Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 14 nuevos casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y nueve altas médicas (+ Video)

| 231 |

Cuba reportó al cierre del jueves 11 de junio, 14 casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 2 233 personas positivas al SARS-CoV-2, ningún fallecido y nueve altas médicas, informó este viernes en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Al cierre de este jueves se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 558 pacientes; de ellos, 300 sospechosos, 13 en vigilancia y 245 casos confirmados. Otras 445 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Durán precisó que para COVID-19 se estudiaron 2 090 muestras y el país acumula 129 132 muestras realizadas y 2 233 positivas (1,7%). La mayor parte de los casos, apuntó el doctor, son de una empresa constructora del municipio La Lisa y se mantiene La Habana con la mayor tasa de incidencia de casos confirmados por 100 mil habitantes (9,84%).

De los 14 casos confirmados:

  • Todos fueron cubanos.
  • 13 (92,8%) fueron contactos de casos confirmados y en uno (7,1%) no se precisa la fuente de infección.
  • 12 (85,7%) fueron hombres y dos (14,2%) mujeres.
  • Por grupos de edades fueron: menor de 40 años 10 (71,4%), de 40 a 59 y 60 y más años con dos cada uno (25%).
  • El 100% (14) de los casos positivos fueron asintomáticos.

De los 2 233 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 245 y de ellos 241 (98,3%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 84 fallecidos (ninguno este jueves), dos evacuados y 1 902 pacientes recuperados (85,2%). Se reportan cuatro pacientes en estado graves.

De los 2 233 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

  • 1 959 personas (87,7%) tuvieron como fuente de infección una persona positiva a la COVID-19.
  • En 74 personas no se ha precisado la fuente de infección (3,3%).
  • 159 casos han tenido fuente de infección en el extranjero.
  • 1 128 (50,51%) fueron del sexo masculino y 1 105 (49,98%) del femenino.
  • Se acumulan 84 fallecidos para una letalidad en Cuba de 3,76%, con lo que el país se mantiene en el lugar 18 en la región de las Américas.
  • 1 189 (53,2%) pacientes han sido asintomáticos en el momento del diagnóstico.
  • Se acumulan 1 902 altas médicas.

Detalles de los 14 casos confirmados:

La Habana:

  • Ciudadana cubana de 65 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Paciente que resultó positivo en la pesquiza realizada el pasado 8 de junio en su comunidad. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 24 contactos.
  • Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente en la Unidad Constructora Militar #4 “Antonio Lamoru Pistero”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente en la Unidad Constructora Militar #4 “Antonio Lamoru Pistero”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 51 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente en la Unidad Constructora Militar #4 “Antonio Lamoru Pistero”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente en la Unidad Constructora Militar #4 “Antonio Lamoru Pistero”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 37 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente en la Unidad Constructora Militar #4 “Antonio Lamoru Pistero”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 64 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente en la Unidad Constructora Militar #4 “Antonio Lamoru Pistero”. Se mantiene en vigilancia 24 contactos.
  • Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente en la Unidad Constructora Militar #4 “Antonio Lamoru Pistero”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 38 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente en la Unidad Constructora Militar #4 “Antonio Lamoru Pistero”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 21 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente en la Unidad Constructora Militar #4 “Antonio Lamoru Pistero”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 22 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente en la Unidad Constructora Militar #4 “Antonio Lamoru Pistero”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente en la Unidad Constructora Militar #4 “Antonio Lamoru Pistero”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 36 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente en la Unidad Constructora Militar #4 “Antonio Lamoru Pistero”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadano cubano de de 53 años, procedente del municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales e hipertensión arterial. Se le realizó Rx tórax patológico y se trasladó para cuidados intermedios donde comienza con episodios aislados de hipertensión arterial y ligera polipnea. Se decide pasar a la Terapia Intensiva. Estado afebril, con polipnea ligera. Está ventilando espontáneamente con O2 suplementario. Estable hemodinámicamente, Rx tórax. Lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos. Pesentó cuadro diarreico importante en la noche de ayer. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 75 años, recidente en la provincia Las Tunas. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Leucemia Mieloide Crónica. Estado afebril y ventilanda espontáneamente. Estable hemodinámicamente. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 82 años. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Neoplasia de Esófago. Se trasladó a Terapia Intensiva por presentar trastornos dispépticos, que se intensificaron para mejorar trastornos de deglución y alimentación enteral. Se encuentra en estado afebril y ventilando espontáneamente. Estable hemodinámicamente. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 58 años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Infarto del Miocardio y Amputación reciente por Insuficiencia Arterial Aguda. Ingresó debido a un Infarto Agudo del Miocardio. Posteriormente se le realizó coronariografía para revascularización de arterias coronarias instalándose cuadro de Insuficiencia Arterial agudo, con necrosis de tejido en pie derecho y amputación supracondílea de miembro inferior derecho. Presentó polipnea y empeoramiento clínico, pasando para Terapia Intensiva. Estado afebril y consciente con palidez cutánea mucosa. Ventilando espontáneamente con apoyo de oxigeno suplementario. Estable Hemodinámicamente. Se reporta en estado grave.

Efecto del clima lluvioso para la COVID-19

El doctor Durán explicó que los virus respiratorios tienen un comportamiento en la etapa fría y más bien seca. En el caso de la COVID-19, sin embargo, por tratarse de una enfermedad reciente, aún no se ha podido demostrar el efecto del clima.

Las investigaciones plantean hasta el momento, precisó el especialista, que la humedad relativa influye más que la temperatura para el caso del SARS-Cov-2.

Asimismo, se ha investigado el efecto de las lluvias para limpiar el nuevo coronavirus de las superficies. Pero, “no podemos confiarnos en que llueva y arrastre el virus”, dijo Durán, “lo único que funciona hasta el momento para limpiar son las soluciones desinfectantes”.

El PCR se realiza desde el momento en que un paciente ingresa como sospechoso

Durán dijo que investigaciones internacionales recientes demostraron que ya no es necesario esperar tres o cuatro días para realizar el PCR a un caso sospecho. Por lo tanto, informó, en Cuba se decidió que esta prueba para diagnosticar la enfermedad se realice desde el momento en que un paciente ingrese como sospechoso.

Si esta resultara negativa, la persona puede ser dada de alta, así como sus contactos, aseguró el especialista.

En el caso del viajero que llega a Cuba, no obstante, se mantiene el protocolo de mantener a las personas en cuarentena durante 14 días, dijo.

Ante las preguntas de los usuarios en redes y vía correo electrónico sobre las consecuencias de la COVID-19 en pacientes con trombopatía, Durán explicó que no se ha encontrado una mayor susceptibilidad. No obstante, se plantean un grupo de recomendaciones, aunque la medicación se mantiene, como se ha planteado antes.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 11 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 con 7 millones 343 562 casos confirmados (+ 133 100) y 416 430 fallecidos (+ 5 235) para una letalidad de 5,67% (-0,03).

En la región de las Américas, a su vez, se reportan 3 millones 564 507 casos confirmados (+ 76 277), lo que constituye el 48,54% del total de casos reportados en el mundo, con 192 833 fallecidos (+ 3 533) y una letalidad de 5,41% (-0,02).

En video, conferencia de prensa

Se han publicado 231 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ign dijo:

    Muy bueno el esfuerzo de nuestro país y lo que se viene logrando, ojalà y cuando volvamos a la normalidad se mantenga todo lo que hemos hecho y el sacrificio que ha costado. Pero atención y lo hago en nombre de muchos que ya estamos padeciendo la falta de medicamentos esenciales para enfermedades crònicas que tenemos y que pueden complicar a muchas personas. Viene un brote de asmáticos en los que me incluyo, hace mas de 2 meses no entra salbutamol spray, brote de hipertensos y Diabèticos , ahì están mis padres y muchísimos màs, gran grupo de riesgo pues hace rato no entra Enalapril ni Glibenclamida y asì muchos otros medicamentos necesarios que brillan por su ausencia. Ojalà y pronto haya soluciones. Las medidas sanitarias hay que mantenerlas, menos mal que estamos usando nasobucos pues sin pasta dental ya se imaginan pero confìo en que superaremos pronto todos estos males y ganaremos esta batalla. Arriba Cuba.

    • APl dijo:

      Me sumo a la preocupación x la falta de salbutamol y teofilina para asmáticos y enfermos de EPOC de los que formo parte, hace más de un mes que no entra en Santa fe playa, y tampoco se da información y realmente estoy preocupada y nerviosa x esta situación, x favor expliquen que sucede y cual es la solución. Gracias

      • RPR dijo:

        en mi localidad, la coronela en La Lisa, hace 3 meses no entra el salbutamol, y tampoco nadie da una informaci'on al respecto. un tema tan sensible como ese. en cualquier momento los asmaticos tendremos que ingresar en policlinicos.

  • Baby dijo:

    En realidad no se que estan esperando para poner en aislamiento a la habana completa pq lamentablemente aun son muchas las personas de esa ciudad que siguen visitando a familiares y amigos de otras provincias poniendolos en riesgo y posibilitando que el virus siga propagandose incluso hasta lugares donde gracias a dios no han reportado casos aun

    • juan dijo:

      Coincido con usted hay muchas personas Irresponsables de la Habana viajando a otras provincias burlando la cuarentena , se de tres ciudadanos que viajaron de la Habana a Stgo por su cuenta pagaron a un chófer de una guagua de una empresa y pasaron desapercibidos por el punto de control , pues el chófer los tenía escondido atrás de la guagua, quien sabe si alguno de ellos tiene la Covid y venga a infectar a personas de mi ciudad y volver atrás , estás conductas deberian sancionarlos con mano dura

    • Regla Margarita dijo:

      Deben aplicar un Aislamiento en varias zonas de la Habana,las colas no se terminan y no respetan distanciamiento social,las personas no entienden a pesar de que por todos los medios se esta publicando,no veo el final ...y con playas y piscinas abiertas....no sé.

  • Nancy dijo:

    Quiero ser optimista porque además confío plenamente en nuestro gobierno que ha demostrado que somos capaces de vencer a esta epidemia lo que sinceramente no confío en parte de la población que no tiene ninguna percepción de riesgo y no cumplirá las medidas, y esto no acaba hasta q no acabe...
    Se qué hay q reactivar el país pero ojalá se controle de verdad en la capital el flujo de jóvenes hacia las playas , ojalá ay se cumpla lo del distanciamiento social
    Me gustaría que algún forista me explicara cuál será la fórmula mágica para que los cuentrapropistas en esta situación grave qué hay con la alimentación y sin tiendas mayoristas surtidas logren tener los insumos, dígase aceite, pollo y demás para reabrir paladares y cafeterías, de verdad que no lo entiendo , aunque si comprendo que es una fuerza laboral que necesita ingresos y paga impuestos que nos beberían a todos, pero sigo sin entender...
    Fuerza Cuba y disciplina y sobre todo Sentido Comun

    • Rafa dijo:

      Esa misma pregunta me la hago yo, con respecto a los privados que gestionan restaurantes y cafeterías. O los meterán presos a todos y les cerrarán los negocios?

  • Enrique dijo:

    Ecxelente y contundente la mesa redonda, seguro que lo redactado va ha estar mejor y seguir accionando disciplinadamente y con unidad es la tarea que nos queda para seguir recuperandonos a pesar de lo que viene es peor, pero queda una gran preocupación que pudiera interpretarse positivamente. A pesar de solo ser estudiada el 1,1 por ciento de la población cubana, 100 000 cubanos más pasaron la enfermedad sin desarrollar las formas graves de la enfermedad o asintomáticos, estirpe mambisa la de los cubanos! ...

  • Pedro dijo:

    Es difícil controlar la epidemia en un ciudad tan compleja como La Habana, verdad? Es difícil con todo el poderoso sistema de vigilancia epidemiológica que tienen, las organizaciones políticas de masas y otras fortalezas. Ahora imagínate USA con ciudades tan complejas como New York. Digo esto pues en Cuba no pierden chance para despellejar a este país donde vivo. Gracias!

    • María dijo:

      Así es, se la pasan haciendo comparaciones tontas, cuando La Habana es como un barrio de New York en términos de cantidad y densidad de población.

      • Orgullosamente cubana dijo:

        Una comparación tonta es la que usted hace con La Habana y New York!! Ósea no es lo complejo de la ciudad son los ciudadanos que allí viven xq tienen 0 percepción de riesgo y allí la irresponsabilidad SOBRA!!

    • Js Krlos dijo:

      no creo que la frase correcta sea "ciudad tan compleja" creo que seria mejor decir "ciudadanos tan irresponsables"

      • Adi dijo:

        Exacto...q ciudadanos tan irresponsables...nos queda claro q en La Habana no hay responsabilidad...Y con sus actos están afectando a las demás provincias.

      • El Zurdo Original dijo:

        Yo diría mejor "instituciones irresponsables", porque todos los últimos casos han provenido de centros estatales.
        Con respecto a poner a La Habana en cuarentena por temor que infecten a otras provincias, hay una solución mejor: NO VENGAN.

    • Orgullosamente cubana dijo:

      ZURDO ORIGINAL: Que usted pretende!! Cuando se reabra el transporte interprovincial si no ponen en cuarentena a La Habana todas las demás provincias correrían un alto riesgo de contagio y es más fácil controlar una provincia que controlarlas a todas. En todo caso usted no es nadie para decir que no vayan a LH okkk!!!

    • Lena dijo:

      Oiga Pedro ? Usted es cubano? Si lo fuera debe saber y si no lo es también, que USA en otro sentido de la palabra es quien lleva 60 años tratando de arrancarnos el pellejo a nosotros los cubanos y mas que eso de asfixiarnos economicamente con un bloqueo bestial e inmoral y prácticamente todas las semanas nos impone una sanción distinta. USA es el responsable de miles de muertes en Cuba porque impide que al pueblo le lleguen los medicamentos, los alimentos y todo lo necesario para vivir, ello tampoco ha permitido que el pais alcance el desarrollo deseado. El único responsable de las carencias y necesidades de los cubanos es USA. Pero jamás nos rendiremos. RESISTIREMOS. Y usted reciba mi saludo y mi respeto. Cuidese.

  • Danay dijo:

    Hay que tomar medidas más severas en los centros de trabajos, es en estos lugares donde se están generando los contagios,al parecer no hay exigencia del uso del nasobuco en horario laboral y el pomo de cloro esta de objeto decorativo como lo he visto a veces en otros centros.Se deben hacer visitas sorpresas para poder detectar indisciplinas, y en cuanto a las colas no he escuchado todavía que alguien se halla enfermado en una cola a pesar de las intensas aglomeraciones la PNR aquí si ha hecho un buen trabajo.

  • idalmis mena dijo:

    Cubadebete, uds se han convertido en una fuente fidedigna de información, por su inmediatez,respeto y veracidad, por eso le sugiero de ser posible que hagan un Programa en Hacemos Cuba con la información de como se han producido los diferentes eventos, esto resultaría educativo, la gente ve el Coronavirus de lejos y no es así, donde caiga acaba y hay que mostrarle al pueblo, que no es de lejos, que está ahí y que hay que continuar, incluso extremar algunas nedidas si queremos que vayan abriendose algunos caminos y se pueda ir recuperando la Economía.

  • Yanna dijo:

    He estado escuchando las noticias por la trasmisión en vivo y no coincide con lo que dice el artículo publicado aquí en Cubadebate son 84 muerto no 87 como dice por favor revisar el artículo

  • Lgc dijo:

    Dios mío un foco en Carlos III, y ahora eso implica otro centro de trabajo por los contactos. Yo digo q en los centros de trabajo no exigen las medidas de higiene, el nasobuco no lo usan en las tiendas y los administradores no exigen, aquí en San Clara en muchas tiendas no usan nasobuco los trabajadores, los q reparten mercancía en la tienda virtual de la Riviera, no lo usan yo he llamado me he quejado y siguen llevando mercancía sin el nasobuco. La responsabilidad individual existe, pero los administradores son los más baratos irresponsable.

  • catv2020 dijo:

    Sencillo y simple , el resto del país a FASE1, Lahabana fase cero en cuarentena con el resto de las provincias , es evidente que la,situación de la Capital no mejora e incluso parece empeorar a ratos, este evento nuevo y otros como se denuncia aquí de Carlos3, más la indisciplina de la habana, hará que siga vivo la transmisión autóctona del virus en la capital.
    CAPITAL EN CUARENTENA , SINO EL PELIGRO DE,DERRAME A SUS PROVINCIAS CERCANAS SERÁ TOTAL..

    • Adi dijo:

      Me uno a su comentario...usted tiene toda la razón...Y lo peor es q ya va rato q estamos pidiendo q pongan a La Habana en cuarentena y nadie nos escucha...no se a q esperar...a q haya un brote d la enfermedad en las demás provincias q estamos respetando las normas???....ESTO YA FUERA EL COLMO

  • Rafa dijo:

    Esto en La Habana no termina nunca. El resto de las provincias que no reportan casos se merecen que las abran completamente ya. Dejar merecidamente cerrada a La Habana.

    • Rafa dijo:

      Y aclaro que soy habanero 100% y no tengo familia en ninguna otra parte de Cuba, pero nos merecemos la cuarentena y el cierre por indisciplinados y no podemos por nuestra culpa tener detenidas otras provincias que han hecho bien su trabajo y no reportan casos desde hace muchos días. A mí en lo personal no me gusta el encierro ni la cuarentena, pero en La Habana no queda otra alternativa.

  • Gretel dijo:

    Es que no se cumplen las medidas y tampoco se vela porque se cumplan , la indisciplina es muy grande y esto no va a parar si las autoridades pertinentes no ponen mano dura y eso no es nada deben analizar bien lo del transporte público en La habana, porque si hace unos meses atrás la pandemia arrojaba cifras altas de contagios aquí en Cuba y nosotros no dejamos de movernos ni trasladarnos , lo más probable sea que los pronósticos de rebrote ocurran lo antes esperado y entonces si vamos a echar por tierra todo lo avanzado y el sacrificio de los médicos y de muchas personas y familias que si han cumplido con su aislamiento social Saludos

    • Ana dijo:

      El transporte es muy importante. Pero con las medidas de "pasajeros sientados". Los boteros y taxis ruteros con capacidad de 50%.

    • Carmensita dijo:

      Totalmente de acuerdo. Yo vivo en la Isla de la Juventud. Y hace muchísimos días la mayoría de las personas están transitando las calles sin nasobuco. Las personas mayores de 60 años y menores de edad andan por las calles como si nada. Incluso usan el nasobuco como pañoleta colgando del cuello,solo para q no le pongan multa. Es una falta de respeto a los que le rodean. Y en ocasiones se lo cuelgan y van de visita a las casas de amigos y familiares y ahí mismo se lo quitan. Ya hasta oigo a los dueños de casas no regañar porque sino se ponen bravos y nunca más vuelve,como sino fuera peor perder la vida tuya y la de los seres queridos q viven en las mismas casa junto a esas

  • german69 dijo:

    En muchos centros de trabajo , los trabajadores no usan nasobuco , tampoco se lavan las manos con la solución de hipoclorito he vistos directivos sin los medios de protección y así no le pueden exigir a los trabajadores , pasen frente al parqueo del ICRT en calle 21 detrás de Coppelia , es un punto de borrachos sin protección y los custodios son parte del grupo y la borrachera, los trabajadores de Coppelia andan sin protección, paso cada día por esa calle varias veces y siempre es la misma situación , estos después se convierten en los focos delos centros de trabajo.

  • Jose angel dijo:

    Quedense en casa

  • Maria dijo:

    En mi opinion yo pienso y subiero deben tener control con Las personas que estan viajando de Habana a Baracoa porque hay un autobus que los trae y cuando llegan aqui andan por las calles como si nada y los ponen en aislamiento en casa eso no es nada porque en casa todos salen deberia aislarlo en campamento desde que llegan porque en cualquier momento hay otro rebrote en provincias.

  • Teresita de Jesús gonzalez dijo:

    Ojo.con el descalamiento de las medidas,en mi opinión el habanero es poco disciplinado,hay que ver cómo están en las calles como si nada estuviera pasando .conversando sin nasobuco,fumando,bebiendo,como si nada,cómo sera,cuando abran las playas y piscina.veo venir un retroceso,pues hay mucha indisciplina e irrespeto

    • Tamara dijo:

      No me gustan los comentarios xenóofobos. En La Habana viven cubanos de todo el país. Los investigadores de temas sociopsicológicos deben estudiar esta situación de La Habana para ir al fondo del problema

    • Jesús dijo:

      Teresita de Jesús, yo soy habanero creo que no somos indisciplinados, pídele el carnet de identidad a todos los que están en la Habana y en la calle y te asombraras de que la minoría son habaneros.

      • Rafa dijo:

        Muy de acuerdo con usted. Y no importa la dirección de La Habana que tenga el carné. Lo curioso será mirar donde dice REGISTRO CIVIL: Y ahí vienen las sorpresas...

    • Galia dijo:

      Teresita de Jesús, No comparto su opinión, no es bueno generalizar. Quizás los indisciplinados no son solo los habaneros, recuerde que está es la capital de todos los cubanos y sin ser regionalista muchos de los que andan en el invento son de cualquier provincia. Vio usted el reportaje del periodista Abdiel Bermúdez, que le parece toda esa gente sentada en las aceras fumando, abrazándose, etc, cree que todos son de la Habana. Si les piden carnet de identidad muchos no son de la Habana. Igual en este mismo foro he leído comentarios de otras provincias con las mismas indisciplinas que en la Habana. El hecho de que no tengan casos hace muchos días no quiere decir que sean más disciplinados.

      • Diago dijo:

        Excelente comentario, la gente es indisciplinada en todos los lugares. Ahora todo el mundo habla de la habana y se les olvida que en nuestras provincias también tenemos bastante gente indisciplina.

      • Clave dijo:

        Queridos foristas todos conocemos la situación de nuestra Habana , el nivel de asinamiento, la basura tirada en las calles que a veces en Centro Habana no se puede transitar, las dificultades con el abasto de agua y lo superpoblafa que esta.Realmente unas condiciones que propician la aparición y brotes de enfermedades.

  • daniel dijo:

    una empresa constructora, se dberia explicar el caso completo y definir responsabilidades, considero que no se puede seguir permitiendo estos focos en entidades del estado, violando lo estipulado y no pase nada con los directivos responsables de que se cumpla con lo orientado y aquel que no cumpla, para fuera por incompetente.
    Sino se toman medidas ejemplarizantes no se acaba esto.
    Al igual en los casos detectados de revendedores, todo se ha quedado en lo encontrado y de donde salieron esas mercancias, quienes fueron los responsables de no controlar el destino de los recursos que se estan desviando y que medidas se tomaron, a mi opinion la minima ser expulsados del trabajo y que cumplan prision domiciliara con trabajo social para que con ese trabajo paguen las perdidas ocasionadas al estado por irresponsables,

  • Carlos dijo:

    Tribuna de la habana entre otras cosas en su articulo; hablando del evento de carlos tercero publicaInformó, ante los presentes, que los siete casos confirmados de ayer corresponden a los municipios: Centro Habana (2), Cotorro, La Habana Vieja, Marianao, Boyeros y La Lisa con (1) caso cada uno. Se mantienen un evento en comunidad.
    En el día se reportan 4 casos del evento en comunidad del municipio de Centro Habana, tres relacionados con el control de foco de la tienda Carlos III y un caso del área de salud Reina.

    Pregunto:¿Donde están los 4 casos confirmados de centeo habana; porque ni están en el parte de ayer ; ni en el de hoy?

  • Ramon dijo:

    Buenos días tengo una consulta , hace varios días e deseado enviar este comentario no tengo la menor idea si tiene algo que ver con la pandemia COVID 19 , veo un gran incremento de ratas hasta trasladándose por la calle de una casa a otra pienso que este roedor podría trasladar el virus que lo puede impregnar en las patas u otra parte y llevarlo dentro de las casas , esto aumentaría la posibilidad de contagio . No existe a nuestro alcance a ningún tipo de raticida , en las ratoneras con caen y los gatos no las cazan se que estamos al tope pero si creo debían al menos orientarnos como poder luchar por la erradicación de esta plaga que también es un vector de enfermedades muy peligrosas
    Gracias a los compañeros que nos puedan ayudar

  • Carlos The Kim dijo:

    Yo en lo personal no me monto en una guagua de aquí a buen tiempo

  • Viltres dijo:

    Yo sugiero al gobierno que las etapas que van a realizar busquen padrinaje x provincia de alto nivel pues hay un dicho que dice el ojo del amo en gorda al caballo y en la confianza está el peligro ya las consciencias del ser humano no son de los años 80 hacia abajo.

  • luna dijo:

    lo mas preocupante es que aqui en la habana las aglomeraciones siguen existiendo a pesar del esfuerzo que realizan la pnr y diversos factores en el cotorro por ejemplo debido al desabastecimiento la situacion aun no se acaba..hoy mismo y ayer debido a que por primera vez en 2 meses sacan varios productos de aseo en la tienda la favorita ejemplo detergente+papel+desodorante+jabon etc hay infinidad de personas y no hablemos de comida que hace rato no sacan a no ser en otras circunscripciones mas alejadas los que estamos mas para esta parte del centro cotorro y mas alla no tenemos casi opciones de compra eso genera aglomeraciones innecesarias y el riesgo de enfermarse...

  • jorgee dijo:

    Mas que la humedad son estos dias nublados con bajo componente UV y disminucion de la deshidratacion de superficies los que facilitan la diseminacion del virus de ahi que se disperse mas y genere mas focos en lugares cerrados. Lo que es comun en todos los veranos es quehay mas sol en todas partes climas humedos que secos. En los paises arabes se disemina en los locales climatizados.

    • Lorenzo dijo:

      Jorge, la OMS y la comunidad científica internacional seguro están ansiosos esperando que publiques el resultado de tus investigaciones científicas para poder orientar al mundo sobre la correlación clima - transmisión del virus que acabas de exponer aquí.
      Te recomiendo lo hagas en "The Lancet", revista de alto impacto para las ciencias médicas. ¡Y prepárate, te veo pronto de smoking en Estocolmo recogiendo el Nobel de Medicina!
      Saludos

  • Daimé dijo:

    Tengo dudas respecto al dato que informaron en el día de hoy hay 14 nuevos casos, estos son sospechosos que estaban ya en aislamiento o son pacientes que estaban en la calle. En espera de su respuesta saludos.

  • alarmada dijo:

    En los centros de trabajo pra poder lograr que su trabajadores cumplan con las medidas establecidas tienen que empesar por sus directivos que no son rigurosos en la exigencia de esas medidas y exixte en cada centro trabajo un especialista en proteccion e higiene del trabajo que en este momento TIENE QUE JUGAR SU PAPEL y que se ponga bravo el que quiera pero se tiene que ser RIGUROSO y entonces veremos lo resuldos

    • chini dijo:

      MUY SUPER DE ACUERDO CON ALARMADA LO QUE PASA ES QUE SOMOS MUY FLOJOS Y HAY QUE PONER MANO DURA MANO DURA MANO DURA

  • Nadezya dijo:

    Sin distanciamiento social no podremos superar este amargo episodio.Que esperan las autoridades gubernativas para imponerlo? Toda la comunidad está en peligro,no solo los infringidores.

  • Mara dijo:

    ¿Se investiga las causas de las trasmisiones en los centros de trabajo?
    ¿Qué chequeo se hace por parte de salud a las medidas que deben cumplirse en cada empresa?
    ¿Por qué los pesquisajes no se realiza en las grandes empresas donde laboran personas de todos los municipios? En un solo centro se hace un muestreo con el mínimo de combustible que abarca a todos o casi todos.

  • brenda dijo:

    Con mucha paciencia y responsabilidad llegaremos a la victoria eso ha demostrado nuestro pueblo en cada adversidad, seguimos luchando en esta batalla de la covid 19

  • Merenguera dijo:

    Buenos dias Dr.Duran mis saludos y respeto para ese ejército de batas blancas que a lo largo de estos meses ha enfrentado esa enfermedad tan peligrosa. Mis saludos para usted por informarnos cada mañana, mil gracias. Mi pregunta es a mi hijo le dio negativo el PCR que le hicieron en su trabajo el sábado pasado, de ahí lo enviaron para el centro de aislamiento la UCI por ser contacto de caso positivo y no le han vuelto a repetir la prueba, entonces esto contradice a lo que Ud. está planteando, por favor yo sé que hay que tomar todas las medida peroooo ya mañana lleva una semana allí y lo único que hacen es tomarle la temperatura (muy importante) pero nada más. Se contradice si no hay que esperar tanto para volverlo a repetir...Gracias

  • Norma liem dijo:

    Gracias al tenaz sacrificio y esfuerzo q ha hecho los organismos del país junto a salud publica podemos decir q muchos hemos estado salvados de tan mala enfermedad solo queda decir q todos cumplamos con lo q esta requerido q podemos vencer y salir de esto.para recuperar nuestras vidas

Se han publicado 231 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también