Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La Habana: Llaman a lograr un estricto control sobre foco de COVID-19 en la tienda Carlos III

| 46 |

Las acciones y estrategia a seguir para eliminar la presencia del foco de la tienda de Carlos III, fueron  objetos de análisis durante el Consejo de Defensa Provincial –CDP– en su jornada de este jueves, en aras de no se generen complicaciones que puedan comprometer la situación epidemiológica de la capital cubana.

Se trata de un centro con un grupo numeroso de trabajadores que involucra a 11 municipios, por ello los respectivos presidente y vicepresidente de ese órgano, Luis Antonio Torres Iríbar y Reynaldo García Zapata,  realizaron un pormenorizado análisis de cómo marchan las medidas  imprescindibles de aplicarse en virtud de no generar la situación de la tienda La Época y los Laborartorios Aica.

Durante el encuentro se aprobó la propuesta del cierre total de la tienda, realizar una desinfección durante 3 ó 4 días seguidos y demás pormenores. Asimismo, deberá agilizarse la realización de los PCR a todo el universo laboral, pues actuar con celeridad en este sentido impactará en que se garantice el aislamiento necesario y se corte la cadena de transmisión. “Aquí un día cuenta”, aseveró Torres Iribar.

En estos momentos la tienda tiene 31 701 pedidos de los productos que comercializa vía online, para recoger en el lugar o para distribuir en los hogares  y deben buscarse otros sitios con el fin de que no se paralicen las ventas.

Durante la jornada se comentaron las opiniones negativas emitidas por la población, como por ejemplo, el maltrato de directivos en unidades que comercializan en CUC, también el desabastecimiento que aún experimentan los  mercados agropecuarios, la indisciplina de ciudadanos con respecto a las medidas higiénicas que demanda la actual situación  y otras incidencias, las cuales tendrán un seguimiento para revertirlas.

El Doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud en La Habana, explicó que, como parte de la reunión técnica correspondiente al 10 de junio, fueron evaluados los componentes y tareas del plan de reforzamiento para incrementar las medidas de enfrentamiento a la COVID-19 con los municipios y los hospitales.

Se mantendrá, además, la estricta vigilancia de los Centros Centinelas en los municipios, a la par de revisar el cumplimiento de las medidas relacionadas con la pesquisa especializada en las manzanas de riesgo.

Informó, ante los presentes, que los siete casos confirmados de ayer corresponden a los municipios: Centro Habana (2), Cotorro, La Habana Vieja, Marianao, Boyeros y La Lisa con (1) caso cada uno. Se mantienen un evento en comunidad.

En el día se reportan 4 casos del evento en comunidad del municipio de Centro Habana, tres relacionados con el control de foco de la tienda Carlos III y un caso del área de salud Reina.

Aunque la cifra de confirmados disminuyó con respecto al día precedente, se mantiene como la provincia de más alta tasa de incidencia al registrar 9.55 por 100 000 habitantes.

En estos momentos seis municipios se encuentran por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este y La Habana Vieja. Al intervenir en la reunión, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), significó la importancia de no confiarse y que nada atrase los análisis de las muestras. También enfatizó en el cuidado sobre el arribo de viajeros al país.

En el CDP se abordó que si crece la entrada masiva hay que buscar alternativas en cuanto a las capacidades en los centros de aislamiento.

Entre otros temas analizados también figuró la situación de los deambulantes que ya están de alta y su ubicación pues no pueden continuar hospitalizados.

La Habana cuenta con 6.2 días de cobertura de  harina  y arribaron a la capital 440 toneladas de productos del agro pero las fuertes lluvias en las provincias de Artemisa y Mayabeque impidieron mayores cumplimientos.

Ante los presentes en el encuentro se entregó un reconocimiento por el desempeño de los capitalinos en favor de cumplir el plan de donaciones de sangre, en lo cual ha sido determinante el apoyo de los colectivos laborales de la ciudad.

La provincia logró materializar en el mes de mayo 8 000 donaciones, por lo cual la dirección nacional de los Comités de Defensa de la Revolución y el Ministerio de Salud Pública hicieron este distingo que ilustra la entrega de los habaneros por la salud y la vida, en la actual jornada por el dia del donante de sangre.

Al finalizar la sesión del Consejo de Defensa Provincial, Torres Iríbar reiteró una vez más el imperativo de acrecentar la exigencia, pues todavía tenemos transmisión, estamos amenazados y tiene que haber mucha responsabilidad.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge R 09 dijo:

    Ojalá que lo de la tienda de Carlos III se haya tomado a tiempo porque si no fuera así , la bola pica y se extiende como en el beisbol. La batalla contra la Covid en La Habana es crucial para el regreso a la "nueva normalidad" del país.

    Estimo que también se deben hacer más pesquisas y más inspecciones en los centros de trabajo y los que presenten problemas se deben cerrar sin darle tanta vuelta al asunto.

    Lo otro que no comprendo bien es que a esta altura todavía se esperen tantos cubanos varados por regresar y que no den abasto los centros de aislamiento para recibirlos.

    • DLC dijo:

      Hola Jorge R 09
      Cuando se habla de entrada masiva de viajeros, no se refiere solo a los cubanos varados. El cierre de fronteras debe terminar el 1ro de agosto (según lo publicado oficialmente hasta ahora) y a partir de ahí la entrada de viajeros a Cuba será masiva. Recuerde que los centros de aislamiento están en escuelas (la Lenin, por ejemplo), en becas universitarias (la del Reparto Bahía, la de la UCI, la de F y 3ra y otras), en centros de turismo (campismos, hoteles, etc). De estos centros, todos los que sean de Educación deben quedar vacíos en agosto, para prepararlos para el inicio del curso escolar en septiembre. O sea, las capacidades de los centros de aislamiento van a disminuir drásticamente en el mismo momento en que abran las fronteras. Ahí está gran parte del problema en cto a los centros de aislamiento.

  • Mabycar dijo:

    Mientras siga la desorganizacion en la distribución de alimentos y productos de primera necesidad, seguirán los brotes y la transmisión de la enfermedad
    En centro Habana siguen las colas y las aglomeraciones, no se guarda el distanciamiento, no se usa correctamente el nasobuco

    • Lgc dijo:

      Lo peor no son las colas, q son incomodidad, es q en la mayoría de los trabajos no cumplen las medidas de higiene, no usan nasobuco y los trabajadores toman en los mismos vasos. Y la administración no hace nada, y eso pasa en las tiendas de Santa Clara y en gran parte de los centros de trabajo. Deben exigir en lis centros laborales a los q atienden recursos humanos, la parte de higiene y salud q pongan multas o los sanciones a los trabajadores y administrativo q permita el incumplimiento de medidas de higiene.

    • Brandy dijo:

      El equipo del proyecto CUAT ha enviado al gobierno de la hermana provincia La Habana la disposición de ayudar con nuestra herramienta, la cual ayuda a disminuir las aglomeraciones en más de un 90% y proporciona equidad en la distribución.

  • Desio dijo:

    Si no logramos el distanciamiento social no podremos superar este amargo episodio.

  • Le Jan dijo:

    Si la gente sigue con esas indisciplinas no vamos a vencer nunca,tal vez sean personas que no le importe nada porque no tienen nada que lograr pero a mi y a mi familia nos afecta el no poder trabaja,mi grupo de amistades sienten que somos pocos los que hacemos cuarentena y distancia de los demás,en la esquina de mi casa solo se guarda distancia para entrar en la tienda y solo las 4 personas q entran los demás no y ya estoy harta.

  • Yenisley dijo:

    Hola, tengo tres órdenes en Carlos tercero del día 28/05. Con este cierre me imagino que se demoran en traerlas mucho más. No podemos ni revisar en que estado se encuentran nuestras compras. Deberían de poner una opción aunque la tienda este cerrada para poder revisar.

    CAN0075166
    CAN0075806
    CAN0076894

    Saludos.

    • Ariannis Hernández Álvarez dijo:

      Buenas tardes cuando abres la aplicación tu envío, dan la explicación que demora 3 dias, 6 horas, ( lo revise ahora mismo) ya que yo también tengo 2 órdenes, y dicen que se suspende todos los envíos hasta esa fecha.

  • Cantinflas dijo:

    Que pena de la Habana, la capital de todos los cubanos. ! Que pena! Lo que está sucediendo ves el resultado de la inacción y falta de exigencia y control de las autoridades locales. Independientemente de la cantidad de población, que no puede ser una justificacion, el ejemplo está en las más de 11 provincias del país con cero en más de 20 días. Sería muy bueno utilizar un Dron para que sobrevolara por un grupo de municipios entre ellos Arroyo Naranjo donde hay carnavales no pandemia.

  • Pedro dijo:

    El principal problema REAL Y OBJETIVO es que los responsables de hacer cumplir esas medidas no lo hacen. Un solo y peligroso ejemplo , vayan a la Tienda de Cuatro Caminos .Descontrol sanitario total.

  • Kirenia dijo:

    Y que piensan hacer con las ordenes generadas para recogida en tienda y ya pagadas??

  • Adelante dijo:

    Que pena.
    Muchas reuniones, muchas decisiones, muchas leyes, muchas orientaciones y para nada en la Habana.
    Directivos, administración, población se burlan de las orientaciones partidistas y del gobierno.
    La capital nunca llegará a la primera fase, no se está actuando con rigor.
    Estoy seguro que lejos disminuir aumentarán.
    En centro Habana crearon una tarjeta para comprar productos primera necesidad exclusiva para ese municipio, resulta que los revendedores de allí compran allí y en todos.
    Que brillante idea favorecer a lumpes, perjudican otros municipios.

  • Rodolfo dijo:

    No redistribuya los 31701 pedidos. Eso creará nuevos atascos y problemas. Devuelvan el dinero vía on-line y reabran los servicios cuando la tienda vuelva a estar disponible.

  • Caridad dijo:

    Es triste después de las mesa redonda de ayer, donde el presidente y marrero, con sus palabras dieron esperanzas de ir retornando poco a poco a la normalidad y que leas hoy que hay un foco en Carlos III
    Cuándo surgió, que no habían dicho nada?
    Qué tienen que esperar los que dirigen la capital para tomar medidas efectivas, porque hasta hoy no lo han sido % y así lo demuestran las cifras de casos nuevos diarios
    Es que nunca podremos empezar la 1era etapa?

  • Miriam Sánchez dijo:

    Ojalá q no salgan muchos casos pq esa tienda ha brindado muchos servicios lo mismo en tienda q en domicilio . Yo misma recibí la semana pasada dos compras de allí y me queda la entrega de otra.

    • Ariannis Hernández Álvarez dijo:

      Aunque la orden venga sellada, con su nailon y todo, yo que soy diabética y ya pasé un susto (10 días en un centro de aislamiento) le doy un buen baño de cloro al envase y a todos los productos que me entregaron en mi casa

  • AVP dijo:

    Creo q es una FALTA DE RESPETO para todos los cubanos q todas las provincias del país excepto la capital tengan un control en cuanto al enfrentamiento a la COVID-19 y que en dicha provincia no se logra aun este control, y pienso q se deben tomar medidas mas severas en La Habana, que permitan el regreso a la normalidad de toda Cuba y que esta no sea un impedimento para las demás provincias q han realizado un gran trabajo en conjunto de su población y el gobierno...

  • Ana Maura dijo:

    Hola.Necesitamos que tomen medidas para la entrega de las ordenes ,hay personas que son de otras provincias y se retiran de la capital el presente mes y han hecho pedidos
    ¿Que pasaría si no pueden ser entregadas?
    Saludos

  • Rafa dijo:

    No entiendo nada. En la información del Dr. Durán de hoy 12 de junio, con cierre 11 de junio, se informó de 14 nuevos casos, 13 de La Lisa y 1 de Habana del Este. Dónde están los 4 de centro Habana que se informaron en la reunión del CDP?

    • Tere dijo:

      Yo tampoco entiendo. Al leer inicialmente entendí que eran de los reportados ayer; pero volviendo a leer veo que ayer se reportaron sólo 2 de Centro Habana:

      "Informó, ante los presentes, que los siete casos confirmados de ayer corresponden a los municipios: Centro Habana (2), Cotorro, La Habana Vieja, Marianao, Boyeros y La Lisa con (1) caso cada uno. Se mantienen un evento en comunidad.

      En el día se reportan 4 casos del evento en comunidad del municipio de Centro Habana, tres relacionados con el control de foco de la tienda Carlos III y un caso del área de salud Reina".

  • Moises dijo:

    Es necesario q las autoridades de las tiendas y policia apoyen con el distanciamiento fisico en las necesarias colas. Al menos en Alamar la policia cubre la entrada de la cola pero no van mas alla de eso, en la mayoria de lss veces q he visto coas en el mercado el progreso no va mas alla de eso, la mayoria de las personas uno encimo del otro y asi seguimos. Es verdad q es una falta de percepcion de riesgo por parte d la poblacion pero ante eso hay q actuar. Otro temas es q hay una parte de la poblacion no respeta el empleo del nasobuco y sndan en la calle en grupos conversando como si no sucedira nada. Sigo pensando q si no se va al interior de los repsrtos muchas de estas cosas no deven y diempre estaremos expuestos a un contagio por asintomsticos en la calle y en estas condiciones.

    • Brandy dijo:

      El equipo del proyecto CUAT ha enviado al gobierno de la hermana provincia La Habana la disposición de ayudar con nuestra herramienta, la cual ayuda a disminuir las aglomeraciones en más de un 90% y proporciona equidad en la distribución.

  • Clarissa Díaz dijo:

    Y cuando dijeron del foco en Carlos III no lo he escuchado el de la lisa hace días lo viene diciendo facebook y hoy fue que lo dijeron tienen que seguir con el distanciamiento social que hay mucha indisciplina y en las colas más

  • Vicky dijo:

    Deben hacerse pcr en Tienda Yumuri. OJO!!

  • Irene Diaz dijo:

    El problema mayor está en la indolencia e inconsciencia de los trabajadores, cada vez q salgo de mi casa por necesidad siguiendo estrictamente las medidas de protección, me encuentro con personas ( ya sea en el Banco, bodega, tiendas...) que ponen en riesgo el esfuerzo y la salud de los que si nos cuidamos. Deberían habilitar ya sea un correo, o teléfono o lo que sea donde reportar con evidencia, dígase fotos, estas indisciplinas. Así al menos los que incurren el ellas se verían un poco más presionados. Esto siempre ha funcionado.

  • Shekhiná Amén dijo:

    Protectores Faciales al personal de las Tiendas de Cimex Caribe y Caracol Ministerios involucrados resolverlo. UEB en Matanzas las fabrica

  • Alma dijo:

    Estamos como Ruperto el de "Vivir del Cuento" palante y para atrás , cuando comiencen las fases se verán horrores , pero bueno cerrados eternamente no podemos quedarnos así que sálvese quien pueda

  • Shekhiná Amén dijo:

    Protectores Faciales al personal de las Tiendas de Comerciode Cimex Caribe y Caracol Ministerios involucrados resolverlo en Matanzas las fabrica UEB Al personal de Farmacias también. En Ministerios involucrados resolverlo. Es IMPORTANTE

  • Atalia dijo:

    A que se debe la disociacion entre las estadisticas del gobierno provincial y las informadas por el Dr. Duran. Este error es muy serio y creo que debe hacerse una aclaracion a la poblacion.

  • canoso dijo:

    Es una verguenza que 12 provincias y la Isla lleven mas de quince dias y en ocasiones mas de un mes sin casos confirmados y tengan que seguir esperando por La Habana para entrar a la normalidad y la capital, lejos de mejorar, empeora por dias, no es justo. Se deben implementar YA para estas provincias las fases previstas para la normalidad y que La Habana siga esperando hasta que tomen conciencia de lo que tienen que hacer.

  • Maritza Sayu Savón dijo:

    La Habana con el lema del aniversario 500 , LA HABANA ES LO MÁS GRANDE, que cumplan bien con las medidas, todas las provincias pueden estar bien pero si la Habana está mal , está Cuba.

  • Rodney dijo:

    Que pena, bastante se habían demorado, he ido varias veces y siempre están sin nasobuco dentro de la tienda. Deberían incrementar al máximo las personas que velen q se cumplan las medidas y de ser posible q no sean de la misma entidad para no caer en el mismo paternalismo que al final evita la correcta exigencia.

  • Maria dijo:

    Este evento de Carlos III no había sido declarado, ojo con las noticias contradictorias y ojos con el hecho de q se pretende entrar en fase recuperativa y los focos siguen apareciendo en los centros laborales
    Nos renemos q acostumbrar a convivir con el virus pero si no hay disciplina nos aplasta
    Autoridades visiten o verifiquen hacia el interior de los barrios allí la indisciplina está a pululu

  • Regla Margarita dijo:

    Deben incrementar los PCR en todos los consejos populares del Municio La Lisa,estoy segura que saldrán mucho más casos,Ojo.

  • Ruben dijo:

    Carlos III, Unidad Constructora Militar ¿Cuantos más?. La esencia es que en La Habana las autoridades no han logrado hacer cumplir las medidas que dictan. Es un lamentable relajo que indica falta de autoridad, no tiene otro nombre. Y se verán horrores con la apertura.
    Ah, y a los que critican a la Habana, recuerden que aquí viven personas de todas las provincias y también en las provincias hay desorden e indisciplina como se han denunciado en este sitio.

  • idalmis mena dijo:

    Colegas: siempre supimos que en La Habana la situación podía complicarse, ha sucedido en todas las grandes ciudades, lo que sucede es que con las medidas que se han tomado pudo haberse evitado. No sé las causas del contagio, pero que no quepa duda de que unos trabajadores de un lugar fueron a otro lugar. No se ha tomado una medida estricta de que cada cual en su lugar y el que entre tiene que extremar las medidas. Otra medida IMPORTANTE es no dejar salir a NADIE de La Habana para Provincias.Si se riega la situación de La Habana en las Provincias, entonces sí se complica el DOMINÖ.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también