Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

La catedral de Notre Dame en datos y cifras

| 27 |

Foto: Wikimedia.

La catedral de Notre Dame, afectada este lunes por un incendio que fue controlado en la madrugada del martes, tiene una larga historia y es uno de los iconos de la arquitectura y la cultura mundiales. Expertos estiman que tomará largo tiempo recuperarla, y el presidente Emmanuel Macron ha prometido su reconstrucción y anunciado una colecta de fondos. Aquí les ofrecemos algunos datos históricos y cifras sobre Nuestra Señora de París.

-El edificio está ubicado en la Île de la Cité, una pequeña isla en el río Sena, en París. Su construcción comenzó en 1163, y sus dos enormes torres fueron concluidas alrededor de 1245, pero la catedral no fue terminada hasta principios del siglo XIV. En el siglo XIX fue añadida su aguja central, destruida por el fuego de este lunes.

-El interior de la catedral mide 130 x 48 metros (427 x 157 pies). La estructura principal mide 64 metros (211 pies) de altura. Sus tres famosos rosetones se remontan al siglo XIII.

-Tras la Revolución francesa, la catedral fue declarada “Templo de la razón” como parte de un movimiento anticlerical. Todas las campanas originales fueron destruidas, salvo una, de nombre Emmanuel y 13 toneladas de peso.

-En 2013 se celebraron los 850 años de la catedral con una restauración del órgano. Cada uno de los casi 8 000 tubos, algunos de los cuales datan del siglo XVIII, fue limpiado individualmente. Nueve campanas gigantescas reemplazaron a las del siglo XIX.

-Aproximadamente 30 000 personas visitan la catedral de Nuestra Señora de París cada día.

Foto: Getty Images.

Notre Dame: “No se trata de una reliquia, no de una pieza de cristal... es el todo”

Notre Dame, sobreviviente de guerras y revoluciones, se ha mantenido por siglos no sólo como la más importante de las catedrales góticas y una joya imponente de la arquitectura occidental.

Se ha erguido, en palabras de una experta en arte conmocionada, como “uno de los grandes monumentos a lo mejor de la civilización”.

Y fue así que en todo el planeta el lunes, un atónito e impotente mundo del arte lloró junto al pueblo francés mientras un enorme incendio devastaba la querida catedral.

“La civilización es tan frágil”, dijo Barbara Drake Boehm, curadora del departamento de claustros medievales del Museo Metropolitano de Arte en Nueva York, con la voz temblorosa mientras intentaba explicar en palabras lo que la catedral significa. “Este monumento de piedra grande y corpulento ha estado allí desde 1163. Ha salido airoso de tantas pruebas”.

“No se trata de una reliquia, no de una pieza de cristal... es el todo”, afirmó, con dificultades para hallar las palabras lo suficientemente efusivas para describir la trascendencia de la catedral. “Es el alma misma de París, pero no es sólo para el pueblo francés. Para toda la humanidad, es uno de los grandes monumentos a lo mejor de la civilización”.

Boehm habló poco antes de que el jefe de los bomberos de París anunciara que finalmente habían podido salvar la estructura, incluyendo sus dos torres principales. Gran parte del techo quedó destruido.

Se desconoce la causa exacta del incendio, pero la brigada contra fuego dijo que “posiblemente estuvo relacionado” con un proyecto de renovación de 6,8 millones de dólares (seis millones de euros) en la aguja de la iglesia y sus 250 toneladas de plomo, según la citaron medios de comunicación franceses. La fiscalía de París, que se encuentra investigando, dijo que está tomando el caso como un accidente.

La construcción de Notre Dame -”Nuestra Señora” en francés- comenzó en el siglo XII y continuó durante casi 200 años. Sufrió daños y cayó en el abandono durante la Revolución Francesa, pero se le volvió a prestar atención tras publicarse en 1831 la novela Nuestra Señora de París de Víctor Hugo. Entonces se efectuaron restauraciones durante dos décadas, incluyendo los famosos contrafuertes voladores y una reconstrucción de la aguja.

Aunque la mayor parte de los reyes fueron coronados en otras partes, Napoleón Bonaparte se aseguró de ser coronado allí en 1804, y también se casó en ella en 1810.

Los expertos hacen notar que Notre Dame es una síntesis estéticamente fluida de diversos siglos.

“Todo se mezcla tan armoniosamente”, dijo Nancy Wu, experta en arquitectura medieval y educadora en los claustros del Met. Dijo que le impactó lo delicado de la estructura, así como los tres sorprendentes rosetones de vitrales, y los elegantes tallados del exterior.

“Hay muchos detalles que le recuerdan a uno intrincados encajes”, señaló, “aunque es un edificio de piedra fría y dura”.

Además de la estructura, a los expertos en arte les preocupaba el destino de incontables e inapreciables obras de arte y artefactos en el interior, incluidas reliquias como la corona de espinas, que sólo es exhibida ocasionalmente.

“Esta catedral tiene diversos elementos que no sólo son famosos, sino también significativos en lo religioso”, dijo Julio Bermúdez, profesor en la Escuela de Arquitectura y Planificación de la Universidad Católica, en Washington, DC. “Uno de ellos desde luego es la corona de espinas... los fieles creen que esta es la corona que el Salvador se puso en la cabeza. Está guardada en un sitio muy seguro. Pero uno sabe que el fuego causa daños tremendos”.

Expresó también su preocupación por los hermosos vitrales, que dijo son “verdaderamente irreemplazables”.

El incendio fue probablemente accidental, según fiscales franceses

Notre Dame en la mañana de este martes. Foto: Reuters.

El incendio que devastó gran parte de la catedral de Notre Dame en París, controlado totalmente en la madrugada del martes, 14 horas después de su inicio, fue probablemente causado por un accidente, dijeron este martes fiscales franceses en declaraciones preliminares.

Más de 400 bomberos trabajaron para sofocar el fuego, que consumió el techo y la emblemática aguja del templo, una edificación con ocho siglos de antigüedad. Un bombero resultó herido, pero no hubo más reportes de afectados.

“Nos inclinamos por la teoría del accidente”, dijo el fiscal público de París, Remy Heitz, añadiendo que hay 50 personas trabajando en el lugar y que se espera una larga y compleja investigación.

Desde el exterior, las imponentes torres de las campanas y los muros exteriores, con sus característicos arbotantes, seguían firmes en pie, aunque parte del interior y la estructura superior se vieron afectados por el fuego.

Los investigadores no podrán entrar a la ennegrecida nave de la catedral hasta que los expertos determinen que los muros aguantaron bien el calor y la estructura del edificio es estable. Las imágenes de televisión mostraban a los bomberos en lo alto de las torres.

“El incendio está totalmente extinguido”, dijo el portavoz de los bomberos, Gabriel Plus, a los medios. “Nuestra labor hoy es supervisar la estructura y sus movimientos”.

Las llamas avanzaron rápidamente por los soportes de madera del techo de la catedral, donde se estaban realizando importantes obras de renovación de balaustradas desprendidas y gárgolas deterioradas, así como por la aguja del templo.

El fiscal parisino abrió una investigación por “destrucción involuntaria por fuego”. La policía comenzó a interrogar el martes a los trabajadores que participaban de la restauración, informó la oficina del fiscal.

Cientos de sorprendidas personas se agolparon en las orillas del Sena hasta tarde en la noche, mientras las llamas avanzaban, recitando oraciones y cantos litúrgicos durante una vigilia.

“Es un símbolo de nuestro país que corre el riesgo de ser destruido”, dijo el ministro de Cultura, Franck Riester.

Los bomberos que entraron en la catedral lograron salvar muchos de sus tesoros, afirmó Riester, aunque algunas pinturas se quedaron en el interior y se arriesgaban a resultar dañadas por el humo y el agua.

Planes de reconstrucción

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió que Francia reconstruirá Notre Dame, considerada uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica francesa y europea y visitada por más de 13 millones de personas al año.

Notre Dame es propiedad del Estado y se ha situado en el centro de una larga disputa entre la nación y la archidiócesis de París sobre quién debía asumir la mayor parte de los costos de los necesarios trabajos de restauración del templo.

Es muy pronto aún para evaluar el costo de los daños, dijo Bertrand de Feydeau, de la Fundación del Patrimonio, una organización que trabaja por la protección de la herencia cultural francesa, pero es probable que el monto ascienda a cientos de millones de dólares.

Dos de los hombres más ricos de Francia, Francois-Henri Pinault, presidente ejecutivo del grupo Kering, propietario de marcas como Gucci e Yves Saint Laurent, y Bernard Arnault, accionista principal del grupo de lujo LVMH, anunciaron que donarán 100 millones de euros (113 millones de dólares) y 200 millones de euros, respectivamente.

La ciudad de París prometió 50 millones de euros.

En Estados Unidos también se pusieron en marcha campañas para colaborar en la reconstrucción, mientras que en otras partes del mundo también se anunciaron ayudas.

Obras de arte irán al Louvre

Las obras de arte evacuadas de Notre-Dame durante el incendio que afectó a la catedral parisina este lunes fueron trasladadas en un primer momento a la Alcaldía de la ciudad y serán transferidas al museo del Louvre, informó el ministro de Cultura francés, Franck Riester. Entre las piezas hay reliquias como la corona de espinas de Cristo y la túnica del rey San Luis, del siglo XIII.

Personal del departamento de bomberos, el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de la ciudad acudieron a la catedral cuando el incendio se desató y lograron proteger las principales obras de arte en el interior de la catedral.

Los tres rosetones principales de la catedral de Notre Dame y el órgano principal no fueron destruidos por el incendio que ha afectado una parte importante del histórico edificio, aunque aún no hay un reporte definitivo sobre daños.

“Las vidrieras no han resultado alcanzadas, los tres bellos rosetones que datan de los siglos XII y XIII están aún ahí”, dijo a la cadena de televisión BFM el portavoz de la catedral, André Finot, que visitó la nave durante la noche del lunes.

Según Finot, otras vidrieras sí sufrieron daños. “Son vidrieras del siglo XIX, mucho menos importantes, las afectadas, pero no las joyas del siglo XIII. Ha sido casi como un milagro, estamos muy aliviados”, dijo.

El órgano tampoco fue destruido, aunque, según Finot, “podría haber experimentado algunos daños por la fuerte presión del agua” de los carros de bomberos durante las acciones para apagar las llamas que comenzaron en el techo de la catedral.

El organista titular de la catedral, Vincent Dubois, explicó que habrá que “desmontar el instrumento y preservarlo hasta que el techo y la bóveda estén consolidados”.

El gran órgano de Notre Dame –hay tres en la catedral de Notre Dame- cuenta con cinco teclados con 109 teclas y casi 8 000 tubos. Dubois destacó que “el sonido del instrumento resonaba en una acústica particularmente excepcional que hace de él uno de los instrumentos emblemáticos del mundo actual”.

El ministro de Cultura precisó a la prensa que los tres rosetones “no han sufrido daños catastróficos” y añadió que las grandes pinturas de la catedral “podrán ser retiradas previsiblemente a partir del viernes por la mañana”. En el Louvre los especialistas trabajarán para “protegerlas, conservarlas y restaurarlas” si sufrieron daños por el humo.

El secretario de Estado de Interior, Laurent Nuñez, declaró que globalmente, la estructura se mantiene bien pero se han detectado algunas vulnerabilidades en la bóveda así como en un frontón del transepto norte, que debe asegurarse y que ha provocado la evacuación de cinco edificios cercanos.

(Con información de AP, Reuters y Europa Press)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • haydeepc dijo:

    Muy lamentable !!!!!

    • Andy CIGB dijo:

      No sé por qué, pero en quien primero pensé fue en Cuasimodo. Muy tristes escenas.

      • Simon dijo:

        Victor Hugo fue quien popularizó la Catedral con su famosa novela "Nuestra Señora de Paris" y muchos creen que Cuasimodo realmente existió. El jirobado mas conocido por la humanidad fue un personaje ficticio de este insigne escritor frances, al igual que la bella Esmeralda y el malvado obispo.

        Segun las noticias, la corona de espinas que le colocaron al tal Jesus milagrosamente se salvó de las llamas. Otra falsificación similar a la del "Sudario de Turin" en Italia y un método ideal para atraer fieles y sacarles el dinero a los credulos.de siempre. La corona no ardió porque estaba en un altar a nivel del suelo y protegida por un tubo circular de vidrio. El fuego comenzó en el techo y las torres.

  • haydeepc dijo:

    Es lamentable !!!!

    • Francisco Rivero dijo:

      Notre Dame a lo largo del tiempo de su construcción reunio las competencias y excelencias de anonimos.
      Fueron mujeres y hombres que emprendieron una obra colosal, precisa, inteligente, minusiosa, fina. Los intereses, es a veces diversa en su ordenamiento, con una organización administrativa alrededor del proceso constructivo que se calificaria de fabulosa.

      Solo entre 1258 - 1265 se conoce el nombre de Jehan de Chelles una persona que intervino como maestro de obra y escultor. No es hasta principio del siglo XIV, que se conoce a un mas de las personas que con su arte y oficio hicieron realidad a esta catedral.

      Es bien de indicar que el edificio en su ubicación en la isla de la Citê ( Ciudad ) en el medio del rio Seine, se rodeada por multiples edificaciones bien apretadas una al lado de otra, con acceso bien estrecho para la circulación. Muy dsitinto de lo que conocemos hoy.

      El presidente de Francia señor Macron en una breve alocución televisiva ha tenido a bien expresar la voluntad del gobierno de realizar la reconstrucción de Notre Dame para un periodo de 5 años, es un desafio que tendra que ser evaluado por especialitas y tecnicos de diferentes diciplinas en este dominio.

      Ahora se podra conocer del ingenio transformador de mujeres y hombres con sus nombres y apellidos en esta tarea que mobiliza a la nación francesa.

      Un saludo fraterno

  • sachiel dijo:

    A resanar y restaurar capitalmente ahora..... que aprovechen para mejorar los sistemas contraincendios y otras cosas más....

    • Cadillac dijo:

      sistemas contra incendio??? la catedral no tenia esos sistemas Sachiel, data de hace mas de 850 a;os y estaba practicamente original...

  • eli@zulita dijo:

    Sin palabras...cómo bien dice el artículo : "ha sobrevivido a guerras y Revoluciones", es íncreíble que un incendio "accidental" destruya siglos de historia, religión y arte.
    Realmente es muy triste ver cómo se destruye tanto en tan poco.

    • Mateo dijo:

      Otra prueba bien evidente de que mas vale la tecnologia preventiva que confiar en lo sobrenatural. Mas efectivos son los pararrayos de Benjamin Franklin y los sistemas contra incendios que las oraciones del obispo, del Papa y de todos los creyentes juntos.

      Toda iglesia moderna tiene un conductor de metal conectado a tierra desde el tope la cruz, incluyendo las estatuas enormes como el Cristo del Corcobado en Rio de Janeiro.

  • terearte dijo:

    Que catástrofe, y que lastima; cuando uno se refiere a una de las ciudades más linda del mundo; pensamos siempre en Paris y en ella en la hermosa catedral Notre Dame , por su historia y su gran belleza etc . Solo nos queda esperar por su reconstrucción. Hace unos días en el programa de Taladri Pasaje a los desconocido; se habló sobre la energía positiva y negativa; me digno a creer que esto es un ejemplo ; hace varias semanas que el pueblo francés (chalecos amarillos) se han tirado para las calles en busca de mejoras reformas; como consecuencias de estas movilizaciones; ha habido algunas destrucciones en las calles; lugares, etc pues pienso que esas energías negativas ha provocado también lo sucedido.
    Ojala que este mensaje llegara al pueblo francés , pues debemos de cuidar la HISTORIA de cada país ; pues ella es un factor importante para las nuevas generaciones ;
    SIN HISTORIA NO HABRA VIDA

  • Yadira dijo:

    No hay palabras para lo ocurrido, es una lastima que los cubanos no podamos aportar por lo menos en metalico

  • Marlon dijo:

    Hay cosas que pueden parecer superficiales, pero llama la atención que esto ocurre comenzando semana santa, justo el día que Macron hablaría a la nación sobre los chalecos amarillos. Sin alarmismos ni justificaciones, esto parece un acto terrorista aunque el gobierno francés considere que la causa fue un error en la restauración. Incrédulo chuste

  • Enrique viera Ferro dijo:

    Ciento mucha pena, por lo ocurrido, un golpe duro para la cultura universal

    • Raymond Reddington dijo:

      Usted lo ha dicho muy bien. Es un daño a la cultura universal. Es vergonzoso la cantidad de comentarios en tono de burla que muchos escribiero en un artìculo anterior a èste.

  • Juliop dijo:

    Lamentable, tremenda conmoción mundial Y POR SIRIA Y SUS SERES HUMANOS MUERTOS ADEMAS DE SU RICA CULTURA DESTRUIDA QUIEN SE PREOCUPA, verdad Siria no es un pais rico de la vieja Europa, ni amiguito de USA

    • karel dijo:

      una cosa no tiene q ver con la otra. Bien se pueden precupar por los dos q son patrimonio de la humanidad

  • Mariano dijo:

    Pocos conocen que un total de 23 personas se han suicidado saltando desde lo alto de la Catedral de Notre Dame. Un caso insólito fue el que ocurrio en 1986 y le causó la muerte a una joven turista canadiense de 29 años -Johanne Pelietter- por el impacto de una mujer francesa no identificada que saltó al vacio cayendo sobre ella.
    (La ley de la gravedad no perdona.)

  • Mamayí dijo:

    Algo muy lamentable.

  • Rigoberto Taboada dijo:

    Notre Dame ha sido hoy pasto de las llamas y con ello el patrimonio de Francia y de todo el planeta sufre un gran golpe. No importa si fue un accidente o un acto doloso de aquellos que destruyen por mero capricho. Resulta algo doloroso pero que nos puede servir para reflexionar acerca de las políticas y los políticos...¿Por qué?.. Me baso en la promesa del seños presidente Emmanuel Macron de hacer efectiva su reconstrucción para lo cual se instrumentará una colecta de fondos... !Gran consternación lanzan los medios¡ Principalmente los del primer mundo que callan la sistemática destrucción del patrimonio de Afganistán, Irak y Siria, entre muchos. Resulta una ironía que el señor Macron muestre tanto dolor y pena por Notre Dame y no lo sienta cuando su país acompaña sin vacilar un momento las aventuras guerreristas del imperio norteamericano...¿Cuántas obras y sitios patrimoniales en los países agredidos han sido destruidos? ... ¿Acaso el señor Macron será capaz de lanzar una iniciativa de financiamiento para rescatar todo lo destruido durante años por las agresiones imperialistas? y digo más...¿Se apartará del camino del señor Trump, el mayor incendiario, que en su macabra danza de fuego consume mucho más que el patrimonio cultural: ¡La vida de millones de seres humanos!

  • Rolando dijo:

    Si el gobierno dejara de malgastar sus millones en ejercitos y armamentos sofisticados, pues quedaria mucho presupuesto para la reconstrucción de Notre Dame y otros...., ha sido un hecho muy lamentable...

    • Carlos dijo:

      Ya se donado, en sólo un día, más de 350 millones de dólares. Así que..,

      • Mateo el Escéptico (para llevarlos suave) dijo:

        Y ya van por mas de mil millones!
        Segun los creyentes Dios y Jesus escuchan y responden. Por que no le preguntan al Mesias y a su taita sobre la manera mas provechosa y humana de utilizar esa cuantiosa suma de dinero?
        "Dadlo a los pobres" seria la respuesta. Templos para qué?
        Si estos dos personajes mitológicos estan dondequiera que se les necesite, de acuerdo con lo que a menudo se predica, entonces y por lógica los templos son innecesarios.

        Cuentan que Jesus, airado, "perdio la tabla" y echó del Templo a un grupo de despreciables mercaderes. Sin embargo el que hoy visite esas regiones del oriente medio se encuentra conque la mayoria de los lugares sagrados del cristianismo o del islam estan llenos de mercaderes modernos. Pululan en cada esquina lucrando, engañando y vendiendo baratijas (muchas de ellas falsas) a los crédulos turistas y peregrinos.

        Alli se pueden comprar desde los clavos de Cristo hasta astillas de la cruz y alguna que otra espina de la
        supuesta corona.
        Todo es una burda hipocesia! (Mientras la monedas lleguen los curas, rabinos, y sacerdodes del islam cierran los ojos, las orejas y las bocas, como los tres monos proverbiales)

  • Rafafon dijo:

    Muy triste esta noticia y mas triste fue ver el fuego haciendo estragos en la cultura de la humanidad. En mi epoca de estudiante de arquitectura hice un trabajo de investigacion sobre el gotico y elegi NOTRE DAME, ya habia leido el jorobado.

  • Mahelia Riveira dijo:

    Lamento lo sucedido pero muchísima tristeza me da ver cómo en los países en los que los terroristas apoyados por EU y sus aliados con sus criminales guerras han acabado, destruido ciudades enteras, monumentos históricos, han destruido siglos de historia y al parecer el Mundo no lo sabe, no se han enterado.

  • Rigoberto Taboada dijo:

    Notre Dame ha sido hoy pasto de las llamas y con ello el patrimonio de Francia y de todo el planeta sufre ungran golpe. No importa si fue un accidente o un acto doloso de aquellos que destruyen por mero capricho. Resulta algo doloroso pero que nos puede servir para reflexionar acerca de las políticas y los políticos...¿Por qué?.. Me baso en la promesa del señor presidente Emmanuel Macron de hacer efectiva su reconstrucción para lo cual se instrumentará una colecta de fondos... !Gran consternación lanzan los medios¡ Principalmente los del primer mundo que callan la sistemática destrucción del patrimonio de Afganistán, Irak y Siria, entre muchos. Resulta una ironía que el señor Macron muestre tanto dolor y pena por Notre Dame y no lo sienta cuando su paìs acompaña sin vacilar un momento las aventuras guerreristas del imperio norteamericano...¿Cuántas obras y sitios patrimoniales en los países agredidos han sido destruidos? ... ¿Acaso el señor Macron será capaz de lanzar una iniciativa de financiamiento para rescatar todo lo destruido durante años por las agresiones imperialistas? y digo más...¿Se apartará del camino del señor Trump, el mayor incendiario, que en su macabra danza de fuego consume mucho más que el patrimonio cultural: ¡La vida de millones de seres humanos!

  • Ariel Ney Simon dijo:

    Lamentable lo de Notre Dame, enseguida vino a mi memoria Victor Hugo y su Best Saler, Nuestra Señora... Comparto el dolor de los que aman la verdadera arquitectura, los que valoran un trabajo tan complejo y exquisito como ese que ha sobrevivido al tiempo. Confio que el ganador del concurso de arquitectura hará de la Torre y Aguja una verdadera obra maestra y hará con ello agragarle algo de juventud del siglo XXI a una construccion monumental de siglos, hasta el mismo Napoleón casado en 1810 alli, lo aplaudirá desde la Tumba.

  • Jose luis amador dijo:

    Aprovecho la oportunidad de decir, con respecto a algunos incendios que se han desarrollado en Cuba, donde también han dicho que sus causas son "corto-circuitos".

    Pienso que se debe aclarar que los cortocircuitos pueden aparecer siempre, pero lo que siempre debe suceder es que ese sistema eléctrico debe estar protegido por fusibles o por disyuntores, para que lo extingan enseguida y no se produzca ningún incendio.

    Por lo que debemos decir (aquí en Cuba y en Francia) que lo que hubo fue un incendio por falta de protecciones eléctricas, donde sigo insistiendo que deben estar proyectadas por ingenieros eléctricos primero y después durante los meses y los años, revisadas por obreros calificados del mantenimiento regenteados por profesionales universitarios, queramos o no queramos.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también