Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Médicos surcoreanos investigan factores de riesgo para detectar casos graves de la enfermedad

En este artículo: Coronavirus, Enfermedad, Mundo, Salud
| 1 |

Médicos surcoreanos han encontrado ciertas condiciones subyacentes que podrían hacer que algunos pacientes de COVID-19 sean más gravemente afectados por la enfermedad, dijo el miércoles un profesor del Centro Médico de la Universidad Yeungnam.

Los hallazgos podrían ayudar a los médicos a identificar y priorizar los pacientes de alto riesgo en una etapa inicial de la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus, dijo a Reuters el profesor de medicina interna Ahn June-hong.

Expertos médicos y epidemiólogos están investigando los factores de riesgo para pacientes que desarrollan casos graves de la enfermedad, que ha causado la muerte de más de 400.000 personas a nivel global desde que surgió a fines del año pasado en China.

En un artículo publicado por el Journal of Korean Medical Science el 2 de junio, Ahn y otros médicos surcoreanos escribieron que la diabetes, la alta temperatura corporal, la baja saturación de oxígeno y lesiones cardíacas preexistentes parecen ser los factores de pronóstico para un caso COVID-19 severo.

El equipo de médicos observó a 110 pacientes de coronavirus en un hospital en Daegu, epicentro del brote en Corea del Sur, desde el 19 de febrero al 15 de abril.

De los 110 pacientes en el Centro Médico de la Universidad Yeungnam, 23 desarrollaron un caso severo de COVID-19.

Debido a que tales pacientes eran significativamente mayores que el resto, tenían más probabilidades de sufrir diabetes y menor saturación periférica de oxígeno, dijo el artículo.

Los pacientes de coronavirus con al menos tres de los cuatro factores de pronóstico desarrollaron condiciones severas, dijo el profesor Ahn.

“Creo que usar factores de pronóstico de pacientes severos COVID-19 brindará una oportunidad a los médicos de ofrecer a esos pacientes de alto riesgo el mejor cuidado médico desde una etapa inicial de la enfermedad”, afirmó.

A la medianoche del miércoles, Corea del Sur reportó 45 nuevos casos, lo que llevó el total del país a 11.947, con 276 muertes.

Chile supera los 150 000 contagios por coronavirus

“Han sido 100 días durísimos”, reconoció el ministro de Salud Jaime Mañalich, que encabezó el reporte desde la sede de gobierno. Foto: Ivan Alvarado / Reuters

Chile superó el jueves los 154 000 contagios y las 2 600 muertes a causa del coronavirus, a cien días de iniciado el brote que tiene bajo fuerte demanda al sistema de salud mientras las autoridades prevén que vienen semanas muy duras.

En la entrega diaria del balance sobre la pandemia, autoridades sanitarias reportaron 154 092 contagios y 2 648 muertes, que incluye el registro en la última jornada de 173 decesos ocurridos en días anteriores.

El Gobierno anunció recientemente un cambio en la manera de contar los decesos, para considerar muertes por causa directa o indirecta asociadas a la COVID-19 inscritas en el Registro Civil.

“Han sido 100 días durísimos”, reconoció el ministro de Salud, Jaime Mañalich, que encabezó el reporte desde la sede de Gobierno. “Como sabemos, junio va ser el mes más duro en la lucha contra la enfermedad”.

El país reportó el primer caso el 3 de marzo y a mediados de ese mes el Gobierno decretó el estado de catástrofe por 90 días, anunció el cierre de fronteras, la aplicación de cuarentenas progresivas y suspendió clases, entre otras medidas. Los casos, sin embargo, mostraron un aumento explosivo en mayo, tras lo cual toda la capital, Santiago, quedó bajo cuarentena.

(Con información de agencias y medios de prensa)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • KoreanBoy dijo:

    Buen aporte el de esos médicos surcoreanos. Espero que la situación en ese bello y maravilloso país mejores lo antes posible, continúen haciendo un buen trabajo. Desde Cuba tienen todo apoyo y reconocimiento.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también