Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Avianca se acoge a la quiebra, golpeada por el nuevo coronavirus

| + |

Un avión de Avainca en Bogotá. Foto: Juan Barreto/AFP.

La aerolínea colombiana Avianca acogió al proceso de quiebra en Estados Unidos para “preservar y reorganizar” sus negocios debido al impacto de la crisis del coronavirus, si bien mantendrá la operativa.

La principal empresa del sector en el país latinoamericano, con unos 10 000 millones en activos, está en conversaciones con el Ejecutivo nacional para lograr apoyo económico, una ayuda vital para sobrevivir.

“Los efectos de la pandemia nos han llevado a enfrentar la crisis más desafiante de nuestros 100 años de historia como compañía” señaló el presidente ejecutivo de Avianca, Anko van der Werff, citado en el comunicado.

Con esta medida también busca “preservar los puestos de trabajo en Colombia y otros mercados en los que opera” –unos 21 000 directos–, así como “reestructurar el balance y las obligaciones de la empresa”, explicó en un comunicado.

La aerolínea de bandera colombiana –supone el 50% de los servicios en el mercado interno– lleva desde el pasado 23 de marzo con sus aviones en tierra por la prohibición de vuelos ordenada por el Gobierno, añadió que “acogerse a este proceso fue necesario debido al impacto imprevisible de la pandemia, que ha provocado una disminución del 90% del tráfico mundial de pasajeros”, según explicó la empresa.

La compañía añadió que la paralización de sus operaciones regulares de pasajeros ha reducido sus ingresos consolidados en más de un 80% y “ha ejercido una presión significativa sobre su liquidez”. La empresa cerró el año pasado una reestructuración de su deuda y reordenó su actividad para centrarse en su hub en Bogotá.

El director financiero, Adrián Neuhauser, aseguró en una rueda de prensa virtual que la decisión de acogerse al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos obedece a que ese es el procedimiento legal más reconocido en todo el mundo y le permitirá a la empresa reestructurarse bajo la supervisión del sistema judicial de EE.UU.

La compañía detalló que comenzó además el proceso de liquidación de su filial Avianca Perú, lo que le permitirá enfocarse en otros mercados al salir de su reorganización. La filial peruana supone el 5% de su negocio.

Avianca genera más de 21 000 empleos directos e indirectos en toda América Latina, de los cuales más de 14 000 están en Colombia, y trabaja con una red de más de 3 000 proveedores, agregó la empresa.

Los Globos de Oro cambian reglas a favor de filmes de países afectados por la COVID-19

La gala de los Globos de Oro no ha cambiado su fecha de realización. Foto: Marca.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) modificó el reglamento de los Globos de Oro para permitir que las películas de países afectados por el nuevo coronavirus puedan competir en igualdad de condiciones en la próxima edición.

Hasta ahora, para participar en la categoría de mejor película en lengua extranjera (no inglesa), las cintas debían estrenarse en los cines de su país de origen del 1 de octubre al 31 de diciembre del año siguiente, aunque ese requisito se ha eliminado por la pandemia.

Las películas que tenían previsto un estreno en cines en su país, durante el período comprendido entre el 15 de marzo y una fecha que determinará la HFPA cuando los cines en ese país hayan reabierto en general, se pueden lanzar en cualquier país en cualquier formato, explicó la asociación en sus nuevas bases.

Así, los Globos de Oro permitirán que compitan, por un lado, películas que no hayan podido estrenarse en cines cerrados por el coronavirus y que además lo hagan en igualdad de condiciones, ya que el confinamiento y su posterior reapertura no está siendo igual en todos los países.

Tampoco tendrán que proyectarse las películas para la prensa que vota estos premios en Los Ángeles, y bastará con enviar un enlace o una copia en DVD.

La excepción de permitir que concurran cintas lanzadas directamente en televisión o internet también se ha impuesto en la normativa de los Óscar, que a diferencia de los Globos de Oro, se votan por los profesionales del sector, miembros de la Academia de Hollywood.

Aun así, la organización reiteró que se trata de una medida exclusiva para esta temporada y que competirán únicamente las películas originalmente pensadas para proyectarse en cines afectadas por los cierres durante la pandemia.

Por el momento, ambos galardones mantienen sus ceremonias de entrega previstas para 2021 y no han actualizado la información al respecto. De hecho, los Globos de Oro ya tienen confirmadas a Tina Fey y Amy Poehler como presentadoras de su próxima gala.

Putin anuncia reanudación de actividades laborales a partir de este 12 de mayo

El presidente de Rusia, Vladímir Putin.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se dirigió este lunes a los ciudadanos de ese país con un discurso sobre la actual situación epidemiológica de la COVID-19 en esa nación, y para anunciar las nuevas medidas del Gobierno en apoyo a la población y la economía en tiempos del nuevo coronavirus.

A partir de mañana, 12 de mayo, termina el período de los días no laborables en todo el país y para todas las esferas económicas, declaró el mandatario, al agregar que la lucha contra la epidemia no termina y se mantiene el peligro, incluso en las zonas donde la situación es relativamente buena.

Asimismo, Putin afirmó que a partir de este martes es necesario —siempre y cuando sea posible— reanudar los trabajos en la industria de la energía y otras esferas básicas, como la construcción o agricultura, que no prevén contactos directos con los consumidores, aunque ha aseverado que la cancelación o relajación de las restricciones debe llevarse a cabo con el cumplimiento estricto de todas las condiciones, requisitos sanitarios que garantizan la seguridad de la gente.

Lo más importante para nosotros es la vida, la salud, la seguridad de la gente, declaró.

El mandatario ruso ha sostenido que el régimen de autoaislamiento, vigente en distintas regiones del país durante ya más de un mes, ha permitido frenar la propagación de la COVID-19, y aunque la medida haya sido extraordinaria, ha dado tiempo para mejorar la preparación de los hospitales y el sistema de salud pública ante el brote.

En ese sentido, destacó también que Rusia, que a día de hoy ha registrado 2 009 muertes por la COVID-19, de un total de 221 344 contagiados, ha logrado salvar miles de vidas, y el número de pruebas que se realizan en el país es uno de los más altos del mundo.

Putin ha señalado que los tests de detección del virus que se hacen a diario han aumentado de 2 500 a 170 000, y que para mediados de mayo ese número prácticamente se duplicará y se van a realizar 300 000 pruebas al día. De momento, en Rusia se han hecho más de 5,6 millones de pruebas.

A escala mundial, Rusia ocupa el tercer lugar en número de casos confirmados con el nuevo coronavirus, por detrás de EE.UU. y España, que cuentan con 1 329 799 y 224 390 positivos, respectivamente, detectados desde el inicio de la pandemia.

(Con información de agencias)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también