Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Llama Gobierno a asumir con responsabilidad la batalla contra el nuevo coronavirus

| 46 |

Reunión de chequeo acciones contra la COVID-19. Foto: Estudios Revolución

En la jornada de este lunes, que deja como saldo positivo y esperanzador el quinto día consecutivo sin que se reporten fallecidos en el país a causa de la COVID-19, y en la que apenas se reportaron nueve casos positivos a la enfermedad, el Gobierno cubano ratificó la pertinencia de mantener con precisión meridiana el cumplimiento de cada una de las medidas que se han venido implementando en la Mayor de las Antillas para minimizar los riesgos de contagio.

Durante la habitual reunión con el grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus –encabezada como cada tarde por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz-, el titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, puntualizó que de los 1 881 pacientes que han sido diagnosticados con la enfermedad hasta el momento, se mantienen ingresados 295, lo cual representa poco más del 15% de los confirmados. Detalló que 286, el 96,9%, presentan una evolución clínica estable.

Como elemento novedoso comentó que de los más de 2000 análisis de PCR en tiempo real que se han realizado, como parte del estudio poblacional que se lleva a cabo en el país, solo dos casos han resultado positivos hasta la fecha y corresponden a los pacientes informados este lunes, detectados en el municipio pinañero de Mantua y en Manatí, ubicado en Las Tunas.

Al actualizar respecto al comportamiento de los eventos de transmisión local que se han abierto en el territorio nacional, explicó que de un total de 44 se mantienen activos 14, tras haber cerrado en la jornada de este lunes los eventos de Lotería, en el municipio del Cotorro, y Pocito-Palmares, en el municipio de Marianao, ambos en la provincia de La Habana; así como el del reparto 26 de Julio, perteneciente a la provincia de Holguín.

Por territorios –apuntó- La Habana tiene cinco eventos abiertos; Villa Clara y el municipio especial Isla de la Juventud dos cada uno; y las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila y Holguín, uno cada una. Precisó Portal Miranda que hasta el domingo en ninguno de estos eventos se reportaron nuevos casos positivos a la enfermedad.

Como ya se ha hecho habitual en estos encuentros, correspondió a las autoridades de La Habana informar sobre la situación epidemiológica en el territorio, que continúa siendo el de mayor cantidad de casos positivos a la COVID-19.

Si bien al cierre del domingo apenas se confirmaron tres nuevos pacientes en la provincia, todos del municipio de La Habana Vieja, el gobernador Reinaldo García Zapata insistió en que ello no constituye motivo para relajar las medidas que se han ido adoptando ni mostrar el más mínimo ápice de confianza.

Por otra parte, aseguró que se sigue trabajando con rigor en los eventos de transmisión local que permanecen activos, y aun cuando la tendencia de los últimos días es a que aparezcan pocos casos en ellos, no se descuida ninguna de las acciones que se han implementando.

Como principios de trabajo –enfatizó García Zapata- se continúa profundizando en las particularidades de cada nuevo caso que se detecta en la provincia, con una búsqueda exhaustiva de sus contactos, al tiempo que permanece la exigencia por cumplir con el aislamiento social, única garantía para contener la transmisión de la enfermedad.

También en esta ocasión rindió cuenta al gobernador de la provincia de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, quien actualizó acerca del suceso que en días recientes tuvo lugar en el Hospital Clínico Quirúrgico Universitario Comandante Faustino Pérez del municipio cabecera, donde hasta el momento se acumulan 40 casos positivos a la COVID-19 y otros se mantienen en estudio.

Asociado a este asunto, durante la cita trascendió que el pasado sábado una comisión del Ministerio de Salud Pública evaluó en el lugar las causas y condiciones que provocaron la ocurrencia de dicho evento, a partir de cuyas investigaciones se pudo constatar la violación de medidas de bioseguridad -vinculadas fundamentalmente a la desinfección de diferentes áreas y los niveles de acceso-, así como el incumplimiento de los protocolos de protección, tanto para el personal médico como para los pacientes.

Sabines Lorenzo aseveró a la dirección del país que el Consejo de Defensa de la provincia chequea diariamente las acciones para enfrentar y resolver los asuntos que se han identificado en la institución hospitalaria, con el propósito de cortar la transmisión y evitar que sucesos como este se repitan en cualquier otro centro de salud matancero.

Al intervenir en el encuentro, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, insistió en la prioridad que se debe conceder a las acciones que se han diseñado para reforzar la protección de los grupos más vulnerables, entre ellos, los ancianos, los pacientes siquiátricos y los niños sin amparo familiar. La atención a ellos debe ser priorizada y constante, enfatizó.

De igual manera, subrayó la necesidad de continuar la lucha contra las ilegalidades y la corrupción, en todas sus modalidades, pues son hechos que empañan el esfuerzo del Gobierno cubano en la batalla contra el nuevo coronavirus y la actitud de la mayoría de nuestro pueblo, que ha asumido con responsabilidad el papel que le corresponde en el enfrentamiento a la COVID-19.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Actualizada dijo:

    Gracias al gobierno, MINSAP hemos logrado mantener control a la covd19.
    Por favor, pedir a los galenos evitar conexión cuando estén en horario de servicio, o hacerlo cuando no tengan paciente, pues a veces en los políclinicos las guardias son aburrida y acuden a la otra pandemia, que son las redes sociales.
    No se puede mirar un equipo de presión y celular a la misma vez.
    OJO CON ESTO

  • Ciudadano cubano dijo:

    Espero este mensaje llegue bien a nuestro consejo de gobierno, pués tal pareciera que solo el presidente y consejo de Estado y Ministros insisten en mantener medidas que eviten el contagio del coronavirus, y de la misma forma que el gobernador de la provincia de matanzas hoy rinde cuentas de los sucesos acahecidos allí, así sucederá en la provincia de Holguín si las autoridades permiten el descontrol ilimitado de personas que hay en la calle, multitud de personas, infinitas colas en poquitísimas tiendas para comprar pollo, aceite y detergente, como ya he dicho antes las personas que se liberaron de sus centros laborales con salario presupuestado por nuestro gobierno para guardar distancia y quedarse en casa para proteger al pueblo, pués nada de paseo por la hermosa ciudad de los parques, y una vida nocturna muy activa en colas desde la puesta hasta la salida del sol. Médicos, estomatólogos, personas encargada de limpieza en hospitales, farmacias, salen cansados de sus guardias a cambio de que? De nada las personas siguen sin conciencia, "En la calle", cosa que por si fuera poco imposibilita al personal de salud comprar ningún alimento para sus hogares. NO MIENTO ESTO SUCEDE ASÍ. Ya se va dejando de lado el uso se los nasobucos, hay fiestas, celebraciones, música y grupos reunidos y hasta cerveza, NO ENTIENDO NADA. Si no se trabaja de igual forma en todas las provincias de nada sirve que unos cuantos hayan cambiado sus hogares por hospitales, salas de reuniones en busca de alternativas con días sin dormir, Tenemos el deber de hacer algo para revertir esto, no podemos continuar así , es hora de redoblar la guardia no de confiarse, pensemos en todo esto, por nuestro país,,,,,,,,,,,,,,,,

  • Roberto C l dijo:

    Yo estoy de acuerdo con todas las medidas del gobierno y es bueno que se haga un llamado al pueblo o un discurso de la alta dirección del Estado como lo hacía fidel

    • Mary dijo:

      Como extraño los discursos y reflexiones de nuestro comandante siempre an inteligente hasta en dus ultimos momentos de vida que viva nuestro eterno Fidel

  • Leonar2 dijo:

    40 casos por violación de la bioseguridad?! Y en un hospital!? Pero a estás alturas que haya descuido en una instalación médica que se lucha contra la COVID 19 es una situación penosa. QUE PONGAN RIGOR Y MANO DURA

  • Armando dijo:

    Antes del coronavirus la indisciplina social era un gran problema en nuestra sociedad. En estos tiempos continua siendolo, más aun cuando lleva implícito la vida de las personas.
    Vivo próximo a un reparto conocido como "El Bachiplan" en San Agustín, La Lisa con gran incidencia en indisciplinas sociales, hechos
    delictivos, etc. Por la noche las personas en la calle como en un parque sin nasobucos, música, grupos reunidos ingieren bebidas alcohólicas. Fiestas los fines de semana. Ni remotamente la población ni las autoridades pertinentes están a la altura del llamamiento del primer ministro Marrero y el Presidente Días-Canel a mantener las medidas de protección ante la covit-19

  • Yanelis dijo:

    Responsabilidad, palabra de orden, aquí en Santa Clara ya la vida está empezando a ser como antes,lo veo desde mi balcón todo el día, adolescentes sin nasobuco, prácticas de deportes, vendedores de flores, pizzas, escobas,etc, alguien dió el cese y fin de la Pandemia y yo no me enteré? Me avisan por favor pq yo sigo en casa aislada con mis hijas pequeñas,confinada,alejada,no recibo visitas,continúo usando hipoclorito. Al final pagamos todos,y la maldita culpa entonces?.

  • Considero dijo:

    De nada vale que el Gobierno haga todo su esfuerzo en la lucha contra esta enfermedad mientras una nueva especie ha renacido a costa del momento y pone en riesgos todo lo que se hace.
    un solo ejemplo de lo que se vive en cualquier parte de la Habana.
    ayer, 18 de mayo, sede: 7ma y 32 Playa, la acera repleta de revendedores que vienen de otros municipios y hablan sin ningún escrúpulo del negocio que tiene armado a costa de los alimentos tan necesarios para el trabajador, lo veo y oigo como cualquier cubano, esto lo compras a tanto y le sacas tanto; la cola la tienen tomada completamente, como una mafia, sin dudas este es el momento de los revendedores, se siente plenamente a gusto, sin amenazas de ningún tipo, la policía no los incomoda pues esta solo esta para velar la distancia en el portal de la tienda, de ahí en fuera nada le compete. marcan miles de veces para 20 o 30 personas, vienen como gladiadores (sobre todo mujeres) dispuestos a hacer lo que mejor saben hacer: fajarse, no hay educación ni respeto por los ancianos. acumulan a la vista de todos las compras de una y otra vez para al final del día emprender un largo camino de regreso a casa con el botín en sus manos, dispuestos a volver al "trabajo" al día siguiente.
    Realmente este es el momento glorioso de los revendedores, le deben de estar dando las gracias a esta pandemia.
    el pueblo trabajador no puede adquirir un solo producto para comer si no se arriesga a batirse a sangre y fuego.
    tengo varias medidas para que el gobierno local le ponga fin a este negocio redondo:
    1. solo podrán comprar en un municipio los residentes en él, se puede verificar con el carnet de identidad. el que viole ademas de propagar enfermedades lo multo severamente
    2. las personas solo podrán marcar para tres personas (se evitaría que alguien venga con 20 o 30)
    3. prestar atención y sancionar la repetición en las colas.
    4. identificar mediante una base de datos y sancionar a los personajes que repiten día tras día en cada tienda
    gracias por el esfuerzo al país.

    • Pepe dijo:

      Ha hecho usted un retrato exacto de la situación que vemos a diario. Lo que me llama la atención es que ciudadanos comunes podemos identificar claramente a estos personajes en las colas y la PNR no se inmuta. Es una pena que estos gladiadores estén viviendo a costa de las penurias que genera una pandemia y no se vea la acción de las fuerzas del orden público para enfrentar hechos tan denigrantes en momentos de crisis.

  • hpp dijo:

    Perfecto!!!.Pero estoy mirando un relajamiento de la población con respecto a días atrás. Vivo en el vedado y estoy preocupado por la ascendencia al descuido personal y por ende al colectivo .Hace falta que los medios de comunicación hagan hincapié en la necesidad más que nunca de protegerse ya que un retroceso sería un problema mayor los organismos del estado (minint-FAR)deben mantener la postura del principio cero tolerancia desgraciadamente es la forma de que la población su seguridad. Gracias

    • Duda dijo:

      Muy cierto lo que dices yo también soy del vedado y vi la vida normal en la calle las personas con el nasobuco de collar y ni un policia.Hace unos días hice buena cola para comprar compotas a mi niña en la tienda del hotel cohiba y miles de revendedores Acaparando las compotas la leche vaporada, todo un desastre depues en la esquina cargados de jabas cuando muchas personas se quedaron sin comprar hasta donde no veo el final personas que se veía que no eran ni de por aquí

  • LUKAS dijo:

    Que se haga una MR con el primer nivel de direccion del pais y de el impulso necesario para el momento actual y lo que esta por venir, esto es mas que necesario en este momento

  • Li dijo:

    Mi reconocimiento al gobierno y la dirección del país, que incansablemente trabajan día a día.
    Mis humildes recomendaciones:
    1- Ampliar el estudio poblacional y tratar de llevarlo a un mayor nro de municipios y/o familias. O las provincias por su parte hacerlo, aunque hayan salido 2 de 2000, el estudio ha demostrado que pueden haber casos en los municipios donde no se espera. Y si las personas estuvieran en aislamiento no preocuparan tanto, pero como la gente se sigue moviendo de provincia a provincia incluso, pues en mi opinión tenemos que ser un poco más agresivos con las pruebas y ampliar la muestra.

    2- Al menos en los municipios menos afectados, crear brigadas y ponerla en función de la agricultura. Educación con el apoyo del gobierno que cree brigadas de carpinteros, plomeros y con la asignación de recursos que arreglen los baños y redes sanitarias de las escuelas, también mesas y sillas y aulas para prepararnos para un comienzo en las aulas con mas distanciamiento y más medidas sanitarias. Creo que hay que estar haciendo esto lo más pronto posible, lleva recursos y control de los recursos también.

  • M dijo:

    Es muy importante que el pueblo cubano no pierda la percepción de riesgo debido a que no se reporten fallecidos en los últimos 5 días. Los casos acaecidos en Matanzas, Cerro y Puerto Padre en los últimos días demuestran que este virus sigue siendo letal y aún no existe una cura definitiva.

  • Rafael dijo:

    Es importante mantener de ahora en adelante las medidas higiénicas y sanitarias,el sistema de salud de Cuba es excelente y habrá un control sanitario a los pasajeros y viajeros como es costumbre y existen muchas enfermedades que ocasiónan e incluso muchas más muertes y no ha pasado,el llamado es autoprotección, independientemente de las colas para adquirir los alimentos.
    Sugerencias deben hacerse más pruebas diagnósticas en todo el país de una vez para no extender esto.

  • chini dijo:

    YO AHORA ESTOY MAS PREOCUPADA QUE NUNCA PUES YA HEMOS BAJADO LA GUARDIA , POR EJEMPLO EN EL MUNICIPIO LA LISA EN EL PARQUE DE LA WIFI DEL FRANK PAIS PARECIA UN DIA NORMAL COMO OTRO CUALQUIERA NO CABI AUNA PERSONA MAS EN AQUEL PARQUE UNOS ENCIMA DE OTROS SIN NASOBUCOS Y SIN UN POLICIA PARA PONER MULTAS ESO ES SIN CONTAR QUE EL MUNICIPIO DEL PCC ESTA EN FRENTE DEL PARQUE YA Q ESTAMOS VENCIENDO LA BATALLA POR PERSONAS Y ACTOS COMO ESTE VAMOS A DAR UN GIRO DE 360 GRADOS OJO CUIDADO CON ESO Y AHORA HAY Q INCREMENTAR LAS MEDIDAS MAS QUE NUNCA

    • Roberto C l dijo:

      Chini esto todavía no ha empezado es mucha la indiciplinas de las personas los menores de edad en la calle y nadie ve nada esto es un descaro así no le vamos a ganar al coronavirus lo que se está fortaleciendo yo calculo por la indiciplinas sociales que veo en la calle que haiga una tonga de casos de coronavirus si el gobierno no toma esto en serio la epidemia se sigue propagando y muy rápida

  • Zahily Garcia dijo:

    Soy trabajadora del Minsap y mi centro de trabajo en centro habana zona mayormente afectada se quedó sin comprar el módulo mas de la mitad de sus trabajadores pq la tienda se fue. Y cuando voy a una cola ya sabiendo esto me dice la oficial q ya no tenemos preferencias q tengo q hacerla. Desp de hacer estado pesquizando todo el día ???

    • Roberto C l dijo:

      Zaili ustedes los trabajadores del minsap tienen preferencia porque ustedes están en la primera línea de combate ese que te dijo eso no tiene conciencia de ningún tipo y seguro no pudo ir a la escuela

  • Miguel dijo:

    Mientras que en Villa Clara orienten alguna medida y no la cumplan seguirán apareciendo casos y se podrá complicar la situación. El CDP orientó la limitación de salida de las personas hacia otras provincias y para hacerlo deben solicitar el permiso de viaje al CDP,los casos de Ranchuelo aparecieron a partir de un contacto que viajó a La Habana. También hay un aumento de la circulación de vehículos estatales,ya todos o casi todos los vehículos estatales tienen colocado en el parabrisas un "permiso" para circular. Yo creo que en Villa Clara se está bajando la guardia en ese aspecto,no hay en las calles inspectores del transporte y demasiadas personas en las calles,tal parece que no hay epidemia

  • YOVC dijo:

    conocemos de todas las medidas que se estan tomando por parte del gobierno por combatir la epidemia, y lo que se esta pidiendo al pueblo pero por ejemplo aqui en Santa Clara hoy 19 de mayo casi todas la tiendas, puntos de ventas de TRD y servicentros estaban colmados de personas, la mayoria aglomeradas y NI UN POLICIA,
    en el punto de venta de Carret de Sagua, TRD , (los santaclareños saben donde queda el Recanto) desde ayer estan haciendo cola hasta con una lista para rectificar porque van a sacar algo... habian casi 200 personas aglomeradas y ni UN POLICIA.
    si nosotros mismos no nos ayudamos lo que esta haciendo el gobierno para protegernos es por gusto.
    DONDE ESTA LA POLICIA EN SANTACLARA, en ninguno de esos puntos por los que pase,incluyendo carret de Camajuani fue igual.

  • Danay dijo:

    Muchas gracias a todo el personal de salud, que tanto esfuerzo ha hecho ante esta pandemia. Me preocupa sobremanera la falta del Enalapril en las farmacias. Nuestro querido doctor Durán en varias ocasiones ha dicho que es necesario que las personas mantengan sus tratamientos, específicamente los hipertensos, pero sin este medicamento controlado estoy segura que hay muchos afectados. Por favor si cubadebate pudiera ayudar y al menos emitir algún comunicado para saber si no va a seguir en falta para que las personas acudan al médico a cambiar el tratamiento. Muchas gracias. Saludos.

  • Mechy dijo:

    Ahora es cuando más hay que cuidarse y mantener las medidas higiénico- sanitarias y de aislamiento establecidas para vencer la pandemia. Sin embargo, hay personas que no lo creen y andan en las calles sin el nazobuco, y no guardan distancia en las colas. Ahora es cuando las autoridades tienen que poner mano dura ante las indisciplinas sociales para no retroceder. Por favor, quédense en casa y cuídense.

  • YOYO dijo:

    Pronto la economía deberá volver a la normalidad o nueva normalidad y se esta perdiendo la percepción de riesgo debemos hacer más esfuerzo en exigir el uso del nasobuco. DISTANCIAMIENTO FÍSICO pronto habrá mas personas circulando en las calles y se hace fundamental evitar aglomeraciones,medidas higiénicas lavado de las manos etc....
    OJO centros sanitarios,de elabde alimentos,asilos,etc....Se deben crear y chequear los protocolos que permituran estar seguros

  • Armando Enrique dijo:

    Según estamos viendo el coronavirus llegó para quedarse. Los brotes de los contagios se hacen reales en regiones donde se pensaba que habían superado la enfermedad. De no encontrase un antídoto efectivo y rápido, tendremos que aprender a convivir con este virus mortal. Hoy, a pesar de que muchas personas aún no tienen noción del peligro o frecuentan las calles por necesidad, las cifras de casos positivos van disminuyendo. Esto no puede significar bajar la guardia y mucho menos confiarnos. Ahora bien, creo que es momento para ir ideando algún tipo de activación de la economía, que bien podría ser pensar en establecer jornadas labores divididas por grupos de trabajo, en especial en los sectores productivos. Qué quiero decir, ejemplo una fábrica en la que laboran 100 personas en una línea de producción, se buscaría la forma de que trabajase la mitad días alternos. Las escuelas dividirían a los estudiantes por aula de la misma forma. Un aula de 40 estudiantes, asistirían 20 educandos días alternos. Las oficinas contables de igual forma. Osea, dividir las fuerzas y que siempre tengamos un personal trabajando o estudiando. Los servicios de clubes nocturnos y restaurantes continuarán cerrados, pues esos centros, aunque se permita la entrada a la mitad de los clientes, son locales cerrados donde se respira el mismo aire y se manipulan vajillas, donde pude estar la contaminación. Los gimnasios al aire libre podrán tener la misma política. Las playas tendrán horarios diurnos solamente y prohibidas en ellas las bebidas alcohólicas y gastronómicas. El transporte público reducirá el número de pasajeros por ómnibus y los centros laborales buscarán las formas de garantizar el traslado de sus trabajadores para así disminuir aquellos que puedan hacer uso del transporte público. Los hoteles rentarán al turismo nacional con tarifas promocionales con pagos en USD por tarjeta magnética y harán uso de la mitad de sus capacidades. El uso de las piscinas de agua dulce estará prohibido pues pueden ser un medio de contagio. En cada hotel se harán los controles sanitarios a la llegada de los turistas. El nasobuco pasará a ser una prenda de vestir de uso obligatorio en los lugares de concentración de personas, dígase oficinas, reuniones, comercios, cines, museos, galerías de arte, teatros, transporte público colectivo, policlínicos, hospitales. No así para aquellos que hagan ejercicios en espacios abiertos, pero estarán obligados a protegerse si entran en lugares cerrados. Se continuará trabajando para tratar de acercar al pueblo los productos de primera necesidad y así disminuir las colas en los mercados. Igualmente, trabajar por lograr desarrollar la informatización que permita realizar los pagos a distancia y la compra de productos de la misma forma. Se trabajará por instalar en las farmacias sistemas computarizados (cajas cobradoras) para agilizar la venta de los medicamentos controlados, ello evitará las extenuantes colas que hoy hacen los ancianos pues las dependientes tienen que anotar a mano cada producto que se vende, siendo esta operación bien larga. Tendrá que lograse la estrecha coordinación entre el médico de la familia y la empresa distribuidora de medicamentos para que llegue a las farmacia la cantidad de medicamentos controlados (tarjetón) que han informado estas, evitando que los ancianos salgan en más de una ocasión en busca de sus medicamentos o para que les hagan un traslado de estos localizados en otras farmacias.

  • EL GÜINERO dijo:

    Lamentablemente hay un grupo nada despreciable de la población que hace caso omiso a las indicaciones del MINSAP y a los llamados de la Dirección del Gobierno para mantener y cumplir con las medidas de aislamiento social, el uso de nasobuco, las medidas de higiene y del cuidado de niños, adolescentes y ancianos. Yo estoy confinado en mi casa por tener más de 60 años y padecer de diabetes. Este mes cobraré solamente el 60% de mi salario. Cumplo con todas las indicaciones y estoy al tanto de la situación del país y del mundo. Sin embargo, puedo apreciar personas en el barrio, y no son pocas, que no emplean el nasobuco en la calle, se reunen a conversar, colaboran "solidiariamente" en la reparación de vehículos estatales sin cumplir cumplir con el distanciamiento establecido. Inclusive ya se ven a niños fuera de sus viviendas sin usar el obligatorio nasobuco. Un custodio de un comedor abrero, para nada emplea el nasobuco cuando se sienta en la acera a "tomar un diez" y cuando sale a recibir los alimentos que le llevan dos veces al día en un auto de la empresa. El Estado ha tomado medidas para evitar que los daños y afectaciones en la salud de la población sean los mínimos, asumiendo costos económicos que repercutirán durante varios meses una vez que se estabilice la situación en el país. A pesar de todo el esfuerzo y sacrificio que realiza un gran grupo de trabajadores de las salud en general, servicios comunales, científicos, técnicos, trabajadores del comercio y la gastronomía, miembros del MININT, campesinos, y muchos más, otros dan muestra de una gran irresponsabilidad ciudadana y de respeto por las más elementales normas de respeto al derecho de otros, pues no solo ponen en riesgo su salud, sino que también arriesgan las de otras personas.

  • Adelante dijo:

    Por favor cumplir las orientaciones.

  • yordania diaz dijo:

    buenas tarde gracias a nuestro gobierno por todas las cosas que se han realizado para lograr mantener el control a la covd19

    soy de una empresa que pertenece al grupo de azcuba y trabajo a distancia y tengo varias responsabilidades dentro de la misma y tengo una preocupacion ,nuestros ministros abordaron en una mesa redonda sobre los bancos ( espesificamente pagos de creditos ),
    onat ( sobre procedimeintos tributarios) que no tenian fecha limite para realizarce el pago dentro del mes dado a esta situacion que estamos atrabezando porque BPA Y ONAT le exigen a las empresa que se debe realizar los pagos dentro de la fecha rango que tienen establecido esto me esta sucediendo hay personas que desde su casa estan trabajando y no tiene la posibilidad de acceder a las paginas para realizar pagos estoy realmente preocupada espero respuesta ,que puedo hacer, hoy me notificaron una multa por parte de la onat provincial de cienfuegos y desearia una respuesta para ver si realmente yo me equivoque

  • MRF dijo:

    Me llena de emoción tanta dedicación del gobierno y esmero por lograr lo que hasta el momento tenemos, pero también de preocupación que ya a nadie le importa cumplir con lo indicado, aplausos para todo el personal que ha participado en las distintas tareas.
    OJO nuestros médicos, enefermeras y demas trabajadores merecen una atención diferenciada, con tantas limitaciones.

  • ganecar dijo:

    He visto mucho por la TV, la buenas acciones de tanto el pesonal de la slaud, como de otras instituciones y todas son muy buenas, pero mi pregunta cuando el actuar no es el indicado, se publicaran algunas, ya que he visto malas actitudes de personal de las tiendas, e incluo se la PNR/Minint y sin embargo todo lo que se muestra es solo la parte buena, pero si publicamos los malversadores y ladrones que ahora se estan capturando, es bueno tambien que se publique donde la actitud del personal de institucibnes estatales no lo estan haciendo de aucrdo a lo orientado y reitero a los hechos delitivos no son nuevos y entonces donde estaba la PNR o es que no estaban en CUba..

  • Eduardo Guirola Álvarez dijo:

    Disculpen pero el Gobierno tiene una tarea pendiente q es vital para volver paulatinamente a la normalidad q es el control efectivo de las colas, puesto q el volumen de personas se triplicará en las colas cuando cese el aislamiento y con ello los adaptadores. La tarea es de Interdentes, Cosejo Populares q tienen q dejar de esperar orientaciones de arriba, aplicar PENSAR Y ACTUAR COMO PAIS para buscar soluciones. No hay q inventar control por tarjetas, Carnet Identidad, etc, sólo utilizar la libreta de abastecimiento para vender por números de consumidor y hasta q el último no coja el producto. Esto se aplica en provincia y da resultado.
    Evitemos q el control alcanzado por el sistema de salud cubano vuelva atrás y eliminar los revendedores

  • Pedro Luis dijo:

    Ya sabemos que el país sin transporte público funciona como si todo fuera normal. Me pregunto por qué si en la Habana Vieja y Centro Habana no pueden comprar personas de otros municipios, no se hace lo mismo en el resto de la capital. En Playa llega gente de todos lados, La Lisa, Marianao y hasta del Cerro y generalmente son los revendedores, fácilmente identificables en las colas. Por favor limiten las compras por municipios mientras dure la crisis de abastecimiento que atravesamos.

  • Angel Enrique dijo:

    Compañeros, es necesario que todas las instancias del Estado, cumplan y hagan cumplir todo lo orientado por nuestro Presidente,Primer Ministro,Gobierno Día a Día,se reitera por el Dr.Durán,de que las estadísticas va decreciendo,pero la Indisciplina,Falta de percusión de riesgo debe ser de cada Cubano,no hacemos nada con aplaudir y hablar bonito,pero en la práctica son un Violador de las leyes y orientaciones de los CDP y Municipales.Ahora se,ven más vehículos circulando por todas las vías tengo el criterio que de disminuir vehículos circulando ahora circulan más o tienen un Autorizó Vía Libre, Tengo el criterio que se,deben tomar más medidas por los Órganos de Control y el Minint.Mano dura con todo el que quiera obstaculizar todo lo que hace está Revolución,su Gobierno por salvar a todo nuestro Pueblo.

  • VERONICA RODRIGUEZ dijo:

    POR FAVOR NECESITAMOS QUE TOMEN EN CUENTA LA VENTA DE PRODUCTOS EN CENTRO HABANA A TRAVES DE LOS CAMIONES, HOY EN PUEBLO NUEVO LAS CONCENTRACIONES DE COMPRA SON INMENSAS, ASI NO CUIDAMOS ANI PROTEGEMOS A NADIE. ES IMPOSIBLE SUMARSE A COMPRAR EN LOS MISMOS.

  • AlexiZ dijo:

    Bueno a mi punto de vista ,el cubano es confiao y no le preocupa el tema hasta tanto no tenga el problema y es una situación seria ,le pido que se revise por las autoridades la situación de las tiendas ,ya que de lo que se dice por la ministra del comercio al hecho que son las tiendas es un trecho ya que de lo que llega por factura es real .lo que se le da al pueblo ,no existe la comunicación certera y y la población sale a buscar lo que realmente hace falta ,el aceite ,el jabón y el detergente y la proteina es algo más que soñar ,al final existe la equidad en cuanto a la repartición de los productos es po eso que la cola sigue sindo cola y que tu creesssss

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también