Imprimir
Inicio »Noticias  »

Conmemoran en La Habana el Día de África

| 3 |

Conmemora Cuba el Día de África. Foto: Omara García/ACN.

En ocasión de celebrarse el aniversario 57 de la Unión Africana, y con ello el Día de África, tuvo lugar este lunes en La Habana un acto conmemorativo en el que se constató la fortaleza de los lazos que unen a ese continente y a Cuba, y sus logros en las relaciones bilaterales.

Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, refirió que desde el triunfo de la Revolución, Cuba ha prestado su apoyo incondicional a África, no solo desde el proceso de liberación nacional sino también en la formación de recursos humanos.

Al intervenir en el acto, efectuado en el Parque de los Próceres Africanos, recordó que su país ha colaborado con el gran continente en el enfrentamiento a desastres y enfermedades, así como en el combate a epidemias como el ébola y más recientemente contra la COVID-19, con el envío de cuatro brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Epidemias “Henry Reeve”.

No es posible hablar de los vínculos con África sin mencionar al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien convirtió la solidaridad con otros pueblos en una cualidad esencial de la Revolución y enseñó que la lucha por la justicia social no tiene fronteras, refirió.

Ante la presencia de Thaninga Pandit Shope-Linney, embajadora de Sudáfrica en Cuba, González Llort resaltó la valentía de los 385 908 combatientes cubanos que pelearon en esa región, y renovó el compromiso de Cuba con las nobles causas de los pueblos africanos y la voluntad de continuar acompañándolos en sus luchas.

Asimismo agradeció el apoyo a Cuba en el marco de las Naciones Unidas en su condena constante al bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense.

La embajadora de Sudáfrica, país que ostenta la presidencia pro tempore de la Unión Africana (UA), reafirmó por su parte las decisiones de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA sobre el levantamiento del bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos hace casi seis décadas.

Esta reafirmación es de suma importancia ahora que la COVID-19 golpea a la economía de todos los países, explicó la diplomática, y reconoció el esfuerzo que la nación caribeña ha hecho y continúa haciendo al enviar sus brigadas médicas al mundo para combatir la nueva pandemia.

Al acto asistió también Abel Coelho Mendoza, embajador de Guinea Bissau y Decano del grupo Africano del Cuerpo diplomático acreditado en Cuba, quien agradeció la celebración del Día de África desde la mayor de las Antillas, otra casa para los africanos, afirmó.

El 25 de mayo de 1963 se constituyó la Organización para la Unidad Africana, devenida en 2001 en Unión Africana, organismo regional que fortalece la integración y la unidad de los países del continente africano para impulsar su desarrollo.

No es posible hablar de los vínculos con África sin mencionar al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, dijo Fernando González. Foto: Omara García/ACN.

Conmemora Cuba el Día de África. Foto: Omara García/ACN.

Thaninga Pandit Shope-Linney, embajadora de Sudáfrica en Cuba. Foto: Omara García/ACN.

(Con información de ACN)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Posgrado MINSAP Cuba dijo:

    Desde África llegaron hombres y mujeres con sus culturas, filosofía de la vida, costumbres culinarias, religiones, tradiciones, danzas y cantos, que se fusionaron con las autóctonas y las de otras latitudes, para conformar lo que dio origen al colorido panorama de la identidad nacional de Cuba. Desde Cuba, miles de profesionales y trabajadores de la salud han llegado a los países africanos para ofrecer su saber y virtud, para cuidar y salvar vidas, enaltecer la salud y compartir una genuina solidaridad. Para los cubanos, África no es leyenda lejana en el tiempo y la distancia. Para los cubanos, África es parte esencial de su propia historia. Estamos juntos por un continente africano mejor, con más salud y esperanza de vida. ¡Felicidades a los miles de trabajadores de la salud que han colaborado y colaboran en el continente hermano! ¡Viva la solidaridad entre Cuba y África!

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    A POPOSITO DEL DIA DE AFRICA

    Cuando do regresé de dos misiones miliares en en África, escribí

    MEDITACION DEL COMBATIENTE NÚMERO 54295.

    Por Ventura Carballido Pupo

    Como una forma psicológica de hacer avanzar el tiempo en busca del entrañable acercamiento a los tuyos en la Isla que un día dejaste, sin saber que regresarías vivo, en el vuelo de regreso desde Luanda, Angola, retomé como hilo conductor unas profundas meditaciones, que me permití autoalimentarme al ubicar en el combatiente cubano tanta carga de comportamiento ético, conducta que pudiera resultar no creíble para los que están lejos de nuestro pensar, de nuestra manera de actuar, de la forma de proceder, de cómo fuimos educados y descubrir la grandeza de la obra por la que fuimos a pelear por otros pueblos donde expusimos nuestras vidas a cambio de nada material.
    Angola: crecer y vencer
    No traíamos en la barriga del avión ninguna maleta con bienes materiales para regalar a los familiares y amigos en nuestra querida Isla. Como equipaje de mano solo traía un pequeño bolso que regalaba la línea aérea angolana y en él, entre las cosas de más valor, dos pañuelos de mujer para el pelo, que me había regalado un militar de la Defensa Civil angolana, radicado en Cabinda, y un paquete de cigarros cubano de exportación del que nos llevaban los barcos al Congo, como regalo a mi atribulado padre; también, ropa interior para cambiarme cuando llegara a La Habana y una camisa, documentos que amparaban estímulos otorgados, por la sección política de una de las unidades en las que fui destacado y de la Fiscalía Militar, donde culminé mi estancia, y mi chapillde combatiente número 5429,5 que atesoro aún con mucho amor.
    En mis bolsillos, ningún dinero, porque no éramos mercenarios que fuimos a la guerra a exponer la vida por riqueza, florecimos como combatientes Internacionalistas, de la gente de Fidel y de Raúl, representando a nuestro pueblo, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, a cambio de nada. La mayor estimulación no era llegar a encontrarnos con la familia y colmarlas de regalos, como suele ocurrir, en estos tiempos; el gran caudal de motivación que nos animaba era el cumplimiento de la tarea que se nos había encomendado, y recibir el cariño y homenaje ―como así fue―, de nuestros compatriotas acá, de mi familia, y del fuerte apretón de manos del General de Ejército Raúl Castro y otros oficiales de las FAR, que nos dieron la bienvenida.
    Nos bajamos de aquel inmenso avión Il 62-M de la aerolínea soviética sin nada material. No tuvimos que ir a recoger ningún equipaje. Nuestra riqueza más grande fue la moral, el patriotismo y la satisfacción del deber cumplido con Fidel y el Partido.
    De igual forma les ocurrió a los combatientes del Che a su regreso en 1965, y a todos mis compañeros de arma. Esa es la grandeza sui géneris de los internacionalistas cubanos que formamos parte de la Operación Carlota y otras misiones en otros países. Sin apego a nada material todo fue felicidad. Nuestra mayor tristeza es que no todos regresamos vivos.
    Para no ser confundido, despojado de protagonismo alguno, inserto estas notas, en otro contexto, ya que sin perjuicio de que los colaboradores actuales y futuros reciban su estimulación económica, como algo lícito ―porque si no de qué viven o de qué vive nuestra sociedad―, vale la pena este contenido que recoge los postulados de desinterés de los combatientes cubanos internacionalistas de aquella época para que este ejemplo sirva de alguna manera, para tratar de minimizar el avance de la metalización voraz e incesante de muchos, que en estos momentos afloran con mucha fuerza, con ausencia de aquella firme posición ética nuestra.

  • dr orestes suarez dijo:

    ante todo muchas felicidades a todos los africanos en particular a los mozambicanos donde estuve junto a mi esposa 2010 2012 aprendi mucho de ellos tuve buenas amistades y una gran experiencia como profesional de la salud mis respetos para ese continente que se merece esa ayuda cubana saludos

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omara García Mederos

Omara García Mederos

Fotorreportera de la Agencia Cubana de Noticias.

Alianet Beltrán Álvarez

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias.

Vea también