Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 38 nuevos casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y 17 altas médicas (+ Video)

| 621 |

Cuba reportó al cierre del domingo 31 de mayo, 38 casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y 17 altas médicas, informó en conferencia de prensa este lunes el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que para COVID-19 se estudiaron 1763 muestras. El país acumula 107 037 muestras realizadas y 2 083 positivas (1,9%).

Se encuentran ingresados en hospitales 429 pacientes, 1 en vigilancia, 256 sospechosos y 172 confirmados. Otras 1728 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

De los 2.083 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

  • Se mantienen ingresados confirmados 172 y de ellos 169 (98,2%) presentan evolución clínica estable.
  • Se acumulan 83 fallecidos (ninguno en el día), para una letalidad de 3.98%, lo cual coloca a Cuba en el lugar 16 en las Américas en cuanto a este indicador.
  • Dos evacuados y 1.826 pacientes recuperados (87,7%) (17 altas médicas en el día de ayer).
  • Se reportan tres pacientes en estado grave.
  • El 50.2% de los casos son mujeres (1045 casos) y el 49.8% son hombres (1.038 casos)
  • 1.087 personas han sido asintomáticas al momento

De los 38 nuevos casos confirmados:

  • Todos son cubanos.
  • De ellos 36 (92,31%) fueron contactos de casos confirmados, en dos (7,69%) no se precisa la fuente de infección.
  • De los 38 casos diagnosticados, 24 (63,16%) fueron mujeres y 14 (36,84%) hombres.
  • Los grupos de edades más afectados fueron: menor de 40 años con 19 casos (50%), seguido del de 40 a 60 años con 15 casos (39,47%).
  • El 86,84% (33) de los casos positivos fueron asintomáticos.
  •  37 casos pertenecen a La Habana y uno a la provincia de Matanzas. De los enfermos confirmados en la capital, 29 están relacionados con el evento de transmisón que surge en los laboratorios AICA y uno está vinculado con la empresa de transporte de comercio.

Durán García llamó la atención ante los números de esta jornada, de lo que representa que en una institución o lugar determinado no se cumplan las normas de protección establecidas, y exista personal con síntomas que no acuda al médico, ni se detecte.

Al referirse a la tasa de incidencia de la COVID-19 por 100.000 habitantes en los últimos 15 días, el especialista reiteró que son las provincias de La Habana y Matanzas, con 8.01 y 3.33 respectivamente, las de mayor tasa de la enfermedad en el país.

El director nacional de Epidemiología insistió en la necesidad de reforzar y mantener medidas restrictivas, pues no ha pasado el peligro y el riesgo de propagación de la enfermedad se mantiene.

La residencia por provincias y municipios de los 38 casos confirmados es:

La Habana (37 casos)

  • 14 del municipio La Lisa.
  • 7 del municipio Habana Vieja.
  • Playa y Marianao con 4 cada uno.
  • 3 del municipio Arroyo Naranjo.
  • 2 del municipio Diez de Octubre.
  • San Miguel del Padrón, Regla y Cerro con 1 cada uno.

Matanzas (1 caso)

  • 1 del municipio Matanzas.

Detalles de los 38 nuevos casos confirmados:

  • Ciudadana cubana de 31 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadana cubana de 38 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 55 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 60 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 55 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 75 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 15 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 14 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 82 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 33 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadana cubana de 56 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 72 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadana cubana de 17 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 23 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 34 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 55 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 37 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 18 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 70 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 59 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 5 meses de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 38 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.
  • Ciudadano cubano de 9 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 37 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadana cubana de 46 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 17 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 54 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 37 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
    Matanzas.
  • Ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia Matanzas. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadana cubana de 87 años, procedente del municipio Cerro. Antecedentes de Cardiopatía Isquémica. Comenzó con falta de aire y bradicardia sinusal, por lo que se decidió pasar a Terapia Intensiva. Se encuentra estable hemodinámicamente con electrocardiograma con bloqueo completo de rama izquierda y bloqueo auriculo ventricular de primer grado. RX de tórax con mejoría de las lesiones inflamatorias en base derecha, imágenes areolares sugestivas de bronquiectasias. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 84 años. Procede del municipio Habana Vieja. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cardiopatía Isquémica. Comenzó con vómitos, diarreas y manifestaciones de deshidratación por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra con fiebre de 38 C, mantiene falta de aire moderada y la auscultación estertores crepitantes en ambos campos pulmonares. Estable hemodinámicamente. RX de tórax con lesiones inflamatorias en 1/3 inferior de hemitórax derecho y base izquierda. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 62 años, procede del municipio Arroyo Naranjo. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Paciente que comenzó con fiebre, tos húmeda y expectoración. Por empeoramiento clínico y radiológico se traslada para Cuidados Intermedios, con expectoración abundante en forma de vómica y tos, estando allí hizo por lo que se traslada para la Ingreso en la Terapia Intensiva. Se encuentra con tos húmeda y estable hemodinámicamente. RX de tórax con lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares. Se reporta en estado grave.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 31 de mayo se reportan 185 países con casos de COVID-19, con 6 millones 028 mil 135 casos confirmados (+ 128 mil 269) y 368 mil 944 fallecidos (+ 4 mil 053) con una letalidad de 6,12% (-0,06).

En la región de las Américas se reportan 2 millones 846 mil 391 casos confirmados (+ 77 mil 031), el 47,22% del total de casos reportados en el mundo, con 161 mil 514 fallecidos (+ 2 mil 648) y una letalidad de 5,67% (-0,07).

En video, conferencia de prensa del Minsap

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/269318104430148/

Se han publicado 621 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julián dijo:

    Por el camino que vamos estaremos 3 meses más en esto. Y claro para el trabajador estatal es muy fácil puesto que recibe parte del salario sin trabajar. Pero que hacemos los cuentapropistas ???. En donde sacaremos el dinero para cubrir las necesidades primarias ???. Si, me dieron una opción, que sería la agricultura . Y en que voy para la agricultura? En alfombra mágica ? ...

  • Jeannette Ochoa Fiffe dijo:

    Aquí en Cárdenas, Matanzas , específicamente en el Roto 13 Marzo, a las placita cualquier edad es bienvenida...Ancianos de hasta 79...y más, nasobucos puestos como collares, las colas es reiterativo. Cada pésima es un mundo , pero debe primar la prudencia. En mi hogar se va adelante con la comida básica: arroz frijoles, viandas, frutas. Elegimos vivir. Balance riesgo-beneficio, igual te comes la dosis de proteína. Quizá se rían. No importa. Es nuestra contribución a no ir al 11 de marzo. Sería absurdo. Es absurdo el ascenso de las estadísticas positivas a Covid 19. Podemos hacer cada cual lo.posible. Otras veces lo hicimos. Y aquí estamos gracias a Dios por llamarnos a través de los medios y las cifras a Quedarnos en casa. Si estamos en Cuba, hagamoslo por todos. No olvidemos los días de miedo y ansiedad cuando Duran tuvo mayor audiencia que el mundial de fútbol y so voz eraclo.único que se escuchaba . JaneCuba

  • Vivian dijo:

    La negligencia no es un error y como ciudadanos debemos cumplir nuestra parte. Debemos fortalecer la participación de la PNR y tomar medidas más serias con los negligentes.

  • Julio C. Arias Huergo dijo:

    El Gobierno de Cuba y los Gobiernos Provincial y municipales de La Habana tienen que adoptar las medidas necesarias para IMPONER la disciplina social y el orden en la provincia SIN TEMOR.
    Tienen que recibir sanciones todos los que incurran en violaciones de la disciplina o transmitan la enfermedad, según el Código Penal y la situación actual. Y los medios tienen que dar amplia divulgación a las sanciones impuestas, incluyendo las administrativas.
    Los habaneros no estamos dispuestos a continuar sufriendo la irresponsabilidad de una minoría de personas y de delincuentes.
    Divulgar, recordar, convencer es correcto, pero ahora la disciplina y el orden hay que imponerlos.
    Los habaneros apoyaremos al Gobierno en ese propósito.

  • Matamata dijo:

    Con los casos de hoy la habana acumula una tasa de 50.06 por cada 100000 habitantes, desde 11 de marzo 2020, atendiendo al censo ultimo realizado en 2018 con una población de 2129553 habitantes representando un 18,98% de la ploblación total, porque acapara 1066 (51,18%) de los casos confirmados totales, quisira saber cuales son los planes de la habana porque lejos de mejorar lo que esta es empeorando la situación y alargando mas en el tiempo el sacrificio extra humano que estamos realizando millones de cubanos, exijo una explicación por parte del gobierno de esa provincia porque ya se pasa de castaño oscuro esta situación si seguimos así ni 11000000 de Dias-Canel van a poder salvar l9 que hemos logrado hasta ahora, gracias.

  • Janet dijo:

    Bueno y me digo hasta cuándo la indisciplina en la Habana, llamar a la.disciplina ya no es suficiente por favor que tiene que pasar para que se den cuenta, las calles están llenas de gente no son solo los centros, si lo canal de.tomar medidas esto no se va a terminar, tomen ejemplo de las medidas tomadas en las provincias orientales, esto ya se va de las manos, la gente sale ya como si nada y nada pasa, las.colas son grandísimas y todo sigue igual.

  • Marian dijo:

    No cabe duda que cualquier cuidado es poco y estoy de acuerdo con todas las medidas q el país ha tomado para cuidar la salud del pueblo
    Solo quisiera hacer una sugerencia, si en el mes de junio se disminuye, valorar si es posible que en julio si no aparecen más casos en la zona central y oriental,se pueda reabrir la transportación entre provincias desde Cienfuegos a Guantanamo, sería bueno probar ,si aparece algún caso se vuelve a cerrar, es doloroso una sugerencia, siempre con la protección q sea necesaria, exitos a todos

  • martìn de jesus dijo:

    Buenas noches estimados colega en esta lucha por la vida.Leei unas cuantas participaciones de ustedes , de inmediato salta a la vista que todas tiene como centro la Habana, en un tema tan importante como las indisciplinas sociales, esto no es sólo en la habana es también en otras provincias , se observan : A )El no uso ò uso mal del nasobu por ejemplo la nariz afuera , se lo bajan i comen en la calle y lo que es peor fuman en plena cola , el nasobu no se cambia cada 3 horas , y que decir de las conversaciones durante ratos y junto uno a otro en colas parques vía pública. B) Otra indisciplina no se guarda la debida distancia entre persona.
    Reflexionando sobre este asunto llego a las dos siguientes conclusiones:
    Primero está demostrando que el ser humano necesita de llamadas de atención personal, sanciones, multas para poder cumplir una orden.
    Segundo los encargados por la sociedad para hacer esto no están cumpliendo a cabalidad su rol social, pienso que debe ser adiestrado por experto en el tema del Covid_19.
    El daño social, personal y familiar que puede hacer un portador asintomático del virus no está explicado lo suficientemente para la comprensión de todos, Que es un portador asintomático, (un infectado).
    Y para concuncluir por esta ocasión significar que en la práctica, nuestra educación cívica es mala yo diría pésima. Les dejo aquí una pequeña clase, pues es necesario ahora y después conocerla y practicarlas a diario.
    Entonces darnos cuenta que nos piden que mostremos simplemente nuestra educación sobre todo la dada por la familia. Digo lo anterior pues son norma de educación básica:
    A) No es propio de una persona bien educada hablar encima, arriba de otra persona.
    B) No es tampoco correcto estar pegado a otra persona mientras hacemos una fila, cola, ni al caminar.
    C) No es correcto comer en la calle.
    D) No es correcto comer sin higienizar nuestras manos.
    E) Debemos ser respetuosos con el prójimo.
    Como debe percatarse en esta situación estas normas son sumamente necesarias para no enfermar y tal vez morir ò quedar vivo con alguna secuela que pudiera ser importante (algo aún por ver en una enfermedad nueva).
    Entonces Usar correctamente el nasobu, mantener 2 metros de distancia, higienizar con gran frecuencia nuestras mano y cuerpo. No hablar, conversar por gusto, y menos en una cola, fila y ser requerido cuando no lo hagamos es la clave de la victoria.
    Es fácil comprender que está lucha se gana con educación, sabiduría e inteligencia.
    Más bien debemos pensar que en el futuro será bueno mantener estas medidas para cuidarnos de esta y muchas otras enfermedades.
    Entre todos podemos tener un entorno sano.

  • Isabel dijo:

    Pueden los insectos, como el caso de las moscas que en esta época hay una mayor proliferación, infectar a personas a personas sanas después de haber tenido contacto con una persona enferma. Sabemos que las moscas pueden tener contacto con la boca, nariz y ojos y volar para posarse en superficies.

  • Empresa Laboratorios AICA dijo:

    Hasta la fecha AICA tiene 31 muestras positivas con una plantilla de más de 700 trabajadores. Al detectarse el primer caso de COVID-19 en la empresa se realizó un pesquizaje a todos los trabajadores del centro, tamandose hasta la fecha 400 muetras para PCR, los realizados entre viernes y sábado resultaron negativos.
    AICA, desde el inicio de la COVID-19 en Cuba se insertó en el plan de país con un conjunto de acciones productivas y medidas encaminadas a preservar la salud de los trabajadores para minimizar posibles contagios y mantener la vitalidad de cada uno de los procesos.
    Los trabajadores de Aica en su totalidad han sido partícipes del cumplimiento de cada una de las medidas de prevención las cuales fueron adoptadas con riguroso cumplimiento.
    Lo sucedido constituye un lamentable incidente producto de casos asintomáticos, nos obstante ante este evento AICA mantiene en revisión todos los procedimiento y las medidas adoptadas.

  • Reynaldo Vazquez dijo:

    La verdad es que las personas de la Capital no miden el peligro qestan corriendo al salir ala calle sin necesidad alguna,para ellos,para su familia y todo aquel qlo rodea.Soy testigo dlas barbaridades qse acometen,gent irresponsable qsacan dcasa hasta sus hijos,jovenes jugando futbol etc.#Quedat en Casa mi gnt✌️

  • Mariana vega dijo:

    Primeramente felicitar a nuestro personal de salud pero quisiera hacer un llamado de alerta a las autoridades del país en el enfrentamiento a las indisciplinas social de todo tipo algo hay que hacer porque es como una papa podrida en un saco las autoridades tienen que poner mano dura aún hay mucha flexibilidad adolescentes en la calle ancianos la dirección de la Habana tiene que adoptar medidas más drásticas de lo contrario esto no se acaba el virus sigue propagándose la policía tiene que recorrer más los barrios y las autoridades del mincin hasta la fecha no han propuesto una estrategia que regule esas colas tan penosas en nuestra capital .

  • Mercy dijo:

    POR FAVOR ES NECESARIO QUE A PESAR DE TODO LO QUE EL GOBIERNO HACE POR QUE ESTA SITUACION MEJORE HAGA AUN MAS EN SENTIDO DE LA DISTRIBUCION DEL ALIMENTO QUIZAS NO EXISTA CANTIDAD SUFICIENBTE PARA TODOS PERO ESAS MISMAS CANTIDAD QUE SE TRAEN PARA LA TIENDA LA PUDUERAN DAR POR LA LIBRETA AL MENOS LAS PERSONAS SE ORGANIZABAN MAS Y NO TENIAN Q ESTAR DANDO RUMBO A EXTENSAS CANTIDADES DE HORAS DONDE NO SE CAMBIAN NI EL NASOBUCO Y EN OCASIONES SE PASAN TODO EL DIA EN EN LAS COLAS TOCANDO TODO Y ADEMAS A OTRAS PERSONAS A ESTO HAY Q BUSCARLE INA SOLUCION

  • Oriad dijo:

    Pienso que la población tiene un alto nivel de educacion, pero el caso de la tienda, el del transporte y el laboratorio debería explicarse como sucedieron los contagios.

  • Holguinero dijo:

    En Holguín parece q todo ha vuelto a la normalidad, pienso q las autoridades deben tomar medidas urgente .

  • Desafio dijo:

    Hoy 2 de junio solo la Habana podria tener entre 20 y 27 casos positivos con tendencia al aumento, 37 casos, 506 contactos el dia Domingo 31, los eventos de AICA, MINCIN Y LA EPOCA han aportado mas casos positivos y contactos que las Provincias de Guantanamo, Granma, Las Tunas y Santiago juntas, situacion bastante peligrosa y que retrasaria todas las medidas de desescalonamiento o sea las fases oncovid lo que resultara en un desajuste en las estrategias de implementacion concebidas para la capital en los proximos 30 dias, lo que al final redundara en la situacion menos precaria del resto del pais, tener indicadores y parametros con control respecto a la covid 19 no significa que los exonera de que cuando todos los factores de la sociedad intenten integrarse y ponerse en marcha, digase transportacion
    provincial y interprovincial, reapertura de comercios, empresas, inicio de las clases, pudiera observarse un retroceso en los resultados obtenidos hasta ahora, la Habana que ahora mismo evidencia una ruptura de la disciplina social y comunitaria, ademas de un agotamiento fisico y mental de los mandos intermedios, todavia posee la estructura y el soporte tecnológico para de alguna forma contrarrestar y revertir una situacion adversa, todos hablan de la delicada situacion de La Habana y es cierto lo que indican las autoridades, aun es muy pronto para levantar las cuarentenas en territorios libres supuestamente de covid 19, hagan sus propios modelos de reapertura de los distintos sectores , transporte de pasajeros y mercancias,apertura de grandes fabricas, empresas con grandes volúmenes de trabajadores es decir todo lo que implica el retorno a la normalidad y como se asocian entre ellos en la Provincia y
    despues como aplican cuando intercambien
    con sus vecinos, lo que sucede en la Habana actualmente puede ser un anticipo que Dios no quiera de un apresurado levantamiento de las restricciones por parte de autoridades provinciales .

  • Alejandro dijo:

    El condado negro de EE.UU. Representa más de la mitad de los casos del virus coronario y casi el 60% de las muertes.

  • Luis dijo:

    Hace 2 hice un comentario y vuelvo a recalcarlo por las dudas con la relacion entre la tienda La Época y los laboratorios AICA.

    Que una persona tenga un contacto confirmado como positivo no quiere decir que esa persona haya sido quien lo contagió, es más fácil dar por seguro esto, pero hay otras probabilidades más altas debido a las características de esta enfermedad. Piensen que si hay tantas en la calle y eso ha disminuido, como es posible que tengamos a lo máximo 22 casos en los últimos días, sin contar estos 38. NO es posible, estamos acostumbrado a verlo porque se realizan pocas pruebas y la percepción es que hay menos infestados en la calle y no es así. Es por eso que les digo que existen otras probabilidades incluso mayores de que una persona sea infestada de otra manera y no unicamente por contactos detectados.
    Analicen lo que les estoy diciendo por un momento. No ven que aparecieron de repente una cantidad enorme de confirmados en los 3 lugares muy rápida la confirmación. Eso se debe auizas a que no tienen porque estar todos relacionados unos con otros, sino que pudieron adquirir algunos el contagio en la calle.
    Les repito no se realizan pruebas para comprobar quién contagio a quien, por los motivos que sean esta prueba es la única que pudiera comprobar 100% quien contagio a quien. Es la única manera posible de decir que una persona fue contagiada por otra. Los demás análisis que se hagan no son totalmente reales, solo sería una probabilidad más.

  • Eca dijo:

    Señores es tanta la falta de persepcion de riesgo que en la calle 11 y 6 en el vedado hay tremenda cola para coger agua purificada. Que falta de respeto hasta para eso las personas arriesgan su salud. Es que ya no se hierve agua

  • Candi dijo:

    Buenos dias, a todos nos duele la lamentable situaciòn de nuestra ciudad, la cantidad de negligentes e irresponsables que nos llevaràn a peor si el Gobierno no toma medidas definitivas. Algo que nos preocupa a todos son las colas, es muy cierto son un caldo de cultivo, y yo me pregunto los responsables de la distribuciòn de productos estàn divorciados de la situaciòn y de lo que realmente es necesario, al grano, ayer a las 12.50 meridiano, llegaba a mi barrio Los Pinos en Arroyo, y el Rumbo cito en Perla y Cisneros Betancourt, estaban descargando un camiòn de refrescos y CERVEZAS, no habian terminado de descargar y ya habia cola, me pregunto es necesario la Cerveza, me parece descabellado y de poco apoyo al orden que necesitamos.

  • Ada Bernardina Padrón Ramírez dijo:

    Habaneros, CUBA espera por ustedes. Así como son capaces de llenar la Plaza de la Revolución ante las convocatorias diferentes, únanse hoy para detener la pandemia.

  • Ada Bernardina Padrón Ramírez dijo:

    Hoy me han comentado, q en transporte particular una familia mandó a buscar a sus parientes de La Habana para proteger los de la pandemia. Lógica intención, pero quién controla la situación epidemiológica de esas personas que ya están aquí. No se repetirá la situación de Ranchuelo?
    Por favor, gobernantes, no seamos lentos. Esto está costando vidas y recursos. Hay que actuar con celeridad. Si no de qué vale lo sacrificado hasta aquí.

  • Nolvis Salazar Salinas dijo:

    Este es el momento en que debemos tener mucho cuidado,en el traslado a otras provincias,creo que hay que instruir al MININT y a otros cuerpos que tienen en sus manos el orden y la legalidad,ahora es que tenemos que pensar como pais ,pues se puede ir por la borda todo el trabajo encomiable que estan realizando los compañeros de Salud Publica. Que por unos cuantos irresponsables se retroceda ,eso no podemos permitirlo y en cuanto a la Habana es verdad que es la capital de todos los cubanos y es parte inseparable del pais ,pero es hora de tomar medidad energicas en la capita,asi debemos pensar todos.

  • Ari dijo:

    No entiendo como es posible que a estas alturas aun no exista conciencia acerca del riesgo de las aglomeraciones. Las medidas no se están cumpliendo. En este momento se está efectusando el pago del estipendio estudiantil en la facultad de tecnología de la Salud de la habana. Aun cuando muchos estudiantes no podrán asistir x la situación del transporte. Es correcto eso? Que pasa con los que no puedan ir? Nuevamente se perderá el estipendio x el mal manejo de esa facultad? Que mediadas se toman en este caso?

  • Lázaro dijo:

    Ya llevamos unas cuantas semanas con el supuesto aislamiento y además de personas conversando se ven las interminables y necesarias colas para comprar alimentos, riesgos que se podrían evitar. Existe la libreta, para bien sobretodo, para repartir lo poco entre todos. No entiendo por qué no controlan lo que se vende en las tiendas con ella. Cómo se garantiza que los que están hoy haciendo cola, no estén mañana y pasado de nuevo, en el mismo lugar o en otro?. O los que trabajan en lugares donde han repartido productos, merecidamente, no tengan familiares en la cola también??. Hay que normar todo, siempre se ha dicho que las cosas por la libreta están allí porque son pocas y asi alcancen a todos. Con una marca en la libreta ya ese núcleo no compraría hasta dentro de 15 días, por ejemplo.

  • Lidia M. dijo:

    Me sumo a las palabras de mi compañera, pero además agregar que nuestros directivos velan diariamente porque se cumplan todas esas medidas que se tomaron desde el primer momento para combatir la entrada del virus a la empresa. No es justo que personas que no tienen idea de quiénes somos ni de como funcionamos juzguen una empresa y sus directivos con un prestigio ganado por años. Saludos

  • Jacinto Salit dijo:

    Dr.Duran puede siceder,que una persona adquiera el Virus y a partir de sus defensas innatas se Cure, ósea que está infectado ,pero cómo es a sintomático nunca fue identificado, ES UNA FUENTE POTENCIAL DE CONTAGIO

  • Yaneisis barrios dijo:

    Yo se q ahora lo mas importante en estos momentos es como vamos a salir d esta terrible enfermedad, pero quiero q sepan todos q sobre la situacion d las madres con tres o mas niños q no tienen casa , por lo menos aqui en el pueblo d Remedios en Villa Clara no hacen nada al respecto, porq por lo menos yo por ejemplo tengo 3 niños , no tengo vivienda, estoy rentada y no hacen nada al respecto, lo q hacen es reirse d las leyes d mas arriba, yo vivo aqui en Remedios VC y no se q me voy a ser

  • Jenny dijo:

    Las tiendas virtuales están completamente vacías, no hay ofertas de ningún tipo, los teléfonos de las tiendas llaman y te cuelgan a la cara, que es lo qué pasa, yo sé q trabajan pero es q ningún cubano en estos momentos está jugando!! Las colas en Galiano son interminables, y todo es perrito, no hay otra cosa??
    Mi pregunta es la siguiente para que se molestaron tanto explicando lo de las tiendas virtuales cuando ninguna tiene nada.
    Por que permiten q todos los medios informativos digan: quédese en casa si nadie respeta nada
    Por que?
    Para que?
    Si cuando sales a la calle, todo es al revés
    Saludos a todos

  • Pablo ED dijo:

    No creo que culpar a los habitantes de la capital y tirdarlos de "locos irresponsable" sea la solución ....Somos muchos los que estudiamos y trabajan en nuestra gran capital...Es lógico que en nuestra gran capital sea mas,difícil controlar la situación ........
    El resto del pais esperara a la,Habana ....
    Somos,una sola Cuba .....
    Saldremos de esta, como la gran nación que somos......que nuestra virgen de la caridad nos ayude y todo termine cuanto antes

Se han publicado 621 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también