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La Habana: Disponible desde el 25 de mayo aplicación móvil para lectura del consumo eléctrico

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Lectura de metro contadores. Foto: ACN.

En La Habana, a partir del próximo día 25 de mayo, comienza la lectura de metros contadores correspondiente al mes en curso, a través de una nueva aplicación móvil nacional.

El novedoso método inicia su aplicación por los municipios de Boyeros, Arroyo Naranjo y 10 de Octubre, informa la Empresa Eléctrica de La Habana en su perfil en Facebook.

La oportunidad de escanear el código de barras y procesar el resumen de las operaciones realizadas, entre otras bondades del nuevo sistema, facilitará una eficiente gestión en cuanto a veracidad de los datos registrados, lo que contribuirá a elevar la calidad de los servicios, señalan.

La aplicación lleva por nombre Lectura CEE, es para el sistema operativo Android y fue desarrollada por Senly Martín Gerónimo, ingeniero eléctrico e instructor del Sistema de Gestión Comercial (SIGECO) en la Empresa Eléctrica de la provincia Sancti Spíritus, lugar por donde comenzó a implementarse la iniciativa hasta extenderse poco a poco hacia otros territorios del país, ahonda Juventud Técnica.

De acuerdo con Martín Gerónimo, es solo para uso de la Unión Eléctrica (UNE), pues trabaja con sus bases de datos, de las cuales se obtienen las informaciones de los clientes para procesar su lectura y reflejar cualquier anomalía en el servicio.

Explica que al introducir la lectura del metro contador en el celular, la aplicación muestra la energía consumida en kilowatt-hora (kWh) en el periodo (un mes), así como el importe a cobrar en pesos cubanos por dicho consumo.

Después de leídos todos los clientes, se procede a descargar esta información en las computadoras de las Oficinas Comerciales de la UNE para supervisarlas y luego facturarlas, señaló el ingeniero.

Martín Gerónimo aseguró que no hay margen de error, y que su empleo, en las provincias donde se ha implementado, ha sido positivo, así como la aceptación por parte de los lectores.

En relación con su funcionamiento, el ingeniero destacó que el proceso se hace por rutas o recorridos diseñados por la Oficina Comercial; la ruta es seleccionada en la aplicación del sistema de facturación de la oficina por una persona, creando un fichero en formato XML con toda la información.

Una vez que dicha información está cargada en el dispositivo, se selecciona el folio del cliente y se introduce la lectura.

Antes de este novedoso método, para realizar las lecturas de metros contadores de energía eléctrica se empleaban los ordenadores de bolsillos Personal Digital Assistant o Ayudante personal digital (PDA); y la adquisición de estos en el mercado mundial se ha hecho difícil y con el desarrollo de Lectura CEE se agregan otras prestaciones que no poseen estos.

Cada vez que el lector toma una lectura, se copian en la base de datos las coordenadas de latitud y longitud de la posición geográfica del cliente, lográndose la geolocalización de todos los consumidores, esto es muy útil, pues el personal se rota y puede que algún lector desconozca el recorrido, dijo.

Otra opción que no tenía la PDA, es que permite buscar el servicio en la base de datos del celular, mediante la lectura del código de barras; esto lo hace mediante la cámara del celular, que es capaz de leerlo en la carátula del metro contador, responde al número de cada uno y este está asociado al servicio que se va a leer, añadió el ingeniero.

De igual modo mencionó, como otro valor agregado, la posibilidad de que los lectores pueden obtener fotos del servicio, permitiéndoles tener evidencias como base de futuras investigaciones; y se logran disminuir los costos de los procesos comerciales de la empresa eléctrica y eliminar la importación de los PDA.

Los PDA YHT2013 cuestan en el mercado internacional 507 USD y los celulares más caros que hemos comprado en ETECSA son de 175 CUC, eso significa un ahorro de 332 USD, más el de hacer la aplicación y no tener que pagarle a un tercero 300 CUP por celular que use la aplicación, ejemplificó Martín Gerónimo.

El déficit de piezas de repuesto para el mantenimiento de los metros contadores con puerto infrarrojo en La Habana y la dificultad de adquisición de nuevos equipos en la actualidad, hace que se decida utilizar el celular con su aplicación para la lectura del consumo eléctrico.

(Con información de la ACN)

Vea además:

Reordenamiento de tarifas, una política por el ahorro y mayor calidad en el servicio de agua

Se han publicado 42 comentarios



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  • honesto dijo:

    creo que se seguiran beneficiando los miles que no ahorran y le pagan por detras al inspector o Jefe de estos o al propio lector, muchos con los relojes "trabajados"...ellos derrochando a toda leche la energia que miles ahorramos....y como el pago es fijo pues a full los aires y el derroche!!!

    • Agapito Pérez dijo:

      Se habla del ahorro de energía eléctrica, sobre todo en el sector población. Si se lograra controlar el gasto real de los usuarios particulares tengo la absoluta seguridad que se ahorraría sobre un 20 - 30 % del consumo actual o, cuando menos, aumentaría la recaudación. En mi entorno, que no es muy amplio, casi un 50 %de las casas tienen “arreglado" el contador o algún negocio con el lector.

    • roberto dijo:

      Soy electrónico y mi padre electricista hemos echo mediciones de todo tipo con multímetros calibrados por metrología y esa seria la única explicación razonable a que somos los mas pobres los de menos equipos los que más ahorramos los que instalamos todo LED y inducción y tenemos el recor de consumo en un barrio de derrochadores 400cup a la reclamación vino un operario con un multimetro analógico viejisimo y sin dudas ni pruebas dijo que estaba bien puede ser que a unos le cobren lo que a otros no o que estos contadores nuevos midan la potencia reactiva y la cobren también

  • Daniel Garzón Ruiz dijo:

    Yo me pregunto si la aplicación está disponible para que todo el mundo acceda a ella. ¿ Por qué esas aplicaciones que son tan importantes como la covid-19 y el pesquizador virtual no la ponen en el portal de ETECSA para que cada cual la baje de forma gratuita?. Son de los problemas que todavía tenemos, el no saber diferenciar lo que realmente es importante y determinante para el desarrollo de la sociedad...

    • PasoalFrente dijo:

      Mi hermano. Disculpe mi comentario, pero usted es una de las tantas personas que comentan en este sitio, que viven creado desorientación y desaliento. Usted ni se ha leído bien la noticia, porque si lo hubiera hecho en ella se dice que 'es solo para uso de la Unión Eléctrica (UNE), pues trabaja con sus bases de datos, de las cuales se obtienen las informaciones de los clientes para procesar su lectura y reflejar cualquier anomalía en el servicio.' por otro lado en APKlis estoy seguro que si busca encuentra una aplicación para saber cuanto tiene que pagar según la lectura, y solo consume 1 centavo el mega, no es para tanto tampoco.

    • Rexus dijo:

      Están gratis en el sitio http://www.apklis.cu

  • Carlos Llorca dijo:

    Me parece muy buena idea sin embargo la otra variante el cobrador venía con un aparatico que leía por infrarojos la lectura, esta variante el cobrador tiene que escribir la lectura.
    En relojes como el mío que los números producto del sol están casi borrados esta técnica no será muy efectiva.
    Supongo que Senly Martín Gerónimo lo tiene en cuenta para la versión 2.0

  • Rafael Fernandez dijo:

    Interesante esta aplicación, como muchas otras cubanas. Lo que quisiera saber es cuando tendremos algunas para IPhone. Es muy difícil?

    Gracias por su atencion

    • Soñador dijo:

      Rafael, el tema del iPhone pasa por tener un sistema operativo diferente made in usa y por temas de licencia no se pueden desarrollar apk para este cel. Yo tengo uno y no puedo usar ni siquiera transfer móvil

  • MF dijo:

    Todo lo que se pueda hacer que permita mayor facilidad y control para los organismos y los clientes es bienvenido, también opino que el control es una materia pendiente por las empresas cubanas, he visto por parte de un lector de la empresa eléctrica quitar el sello de un contador, dar destornillador y desajustar el contador, después con el tiempo lo cambian y viene otro, ve el contador sin el sello, le ponen otro y resuelto, pero no verifican el instrumento para detectar y corregir el desajuste, cuantos estaran asi.

  • andres fuentes dijo:

    creo o me parese que seria mejor que la apk pudiera obtener la informaciono que fuera obligatorio la toma de la foto del metro contador para que no haya la menor posibilidad del fraude porque, los datos siempre tienen la posibilidad de editarlos y es ahí donde los corruptos tienen sus posibilidades. que la base de datos en el centro principal exija la foto de la lectura. esto es tarea para el desarrollador para de verdad cerrarle el camino a los derrochadores y corruptos.
    gracias.

    • El Observador dijo:

      Es cierto, pero tambien queda el tema del "Iman" algo que todavia subsiste a pesar de la modernidad de algunos metrocontadores actuales y que a escondida de los lectores o a sabienda de estos muchos usuarios altos consumidores usan, estafando a la Empresa Eléctrica.

    • juan mayo dijo:

      No creo que ese sea el método realmente lo que mas problema trae es la utilización de cable de aluminio el estándar 110-127 que debería utilizarse 220-250 para los equipos de alto consumo la mala calidad de las redes principalmente las lineas particulares convertidas en tendederas por la misma empresa la no corrección del factor de potencia ni eliminación de armónicos mala calibración de metros fallos del neutro unión cobre aluminio en la linea sin contar con los miles que se les permite sustraer por descuido de la empresa y los amigos que se les instalan tres contadores en una sola vivienda o uno calibrado a favor del cliente contraste con las familias de hasta 15 con un solo contador

    • Protesta de baraguá dijo:

      Eso no seria necesario si a los metro contadores se les proporciona un ship integrado que mande la señal de lectura a in celular ...que sería el del titular. Claro, tendría la gente que tener celular. ¿ pero quien hoy en día no lo tiene?

      • Legolas dijo:

        Se habia hablado de un sistema que envia los datos directos a la maquina del supervisor de la UNE, mediante el uso de las antenas de ETECSA pero al final no se en que se quedo con esa opcion, que seria muy buena porque se sabe cuando se manipula en el CEE por el usuario dandole la informacion en tiempo real del consumo de la vivienda hasta que se realiza el corte de la lectura

  • Felis dijo:

    De q ahorro estamos hablando, yo vivo en Casa Blanca, municipio Regla, La Habana. Allí existe un barrio ilegal(llega y pon) y no pagan la electricidad y todo el mundo lo sabe, en el año son unos cuantos Megawatt. Por qué no metran esas casas y así se contribuye al ahorro de energía. Gracias.

  • Lisandro dijo:

    En un pais tan caluroso como el nuestro es necesario tener un aire acondiconado en la habitacion...nadie puede seguir mirando eso como un lujo...asi se pensaba de los telefonos moviles en la epoca que en Cuba comenzaron a comercializarse...ahora mi pregunta
    Quien con un salario promedio puede dormir con el aire encendido toda la noche y luego le alcance el salario para pagar el consumo del mes????
    Hay algo que no corresponde....
    Bajen el precio de la tarifa electrica o suban el salario...
    Saludos

    • BG Sword dijo:

      El único comentario realista que he visto. Y casualmente el único que no viene con chivatería incorporada.

    • Zero dijo:

      Mejor comentario que el de usted no he visto aqui. Ese es el punto que nadie quiere tocar, las ilegalidades son productos de malas gestiones. Ya hoy en dia un aire acondicionado no es un lujo, igual que no deberia serlo un carro o una moto, pero aun asi nos empesinamos que todos debemos ser unos muertos de hambre miserables y no puede ser asi. Las diferencias existen

  • Nelson López Gómez dijo:

    Los comentarios acerca de la posibilidad de errores al teclear o en el caso de fraude, cambiar la lectura para beneficiar al usuario son una vulnerabilidad del sistema y la toma de fotos de la lectura para su reconocimiento manual o físico no es ágil ni segura como en el caso de la lectura infrarroja. Sugiero el empleo del reconocimiento de imágenes por técnicas de inteligencia artificial cuyo empleo sería en tiempo real y automático por la apk. Es cierto que hay varios modelos de metros contadores y se necesitaría la adecuación para cada uno, pero los modelos no son tantos en el país y están estandarizados por la UNE. Valdría la pena intentarlo y es un reto.

  • Ariel F dijo:

    La apk Kilowatt (apklis) la vengo utilizando hace 2 meses y comparo los resultados de mi auto lectura con la que hace la empresa y no tiene desperdicios, como se dice en buen cubano. Importante: te das el pronóstico de consumo en kW y cup de final de mes.

  • Jpuentes dijo:

    Yo me hacia la idea de que eso ya existia

  • Luis dijo:

    Mi preocupación es que desde hace 2 meses no me llega la factura con la lectura correspondiente. Llevo esta lectura con una apk llamada Kilowatts donde se registra y se hace un cálculo del gasto y costo. Aunque yo leo regularmente el consumo, el oficial es el que trae la factura. Soy de Playa.

  • Luis dijo:

    Y calculando, sin la lectura oficial, el cobro de este mes, usando Transfermóvil fue bastante superior al calculado por mis lecturas, apegándome a las fechas que normalmente se leía el metrocontador que suele ser entre el 20 y 22 de cada mes.

  • romano dijo:

    Para mi es un disparate más la causa de la poca durabilidad del PDA. HYT que es diez veces mas resistente que cualquier celular esla falta de cuido lo mas probable que el gasto en celulares sea mayor sin contar con lo eficiente que resulta la lectura iinfrarroja aveces ofrecemos soluciones complejas a problemas simples complicándolo todo negando un avance y desarrollo en realidad debería fabricarse un sistema mas simple alternativo al PDA y preocuparnos mas por un servicio de calidad y con fiabilidad que aun quedan dudas de la correcta medición de consumo y calibración ya van mas de 10 años de revolución energética y muchos han vivido toda su vida sin electricidad a metros de la red algo inesplicable e injustificable contando que el alquiler de panel inversor ha sido un total fracaso

  • Yoel zayas alvarez dijo:

    Esta muy bueno eso,pero a martin geronimo hase falta que se llegue a etecsa y se oriente muy bien sobre los precios que tiene esa entidad con los celulares en estos momentos xq el mas barato puede que cueste 175 cuc pero el mas carro cuesta una millonada.algo mas miren la fecha que estamos y aun aqui el consejo popular tamarindo no se a entregado el comprobante del mes pasado para poder pagar el servicio x transfer movil que es x donde hase meses pago el servicio espero que no venga un sobre consumo en resibo xq tengo entendido que el dia 25 de abril tocaba la lectura y yo todos los mese hago la lectura ese dia xq es cuando bienen hacerla yo la ise pero nunca vi al compañero cobrador hacerla,no obstante yo la hise y la tengo con cantidad de kw consumido y el importe a cobrar para que haiga invento cuando aparesca dicho resibo que aun anda perdido, mi esposa en este mes a ido varias veces a la compañia y a planteado la inquietud y siempre es la misma respuesta covid - 19 pero nadie biene a entregar el resibo

  • Pedro dijo:

    AÚN FALTA ELIMINAR TENDEDERAS FRAUDES CAMBIAR BAJANTES INSTALAR BANCOS DE CAPACITORES EN LOS BARRIOS Y UN ANALISIS DE JUSTICIA EN EL COBRO DE FACTURA POR INTEGRANTES DE UN HOGAR PORQUE ESTO SE UNE AL PROBLEMA DE LA VIVIENDA PARA HACER MAS GRABE EL PROLEMA

  • Pedro g dijo:

    AÚN FALTA ELIMINAR TENDEDERAS FRAUDES CAMBIAR BAJANTES INSTALAR BANCOS DE CAPACITORES EN LOS BARRIOS Y UN ANALISIS DE JUSTICIA EN EL COBRO DE FACTURA POR INTEGRANTES DE UN HOGAR PORQUE ESTO SE UNE AL PROBLEMA DE LA VIVIENDA PARA HACER MAS GRABE EL PROLEMA

    • David dijo:

      TODOS LOS DIAS PASO FRENTE A UN BARRIO QUE SE ENCUENTRA A 2KM DE LOS GRUPOS ELECTROGENOS POR EL FRENTE PASAN 9 LINEAS DE 33KV Y 6 LINEAS DE 13.5KV POR EL LADO 6 DE 33KV Y A MENOS DE 1000METROS 3DE 110KV A 300METROS 3 DE 220-127 Y AÚN NO TIENEN CORRIENTE AVECES SE PASAN PORFAVOR HAY QUE SER MAS HUMANO

  • Android dijo:

    Esa misma funcionalidad se puede lograr en otras APK como tranfermovil y ENZONA que permitan hacer el pago directo a los titulares previo envió de los datos a las bases de datos de la ONE y generación de factura si tan sólo estuvieran accesibles esos datos o servicios para ser interoperables. Aquí se sobra inteligencia pero desgraciadamente se sobra bloqueo interno también. ¿cuanto se pudiera hacer en el comercio y gobierno electrónico si las API de Transfermovil y ENZONA estuvieran accesibles para los desarrolladores en Cuba.? ¿Cuánto se podría hacer si cada metrocontador viniera con un ship integrado e inteligente capaz de mandar la señal del consumo a mi celular y de ahí a la empresa eléctrica de forma automática y gratis?...¿no gana el país? ¿ Y si a los equipos SUMA de los diabéticos se les hace una adaptación para que envíen datos de la lectura hacia un celular vía Bluetooth o si se adapta un cable USB al mecanismo de las tiritas para que sea el celular el que realice la lectura del nivel de azúcar en sangre y la mande a una plataforma digital del sistema de salud para procesar datos ?

  • Android dijo:

    A mi me gustaría que el metrocontador me avisará cuando esté sobrejirado en el consumo y me mantenga informado. Me gustaría poder escanear el código de barra y comprobar yo mismo cual es mi lectura o mi co sumo y lo que eso equivale para mi bolsillo.¿ porqué tiene que ser de uso exclusivo de los operarios si la información que leen me pertenece a mi también y me afecta...?¿ no debería ser auditable por el titular esa información a la hora que lo estime sin necesidad de ir a la empresa electrica?

  • Alejandro Moron Vázquez dijo:

    Llevo mas de 10 dias pidiendo al correo de tu envio actualizacion sobre una compra realizada y no recibo respuesta, para que dan un telefono y un correo que nadie responde pregunto, siempre que llamo esta ocupado y el correo nadie lo responde

  • Russo dijo:

    No se xq siguen inventando la rueda, yo uso la app kilowatts muy buena para la lectura personal, sobre esa misma deberían desarrollar otros módulos. Siempre q haya manipulación humana los datos no serán verídicos, hagan una inversión y pongan q los metro contadores tiren sus datos directos a las centrales eléctricas y el pago x tecnología digital, y verán como se acaban las ilegalidades con los cobradores de la UNE y todo el mundo se pone a ahorrar cuando el bolsillo le suene a fin d mes.

    • Cliente m dijo:

      Estoy de acuerdo mientras una persona manipulé números abra corrupción este mes me bino una cuenta de 825 pesos porfavor ya solicite el inspector que ahora no están brindando el servicio hay que esperar estoy ahorrando al máximo y lla va el consumo por 600 $ y los que derrochan pagan muchísimo menos estoy en espera de respuesta.

  • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

    Soy trabajador de la Empresa Eléctrica, de una Oficina Comercial, en Báguanos, Provincia Holguín y al leer el artículo y los comentarios, quiero emitir mi criterio, que al mismo tiempo son respuestas de algunos comentarios.
    Ya nuestros lectores usan esta aplicación para celulares, desde el 2008 comenzó la utilización de unos equipos para la lectura de metros contadores, los llamados TPL (Terminal Portatil de lectura) buenísimos y que duraron algunos hasta el año pasado cuando comenzó la utilización de los celulares, incluso coexistieron con los PDA. Aquellos los lectores los amaban, pero fueron necesitando mantenimiento y reparación, pero adivinen de dónde venían.. De allí mismo (EEUU), de dónde no nos permiten comprar muchas cosas que necesitamos y que ellos tienen. Los TPL fueron saliendo de circulación uno a uno, hasta que se comenzó la utilización de los PDA, comprados allá (en China), pero que igual que los anteriores requerían de los consiguientes recambios y en condiciones de intercambio económico, el dinero manda. Toda vez que los PDA, sobre todo los últimos adquiridos, permitían la lectura con infrarrojo, no desde la calle, como algunas personas pensaban, pero sí desde una pequeña distancia del Contador de Energía Eléctrica (CEE), eso posibilitaba "en cierta medida" disminuir los errores de lecturas. Pero entoneces se necesita cambiar toda la tecnología de los equipos de medición y ahí vuelve a entrar en juego el bolsillo del pais y por tanto Romano, considero que no fue posible. Téngase en cuenta que aún en el terreno existen instalados CEE de diversos tipos y una gran cantidad no permiten la lectura con infrarrojo. Aprovecho para decirle a Romano que sería bueno le preguntara a algunos clientes de paneles solares, que viven donde el diablo dio las tres voces y nadie lo oyó, si ha sido un fracaso la utilización de esta tecnología en lugares donde resulta muy, pero muy difícil llegar con las redes eléctricas. De los 171 instalados en nuestra Oficina Comercial, la mayoría han prestado servicio sin interrupción. Ah! hay un problema latente que es la garantía de las piezas para la reparación de los dañados, que no siempre están al momento. Otra situación es el cuidado que se pueda tener con la tecnología, la afecta mucho las descargas eléctricas, pero ahí los clientes tienen que estar muy al pendientes.

  • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

    Continuando con mi opinión. Mis felicitaciones para Martín Gerónimo, eso es usar el talento para un bien común; como es lógico si tienes la aplicación para el celular, no tendrás que buscar en el mercado externo ningún aparato o dispositivo específico para poder desarrollar el proceso de lectura de los CEE, solo con comprar celulares que garanticen se ejecute esta aplicación, resuelto el problema. El uso y cuidado de los celulares sigue las mismas exigencias que cualquier medio o herramienta de trabajo. aprovecho para preguntarle a Daniel Garzón que haría él con esa aplicación en el teléfono, tendría todos los meses que presentarse en la oficina comercial de la cual es cliente, para que le carguen la Ruta en la cual está ubicada su vivienda, y con el resto de los clientes de la base de datos, ?qué va a hacer?. nada. Por eso es de uso de la Empresa Eléctrica, como bien dicen otros comentarios como el de PasoalFrente, Ariel F y Russo, existen otras aplicaciones para celulares que le permite obtener el consumo instantáneo y usted aprovecha, como ya sabe el día que le pasan a leer su CEE, hace su lectura y después compara con lo que le llegó en su Factura Eléctrica, puede hacer usted lo que sugiere andres fuentes, tirarle una foto a la lectura tomada, como evidencia, si no hay cierta correspondencia entre su foto y la lectura que aparece en la factura, reclame, solo recuerde que la debe tomar el mismo día corresponde la lectura. Debe ser de conocimiento público, y de hecho lo es, que la fecha de lectura es fija y debe ser inviolable. Los meses con 31 días se lee una fecha, los de 30 días el día anterior al de 31, febrero si tare 29, pues la fecha es dos días anterior al de 31 y si febrero trae 28 pues tres días antes que el mes de 31, así por ejemplo. La lectura este mes debe iniciar el 20, en junio esa ruta se leerá el 19, en febrero debió leerse el 18 y si hubiera traído 28 días se hubiera leído el 17, ok?, este conocimento por parte de la población le permitiría atrapar a los tramposos que dicen que van y no van.

  • Ihosva dijo:

    Bueno pues entonces será posible que la empresa eléctrica haga un convenio con Etecsa, que yo pueda consultar la lectura del metro contador escaneando con el móvil y este me notificará cuánto por pagar.
    De esa manera sabré cuánto debo ahorrar.

  • Yanet dijo:

    Me alegro mucho leer esto. Ha sido una falta de respeto y un abuso lo de la compañía de electricidad. Aún no estamos en horario de verano y al menos en mi casa la cuenta vino de susto?!? Así no hay quién se quede en casa. En mi caso lo peor es eso. Todos trabajamos y el horario en el que estamos es en la noche cuando ponemos el aire y la cuenta vino de 800 pesos. Es una falta de de todo. Ojalá esta aplicación funcione

  • Marisel dijo:

    Al final con la lectura tomada a mano no se resuelve la situación de que los lectores hagan sus trampas. Yo sé en promedio cuanto consumo y en dos ocaciones me puso de más y cuando le dije que tenía constancias en fotos de mis consumos y que lo iba a denunciar nunca más ha vuelto a suceder. El papel aguanta lo que le pongan

  • Curiosa dijo:

    En estos tiempos de COVID se esta impulsando el uso de tarjetas magneticas ai q varias empresas hacen descuentos. ¿Por que la Union Electrica no se suma a esta iniciativa y descuenta el 5 o el 10% cuando se hacen pagos por transfermovil o cajeros electronicos? ¿Es que acaso ETECSA es la unica que quiere fomentar el uso de esta forma de pago?

    Saludos

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