Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta seis casos positivos a la COVID-19, un fallecido y 49 altas (+ Video)

| 193 |

Cuba reportó al cierre de este martes 12 de mayo seis nuevos casos positivos a la COVID-19, un fallecido y 49 altasinformó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 1 053 pacientes, de estos 609 sospechosos. Otras 3 256 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 1 972 muestras, y seis resultaron positivas. El país acumula 73 129 muestras realizadas para PCR en tiempo real y 1 810 positivas (2.5%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman seis nuevos casos, para un acumulado de 1 810 en el país.

  • Todos los confirmados son cubanos
  • La Habana reporta cinco nuevos casos
  • Ciego de Ávila registra un nuevo caso

Durante su intervención, Durán precisó que cuatro de los seis casos detectados el martes eran asintomáticos, para un acumulado de 844 en el país.

"De los 1 810 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 403, y de ellos, 396 (98.2%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 79 fallecidos (uno el martes), dos evacuados y 1 326 pacientes recuperados (73.2%) (49 altas el martes). Se reportan tres pacientes en estado crítico y cuatro pacientes en estado grave", agregó.

De los seis casos diagnosticados, cuatro (66.6%) fueron hombres y dos (33.3%) mujeres. Por grupos de edades, los más afectados fueron el de menores de 40 años, con tres (50%), y el de 40 a 60 años, con dos (33.3%). Entre mayores de 60 años solo se confirma un caso (16.6%). El 66.6% (4) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los seis casos nuevos confirmados:

La Habana: cinco casos (San Miguel, La Lisa, Plaza, Cerro y Arroyo Naranjo con un caso cada uno)

  • Ciudadano cubano de 53 años, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 25 años, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantiene en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 31 años, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantiene en vigilancia 32 contactos.
  • Ciudadano cubano de 40 años, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Viajero procedente de México. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 68 años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia nueve contactos.

Ciego de Ávila: 1 caso (municipio Bolivia)

  • Ciudadano cubano de 39 años, residente en el municipio Bolivia, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 35 contactos.

Pacientes reportados en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 85 años, de Villa Clara. Antecedentes de insuficiencia venosa periférica de ambos miembros inferiores y colecistectomía. Se encuentra afebril, se realizó trombolisis durante la tarde, sin complicaciones, bajando la sedación, con ventilación mecánica, en modalidad controlada de volumen. Hemodinámicamente inestable. Electrocardiograma con bradicardia sinusal, extrasístoles ventriculares aisladas. Rx de tórax con mejoría radiológica, lesiones inflamatorias bilaterales a predominio del hemitórax derecho. Se reporta en estado crítico.
  • Ciudadana cubana, de 70 años, procede del municipio Playa. Antecedentes de demencia senil. En sala de cuidados intermedios presentó empeoramiento clínico y se trasladó para la terapia intensiva. Se encuentra afebril, con ventilación mecánica, compatible con distrés respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Se reporta en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 59 años, procedente del municipio de Matanzas. Antecedentes de cardiopatía isquémica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y neoplasia de pulmón en estudio. Comenzó con diarreas, falta de aire y debilidad súbita. Se realizó electrocardiograma con cambios eléctricos en cara anterior, por lo que se trasladó para la terapia intensiva. Se encuentra afebril, comenzó con cuadro de frialdad, sudoración, hipotensión arterial, taquicardia con supradesnivel del S-T, interpretándose como un infarto agudo de miocardio en shock cardiogénico. Se intubó y ventiló mecánicamente, en modalidad asistida por presión, saturación de oxígeno al 99%. Hemodinámicamente inestable. Rx de tórax con radiopacidad paracardíaca izquierda. Se reporta en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadano cubano de 58 años. Procede del municipio Plaza de la Revolución. Antecedentes patológicos personales de hipertensión arterial, asma bronquial y quiste del vértice del pulmón derecho. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente, Rx de tórax lesiones inflamatorias de base Izquierda y 2/3 inferiores del hemitórax derecho. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 47 años. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, nefrectomía con suprarrenalectomía izquierda por tumor renal hace dos años. Comenzó con fiebre, tos seca, ligera dificultad respiratoria y una diarrea. Se recibió en la terapia intensiva ese mismo día consciente, orientado, con lenguaje claro y coherente, respirando espontáneamente sin apoyo de oxígeno, ligera sequedad de piel y mucosas. Se encuentra febrícula, ventilando espontáneamente con suplemento de oxígeno, estable hemodinámicamente. Rx de tórax mejoría radiológica. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 56 años, procedente del municipio Florida. Antecedentes de hipertensión arterial y diabetes mellitus. Se recibió con una emergencia hipertensiva en fallo ventricular, por lo que se trasladó para la terapia intensiva. Se encuentra consciente, afebril, con polipnea ligera, ventilando espontáneamente. Hemodinámicamente estable. Rx de tórax con hipertrofia ventricular izquierda y lesiones inflamatorias en región para hiliar derecha. Electrocardiograma. Bloqueo de rama izquierda. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 48 años, procedente del municipio Holguín. Comenzó con molestia en región precordial a los cambios de posición y fiebre que se relacionó con el interferón. Fue valorado en el servicio de cardiología y se detectó un roce pericárdico, con prolongación del Q-T y derrame pericárdico de ligero a moderado. Se interpretó como una pericarditis de etiología viral, trasladándose para la terapia intensiva. Se encuentra consciente, con molestias precordiales a los movimientos, afebril, no síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Rx de Tórax con patrón intersticial difuso con engrosamiento hilio basal derecho con acentuación de la trama. Se reporta en estado grave.

Falleció la ciudadana cubana de 83 años de edad, del municipio Bauta, Artemisa. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cerebrovascular. Fue ingresada por tos seca, disnea ligera y decaimiento en sala de sospechosos. Posteriormente se trasladó a la terapia por empeoramiento de la disnea. En los complementarios resultaron leucocitosis con linfopenia, Rx de tórax con lesiones de infiltrado intersticial en ambas bases pulmonares.

Fue trasladada al hospital Iván Portuondo por presentar PCR negativo. Se trasladó a terapia intensiva por presentar deterioro de su cuadro clínico, polipnea intensa, hipotensión arterial, taquicárdica. Fue intubada y ventilada en modalidad controlada, apoyada con aminas.

Evolucionó con inestabilidad hemodinámica, oligoanúrica, manteniendo ventilación mecánica en modalidad controlada. Fue recibido nuevo estudio de PCR realizado que fue positivo. El 12 de mayo hizo parada cardiorespiratoria, fueron realizadas maniobras de reanimación que no resultaron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Situación internacional

Hasta el 12 de mayo se reportan 184 países con casos de COVID-19, con un total de 4 137 193 casos confirmados (+ 73 668 respecto al 11 de mayo) y 285 760 fallecidos (+ 3 516), con una letalidad de 6.91% (-0.04).

En la región de las Américas se reportan un 1 803 373 casos confirmados (+ 30 751), el 43.59% del total de casos reportados en el mundo, con 107 250 fallecidos (+ 1 933) y letalidad de 5.95% (+0.01).

Se iniciaron desde el fin de semana las pruebas masivas de PCR

En otro momento de la conferencia, el especialista comentó que además de estudiar los casos sospechosos y sus contactos, había iniciado las pruebas masivas de PCR para detectar en otras comunidades la presencia del virus.

“Iremos dando información sobre cuántos se van confirmando de este grupo de población. Este estudio es muy importante por las características de transmisión de la enfermedad. Nos permitirá pesquisar a un mayor número de personas”.

El estudio realizado en Israel no es una vacuna

Al comentar sobre un posible tratamiento dado a conocer en Israel, el doctor explicó que se basa en un anticuerpo que neutraliza el SARS-Cov2. “Este se viene realizando por el Instituto de Investigaciones Biológicas de Israel. No es una vacuna, sino un anticuerpo que pudiera mejorar la evolución y el tratamiento para los pacientes. Sin embargo este estudio solo se ha realizado a nivel de laboratorio y no se ha confirmado a través de estudios clínicos”, comentó.

A los turistas se les da el mismo seguimiento que a los nacionales

En el caso de los turistas que permanecen en Cuba se les realiza el mismo tratamiento y seguimiento que a los cubanos. “Se sigue la misma conducta con él y sus contactos. Si se inserta en el nuevo estudio se le harían los mismos protocolos”.

En el caso de La Habana, muchos de ellos son atendidos en el IPK o en la Clínica Internacional Cira Gracía, dijo Durán.

Es probable que se desarrolle una endemia

Más adelante, al responder otra de las preguntas dijo que sería muy difícil declarar los cero casos, aunque se trabaja para eso, acotó.

No creemos que llegemos a cero, pero sí que se va a controlar y deje de ser un problema de envergadura. En algún momento de una manera muy responsable el Gobierno quitará algunas restricciones”.

En esa fase, se mantendrá una estricta vigilancia, y un seguimiento a los nuevos casos. “Cuando se abran las fronteras las medidas de control sanitario internacional pueden ser muy rigurosas porque la situación es global. Lo más probable es que pasemos a una endemia, o lo que es lo mismo, se mantenga un número de casos activos como las diarreas, el dengue u otras IRA. Podría ser una endemia con un comportamiento estacional”, comentó.

Algunos tratamientos para atender la enfermedad

Sobre los protocolos poco invasivos como poner a los pacientes más enfermos boca abajo para aumentar la cantidad de oxígeno en los pulmones, sin tener que emplear equipos de ventilación, dijo que sí se han empleado en Cuba.

“Esto mejora la ventilación y se usa no solo con el coronavirus. Al ser una maniobra no invasiva tiene muchos beneficios, pero una persona que tiene una presión intracraneal elevada no debe usarla. Tampoco se recomienda para personas con sangramiento por la boca, ni trombosis, ni aquellas embarazadas con presión media elevada”, explicó.

En el caso de las máquinas de presión positiva detalló que este tipo de herramientas se emplean desde mucho antes de la COVID-19. “Muchos pacientes en terapia intensiva requieren ventiladores y, por tanto, se acude a esta herramienta, sin embargo al ser más abierto se pueden diseminar las microgotas contagiosas del virus”.

En video, la conferencia

(Noticia en construcción)

Se han publicado 193 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodolfo Goulbourne Garnett dijo:

    A pesar del bajo índice de nuevos casos confirmados no debemos confiarnos y seguir las instrucciones de nuestro gobierno fue en definitiva lucha por salvar la población

  • Un Padre cubano dijo:

    Buenos días, sería conveniente conocer de que forma se harán los test que se están informando en el municipio Plaza.
    Saludos.

  • ismeldc dijo:

    viva cuba, gracias a dios, todo esta tomando su camino. Alertas, pero contentos de que las cifras bajen.

  • Yunieska pr dijo:

    Este es el momento de no confiarse, de seguir cumpliendo con más firmeza las medidas de aislamiento para poder llegar al final de esta pandemia. Todos estamos agobiados pero con otro poco de conciencia lo lograremos...

  • Yerenia Lozada dijo:

    Bravo...es una magnífica noticia,seguiremos bajando!!!!

  • Rubén dijo:

    Isla de la Juventud no es una provincia. Por qué se pone en la tabla de provincias? La provincia con la mayor tasa de casos es La Habana no la Isla de la Juventud.

  • Ruben dijo:

    Aquí se Demuestra una vez más el sentido humanitario de nuestra Revolución, a pesar de las múltiples acciones enemigas, el inhumano bloqueo, las acciones y propagandas de la GUSANERA, Cuba gracias al esfuerzo de las autoridades, sale adelante en la pandemia que afecta al mundo.

  • Manuel sm dijo:

    Gracias por la información. Me alegra mucho que cada día disminuyan más los casos.
    Como todos los días pido ayuda a los medios de prensa de Cubadebate para seguir denunciando que en mi localidad Nuevo Mariel (el Henequen) en Mariel Artemisa hace mucho más de un es que no tenemos agua de ningún tipo ni forma de abastecernos. Esta localidad es de más de 7 mil habitantes viviendo principalmente en edificios. Ayer. Después de más de una semana sin mandar pipas de agua, mandaron dos pipas, una para la panadería y otra para un edificio, quedandonos el 99% de la población sin agua. Por favor, no tenemos agua ni para tomar y necesitamos que arreglen el motor de la fuente de abasto del pozo de Carranza que hace mas de un mes y una semana es el que nos mantiene sin agua al estar roto. Este mensaje es un auxilio urgente que se le pide a la prensa para que nos ayuden..
    Publiquenme y ayuden a está localidad que la pandemia necesita limpieza y sin agua no hay limpieza. Confío en la ayuda de Cubadebate.

  • may dijo:

    fuerza cuba ....no bajar la giardia ,,,,ya estamos saliendo de esta ......nos queda la recuperacion en la economia q es lo mas duro......no permitir el acaparamiento y la especulacioen y estaremos mucho mejor.....saludos

  • israel carmenate Tamayo dijo:

    Al doctor Durán si pudiera informar las provincias que llevan varios dias sin casos de covi19 y las cantidades de días .muchas gracias

  • Reinaldo dijo:

    Qué buena noticia ya pronto estaremos en la normalidad, porque nos faltan otros retos por vencer que es la economía y la Alimentación en nuestro país, necesitamos con inteligencia avanzar rápidamente en la normalización,la movilidad en el país y con el exterior para poder obtener todo lo que necesitamos, nosotros de Oriente ir a la Habana por Alimentos y muchos productos que nunca nos llegan y allá los hay, aquí ni pastas para spaghetti,ni leche,ni detergente y mucho menos pollo ni picadillo,la distribución no es equitativa.
    Y con el exterior porque es la vía que muchas familias vayan o vengan a distintos países y traen todo lo que necesitamos con urgencia.
    Otra cosa ahora ni se habla del Dengue y hay muchas personas con Dengue y del Caracol Africano ni se menciona,ya no hay caracol africano? Gracias a Cubadebate por su pronta información y trabajo que realizan.

  • Grethel Diaz dijo:

    Cómo se comporta la cantidad real de casos a la fecha de hoy en relación a la curva de casos proyectada

  • Rafa dijo:

    Con fecha lunes 11 de mayo la Gaceta Oficial publicó la Resolución 139 del Ministerio de Salud Pública, donde entre otras cosas, se establece el uso obligatorio del nasobuco en los espacios públicos. Pregunta: son ilegales entonces las multas impuestas a los ciudadanos antes de esa fecha por no usar o usar incorrectamente el nasobuco? Las cosas hay que pensarlas bien, y esta Resolución debió ser fechada como mínimo desde el mes de marzo.

  • Anselmo Sosa dijo:

    En el caso de La Habana que por ser la que mayor densidad poblacional tiene y la mayor cantidad de casos positivos reporta, sería posible incluir aunque fuera una vez por semana detallar los casos positivos en los diferentes municipios de la capital, grafica do o mapeando los nuevos casos y los acumulados y los ya recuperados. Gracias.

  • comercial dijo:

    que paradoja, dijeron que los cementerios no iban a abrir el dia de las madres y el cementerio de colon abrio, mi madre murio hace 12 dias y no pude ir al cementerio eso es en trinidad que tiene 6 casos y la habana que tiene el 50% de los casos abrio su cementerio.

  • LPR dijo:

    Quisiera saber si fuera oportuno hacer fumigación aérea para eliminar mosquito aedes aegipty, sé que es un procedimiento muy costoso, pero acaban de comenzar las lluvias y quizás fuera menos costoso evitar que coincidan dengue que también cobra vidas y covid19.
    Pueden coincidir ambos virus en un mismo paciente, y de ser así cuál sería su pronóstico.
    Les agradezco su atención.

  • Jose de Jesus Perez Alvarez dijo:

    Por lo meno si nos mantenemos con esas cifras bajas y especialmente la Provincia La Habana donde existen un mayor numero de habitantes no lograremos a tener 0 como explico' el Doctor Duran, pero estamos venciendo una enfermedad muy grave para la humanidad .Todas las Provincias y Municipios tienen que seguir tomando restricciones con los indisciplinados .No se puede bajar ka guardia.

  • arias dijo:

    Por lo que es evidente hoy la cifra es menor, es necesario que sigamos cumpliendo con lo que está establecido, con todas las medidas dictaminadas por el Ministerio de Salud Pública y demás instituciones de la salud, para que esta pandemia no siga incrementándose.

  • Gabo dijo:

    Felicidades cuba, es una prueba de que la vida vale en el caiman,desde el africa,de un agradecido.

  • D dijo:

    Que cifra tan alentadora. Veo todas las conferencias. Es cierto que no debemos bajar las medidas de restricción.

  • Sierra dijo:

    Circulan en internet noticias relacionadas con reapertura de reservaciones para vuelos a Cuba desde Canadá y USA a partir de junio.
    Es cierto?

  • Dayami dijo:

    Buenos días.
    Ahora más que nunca hay que cumplir con las medidas y ser disciplinados ¡Fuerza mi Cuba!¡Fuerza compatriotas!¡ Cuba Salva!

  • CMSB dijo:

    Estoy muy feliz, ya estamos casi en cero, vamos que cada vez baja

  • YohanniLP dijo:

    Es una buena noticia, pero no creo que continúe de esa manera. Ayer vieron en el noticiero cómo están las aglomeraciones de personas y las colas en el Mónaco, mi barrio. No salgo todos los días, pero me imagino que sea así a diario. El domingo habían 200 turnos de personas para comprar cerveza. Esperemos los resultados dentro de unos días

  • CMSB dijo:

    Será que vamos a estar curados para el 1ero de junio???.

  • María Teresa dijo:

    Buenos resultados, el reto es mantenerlos, no depende solo del esfuerzo y dedicación de las autoridades del país sino de la responsabilidad de cada uno de nosotros en autocuidarnos y cumplir con las medidas indicadas. #Cubasalva. !Viva Cuba!

  • Yaquelín Alarcon Rodríguez dijo:

    Vivo en Arroyo N en consejo Mantilla donde hay una comunidad de paso donde hay un caso positivo que bebía con un grupo donde no tienen ningún hábito de responsabilidad han recogido 18 personas pero como precaución ya se debían tomar medidas severas pues estan como si nada llamo la atención porque está mas que demostrado que muchos no tienen conciencia esta preocupación es de nuestra población ya que compartimos la bodega el punto del pan la leche de nuestros niños deberían de mandar la pnr para que pongan disciplina usen el nasobuco no permitan que los niños esten afuera ya que son personas de carácter difícil y no entienden los llamados de atención del personal capacitado

  • Berta Díaz dijo:

    Hoy muy contenta, porq están dando resultado las medidas q se están tomando. Después de ver las Notic del Mundo y las Américas, los diferentes países. Cuba es privilegiada, jamás ha tenido la cantidad de casos contagiados, ni de fallecidos q han presentado otros países. Gracias a todos estos médicos y científicos q tenemos. Estoy hoy muy contenta, con lo q nos dijo el Dr. Durán. Aunq sigamos como estamos aislados.
    FELICIDADES A TODOS NUESTROS MÉDICOS.

  • Santa Marta dijo:

    Muy buena noticia, sólo seis casos, pero no podemos confiarnos, todavía hay personas asintomáticos en la calle, cuando comience el pesquizaje masivo de seguro saldrán estos casos y será el final del coronavirus en Cuba, ahora es el momento decisivo si todos ponemos de nuestra parte

  • Juan Pablo dijo:

    QUE BUENO, POCO A POCO NOS ESTAMOS RECUPERANDO, PERO NO PODEMOS BAJAR LA GUARDIA, AHORA MAS QUE NUNCA NECESITAMOS QUEDARNOS EN CASA, ESTO, POR UNA PARTE ES GRACIAS NUESTRO PUEBLO, QUE ALGUNOS HAN CUMPLIDO LAS MEDIDAS, Y PARA QUE HABLAR DE NUESTROS MEDICOS, LABOR IMPECABLE, TODAVIA EXISTEN LOS IRRESPONSABLES, LES PEDIMOS POR FAVOR QUE SE QUEDEN EN CASA

Se han publicado 193 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también