Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

COVID-19 en el mundo: Secretario general de la ONU pide una “vacuna del pueblo” contra el coronavirus

| + |

Antonio Guterres, secretario general de la Organizacion de Naciones Unidas. Foto: Natalia Kidd / EFE

La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió este jueves una “vacuna del pueblo” contra el coronavirus al alcance de todos, durante una cumbre telemática que recaudó 8 800 millones de dólares para la vacunación general de 300 millones de niños.

“Una vacuna contra la COVID-19 debe ser vista como un bien público mundial, una vacuna del pueblo”, afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres, que pidió “solidaridad global para garantizar que cada persona, todo el mundo, tenga acceso” a ella cuando se logre desarrollar.

Según reportó AFP, su mensaje abrió un evento internacional organizado por el Reino Unido a favor de la Alianza Global para las Vacunas e Inmunizaciones (GAVI), una plataforma que reúne a organismos como la OMS y Unicef, laboratorios farmacéuticos, empresas y asociaciones como la fundación de Bill y Melinda Gates.

El presidente estadounidense, Donald Trump, que no participó en directo, mandó una breve intervención grabada: “Como lo ha demostrado el coronavirus, no tiene fronteras, no discrimina. Es malo, es asqueroso, pero podemos ocuparnos de él todos juntos”.

Con la participación de más de 50 países y unos 35 jefes de Estado y de Gobierno, esta cumbre buscaba recaudar 7 400 millones de dólares para que GAVI pueda continuar vacunando a 300 millones de niños en todo el mundo contra enfermedades como el sarampión, la poliomielitis o la fiebre tifoidea, campañas interrumpidas por la pandemia de COVID-19. Y el objetivo se superó con creces.

“Juntos hemos reabastecido esta alianza (...) Hemos asegurado unos fantásticos 8 800 millones de dólares para el vital trabajo de GAVI durante los próximos cinco años”, anunció el anfitrión, Boris Johnson, agradeciendo la generosidad de todos al término del evento.

El Reino Unido es el mayor contribuyente a GAVI, con un aporte de 1 650 millones de libras (1 850 millones de euros, 2 080 millones de dólares) comprometidos para el periodo 2021-2025, seguido por la Fundación Gates, con 1 600 millones de dólares. Estados Unidos, en tanto, prometió 1 160 millones de dólares, Noruega 1 000 millones de dólares, Francia 500 millones de euros, España 50 millones de euros y China 20 millones de dólares, entre otros.

En el contexto actual, la cumbre -prevista de larga data- también lanzó un mecanismo de recaudación de fondos para la producción y distribución en los países más pobres de una posible futura vacuna contra el coronavirus, que ha matado a 385 000 personas en el mundo.

Numerosos laboratorios farmacéuticos están dispuestos a poner a disposición su capacidad de producción para lograr que el mayor número de personas tenga acceso a la vacuna de la COVID-19 cuanto se encuentre, afirmó el multimillonario estadounidense Bill Gates, fundador de Microsoft.

“Cuando tengamos una vacuna, queremos desarrollar la inmunidad colectiva” y para ello hay que asegurarse de que se administra a “más del 80% de la población” mundial, explicó a la BBC, reconociendo que las teorías de la conspiración en torno a este proyecto, y a su persona, podrían socavar ese objetivo.

“Es de gran importancia, y estamos consiguiéndolo, que haya consenso internacional y apoyo en todo el mundo para encontrar una vacuna y proporcionarla a todos aquellos que son vulnerables, porque nadie estará seguro hasta que todos lo estén”, declaró a la agencia AFP Anne-Marie Trevelyan, ministra británica de Desarrollo Internacional.

Anna Marriott, encargada de salud en la ONG Oxfam, aplaudió el establecimiento de un nuevo fondo para ayudar a los países en desarrollo a acceder a una futura inmunización contra la COVID-19. Pero subrayó en un comunicado que “GAVI y los gobiernos que la financian deben enfrentarse primero al poder monopolístico de la industria farmacéutica que se interpone en el camino de una vacuna para los pueblos”.

COVID-19, presente en más del 75 por ciento de las ciudades de Brasil

En Sao Paulo, la población negra tiene 62% más riesgo de morir por COVID-19. Foto: Antonello Veneri AFP/.

A 100 días del primer paciente reportado con COVID-19 (26 de febrero), Brasil registró el 75,8 por ciento de sus ciudades con al menos un caso de contagio, reveló el Ministerio de Salud, citado hoy por el portal R7.

De acuerdo con la fuente, se detectaron casos de nueva infección por coronavirus SARS-CoV-2 en cuatro mil 178 municipios; el noreste y el norte son las regiones más afectadas, proporcionalmente.

Estadísticas de la cartera, consolidadas hasta el miércoles y reportadas por Prensa Latina, muestran que, de cinco mil 570 ciudades brasileñas, cuatro mil 222 tenían casos de Covid-19. Hace dos meses, había 471 jurisdicciones.

La región con mayor número de urbes afectadas es el Nordeste (87,3 por ciento), seguida del Norte (86,7), Sudeste (69,3), Sur (65,7) y Centro-Oeste (60,6).

“Resulta importante destacar que la gran mayoría de los municipios tienen un número reducido de casos notificados, es decir, menos de 100 casos confirmados”, explicó Eduardo Macário, subsecretario de Vigilancia de Salud del ministerio.

Precisó que cerca de tres mil 600 municipios reportaron menos de 100 casos durante este período, de los cuales 537 contaron hasta ahora con solo un caso de calamidad.

Un tercio de las ciudades brasileñas (mil 821) informaron de muertes por COVID-19. De este total, 766 tienen una defunción por la dolencia confirmada, otras 781, de dos a 10; 188 han tenido de 11 a 50 fallecidos y 86 ciudades registraron de 51 a cuatro mil 564 víctimas mortales.

Actualmente, Brasil es el epicentro de la pandemia en Latinoamérica y el segundo país con la mayor cifra de contagios en el mundo, detrás de Estados Unidos.

De igual manera, aparece como el tercero en pérdidas humanas, solo superado por Estados Unidos y Reino Unido.

La víspera, el gigante suramericano superó a Italia en expiraciones al compilar 34 mil 21 (sumó mil 473 en las últimas 24 horas (récord para un día) del virus SARS-CoV-2, según el último reporte del gabinete sanitario.

Resultó la tercera jornada consecutiva de la semana en que el guarismo de fenecidos por la enfermedad está por encima de mil por día.

La cartera contabilizó además 614 mil 941 personas contagiadas, al agregarse de miércoles para jueves 30 mil 925 nuevos casos.

México toca nuevo máximo de casos diarios de coronavirus

Empleados de una empresa automotriz esperan para entrar a la planta durante el primer día de la reapertura gradual de la economía del país para las industrias "esenciales". Foto: José Luis González/Reuters

México reportó el jueves por segundo día consecutivo un récord de contagios diarios de coronavirus, tras haber tocado en la víspera otro máximo de decesos relacionados al virus, mientras el gobierno pide calma a la población y asegura tener bajo control a la epidemia.

Según informa Reuters, la nación latinoamericana reportó 4 442 nuevos casos conocidos en un solo día, para un total de 105 680 del virus surgido en China. Las nuevas muertes sumaron 816 más respecto al reporte previo, para un acumulado de 12 545, de acuerdo con los datos divulgados el jueves por autoridades de salud.

El miércoles, México superó a Estados Unidos en muertes diarias relacionadas con el coronavirus, al reportar 1,092 decesos nuevos en un sólo día, lo que autoridades atribuyeron a la comprobación de fallecimientos relacionados con el virus que no habían sido reconocidos en un inicio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió más temprano el jueves a la población evitar “psicosis” tras los números dados a conocer el miércoles, confiando en que los contagios bajarán.

México ocupa el séptimo lugar a nivel global en muertes ligadas a COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, según un recuento de Reuters. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha admitido que los fallecidos podrían llegar hasta 30 000.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha recomendado a México cuidar mucho la forma en que está saliendo de un confinamiento de dos meses para evitar que la transmisión se acelere.

La pandemia termina cuando no haya coronavirus en ningún país, advierte OMS

“Cuando los cierres disminuyen, cuando las medidas de distanciamiento social se reducen, la gente a veces interpreta eso como 'vale, ya se acabó'”. Foto: İlyas Tayfun Salcı / Agencia Anadolu

La portavoz de la Organización Mundial de Salud (OMS), Margaret Harris, expresó en conferencia de prensa este viernes que la pandemia “no ha terminado hasta que no haya virus en ningún lugar del mundo”.

Según reportó TeleSur, al referirse sobre los repunte, Harris afirmó que “sí, los hemos visto en países de todo el mundo, no estoy hablando específicamente de Europa”, aclarando que las personas consideran que “cuando los cierres disminuyen, cuando las medidas de distanciamiento social se reducen, la gente a veces interpreta eso como 'vale, ya se acabó'”.

Sobre este tema, el director regional de la organización para Europa, Hans Kluge, afirmó en días anteriores que “si no frenamos esos rebrotes, una segunda ola (de contagios) puede suceder, y puede llegar a ser muy devastadora”.

Kluge señaló que “la segunda ola no es algo inevitable. Aunque cada vez más países levantan las restricciones y hay un claro riesgo de rebrote de la infección”.
De igual forma agregó que aún “no hay una vacuna ni un tratamiento contra la COVID-19, por lo que las cosas no están mejor que hace un año”.

Curva de contagio de la COVID-19 en Rusia alcanza la meseta

Más de 212 000 personas se han recuperado. Foto: RT en Español.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su portavoz, Margaret Harris, expresó en Ginebra este viernes que Rusia habría alcanzado ya una “meseta” en la curva de contagiados por el nuevo coronavirus.

La información llega en el día en que la Federación Rusia registró poco más de 8 726 nuevos casos confirmados de COVID-19, por debajo de los 8 831 del día anterior y también disminuyeron el número de fallecidos; al tiempo que más de 212 000 personas se han recuperado.

La OMS también evaluó de manera positiva la cobertura alcanzada por Rusia en la detección del virus con testeos masivos de la población (estrategia recomendada por el organismo internacional). En palabras de Harris: “Rusia lleva a cabo muchas pruebas, y eso es genial”.

En ese mismo sentido dijo que, no obstante, “también es importante implementar medidas de distancia social”. Sobre este punto y en relación con la celebración del desfile del Día de la Victoria en Rusia el 24 de junio, dijo que la organización recomienda a los países que realicen “una evaluación de riesgos y desarrolle medidas de seguridad para prevenir la transmisión (de la infección)”.

(Con información de agencias)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también