Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Minnesota busca colaboración médica y científica con Cuba

| 32 |

Una resolución introducida en la legislatura del estado estadounidense de Minnesota hace un llamado a la colaboración médica y científica con Cuba para enfrentar la COVID-19.

El documento, de la autoría de las senadoras estatales Sandra Pappas y Patricia Torres Ray, solicita que el gobernador de Minnesota, el demócrata Tim Walz, oriente al Departamento de Salud y a otras agencias investigar el potencial de la colaboración con la Mayor de las Antillas, para obtener asistencia crucial y experiencia que beneficie a los residentes del estado, en medio de la actual crisis sanitaria.

La resolución pide que la legislatura de Minnesota llame al Congreso y a la presidencia de Estados Unidos a levantar las restricciones que impiden el acceso a la experiencia médica cubana, incluida la importación de Interferón Alfa-2B Recombinante.

El texto, presentado el pasado viernes y enviado para su consideración al Comité de Finanzas y Políticas de Salud y Servicios Humanos del Senado de Minnesota, insta a otros territorios norteamericanos a unirse a esta acción y aprobar el mismo documento u otros similares.

Cuba tiene una larga historia de asistencia sanitaria a otros países y gran parte de su personal médico ahora está íntimamente involucrado en la lucha contra la COVID-19 como parte de la Brigada Médica Internacional Henry Reeve, especialmente capacitada contra desastres y epidemias graves, destacó.

En relación con el Interferón Alfa-2B Recombinante, la resolución apunta que Cuba ofrece regímenes de tratamiento que usan este fármaco, el cual no ha sido aprobado para su uso en Estados Unidos.

El texto reconoce que ese medicamento es componente crucial del tratamiento antivírico para combatir el nuevo coronavirus y que más de 80 naciones han mostrado interés en adquirirlo.

Igualmente, recuerda que el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba hace casi 60 años 'ha restringido severamente la colaboración en investigación científica y médica', y remarca que los residentes de Minnesota se beneficiarían de la experiencia médica de la isla, como lo han hecho muchos países del mundo.

(Con información de Cuba Minrex)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Diaz dijo:

    Reconocen la experiencia de Cuba sería muy fructífero todo depende de la presión que se haga en el Senado .
    Honor a quién Honor merece

  • RIA dijo:

    En la mente de nuestros dirigentes ( Desde nuestro primer secretario del PCC, nuestro presidente , y el pueblo en general ¡ jamàs habrà pensamientos de autosuficiencia; por el contrario seremos altruistas y muy humanitarios. Si el estado Norteamericano acepta la coolaboración científica incluso la del personal médico y paramédico ; en su territorio como lo hacemos por todo el mundo ahí lo tendràn para evitar las muertes masivas por el azote de està epidemia.Seremos capaces de llevar las ideas humanitarias de Fidel y el internacionalismo del Che.

  • williamsf dijo:

    Tiemblan las piedras del bloqueo!!!.. No se romperá.....pero se mueve!!!!

    • Maria Elena dijo:

      Lamento informarte que el bloqueo está más sólido y saludable que nunca. No hay intención alguna de cambiar nada en ese frente. Y si Trump es re-electo en Noviembre puedes estar seguro que se mantendrá o quizas se tomarán medidas adicionales. Yo sugiero que trabajemos en lo que podemos controlar. Hay que tomar medidas audaces para desarrollar nuestra economía. Para obtener resultados diferentes hay que cambiar todo lo que deba ser cambiado, sin prejuicios y con una mentalidad abierta. El progreso que tuvimos en el estándar de vida después del Periodo Especial no tuvo nada que ver con el bloqueo, fue 100% el resultado de trabajar duro y ser lo suficientemente valientes para implementar cambios a la economía y a la sociedad.

  • Pedro Alfonso Leonard dijo:

    Noticias como esta nos conmueven y nos hacen sentir orgullosos de los logros científicos de esta "pequeña nación", a pesar de la arrogancia y prepotencia de nuestro enemigo histórico y despiadado: el imperialismo yanki. !Qué vivan la ciencia cubana! !Que viva nuestro pueblo: virtuoso y grande!

  • RIA dijo:

    Nuestros avances científicos en la medicina jamàs seràn acaparados .Somos capaces de diseminarlas a cualquiera que lo necesite y lo solicite.Somos muy humanos y compartidores.

  • joseantonio dijo:

    Una muestra de la sensatez y el pragmatismo político de esos legisladores.

  • RIA dijo:

    B/ dià a compañeros de cubadebate. Deseo conocer por qué comentarios muy normales en su redacción y contenidos no me son publicados.Gracias anticipadas de lograr sus respuestas.

    • joseantonio dijo:

      A mi me sucede a menudo, pero no me preocupa, porque conozco que todos los comentarios no publicados, se remiten a un observatorio de opinión pública. Lo importante es que lleguen ahí.

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Cuando el Katrina, ni atendieron la propuesta cubana de ayuda y se sabe de los efectos desastrozos de ese evento aunque, ya ni se menciona lo que fué ni lo que queda. Este gesto es positivo en el sentido, de que algunos en EU. consideran que hay mejores oportunidades para ambos países teniendo relaciones normales entre ambos pero....no cabe esperar de los gobernantes estaunidenses

    • camarero dijo:

      comparto esta opinión: más allá de que algunos políticos en estados unidos se den cuenta que es mejor cooperar que trabajar por separado, esto no llegará a ninguna parte...

  • ynk dijo:

    Ojalá no ocurra otra negativa del desgobierno de los EU como cuando ofrecimos ayuda para mitigar los efectos del Katrina. No obstante no se podrá silenciar la hazaña cubana de pasar por encima de todo tipo de bloqueo, sobre todo del bloqueo estadounidense a la verdad. Cuba no solo lucha contra el terrorismo, sino que se empeña en globalizar la solidaridad

  • mercy dijo:

    Viva por siempre nuestro invicto Comandante Fidel Castro Ruz, promotor del desarrollo científico-técnico de la medicina cubana y del internacionalismo, gracias a nuestros médicos, ciéntificos, investigadores y todos aquellos que de una u otra forma intervienen en este proceso y sobre todo a la dirección del país y la revolución cubana, que tanto hace por nuestra sociedad.
    Viva Cuba

  • YAMILA dijo:

    Nuestros estudios médicos tienen un alto prestigio mundial, no tenemos mejores condiciones en nuestro hospitales por el cruel bloqueo. Esta administración de Trump no dará su brazo a torcer, habría que esperar por otra.

  • Villa dijo:

    Genial idea de estas personalidades, si lo aprueban en los EU seria veneficioso para las relaciones entre ambos paises, especialmente para los pueblos, los que sufren, los de abajo y seria un reconocimiento a la calidad de la salud Cubana. La respuesta de nuestro Gobierno no se hara esperar. Aviertos al Mundo por el bien.

  • Josep dijo:

    No será la.primera vez que hemos tratado de colaborar con ellos y SU gobierno no lo autoriza, por nosotros no queda

  • Ismary dijo:

    Lo primero que tiene que hacer ese gobierno es dejar que lo ayuden porque el pueblo no tiene culpa de nada de lo que pase la política es una cosa y la vida de las personas es otra

  • IVA dijo:

    ESE ES EL PUEBLO DE LOS ESTADOS UNIDOS, SIGUE LA ARROGANCIA DEL IMPERIO MAS DESCARADO DE ESTE MUNDO Y POR ESO NO ACEPTAN LA COOPERACION CON ESTA PEQUEÑA ISLA BLOQUEADA, LA GRANDESA DE LA QUE SE CREEN, QUE SE DESMOSTRO NO EXISTE NO LES PERMITE ACEPTAR QUE COMPARTAMOS LO POCO QUE TENEMOS, ESA ES MI CUBA SOCIALISTA.

  • enrique dijo:

    El pequeño DAVID contra el gigante GOLIAT, siempre hay que contar con nuestra pequeña isla pero con grandes hombres(hombres y mujeres), con grandes conocimientos cientificos, economicos, politicos y sociales. Dejese EE.UU de tanta arrogancia y prepotencia creyendo que se la saben todas y permitiendo que cada dia se sumen mas muertos de su gente por esta pandemia. Potencias como China, han tenido que contar con la ciencia cubana para el enfrentamiento a la COVID-19, la desarrollada Europa ha tenido que contar con nuestra experiencia, Africa, Asia, America Latina y el Caribe, paises mas desarrollados economicamente que el nuestro y sin Bloqueo han tenido que contar con nuestro potencial cientifico. Dejen a un lado esa arrogancia y prepotencia y salven a su pueblo, no les pedimos que acepten nuestro Sistema Politico, con nuestras diferencias, se puede ser mas amigables, siempre respetandonos unos a otros, salven lo mas preciado que puede tener cualquier pais y cualquier sistema social: EL HOMBRE!

  • María de los Ángeles Zerquera dijo:

    Esa colaboración nunca será posible. Trump no lo permitirá aunque mueran millones en EU. El y la derecha de Miami desprestigiar el sistema de Salud Cubano, al gobierno y al pueblo de Cuba. Ni tampoco lo dejarán venir a recibir ningún tratamiento de Salud. Así es el odio hacia nuestro gobierno y a nuestros médicos alimentado por la extrema derecha de Miami.

  • Adrian dijo:

    Cuba siempre dando el primer paso positivo para salvar a los pueblos que necesiten ayuda ,ABAJO EL BLOQUEO ,VIVA CUBA

  • yisel D. dijo:

    ¡Viva por siempre mi CUBA Bella!Lamentablemente el senado no aprobara esta cooperacion.Como se pudieran salvar vidas si fuera posible.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Cuantos avances para ambas parte significaria una colaboracion seria....pero con un presidente como el que tiene EE.UU, que no oye, ni ve, y mucho menos piensa eso es poco probable lograrlo.....

  • Bárbara Sotolongo Lemagne dijo:

    Felicidades CUBA, el mundo entero reconoce la medicina cubana y la entrega de médicos, enfermeras y todo el personal de Salud, CUBASALVA#

  • casi dijo:

    Sería bueno tener la oportunidad de compartir nuestra experiencia y resultados no solo con el Interferón , pero es difícil que se apruebe una colaboración con. Cuba pero es un reconocimiento y tiene valor

  • OERM dijo:

    Lamentablemente prefieren q mueran personas, para no reconocer lo q es capaz de hacer este pequeño país, que para llegar hasta donde a llegado,le a costado mucho pero, mucho sacrificio. Todo por la brutalidad de los gringos arrogantes q se cree los dueños del mundo. Todos los muertos son responsabilidad del ilustre magnate, que es tan rico q lo único q tiene es dinero.

  • Mercedes dijo:

    Viva mi bella y querida Isla me siento orgullosa de ser Cubana. Siempre ayuda a cualquier País del mundo, ese sentido de solidaridad nos las legó nuestro querido Fidel; podrá descansar en paz porque su pueblo sigue siendo el mismo patriota y humanitario como sí estuviera entre nosotros. FIDEL VIVIRA POR SIEMPRE. Felicidades a nuestro Presidente y a nuestros médicos etc...

  • José Siré Cañada dijo:

    La fortaleza sitiada y hostigada ha demostrado la vitalidad de RESISTIR Y VENCER ante una política irracional y salvaje que esta catalogada por experto de GENOCIDIO. Minnesota y otros asumiran más temprano que nunca la responsabilidad de revertir la infamia y la ignominia.

  • Julio César dijo:

    :

    Yo ni me hiciera muchas ilusiones, ellos son autosuficientes, prepotentes e insistentes en sus desmanes, difícil aceptan la aplicación de la experiencia cubana, recuerden q nos tienen una guerra sostenida en todos los planos y sería para ellos reconocer al socialismo cubano (comunismo) como algo bueno; además la política del Bloqueo con todas sus leyes impiden cualquier tipo de colaboración. Recuerden que nos despreciaron cuándo Katrina que fue peor.

  • idalmis mena dijo:

    Ojala se concretara la idea. Mientras más nos unamos en la lucha contra el Coronavirus y otras enfermedades más fuertes lograremos ser y mejores soluciones saldrán, los pueblos necesitan esa unión y colaboración. Esta Pnademia ha mostrado que no se puede vivir en lucha y guerra, que hay que aprovechar el periodo que te da la vida en compartir y hacernos fuertes, sacando lo mejor de cada conocimiento y logro. Nada de lo hemos hecho en el mundo ha sido para vanagloriarnos, hemos demostrado que queremos a la humanidad

  • Amigo dijo:

    Una noticia alentadora que nos debe llenar de sano orgullo al saber que personas sensatas en ese país reconocen nuestros esfuerzos y resultados en el campo de la salud y que consideren la posibilidad de utilizarlos en beneficio de su pueblo. Aunque no pasará de una mera utopía. Debe quedar claro que bajo ninguna circustancia este paso será aprobado porque no existen las condiciones políticas necesarias que permitan una apertura de este tipo. Recordemos que la politica del gobierno de ese país está secuestrada por una mafia contrarevolucionaria que nos desprecia por haber escogido el camino que transitamos. No obstante considero que es válido soñar y que un día será posible. "...son los sueños todavía, los que tiran de la gente...." FUERZA CUBA QUE LA VICTORIA SERÁ NUESTRA.

  • Macedo dijo:

    Ojala y se decidan a tomar tan sabia decisión cosa que dudo mucho pero de llegarse a efectuar sería la Piedra angular para una possible reposición de nuestras relaciones con ellos y de esa manera la eliminación definitiva del bloqueo contra nuestro país.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también