Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Aviso Especial: Lluvias fuertes e intensas en el occidente

| 21 |

Las lluvias se incrementarán desde esta tarde en el occidente y pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades del occidente. Imagen ilustrativa: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Las precipitaciones persistirán durante hoy viernes y mañana sábado en las provincias occidentales, a medida que la depresión tropical Cristóbal se mueva hacia el norte sobre Yucatán y al sudeste del golfo de México y se convierta en tormenta tropical nuevamente, informa esta mañana el Centro de Pronósticos INSMET en un aviso especial.

Las lluvias se incrementarán desde esta tarde en el occidente y pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades del occidente. No se descarta la posibilidad de ocurrencia de Tormentas Locales Severas en la porción oeste de Pinar del Río y la Isla de la Juventud, con caída de granizos, vientos fuertes en rachas e inundaciones súbitas en zonas bajas.

También se incrementará la velocidad de los vientos de región sur en el occidente, con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora, con rachas que pueden estar entre 60 y 80 kilómetros por hora, sobre todo en el extremo oeste de Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

Estos vientos producirán marejadas en el litoral sur occidental, que generarán ligeras inundaciones costeras en zonas bajas de Pinar del Río y Artemisa hoy, las cuales se extenderán mañana al litoral sur de Mayabeque.

Desde horas de la madrugada numerosas lluvias y algunas tormentas eléctricas, estaban afectando a las provincias desde Pinar del Río hasta Matanzas, incluyendo a la Isla de la Juventud. Los acumulados de lluvia más significativos en la red de estaciones meteorológicas fueron de 41.4 mm en Isabel Rubio y 38.8 mm en el Cabo de San Antonio y Paso Real de San Diego. También en estos territorios se han producido tormentas eléctricas fuertes, con rachas de vientos entre 60 y 70 kilómetros por hora sobre todo en Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

Esta situación meteorológica está asociada con las bandas externas de la amplia circulación de la depresión tropical Cristóbal, en conjunción con la vaguada en la altura sobre el extremo este del golfo de México y la humedad que genera en el área. Se recomienda prestar mucha atención a esta situación meteorológica y un próximo Aviso Especial se emitirá hoy en la noche.

(Con información del Instituto de Meteorología)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Filiberto dijo:

    LLEVAMOS COMO UNA SEMANA LLOVIENDO ,CON LA SEQUIA TODOS LOS DIAS ESTA EN LAS NOTICIAS, SIN EMBARGO BUSCO NOTICIAS SOBRE EL LLENADO DE LOS EMBALSES Y NO ENCUENTRO NADA DE NADA.FAVOR DIGANME DONDE PUEDE LOCALIZAR EL ESTADO DE LAS PRESAS Y QUE NO TENGA QUE IR A UNA AGENCIA EXTRANJERA.GRACIA

    • firoma dijo:

      Yo diría que lleva una semana lloviznando,nada del otro mundo, imagínate que en Santi spíritus una de las provincias donde más a llovido está la presa Zaza que puede acumular más de 1200 millones de m3 y solo alberga un poco más de 250 y eso alcanza solo para comenzar con a inundar los campos de arroz,para la agricultura ha llovido algo para comenzar las siembras pero para acumular agua en embalses y en las cuencas casi nada,comenzó la temporada lluviosa regularmente bien,junio es de los más lluviosos,julio bastante seco emntonces nos quedarían agosto septiembre y octubre y que nos azote algún cicloncito con mucha lluvia y poco viento....

    • LAURA dijo:

      Filiberto todos los lunes en el noticiero un especialista habla de ese tema.

  • ak.50 dijo:

    muy bueno para la agricultura y el medio ambiente

    • Rogelio dijo:

      Y para La Habana que no tiene agua en embalses y cuencas subterraneas

      • KONDEZZA dijo:

        Amigo eso es natural no se pide

    • chini dijo:

      MUY DE ACUERDO PERO OJO CUIDADO CON EL MOSQUITO

  • Merenguera dijo:

    Muchas gracias por la información, es buena la lluvia para la agricultura y el medio ambiente, pero todos los extremos son malos, con lo que se informa pueden hacer daños estas lluvias....Mil gracias

  • Alexis VL dijo:

    Si, bueno para la agricultura lo q hace falta q no traiga mucho viento, sino seria perjudicial. Saludos.

  • Ana Maria Orizondo dijo:

    Estamos en temporada ciclónica, hay pronósticos de que este año la temporada va a ser activa, sin embargo, no veo a la compañía eléctrica podado árboles, otros años por esta fecha ya lo habían hecho, luego son los apagones, las lineas en el piso y toda la incomodidad que ésto supone. Quien alerta a la compañía de electricidad? Tampoco están destupiendo los caños de la calle que debería hacerlo aguas de La Habana. En la agricultura debería cosecharse lo mas posible y enviar a laa industrias que puedan procesar y almacenar. Ir pensando a dónde resguardar las gallinas para que no suceda lo de otros años. Por favor recuerden que siempre es mejor precaver que tener que lamentar. Gracias
    Soy del Guiteras.

    • Con el mazo en la letra dijo:

      Ana Maria aterriza que estamos con personal al minimos en muchas empresa, se han liberado los mas propensos al contagio por edad y patologia asi que la compañia electrica no esta fuera del COVID 19 ni las brigadas de podas

    • leo dijo:

      No alcanza el combustible

  • cubasisss dijo:

    Espero que ese mal tiempo no tenga otras afecraciones para cuba

  • Memoria dijo:

    Después no digan que no hay agua para sembrar. O peor aún, que la inundación acabo con la cocechas! Jjjj. Que cosas no!!!

  • serbando dijo:

    COVID19 y dengue acabaran entroncando y complicando mucho el ambito de la sanidad publica.

  • Flower dijo:

    Como diria mi abuela: "estamos cagados de aura"

  • Yoseli dijo:

    Que buen regalo a los pinareños por el día del medio ambiente!!!!

  • Wicho dijo:

    Siempre ha habido en Cuba, estación seca y estación de lluvias, yo no sé porque ahora las magnifican tanto. Con tres gotas las " presas" o espejos de agua están aliviando y ya en diciembre se está hablando de sequía.

  • Adelante dijo:

    Escuché hoy en el Ntv a la excelente periodista Cra .Talia expresar que por las intensas lluvias no se podrían abastecer los agros de productos agrícolas y retrasaría la siembra.
    Y antes de las lluvias?

  • Marianela González Piloto dijo:

    La Habana, tiene q tomar medidas, parecidas a otras prov. Ejemplo Pinar del Río, y creo q Artemisa, se vende todo por la libreta de abastecimiento, tanto lo de los mercados ideal, como en las tiendas en cuc y no es mucho, pero es más q ir a colas interminables a tontas y a locas y regresar con las manos vacías y lo otro es ver por los barrios los tomadores de ron des pues de limpiar patios para sembrar hortalizas se ponen a celebrar a boca de botellas, todos del mismo vaso o pomo y en las fietecitas esas de santo q se reúne Málaga y el puesto de vianda , tomadores también en la misma vasija. Mientras estás cosas pasen , seguiremos igual.

  • El migue dijo:

    Ya ke estamos hablando de agua y aunke se ke no es el espacio kisiera denunciar los miles y miles de litros de agua ke se desperdician debido a los salideros en el barrio de Rio Verde en Boyeros,es algo surrealista los salideros en esta localidad son a razón de casi 1 por cuadra,.escribo por aki porke nonse donde denunciar esta situación y es un crimen lo ke esta sucediendo

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también