pasado 8 de junio en su comunidad. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 24 contactos.
  • Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente en la Unidad Constructora Militar #4 “Antonio Lamoru Pistero”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente en la Unidad Constructora Militar #4 “Antonio Lamoru Pistero”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 51 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente en la Unidad Constructora Militar #4 “Antonio Lamoru Pistero”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente en la Unidad Constructora Militar #4 “Antonio Lamoru Pistero”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 37 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente en la Unidad Constructora Militar #4 “Antonio Lamoru Pistero”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 64 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente en la Unidad Constructora Militar #4 “Antonio Lamoru Pistero”. Se mantiene en vigilancia 24 contactos.
  • Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente en la Unidad Constructora Militar #4 “Antonio Lamoru Pistero”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 38 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente en la Unidad Constructora Militar #4 “Antonio Lamoru Pistero”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 21 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente en la Unidad Constructora Militar #4 “Antonio Lamoru Pistero”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 22 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente en la Unidad Constructora Militar #4 “Antonio Lamoru Pistero”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente en la Unidad Constructora Militar #4 “Antonio Lamoru Pistero”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 36 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente en la Unidad Constructora Militar #4 “Antonio Lamoru Pistero”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadano cubano de de 53 años, procedente del municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales e hipertensión arterial. Se le realizó Rx tórax patológico y se trasladó para cuidados intermedios donde comienza con episodios aislados de hipertensión arterial y ligera polipnea. Se decide pasar a la Terapia Intensiva. Estado afebril, con polipnea ligera. Está ventilando espontáneamente con O2 suplementario. Estable hemodinámicamente, Rx tórax. Lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos. Pesentó cuadro diarreico importante en la noche de ayer. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 75 años, recidente en la provincia Las Tunas. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Leucemia Mieloide Crónica. Estado afebril y ventilanda espontáneamente. Estable hemodinámicamente. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 82 años. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Neoplasia de Esófago. Se trasladó a Terapia Intensiva por presentar trastornos dispépticos, que se intensificaron para mejorar trastornos de deglución y alimentación enteral. Se encuentra en estado afebril y ventilando espontáneamente. Estable hemodinámicamente. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 58 años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Infarto del Miocardio y Amputación reciente por Insuficiencia Arterial Aguda. Ingresó debido a un Infarto Agudo del Miocardio. Posteriormente se le realizó coronariografía para revascularización de arterias coronarias instalándose cuadro de Insuficiencia Arterial agudo, con necrosis de tejido en pie derecho y amputación supracondílea de miembro inferior derecho. Presentó polipnea y empeoramiento clínico, pasando para Terapia Intensiva. Estado afebril y consciente con palidez cutánea mucosa. Ventilando espontáneamente con apoyo de oxigeno suplementario. Estable Hemodinámicamente. Se reporta en estado grave.

Efecto del clima lluvioso para la COVID-19

El doctor Durán explicó que los virus respiratorios tienen un comportamiento en la etapa fría y más bien seca. En el caso de la COVID-19, sin embargo, por tratarse de una enfermedad reciente, aún no se ha podido demostrar el efecto del clima.

Las investigaciones plantean hasta el momento, precisó el especialista, que la humedad relativa influye más que la temperatura para el caso del SARS-Cov-2.

Asimismo, se ha investigado el efecto de las lluvias para limpiar el nuevo coronavirus de las superficies. Pero, “no podemos confiarnos en que llueva y arrastre el virus”, dijo Durán, “lo único que funciona hasta el momento para limpiar son las soluciones desinfectantes”.

El PCR se realiza desde el momento en que un paciente ingresa como sospechoso

Durán dijo que investigaciones internacionales recientes demostraron que ya no es necesario esperar tres o cuatro días para realizar el PCR a un caso sospecho. Por lo tanto, informó, en Cuba se decidió que esta prueba para diagnosticar la enfermedad se realice desde el momento en que un paciente ingrese como sospechoso.

Si esta resultara negativa, la persona puede ser dada de alta, así como sus contactos, aseguró el especialista.

En el caso del viajero que llega a Cuba, no obstante, se mantiene el protocolo de mantener a las personas en cuarentena durante 14 días, dijo.

Ante las preguntas de los usuarios en redes y vía correo electrónico sobre las consecuencias de la COVID-19 en pacientes con trombopatía, Durán explicó que no se ha encontrado una mayor susceptibilidad. No obstante, se plantean un grupo de recomendaciones, aunque la medicación se mantiene, como se ha planteado antes.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 11 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 con 7 millones 343 562 casos confirmados (+ 133 100) y 416 430 fallecidos (+ 5 235) para una letalidad de 5,67% (-0,03).

En la región de las Américas, a su vez, se reportan 3 millones 564 507 casos confirmados (+ 76 277), lo que constituye el 48,54% del total de casos reportados en el mundo, con 192 833 fallecidos (+ 3 533) y una letalidad de 5,41% (-0,02).

En video, conferencia de prensa

Se han publicado 231 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel sm dijo:

    B dias. Me alegra mucho saber que no hubo fallecidos el día de ayer. Malo que aumentó el número de graves. Peor es que las indisciplinas sociales continúan y mucha gente sigue sin protegerse.

    En mi barrio, Nuevo Mariel, hoy llevamos 57 dias sin agua , no mandan pipas estatales y seguimos a merced de los dueños de pipas a precio de oferta y demanda.

    Ojalá no haya un evento aqui por falta de la higiene adecuada por la falta de agua.

    Gracias Cubadebate por ayudar a está comunidad publicando diariamente está queja.

    CUBA SALVA.

    • M dijo:

      Respecto al brote de la brigada constructora en La Lisa, días atrás una forista advirtió por aquí mismo por cubadebate sus sospechas. No recuerdo su nick, pero mis respetos para ella. Hay que seguir su ejemplo para atajar al virus entre todos.

      • JManuel dijo:

        Esperemos las explicaciones del director de la Empresa en la Mesa Redonda. Que diga al pueblo de la Habana que lo sucedido.

      • vitico dijo:

        He podido ver cómo las reuniones de médicos en el hospital de bayamo son sin ningún distanciamiento social... a nosotros los pacientes nos preocupa eso.

      • Alberto Ramos Lopez dijo:

        Si abrimos piscinas y playas retrocedemos 3 meses si con todas las medidas hay casos con las playas abiertas . ....

    • AriVega. dijo:

      B. días, hermano.
      Sinceramente, admiro tu voluntad y devoción por nuestro sistema social. Sabes bien que, más temprano que tarde serás atendido, y te mantienes firme en tus principios.
      Ojala y los directivos de tu comunidad, Consejo Popular, o municipio tuviesen esos mismos principios tuyos, que a pesar de estar reclamando un derecho por más de 50 días en estas páginas, aun te mantienes firme en tu apoyo a las mdidas de nuestro gobierno.
      Ojala muchos de esos directivos aprendiesen de tí. Solo te puedo ofrecer mi apoyo moral y que estoy contigo en todo.
      Saludos y persevera, hermano. Alguien ha de escuchar sus reclamos.
      Suerte y buenos días.
      Viva Cuba.

      • Manuel sm dijo:

        Gracias por tu apoyo. Realmente estamos pasando mucho trabajo con este problema del agua.

    • Leandro dijo:

      Oiga, pónganse de acuerdo en su comunidad con todo el que le apoye, busquen un abogado y demanden a todos los responsables, desde instituciones hasta personas.

      • Asimismo dijo:

        ¡!!! demandar ¡!!!!....si ese es uno de los principales problemas de aquí, no existe la debida demanda AL MALTRATO DE LAS INSTITUCIONES Y NO PAGAN POR SU MALTRATO, otro gallo cantaría si eso funcionara para los ciudadanos.

    • Daisy dijo:

      No solo en nuevo Mariel municipio de mayor riesgo, uno de los municipios de mayor,cantidad de casos positivos en el país tampoco hay suministro de agua y las pipas,sin un cuento.
      Ten paciencia aquí solo falta,hablar con el presidente a ver si existe alguna solución.
      Paciencia mucha paciencia

      • Ángel dijo:

        El problema del agua se va resolver el día que privaticen la empresa y se puedan hacer demandas, o cuando ahigan directivos competentes que sepan hacer su trabajo,,aquí en el municipio de Colón provincia de matanzas existe un salidero de agua potable por más de 4 meses las 24 horas, se reportó a la empresa al gobierno, al partido y nada, ahí sigue,,a ellos no les importa el derroche de agua que sufre el país,,esos dirigentes incompetentes deberían de ser sancionando duramente para que otros que los sustituyan vean la lección por no hacer bien su trabajo

      • Elena dijo:

        Lo del agua no tiene nombre. En cumanayagua , uno de los municipios donde más ha llovido según los partes hace varios días hay partes donde entraba el agua con fango, después piedras y no hay explicación. Ahora en calle Eladio Machín hace varios días no entra agua .ni gota, y la han roto por tres lugares/ huecos con la tierra al lado pero
        No explican. Ni arreglan ni pipas.....Y esta a la vista Qué hay que hacer?......Y la gente hablando con razón. Suerte que allá no hay covid-19

    • Ruben dijo:

      Compañero:

      Hice un comentario, pero creo que falló el envío. Le decía que escriba y pida orientación en el espacio Hacemos Cuba para que le asesoren en lo que deben hacer ustedes para reclamar/demandar a las instituciones responsables de la situación y de la indiferencia ante las quejas de ustedes. Hay artículos de la Constitución recientemente aprobada que obligan a los funcionarios a responder a las demandas de la población. De todas formas escriba a ese programa. El correo es: hacemoscuba@icrt.cu.
      Mi solidaridad y apoyo a ustedes en esa situación. Se por experiencia propia lo que es estar sin agua una semana y la impotencia por no poder hacer nada. Saludos

      • Isue dijo:

        Yo he escrito a varios lugares ( atención a la población de la presidencia ,gobierno y partido de playa y hasta a cuba debate ) y no he recibido respuesta alguna, no es por problemas con el agua sino por la situación de la tienda de mi barrio. Ojalá y nos dieran respuesta , pero no tan siquiera un acuse de recibo .

    • Reinier dijo:

      Amigo Manuel. Ya su inquietud está siendo vista y se resolverá. El problema es q la fuente se abasto de agua pretelin está seca. Gracias por confiar y esperar. Saludos.

  • YOYO dijo:

    Según parece en la realización de los PCR que se están llevando a cabo ahora se ha detectado un foco en el mercado de Carlos lll .Se hace FUNDAMENTAL el control por las autoridades pertinentes de las medidas higiénico-sanitarias y el cumplimiento de los centros que se encuentran activos.No debemos esperar los resultados de los PCR en las zonas de silencio las medidas higiénico-sanitarias y de control deben ser preventivas.Las pesquisas deben ser en estos sitios diarias velando por que se cumpla lo establecido.Se sabe que en los espacios cerrados el índice de contagio es mayor por lo que el uso del nasobuco y demás medidas son fundamentales para disminuir el riesgo de contagio.

    • Tahi dijo:

      Es cierto eso????

    • Lino dijo:

      He estado escuchando lo del foco de Carlos 3ero. Pero no he visto nada oficial. Es cierto entonces?
      Tengo una amiga que trabaja en la tienda y ayer estuvo en una reunión de trabajo con casi 100 trabajadores más!

      • mimi dijo:

        Yo acabo de oir por Radio Reloj la noticia del foco en Carlos lll. PCR para todos los trabajadores y desinfección por tres días de la tienda.
        Saludos y a cuidarnos.

    • Lorenzo dijo:

      Pues si es cierto hay que actuar con muchísima rapidez y firmeza, miren el de La Época la cantidad de contagios que provocó.
      Saludos

    • MdF dijo:

      No hay que alarmarse con cada foco que se detecta, al igual que el nasobuco la aparición de un número de contagiados periódicamente va a formar parte de la nueva normalidad.

      • Georgelabola dijo:

        Parece que esa "nueva normalidad" se hará real sólo en la Habana, es donde siguen reportándose casos y focos. No he visto eso en otras provincias, ni en Matanzas.

  • Jorge Orlando Bebert Rivero dijo:

    Hasta cuando vamos a estar escuchando de eventos en la Habana hasta cuando los directivos de estas unidades van a estar imcupliendo con lo establecido ahora es una unidad militar que se supone son los mas estrictos o por lo menos eso es lo que presumen siempre , Cuba despierta la Habana es un relajo y estan poniendo en Riesgo todo el pais debian prohibir todo tipo de salida de la habana van a acabar con el trabajo de los demas y con las familias cubanas.

  • EL FERRA dijo:

    Ayer hablando de ir tratando de volver a la normalidad,me preocupa una cosa,si ahora mismo estamos violando casi todo ,en lo que se refiere al distanciamiento. IMAGINENSE:
    UNA PISCINA
    UNA GUAGUA EN LA HABANA
    TODAS LAS PERSONAS CON LIBERTAD DE MOVIMIENTO EN LAS CALLES
    No se ,Soy medico(ginecologo),podremos coger vacaciones,cdo la mayoria de mis compañeras ,estan acogidas a la ley, somos muy pocos trabajando y estamos agotados,pq lo unico que nunca se detiene es el programa materno infantil.
    DONDE UNICO NO SE PUEDE HACER ,MAS CON MENOS ,ES EN SALUD,
    Me preocupa la habana, es peor que si fueran del extranjero,pq de la habana sale todo el mundo para las provincias.

    • Preocupada dijo:

      Así mismo es! En eso pensaba yo cuando hablaban ayer del turismo nacional. Cómo evitar el contagio entre cubanos cuando abra el turismo nacional? Varadero se llenará de personas de todas las provincias, incluyendo La Habana!!!!

      • AYUDITA MUNDIAL dijo:

        Hablaron del turismo internacional pero no hablaron de los turistas nuestras familias que vendran a visitarnos que haran con ellos los mandaran 3 dias para un hotel o le haran el PCR o que pasara cuando vengas eato se va a poner malo

  • Flaco dijo:

    13 de los casos pertenecen a una empresa constructora. Y yo me pregunto era tan esecial la actividad de la construccion que no se pudo detener por este periodo. Segun mi punto de vista muchas actividades que no eran esenciales se mantuvieron abiertas. Saludos.

    • Tico dijo:

      Estoy de acuerdo con usted en todo momento todavia existen otras que se mantienen hay preocupacion en sus trabajadores ,creo que la salud en estos tiempos de pandemia mundial debemos verla con inteligencia los valores y el sentido de pertenecia persisten pero creo que detenernos un tiempo en el trabajo nos va hacer mucho más fuertes saludos

    • Milagros Diley Ches Elosegui dijo:

      Concuerdo totalmente con los comentarios del Flaco y Tico aún existen muchos centros de trabajo los cuales continúan trabajando sin ser indispensables sus labores además de constituir una fuente potencial de contagio lo más doloroso es q tienen la mayor parte de sus trabajadores q producen reales divisas al 60 % y personal de oficina cobrando jugosos salarios completos revisen este tema y veran q uniendo los días elaborados según la modalidad de distancia no llegan ni a 15 días de real producción y aporte al país. En estas condiciones de Pandemia todo trabajo no es indispensable ejemplo personal de oficina haciendo muy poco o algo q no urge q se puede hacer una ves reincorporado el resto en a mucho tirar 1 semana. REVISEN este lamentable hecho de brote enuncia uno de tantos trabajos no esenciales.

  • Idalmis dijo:

    Solamente con D I S C I P L I N A , el país se podrá restablecer y eso depende de NOSOTROS los Cubanos, hace falta que se tenga conciencia de la gravedad de esta enfermedad, y ayuden al país.
    Creo que van a tener que tomar medidas más fuertes con los irresponsables, su actuar le cuesta al país y a los que sí somos responsable....

  • Holguinero dijo:

    Una pregunta al Dr Durán,pudiera informar más detalles de los casos donde no se precisa la fuente de infección ,por ejemplo donde estaba en ese momento ,porque se supone que si fuera de otra categoría tuviera fuente de infección ,muchas gracias

    • AYUDITA MUNDIAL dijo:

      Ojala que la gente no este ocultando informacion asi no llegaremos a ningun lado y esto se sigue apareciendo y no acaba

  • Aaron dijo:

    el caso reportado grave de Las Tunas, es por COVID-19?? si en Las Tunas hace bastante no se reportan casos... gracias por explicar.

  • VicenteAZ dijo:

    Otro evento local y ahora en una UCM, !!será dificil resolver el problema en la Capital!!...No puede bajarse la guardia compañeros, ni creer que estamos triunfando definitivamente, ni en china se ha podido controlar totalmente este virus...así será imposible lograr que no se convierta en endémico en Cuba, aspiración del Presidente de la República.

  • aeiou dijo:

    Y cuales son los casos del foco de Carlos III, no se especifica, cuando salgan casos relacionados con esto se debe decir.

    • Rafa dijo:

      Esos 4 casos no se reportaron hoy y se conocen desde ayer. Son los 4 de Centro Habana, 3 vinculados al brote en Carlos III y otro al Consejo Popular Reina. Salió aquí mismo en Cubadebate.

  • YGA dijo:

    NO SE QUE ESTAN ESPERANDO LAS AUTORIDADES DEL MUNICIPIO LA LISA PARA TOMAR MEDIDAS, HABIA QUE VER LA COLA HOY EN LA TIENDA DE 160 Y 51 MAS CONOCIDA COMO LA FERIA TODOS ARRIBA DE TODOS SIN NASOBUCO LA POLICIA E SPOR GUSTO NECESITAN UNA FABRICA DE POLICIA ÀRA LOGRAR CONTROLAR ESO LA LISA ES EL MUNICIPIO MAS COMPLICADO EN ESTOS MOMENTOS Y YO LO VEO TODO IGUALITO

    • Yunior dijo:

      Es algo generalizado HASTA CUANDO he visto denincias de indisciplinas en varios sitios y nada se hace hoy mismo fui testigo en el Cupet de la Cujae de una cola desordenada innecesariamente al reclamarle a los tarabajadores del sitio respondieron que la gente no hace caso y ese no es su trabajo y ya tan tranquilos asi ocurre en todo sitio que brinda servicios y lyego suenan las alarmas con los positivos y a correr y gastar recursos del estado para contener los focos.

      • Rafa dijo:

        Aclaración necesaria: aquí los recursos no son del estado, sino del pueblo. El estado no crea riquezas, solamente las redistribuye. Ok?

    • MdF dijo:

      Lo primero que hay que hacer es verificar si alguna de los positivos de la Lisa estuvo en alguna de esas colas, porque entonces sería por gusto todo el sacrificio de nuestro sistema de salud.

  • Tere dijo:

    ¿Unidad Constructora Militar #4 “Antonio Lamoru Pistero”? ¿Será esta constructora la que hace varios días denunció en un comentario aqui en Cubadebate una forista vecina de La Lisa, en el que decía que allí nadie usaba nasobuco ni mantenían las normas de distanciamiento social? Incluso pedía que se le hiciera un control de foco sorpresivo.

    • jose07 dijo:

      Eso mismo pensé cuando ví la noticia, ojalá no se grande la cosa. Esperemos.

  • chini dijo:

    LIUVA POR FAVOR CUANTOS CASOS HAY EN LA LISA ME PARECE QUE ESTAMOS CADA DIA PERO EN MI MUNICIPIO ES PREOCUPANTE LLEVO VARIOS DIAS DICIENDOLO Y NO ES MATRACA MIA Y TODO ESTA COMO SI NADA

    • Angy 73 dijo:

      Deberían poner cuantos casos en total hay por municipios en la Habana, vivo en la lisa y cada día salen más casos, no hay conciencia, las aglomeraciones de personas, las colas y la indisciplina social es muy grande. Pienso que ya es hora que el gobierno de este municipio tome medidas porque cada día es peor la situación

    • Angy 73 dijo:

      Deberían poner cuantos casos en total hay por municipios en la Habana, vivo en la lisa y cada día salen más casos, no hay conciencia, las aglomeraciones de personas, las colas y la indisciplina social es muy grande. Pienso que ya es hora que el gobierno de este municipio tome medidas porque cada día es peor la situación

  • Marisol García dijo:

    B días es la 3ra vez q escribo quizás no lo haga al correo adecuado ,mi
    Pregunta es si es posible hacer muestreos en las aglomeraciones públicas en este caso las infinitas colas? Pues aquí podría existir focos d contagios ya q como se plantea los grupos son los posibles portadores,sino todo el esfuerzo ha sido en vano tanto por el gobierno como las personas q hemos seguido las orientaciones!! No es posible pasar por alto las pesquisas en estos conglomerados q son infinitas!! Gracias

  • FACR dijo:

    Este es el comportamiento que de manera sistemática hemos tenido desde el último mes. Entre el día jueves y viernes se reportan aumento en el número de casos nuevos con respecto al inicio de semana. Y todavía en esta semana falta por reportar los casos del foco de Carlos III.

    • Cid Campeador dijo:

      Yo estaba preguntando si habia un foco nuevo en una Unidad Constructora Militar de la Lisa,,,que dio 12 casos hoy,,,y usted me dice que hay un foco en la Tienda Carlos III,,,y ¿entonces?,,,,algo no esta funcionando en los Centros de Trabajo,,,fijense que los "explotes" de la Covid no se dan en la calle

      • Js Krlos dijo:

        es mas que lógico que los "explotes" como dices no se den en la calle...si usteded se enferman en la calle donde mas personas va a contagiar es en su centro de trabajo...por lo tanto hay es donde como usted dice sera el "explote"...ni en su casa ni en la calle

  • Carla dijo:

    A pesar de que varios centros laborales han presentado focos de casos confirmados ya en Villa clara el trabajo a distancia fue eliminando en muchos lugares.Tenemos que cambiar la mentalidad de nuestros dirigentes porque con pensamientos retrógrados no vamos a lograr avanzar.

    • Jesús dijo:

      14 casos asintomáticos, acabo de ver en revista de la mañana un reportaje de un círculo infantil las Educadoras con nasobuco y los niños no, en nuestro país viven varias generaciones de familia y si esos niños contraen el virus de forma asintomáticos.

      • DPM dijo:

        Tengo la misma preocupación q usted y le aseguro q mayor: mi hijo solo tiene 3 años, es autista, no va al círculo desde el 24 de marzo. Me alterno con mi esposo para ir a trabajar y uno de los dos cuidar al pequeño pq no tenemos familia aquí en nuestra provincia. Va a ser muy difícil incorporarlos por completo a nuestros centros laborales, pq mientras está situación persista no voy a poder incorporarlo a su círculo a menos q busquen una muy buena alternativa para q los pequeños comiencen.
        Para él socializar es fundamental y estar estos meses en la casa, sin salir, ha sido SUPER DIFÍCIL!!
        y para variar, no se deja poner el nazobuco!!
        Me gustaría muchísimo y agradecería al MINSAP y al MINED que crearan las óptimas condiciones para q mi niño y los demás (en su condición u otras) puedan regresar a sus círculos infantiles a aprender y disfrutar de las actividades q allí realizan juntos, el tiempo corre y para ellos es muy importante, lo q no se logre en esta edad es muy difícil hacerlo después.

  • Juan Carlos Carbonell R dijo:

    Informan se acumulan 87 fallecidos y son 84, revisar

    Saludos

  • EST dijo:

    No veo la necesidad de abrir el trasporte interprovincial, cuando la mayoría de los cubanos viajan a la capital, abogo porque se mantenga aislada la capital hasta que esté libre del virus, la pondría en cuarentena, es un riesgo de infectar a las provincias que tienen la pandemia controlada.

    • Sigma dijo:

      Estoy de acuerdo con usted

    • Flaco dijo:

      Pienso que es mas complicado que eso porque hay personas que necesitan viajar para ver a familiares que se encuentran en provincia, si se toman todas las medidas pertinentes y todo se realiza con orden pienso que no halla problemas. Saludos.

      • Mimi dijo:

        Quisiera saber por qué ya no se orienta restricción de movimientos ni se aislan a las personas provenientes de otras provincias? Por ejemplo si una persona proveniente de un municipio con alto grado de infestación en La Habana llega de visita a otra provincia que cerró sus eventos no existe alta probabilidad de contagio a sus familiares?

      • Victor dijo:

        El problema real es que estas medidas solo se cumplirán al principio. Este comportamiento es una tradición en nuestro pais, en todas las esferas.
        Todo funciona bien, solo al principio.

    • gilberto dijo:

      Eso seria en una 2da face ,y el cambio de face los da la evolucion de la situacion epidemioligica.

      • Lissette Torres dijo:

        Hay personas en otros países. Q también quieren estar en sus casas. Al menos los q están en otras provincias están en su país donde hay un mayor control y cuidado por su gobierno. Ya casi estamos venciendo. El q espera lo mucho espera lo poco.

    • adriandm dijo:

      Bueno pues entonces qué tampoco habrán los aeropuertos para personas de otros países, es la misma historia. Además hay personas aquí en la Habana de otras provincias qué nesecitan para sus lugares de residencias qué lanentablemente cuándo empezó todo esto se tuvieron q quedar aquí en la habana. Pienso qué tomando las mmedidas y cumpliendo los protocolos si se pueda abrir.

      • Pérez Cualquiera dijo:

        Con relación al transporte interprovincial se debe incluir en la primera fase la priorización de la transportación de una gran cantidad de ciudadanos cubanos que por diferentes motivos estaban fuera de sus provincias al momento de suspenderse los viajes interprovinciales. Esas personas están separadas de sus familiares más allegados, incluso de personas de la tercera edad que requieren de su ayuda y cuidado.
        Gracias y cuídanse!

    • PCR dijo:

      Yo no,le informo que mi mujer tiene un cáncer avanzado y desde el 18 de marzo no la he podido ver y tengo que ir a buscarla a matanzas, si no abren pronto quizá no la vea más nunca en la vida

      • Lorenzo dijo:

        Amigo, su caso es muy serio y debería tener una alta prioridad en su solución. No creo que deba esperar a nada, acuda hoy mismo a las autoridades y pídales su colaboración, creo que seguro le ofrecerán una solución a su problema.
        Saludos

      • BGR dijo:

        Pienso usted debe conversar con el puesto de mando del municipio donde reside. Su caso es humanitario. Deberá haber una solución para que usted pueda estar con su esposa en ese estado. Por Dios!! Nuestro gobierno es justo. Sólo debe pedir se analice su situación. No desista.

    • Alla dijo:

      Efectivamente..la indisciplina social y falta de percepcion del riesgo en la Habana, no amerita todavia los viajes interprovinciales, porque podria esparcirse el contagio del virus, a otras provincias q lo han vencido. Seria " la pescadilla que se muerde la cola".

      • Anita dijo:

        No sé por qué somos tan egoístas, es necesario el transporte interprovincial, pues muchas personas están en otra provincia q no es la de ellos y quieren regresar, sin contar las personas que necesitan hacer trámites p resolver cierta situación o tratar algún problema de enfermedad, además de que el virus AKI en Cuba no se va a acabar, no se por que las personas siguen pensando que Cuba es una burbuja y no va entrar nadie más con esto.

    • Li dijo:

      Se nota que usted no necesita de ese transporte, pero déjeme decirle que hay muchos cubanos y cubanas con problemas serios y necesidades urgentes dentro y fuera de la Habana que necesitan de ese transporte. Además si se reanudarán las consultas en hospitales hasta el 50% que medio de transporte cree usted que utilizan los pacientes que no viven en la Habana y que necesitan de esas consultas?

    • Carlos dijo:

      EST,tu dices eso porque seguro todos tus familiares viven en la Habana,pero hay personas que necesitan ir a ver a sus familiares en Oriente.Vamos a hacer consciente con eso.

    • Isue dijo:

      Estoy en total acuerdo con usted , sino se toman medidas más drásticas con la Habana no saldremos de esta . Las organizaciones deben de hacer algo más , no vale el esfuerzo de los médicos y del estado .

    • AYUDITA MUNDIAL dijo:

      Con este para aqui y para alla todos los municipios de provincias que no estaban contagiados ya van a empezar a tener casa acuerdence de los que les digo somos 11 millones de cubanos tenemos que cuidarlos si no queremos perder parte de nueatra gente .....

    • Hasta la victoria cuba dijo:

      Deberían abrir el transporte local no interprovincial...ni se a que inteligente se le ocurrió eso...

  • Cid Campeador dijo:

    Buenos días:
    Quisiera que alguien me dijera si estos 12 casos que aparecen hoy que son de la Unidad Contructora Militar No. 4 "Antonio Lamouru Pistero" del Municipio La Lisa,,,es un nuevo "explote" de la Covid-19 o si es un foco que ya se estaba atendiendo,,,,porque si es un nuevo Foco,,,,entonces estamos embarcados, pasaran meses para que la Habana enderece y salga de la pandemia, por favor,,,,si alguien sabe, que me aclare, gracias

    • Lg dijo:

      Acaban de informar en el canal habana que ya van por 20 y tantos casos de la Constructora y hoy realizaron muchos PCR a trabajadores de Carlos III que se deben ir priorizando en los análisis. Estos saldrán en los próximos días. Saludos

  • Qsi2 dijo:

    El parte de ayer: Ciudadana cubana de 75 años, recidente en la provincia Las Tunas. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Leucemia Mieloide Crónica. Estado afebril y ventilanda espontáneamente. Estable hemodinámicamente. Se reporta en estado grave.
    Donde estaba esta tunera si aqui se informa desde hace varios días que no hay ningún paciente ni ingresado ni en APS y se reporta la provincia sin casos desde hace más de 15 días.
    Por favor, necesito aclaración de este caso

    • Ramon dijo:

      La Sra de las Tunas , llegó infectada del extranjero no fue un caso de transmisión de las Tunas Eso fue lo que escuché en la conferencia de prensa del Sr Duran

      • Aaron dijo:

        Los casos de Villa Clara recientes que llegaron del extranjero fueron informados, asi como el de Holguin, pero esta señora de 75 años en estado grave por cual provincia la informaron, porque por Las Tunas no fue (?)

    • Sonia del Vedado dijo:

      Me parece que esa señora lleva tiempo ingresada con Covid, ya habia estado en estado grave y pasado a cuidados y parece volvió a estado grave, y en comentarios anteriores compatriotas de Las Tunas dijeron ella está transitoriamente en la Habana por su enfermedad

    • mimi dijo:

      Amigo, recuerde que puede haber casos asintomáticos en cualquier lugar. Para detectarlo, se necesitaría hacer la prueba PCR a todos los habitantes de Cuba. He ahí uno de los peligros de esta enfermedad.
      Saludos y a protegernos y proteger a los demás.

  • El ruso dijo:

    Buenos dias. Tengo una pregunta,la paciente de La Lisa que resultó positiva en una pesquisa cómo fue detectada si se informa que el 100% de los casos fueron asintomaticos.??

    • M dijo:

      Qué detallazo! No me había percatado. Uffff, buenísima pregunta!

      • adriandm dijo:

        ¡¡¡Cuál es el detallaso!!! Lean Más, busquen más e informencen más.
        Se están realizando pruebas de PCR a ciertos grupos de personas con el objetivo de encontrar casos cómo esté de la señora. Uffffffffff. Qué desinformación.

    • Elena Acosta Cruz dijo:

      Bueno, la paciente de La Lisa tal vez resultó diagnosticada positiva en los exámenes que se están haciendo y te pongo un ejemplo, en el consultorio No. 17 de Alturas de La Lisa ayer se realizaron pruebas a muchas personas. Saludos.

    • chini dijo:

      RUSO LA PACIENTE DE LA LISA POSITIVA FUE EN EL ESTUDIO POBLACIONAL

      • Tico dijo:

        Cierto pero existe alguna orientacion por las autoridades de salud publica para que a la persona que se le hace no deba salir de su hogar hasta tanto no tenga el resultado en sus manos pues si por casualidad al ser asintomatico se confia y sale y es el riesgo de contaminar a otros que incluso si toman las medidas digamos una simple y compleja cola.

  • Adelante dijo:

    Dr. Duran.
    Muy poca explicación de la empresa constructora me 4 de la lisa.
    Cuando el evento de la época dieron más detalles, como violaciones del protocolo etc
    Me podrán aclarar dudas.
    Si la empresa constructora me 4 violó algo
    A quien pertenece.
    Que construye.
    Cuántos ingresados hay
    Cuántos asintomáticos.
    Que medidas han tomado para que no se propague.
    Tengo muchas dudas.

    • Rafa dijo:

      Es una empresa constructora militar, así que prepárese para recibir muy poca información.

      • Tico dijo:

        Asi es aunque no creo que no se usara el nasobuco como dicen es lo mas posible los albergados las posibles condiciones y algo mas importante ahora quien es el culpable de por lo menos poder haber parado esa actividad un tiempito

  • El ruso dijo:

    Por favor ,alguien pudiera darme detalles del foco de Carlos lll,lo he visto en los comentarios pero desconozco de lo ocurrido.muchas gracias.

    • FACR dijo:

      Si busca en la página del periódico Tribuna de La Habana, encontrará el resumen de la reunión del CDP de ayer 11 de junio. Allí encontrará ese y otros datos.

      • Rafa dijo:

        Es cierto, pero no salieron esos cuatro casos en el parte del Dr. Durán de hoy, cuyo cierre fue ayer a las 12 de la noche. ¿Qué pasó?

      • Lg dijo:

        Acaban de informar en el Canal habana que realizaron muchos PCR a trabajadores de Carlos III hoy y que orientaron priorizar los resultados estos para controlar el foco. Saludos

  • ak.50 dijo:

    y siguen los centros de trabajos cometiendo indisciplinas estoy seguro que cuando se le hagan un pcr total a todos surgiran muchos mas y es peligroso,hago enfacis en esto ya que esto no es el dengue ademas cuando te da positivo y te chequean te encuentran que tienes mas cual enfermedad y ahy es donde te complicas en la habana no hay disciplina por mucho que quieran decir no se puede tapar el sol con un dedo hay que ir a la realidad y dejar un poco los discursos que eso da perdida de tiempo

  • Vicky dijo:

    Hagan PCR en Tienda Yumuri en Centro Habana

  • idalmis mena dijo:

    Quisiera saber como llegó a esta Unidad Constructora Militar No 4, el contagio. Siempre digo que la información de como suceden estos eventos sirven de educación y de alerta

    • Gissell dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con Usted, muy importante esa información.

  • Maritza Sayu Savón dijo:

    Me asombro en una Unidad Militar, siempre han sido y son ejemplos en disciplinas que le pasó.

    Aumentaron los casos, ojalá que no afecte la entrada de la primera fase, hay provincias que estamos esperando con anciedad pero la capital no pone una a favor.

    • Jose Luis dijo:

      hagamos un chequeo a los carnet de identidad de todos los que estan en La Capital y verás como el virus está en todas las provincias, si todos los que no son natural de La Habana se hubiesen quedado en sus provincias, de seguro el coronavirus estuviese mas controlado o esparcido en todo el pais, La Habana actualmente es la provincia mas poblada, como dicen LA CAPITAL DE TODOS LOS CUBANOS., claro que tiene que dar la notaaaaa...... y mas...

  • Flaco dijo:

    Los 13 casos fueron de la UCM 4, una actividad no esencial que no se detubo por la pandemia, a pesr de ser una actividad de alto riesgo por la cantidad de personas que trabajan en las distintas obras.

    • Tico dijo:

      Lo cierto es que si ahora esta detenida por la pandemia pero hay otras ucm que al parecer no piensan parar ,si se toman medidas pero tienen mucho personal ya bien sean albergados+oficinas y si por casualidad un trabajador de la entidad tiene un familiar cercano positivo arrastra una cadena interminable al parecer se esa poniendo por delante el trabajo que sabemos es esencial pero por favor la salud no es pago con nada.saludos.

  • Hanita dijo:

    Aun la mayoría de las personas a estas alturas no han tomado conciencia de la gravedad de la situación. En mi pueblo por ejemplo veo cierto indice de relajación en la parte que concierne a los niños, frente a mi casa se reúnen ya seas niños y adolescentes a jugar y los padres no prestan atención. Es importante no "aflojar", como se dice en buen cubano, porque si no, nunca veremos la luz al final de túnel. Gracias a todos los médicos y enfermeras un aplauso eterno para ustedes.
    "Ganaremos"

  • Marianela dijo:

    Es necesario que cuando haya un foco se aclare y se identifique. Hace muchos días en el Noticiero de Canal Habana televisando la reunión del Consejo Provincial se mencionó lo de la Empresa Constructora y hoy fue que se habló de ella, igual con Carlos III.Por qué no se explican estás cosas y ejemplifica lo que hicieron mal

Se han publicado 231 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también