Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Corresponde a los gobiernos locales un papel esencial en la recuperación del país tras la epidemia

| 30 |

El Jefe de Estado reconoció el intenso trabajo que se ha venido realizando durante estos meses de manera conjunta en el país.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, encabezaron este jueves a través de videoconferencia un encuentro con las principales autoridades de las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, para examinar, entre otros asuntos vitales para el desarrollo del país, las nuevas medidas que se han diseñado para la etapa de recuperación post COVID-19 en el territorio nacional, que con anterioridad habían sido analizadas y aprobadas por el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y el Consejo de Ministros.

El éxito de todas ellas, se coincidió en la cita, dependerá en gran medida de cómo se organicen en la base, donde corresponde justamente a las estructuras de Gobierno desempeñar un papel esencial.

En estos momentos solo estamos anunciando en qué consisten las medidas –acotó el mandatario- lo cual tiene como propósito prever todo lo que sea posible antes del proceso de implementación y dedicar tiempo a ajustar los detalles para así estar mejor preparados cuando llegue el momento de iniciar la desescalada.

El Jefe de Estado reconoció el intenso trabajo que se ha venido realizando durante estos meses de manera conjunta en el país, lo cual ha permitido obtener resultados importantes, ejemplares, sólidos y robustos en el enfrentamiento a la epidemia, evitando el colapso del sistema de Salud Pública, a diferencia de lo que ha ocurrido en el resto del mundo.

De muy alentadores calificó los números de los últimos días, que se van consolidando y, lejos de los eventos ocurridos que provocaron determinadas oscilaciones en el comportamiento de la enfermedad y que han sido informados a la población, en estos momentos vamos teniendo casos mínimos.

Asimismo, significó una vez más los resultados de la aplicación de protocolos terapéuticos y de importantes investigaciones científicas.

Asociado a ello comentó su apreciación a la tendencia que se manifiesta en el país hacia el control de la epidemia, aun cuando tendremos que aprender a convivir con la enfermedad.

Por lo tanto –enfatizó- se trata de que vayamos a una etapa de mayor control, de seguimiento más puntual de cada caso detectado, y con procesos cada vez más efectivos de pesquisaje, de atención a enfermos, de aislamiento de sospechosos y de contactos de los contactos.

Unido a todo ello, insistió que se debe prestar especial prioridad al riguroso proceso de desescalamiento, para el cual las medidas están bien pensadas, y su cumplimiento está sujeto a indicadores que permiten evaluar el comportamiento de la enfermedad con las tasas de incidencia.

Esta etapa de recuperación –aseguró- no la vamos a aplicar de igual manera, ni a la vez, en todos los municipios y provincias, depende de las condiciones epidemiológicas en que esté cada uno. Y para eso, acotó, tenemos que aplicar las experiencias que nos han dado las más de 500 medidas que se han puesto en práctica en la etapa de enfrentamiento a la COVID-19.

En las actuales condiciones económicas, subrayó, la premisa fundamente tiene que ser el ahorro, a lo cual necesariamente se suman otras tantas experiencias que en el trabajo de estos meses se han obtenido y que han ratificado su efectividad, incluido el mantenimiento de diversas medidas de carácter sanitario que llegaron para quedarse.

Como parte del primer punto de la agenda de la reunión, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, explicó detalladamente el grupo de medidas -agrupadas en trece ámbitos- que se han diseñado para el retorno gradual a la vida económica y social del país en la etapa de recuperación de la COVID-19. El “cambio que no será brusco”, aseguró, y en todo momento se ha trabajado sin apresuramiento y para continuar reduciendo los riesgos y vulnerabilidades que implica la enfermedad.

Otros temas de la agenda

El viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, explicó los principales elementos a tener en cuenta para respaldar en la actualidad las prioridades en el balance de alimentos en los territorios.

Y porque en medio del actual escenario la producción de alimentos no ha dejado de estar en la agenda de trabajo del Gobierno cubano, durante la videoconferencia el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, explicó los principales elementos a tener en cuenta para respaldar en la actualidad las prioridades en el balance de alimentos en los territorios, en un contexto marcado por tensiones internacionales y que exige un mayor control en cada producto que comercializamos.

El reto fundamental está –insistió- en no hacer depender de las importaciones las producciones locales de alimentos y emplear todas las reservas y potencialidades de que disponen los diferentes territorios para ampliar y diversificar las ofertas a la población.

Al respecto, el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, ratificó que es imprescindible producir más a nivel local, como también lo es el incrementar las áreas de siembra en los territorios. “El eslabón fundamental está en el municipio, ahí es donde se decide este problema”, sentenció.

En tanto, el Presidente Díaz-Canel enfatizó en la prioridad con que se debe atender el programa de autoabastecimiento municipal, pues aún estamos lejos de producir las cantidades de viandas y hortalizas per cápita que se requiere.

Si hacemos bien todo lo que nos hemos propuesto –valoró- vamos a impulsar más la producción de alimentos y su industria, lo cual se traduce en una mayor cantidad de productos para  nuestra población. El desafío está en aplicar un pensamiento diferente a todos estos temas para que se desarrollen con más eficiencia.

Estrechamente relacionado con estos asuntos, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, comentó sobre el ejercicio de análisis que se realizará en los territorios para profundizar en las causas y condiciones que originan acaparamiento y comercialización ilícita de insumos y productos  agropecuarios.

Es un proceso que debemos realizar con toda la profundidad necesaria, enfatizó. Tenemos que lograr que la población se sienta estimulada a denunciar a quienes incurren en ilegalidades y que nuestro accionar les ofrezca confianza para hacerlo, refirió.

Otro de los puntos analizados en la reunión correspondió a la  actualización del Plan de Estado para la implementación de la Nueva Agenda Urbana. Sobre su importancia y alcance comentó la viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh, quien aseguró que en él se integran muchos elementos para contribuir al ordenamiento territorial y urbanístico.

Más adelante, la jefa del Departamento de Riesgos, del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, la teniente coronel Gloria Gely Martínez, explicó sobre cómo se ha preparado el país para enfrentar la actual temporada ciclónica, que según vaticinan los pronósticos de los expertos será activa. Detalló que Cuba dispone de 15 centros de vigilancia que contribuyen a garantizar la alerta temprana ante la posible ocurrencia de fenómenos meteorológicos.

Del tema, la viceprimera ministra destacó la importancia de que los territorios mantengan un estrecho seguimiento a los pronósticos hidrometeorológicos locales, una manera de actuar que permitirá poder anticiparse ante el impacto de fuertes precipitaciones que conllevan a inundaciones.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Clara Mustelier.Mustelier dijo:

    Ayer en la tarde y todos estos días me he acordado cuando surgió la Mesa Redonda y su importancia en cada situación compleja para el país que en cada momento importante ha estado nuestro Comandante, Raúl y ahora la continuidad de ellos.Cuanto orgullo y agradecimiento al medio y a nuestros queridos Presidente y Primer Ministro i Viceprimer Alejandro.Ahora corresponde a las autoridades del municipio y CP controlar e impulsar el cumplimiento de las medidas para lograr el éxito así como a todos los ciudadanos dignos.

    • ak.50 dijo:

      CLARA MUY DE ACUERDO CONTIGO PERO EN AQUEL ENTONCES ERA OTROS TIEMPOS,AHORA UNA COSA DICE EL CDP Y LA REALIDAD ES OTRA,FIJATE SI ES ASI QUE HOY HUBIERON 13 CONTAJIADOS EN UN CENTRO DE TRABAJOS, ASI K SAQUES SUS PROPIAS CONCLUCVIONES..SALGAN PARA LA CALLE Y MUNICIPIOS ADENTRO NO POR FUERA Y VERAN

    • Belkis dijo:

      Totalmente de acuerdo con su comentario
      Muy orgullosa de mi País.
      Sólo quiero acotar q se debe hacer mayor énfasis en q La Habana no se encuentra en la misma situación q el resto de las provincias, para q los habaneros cojamos más conciencia y percepción del riesgo q aún existe, por ser una provincia más compleja en todos los sentidos. Y así no piensen q la semana próxima ya entraremos en la primera fase, q ya en esa estamos hace días, si vemos la cantidad de personas en la.calle y el movimiento por todos los municipios
      Agradecida a todos

  • Matancero dijo:

    Con los errores más que evidentes cometidos en el manejo de la pandemia en Matanzas, me preocupa que las autoridades locales tengan la potestad para manejar el levantamiento de las medidas. Al menos en Matanzas el manejo de las colas, la distribución de alimentos y otros temas sociales han sido deficientes parteindo de errores de las autoridades. Creo que se necesita la supervisión directa de las autoridades nacionales para evitar un rebrote, al menos en Matanzas como provincia.

  • Patria dijo:

    Cuando la práctica demuestra que se han alcanzando resultados positivos en el enfrentamiento a esta pandemia, reconocido internacionalmente, todos los cubanos TENEMOS que cumplir estrictamente con las indicaciones que emanan de la dirección del Partido, el Estado y el Gobierno, en todos sus niveles y tener presente, EN LA BASE, es donde tenemos que hacernos más fuertes.
    Se hace Revolución apoyando todas estas medidas, se hace Revolución haciendo lo que nos corresponde, se hace Revolución atendiendo al pueblo con respeto y ahora que empezamos a recuperarnos llamo la atención a los organismos que responden a los trámites de la población (banco, vivienda, planificación física, acueducto, gas de la calle, entre otros tantos) a ser menos burocráticos, más virtuosos y no complicar los procesos con pretextos injustificables, QUIEN DAÑA AL PUEBLO NO HACE REVOLUCIÓN.

  • Carlos Ortega dijo:

    Compañero, yo quisiera trasmitir esta inquietud para cuando vayan a la Mesa Redonda los diferentes ministros.

    Existe un grupo de trabajadores del turismo, de centros de salud internacionales , Banco Financiero Internacional etc,que viven fuera de la capital, en los municipios aledaños a esta, ejemplo , San Antonio de los Baños, Bauta, etc, este personal dejó de trabajar principalmente porque el servicio
    de Transmetro dejó de funcionar.
    ¿ En la Primera Fase se volverá a activar el servicio de Transmetro para reincorporarse al trabajo?
    Espero me ayuden a canalizar esta interrogante con el Ministro de Transporte.

  • tere dijo:

    Quisiera que aclararan un poco mas sobre el trabajo a distancia y las teletrabajo ya que existe entidades que no quieren aplicar estas modalidades, no se si por desconocimiento, y respondieran quienes la pueden ejercer, que lleva implicito el contrato y otras preguntas que quisas pudieran aclarar algunas dudas.Ademas si yo estoy acogida a la ley por tener niños pero encuentro quien se quede con ellos puedo comenzar a trabajar cuando yo lo desee o hay que esperar a que se libere estas medias, si comienzo que puede pasar.

    • Lgc dijo:

      Estoy muy de acuerdo no se cual es el miedo al trabajo a distancia, o teletrabajo. Y las personas vulnerable por enfermedad, en q fase pueden comenzar a trabajar si viven en provincias q ya hace más de28 días ni hay casos.

  • Misael Couto dijo:

    En ausencia de una vacuna,con la limitación de recursos a nuestra disposición y la inobservancia de las directrices emanadas por las autoridades gubernativas,no sería prudente descentralizar las decisiones,al contrario,el Estado-Nacion debe seguir organizando y coordinando los esfuerzos.No podemos confiarnos o detener nuestra marcha en la erradicación del Covid19.

  • Amalia dijo:

    Explicar los planes de estudio en detalle de cada carrera y los que llevan mundial o arrastre , como sera en la Universidad.Deficiente la informacion en 2 ocasiones del Ministro de Educacion superior , no aporta absolutamente nada HORRIBLE con su "modulación"

  • Rolando dijo:

    "Corresponde a los gobiernos locales un papel esencial en la recuperación del país tras la epidemia" Es comprensible que así sea, lo preocupante es que ni todos los territorios tienen las mismas condiciones ni lamentablemente cuentan con cuadros competentes y a la altura de las exigencias de las actual situación.
    Hay municipios de la Habana, como por ejemplo Guanabacoa, cuya gestión de gobierno y administrativa deja mucho que desear incluso en condiciones mejores que las actuales provocadas por la Covid-19. Es algo que necesitará de mucho seguimiento desde luego por parte del Partido y el Gobierno de la Capital.

    • ale dijo:

      Totalmente de acuerdo. Hay lugares en los q el gobierno local no es el mas acertado y hacen q las medidas tomadas por dirección del país no se cumplan como deben. Por ejemplo en mi municipio en Morón Ciego de Avila esto provoca gran insatisfacción en la población y desmotivación para realizar las actividades encomendadas.

  • comercial dijo:

    SIEMPRE Y CUANDO SE CUMPLAN LOS REQUISITOS DE INFRAESTRUCTURA COMUNICACIONAL QUE ESTABLECE ETECSA PARA LA INSTALACION DE SERVICIOS DE DATOS

  • Alberto Ramos Lopez dijo:

    Cuiden las poblaciones q viven en las playas el verano siempre es incontrolable .

  • Mabycar dijo:

    Considero, que hasta que se actualice el código del trabajo, se debe emitir una resolución del ministerio del trabajo, sobre el tele trabajo y el trabajo a d

  • Mabycar dijo:

    Considero que hasta que no se actualice el código del trabajo, el ministerio del trabajo debe emitir una resolución dando un soporte legal más amplio al tele trabajo y el trabajo a distancia, para proteger al trabajador desde el punto de vista de la seguridad y salud en el trabajo y el pago de datos móviles que emplea en la comunicación con su empresa

  • Nelson dijo:

    Considero que la apertura de la playas y las piscinas lo esencial es no permitir la ingestión de bebidas alcohólicas en lugares públicos,solamente para llevar e ingerir en el hogar.Dejar junto a la toalla que llevamos para sacarnos,nuestro nasabuco personal.

  • Catalina dijo:

    Todavía se observa una constante preocupación,por el posible contagio,debido a que no se es exigente y rigurosos en la entrada de personas provenientes de comunidades,municipios y provincias que fueron afectadas directamente por la Covid-19 . Ojalá ninguno de los municipios que llevan más de uno y dos meses sin casos confirmados,aparezcan eventos,ahora en esta etapa de recuperación.Considero que la justificación de que pasaron asintomáticos por el punto de control como medida de prevención no es correcta,lo correcto sería no haber autorizado la entrada por quien la autoriza.

  • Yadira Gabriel dijo:

    Es una pena que el gobierno invierta recursos materiales y humanos. Muchos de nosotros queremos volver a la normalidad. Pero donde yo vivo en 58b esquina 33 municipio Playa hay hasta mas de 15 muchachos jugando en la calle hasta tarde sin miedo a contagiarse y a su vez contagiar a su familia. Invito al jefe de sector y a los organos a ver como desde las 4 de la tarde en esa esquina se firma una congregacion que hasta juegan pelota y todo y no pasa nada.

  • alain dijo:

    Estoy de acuerdo en eso de la producción local. Pero ¿dónde están las herramientas de trabajo?. Tenemos una industria como la antillana de acero y NO tenemos en cada municipio guatacas, rastrillos, picos, palas, vagones, etc. ¿Entonces?. Si no me equivoco casi la totalidad de nuestras provincias tienen costas y me pregunto ¿dónde está el pescado? Para no preguntar por el pulpo, camarón, langosta, cangrejo y otros. Sería una victoria plena que cada localidad pueda producir. Pero hay tareas pendientes hace años que aún no se realizan.

  • Dayron dijo:

    Veo muy oportuno las medidas que va tomando el gobierno, sobre todo en el abastecimiento local.
    No es del todo cierto, que esta medida, no se aplica con eficiencia en todos los municipios.
    Vivo en el minicipio Arroyo Naranjo, en el Consejo Popular Managua. Dicho Consejo Popular, se ubica en la periferia de la ciudad, beneficiada con tierras, que a mi juicio, y el de muchos, no se le da la adecuada explotación que se le debería.... ejemplo de esto, son los elevados precios de los escasos productos agrícolas que se pueden encontrar a manos de cuenta propistas....
    En el municipio, hay un mercado muy conocido, el de LA PALMA, el cual, de alguna manera u otra siempre esta abastecido de productos. Este mercado, queda un poco distante del Consejo Popular Mangua, digase al otro estremo, por lo que siempre se ha hecho difícil e incomodo ir tan lejos en busca de productos agrícolas que muy bien se podrían producir en el Consejo Popular Managua, tierras hay para ello.
    Estoy planteando un tema de mucha importancia para los que aca vivimos, y a la vez, hacerle un llamado a las autoridades del territorio, un replanteamiento u estudio podría revertir esta situación, y tal vez convertir dicho consejo Popular en potencial productor de alimentos, porque reitero, tierras hay para producir.

    Le agradecería a Cuba Debate que nos ayudara a piblicar dicho planteamiento.
    Gracias

  • Raul Garcia dijo:

    Esta muy bien las palabra de la alta dirección del gobierno. Lo que veo muy dificil es que en esta Post Pandemia le dejen a los Municipios la responsabilidad de la producción de aliemntos.

  • Hernán Sierra Bruzon dijo:

    Producción de alimentos: En la Habana existía el cordón de la Habana que garantizaba una buena cantidad de productos agrícolas a la capital, sería bueno recuperar ése plan. Gracias Fidel.venceremos

  • Lgc dijo:

    Cuando pueden comenzar a trabajar los vulnerables, de provincia q llevan más de 28 días sin casos.

  • nelys dijo:

    Estoy muy de acuerdo con algunos de los comentarios que se han realizado, pero hasta cuando hay que permitir que en la habana en centros laborales sigan apareciendo eventos, cuando pensamos que estamos saliendo hay que volver de nuevo, así de esa forma no acabaremos nunca de cortrar esa cola, referente a lo de las playas lo primero que hay que hacer es no permitir bebidas alcoholicas ni en playas ni piscina el que desee beber que lo haga pero en SU CASA.
    También pienso que no se debe dejar salir de la habana ni entrar a nadie hacia otras provicncias que se ponga la habana completa en cuarentena hasta que se logre que no salgan caso, ya hay provincias con mas de 28 días que no reportan caso y que valla a ir un habanero infectado y se heche a perder todo lo logrado, el que quiera ir a la habana que espere y el que quiera salir que espere

  • Enrique Rodriguez dijo:

    Aunque no se a dicho la primera etapa debe durar un mes la segunda debe comenzar en agosto y la tercera en septiembre .

  • sachiel dijo:

    ejercicio de análisis que se realizará en los territorios para profundizar en las causas y condiciones que originan acaparamiento y comercialización ilícita de insumos y productos agropecuarios..... ¿a estas alturas eso no se sabe?

  • Alain de la paz dijo:

    Me preocupa mucho el tema del transporte para las primeras etapas las indisciplinas,matazones ,las aglomeraciones en las paradas para las pocas capacidades que ahora exigirán en el ómnibus.Y me preocupa por los que realmente tienen que ir a trabajar porque muchos querrán usar el transporte para pasear,creo que se debe tomar alguna medida para controlar eso y que lo usen las personas que realmente lo nesecitan .De inicio claro está.

  • jotab dijo:

    Por favor, esta pregunta es para las Mesas Redondas de la semana proxima: ¿Como es que se plantea reabrir las cafeterias y restaurantes particulares, si estos negocios privados se abastecen en gran medida de las tiendas estatales, y dichas tiendas hoy NO pueden suplir la demanda de alimentos y productos de primera necesidad que tiene la poblacion, por las razones economicas que todos sabemos?. - Ya antes de la aparicion de la Covid, se apreciaba como buena parte del suministro de las tiendas de divisas iba a parar a manos de los particulares, en muchas ocasiones mediante pagos extra, para adquirir la mayoria de las mercancias mas demandadas, digase, pollo, aceite, cervezas, refrescos, etc. - Entonces: ¿Como adoptar una medida, que en el mejor de los casos va a propiciar mas desabastecimiento para los ciudadanos y tambien hechos de corrupcion?...Por favor meditemos sobre esto.

  • Barbara Escobio Miranda dijo:

    El pueblo de Cuba esta orgulloso de nuestro gobierno y partido.han trabajado sin descanso,sin mirar hora.es grande el sacrificio.En nuestro municipio se han tomado medidas de organizacion por parte del gobernador encaminadas todas a beneficiar nuestro pueblo.La PNR en la vanguarfia ayudando al pueblo.Gracias a todo el trabajo organizado no hemos tenido casos.He sido testigo del trabajo desempeñado por nuestro Gobernador y demas delegados.gracias muchas gracias.por tanto desvelo y empeño

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26 de 2007 a 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también