Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Detectan más de cuatro ejemplares de manatí cerca de costas cubanas

| 32 |

Más de cuatro ejemplares de manatí fueron avistados cerca de la subestación tunera ubicada en La Isleta-Bahía de Nuevas Grandes.

Los mamíferos fueron identificados en grupo, en las cercanías de la costa del municipio al que le dio nombre. Según se afirma en el sitio web del Periódico 26los que monitorean su actividad hacía mucho tiempo no detectan un suceso como este.

Años atrás, también habían sido reportados avistamientos similares en la costa sur de Las Tunas, cerca del río Cauto, que se corresponde con su hábitat natural, ubicado en zonas costeras bajas, desembocaduras de ríos, estuarios, cayos, manglares u otros sitios de aguas tranquilas.

Roberto Pérez Cabrera, experto de la zona especial de conservación, comenta que este avistamiento obedece a la ausencia de bañistas y embarcaciones en las playas y demás zonas costeras manatienses, a consecuencia del aislamiento social implementado como protección ante la COVID-19.

“La cercanía del manatí a nuestra estación es uno de los efectos positivos del control de incidencias que realizamos constantemente y con mucho rigor- asegura Pérez Cabrera.

Según el experto, estos protocolos preservan los valores de las áreas protegidas y ameritan el establecimiento de un punto de inspección para identificar el acceso de quienes circulan por estos predios, mucho más en el contexto epidemiológico actual.

El experto agregó que su equipo de trabajo dentro del área enfrenta limitaciones tecnológicas importantes, pues aún no cuenta con los medios necesarios para realizar los estudios que permitan precisar la población del mamífero, también conocido como vaca marina. Sin embargo, el proyecto Ecovalor pudiera garantizar en un futuro la tecnología necesaria para desarrollar estos monitoreos.

La noticia sobre la observación de esta especie, considerada entre las de mayor peligro de extinción, ahora posibilita la reactivación de los estudios acerca de su comportamiento y hábitat, y sobre lo que parece ser una ampliación de sus áreas de alimentación y reproducción, las cuales se concentran en el interior de las bahías de Nuevas Grandes, en el municipio Manatí.

La pesca con redes de arrastre, el impacto de los motores de los barcos, la cacería ilegal, la destrucción de los pastos marinos, el cambio climático y la contaminación de las aguas, constituyen las principales causas que han influido en la disminución del número de estos ejemplares.

El área protegida de La Isleta-Bahía de Nuevas Grandes es una región de alto endemismo de la flora y la fauna cubanas, en la que se desarrollan una docena de proyectos de conservación e investigación, fundamentalmente de especies amenazadas, como el manatí.

Datos curiosos sobre el manatí

  • Los historiadores aseguran que la primera información de la existencia de los manatíes data de 1492, en una expedición de Cristóbal Colon.
  • Se trata de un animal de grandes dimensiones y, aunque tiene pocos depredadores en su medio natural, son muy amenazados por la mano irresponsable del hombre.
  • Está considerado el único animal de su tipo completamente herbívoro. Se alimentan especialmente de Syringodium, de hojas cilíndricas, blandas y finas.
  • Desplazarse con lentitud y no mostrar agresividad lo convierte en presa fácil de los pescadores furtivos. Además se reproduce muy lentamente.
  • Los manatíes requieren de cinco años para adquirir la madurez sexual. Las hembras tienen una cría cada tres a cinco años, mientras el período de gestación es de 13 meses, uno de los más largos en el reino animal. Al nacer pesan 35 kilogramos y miden de 90 a 120 centímetros de largo.
  • Su carne resulta sabrosísima, más que la de cerdo, lo que también propicia la pesca indiscriminada e ilegal.
  • La especie puede alcanzar un peso que oscila entre 300 y 500 kilogramos y una dimensión de hasta seis metros.
  • Su color es gris con intersticios rosados. El manatí emplea la cola para impulsarse por el agua y emite sonidos bajo el agua para comunicarse entre ellos. También emergen a la superficie a tomar aire, ya que requieren respirar cada 3 a 5 minutos. Solo lo hacen con la nariz.

(Con información de Periódico 26)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ariannis Hernández Álvarez dijo:

    Gracias por la información,ya que es una alegría inmensa ver qué no todo son malas noticias,la naturaleza es sabia, ahora lo que queda es preservar este magnífico animal y prohibir en esa zona los bañistas y pescadores.demos un fuerte sí al cuidado del medio ambiente, y todas sus especies.

  • Eco dijo:

    "Su carne resulta sabrosísima, más que la de cerdo, lo que también propicia la pesca indiscriminada e ilegal".
    Con ese comentario, no se ayuda mucho a su protección.

    • Jose dijo:

      De acuerdo, le zumba que le demos propaganda al supuesto sabor de la carne . Es como si anunciaremos que hay 4 manatíes sabrosos dando vueltas por ahí...

    • Francisco dijo:

      De acuerdo con usted. Debian haber dicho que era dañina!
      Pero es una buena noticia este acontecimiento. Establecer zonas donde sea reguladisima la entrada de personas. Ya vemos como disminuye la contaminacion y otras secuelas de nuestra depredacion ambiental...

      • IFH dijo:

        Tuve la misma reacción al leer ¨Su carne resulta sabrosísima, más que la de cerdo¨ de esa manera no estamos ayudando a su protección, seguirán extinguiéndose. POR FAVOR, ASI NOOOO

    • Dani Villalón dijo:

      Eco
      Muy de acuerdo contigo. Si un cazador furtivo de los existente lee este artículo, no va a quedar manatí en pie, dalo por hecho

    • Juanito malaespina dijo:

      Excelente referencia

    • Angel dijo:

      Hola creo que el comentario expuesto sobre el esquí sito sabor de la carne del manatí creo que es una forma mas de insentivar la pesca ilegal e indiscriminada de esta especie en peligro de extinción

  • Cubano26 dijo:

    Una pregunta no se pueden reproducir en cautiverio ?

  • Yolanda dijo:

    Yo no sé de manatíes, pero los mosquitos están haciendo estragos.

  • joloro dijo:

    QUE ALEGRIA SABER QUE ESTOS ANIMALES TAN PROPIOS DE NUESTRO ENTORNO REGRESAN Y OJALA SE MULTIPLIQUEN Y LO IDEAL QUE LOS CUIDEMOS Y NO LOS CAZEN. LA NATURALEZA SE REPONE DE TANTO DAÑO.

  • D'MENTE dijo:

    SI DICEN DONDE SE ENCUENTRAN Y QUE ESTÁN SABROSOS, NO CREO QUE SE AYUDE MUCHO A LOS POBRES MANATÍES.

  • Amaury II dijo:

    Anunciando a los 4 vientos esa "información", a los pobres los que les queda de vida es un suspiro.

  • PGS dijo:

    A las autoridades pertinentes, por favor, que adopten todas las medidas que sean necesarias para su protección, imperdonable escuchar la noticia de que fueron exterminados.

  • El dependiente dijo:

    Me parece alentador esta noticia, lejos estamos de lograr algo que se acerque a la realidad esperada por muchos, estamos hablando de inhospitos parajes en la geografía cubana. Me gustaría que la Bahía de Cárdenas se viera envuelta en procesos de protección de esta y otras especies, si existiese la posibilidad de interactuar el desarrollo del turismo y la ecología sería lo ideal, "el gran reto" no hablo de domisticar la vida marina sino de entregarles a ella todo lo que necesita. Recordemos que estos ecosistemas son muy frágiles producto primero a: vertimiento de un resultante del proceso industrial de refinacion del azúcar llamado "Mosto", uso de redes de arrastres con un resultado dañino a la vida marina y ahora a vertimieto de residuos líquidos proveniente de los hoteles (+50) en la Penísula de Hicacos. Todo con un impacto directo en el ecosistema .Estoy seguro que los grupos implicados harán con rigor sus planes, para que esto se revierta en mejor vida en esta área del archipielago "Jardines del Rey".

  • Lucía dijo:

    Lo mismo que en Venecia y otros lugares donde los animales han vuelto a lugares de donde huyeron por la acción irresponsable del hombre en la mayoría de los casos. Increíble que somos las especie superior y poco a poco hemos ido acabando con todo lo bueno que tenemos para vivir.

  • jluis dijo:

    Buena noticia el avisoramiento de esos ejemplares de una especie en peligro.Lo que no ayuda mucho a su conservación es la propaganda que le hacen al sabor de su carne, diciendo que es más sabroso que el puerco, y mira que al cubano le encanta el puerco es como una invitación a probarlo,cuando el interés debería ser fomentar su conservación.Salu2s

  • ciudadano dijo:

    Es una hermosa especie marina, la biodiversidad es un tesoro en si mismo, espero que cuando tenga mis hijos puedan admirarles ya no como una especie en vias de extincio sino como parte de nuestra fauna

  • Jessica Fundora Larrosa dijo:

    Con eso q nos han dicho nos están invitando a probar la carne en vez d protegerla pero no nos dejemos llevar por el hambre.Jjjj.Saludos

  • Carlin dijo:

    Esos manaies forman parte de los numerosos grupos que se mueven a lo largo de la costa este de la Florida. No los mateis.

  • ppg dijo:

    por el malecón habanero periódicamente se pasea uno grande de casi 2 metros de largo, yo tuve la oportunidad de verlo en una ocasión, es mas bien de noche o al amanezco que pasa.

    • Helgo dijo:

      Para q das esa información

  • kmelot dijo:

    En el rio Sagua la Grande, sobre todo proximos a su desembocadura al mar existen, pero cada dia quedan menos.

  • covidio dijo:

    En la costa norte de villa clara los he visto Es un animal impresionante de gran tamaño y muy docil. Les puedo asegurar que los mismos pescadores lo cuidan y lo respetan bueno la mayoria,

  • ly dijo:

    Menos mal que ustedes lo cuidan, por aqui en Santiago también se ven, pero al nadie del CITMA no le importa nada y la Tarea Vida es solo un padacito de un área protegida de Parada y cuando te la ponen por televisión sale el mismo pájaro con el mismo nido; y digo esto porque se arrastran redes por parte del estado que acaban con toda las especies que entran a desovar a esta Bahia que forma parte del Corredor Biológico del Caribe y que representa comparada con la zanas de pesca el 0,001%.osea nada,,pero ambientalmente si es importante.....es increible que se permita esto cuando criticamos a los otro países...y que regalo mas lindo por el dia del medio ambiente el de acabar con tdas las cojinúas que entraron en la bahia el dia 4, es penoso ver aquello,cuando terminan de arrastrar señores la cantidad de peces muertos que se quedan en la orilla y no llegan a medir mas de 3cm,,(pargos, cojinuas,cazabes,gallegos,roncos,mojarras,chopas,jiguaguas,cuberetas,robalos,etc,etc,etc.),no llegan a ser adultos....claro y tambien afectan a los pobladores de la zona que viven en simbiosis con este ecosistema Y VEN REDUCIDAS sus opciones de alimentos,,es penoso y hasta da risa de poner este escrito porque al final se queda en el aire y a nadie que cuide el medio ambiente le importa. porque al CITMA por lo menos aquí no les importa.....SI PUDIERAMOS SER COMO CIENFUEGOS DONDE SI CUIDAN DE SU BAHÍA Y DE SUS POBLADORES...

  • Ale dijo:

    El párrafo de la carne sabrosísima es la admisión abierta de un crimen...

  • AriVega. dijo:

    Saludos y buenas tardes.
    Pues, amigos, si quieren deleitarse con un verdfadero especvtaculo de amor natural lleguen a mi poblado, Caimanera, y acerquénse por las mañana, a su lityoral sur, a no más de 75 u 80 metros de la orilla, podrán disfrutar de un espectaculo sin igual entre un manati (seór manatí) y un cachorro de tonina (delfín común), los cuales se llegan a un poste militar de demarcación dentro del agua y ofrecen un espectaculo digno de ver, entre martomas, piruetas y goces entre ambos mamiferos.
    Si existe alguna duda, hagan la prueba y envien a alguien del CiTMA Guantánamo para que lo compruebe.
    No quedarán defraudados.
    Gracias.

    • LAM dijo:

      Sinceramente te envidio. Ojalá puedas seguir disfrutando ese espectáculo por muchos años y esperemos que el CITMA haga más para proteger nuestra biodiversidad.

  • Aray Pita dijo:

    no importa si la carne es buena o mala, lo que importa es que forma parte de nuestro mundo y debemos protegerlos para conservar la especie, forma parte de nuestra cadena bilogica, porque es una sola.

  • José Luis dijo:

    Creo que se debería considerar hacer un criadero de Manatí para salvar la especie,ya que se encuentre tan amenazada por la mano del hombre

  • FLY dijo:

    Hay una curiosidad olvidada, en la laguna del tesoro se introdujo y se creó un proyecto que los reprodujo hasta sobrepasar los 20 ejemplares, hoy quedan ... 0. La mayoría de los especialistas no es optimista sobre el futuro de la especie, se siguen cazando y se vende su carne a precios exorbitantes. El CITMA no tiene medios ni recursos para luchar contra esto me parece. Por eso es noticia estas apariciones. Saludos

  • Mario Goetze dijo:

    Debemos cuidar las especies,es el legado natural a nuestros descendientes, existen lugares en el mundo en que en ríos y canales , existen señales para el transito marino de la existencia de manaties, hasta operativos de rescate cuando se han avistado algunos enredados en redes o en peligro. Yo he visto una sola vez y gracias a Dios en el acuario nacional,fue muy emocionante. Por favor,debemos hacer algo en favor de la naturaleza.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también