Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Con la COVID-19, cada error constituye un retroceso

| 38 |

Reunión que cada tarde encabezan el Presidente de la República y el Primer Ministro con el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Cuba amaneció este lunes con 38 nuevos casos positivos a la COVID-19, la cifra más alta de confirmados en los últimos 28 días, de ellos 32 guardan relación con el foco suscitado en la capitalina tienda de La Época.

Justamente al comportamiento de la enfermedad en la provincia de La Habana y al análisis de las causas que lo provocan, estuvo dedicado buena parte del encuentro que cada tarde encabezan el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, con el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus.

Al evaluar estos hechos, el Jefe de Estado consideró el  evento suscitado en el referido establecimiento comercial “como el de mayor magnitud que hemos tenido, incluso superior al del Hogar de Ancianos de Villa Clara”.

Lo peor —acentuó— es que ha ocurrido en un momento donde se suponía que ya nosotros teníamos bastante control de la enfermedad; sin embargo, en las últimas cuatro jornadas casi siempre nos ha puesto por encima de los 20 casos diarios, causando realmente un malestar, un retroceso en los días en que podíamos eliminar la enfermedad.

La realidad es que ha existido negligencia —afirmó— y la repercusión de este hecho nos ha demostrado que, aun con la experiencia que tenemos en el enfrentamiento a la COVID-19, todavía seguimos cometiendo errores, y cada vez que hay un descuido, miren lo que sucede.

Acerca de estos acontecimientos el gobernador habanero, Reinaldo García Zapata, complementó que en los últimos dos días, de los 57 casos que se han diagnosticado en la provincia, 44 corresponden al evento de La Época, lo cual ha variado el comportamiento que se venía manifestando de la enfermedad en el territorio. Refirió además que de los 168 pacientes confirmados en las pasadas dos semanas en La Habana, 106 tienen relación con dicho evento.

En tal sentido, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, insistió en que no puede existir relajamiento en ninguna de las medidas que se han indicado, pues el llamado continúa siendo a cumplir estrictamente todo lo que se ha establecido, a elevar la disciplina y la responsabilidad de los capitalinos. Hay que extremar las acciones en los lugares, revisarlo todo en detalle, minuciosamente, subrayó.

Como parte de la acostumbrada actualización que se realiza en estos encuentros, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, ratificó que el incremento de casos que se ha producido en La Habana en las últimas jornadas, lógicamente incide también en que sea esta la provincia que mantiene el mayor número de pacientes ingresados.

De los 172 casos activos que se constataban al inicio de esta jornada —detalló— 144 corresponden a La Habana y 24 a Matanzas, las dos provincias que evidencian las mayores cifras de casos positivos al nuevo coronavirus en la actualidad y que sistemáticamente rinden cuenta a la dirección del país acerca de su situación epidemiológica.

A propósito de los seis eventos de transmisión local que permanecen activos, de un total de 44 que se han abierto en el país desde que comenzó la epidemia, Portal Miranda especificó que tres de ellos están en La Habana, donde la situación más compleja radica hoy en el municipio de Centro Habana.

Apuntó además que este lunes cerró el evento de la comunidad La Ruda, del municipio de San José de las Lajas, en la provincia Mayabeque.

Como es práctica también en estas sesiones de trabajo, donde los organismos de la Administración Central del Estado informan acerca de su accionar en medio del enfrentamiento a la COVID-19, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, realizó una valoración de las principales acciones desarrolladas durante esta etapa por el sector.

De manera general comentó que en estos meses se han efectuado actividades docentes televisivas dirigidas a todos los niveles educativos, con la participación de los intérpretes de lengua de señas. Estas —comentó— se han ido perfeccionando paulatinamente, teniendo en cuenta sobre todo los criterios emitidos por estudiantes, docentes, familiares, organismos y organizaciones, los cuales han sido de gran valor igualmente para el diseño de futuras acciones.

Además, señaló que los trabajadores del sector se han vinculado a la producción de alimentos en tierras cultivables que tienen diferentes centros educacionales; al apoyo en instituciones educacionales que funcionan como centros de aislamiento; al ahorro energético y a la campaña antivectorial.

Sobre la preparación del curso escolar 2020-2021 la ministra manifestó que se trabaja en el diseño de las correspondientes adaptaciones curriculares. Foto: Estudios Revolución.

Por otra parte, explicó que a partir de este 1ro de junio continuaron las actividades docentes televisivas por niveles educativos, excepto en la Educación de Jóvenes y Adultos, que concluyó el 29 de mayo. Asociado a esta nueva etapa para algunas enseñanzas, dijo que se realizan ajustes en la programación y se conciben nuevos espacios formativos que den respuesta a ella.

En particular sobre la preparación del curso escolar 2020-2021 manifestó que se trabaja en el diseño de las correspondientes adaptaciones curriculares que permitan, entre otros principios esenciales, abordar todos los contenidos establecidos, mantener las frecuencias de cada asignatura, así como integrar diferentes contenidos y actualizarlos.

Otro de los organismos que también informó sobre su quehacer durante esta compleja etapa fue el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cuya titular Marta Elena Feitó Cabrera, actualizó acerca de la implementación de las 36 medidas de carácter laboral, salarial, de prevención, asistencia y trabajo social, así como de seguridad social que en el actual contexto se han ido aplicando.

Todas ellas —ratificó— se mantienen vigentes y no se ha dispuesto ninguna fecha para su terminación. En el momento en que se disponga la etapa de recuperación —precisó-— se informará oportunamente al pueblo respecto a cualquier cambio que se realice.

Valoró que, teniendo en cuenta la experiencia que se ha adquirido en este periodo, habrá medidas que deben mantenerse en el tiempo, a partir de los beneficios que ha reportado su aplicación, como es el caso del trabajo a distancia, que en estos momentos practican 627 855 trabajadores.

Sobre estas y otras cuestiones, las ministras de Educación y de Trabajo y Seguridad Social ofrecerán mayores detalles a nuestra población este martes, en el espacio televisivo de la Mesa Redonda.

En estos momentos 627 855 trabajadores practican el trabajo a distancia, informó la ministra de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que cada tarde encabezan el Presidente de la República y el Primer Ministro con el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que cada tarde encabezan el Presidente de la República y el Primer Ministro con el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    Tienen que apretar la mano porque si no se va a propagar la epidemia y por todo el pais,y tendremos un rebrote antes de lo previsto,hay personas de la habana que estan viajando a otras provincias y personas de otras provincias que estan viajando a la habana. La situacion se puede volver mas peligrosa aun.

  • Jose R. Oro dijo:

    No es posible ni aceptable que se produzcan indisciplinas que afectan el gran esfuerzo de todo un pueblo y que pueda poner en peligro muchas vidas. hay que tomar las medidas que sean necesarias

  • Armando Enrique dijo:

    Cuando hablamos de errores debemos preguntarnos si a esos centros laborales le garantizaron las condiciones para primero detectar cualquier síntoma de la enfermedad y estoy hablando de un médico o enfermera con un simple termómetro quien debe pesquisar a diario a cada trabajador antes de entrar al centro laboral. Reitero mi pregunta ? Han destinado un enfermero con un termómetro en las tiendas donde hoy asisten cientos de consumidores? Solo hace falta estar vivo para cometer un error, pues este Virus se transmite con mucha facilidad, tanto así, que aquellos que tienen las condiciones creadas para no tener que salir de casa no están tampoco exentos de enfermarse.

  • Antonia dijo:

    Lamentable el retroceso producto a las actitudes negligentes e irresponsables de algunos. Hace pocos días recogí una compra realizada en la tienda virtual de Carlos III y observé el uso incorrecto del nasobuco en los compañeros que entregan las mercancías al personal que atiende al público. Algunos dejando la nariz expuesta y otros colocados como baberos. Muy preocupante porque manipulan lo que uno va a llevarse a la casa y porque entre ellos pudiera surgir un foco epidémico si apareciera un positivo al virus.

    • Armando Enrique dijo:

      Antonia.Ya aquí hay un error. Usted tuvo que salir a buscar lo que ordenó y pagó por internet, cuando este servicio debería ser entregado en la puerta de su casa. Toda vez que obliguemos a las personas a salir de casa, estamos poniéndolo ante el peligro. Lo mismo pasa con la modalidad de los restaurantes con la comida para llevar, ello obliga hacer colas y a estar en la calle.

      • Aníbal del Prado dijo:

        Armando Enrique, hay tiendas que tienen las dos modalidades, o entrega a domicilio o recogida en la tienda. Hay personas que tienen posibilidad de un vehículo y les es más rápido pasar por la tienda. Yo pertenezco al grupo de los infelices que quiera que no, tengo que esperar a que la tienda buenamente me lo traiga, pues no tengo cómo ir. Y así, estoy esperando tres compras de mayo, días 19,23 y 26 respectivamente. Como decía un dicho, tarde, mal y nunca

  • Menendez dijo:

    Nos estamos relajando mucho con las medidas que dieron resultados y ahora asta los dirijentes de base están cometiendo errores y haciendo lo contrario de lo que orienta la máxima dirección del país, ejemplo en Menéndez municipio de Las Tunas cerraron el centro de personas deambulante los cuales ya andan a la deriva buscando enfermarse y enfermar a los demás la batalla aún continua y necesitamos exigir ahora mas que nunca el cumplimiento de lo orientado.

  • JIM dijo:

    Ok, pero el error sería entonces en los lugares donde ahora mismo esta latente el foco de contagio. No creo el pais entero deba seguir esperando pq bajen los casos en la habana. Se puede flexibilizar un poco en el oriente, evitar q se trasladen personas desde el occidente sin tener una fuerza mayor. Asi estas provincias aumentas su productividad y ayudan al pais en general.

  • Roberto dijo:

    Tomen de una vez medidas penales, es un delito esa negligencia y publiquen en el noticiero, eliminen las trabas de una vez, seamos verdaderos revoluciona rios

  • EMR dijo:

    Es urgente la necesidad de extremar medidss que permitan una distribución equitativa de alimentos basicos , ejemplo el arroz que no se entiende el porqué lad tiendas recaudadoras de divisa lo venden por sacos y a precios extremos, hay que educar con el ejemplo .

    • Mincin dijo:

      En nombre del Ministerio del Comercio Interior, muchas gracias por su sugerencia; no obstante le comunicamos que el sistema del comercio interior realiza la distribución de los productos de forma equitativa a todo lo largo y ancho del país.

  • Leticia dijo:

    El mayor error es concentrar productos en las tiendas y propiciar aglomeraciones, unos por necesidad, otros por aprovechar para revender a precios mas altos. No tenemos una libreta de abastecimiento? Porque no la usamos para la acercar los productos, todos los posibles, en las colas separan a las personas cerca de la entrada, luego esta el bulto de personas, La Epoca es un ejemplo y los que actuamos responsablemwnte no podemos acceder a nada, ya no hablar de las tiendas virtuales porque tienen abastecimiento cero, las cierran para mejorarlas y no vuelves a ver nada que comprar, este tema ni lo han vuelto a comentar, silencio total pero seguimos sacando productos en las tiedas y concentrando personas, donde quedo el acercamiento a los barrios? No logro entender porque se orienta una cosa, estamos hablando de algo y ves otra en la practica, no acabaremos con la pandemia, solo se estan creando diferencias adquisitivas en plena crisis, seria bueno analizar lo que en realudad funciona en cada lugar, en momentos de crisis no podemos equivocarnos tanto.

    • Mincin dijo:

      Mediante la libreta de abastecimiento se han vendido a la población varios productos alimenticios y no alimenticios teniendo en cuenta disponibilidad de los mismos; no obstante muchas gracias por su sugerencia.

      • Aníbal del Prado dijo:

        MINCIN, y muchos productos prometidos no han sido enviados, vivo en Lawton, en los meses de abril y mayo lo que no falló fue los jabones, pero detergente líquido y pasta de dientes solo en mayo, ni detergente en polvo ni lejía. Del módulo para mayores de 65, en abril, harina de maiz, picotillo de spaghetti, viandas y huevo. Había también un chocolate en polvo. En mayo solamente yogurt y eso en los días finales. Que tiene que decir la Ministra a eso? Eso no fue lo prometido en la Mesa Redonda!

  • aries dijo:

    Tengo una preocupación. Tengo dos niños uno de 8 años y otro de 1 año. Este viernes se me vence la licencia de maternidad y no tengo círculo infantil asignado y está parado el proceso de adaptación al mismo, además mi otro niño está sin asistir a la escuela. Vivo con ellos y mi esposo, el cual trabaja. Nuestros centros de trabajo no son Unidades Presupuestadas, por lo que no se incluyeron en el aumento salarial, nos quedamos (por asi decirlo) en pausa, pues se nos dijo que sucedería pero con esto de la COVID-19 no ha podido ser. Bueno, voy al punto, cuál será mi situación económica si me tengo que acoger el 100% de mi salario el primer mes y después al 60% sacando la cuenta de que mi salario básico es de 315 cup al igual q el de mi esposo, el 60% sería de 168 cup aproximadamente, ambos tenemos créditos de marciales de la construcción por 276 cup y 241 cup respectivamente. Me parece que von la situación por la que estamos atravesando no es remuneración suficiente para subsistir, comprar alimentos, aseo, pagar electricidad, necesidades de los niños entre otras. Pienso que la medida se tomó sin tener en cuenta los organismos que no pudieron acceder al aumento de los salarios básicos. Cómo viviremos entonces? Ojalá y obtenga alguna respuesta. Gracias
    Mi nombre Annalie Jorge teléfono 58374420.

  • Cruz dijo:

    Cada error constituye un retroceso. Hace unos días sentíamos alivio al ver cómo bajaban los indicadores de casos infestados con la Covid. Los nuevos Eventos han causado un retroceso duele que el punto de partida y contaminación hayan sido negligencias e incumplimiento de medidas en centros de trabajo, cuestión que de haberse cumplido se hubiera evitado. La Covid no es un juego y no podemos cansarnos de tomar medidas. Las autoridades desplegadas hacerlas cumplir deben ser más rigurosas. En los últimos días hay muchas más personas en la calle, desde mi balcón veo pasar grupos de jóvenes de parranda y sin nasobuco. La PNR no debe estar organizando colas sino exigiendo que se cumplan las medidas. No se acaba de resolver el problema de las colas, ni se acabara si no se toman medidas serias de distribución , que pasará cuando se agoten definitivamente los inventarios?. Pasan los días y sigue caótica la venta electrónica. Se está echando poe la borda tanto esfuerzo. Ya no es problema de llamado a la conciencia. Hay que tomar medidas severas con los que incumplen

  • Sierra dijo:

    Leí atentamente el presente artículo y veo las evidencias del mal trabajo de la capital en la prevención de la covid 19 reflejado en el lamentable caso de la época. Pero no veo qué medidas se tomarán para evitar sucedan hechos como ese.
    La situación en las calles además cada día empeora.
    Creo todos estamos esperando reforzamiento de medidas y mayor control para que el sacrificio de la mayoría no sea en vano.
    Gracias

  • Jose Miguel PR dijo:

    Me gustaría proponerle a la Ministra de Trabajo y Seguridad Social las siguientes tres interrogantes para el programa de la mesa redonda:

    Cuántos trabajadores están interruptos debido al COVID -19?

    Comparación entre el salario promedio de estos trabajadores antes de la pandemia con respecto al 60 por ciento que están recibiendo a partir del segundo mes de la medida. Nota: Cuando me refiero al salario promedio antes de la pandemia estoy teniendo en cuenta además del salario por las horas trabajadas, una posible estimulación en CUC, un posible pago por resultado en Moneda Nacional y también se pudiera incluir el posible pago por el concepto de almuerzo.

    Si han pensado en coordinación con el Ministerio de Economía, teniendo en cuenta que el salario para determinados trabajadores podría ser bajo. De fijar como especie de un salario mínimo, que ayudaría a estas personas pasar la pandemia con un salario más decoroso. Ejemplo: Para los trabajadores interruptos que devengen un salario inferior a 500 pesos se le asignarán 500 pesos de salario.

  • Xaviera Pena dijo:

    El error mas grande son las aglomeraciones en las tiendas de divisas.
    En mi opinion todos los productos que sean por la libreta de abastecimiento , ya que el ciudadano sabra k su producto estará ahí y no tendra que desplazarse lejos de su área de compra.
    Por qué ? Siempre son los mismos en las tiendas de divisas.
    Saludos.

    • Mincin dijo:

      Mediante la libreta de abastecimiento se han vendido a la población varios productos alimenticios y no alimenticios teniendo en cuenta disponibilidad de los mismos; no obstante muchas gracias por su sugerencia.

      • Yo dijo:

        En La Lisa solo se ha vendido por la libreta de abastecimientos el módulo de aseo y la pasta dental......nada más......ahhhh el pollo de 20 pesos y chicharo...
        Hoy vendieron por la libre nylon de galletas de sal en la panaderia a 60 pesos.....pero ni hablar de la cola inmensa.....por q no se distribuye por la libreta? SIEMPRE COMPRATAN LOS Q SE PASAN EL DIA EN LA CALLE O SON AMIGOS DE LOS TRABAJADORES DE LA PANADERIA...EL RESTO QUE ESTAMOS CUMPLIENDO CON EL AISLAMIENTO NI EL SOL NOS DARÁ.á

  • Nancy Garcia dijo:

    Creo que se debe revisar la estrategia de distribucion de los modulos en San Miguel del Padron, porque es incorrecta provoca insatisfaccion y pone en peligro los logros alcanzados contra la pandemia. ¿porque lo digo? me baso en que el dia 30 de Mayo ,en el mercado de Jacomino en San Miguel del Padron vino un modulo con varios productos alimenticios,daban un modulo o los productos que Ud deseaba comprar por persona, dijeron que como no alcanzaba para todos los nucleos se iba a efectuar la venta por una cola que se organizo a modulo por persona,no importo que vinieran varias personas de una misma casa o amistades, que fueran de ese mercado o de cualquier otro,incluso habian personas que en su mercado lo habian dado el dia anterior, ni siquiera si Ud era de otro municipio, existieron grupos de personas que se pusieron varias veces en la cola, incluso se decia que se estaban vendiendo los tikets, todo ello dio lugar a que personas revendedoras compraran libremente,habian casi 200 personas y lo digo con seguridad porque se repartieron primero 100 turnos y despues se volvieron a repartir,habian personas jovenes sin nasobucos ,conversando sin guardar distanciamiento y con tantas personas, pocas lo podian guardar,se llamo varias veces la patrulla y vino como a las 4 pm cuando quedaban menos de 20 personas tratando de comprar lo poco que quedaba, por tanto no todos alcanzaron , compraron y recompraron unos pocos,quedo insatisfaccion ,yo creo que se va a esos lugares a comprar los productos porque son realmente necesarios ,pero no creo que esa solucion fue la adecuada, hubieran podido vender solo a los de cada mercado en su unidad,se hubiera hecho una marquita en la libreta y si existia la posibilidad de que volvieran a traer pudieran comprar los que fueran faltando y asi consecutivamente, no entiendo porque otros municipios puedan tener medidas de control ,como se ha visto en Habana Vieja ,Regla donde dan unas tarjeticas y solo compran los del municipio y los modulos se dan por nucleos y nosotros no lo podamos aplicar,es cierto lo que dice el Presidente cada error va en contra de la salud individual, solucion de la pandemia y en deterioro de la economia del pais,porque esos productos que se venden cuesta mucho sacrificio poderlos ofertar,creo que se debe analizar esta situacion.

  • Luglio72 dijo:

    De las 36 medidas dictadas por el MTSS se debe analizar cuanto antes flexibilizar las condiciones para la estimulación en CUC en el sector empresarial, que no sea solo la supresión de la condición de utilidades pues hay otros indicadores dificiles de cumplir por las condiciones objetivas de la situación epidemiológica que atraviesa el país, y al final somos los trabajadores los que nos perjudicamos al no recibir estos ingresos cuando todo es mas dificil de comprar y se encarecen los productos. No pido que sea ya de oficio el pago de la estimulación pero que si se condiciones al cumplimiento de indicadores productivos y de eficiencia que se puedan lograr en las condiciones objetivas actuales y que el MTSS monitoree el impacto de esta medida pues según he podido apreciar es voluntad del Estado y el Gobierno no afectar salarialmente a los trabajadores.

  • Meily Olivarez Pérez dijo:

    Considero que en la capital se tendrán que tomar medidas mucho más drásticas para evitar un retroceso de los resultados que hasta el día de hoy habíamos logrado,hay que ir de lo general alo particular,hay que profundizar mucho más y chequear desde más cerca las medidas esteblecidas que no consudero se estén cumpliendo y me refiero no solo a la capital sino a las restantes provincias.Ayer visité un familiar en el hospital Provincial Antonio Luaces Iraola de la provincia, creo que sete es un ejemplo de la falta de control, aunque existe la solución de cloro a la entrada de cada local no veo exigencia para que los que entren se laven las manos,están entrando y salienlo las personas como si estuviéramos en condiciones normales.Alerta.

  • Arturo dijo:

    A pesar del incremento de casos en la habana y los riesgos q aun existen se aprecia un gran incremento de las indiciplinas de la poblacion ,en muchos lugares se actua como si la pandemia ya rstuviera controloda.
    Se aprecia q la policia y las autoridades de la capital han bajado la guardia ,ya estan cansados y se ve poco actuar con las indiciplinas existentes .
    Considero q la direccion del pais tiene q poner mano dura en estos momentos y hacer q se cumplan las indicasiones que se han dado.

  • isa 2020 dijo:

    El camino mas largo
    A todos nos gusta que las cosas se nos den rápido y fácil pero la historia ha demostrado que el camino más fácil no es el más seguro, por ejemplo si subimos escaleras y vamos rápido sabiendo dos escalones corremos el riesgo de caer y no poder correr más, pero si vamos despacio, paso a paso ES MAS LENTO PERO MAS SEGURO. No nos apuremos porque podemos caer y no podernos levantar, aguardemos con paciencia la carrera para así poder alcanzar nuestra meta
    “Entrad por la puerta estrecha (dice Jesús) porque ancha es la puerta y ancho el camino que conduce a la perdición y son muchos los que entran por ella, estrecha es la puerta y angosto es el camino que lleva a la vida y pocos son los que la hallan”. Mateo 7:13-14.
    “La prueba de vuestra fe produce paciencia”. Santiago 1:3

  • jdulce dijo:

    Nos unimos al llamado de reforzar las medidas de proteccion y aislamiento ,no confiarnos y relajarnos ,seria hechar por la borda lo que se ha hecho hasta el dia de hoy

    Protegernos Protegernos para salir adelante

  • YOYO dijo:

    Cuando se quiere se puede!!!Hoy la cola del Pedregal más tranquila y organizada la organizadora de cola con intenciones de hacer su trabajo organizaba las personas en una fila donde casi se respetaba la distancia una patrulla pasaba a cada rato y en consecuencia los coleros tenían un perfil más bajo las autoridades del MININT chequeaban la cola a la organizadora sirva esto de ejemplo para todos los establecimientos y por supuesto más chequeo de que asi sea por parte del gobierno el gobernador y secretario del partido de cada provincia debe chequear el cumplimiento de todo lo dispuesto para evitar los delitos que atentan contra los más vulnerables y nuestro pueblo trabajador

    • Usuaro del Pedregal dijo:

      Es que aparentemente El Pedregal es la única tienda que logra organizar sus procesos, sus colas funcionan, y sus entregas a domicilio de las ventas online también. Y no tienen faltantes, y la demora es poca, entregan hsta tarde en la noche, incluso lloviendo. POR FAVOR QUE ENSEÑEN A LOS COMPAÑEROS DE VILLA DIANA Y 5TA Y 42. ¿es qué tiendas Caribe es incapaz de funcionar correctamente? Ya nos acostumbramos a que todo el mundo critique el mal funcionamiento de las tiendas virtuales, y sobre todo las de Tiendas Caribe, cada vez peor, 5ta y 42 tiene demoras de hasta un mes. Y no pasa nada. Tienen el dinero de los clientes inmovilizado, y luego de tanto tiempo llegan las compras incompletas, en el documento que entregan dice que la orden está completa según se compró, y luego a reclamar para que te devuelvan el dinero. Pienso que es hora que la contraloría y la fiscalía entren en 5ya y 42 y Villa Diana. URGE tomar acciones efectivas y no justificaciones. La plataforma funciona, el tema es del desorden en las tiendas.

  • YOYO dijo:

    La cola debe ser presencial,no debemos marcar para quién no esté.Lo de las tarjetas MAL si TODOS tenemos un CARNE DE IDENTIDAD es por ahí que se deben hacer todos los controles NO NOS COMPLIQUEMOS más,mano dura con los coleros y revendedores 50 casos procesados es nada para lo que está ocurriendo mostrar los casos y procesos de estos que atentan contra la labor de nuestra Revolución,el pueblo apoya todas las medidas de disciplina social ayudemos a formar una sociedad mas justa y disciplinada y estaremos más preparados para hacer conciencia a nuestro pueblo pero OJO las indicaciones nacen de la máxima dirección del país muchas solicitadas por las personas de a pie pero se llevan a cabo y ejecutan por la estructura organizativa desde la base.GOBERNADORES ,SECRETARIOS DEL PARTIDO Y MININT TIENEN UNA LABOR FUNDAMENTAL EN EL SEGUIMIENTO Y CONTROL de todo lo establecido

  • Anellis dijo:

    Ena Elsa dio sus explicaciones pero... creen posible q reinicie el curso escolar?? Q medidas se tomaran con respecto a la salida de los profesores q estan en las residecias y viajaran hacia sus provincias en el mes de julio??

  • jesus dijo:

    El Error mayor seria habrir las playas las piscinas en el Verano en Cuba seria un retroceso terrible, pero ya las autoridades deberian pronunciarse recuerden que lo que se gane economicamente en una situacion como esta despues se pierde en vidas y en gastos hospitalarios y de confinamiento de miles de personas creo que la nueva normalidad en Cuba no debia comenzar antes de septiembre en ningun caso.. Sigan pensando que ya ganaron la batalla y este virus va a dar muchas sorpresas porque hay mucha indisciplina social, y además ya estamos en verano y no hay una postura oficial que va ocurrir con el VERANO en Cuba con las playas los centros de recreación los planes vacacionales para los trabajadores los hoteles los campismos etc etc etc. Y ya la gente se esta moviendo para las playas ya estan haciendo fiestas cumpleaños horita comienzan los alquileres ilegales en los polos turísticos los carros estatales llenos de gente para el veraneo los boteros los camiones particulares recuerden al cubano denle sola la puntica del dedo y se lo van a coger todo hay que pronunciarse hay que anunciar las cosas con tiempo hay que decir que la policía va continuar en la calle sino bueno ya veremos...y nadie hace nada, hay que pronunciarse ya cual sera la política en los próximos tres meses o lamentaremos mucho mas después.

  • jesus dijo:

    El tema de los deambulantes debe dársele solución ya. no pueden seguir estas personas en nuestras calles de latón de basura en latón de basura durmiendo por donde quiera bebiendo en muchos casos y además infectando porque llegan a una cafetería tienen el derecho a consumir y si no hay un buen sistema de lavado ya se contagia todo el mundo, esos centros deben permanecer siempre, y los que tengan problemas mentales para eso están los psiquiátricos que muchas veces no quieren ingresar este tipo de pacientes al que le toca le toca pero no podemos continuar con toda esa gente a la deriva.

  • RCPM dijo:

    No se pueden permitir indisciplinas que afectan el gran esfuerzo de todo un pueblo y que pueda poner en peligro muchas vidas. Por favor tomar medidas drásticas pq hay que salir YA de esta epidemia que nos está costando vidas humanas y nos está frenando el desarrollo de manera general.

  • eriveiro dijo:

    He leido detenidamente cada uno de los comentarios anteriores y estoy seguro que hay muchos mas con similares planteamientos, todos son ABSOLUTAMENTE CIERTOS, PRECISOS Y SIN UN APICE DE DISTORSION DE LA ACTUAL REALIDAD!!!
    Espero que la clase periodistica se haga eco de estos planteamientos y que se hagan saber al mas alto nivel, aqui hay muchas cosas que se tienen que analizar desde arriba y hacia abajo, estan implicados muchos niveles de direccion desde alto a intermedios que por diverzas razones no acaban de hacer lo que se debe en cada caso; ojala no sea demasiado tarde, como ha dicho el Dr. Duran por otra parte, pudieramos estar mejorando, pero el mundo sigue de mal en peor y ya hay hasta quienes tienen preparadas las maletas para retomar los viajes de Pacotilla y preocupacion tambien con los cubanos varados en los EU que estan regresando. POR FAVOR, SEAMOS SERIOS TODOS Y ACABENSE DE TOMAR LAS ACCIONES QUE SE REQUIEREN EN CADA CASO, ESTE PAIS HA DEMOSTRADO TENER CAPACIDAD PARA ESO, ?PORQUÉ AHORA SE TIEMBLA LA MANO?.....

  • KPC dijo:

    !!Hola!! ¿por què no se hace en el resto de las provincias como en La habana sigue saliendo personas al centro y no hacen aislamiento ¿?deberiamos seguir el ejemplo de Granama !!!saludos

  • milagro dijo:

    Hoy cuando la OMS advierte sobre una nueva ola de este mortal virus, por favor cubanos mantengan la disciplina, no hagan que lo que ya nos tiene llenos de orgullo, el esfuerzo de todo un pueblo con su PCC y su gobierno al frente del combate se pierda por conductas de indisciplina,Mantengan el cumplimiento de las medidas , aún no hemos llegado a la meta, hágalo por usted , por su familia, por todos nosotros.

  • vILMA dijo:

    Me preocupa extraordinariamente el control y la exigencia para enfrentar la COVID por parte del Policlinico Luis A, Carbó Ricardo, perteneciente al Municipio San Miguel del padrón situado en el rpto California. He conocido de casos que le han diagnosticado la enfermedad a un miembro de determinada familia y sin embargo no se le ha aplicado el PCR al resto del nucleo familiar. Uno de estos casos es el de la familia que reside en calle B #210 e/4ta y 5ta California cuyo jefe de nucleo fue ingresado por COVID el sabado 1 de mayo y hoy, día 4 aun no se le ha aplicado la prueba a su esposa, y sobrinos que residen en el mismo lugar. De igual forma, la médico de familia del Consultorio 12 (muy buena profesionalmente) producto de su trabajo tuvo contacto con una paciente enferma que la fue a ver y aunque la doctora tenía puesta la 2da dosis de la vacuna consultó con la Directora del policlinico si debia aislarse y ésta última le dijo que no, que debía continuar trabajando. Entonces la doctora llamó a la subdirectora del propio policlinico y le relató el hecho y esta última le orientó entonces aislarse en su casa durante una semana hasta tanto no se le hiciera el PCR. Yo me pregunto ¿los directores no son los máximos responsables del manejo de la COVID en los policlinicos? ¿que está sucediendo en éste? Muchas personas en este reparto tienen una pésima opinión de la directora actual (Dra. Sonia). Este policlinico tiene bastantes problemas en otras esferas de la salud.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también