Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Reunión del Consejo de Ministros de Cuba: Por un ejercicio de pensamiento que transforme al país

| 182 |

Reunión del Consejo de Ministros de Cuba. Foto: Estudios Revolución.

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, convocó a los miembros del Consejo de Ministros a “un profundo ejercicio de pensamiento innovador, que nos conduzca a una estrategia real de enfrentamiento a la crisis mundial generada por la pandemia de la COVID-19”.

Al encabezar la reunión del máximo órgano del Gobierno cubano, conducida por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, el mandatario señaló que el objetivo tiene que ser “llegar a la transformación productiva que necesita el país en estos momentos, que garantice procesos con más eficiencia, productividad, utilidad e ingresos, que satisfaga las demandas internas, que nos dé posibilidades de exportación y que además propicie bienestar, desarrollo y prosperidad”.

Estas cuestiones, subrayó, están en correspondencia con los acuerdos de los congresos del Partido Comunista.

Díaz-Canel consideró que los resultados económicos que se obtengan respaldarán “las conquistas de la Revolución y la obra de justicia social que ella ha desarrollado”. El tema no es solo defenderlas y mantenerlas, precisó, sino perfeccionarlas.

Acerca de la estrategia que en estos momentos se elabora para la recuperación del país y el enfrentamiento a la crisis mundial generada por la pandemia, la cual será presentada para su aprobación próximamente, el Jefe de Estado señaló que “nos tiene que llevar a una implementación más firme, más segura y más rápida de todo lo que está previsto en la Conceptualización del Modelo Económico y Social y en los Lineamientos”.

Para lograrlo, dijo, tenemos que eliminar trabas y concretar cuestiones ya planteadas en políticas y que no están totalmente implementadas, “cambiando un grupo de maneras de operar, de actuar y de dirigir, sobre todo la economía”.

El Presidente comentó que “si a algo tenemos que ponerle todo el pensamiento y llevarlo a una concepción distinta a lo que hemos venido haciendo, es a la producción de alimentos”. Que los actores económicos que participan en ella, lo hagan sin obstáculos, para depender cada vez menos de la importación.

Entre otros asuntos, Díaz-Canel habló de perfeccionar las instituciones y los procesos. Tenemos instituciones, dijo, que no pueden seguir funcionando como hasta ahora, que se tienen que actualizar, modernizar y facilitar la gestión, porque forman parte de cadenas y no pueden entorpecer.

El ejercicio de pensamiento al que estoy convocando, aclaró, no es más de lo mismo. Tenemos que cuestionarlo y revisarlo todo, reiteró. Solo de ese cuestionamiento riguroso va a salir lo que hemos venido haciendo bien, lo que se debe mantener y lo que hay que mejorar.

En todas las propuestas que se hagan, especificó, no podemos olvidar las medidas que se han implementado en el país durante el último año; tampoco los conceptos de ahorro, el desarrollo de las fuentes renovables de energía, el proceso de informatización de la sociedad, el trabajo a distancia, y la lucha permanente contra la corrupción y las ilegalidades.

Particularmente sobre el diseño de la etapa de recuperación, Díaz-Canel apuntó que debe incluir tres objetivos fundamentales: cómo se regresa a la nueva normalidad; cómo evitamos un rebrote o lo enfrentamos en caso de suceder; y cómo reducimos los riesgos y vulnerabilidades a consecuencia del nuevo coronavirus.

En el paso hacia esa fase post COVID-19, el Presidente enumeró cuestiones como el incremento gradual y asimétrico de las actividades; la habilitación en el menor tiempo posible de procesos productivos y de servicios; el mantenimiento del distanciamiento físico, incluso en la nueva normalidad; las medidas diferenciadas con los sectores vulnerables de la población cubana; y las decisiones que deberán tomarse durante el verano, para evitar un repunte de la enfermedad.

Enfatizó igualmente en la importancia seguir las investigaciones que lleven a la vacuna cubana contra la COVID-19.

Pormenores de la agenda

Como siempre sucede en las sesiones del Consejo de Ministros —donde participan también el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura; el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; y el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa— la agenda incluyó varios aspectos de la vida económica y social de la nación.

En ese sentido, el viceprimer ministro, Alejandro Gil Fernández, se refirió al comportamiento de la economía nacional en el mes de abril, impactado también por los efectos de la pandemia.

En este difícil contexto para el mundo entero, decrecieron las exportaciones y las importaciones que realiza el país, con la consiguiente afectación económica.

Entre otros temas, informó sobre la aprobación de dos nuevas empresas mixtas: la primera para la construcción de una bioeléctrica en Jobabo, Las Tunas; y la segunda destinada a la minería en la Isla de la Juventud.

“Ello demuestra que el país sigue avanzando en medio de esta situación, en el fomento y desarrollo de la inversión extranjera, lo cual forma parte importante también de la estrategia que estamos preparando para la recuperación”.

Gil Fernández se refirió al plan de construcción de viviendas, mediante el cual hasta abril se habían construido 13 958, que representan el 34% de lo planificado para todo el año. Destacó la prioridad de este programa y que, en el ajuste que se realizó al Plan de la Economía, no se renunció a su cumplimiento.

Al abordar el programa alimentario, señaló la importancia de incrementar la producción nacional de arroz, sobre todo en este difícil contexto del mercado internacional. Por otro lado, se ha podido respaldar la entrega de frijoles a la canasta familiar y se cumplió con el plan de producción de huevos para el mes, aunque muy lejos de satisfacer las demandas de la población.

Sobre los portadores energéticos explicó que el consumo eléctrico en el mes estuvo por encima de lo planificado, por lo cual se tuvieron que arreciar las medidas de ahorro y en mayo, agregó el viceprimer ministro, la situación mejoró.

En ese escenario, dijo, se concluyó el bloque energético de la bioeléctrica Ciro Redondo, que comenzó la generación como parte del proceso de puesta en marcha y entregó 8,929.8 MWh al Sistema Electroenergético Nacional. “Esta es una inversión sumamente importante para el país y forma parte del impulso que se está dando a las fuentes renovables de energía”.

Gil Fernández consideró finalmente que “lo más importante es que estamos trabajando en la preparación del país para la recuperación y la estrategia económica y social para enfrentar la crisis mundial provocada por la COVID-19. Eso constituye en estos momentos la tarea principal”, afirmó.

En otro momento de la reunión, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, presentó una actualización sobre la situación epidemiológica del país y las acciones para lograr su sostenibilidad, en medio de la batalla a la COVID-19.

Durante más de dos meses, recordó el titular, hemos estado enfrentando la transmisión localizada del nuevo coronavirus. En estos momentos, tenemos un comportamiento más favorable, el cual debe mantenerse de esa manera si cumplimos con las medidas que se han ido tomando, aseguró.

“No podemos permitir que ahora surjan otras complicaciones con el dengue, la chikungunya o el zika, por lo que se hace necesario trabajar fuerte y adoptar las medidas necesarias”.

La estabilidad epidemiológica del país, afirmó, dependerá del trabajo sistemático y el cumplimiento de lo que nos corresponde con la calidad y la disciplina que se requiere

Según apuntó, en Cuba las enfermedades diarreicas agudas han tenido un comportamiento estable en el último lustro. Al cierre de abril, puntualizó, disminuyen en 27,7% las atenciones médicas por esa causa, al compararse con igual periodo del 2019. No se confirman casos de cólera desde el 2017, cuando hubo solo tres. “El canal endémico de las enfermedades diarreicas agudas se mantiene en zona de éxito”, agregó.

Por otro lado, el país se mantiene sin transmisión demostrada de dengue y, con respecto al 2019, la tasa de incidencia se reduce en un 40%. Hasta la fecha, detalló, tampoco se reportan casos de otras arbovirosis en el territorio nacional.

No obstante, los focos del mosquito Aedes Aegypti, agente transmisor de esas enfermedades, tienen indicadores elevados en las provincias de Holguín, Sancti Spíritus, Camagüey, Santiago de Cuba y Las Tunas.

Continúan siendo los depósitos para almacenar agua los lugares donde se concentra la mayor cantidad de focos, “de ahí que el papel de la población es clave para eliminar los criaderos del vector”, afirmó Portal Miranda.

Para evitar que se nos una la transmisión de una enfermedad con otra, explicó, se adoptará un conjunto de acciones, las cuales comienzan en junio con la realización de ciclos de trabajo focal de 22 días en todos los municipios.

Entre otras decisiones, precisó que se seleccionarán a los operarios de control vectorial de mejor desempeño en todas las áreas de salud, para intervenir el universo de mayor riesgo; y se restablecerá el apoyo de los batallones del Ejército Juvenil del Trabajo en varias provincias.

Se realizará tratamiento adulticida del mosquito, tanto en las viviendas como en su entorno, ante la presencia de focos o de casos. Se mantendrá la pesquisa activa en los hogares, centros de trabajo y estudio para la detección precoz de asintomáticos. A la par, se crearán las capacidades para el ingreso del 100% de los pacientes con síndrome febril inespecífico.

Informó que en medio de la batalla económica que enfrenta el país, “se han asegurado los recursos para la campaña”, teniendo al ahorro como fuente imprescindible de todas las medidas que permitan lograr la estabilidad del país.

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, en la reunión del Consejo de Ministros. Foto: Estudios Revolución.

Al respecto de este tema, Machado Ventura alertó sobre el alto costo que tiene para el país mantener esta campaña. De ahí la importancia de velar por que los trabajos se realicen con calidad, sin chapucerías, para no perder ni tiempo ni recursos.

El Segundo Secretario del Comité Central del Partido consideró que se debe llevar al unísono el combate al nuevo coronavirus y al Aedes Aegypti, aprovechando la concientización que ha ido ganando la población en el enfrentamiento a la pandemia.

En esta reunión, se aprobó también el Plan de Ordenamiento Territorial de la cuenca hidrográfica Ciénaga de Zapata, el cual contribuirá al uso racional y sostenible de sus recursos naturales y al mejoramiento allí de las condiciones de vida.

El presidente del Instituto de Planificación Física, Samuel Rodiles Planas, dijo que la cuenca sigue siendo Área Protegida de Recursos Manejados y su economía estará basada sobre todo en la producción de arroz y el turismo de naturaleza.

Para elaborar el Modelo de Ordenamiento Territorial se estableció un horizonte temporal hasta el año 2030, periodo en el que las principales transformaciones se producirán en la actividad turística, el hábitat y las infraestructuras técnicas.

Acerca del asunto, la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh precisó que “este Plan de Ordenamiento, como el resto de los aprobados, constituye una herramienta para mantener el orden, la disciplina y la higiene de las ciudades, y por supuesto cuidar los recursos naturales en cada uno de los lugares”.

Más adelante en la reunión, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, expuso un informe sobre los resultados de la inversión extranjera en el 2019, periodo en el que se actualizó por tercera vez el marco regulatorio de esta actividad, dando mayor flexibilidad para la aprobación de directivas de negociación.

Al cierre del año, apuntó, contábamos con 287 negocios activos, 44 de ellos ubicados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. En lo que va del 2020, se ha aprobado una decena más.

El titular se refirió a la puesta en marcha de la Ventanilla Única de la Inversión Extranjera, para eliminar trabas burocráticas y demoras en el otorgamiento de permisos. Al hacer una valoración sobre lo realizado durante el 2019, apuntó que “a pesar de dificultades objetivas y subjetivas que han limitado dar un salto en la atracción de inversión extranjera, es necesario trabajar en su promoción con medidas concretas que se inserten en la estrategia de enfrentamiento al escenario de crisis económica impuesto por la COVID-19”.

Una alerta necesaria

Al intervenir en las conclusiones del Consejo de Ministros, cita que contó a través de videoconferencia con la participación de las máximas autoridades de las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, alertó a los Consejos de Defensa sobre la necesidad de, ante la epidemia, “evitar el exceso de confianza, que es nuestro peor enemigo en estos momentos, por ello no puede reinar una actitud de triunfalismo”.

Ahora más que nunca, señaló, las pesquisas tienen que ser profundas, hay que cumplir los protocolos establecidos y localizar todos los contactos de los casos que aparezcan.

Marrero Cruz indicó “volver a revisar en detalle la situación de las personas vulnerables, que no quede un solo hogar de ancianos, una sola casa de niños sin amparo familiar, una sola institución dedicada a los deambulantes, que no sea visitada, que no tenga previsto un plan de acción, labores de mantenimiento o una solución para el hacinamiento”.

Comentó además sobre el impacto que ha generado entre la población el enfrentamiento a los hechos de corrupción e ilegalidades, en lo cual ha tenido una contribución importante la participación popular. Se ha podido percibir, comentó, un incremento sustancial de las denuncias del pueblo.

“Cuando se tiene como aliado en esta batalla al pueblo, las posibilidades de éxito se multiplican. Con el actuar nuestro, tenemos que corresponder a esa confianza, y que se sepa que cuando ellos denuncian nosotros actuamos en consecuencia, aplicamos la justicia y ponemos las cosas en su lugar”.

Esta batalla llegó para quedarse, aseguró Marrero Cruz, y tenemos que convertirla en una cuestión del día a día; estudiar caso a caso, para ver cuáles son las causas y condiciones que los generaron; e ir cerrando puertas al delito.

Se seguirán publicando en los medios esos hechos, precisó, se llegará hasta las instituciones estatales que han estado vinculadas a esas acciones y se les dará seguimiento a los casos una vez concluidos los procesos establecidos, para corresponder a esa confianza que nos ha depositado el pueblo.

(Tomado de Presidencia Cuba)

Se han publicado 182 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • INFORMATICO_STGO dijo:

    UNA idea a tener en cuenta:

    Fomentar y autorizar la inversión nacional, Permitir que una persona natural cubana pueda salir o hacer gestiones de compras en el exterior para fomentar negocios en nuestro país, OJO: prestando atención a la política de precios para evitar alteraciones.
    Si se eliminan trabas y mecanismos burocráticos también se puede reducir o eliminar las ilegalidades que hoy se detectan.
    Mientras no exista un mercado mayorista legal para dar satisfacción a los cuentapropistas, va a seguir existiendo ilegalidades en torno a sus ganancias, pues va a seguir la compra en el mercado negro y por supuesto las alteraciones de precio y los revendedores.
    Por solo mencionar algunas ideas….

    • Jorge dijo:

      El tema de la inversión extranjera es un tema muy importante, pero OJO: ¿cuántas veces hemos escuchado que hay que agilizar la aprobación de esas inversiones? Es evidente que las medidas tomadas no han resuelto el problema si el propio Ministro del MINCEX sigue insistiendo en que se demoran.

      Una anécdota muy buena sucedió hace 2 años con Déborah, la Directora que tiene el MINCEX para esta tarea. Cubadebate la entrevistó y se publicó aquí mismo. Randy le preguntó por la inversión con cubanos (que residan en Cuba o en el exterior) y Déborah dijo tajantemente que no estaba prohibido. Y entonces, Randy le preguntó: ¿Y por qué no se ha aprobado ninguna? La respuesta ya era una explicación de la ley, la interpretación, que se podía, pero...

      Lo que quiero trasmitir es que si el MINCEX es el organismo encargado de "agilizar" esas inverisones y sigue diciendo que se demoran, ¿qué esperamos para los demás? ¿Dónde está la traba? Si es en la mente de los demás, que los especialistas del MINCEX (con esa misma claridad que tiene Malmierca) la destrabe. Y la pregunta de Randy, queda en el aire. Gracias Cubadebate por propiciar precisamente eso, el debate.

    • CDMF dijo:

      Estimado Presidente, he opinado en varias ocasiones sobre este tema probablemente he tenido razón algunas veces, otras tantas seguramente he estado equivocado. No soy economista, pero soy revolucionario y me duele ver como pasa el tiempo y seguimos debatiendo, proponiendo, experimentando y por desgracia continuamos sin implementar casi nada de lo que se decide. No se lo que hay que hacer. Si se que hay que hacerlo ya. Me percato que todos nuestros procesos de implementación de políticas económicas van con muchas pausas y muy poca prisa mientras la producción de alimentos y la economía en general agonizan. El bloqueo es muy injusto e inhumano, hay que vencerlo, no solo resistirlo. Si seguimos al ritmo que vamos no vamos a avanzar. No hay tiempo que perder si queremos salvar la revolución. Más acciones y menos reuniones.

      • Tevi dijo:

        No se diga mas usted lo ha dicho todo MAS ACCIÓN Y MENOS REUNIONES POR FAVOR.

    • YRG83 dijo:

      Concuerdo contigo 100% muy bien si queremos de verdad un socialismo prospero y sostenible en.lo económico se necesita eso que planteaste y muchos más.

    • Freddy dijo:

      Con el mayor respeto. Que fueron los lineamientos entonces y la nueva constitución aprobada??? Lo que necesitamos es que se cumpla lo acordado lo antes posible...

    • maria dijo:

      y cual es la politica de precios? sacarnos los ojos los unos a los otros,como es posible que se autorice la venta de carne de cerdo a oferta y demanda a 50 pesos la libra, estamos compitiendo en Holguin con los especuladores, porque de ser cierto esto, a donde vamos a llegar, donde esta la oferta que me permite escoger es obligado a 50 pesos la libra pues otra opcion no hay , es el aceite a 125 pesos, el jabon a 50 etc, etc y de donde sale en Holguin todo esto.

      • Lisbet dijo:

        Maria, cuando todo el que quiera (legalmente) pueda importar materias primas, productos y prestar servicios, la abundancia de oferta es la que va a hacer que los precios bajen. La mentalidad paternalista de que el gobierno cubano se tiene que ocupar de TODO no tiene sentido en las condiciones actuales. Ni China, ni Vietnam, ni nadie en el mundo lo hace de esa manera, porque no funciona. El cuentapropismo tiene que expandirse si queremos que el gobierno se concentre en lo que debe hacer: gobernar.

    • MMHO dijo:

      Si se implementa una HACIENDA PÚBLICA seria, el tema de los precios y la de los inversionistas de cualquier naturaleza foránea o nacional no sería procupación, pues no solo no impactaría sobre los precios, empoderaría al ESTADO CUBANO y este a su vez podría estructurar con fortaleza ECONÓMICA suficiente, todos los programas que distinguen nuestro PROGRAMA SOCIAL.
      Me refiero HACIENDA en mayúsculas pues es de manera demostrada una asignatura pendiente, que permite no solo estimula la inversión de capitales, favorece el desarrollo del TALENTO NACIONAL, fortalece además las estructuras de DIRECCIÓN del Gobierno y el ESTADO CUBANO, permite sanear las finanzas y crecer en valor crediticio ante terceros. Sino que además permite la aplicación profiláctica sobre morosos o evasores de las obligaciones impositivas y equilibra el valor de la propiedad con la erogación de las obligaciones fiscales.
      Perdonen pero es mi punto de vista, no veo en la ONAT esa capacidad de respuesta.

  • libra dijo:

    un profundo ejercicio de pensamiento innovador, que nos conduzca a una estrategia real de enfrentamiento a la crisis mundial generada por la pandemia de la COVID-19. Llegar a la transformación productiva que necesita el país en estos momentos”.
    Una vez más una convocatoria a los decisores del país a un cambio de mentalidad y de métodos. Ojalá esta vez se haga realidad.

    • Julio Elías dijo:

      He leído, a propósito de la reunión del Consejo de Ministros, algunas “propuestas” dirigidas a “mejorar” la situación del país y lograr el tan anhelado avance. Algunas proponen que se reviertan inversiones estratégicas que nos deben dar resultados en un plazo no inmediato, sino para más adelante, argumentando que constituyen un gasto que no podemos hacer ahora. Dígase la búsqueda de petróleo, las inversiones geo-mineras, el trasvase hidráulico en la zona norte de Holguín, las de la industria azucarera, entre otras “soluciones mágicas”. En otros casos proponen “liberar las fuerzas productivas en el campo” y “liberar el mercado agropecuario de los campesinos”, que siembren lo que deseen, que vendan lo que quieran, a los precios que deseen de y que, claro, como ganarían grandes sumas de dinero, pues venderles carros, casas y otras comodidades para así, según los “iluminados” de estos tiempos, tener en los mercados los productos del agro que necesitamos. Nada, neo-liberalismo a pulso. Según ellos, no necesitamos la regulación necesaria del Estado, ni necesitamos “¡válgame Dios!” que el Estado planifique las producciones. Hay que cambiar nuestros métodos y nuestras maneras para enfrentar los problemas que tenemos, que no son pocos, tanto los de afuera, como los de adentro. Para todos estos “ilustres pensadores” el bloqueo es insignificante y haciendo lo que ellos proponen pues ya, asunto resuelto. Debemos resolver muchas trabas burocráticas que nos lastran y limitan la aplicación de las medidas que se indican. Se debe desterrar el inmovilismo que impide avanzar porque “estamos esperando las orientaciones de arriba “, al decir de algunos decisores que temen “buscarse líos con los jefes” o están buscando la señal del jefe de que “van por el camino correcto”. Se debe perfeccionar el trabajo de las Comisiones de Cuadros y dejar de trabajar con “conocidos” para que prime en la selección la aptitud, la actitud y la competencia del cuadro. ¿Difícil? ¿Empedrado el camino? Para ambas preguntas la respuesta es Sí. ¿Imposible? Definitivamente No.

    • Margarita Combatiente dijo:

      "Particularmente sobre el diseño de la etapa de recuperación, Díaz-Canel apuntó que debe incluir tres objetivos fundamentales: cómo se regresa a la nueva normalidad; cómo evitamos un rebrote o lo enfrentamos en caso de suceder; y cómo reducimos los riesgos y vulnerabilidades a consecuencia del nuevo coronavirus."
      Ya estamos pensando, muy inteligentemente, en la etapa de recuperacion. El problema esta en que con la escasez de alimentos sera dificil llegar hasta fin de año y ver alguna recuperacion si es que tal cosa existe.

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Primer ministro.
    Solo hay que revisar los últimos cinco años dónde el estado a invertido sumas millonarias y aún no hay resultados ejemplos.
    Búsqueda hidrocarburos.
    Inversión hidráulica holguin.
    Nanotecnología.
    Zeolita.
    Industria azucarera.
    Eso son poquitos ejemplos.

    • Julio Elías dijo:

      Esos ejemplos son inversiones a largo plazo. La búsqueda de hidrocarburos es una inversión estratégica a largo plazo. Sus resultados no pueden esperarse de inmediato. El combustible complejo hidráulico de Holguín, con sus obras anexas en la zona norte de esa región inter-comunica territorios con una sequía mantenida. Pasa similar con la nanotecnología en la que se pretende avanzar poco a poco, por su amplio espectro de aplicaciones. Análisis parecido lleva el tema de la zeolita, que su utilización en diversos campos de la agricultura y la producción no pueden obviarse. La industria azucarera debe ser rescatada, no pensando en producciones súper millonarias, sino en lo que ella significa para los derivados, como el alcohol y otros. Claro, también el azúcar como rublo exportable. Saludos. Cuídese. Quédese en casa.

  • ak.50 dijo:

    HOLA BUENOS DIAS QUISIERA DAR MI MODESTA OPINION Y CREO QUE PARA PODER AVANSAR Y TENER ALGO DIFERENTE HAY QUE PENSAR DIFERENTE SI SGUIMOS CON LOS MISMOS PENSAMIENTO LAS MISMAS MEDIADAS TODO SERIA IGUAL Y PERDEMOS EL TIEMPO EN DISCURSOS Y REUNIONES,SABEMOS QUE NUESTRO PRESIDENTE LUCHA POR MEJORAR LAS COSAS PERO SI NO CAMBIAN LOS METODOS Y ESTILOS DE TRABAJO PARA ESTOS TIEMPOS ESTAMOS FRITOS,A IY CON CUIDADO PORQUE LO DIJO NUESTRO COMANDANTE EN JEFE EN EL AULA MAGNA...LOS IMPERIALISTAS NO VAN ACABAR CON NUESTRA REVOLUCION SERIAMOS NOSOTROS MISMO SI NO LA CUIDAMOS Y HACEMOS LAS COSAS BIEN

    • Marlon Bennett dijo:

      En estos tiempos atípicos que estamos viviendo creo que debemos tomar medidas atípicas:
      Durante bastante tiempo hemos sido regido por las mismas personas y la misma mentalidad, que a demostrado ser un fracso y que me perdonen pero debo ser sincero,no veo ningun cambio significativo a corto plazo en las condiciones del pueblo, mi idea es qie la direccion del pais no eata en las manos correctas y no me refiero a dias kanel, hablo incluso desde puestos mucho menos alto, la solucion deberia ser convocar una asamblea extraordinaria en la que elijamos nuevos representantes .en todos los niveles

  • Yo1 dijo:

    Todos los trabajadores de a pie apoyamos a nuestro presidente, sus ideas y su forma de pensar, pero cuando el da una orientación, y empieza a bajar la orden por los distintos niveles, y la coge el camino de la burocracia, cuando llega al trabajador, el cambio no se ve, todo queda prácticamente igual.

    • mkimzm dijo:

      Asi mismo pasa como con el cometa halley, eso es un mal de siempre de nosotros dan una orientación y a los distintos niveles se va distorsionando y cada cual interpreta lo que le parece.

  • osvaldo del lomerio de Sagua de Tanamo dijo:

    Buenos dias a todos este respetado y pueblo preparado, considero que la situacion actual que vive el pais,en especial La Habana y con ojo donde se estan dando los focos de la COVID 19 NO ES PRUDENTE NI SALUDARBLE QUE EN ESTA REUNION TAN IMPORTANTE EL MINISTRO DEL MINSAP DIGA; y transcribo del texto original:::::En estos momentos, tenemos un comportamiento más favorable, el cual debe mantenerse de esa manera si cumplimos con las medidas que se han ido tomando, aseguró.Considero que aunque otras provincias estan en una mejor situacion, hay que revisar a punta de lapiz lo que esta fallando y todos, absolutamente todos tenemos que acompañar a nuestro presidente y eso parece que esta faltando y el hace rato nos esta llamando a hacer las cosas bien y con oportunidad. !!! Claro esta es mi humilde pero preocupante opinion
    saludos cordiales.

    • Maritza Sayu dijo:

      De acuerdo con usted, decir eso , creo que no está nada bien, la siuación es muy complicada,

  • BFG dijo:

    Qué haría yo para aumentar la producción agrícola en Cuba
    1_Entregarle tierra con el menor burocratismo posible a todo el que la solicite.
    2_Todo propietario de tierras que no las tenga produciendo, incluído el estado, se le retira la propiedad y se entrega a otro posible productor.
    3_Se libera de impuestos s todos los campesinos por un periodo de 5 años, después de lo cual se les aplicará un impuesto con una escala de disminución a mayor producción para estimular la producción, no lo que se aplica en la actualidad que desestimula las grandes producciones.
    4_Se le permite a los campesinos la importación con mínimos impuestos de semillas, fertilizantes, plaguicidas y maquinaria para uso exclusivo de su actividad, no para comercializar.
    5_Se le concederán por parte del banco créditos a estos campesinos en la moneda que lo deseen con tasas de interés lo menor posible.
    6_A quienes deseen agruparse en cooperativas se les permitirá sin imponer ningún límite de tierras y lo harán por mutuo acuerdo y con regulaciones aprobadas por los miembros, de ser necesario se les brindará ayuda legal y científica sin injerencia en el funcionamiento de la cooperativa lo cual será decidido por los socios.
    7_Se le permitirá a los campesinos producir a su voluntad lo que deseen sin imposiciones, vender a quién deseen e incluso exportar su producción si así lo desean.
    8_A los campesinos que deseen exportar su mercancía se les impondrá un impuesto en MLC con escala ascendente de acuerdo con la cantidad exportada, los que hagan la venta dentro del país se les impondrá un impuesto mínimo para estimular el comercio interno.
    9_Se crearán condiciones recreativas, comerciales y culturales con el objetivo de estimular a esos campesinos (los cuáles al convertir a este país en un país rico y solvente también lo serán ellos), a que gasten sus ganancias dentro del país. Ej: venta de vehículos, vacaciones en hoteles de lujo, etc.

    Pudieran tomarse muchas otras medidas todas con grandes posibilidades de éxito, ninguna violatoria de las leyes del socialismo, pero estas son de urgencia si deseamos tener comida en nuestra mesa y un país próspero. Mi única duda es porqué razón medidas como estas no se toman en nuestro país si el pueblo está de acuerdo con ellas y nosotros somos los que decidimos en nuestro país, no es así?

    • Lisy dijo:

      Yo retomo las ideas de BFG haciendo énfasis en retirarles las tierras a todo aquel que no las esté explotando ya sea particular como estatal y entregárselas a personas que sean capaces de ponerlas a producir por su conocimiento y su economía. Un cordial saludo

    • José Ángel izquierdo dijo:

      Felicidades! Cuanto me alegra una publicación inteligente, ES LA ÚNICA SOLUCIÓN para resolver el problema de la alimentación del pueblo. Siii se implementará como pudiéramos abrir las orejas de los que determinan . Saludos cuídate te deseo salud

    • Yulier dijo:

      Todo de acuerdo, pero creo que es mejor llevarlo todo a MLC al nivel productor para que nunca falten divisa para importar los insumos como el combustible, ejemplo si el estado de buena fe compra un barco de combustible para aumentar la producción pero en tránsito por el país se va desviando y no se usa por ejemplo para producir lo que sustituya importaciones, entonces el estado  invirtió en combustible y luego tiene que importar maiz. No resolvió nada. Hay que crear un mecanismo contablemente más seguro y donde participen solo los necesarios.

      1-Estado da crédito en MLC a campesinos bajo contrato, campesino compra insumos usando MLC en tienda dedicada en lo que estime lógico, luego campesino le devuelve el crédito más interés y le vende maiz y arroz al estado en MLC al precio acordado. De esta forma el barco de combustible se invierte sólo en aquello productores contratados e interesados en sistema MLC, y el combustible se vende en un tienda a productores en MLC. Ahora sumado a eso hay un contrato, una ley y precios.

      2-la inversión de nacionales naturales y extranjeros puede ayudar mucho y puede ser en los bancos cubanos, que ofrescan tasas de interés anual en MLC, entonces el banco ofrece crédito a campesinos-productor, campesino compra insumos, estado compra producción, campesino paga crédito+interés  y banco paga interés a inversionistas.
      3-dentro de los insumos que un campesino puede comprar esta por supuesto transporte, recreación, no sólo insumos o maquinaria, pues tiene que haber un insentivo que llame la atención el mer ado MLC.
      4-El precio de un producto es su costo MLC + un plus.
      5-luego que pruebes que esto funciona con el arroz y el maiz. Extiendelo a casi todo lo producido que sustituya importaciones o ayude a exportar.
      6-desarrollar un sistema control de inventario simple para la web nacional, libre de costo para contabilizar la producción y que cada campesino-productor solicite acopio, y la empresa acopio se vea obligada responder eficientemente, si la empresa acopio es mala debe tener solicitudes sin atender, pues el campesino confirma la recogida. Además esto permitiría además montar la factura digital donde quede contabilizado entradas y salidas de inventario y saber que hay en cada lugar.

      Esto obliga producir seguro lo que necesita el país para crecer, el estado es intermediario en todo el proceso como una ayuda, no como obstaculo.

      Recuerda gastamos 2000 millones importando.

    • Miguel M dijo:

      Coincido con BFG. Basta de consignas y exhortaciones a mayor eficiencia, hacer más con menos, generar exportaciones, ..... y muchas otras, que ya de tanto repetirlas han perdido su valor. Lo que se necesita son medidas concretas y las que menciona arriba el amigo BFG parecen bastante razonables.

      En cuanto a otros sectores creo que se necesita

      1. eliminar la dualidad (o triplicidad o cuatriplicidad) monetaria. Mientras no hagamos esto no tendremos una medida correcta de lo que hacemos.

      2. dar verdadera autonomía a las empresas, después de determinar muy bien la solución que se dará a la bancarrota, por ejemplo permitiendo las fusiones necesarias,

      3. extender el trabajo por cuenta propia a cualquier actividad salvo las que se determine prudente excluir. Los empresarios privados deberían poder importar (o solicitar la importación de) materias primas para la actividad en que se desempeñen

      4. fomentar la inversión con mecanismos ágiles incluyendo fuentes extranjeras y nacionales, creando las condiciones como la venta de acciones y otras medidas

      5. estimular las iniciativas en el campo de la tecnología, crear entidades para dar apoyo económico a las ideas novedosas, si es necesario se puede involucrar a entidades extranjeras con experiencia en el tema

      6. analizar el tamaño del estado y tomar medidas paulatinas con vistas a su optimización reduciendo plantillas y los recursos como autos, combustible, edificios. En contraposición a esto aumentar el gobierno electrónico a todos los niveles dando participación en esto a todos los programadores el país

      7. y otras más

      Gracias

      • Jorge Luis dijo:

        Miguel M. Concuerdo con Ud. También es necesario eliminar los precios diferenciados y prebendas. Todos debemos pagarlo todo al mismo precio , sin libreta ni asignaciones ni regalos de ningún tipo.

    • elsoldadosovietico dijo:

      Eso es lo que hay que hacer ,,darle un enfoque BUJARINISTA a la construccion del socialismo debemos facilitarle todo el AL CAMPO y convertir e Cuba en un pais AGRARIO desarrollado ... que el TURISMO sirva para financiar agricultura y CIENCIAS TECNOLOGICAS.CUBA DEBE DESARROLLAR UNA NEP..

  • RH.. dijo:

    Estamos en el deber, el derecho y tambien en la necesidad de contrubuir con buenas ideas que nos lleven a producir más. Ya tenemos experiencias en muchos momentos dificiles. Pero hay gestiones que muchos de nuestros dirigentes no hacen, o se hacen mal hechas. La escases proboca que muchos de los recursos no tomen el camino correcto. En Bayamo, Granma el almacen central de Cimex tiene al aire libre, a sol, sereno, lluvia cientos de cajas de losas para enchape. Muchos trabajadores a la espera que se determine que se ará con todo esto para entre ellos mismos quedarse con ese material. Otros dueños de cooperativas tambien a la espera para comprar en grandes cantidades. En fin, la poblacion no cojera ni cajita, como se dice. O como me informaron, YA ESO TIENE DUEÑO.... Creo que no es justo que estas cosas pasen. Yo mismo necesito comprar para mi baño y tengo que buscar a los revendedores y pagar el doble de los precios porque este tipo de producto ya tan escaso no llega ni a venderse en las tiendas correspondientes. Porque hacer uso de lo poco que tenemos para los.... (RESUELTOS).Quisiera que las maximas autoridades del país conocieran esto que esta sucediendo en este almacen. Por favor!! Basta de malas gestiones de los dirigentes de estas empresas. Basta de que los mismos trabajadores se queden con lo que se va a vender. Es injusto reitero, que profuctos que cuestan al país se pierdan por malas desiciones. Pido disculpa por la ortografia. Gracias.

  • JOSE ANTONIO dijo:

    Seria bueno revisar que ha pasado en el reparto san agustin de la lisa con el habitable de varios edificios que llevan mas de año y medio de terminados y habitados y aun no tiene habitable, esta situación provoco serios problemas a los habitantes de esta zona que en medio de la pandemia, tenían que trasladarse por sus medios a otros municipios a buscar sus alimentos, por ejemplo el edificio artemisa 1 esta habitado desde diciembre del 2019 y aun no tiene habitable teniendo todos los requisitos de habitabilidad.

    • EMR dijo:

      Vivienda hace lo que quiere y nada es ni remotamente lo que se orienta por los ministros. Ejemplo los tramites que dijo la tv en mesa redonda que tomarian 3 meses cuando se hacian en vivienda decian que 150, yo fui a los 180 dias y me dijeron que estaba todavia en el dia cero pq sencillamente no tenian técnicos.

  • arond dijo:

    Quiero que alguien me aclare una duda como es posible que Cubanacan esta de espaldas a los esfuerzos que hace el pais para derrotar la Pandemia. Dos ejemplos
    1- Han convocado a un seminario en la Marina Hemingway para los primeros días de junio a 10 trabajadores por cada Hotel que tienen en el país. Como piensan evitar que esto no sea una fuente de infección para provincias que hace días no tiene casos.
    2- Están vendiendo las cervezas de toneles que le quedaron en sus almacenes en dispensadas contribuyendo a la indisciplina y en contra de la medida que no se expendieran bebidas alcohólicas en establecimientos gastronómicos sino solo en tiendas
    .

  • Carmen Valverde Flores dijo:

    Potenciar la divulgacion grafica impresa de las medidas fundamentales, como el uso del nasobuco, lavado de manos y distanciamiento social. no es suficiente con el uso de los medios de difusión. Incluir en las señaleticas en las Entidades y la localidad

  • Miriam dijo:

    Respecto a los problemas de higiene y epidemiologia solo se habla de las.enfermedades trasmitidas por mosquitos pero tambien esta el problema.de los roedores que al menos en camaguey abundan y nunca mas han repartido por las areas de salud veneno para su control y eliminacion.

  • Segundo dijo:

    Saludos a Cubadebate.
    El ministerio de Salud Pública a dado las orientaciones correctas, pero a mi
    entender son los gobiernos provinciales y municipales y la PNR los que no están aplicando las medidas correctas de una CUARENTENA estricta y ordenada, y sobretodo en el momento que la pandemia estuvo en una face baja.
    La conciencia es buena, pero el control es mejor.

    • Roberto Hernández dijo:

      Disculpeme pero hasta donde sé en Cuba no se ha decretado ninguna cuarentena, solo algunas medidas para mantener un aislamiento social.

    • Mps dijo:

      Por.favor que haya pasta dental!!

  • OCM dijo:

    La ciencia en Cuba demuestra que si se puede. Los obreros han demostrado que si se puede. Los dirigentes no deben temer al cambio organizado y previsto. Ayudemos con ideas innovadoras a mantener los logros y a alcanzar nuevas metas. Confiemos en los pinos nuevos.

  • jose dijo:

    En el tema económico hay que modificar radicalmente dos cosas básicas que son Producción de Alimentos y su comercialización y Gestión del Turismo. Requieren una revisión muy critica y rápida que conduzca a cambios sustanciales.No puede haber mas producción si pensamos que nuestros problemas se resuelven en la distribución y que si Acopio o el contrato y nos olvidamos de la bola de tierra improductiva o poco productiva que tienen las UBPC ,las CPA ,los campesinos y el estado y nopensamos en mecanismos de estimulacion de precios e inclusive ,en circunstancias como esta ,en subsidios y no resolvemos la reticencia de algunos a dar mucha mas tierra en usufructo de verdad y extenderle el area a los que mas producen y si alguien se preocupa desde el Vedado porque se vuelvan ricos le damos 4 caballerias alrededor de La Habana.
    En el turismo no solo traer turistas sino ganarle el máximo para el país y mas en la larga etapa baja que sobreviene.Sin esos dos sectores en punta de verdad para la economia estamos apretadisimos porque nos colgamos de Cooperacion Medica ,La Biotecnologia ,el niquel y otros.
    Un ultimo elemento ver si se consiguen prestamos y orftas baratas para ampliar la inversion en fuentes no renovables de energia.

  • Nestor Angel dijo:

    Que buena iniciativa, espero no sea cambiarlo todo para no cambiar nada, todo cambio real tiene que partir en involucrar realmente a toda la población, como verdadera democracia, en la toma, ejecución y control de las leyes del pais, mediante consultas e intercambios publicos de los delegados de cirscuncripción y los Consejos Populares, para mantener en control a los organismos de base e intermedios que son los que en realidad mandan y hacen o permiten el uso inadecuado de los recursos, transformar las ineficiente y burocrática organizaciones superiores de dirección economica, dandole toda la responsabilidad del cumplimiento del plan a las organizacionrs de base y por último en el sistema empresarial y demas organizaciones estatales que cada trabajador, tecnico o diregente reciba sus ingresos por la cantidad y calidad de lo que realiza, como porciento de la diferencia del costo de la realizado, posibilitando una plena identificación de sus ingresos con lo realizado, no como en la actualidad, unica forma de que el estado compita con los no estatales.

  • Zhukov dijo:

    Vamos a ver si esta vez el cambiar lo que debe ser cambiado sale del discurso a la realidad. Hace 10 años que muy fervientemente se dice y se grita, pero del papel a la mesa familiar hay un trecho que tiene la misma distancia (o más) que desde el 2011

  • Cubano26 dijo:

    Desde el 2011 se discutieron los lineamientos económicos y no se cumplieron en su tiempo ,muchos no quieren o no tienen necesidad de que mejore la economía ;pero la gran mayoría del pueblo trabajador si lo pide hace tiempo .Hay que tener confianza y oír y hacer el pensar de las cosas nuevas de la juventud.

  • Yoe dijo:

    Creo que el turismo ha demostrado ser un sector muy vulnerable e inestable debe potenciarse más la aqricultura por eso Martí veía la agricultura como una prioridad para cuba aqui no hay zonas de desiertos donde no se pueda sembrar,alguien conoce algun lugar de cuba donde no haya matas de aguacate o de mangos solo por mencionar esas 2 cierto que hay muchos cultivos que necesitan sistemas de riego pero la mayoría de los frutales no lo necesitan las tierras de Camagüey y villa clara que son magníficas para la ganadería la gran mayoría esta cubierta de marabú el escambray donde se puede producir uno de los mejores café del mundo está cubierto mayormente por monte y hierba,pero si van a analizar la raíz de los problemas empicen por pensar en el estímulo a los hombres que trabajan la tierra por ejemplo como un criador de ganado no se le autoriza el sacrificio de un par de reses al año,por qué el cafetalero tiene que vender la totalidad de su cosecha al estado y no se le asigna el derecho de vender un % en los
    mercados a precio de oferta y demanda.

  • El Guajiro dijo:

    La batalla contra la ilegalidad y la corrupcion la gana y decide el pueblo y si se recupera la confianza de este en que esos fenomenos se pueden al menos reducir y controlar a un nivel minimo una gran parte, la mas importe ya se gana.
    Hasta ahora los honestos y decentes tienen que estar a la defensiva y siendo blanco de consecuencis por su actuar en no pocas, por no decir muchas, organizaciones y centros laborales.
    Ser honesto y comprometido con la revolucion y el logro de los mejores resultados para el pais sin aceptar justificaciones o lo mal hecho hasta deliquiendo, se convierte en un gran problema para muchas personas desde hace tiempo.
    La policia y los organos de control pueden tratar de justificar pero los casos divulgados denotan mucho tiempo de impunidad y de mal trabajo en el enfrentamiento al delito.

  • comercial dijo:

    Otro negocio para una bioelectrica y una empresa minera muy bien, pero pienso que los esfuerzos en materia de inversion extranjera deben estar priorizados en la creacion de empresas mixtas para la produccion agroindustrial de alimentos , que permita actualizar tecnologia agricola y de procesamiento industrial, crear complejos territoriales de produccion integral agroindustrial que incluyan los cultivos varios, la ganaderia tanto mayor como menor , el procesamiento industrial tanto mini como mega segun se requiera , la acuicultura para la cria de alevines la urbanizacion de su fuerza de trabajo, el aseguramiento logistico todo en funcion del consumo interno y la exportacion , con la agricultura atrasada tecnologicamente, desorganizada,y de secano con que contamos no vamos a lograr la satisfaccion de la demanda interna ni de la exportacion, hay que pensar en grande como se piensa para el turismo,hay que destrabar la entrega de financiamiento al productor para ejecutar procesos inversionistas en mejora de su infraestructura y tecnologia productiva , ya sea finca,parcela, empresa ,aunque no sea todo de golpe , pero si diseñarlo e implementarlo como estrategia de desarrollo en cada territorio segun suus condiciones , priorizando la agricultura intensiva,casas de cultivo protegidos, organoponicos, hidroponicos, zeoponicos de ultima tecnologia , la produccion de alimentos para el consumo y la exportacion puede ser una solucion a la crisis global economica ya que la mayoria de los grandes paises productores de alimentos tienen en crisis sus mercados consumidores y su infraestructura productiva especificamente en frutas y vegetales debido a la pandemia.Aprovechar esta oportunidad que se abre para la agricultura pero para eso hay que invertir en tecnologia para poder satidfacer la demanda interna en primer orden y la exportacion con calidad.Construir menos hoteles y construir mas tecnologia de cultivo y procesamiento para la agricultura, asi como mayor financiamiento para los productores para estimular la produccion.La formula es invertir + destrabar = producir.

    • T dijo:

      GENIAL
      Lo propongo humildemente para cambiar la obsolescencia de pensamiento que nos domina y formar parte de un nuevo Consejo de Ministros proactivos, revolucionarios, sin prisa pero sin pausa como dijo nuestro Gen. d Ejército, en fin, cambiando sin miedo lo q tiene q ser cambiado sin renunciar a nuestros principios ni soberanía.

  • astor dijo:

    Estimado compañero presidente,, lo apoyamos al 100 % en la medidas y desiciones que el estado cubano tome,, pero hay algo de lo cual quisiera alertar,, las medidas de distanciamiento en las colas,, que aun por necesidadd existen,,no se cumplen,, a ecepcion a la entrada de la tienda cuando 10 o 12 personas van a entrar a comprar,, la cantidad de personas que hay en la calle,, indica que pocas personas acatan la indicacion de quedarse en casa,, el uso del nasabuco como babero se ha incementado,, las personas cuando ven alguna autoridad se lo suben y al momento se lo bajan de nuevo,, es decir que la contaminacion esta en el ambiente,, debemos analizar ,,considero yo,,que algunas personas se reintegren al trabajo,, ya que ni trabajan,, ni se quedan en casa,, se debe incrementar el control de las personas que ni estudian,, ni trabajan,,se le debe prestar atencion a los altos precios de los productos del agro,, comercializados por los carretilleros,, se debe incrementar en combate a las coleras y coleros, que despues que marcan en la cola para 15 o 20 personas, venden los turnos y si compran venden los productos a altos precios,, y las personas que hicieron su cola normalmente,, casi nunca pueden comprar,,se debe incrementar la presencia de la PNR en los barrios,, se debe prestar mas atencion a los grupos que se forman,, para beber bebidas alcholicas y molestar a los vecinos,, en fin no se puede bajar la guardia,, como Ud, mismo dice,, revolucionariamente, le saludo..

  • Robe dijo:

    Propongo flexibilizar las políticas drásticamente , fomentar los pequeños y medianos negocios... que necesitan indiscutiblemente materia prima de otros países, pero al final la producción va a ser destinada a la población cubana que es lo importante. Ropa,piezas, comida, salud y etc es mucho lo que un cubano podría traer y abundarían cosas que en estos momentos escasean, esto claro es para salir del impacto de la crisis que estamos teniendo y el gobierno está con las manos atadas sin poder hacer nada.

  • portuario dijo:

    Estoy muy de acuerdo con lo planteado en esta reunion, solo un detalle, no esta directamente vinculado con este tema, pero si indirectamente,ya que tiene que ver con el hacina miento y las colas, el reparto alamar del municipio h, del este tiene una poblacion enorme, solo tiene dos tiendas, los que no vivimos cerca de estas solo nos enteramos de lo que sacan al otro dia despues de ser vendido. Hay dos o tres kioskos pero igual, muy distantes, por otra parte, los agros desabastecidos, ni los cuenta-propistas tiene mercancias para vender...me pregunto....si en la habana no podemos comprar por no tener las tarjetas de identificacion y al reparto no llega o llegan muy pocas cosas, como se entiende que una vez nos eteremos de algo, no se forme el molote y la desesperacion por resolver la comida de la familia? Creo que debe tenerse en cuenta en la distribucion de mercancias, abrir mas puntos de ventas y que les llegue mercancias. En mi trabajo todos los dias oigo que en la habana, regla, guanabacoa, vedado y otros mas, sacan cosas de alamar no me entero de nada. Por favor, revisen este tema

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Debemos agradecer a Leticia Martínez por esta información y a Cubadebate por publicarla. Se trataron temas medulares con un enfoque proactivo. La semana pasada en el ejercicio de pensamiento creativo de la columna Para Pensar de Cubadebate, abordamos el tema de la producción de alimentos y hubo más de 30 comentarios con razones y propuestas consistentes y que deben ser tenidas en cuenta por la dirección de nuestro Partido, Estado y Gobierno. En esta semana el ejercicio de pensamiento creativo trata sobre el sistema empresarial, algo indispensable para tener una sociedad próspera y sostenible. Vibrar con la opinión del pueblo también llegó con renovación para desarrollarse.

  • YOYO dijo:

    Hay que incentivar el uso y producción de productos cubanos,analizar las posibles opciones de exportación.Lo más importante la agricultura se debe potenciar y facilitar el desarrollo de esta apoyando tanto a las cooperativas como a los agricultores privados esto permitirá apoyar la alimentación del pueblo y es una opción a exportar.Promover e impulsar al sector privado como se venía haciendo permitiendo el desarrollo de la economía interna y facilitando la inversión extranjera debemos facilitar toda inyección a nuestro presupuesto.Juntos podemos!!!Pero debemos ir más halla de las consignas y evitar el burocratismo las ideas positivas de nuestro gobierno no pueden frenarse en esferas intermedias.

    • Yoe dijo:

      Yoyo los campesinos privados estan agrupados casi en su totalidad en cooperativas las cuales se llaman c.c.s(cooperativas de creditos y servicios)

  • GUJILLERMO SANABRIA FERNANDEZ- ARENAS dijo:

    QUE VAN A HACER EN LA MINERIA DE LA ISLA DE LA JUVENTUD?
    PQ NO SE CREA UN GRUPO DE ESPECIALISTAS QUE AUN ESTAN VIVOS Y CON PROYECTOS EN LAS GABETAS , PARA CREAR UNA LICITACION BIEN IDEADA Y PROMOVER UNA INVERSION PARA EL TURISMO EN LOS MAS DE 20 KM DE PLAYAS VIRGENES, YA UNA VEZ SE RALEO TUDO LO NECESARIO PARA UN INTENTO DE PROYECTO Y LOS QUE COMENZARON LOS TRABAJOS AUN ESTAN VIVOS , UNOS AQUI Y OTROS POR EL MUNDO PERO DE SEGURO QUE SI HAY ALGO UTIL QUE HACER ALLI PARA COMENSAR A DESARROLLAR UN REAL ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO, QUE DE LA POSIBILIDAD DE LA AUTO SUSTENTACION FINANCIERA DE ESE TERRITORIO, QUE SIENDO RICO EN RECURSOS NATURALES ES HOY UNA CARGA PARA LA ECONOMIA DEL PAIS , ESTE PUEDE SER A LA LARGA UN INTERES PARA LOS QUE SON REALMENTE DEL INTERES DEL PAIS PARA QUE COMO SOCIOS DECENTES REGRESEN POR EL CAMINO Q SE FUERON HACE YA MUCHOS AÑOS.ES CUESTION DE PROPONERSELO , HACER UNA BUENA SELE4CCION DE CUADROS Y ARMAR UN REVUELO UNIVERSAL QUE MOTIVE A LOS QUE TIENEN CON QUE METERLE.

  • Rene Villarreal Cáceres dijo:

    Acaben con las colas y aglomeraciones de personas y el acaparsmiento de productos y pongan su ventas en las bodegas, carniceria PERO POR LIBRETA y a precios no Subsidiados y asi se controla la erradicación de la epidemia .

    • Taran dijo:

      No, si lo llevan a las bodegas aumentara el desvio de recursos, lo que tienen que hacer es dejarlos en las shopping y decir hoy compran SOLAMENTE las bodegas numero tal numero tal de tal municipio y ya, como si me toca una vez al anno, el principal propagador del virus son las colas.

    • Roberto dijo:

      Te apoyo menos colas menos trapicheo menos movimiento de personas, mas control del virus y mas igualdad, y el que piense distinto en estos momentos no esta pensando como pais a cuando salgamos de la crisis entonces se podra ir liberando la economia.

  • isa 2020 dijo:

    Momento para reflexionar
    Me alegra mucho que la situación epidemiológica esté mejorando, es buen momento para reflexionar: primero sobre nuestra familia, debemos valorar y escuchar más a nuestros seres queridos porque está escrito: “Oye, hijo mío la instrucción de tu padre, y no desprecies la enseñanza de tu madre, porque adorno de gracia serán sobre tu cabeza y collares para tu cuello” Proverbio 1:8-9. Aun así debemos cuidarnos y ser prudentes haciéndole caso a lo que nos orientan las autoridades porque eso también está escrito: “sométase toda persona a las autoridades superiores: porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay por Dios han sido establecidas”. Romanos 13:1. Aunque el Señor nos cuida debemos hacer nuestra parte y no abusar (“no tentarás al señor tu Dios” mateo 4:7”).
    Reiniciemos nuestra vida de ahora en adelante, alegrémonos mas con las cosas aparentemente pequeñas, enfoquémonos en lo que verdaderamente vale. Aún hay tiempo, pero no siempre va a ser así

  • OERM dijo:

    Considero q con el tema del saneamiento e higiene en esta etapa debe de ser riguroso, con respecto a la covid 19, si las autoridades competentes no aumentan el nivel de exigencia con mucho más rigor, esto demorará mucho tiempo para q se llegue a una relativa normalidad en el país. Sabemos de la necesidad de las colas para poder comprar artículos de primera necesidad pero las moloteras no es lo q resuelve el problema. Con respecto a la ciencia y a los trabajadores de la salud, si no somos conscientes del apoyo q necesitan, con el buen comportamiento del pueblo, el trabajo de estos trabajadores será trabajo perdido. Con relación a la económia, será posible q alguien acabe de explicar cuáles serán las famosas trabas q tanto menciona el presidente que se cambiaran para q esto comience a revertir la realidad del país. Todos los cubanos esperamos cambios reales, q permitan q el país avance y podamos alcanzar el socialismo prospero y sostenible q soñamos. Pero se necesita q ya digan cuáles serán los nuevos cambios.

Se han publicado 182 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también