Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Encuesta a epidemiólogos devela qué tiempo deberá transcurrir para retomar actividades antes habituales

| 7 |

Un profesional sanitario saluda a su hija a través del vidrio para no exponerla a la COVID-19 en Nueva York, Estados Unidos, el 11 de abril de 2020. Foto: Joy Malone / Reuters.

Un total de 511 epidemiólogos participaron de una consulta realizada por The New York Times sobre el tiempo que estiman que deberá transcurrir para volver a realizar 20 actividades que antes de la pandemia eran habituales.

De acuerdo con la consulta, a menos que haya una vacuna o tratamiento efectivo que modifique las previsiones, el 42 % de los consultados afirmó que pasará más de un año hasta que vuelvan a tener contacto estrecho con otra persona, mientras que el 6 % aseveró que algunas acciones, como abrazar y dar la mano, ya no las harán más en su vida.

Para dejar de utilizar mascarillas faciales, un 52 por ciento también aguardará más de un año y el 64 por ciento dejará pasar ese tiempo para ir a eventos deportivos o conciertos.

Otras de las actividades que pueden tardar tiempo antes de retomar son la asistencia a bodas y funerales, salir con alguien a quien no se conoce bien o ir a iglesias y presenciar servicios religiosos.

"La peor víctima de la pandemia es la pérdida de contacto humano", afirmó Eduardo Franco, de la Universidad McGill de Montreal (Canadá). 

De acuerdo con la mayoría consultada, otro grupo de actividades demandará entre tres meses y un año para volver a la normalidad. Entre ellas están asistir a una pequeña fiesta, enviar a los niños a la escuela, ir a trabajar a la oficina con otras personas, viajar en metro, colectivo o avión, visitar familiares mayores o amigos, comer en restaurantes o ir al gimnasio.

"Por mucho que odie trabajar en casa, creo que estar en un espacio interior compartido es la cosa más peligrosa que podemos hacer", explicó Sally Picciotto, de la Universidad de California, Berkeley (EE.UU.).

La especialista forma parte del 18 % que anunció que esperará más de un año para retomar sus actividades en un lugar cerrado junto a otras personas.

"El aire fresco, el sol, la socialización y una actividad saludable serán tan importantes para mi salud mental como el bienestar físico", comentó Anala Gossai, científica de la firma de tecnología de la salud Flatiron Health.

¿Qué actividades podrán retomarse en los próximos tres meses?

Determinadas actividades volverán a ser realizadas en los próximos tres meses, aseguraron los especialistas consultados.

Entre ellas, 64 por ciento manipulará correspondencia sin restricciones y el 60 por ciento irá al médico por cuestiones no urgentes. Más de la mitad también expresó que se permitirá tomarse vacaciones a las que puedan ir en auto.

Por último, hubo un tema que generó controversia sobre el riesgo que implica, como es el de ir a un salón a cortarse el cabello. Aunque el 41 % respondió que lo hará este verano, un 39 % sostuvo que aguardará por lo menos tres meses.

De acuerdo con T. Christopher Bond, de Bristol Myers Squibb: "El mundo ha cambiado y será diferente por largo tiempo. Esta es la crisis de nuestra vida y tenemos que aceptarla".

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yadanis llanes dijo:

    Los números son alentadores pero no por eso vamos a confiarnos.Debemos seguir tomando todas las medidas necesarias para ponerle fin a esta pesadilla

  • ANA dijo:

    Estoy de acuerdo en q son muy alentadores los números, pero aún hay mucha indisciplina y existen muchas personas q al ver esos números piensan q ya todo va terminando y eso es lo peor pues se confían o la mala interpretación de lo q ven u oyen no son capaces de entender q todavía tenemos q cuidarnos y extremar las medidas orientadas pues como pudo verse hoy todos los casos fueron asintomáticos y como estos hay muchos en las calles o centros de trabajo y ahí es donde como se dice en la confianza está el peligro, tenemos q seguir esforzándonos en mantener las medidas para no echar por tierra todo lo q se ha logrado.

  • Amelia caridad Valdés Guerra dijo:

    Disculpen es solo para aclarar donde dice q llevo 19 días son 10 q parece toqué mal.gracias

  • Cantinflas dijo:

    En nuestro caso creo que el trabajo a distancia debe ser una política, para evitar reunir personas en un mismo cubículo, crear condiciones muy severas para las escuelas y los círculos; porque los niños tienen padres, hermanos mayores etc que los pueden contagiar y estos a sus compañeritos del aula, en los condultirio, policlinicosvy cuerpos de guardia rigor extremo. Mercados, y demás servicios necesarios para la población.
    En cuanto a la frontera no nos la podemos jugar ni un ápice, en lo hoteles igual.

  • Da dijo:

    En que tiempo se podrá ir al playa

  • Maidelis dijo:

    Me pregunto de ser asi que haremos cpn tantos buenos músicos bailarines etc Con tantos teatros y espacios creados para eñ disfrute. Debemos biscar el equilibrio sicológico. Todos lo necesitanps

  • Grettel dijo:

    Creo que es muy negativo poner que uno nunca más se podrá abrazar.soy Psicóloga de Cuba y creo que esa publicación ha perdido la esperanza, olvidaron una vacuna en el futuro cercano , y los medicamentos que están saliendo nuevos.sin esperanza no hay solución.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también