Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

La Habana: Llaman a lograr un estricto control sobre foco de COVID-19 en la tienda Carlos III

| 46 |

Las acciones y estrategia a seguir para eliminar la presencia del foco de la tienda de Carlos III, fueron  objetos de análisis durante el Consejo de Defensa Provincial –CDP– en su jornada de este jueves, en aras de no se generen complicaciones que puedan comprometer la situación epidemiológica de la capital cubana.

Se trata de un centro con un grupo numeroso de trabajadores que involucra a 11 municipios, por ello los respectivos presidente y vicepresidente de ese órgano, Luis Antonio Torres Iríbar y Reynaldo García Zapata,  realizaron un pormenorizado análisis de cómo marchan las medidas  imprescindibles de aplicarse en virtud de no generar la situación de la tienda La Época y los Laborartorios Aica.

Durante el encuentro se aprobó la propuesta del cierre total de la tienda, realizar una desinfección durante 3 ó 4 días seguidos y demás pormenores. Asimismo, deberá agilizarse la realización de los PCR a todo el universo laboral, pues actuar con celeridad en este sentido impactará en que se garantice el aislamiento necesario y se corte la cadena de transmisión. “Aquí un día cuenta”, aseveró Torres Iribar.

En estos momentos la tienda tiene 31 701 pedidos de los productos que comercializa vía online, para recoger en el lugar o para distribuir en los hogares  y deben buscarse otros sitios con el fin de que no se paralicen las ventas.

Durante la jornada se comentaron las opiniones negativas emitidas por la población, como por ejemplo, el maltrato de directivos en unidades que comercializan en CUC, también el desabastecimiento que aún experimentan los  mercados agropecuarios, la indisciplina de ciudadanos con respecto a las medidas higiénicas que demanda la actual situación  y otras incidencias, las cuales tendrán un seguimiento para revertirlas.

El Doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud en La Habana, explicó que, como parte de la reunión técnica correspondiente al 10 de junio, fueron evaluados los componentes y tareas del plan de reforzamiento para incrementar las medidas de enfrentamiento a la COVID-19 con los municipios y los hospitales.

Se mantendrá, además, la estricta vigilancia de los Centros Centinelas en los municipios, a la par de revisar el cumplimiento de las medidas relacionadas con la pesquisa especializada en las manzanas de riesgo.

Informó, ante los presentes, que los siete casos confirmados de ayer corresponden a los municipios: Centro Habana (2), Cotorro, La Habana Vieja, Marianao, Boyeros y La Lisa con (1) caso cada uno. Se mantienen un evento en comunidad.

En el día se reportan 4 casos del evento en comunidad del municipio de Centro Habana, tres relacionados con el control de foco de la tienda Carlos III y un caso del área de salud Reina.

Aunque la cifra de confirmados disminuyó con respecto al día precedente, se mantiene como la provincia de más alta tasa de incidencia al registrar 9.55 por 100 000 habitantes.

En estos momentos seis municipios se encuentran por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este y La Habana Vieja. Al intervenir en la reunión, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), significó la importancia de no confiarse y que nada atrase los análisis de las muestras. También enfatizó en el cuidado sobre el arribo de viajeros al país.

En el CDP se abordó que si crece la entrada masiva hay que buscar alternativas en cuanto a las capacidades en los centros de aislamiento.

Entre otros temas analizados también figuró la situación de los deambulantes que ya están de alta y su ubicación pues no pueden continuar hospitalizados.

La Habana cuenta con 6.2 días de cobertura de  harina  y arribaron a la capital 440 toneladas de productos del agro pero las fuertes lluvias en las provincias de Artemisa y Mayabeque impidieron mayores cumplimientos.

Ante los presentes en el encuentro se entregó un reconocimiento por el desempeño de los capitalinos en favor de cumplir el plan de donaciones de sangre, en lo cual ha sido determinante el apoyo de los colectivos laborales de la ciudad.

La provincia logró materializar en el mes de mayo 8 000 donaciones, por lo cual la dirección nacional de los Comités de Defensa de la Revolución y el Ministerio de Salud Pública hicieron este distingo que ilustra la entrega de los habaneros por la salud y la vida, en la actual jornada por el dia del donante de sangre.

Al finalizar la sesión del Consejo de Defensa Provincial, Torres Iríbar reiteró una vez más el imperativo de acrecentar la exigencia, pues todavía tenemos transmisión, estamos amenazados y tiene que haber mucha responsabilidad.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    Por favor cuando se van a tomar medidas contra las indisciplinas en la calle muchas personas con el nasobuco de adorno,las esquinas repletas de personas conversando,jóvenes jugando en la calle ,mientras existan las indisciplinas no saldremos de esto,las colas por la escases de producto y gente que hacen colas por cualquier cosa hasta cuando se va permitir que la gente haga lo que le de la gana sin importarle el resto de las personas que cumplí las orientaciones del gobierno

  • iván dijo:

    Por otra parte las autoridades deben ser más enérgicos con la población y no dejar lo del empleo del nasobuco y las medidas de higiene a la buena del cubano. Hay que ser enérgico con la población que incumple todas estas medidas. Ser de mano más dura para los infractores.

  • LR dijo:

    Con relación al evento de Carlos 3ro deberían valorar la posibilidad de enviar todos los pedidos a las casas y cobrarlo en el lugar para evitar más colas ya sea en esta tienda cuando abra o en otra.
    Tengo una duda sobre este evento y es con relación a los compañeros q reparten los módulos, hay alguno contagiado? Gracias

  • Ariannis Hernández Álvarez dijo:

    Los PCR en tiempo real, no se puede procesar de un día para otro,esos resultados de hoy se realizaron hace 2 días,no se por qué siguen diciendo (ayer se procesaron .... muestras .... y dieron positivos...) Es hora de dar las informaciones completas, y dar las cifras reales de la situación que estamos viendo

  • Mabycar dijo:

    Hay que volver a poner la seguridad y salud en el trabajo de los centros de trabajo en el lugar que le corresponde
    El especialista de sst o lo desaparecen o le quitan la autoridad, no puede desarrollar su trabajo ni lo apoyan

  • Marta dijo:

    Considero debe hacerse pesquisa en los centros de trabajo antes q el personal entre a trabajar, como hacen en las fronteras, es evidente q las área cerradas son más peligrosas q las colas

  • Eduardo dijo:

    Es muy lamentable que esto haya ocurrido nuevamente en centro Habana, donde supuestamente estamos en una cuarentena. Algunas calles cerradas y esas cosas. Ayer viernes había que caminar por mi barrio cayó hueso, tomando cervezas por toda la calle oquendo la gente, mayormente jóvenes ,sin nasobuco. Después de la 4p.m. increíble no se ve ni una sola patrulla de la pnr ,ayer la música y fiesta. De verdad es muy lamentable lo que está sucediendo, solamente para comprobarlo hoy sábado caminen un poco por cayó hueso, centro Habana y lo comprobarán. El país haciendo el mayor esfuerzo posible, nuestro presidente y 1 ministro hablando sobre todas estas cosas. Pero cada día más para atrás. Ojalá que esta situación no sea catastrófica para todos.

  • DLC dijo:

    Mi modesta opinión, después de todo lo que ha sucedido en La Habana en estas últimas semanas.
    No vamos a poder depender del distanciamiento social, pq con eso no puede ni la policía, ni nadie. La indisciplina es mucha, además de muchos otros factores, que no me desgastaré en comentar. Además, los últimos sucesos no han sido causados por falta de distanciamiento físico, sino por no cumplir con las normas higiénico epidemiológicas en los centros de trabajo (poligráfica de Las Villas, La Época, Lab AICA, etc). En mi opinión, eso es lo que va a suceder cdo se empiece a trabajar, focos en los centros de trabajo y de ahí a las casas (como ha pasado en estos últimos casos). Por lo que concluyo, que no infectarnos dependerá únicamente de nosotros, los que estamos realmente preocuparos por lo que está sucediendo. Nosotros mismos mantener el distanciamiento, siempre que estemos fuera de la casa llevar el nasobuco (aunque estemos en el centro de trabajo, pq no se sabe si tu compañero de trabajo se cuida o no), siempre andar con desinfectante para las manos (gel o cloro) y siempre andar con un pedacito de jabón encima para lavarnos las manos y la cara siempre que haya un chance, quitarse ropa y zapatos en cto entres a la casa. No hay variante, todo dependerá de cada uno de nosotros, pq a quien no le importa nada, ni se cuida y nos pone en peligro a los demás. Tengo más ideas, pero ya di bastante “muela”, como decimos en buen cubano.

  • silvia Rosa Ruiz Oliver dijo:

    Me informaron por email y por mensaje de la devolución del importe de dos latas de leche condensada en la tienda Carloslll,pero se refiere que se hace esa devolución pq no fue entregada, en el envío .pero ése envío no lo he recibido ,al momento de recibir la notificacioncorreo pidiendo me explicarán,pero no hay respuesta por correo y mucho menos cogen el teléfono a pesar de dar timbre

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también