Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

El delicado desmontaje del andamio de la catedral Notre Dame comienza este lunes

| 6 |

Vista general de los trabajos de consolidación en la fachada de la Catedral de Notre Dame desde la Tour Montparnasseen París, Francia. Foto: EFE.

La catedral Notre Dame de París vivirá a partir de este lunes la última fase de la delicada operación destinada a desmontar el andamiaje instalado para restaurar la aguja cuando se produjo el incendio del 15 de abril de 2019 que provocó su hundimiento y el de una parte importante de la techumbre.

La autoridad encargada de reconstruir la catedral precisó en un comunicado que desmantelar la estructura metálica compuesta por 40 000 piezas y un peso de 200 toneladas tardará todo el verano, a partir de la complejidad de las operaciones.

Dos equipos de cinco técnicos cada uno se acercarán mediante cuerdas lo más posible a las partes calcinadas del andamio para cortarlas con el empleo de sierras, mientras una grúa de más de 80 metros de altura será clave en los trabajos, subrayó.

El andamio representa un obstáculo para la reconstrucción de la catedral declarada en 1991 por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, que el 15 de abril de 2019 sufrió el azote de un devastador fuego, capaz de destruir la aguja y el techo del sitio visitado cada año por millones de personas de todo el mundo.

La estructura quedó deformada en varias partes por el calor, por lo que fue necesario estabilizarla con vigas.

El gobierno francés expuso su meta de completar la recuperación de Notre Dame en cinco años, pero las labores presentan serios atrasos, primero por la contaminación por el plomo del tejado, sustancia que las llamas liberaron a la atmósfera, y más reciente, por el impacto de la COVID-19, pandemia que obligó a detener los trabajos en marzo, hasta su reanudación hace poco.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ak 47 dijo:

    Como lugar histórico merece la restauración..completa..

    Y una disculpa de parte de quienes se han aprovechado..de ese emblemático lugar para cometer sus fechorías.??

  • Jorge Luis dijo:

    Muy importante rescatar esta gran obra de la humanidad. Construida por los verdaderos caballeros que fueron los pobres obreros. Los verdaderos caballeros como los llamara Marti porque son los que tenían el talento el conocimiento y que pusieron su mano de obra para crear y trabajar para los señores feudales el clero la nobleza y la burguesía

    • Toni dijo:

      Esos obreros tenían un salario. Así ha sido toda la vida, es un oficio humilde que da de comer a muchas familias.

      • LRA dijo:

        La definicion de oficio humilde es cuestionable. Son pocos muy pocos los que pudieran hacerlo y mas en esta epoca en que todo es plastico o trabajado con equipos y materiales de alta tecnologia y precision.

        Este tipo de "oficio humilde" que pocos los trabajan en la actualidad da como resultado que obras maestras de esta indole o desaparezcan producto del tiempo o no se vuelvan a construir.

        Ejemplo de lo anterior y aqui en Cuba son, por citar alguno, las bellas rejas de hierro ensamblandas con remaches que adornan la ciudad, un caso por resaltar la del asilo de Santo Benia . una obra de arte.

        Estoy de acuerdo que eran asalariados bien o mal pagados pero como usted dice les daba para comer y a su familia.

        Eran y son verdaderos artesanos artistas.!

        Al menos los feudales, clerigos y demas tenian la vision, voluntad, capacidad o maldito egocentrismos de ponerlos a trabajar en proyectos de ese tipo. El error de esta clase era y es, en muchos casos, el no mirar al projimo creador sino solo actuar por sus ambiciones personales al costo de lo que fuera. Pero no es sano ser juzgar de forma absoluta.

        Producto de eso y de la capacidad humana de crear a traves de oficios humildes podemos disfrutar de estas obras de artes.

    • AMC dijo:

      Gracias a esos que mencionas como clero, burguesía y el resto es que hoy gozamos de tantas maravillas. Así ha sido y será. Por suerte.

  • Dani Villalón dijo:

    Es triste ver como una arquitectura de esta índole haya sido víctima de un nefasto devastador incendio. Se confía en el pueblo y gobierno francés en su pronta restauración. ¡Éxitos a todos!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también