Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Consejo de Ministros insta a salvar vidas y estimular la economía

| 130

Consejo de Ministros en sesión extraordinaria. Foto: Estudios Revolución.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República, aseguró que “Cuba se enfrasca en salvar vidas y en concretar una estrategia que dé respuesta al desafío de esta situación de crisis y que estimule las soluciones que necesitamos para impactar en el desarrollo económico y social del país”.

En reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, dirigida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y donde se aprobaron las indicaciones para la elaboración de la estrategia económica a implementar en la etapa de recuperación post COVID-19 y en función de fortalecer la economía, el Jefe de Estado subrayó que “la pandemia ha provocado un impacto y un cambio en la vida del mundo y también del país”.

Ante la crisis global, que el mandatario calificó como “un reto y un desafío inédito”, la Mayor de las Antillas se prepara, no solo para afrontar el actual escenario mundial, sino para seguir transformando su modelo económico y social.

Así lo destacó en el encuentro del máximo órgano de Gobierno, el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández, quien recordó que dada la situación excepcional que estamos enfrentando, se aprobó recientemente un ajuste al Plan de la Economía de este año y el inicio del proceso de elaboración del Plan del 2021. De manera paralela, agregó, se trabaja en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

“En adición, se requiere disponer de una estrategia económica para la recuperación y ordenar el desenvolvimiento de la economía cubana, en un escenario de crisis mundial”.

Esta estrategia, explicó Gil Fernández, debe contar con dos etapas: una primera relacionada con la recuperación más inmediata de la actividad económica luego de la pandemia; y una segunda encaminada a fortalecer la economía nacional.

“Se estima que el país pueda iniciar la etapa de recuperación en los próximos meses, regresando de manera gradual a la nueva normalidad. Este proceso no será de un día para otro.

El también Ministro de Economía y Planificación detalló que la primera etapa está conformada por tres fases, en las que poco a poco se abrirán servicios y actividades en la Isla, garantizando el distanciamiento físico entre las personas y otras medidas para mantener la enfermedad bajo control.

En un segundo momento, destacó, “se requiere trabajar con celeridad en otras decisiones que conduzcan a fortalecer la economía, imponernos a este escenario de crisis y avanzar cualitativamente en su sistema de dirección y gestión”.

La estrategia “debe ser innovadora, en correspondencia con los documentos aprobados por el VI y VII congresos del Partido Comunista de Cuba y la Constitución de la República”.

Sus principios, agregó Gil Fernández, son “la planificación centralizada; la regulación del mercado; la complementariedad de los actores económicos; el papel dinamizador de la demanda interna; la implementación de aspectos claves que están aprobados y pendientes, fundamentalmente relacionados con formas de gestión y propiedad; así como el redimensionamiento del sector empresarial y el privado, y la adecuada relación que tiene que haber entre ambos”.

Las áreas claves donde se centrarán los esfuerzos principales coinciden con los sectores estratégicos, definidos en las bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. Entre ellos: turismo; servicios técnicos profesionales de todo tipo, en especial de salud; la producción de alimentos; las industrias biofarmacéutica y biotecnológica y las producciones biomédicas; la agroindustria azucarera y sus derivados; las construcciones; las telecomunicaciones; la industria ligera; el transporte, el almacenamiento y el comercio eficiente.

Asimismo, abarcará a la inversión extranjera, el sistema financiero y las políticas monetaria, fiscal, de precios, crediticia, cambiaria, de empleo y salario.

En el centro de todo el análisis que hagamos, concluyó el viceprimer ministro, tiene que estar el ahorro.

Al respecto de este ejercicio al que está abocado el país, el Primer Ministro insistió en que “muchas cosas tenemos que acelerarlas, pero sin terapias de choque, ni apresuramientos, que nos conduzcan a hacerlas mal”.

Marrero Cruz aseveró que esta estrategia económica constituye la principal prioridad del Gobierno, sin descuidar en lo más mínimo el enfrentamiento a la pandemia. A tal efecto, se diseñará un cronograma y se establecerán fechas para su cumplimiento, lo cual permitirá un chequeo constante en los planes de trabajo de la dirección del país.

“Tenemos que dedicarle todo el tiempo que lleva, hacerlo con calidad, profundidad y una mente innovadora. Esta tarea nos permitirá avanzar en situaciones complejas y poner la economía en una situación favorable”.

Ahora nos ponemos todos a prueba, dijo, en la búsqueda de soluciones, en algunos casos, a problemas bastante añejos.

Díaz-Canel: pensar, proponer, impulsar

El presidente Díaz- Canel llamó a estimular la economía en la etapa de recuperación post COVID-19. Foto: Estudios Revolución.

“Más que nunca se exige de los cuadros que no solo cumplan tareas, sino que piensen, propongan, impulsen, implementen; creo que con eso estaríamos dando una respuesta tremenda”.

Así lo destacó el Presidente de la República, al intervenir en la reunión del Consejo de Ministros, en la cual dejó indicaciones precisas para emprender el camino de la recuperación y seguir el perfeccionamiento del modelo económico y social cubano.

Al referirse a los impactos de la COVID-19, Díaz-Canel insistió en que una las acciones fundamentales es dar seguimiento a aquellas personas que pudieran quedar con algunas secuelas hasta su total recuperación.

Por otra parte, tenemos que ver cómo, con lo que hemos desarrollado en materia de medicamentos y de protocolos de atención, vamos inmunizando a toda nuestra población, para que esté más preparada ante esta enfermedad.

Al referirse a la etapa más estratégica de enfrentamiento a la crisis, el Presidente de la República destacó que “se trabajará defendiendo, como concepto, que todo lo que está pendiente de implementación de la Conceptualización del Modelo Económico y Social, de los Lineamientos y de las Bases para el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, esté presente en lo que vamos a elaborar y proponer”.

Ello, consideró el mandatario, “va a dar un impulso a la implementación de los temas pendientes del VI y VII congresos del Partido y, por lo tanto, nos pone en una situación ventajosa y de avance para llegar al VIII Congreso con una estrategia económica y social actualizada, robusta y que nos permita trabajar en el desarrollo económico y social del país”.

Para las propuestas que se hagan, puntualizó, “hay que tener en cuenta la experiencia que han acumulado el país y la Revolución en todos estos años; las medidas que hemos aplicado en el Período Especial; las que aplicamos cuando tuvimos que enfrentar la situación de desabastecimiento de combustible; las que fuimos incorporando después en ese proceso y todas las medidas de la pandemia”.

Díaz-Canel indicó “dar respuesta definitiva al levantamiento que hicimos de las trabas, y, por lo tanto, lo que propongamos hay que analizarlo con la perspectiva de que no tenga trabas”.

Con todo esto, agregó, “estaríamos dando respuesta a uno de los temas fundamentales que siempre hemos debatido en estos años, que es liberar definitivamente las fuerzas productivas en el país, y que esa liberación de las fuerzas productivas tenga un impacto en el desarrollo económico y social de la nación”.

El Presidente de la República concluyó sus palabras dando a conocer ideas expresadas por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, durante la reunión de una Comisión del Buró Político, que antecedió a este encuentro del Consejo del Ministros.

Entonces decía Raúl: “Este es el problema estratégico principal que tenemos, al que hay que dedicarle todos nuestros esfuer-zos. Hay que seguir trabajando en estos temas, montarnos en este tren y no bajarnos más.

Este es el tema principal de cara al Congreso del Partido, es la tarea del ahora que ya forma parte del Congreso, por lo tanto, podemos estar diciendo que ya nosotros, trabajando de esta manera, estamos en Congreso”.

Por último, el General de Ejército sentenciaba: “Lo que acordemos hay que cumplirlo; ante los obstáculos, no detenernos, y si es necesario modificar algún acuerdo, por razones objetivas, se consulta al nivel correspondiente”.

Por lo tanto, agregó Díaz-Canel, hay que propiciar un debate amplio, donde nos propongamos cambiar todo lo que tenga que ser cambiado, y contamos con toda la comprensión y apoyo por parte de la dirección del Partido para hacerlo.

“Todo está en el terreno de la capacidad y la responsabilidad con que nosotros asumamos esta importante tarea”.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, destacó en su intervención que ya se trabaja en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Liuva dijo:

    La vuelta del turismo debe de ser una prioridad para el gobierno por su importancia económica. La reactivación de este sector va a ser un reto muy complicado de gestionar, pero a la vez supone una gran oportunidad para que este sector de la economía pueda salir reforzado, lo que se logrará sin duda si se crean las condiciones para lograr una oferta turística basada en la calidad y seguridad sanitaria

    • Azabache dijo:

      Liuva, linda el turismo en Cuba no se recuperará por lo menos hasta dentro de 5 años y nuestro gobierno lo sabe...te explico...los principales países emisores de turistas a nuestra isla, (CANADÁ, ALEMANIA,ITALIA,ESPAÑA,FRANCIA,REINO UNIDO,MEXICO) están enfrascados en una tremenda lucha contra la PANDEMIA, lo menos que tienen en mente es hacer turismo, porque ni ellos mismos saben que les deparará el futuro.
      Internamente solo la AGRICULTURA puede salvarnos, hay que aprovechar toda esa fuerza laboral y reubicarla, en el campo y otra parte en la construcción para ir mejorando el fondo habitacional y entregarle casa a esos trabajadores.
      Créeme tesoro que todo depende de nosotros, solo falta no engañarnos más y echarle ganas, no hay de otra.
      Cuando hablen claro.. tengo el 1 en la lista de las dos tareas.

    • Georgina dijo:

      Excelente reunión de trabajo con prioridades objetivas. Recomiendo: 1.explicar las medidas sanitarias que van a preceder y asegurar el sostenimiento de lo logrado. 2.explicar las medidas que permitirían que la apertura al turismo al parecer a finales del 2020 o principios del 21 y la entrada de viajeros cubanos o residentes extranjeros. Gracias

    • no lo entiendo dijo:

      Y con la propuesta en esa reunión de un termometro en los aeropuertos y en los hoteles a esta altura del campeonato, con asintomáticos que contagian sin la menor de las fiebres? Por favor...

    • OtroCubanoMas dijo:

      100% de acuerdo con Ud, suscribo sus palabras una por una, todas.
      Solo recalcar, debemos, sin apresuramientos peligrosos e inconcientes, salir lo mas rápidamente posible. En un mundo post-pandemia, los,que salgan primero, tendrán una inmensa ventaja.

    • SPARROWS dijo:

      Lo que se debe hacer es darle un protagonismo al sector privado en la recuperación de la economía. Deberían dejar que las personas naturales hagan importaciones más grandes que contribuyan al desarrollo económico ya que el estado no puede sustentar muchas cosas.

  • Romelio Huerta dijo:

    Si no logramos imponer el distanciamiento social la enfermedad seguirá causando estragos en la población cubana.La exigencia debe redoblarse.Basta de desobediencia!

  • Marvin dijo:

    Toque d queda a las 1 pm , y se acaba esas estadisticas d contagios y muertos . Hay q acabar el relajo d las colas.
    Acaben d destrabar la decision d las creacion d las PYMES , y dar capacidad juridica a la persona natural para importar productos d cualquier tipo y destrabar el sinsentido regulatorio d los organismo y q la aduana implementa mecanica y obsoletamente . El estado es un recaudor d impuesto en cualquier lugar del mundo .
    Acaben d aterrizar y despojarse d miedos y temores q no hay tiempo , d seguir perdiendo el tiempo.

    • SinCOVID dijo:

      Me leiste el pensamiento!!!!!. Si hicieran eso, de verdad empezaria a creer que algun dia seremos prospero.!!!!. Tienen que destrabar las cosas y no pretender todo centralizado y controlado. Esto no esta en contra de un sistema social socialista, donde la premisa es la igualdad de oportunidades y el hombre por encima de todo y no el capital. Que cobre los impuestos por estas actividadess y las regule por supuesto, pero sin asfixiar.

    • Jvg dijo:

      Estados recaudadorrs de impuestos son los que más han sufrido la pandemia por no tener políticas de salud pública como la de Cuba. Tonterias neoliberales a esta altura del partido. Por fvr.

    • @adriancamaguey dijo:

      Y las divisas para importar de donde la sacan las pymes ? O Ud. cree que el FMI ls va a dar crédito ? pero además, esa visión suya del estado recaudador de impuestos ya Cuba la cumple hace rato. Pero precisamente, la Covid la han rebasado más rápido aquellas naciones donde el estado hace algo más qu recaudar impuestos. Como China y Cuba.
      Estudie un poco más de economía, y sobre todo, revise el contexto.

    • carmenate dijo:

      efectivamente, muy de acuerdo contigo y además que liberen al 100% a los agricultores y productores de carne de cerdo y zl sector del ganado , presisamente los altos precios que imponen los vendedores de carne es por la baja oferta y la alta demanda q tienen además de los costos redoblados, y si los persigues y lo recriminan más cola va a existir detrás del pollo porque sería lo único que tiene acceso la población, lo mismo con el ganadero si el cría y se revienta por que en la seca la vaca tome agua y coma además de todos los demás sacrificios que conlleva dejalo que haga lo que le de la gana con su vaca si quiere hacer queso o hamburguesa de res déjalo ponte para los impuestos pero no lo límites comprándole su sacrificio con lo que no te puede pagar su bienestar.

    • Carlos Manuel dijo:

      De acuerdo. Comencemos de una vez a contar seriamente con el sector privado como un actor importante para nuestro desarrollo. Ya no es tiempo de discusiones teóricas ni de argumentos filosóficos, es tiempo de hacer lo que está acordado y lo que aprobamos todos..

      Aquí nadie quiere neoliberalismo ni capitalismo salvaje. Pero si que nos dejen poner nuestro intelecto y nuestro sudor para mejorar nuestro nivel de vida y aportar al país. Ahora mismo hay muchas prohibiciones absurdas que solo generan corrupción y desencanto. Si las eliminamos estaremos actuando con lógica. El absurdo no es una posición política.

      Y que el "sin prisa pero sin pausa" no se convierta en una consigna para demorar infinitamente lo que debe hacerse.

    • Cojimero dijo:

      De acuerdo. Destrabar las fuerzas productivas

    • Lust dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted!!! Con los pies bien puestos en la tierra compartimos este pensamiento. Dejen ya el miedo y dejen a los TCP y CNA tener poder importador sin que la Aduana ls ste regulando cosas, y dejen que hagan negocios con las empresa estatales, asi se elimina el bloqueo y se recauda mas impuestos

  • Ramón dijo:

    Cuando uno ve estas proyecciones, no puede más que sentirse orgulloso de la continuidad de nuestra Revolución Socialista y de los cuadros jovenes que hoy nos dirigen. A mi personalmente sólo me preocupa la indisciplina social, en esto el PCC tiene que jugar un papel fundamental, para este combate donde el MININT Y LOS ÓRGANOS DE JUSTICIA, tienen que poner mano dura.
    Saludos.

    • edy diaz dijo:

      disculpe, y a usted no le preocupa la falta de alimentos, o cuentenos como usted se las arregla para comprar comida sin hacer tremenda cola y darle a su familia un plato de comida decoroso 2 veces al día

  • El zurdo dijo:

    Cumplir con disciplina las medidas ante el covid-19. Es mejor estar confinado que confiado.

    • Eudelio Beltres dijo:

      Cambiando la mentalidad y haciendolo mejor podemos estimular la economía, eliminar las burocracias, ineficiencias, incapacidad, falta de gestión ,hablando poco haciendo más se puede alcanzar algo destrabandose cosas que uno no acaba de entender ,donde no existe productividad,el sentido de pertenencia ,donde nos llueve las justificaciones para evadir lo que uno puede lograr,es verdad vivimos en tiempos complejos pero no caigamos en la trampa de la incapacidad del formalismo ,dejemos a un lado el Ego y centrémonos que podemos brindarles al pueblo que tanto necesita sin muchos años de sacrificios y queremos encontrar la luz de ese túnel,seamos autocríticos sin hacernos siempre los victimarios ,sino hay entrega,amor y sacrificio no de logra nada, estamos bien golpeado económicamente por esta pandemia pero no podemos desalentarnos las crisis siempre van a existir pero que nuestro libreto no sea siempre el mismo, Cuidémonos ser prudentes, disciplinados para enfrentar este Covid 19 ,espero que respeten cada criterio aquí , saludos

  • Alberto Roja dijo:

    La mejor vacuna es protegerse,cuando se paren los focos de infección,el virus desaparece.solo hay ke cortar la cadena de transmisión,protegerse!

  • Alberto Roja dijo:

    El usar mascarilla,Sonabuco,...no es 100% seguro,hay ke dejar de hablar,y cuando la gente más cotorrea es con la mascarilla,error fatal.sean responsable,hay ke parar la infección.

  • Cubano dijo:

    Cuidado con los apuros, aun tenemos muchos problemas con la disciplina sanitaria,no se sabe cuantos asintomaticos circulan por Cuba, una apertura adelantada puede llevarnos a los peores escenarios, creo que los números bajos de los últimos días son engañosos y en cualquier momento se dispara, vean las colas, la cantidad de gente en la calle, todas las condiciones ideales para revertir los números hacia arriba, soy del criterio que aun no se deben apresurar las medidas de apertura, la situaciób de la Habana es indicativo que no estamos listo para abrir

    • edaimys dijo:

      comparto tu criterio de cierta forma, creo que no hay que apresurarse, pues aun hay mucha indisciplina social, pero no dejo de reconocer que necesitamos restablecer nuestra economía, pues es una realidad que también nos esta afectando a todos ,espero que toda salga según lo planeado y que ni cause un daño mayor.

  • la mia dijo:

    Hola, acabo de ver el noticiero y allí, en la reunión de ministros se hablaba de pensar en ir poco a poco flexibilizando las medidas de restricción en el país y se habló del turismo. Sinceramente, estoy espantada con lo que escuché. Aún cuando Cuba, gracias a Dios y a sus médicos está un poco mejor que otros, tengan en cuenta que si abren el país antes de tiempo será una debacle sanitaria. Muchísimos turistas vendrán huyendo de la enfermedad en sus países. Recuerden que a esta altura, todavía hay miles en nuestro país que no han salido. Alejandro Gil, el ministro de economía decía que no se puede improvisar, por favor, escuchen sus propias palabras y piensen mejor.

    • Frank Fernandez dijo:

      Se estan elaborando ideas, planes, no se ha dicho que mañana llegan los turistas ni que el lunes se quitan las medidas de distanciamentos.

    • dpr dijo:

      Si que se olviden del turismo por el momento que la covid todavía está haciendo estragos en el mundo para estar pensando en recibir turistas por Dios eso me espanta.

    • Cojimero dijo:

      Por que no hacer test rapido en el aeropuerto a cada turista y costo incluido paquete turistico?

  • Robles dijo:

    (Las crisis fortalecen, porque se aprenden lecciones..... ), bajo esta idea tan cierta se debe trabajar y aplicar en todo su sentido una de las directivas del concepto de revolución que expresa .... cambiar todo lo que pueda ser cambiado. Desechar esa mentalidad pasiva de muchos, ir al problema sin miedo, combatir todo lo mal hecho, darle con todo a la corrupción, a las indisciplina sociales, etc etc. Este es el momento de barrer con todo lo que nos hace daño internamente para ver un país mejor. Confiamos en nuestro presidente, fiel a las ideas de Raul.!!!!!

  • Dailyn dijo:

    Considero que la dirección del país hace un esfuerzo enorme por administrar los escasos recursos. En mesas redondas anteriores el ministro de economía informó que se prioriza la producción de alimentos. Sin embargo esto no sucede en todos los territorios. Tengo un familiar que es campesino en Charles Morell cooperativa 21 de septiembre, provincia de Camagüey, al solicitar combustible para arar la tierra le dijeron que no hay. Cómo se entiende esto ?

  • Osley dijo:

    Estos son momentos de dejar que que la creatividad de los cubanos se aga realidad y

  • José dijo:

    Ante el reto de la crisis mundial y por supuesto nacional hay que actuar con dinamismo y dar prioridad como dicen nuestro Presidente y primer ministro dando prioridad a lo que nos proporciona la supervivencia la agricultura y el turismo para que entre las divisas y debemos aprovechar que saldremos de esta pandemia primero que otros países para atraer la mayor cantidad de turistas con paquetes y precios atrayentes e impulsar el Turísmo en Cuba y no demorarnos sino nos darán la delantera otros países,hay que pensar con mucho dinamismo y cambiar las mentes cómo dice el concepto de revolución cambiar todo lo necesario. Tampoco podemos extendernos en el tiempo porque se nos va la vida y no nos desarrollaremos mira la cantidad de años que llevamos tratando de desarrollarnos y ni alimentos tenemos.

    • m&m dijo:

      amigo, el turismo en el mundo estara bataaaante tiempo en cero, nadie quiere viajar y nadie recibir, asi de simple. hata que no haya vacuna y una requisito OBLIGATORIO entonces sera estar vacunado contra sars-cov-2 antes de entrar a cualquier pais, alsgo asi com un salvoconducto epidemiologico

      • Rodney dijo:

        No va a ser asi. Ya Europa diseño su plan de recuperación, incluyendo el turismo. Por supuesto que no sera en las condiciones normales, pre coronavirus.

      • Rachy dijo:

        Exacto. El hecho de que nos recuperemos al 100% no es sinónimo de que el turismos empiece a fluir. Para que el turismo se restablezca tienen que haber una buena cantidad de países recuperados de la covid para que las aerolíneas comiencen a dar vuelos pensando siempre en la ganancia, porque no hace nada el dueño de Iberia si solo hay 10 pasajeros por vuelos. Saludos

      • dpr dijo:

        Claro no sigan pensando en turismo por ahora que es cierto que nos genera ingresos dada la situación que tenemos en nuestra economía pero señores la vida es lo mas importante yo quiero ver crecer a mis hijos.

      • Alfredo dijo:

        Les comento yo entiendo que el país debe abril en algún momento pero se están apresurando un poco pues la indisciplina social es mucha y si nuestro gobierno no pone manos dura y se abre el país baños a destruir todo lo que emos logrado en este enfrentamiento y si es verdad que si abren algunos lugares incluyendo al trasporte aunque sea con restricciones el cubano no las cumplirá saben por que por que no respetan a las autoridades y ya les digo si abren el turismo entonces si nos van a invadir de la enfermedad

    • Dany dijo:

      Que iluso ud. Tengo mis padres allí, único motivo por el que siempre me veo obligado a ir. Se cree ud que las personas vamos a arriesgar nuestras vidas por ir a un charco de playa??

    • Math dijo:

      No sigan hablando de turismo que eso no resuelve nada en ningún lugar con la presente situación.industria y agricultura son los esquemas básicos de las naciones. Además de los impuestos.

  • PANCRACIO dijo:

    ELDISTQANCIAMIENTO SOCIAL ES EL 50% DEL PROBLEMA EL OTRO 5O% SON LOS ACTIVOS( NO IDENTIFICADOS QUE ESTAN CONTIGO EN TU CASA O EN CUALQUIER LUGAR DE LOS QUE SE VAYAN ABRIENDO Y SON UN FANTASMA SILENCIOSO, SIN NINGUNA MALA FE , PERO SOLTANDOLO POCO A POCO,ENCONTRARLOS ES COMO TRATAR DE ENCONTRAR A TODO EL QUE TIENE CARIES DENTALES ," HAY QUE VERLE LA BOCA", Y PARA ESO DEBE ESTAR SENTADO EN SU CASA..

  • Jose Luis Amador dijo:

    Compañero Presidente, escuchando sus palabras relacionados con los Lineamientos del VI Congreso, acerca de la eficiencia en la producción alimentaria y con el ahorro de recursos de todo tipo, permítame hacerle énfasis de nuevo en lo siguiente, comenzando con una de sus reflexiones: “…se trabajará defendiendo, como concepto, que todo lo que está pendiente de implementación de la Conceptualización del Modelo Económico y Social, de los Lineamientos y de las Bases para el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, y que esté presente en lo que vamos a elaborar y proponer”. Sobre esto le haría una remarcación de los 4 principales lineamientos que considero afines con lo expresado por usted y que también hemos tratado de plasmar en muchos comentarios que he hecho por esta vía, siempre hablando del empleo correcto como existe en todo el Mundo que debe existir con nuestro personal técnico universitario y nuestros obreros calificados capacitados y experimentados, así como la implantación real y completa del Mantenimiento Preventivo Planificado (MPP), del cual, por cierto, existen 25 Lineamientos, muy bien diseñados, pero aún por implementar:

    “No. 07: Lograr que el sistema empresarial del país esté constituido por empresas eficientes, bien organizadas y eficaces, y serán creadas las nuevas organizaciones superiores de dirección empresarial. Se desarrollará la cooperación entre las empresas para garantizar mayor eficiencia y calidad. Se elaborará la norma jurídica que regulen todos estos aspectos. No. 08: El incremento de facultades a las direcciones de las entidades estará asociado a la elevación de su responsabilidad sobre la EFICIENCIA, EFICACIA Y EL CONTROL EN EL EMPLEO DEL PERSONAL, los RECURSOS MATERIALES y financieros que manejan; unido a la necesidad de exigir la responsabilidad a aquellos directivos que con decisiones, acciones u omisiones ocasionen daños y perjuicios a la economía. No. 116: Las inversiones fundamentales a realizar responderán a la estrategia de desarrollo del país a corto, mediano y largo plazos, erradicando LA ESPONTANEIDAD, LA IMPROVISACIÓN, LA SUPERFICIALIDAD, EL INCUMPLIMIENTO DE LOS PLANES, LA FALTA DE PROFUNDIDAD EN LOS ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD Y LA CARENCIA DE INTEGRALIDAD AL EMPRENDER UNA INVERSIÓN. No. 117: Constituirán la primera prioridad las actividades de MANTENIMIENTO TECNOLÓGICO Y CONSTRUCTIVO EN TODAS LAS ESFERAS DE LA ECONOMÍA.”

    Compañero Presidente, esto que le expreso ahora es muy importante: Usted planteaba: “Más que nunca se exige de los cuadros que no solo cumplan tareas, sino que piensen, propongan, impulsen, implementen; creo que con eso estaríamos dando una respuesta tremenda”. Compañero Presidente, por favor, pienso que debe comprenderse como una prioridad que no son solamente los cuadros, sino también los profesionales y los obreros calificados, que es realmente en la práctica el personal que tiene que implementar todo esto que usted plantea, y que para eso debe tener poder adquisitivo, estimulaciones y condiciones dignas para vivir y trabajar, tal y como se maneja en todo el Mundo y tal y como se hizo también durante unos 14 años en nuestro país (desde principios de los 70 hasta el 1986, controvertida etapa en que usted era todavía un estudiante y que quizás no pudo valorarla en toda su positiva dimensión). Para esto ahora es necesario eliminar el subjetivismo tradicional de la falta de apoyo moral y material de los cuadros existentes y por venir, que existe todavía a todos los niveles, y que hace más de 50 años existió hacia el personal especialista en cualquier especialidad (incluyendo por supuesto las agropecuarias) en la mayoría de nuestras empresas de producción y de servicios, lamentables y repetidos eventos que debo decir que sufrí en carne propia, fundamentalmente a partir del 1977.

    Por supuesto, es imprescindible que no debe escatimarse (al igual que se hacen para otras cosas) las divisas necesarias planificadas anualmente para las reparaciones periódicas mecánicas-eléctricas-civiles (o de otra índole) que lleva el MPP, en las que tengo una aislada exitosa experiencia en el Mantenimiento Eléctrico cuando trabajaba en una fábrica de tubos de hormigón aquí en mi provincia.

    Es decir, que si no hacemos todo eso que le digo primero, incluyendo la unificación de la moneda y la regulación de los precios como se hace en todo el Mundo, me parece que no tendremos éxito nunca. Como aseguraba el compañero Primer Ministro (por supuesto, con otras palabras): “Si queremos mejorar y no tener siempre las mismos negativas consecuencias en nuestra eficiencia, debemos cambiar los métodos eficazmente para obtener resultados nuevos eficientes.”

    Gracias por atenderme.

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía en el 1972 en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

    • Toni dijo:

      Valiente comentario.

      • Jose Luis Amador dijo:

        Gracias estimado Toni.

        Disculpen todos, pero me faltó decir al compañero Presidente que no debemos temer a crear diferencias de vida con respecto a los obreros ocupacionales. Observo que ya existen desde hace algunos años unas grandes diferencias de vida, fundamentalmente en muchos de los compañeros que no trabajan con el Estado, en las ciudades y en el campo. Por lo tanto nadie en Cuba debe ponerse bravito cuando vea algún profesional u obrero calificado adquiriendo un carro o recibiendo una casa por el Estado, pues precisamente el mismo Estado les dio a todas esas personas la posibilidad de estudiar, desde que eran parvulitos, con un principal objetivo (como en todo el Mundo): de ayudar a desarrollar el país, pues aunque no nos guste que nos lo digan, estamos completamente seguros que solamente con las personas que por una razón u otra no pudieron estudiar, simplemente no se puede lograr las ansiadas eficacias-eficiencias en nuestras empresas de producción y de servicios estatales, que son las que realmente llevan el peso de nuestra Economía.

  • José González dijo:

    Excelente información. Desatar las fuerzas productivas del país traerá a mediano y largo plazo muchas posibilidades y satisfacción. Construir una economía próspera entre todos sus actores es un reto aplazado pero muy necesario.

  • Reinaldo dijo:

    Hay que aprovechar ahora que el precio del petróleo está bajo para tener reservas necesarias para nuestra economía agraria y desarrollar la mecanización en la agricultura y no utilizar animales que eso enlentece la producción agrícola.
    Y tener petróleo para el transporte nacional de carga y pasajeros teniendo movilidad se desarrolla el país.

  • Yusvel dijo:

    Cuba es capaz de levantase con sus propias fuerzas, solo es necesario que todos hagamos lo correcto en el momento adecuado. La tarea de hoy impulsar la economía.

    • Maikel Obregon dijo:

      Esa ley aduanera deberían modificarla,para que el cubano que viaja y quiera abrir su negocio de comida,de ropa,de equipos y de motos de combustion,lo haga sin trabas,aquí no hay infraestructural vial para carros pero para motos si,y que paguen impuestos justos.Ejemplo dejar al cuenta propista importar mercancia de Panama por la corporacion Palco u otra.PRESIDENTE DE ESA MANERA SI SE DESARROLLLA UN PAÍS DE MANERA RÁPIDA.Abre las puertas al cubano,a tu pueblo.

  • R.Montané dijo:

    Fidel 1995: sobre el mercado, el trabajo por cuenta propia y las pequeñas empresas.
    By Humberto Herrera Carlés on May 08, 2020 04:58 pm
    Por Fidel Castro Ruz

    Fragmentos:

    " A medida que se introducen elementos de mercado y de capitalismo en nuestra sociedad que nosotros no podemos evitar; en la medida en que se hacen ciertos cambios y ciertas reformas que son imprescindibles para preservar la patria, la independencia, la Revolución y las conquistas del socialismo, que es el objetivo que busca nuestra Revolución en estos momentos y lo busca de una manera heroica, valiente, en medio de circunstancias que no pueden concebirse más difíciles, en medio de un mundo unipolar, en medio de un enorme hegemonismo de nuestros vecinos, que siempre quisieron destruir a esta Revolución y ahora se sienten más alentados con la idea de asfixiarla, de darle un zarpazo, porque no pueden tolerar en su mente la sola existencia de la Revolución y lo que significó en este hemisferio, en su patio trasero, que quieren asegurar ahora más que nunca, aunque ya no tiene ninguna lógica, como lo comprenden muchas personas en el mundo —sin lógica alguna, persisten en su bloqueo, lo agudizan y tratan aun de hacerlo más duro si fuera posible—, en estas condiciones, nosotros tenemos que llevar a cabo esa enorme proeza de preservar esta obra...............

    Al final —¿cuándo será ese final?— puede llegar el momento en que las monedas sean convertibles; pero eso tiene que ser en un largo período, hoy tenemos que resignarnos a los sacrificios que esto significa. Eso establece desigualdades...........

    Antes no se abrían las puertas así de par en par al trabajo por cuenta propia, se han abierto bastante y se seguirán abriendo las puertas............. Verdaderamente hay una gran resistencia de la gente a ajustarse a la plantilla que necesitan; es un problema complejo....Este problema, les vuelvo a reiterar la idea, tiene que ir asociado a la cuestión del trabajo por cuenta propia. Es necesario aumentar el número de actividades del trabajo por cuenta propia, porque si no hay empleo en las fábricas hay que buscar la posibilidad de que la gente tenga algún tipo de empleo. Todo eso con orden, y si ganan mucho que paguen los impuestos, porque es indiscutible, hay que usar el impuesto.......... Entonces, son circunstancias nuevas. Se crean desigualdades inevitablemente y se crean privilegios, no les quepa la menor duda: algunos con grandes ingresos y otros con menos ingresos, resulta inevitable. Tiene que aumentar el número de trabajadores por cuenta propia, las posibilidades para el trabajo por cuenta propia..................

    Tenemos que analizar bien las perspectivas del desarrollo de la pequeña y la mediana empresa, el papel del Estado y su participación en todo eso; pero deben ustedes comprender que son diferentes las circunstancias en que antes podíamos desenvolver la actividad para rectificar algunas injusticias.

    No vamos a crear una sociedad capitalista ni se va a establecer aquí un gobierno de burgueses y de ricos, para los burgueses y los ricos. Hemos dicho que somos un gobierno de trabajadores, para los trabajadores, aunque haya capitalistas dentro. Los hubo siempre.

    Ahora hay más y necesariamente se introducirán más elementos de propiedad privada, de producción privada, de capitalismo, de mercado. Hay que hacerlo, porque el sentido común más elemental dicta que se haga; pero con la fuerza que tiene la Revolución, no debemos temer a eso.

    Los capitalistas, en general, piensan que todo esto nos va a corromper, y, sin duda que todo esto crea tendencias a la corrupción, no hay la menor duda; pero no debemos culpar a los que nos corrompan a nosotros, sino que tendríamos que culparnos a nosotros mismos de dejarnos corromper. El que se proponga que nadie lo corrompa, nadie lo corromperá " .

    CIUDAD DE LA HABANA, EL 3 DE MARZO DE 1995
    http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1995/esp/f030395e.html

    • JPROJO dijo:

      Muy bien Montane creo que ese pensamiento de FIDEL está más vigente que nunca, pero hay que seguir avanzando bajo el control del Estado. Me refiero al control estatal sobre todas las formas de producción, para nadie es un secreto que lo que hoy se desarrolla en CUBA como TCP nada tiene que ver con lo legislado se violan todas las normativas y lejos de aportar a la economía se convierten en su mayoría en revendedores al amparo de una buena tachada y el beneficio de inspectores corruptos, eso es lo que sucede mayoritariamente en la ciudad de Matanzas

      • Marvin dijo:

        No no no compadre , no lo coja como generalida. Eso lo hacen los timbiricheros y a esos hay q liquidarlos . Pero los TCP q cumplen y pagan sus impuestos , estan atados x miles d trabas absurdas y sin sentido q entorpecen su funciones y prosperidad .

  • Jose luis Meneses Alvarez dijo:

    Apoyo plenamente lo comentado por el compañero Romelio Huerta,debemos lograr mayor exigencia en el distanciamento social ,tenemos que perfeccionar los mecanismos de control y aplicar medidas mas fuertes. Saludos Jose Luis

  • Elgallo dijo:

    Y las persona q están aqui del oriente cuando podrán viajar a sus provincias cuando será el día q vuelva a funcionar el sistema de ómnibus de la habana nos dicen q nos quedemos en casa pero si no tiene quien busque la comida quien te lo va hacer

  • Yulier dijo:

    Para mi la estrategia económica debe basarse en que los productores estatales y privados esten igual en las 3 características siguientes:

    1- dirigido por finanzas en MLC.
    2- posibilidad de importaciones.
    3- posibilidad de exportaciones.

    El sector estatal cumple las 3 pero le falla la gestión eficiente como salarios y manejo de recursos y por consiguiente la fuerza trabajo estatal no se aprovecha al máximo emigra al privado extranjero o al privado nacional donde eso funciona mucho mejor.

    El sector privado está en desventaja pues no tiene las 3 características antes mencionadas y aporta mucho menos de lo que pudiera aportar. China y Vietnam le dieron luz verde al privado sin miedo y camina. Aquí se le dio media luz pues los restaurantes no sustituyen importación, sólo "exportan" recreación, entonces unos si exportan otros no, que ambigüedad. Debería haber uniformidad en la ley para que todos puedan.

    Por otra parte el estatal debe seguir luchando por la eficiencia de sus recursos. Pierden muchos recursos porque siempre hay alguien en la cadena que no quiere cambiar algo, entonces quien lo hace? Y se demora todo.

    Ah pero el sector privado está listo, son pequeñas unidades, con menos trabazon. Para mi hay que igualar el privado en las 3 caracteristicas anteriores, porque es muy fácil hacerlo, es aprobarlo y ya, da resultado.

    Ejemplo imagina un productor de maiz privado llamado juan. Imagina que Le das un tarjeta MLC y le pones un crédito de 1000 usd y le pides en el contrato que duplique el valor a 2000 usd produciendo maiz. Además le dices que el combustible lo puede comprar en tal lugar usando tarjeta, que puede rentar o importar maquinaria cosechadora y así... Entonces el estado no compra maiz afuera, lo compra aquí, en 4 meses, con el mismo dinero usd que Le iba a dar a los productores extranjeros (millonarios) . Entonces Juan comenzó con 1000 usd, gasto 500 en combustible, 100 en renta de maquinaria, ingreso 2000 usd por venta al estado 1000 - 500 - 100 + 2000 = 2400 usd. Es decir al final del ejercicio Juan le debe 1000 al estado y tiene utilidad de 1400 usd pero menos 200 usd de impuesto fiscal le quedan final 1200 usd para continuar, y no duda más, siembra otra cosa sin parar porque sabe que hay una lista productos que el estado quiere comprar aquí a sus nacionales....hasta sus hijos se querían ir para España y cambiaron de idea.

    Al cabo de 5 años Juan tiene una utilidad neta de 10000 usd en su tarjeta MLC(recuerda no se puede sacar) y decide invertir en comodidades de trabajo, y para otras producciones e importa un frigorífico con energía solar y decide comenzará a sembrar papa y así habrá papá en Cuba todo el año, pues Juan sabe que cualquiera compra papa.

    Por otra parte Miguel tiene una tierra sembrada de mangos y mamey pero media llena de marabu y fea pero el estado aprueba ley que todo aquel privado que tenga una vía de exportar/importar algo lo puede hacer. Entonces Miguel habla con un primo en España y le consigue un contrato de exportación de mangos y mamey. El estado le presta 1000 usd MLC en tarjeta a Miguel y este le compra a la industria estatal nacional de embaces unas cajas x 500 usd, lo manda para España paga la transportacion por 500 usd. Se queda en 0 pero recibe por venta 2000 usd por tanto los 1000 usd se convierten en 2000 usd sin el estado mover un dedo y el dinero, no se va, se queda, se reutiliza.

    El más pobre y necesitado de Cuba preferiría ver que la gente que produce viva bien y que le puede dar trabajo y llenar de oferta el mercado. Lo actual quizás por miedo al rápido crecimiento del privado es peor, pues los mercados están vacíos y el más pobre es más pobre todavía. Los que suben siempre arrastran a los demás. Por tanto la tesis de que el sector privado afectaría a los menos favorecidos es falsa pues al contrario van a ganar en oferta en el mercado y en mejores salarios estén donde estén, algunas leyes de protección al trabajador serían suficientes para garantizar los derechos de esos trabajadores. Todos ganan.

    Quisiera que en un mes se discutiera y aprobará todo esto. Gracias a los avances previos como la tarjeta MLC que permite operar fácil con moneda buena y la concreción de sistemas financieros en divisas aplicados a la empresa estatal recientemente, permiten razonar este nuevo paso como el más logico.

    Siguiendo está estrategia si el estado gasta 2000 millones en alimento anual, con esto seria posible reducir ese gasto considerablemente sólo aprobando estas leyes. Y si no lo reduces, y sigue gastando los mismo 2000 millones sería preferible gastarlos aquí y no afuera. Pues imaginate un sector productivo que Le entren 500 millones de usd al año, como se beneficiaria todos los mercados y tiendas por la super producción generada.

    Si estoy equivocado quisiera alguien argumentara.

    Pd: cuando ves un camión de caña con carreta tirando caña a mas 20 km del central y seguro hace 2 km por litro promedio ida y vuelta, quizás deberías preguntarte de donde ha salido el combustible?... claro es que para algo que da dinero como la exportación de azucar siempre aparecerá el combustible pues es lógica de inviertes y recoges.

    • Mario dijo:

      Excelentes ideas. Ojalá en algún momento en este país se pueda vivir en paz y en prosperidad.... El pueblo se lo merece. Ya es mucho tiempo de sacrificio.... necesitamos ver el progreso por el que se hizo una Revolución hace 60 años. Yo soy joven, espero verlo en el futuro...

    • Carlos dijo:

      Lo mismo pasaria si la empresa estatal lohra un alto gradonde eficiencia y se le da mayor autonomía a la dirección de la empresa y se libra de la corrupción, con la diferencia que la riqueza se disttibuye entre todos los trabajadores mientras en su caso es el empresario privado el que se hace rico y asi se crean las sociedades polarizadas y volvemos al punto de partida: a los monopolios, a las asociaciones de oligarcas, a la esclavitud de la clase obrera, no cree??, o usted piensa que los capitalistas gustan de compartir aus ganancias... no me ayudes compadre..

    • YFF dijo:

      Me parece muy bueno y acertado tu comentario y además es increible como se importan productos alimenticios super caros y muchos de los cuales se tienen que vender por debajo del precio, luego de un tiempo, por lento movimiento y próximo a vencimiento y en algunos casos retirados de las venta. no entiendo no hay economía que agunte.sd

    • Cubana dijo:

      Que feliz seria, si tu comentario se tomara de verdad en cuenta, y se pusiera en practica, el resultado se vería en muy poco tiempo. Todos hablan de la vuelta al turismo como prioridad, prioridad debe ser la producción de alimentos, para que el indice de importación disminuya. Saludos y gracias por el análisis ... Seria un buenísimo tema para la asamblea nacional, pero asi como usted lo expresa, con una propuesta bien elaborada, sin mucha palabrería, sino al concreto.

    • yomismo dijo:

      Excelente comentario, Yulier. Felicidades

  • José González dijo:

    No sé si las prioridades para trabajar en la economía será la que se relacionó en este artículo, comenzando por el turismo, y en un cuarto lugar me pareció se colocó la producción de alimentos, posteriormente se mencionaron las industrias farmacéutica y biotecnológica, lo cual, en mi opinión no debe ser el orden, y la explico:
    1. El turimo, según la Organizacion Mundial de Turismo, no se prevé un repunte en el área hasta finales de este año, pero fundamentalmente en el primer trimestre del 2021, por las razones conocidas del impacto de la epidemia en las líneas aéreas, que incluso el mayor accionista de América Airlines, Delta y Southwest (estas tres vuelan a Cuba), vendió sus acciones al no tener resultados desde 2016. A esto se suma sobre los cruceros, los que Cuba no recibe, por tanto esta actividad estará anulada casi totalmente; una opción muy probable es el turismo de salud, donde entrarían las industrias farmacéutica y biotecnológica, además de los servicios técnicos vinculados a esta.
    2. Por lo antes expuesto y por constituir una actividad de supervivencia de la Revolución, que es la alimentación de su pueblo, esta actividad debería constituir la primera y más importante, siendo la que ha sido siempre la más vulnerable y no ha logrado consolidarse, por aferrarse a ideas y conceptos que en 60 años no han resuelto disminuir la dependencia de productos de la agricultura, por razones que van desde debilidades en la contratación de las producciones y su comercialización. Por supuesto que no se olvida el efecto del bloqueo, pero se conoce que en Cuba hay institutos que han investigado el control de plagas con biopreparados, control natural, uso de plantas, etc., que unido al uso de productos químicos se pueden lograr mejores resultados. Invertir en tratar de lograr la mayor cantidad de tierras posibles bajo regadío; vincular la cría de ganado menor, cunícula, porcino, etc., a mecanismos más ágiles y expeditos, garantizando pies de cría, tierras, medicamentos, alimentación para sostener el inicio y por supuesto liberar de cargas impositivas o limitar estas para estimular, bajo una contratación Real y objetiva, un avance de estas modalidades. De manera similar debe actuarse en la cria de ganado mayor, desterrar tabúes y cambiar métodos y formas hacia estos criadores, que estimulen su crecimiento en cabezas, además de leche, carne y cuero, demandados en el mercado internacional.
    3. Mencione anteriormente las industrias farmacéutica y biotecnológica, se han constituido, por su mayor propaganda en los medios, de una noticia esperanzadora, por razones obvias, muchos países se interesarán por conocer y participar con Cuba en proyectos de investigación, tal como se expresa del proyecto de la Unión Europea por dotar de financiamiento para estas actividades como parte del Fondo de Donantes. Aquí entran las brigadas médicas, que el haber llegado hasta Europa, marca un hito impensable bajo la andanada de difamación y calumnias, por ello el show anti cubano con la participación de Almugre no fue un hecho aislado, como tampoco la presión del gobierno americano y sus representantes.
    4. Deben convocarse eventos de pensamiento de la economía cubana con los estudiosos que ha formado Cuba y tienen muy variados criterios, todos útiles, donde se deben incluir quienes desde la emigración puedan aportar, desde el respeto hacia el pueblo y la Revolución Cubana. Además de crear un grupo de trabajo destinado a promover y dar participación, desde esa comunidad de emigrados, en los proyectos de inversión en la Isla, en cualquier esfera, donde además de tecnologías o capital aporten nuevas formas de hacer.
    5. La industria azucarera tiene un valor agregado, por ser un alimento muy demandado y tambien de una gran variedad de derivados, en estos momentos la producción de alcoholes, que marcarán un posible repunte de su demanda, como igual pueden ocurrir con otras producciones como el níquel, quizá no mucho en precios, pero pueden mantener su demanda, otros minerales como el cromo, el oro, este último Cuba no es un productor para tener en cuenta, pero aporta para esa gran cuenta.
    Por tanto, lo fundamental es repensar la evonomia y mirarla con otros prismas, que no lleven a recorrer los mismos caminos ya trillados que no han conducido a resultados sustentables y mejorar la situación en la balanza de exportaciones e importaciones, llevando a que seamos dependientes de productos que bien pueden obtenerse en el.pais y destinar ese financiamiento a otras actividades.
    Pero, insisto, todo comienza en la producción agropecuaria.

    • edy morales dijo:

      usted tiene mucha razon, pero mientras no den un cambio Radical en la agricultura , como eliminar acopio, y todo lo que saben se debe hacer, entonces en cuba, no habra comida, china y vietnam hicieron sus primeras revoluciones fueron en el sector agro alimentario, ah pero en cuba, siguen con la idea de que nadie puede tener dinero, si un campesimo honradamente se hace millonario que se haga, mientras el pueblo tenga comida, es lo que hace falta

  • Yaresmy dijo:

    Harta de la impunidad el abuso y la falta de respeto.
    En nuestro país lamentablemente no existe el debido control ni siquiera en tiempo difíciles como los que vivimos.Es increible el desorden que promueven hasta las personas que se supone deben cuidar por el bienestar ciudadano en este caso específico el delegado Roberto.

    Hace unos minutos en la carnicería sita en 65 esquina 130 en Marianao consejo Pocito-Palmar se estaba ofertando paquetes de croquetas a 15 cup y la cola no era tan extensa pero mágicamente la mitad de las personas no alcanzó el producto pues el tal delegado Roberto lejos de cuidar por que todos por igual accedieramos a este producto tan deseado priorizó a las personas de su círculo de amistades.Asi es con todo,si llega detergente o jabon a la ferretería de la esquina de 65 y 132 es la misma situacion,con el módulo para la 3ra edad hubo un truco increible,pues el señor lo entrego solo a personas que vivian solas cuando tengo entendido que era para todos los adultos mayores y en nuestra cuadra solo se le hizo entrega a 6 nucleos aun cuan en la cuadra los ancianos son mayoría.

    El tema de la alimentación es sensible para nuestra población y más aún en tiempos cruciales como este.Sin más me despido esperando se tome alguna acción al respecto.Saludos cordiales 

  • Rodolfo González dijo:

    Desatar las fuerzas productivas es algo de lo que se habla hace mucho, pero se interpreta siempre a través de esquemas burocráticos y otros mentales que han sido siempre un freno. El presidente ha expresado en varias oportunidades que hay que ser valientes, temen sólo aquellos con miedo a perder un control que parece significarles mucho. Tengo edad para recordar los años sesenta y esa mentalidad hay que dejarla atrás. Hay que enfrentarse al enemigo como siempre y a los amigos que hoy frenan los cambios necesarios.

  • OCM dijo:

    Sólo repetir parte de la frase de Marrero "...una mente innovadora" y agregar "con conocimiento técnico" para evitar las malas improvisaciones.

    • ochenta dijo:

      detectar al incompentente, al que no toma decisiones bajo su responsabilidad, al que no responde lo que le toca, al que parasita de las capacidafes de sus subordinados, y promover al competente, al decidido, al que atiende y responde al trabajador, al que da el debido credito a las contribuciones de sus subordinados.

  • Adelante dijo:

    Estimular sector privado.

    • Leandro dijo:

      Estimular todas las formas de propiedad a fin de que interactúen en similares condiciones y contribuyan al desarrollo económico del país, sin desconocer que la empresa estatal socialista es el sujeto principal de la economía nacional.

  • Lancero dijo:

    Creo que la dirección del pais va por el buen camino,pero la magia no existe y todo lleva su tiempo. Un aspecto crítico en nuestra sociedad es la corrupción y lamentablemente no se ve un gran avance en la lucha contra ella.Las medidas y el enfoque actual en su enfrentamiento requieren una revisión.

  • Elgallo dijo:

    Y cuáles son los nuevos cambios q viene deben decirlo pronto el pueblo necesitan quitar tanta burocracia en muchos sectores

  • Luis Felipe dijo:

    Pienso que cuanti antes, casi ya, nada mas que haya vuelos, se deben hacer paquetes turísticos edpeciales en nuestros mercadis tradicionales hacia hoteles aislados con estrictas medidas epidemiológicas y restricciones de movilidad de los turistas.
    Seguro hay miles de persinas que desean salir del aislamiento y la playa les viene muy bien

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también