Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Consejo de Ministros insta a salvar vidas y estimular la economía

| 130

Consejo de Ministros en sesión extraordinaria. Foto: Estudios Revolución.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República, aseguró que “Cuba se enfrasca en salvar vidas y en concretar una estrategia que dé respuesta al desafío de esta situación de crisis y que estimule las soluciones que necesitamos para impactar en el desarrollo económico y social del país”.

En reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, dirigida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y donde se aprobaron las indicaciones para la elaboración de la estrategia económica a implementar en la etapa de recuperación post COVID-19 y en función de fortalecer la economía, el Jefe de Estado subrayó que “la pandemia ha provocado un impacto y un cambio en la vida del mundo y también del país”.

Ante la crisis global, que el mandatario calificó como “un reto y un desafío inédito”, la Mayor de las Antillas se prepara, no solo para afrontar el actual escenario mundial, sino para seguir transformando su modelo económico y social.

Así lo destacó en el encuentro del máximo órgano de Gobierno, el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández, quien recordó que dada la situación excepcional que estamos enfrentando, se aprobó recientemente un ajuste al Plan de la Economía de este año y el inicio del proceso de elaboración del Plan del 2021. De manera paralela, agregó, se trabaja en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

“En adición, se requiere disponer de una estrategia económica para la recuperación y ordenar el desenvolvimiento de la economía cubana, en un escenario de crisis mundial”.

Esta estrategia, explicó Gil Fernández, debe contar con dos etapas: una primera relacionada con la recuperación más inmediata de la actividad económica luego de la pandemia; y una segunda encaminada a fortalecer la economía nacional.

“Se estima que el país pueda iniciar la etapa de recuperación en los próximos meses, regresando de manera gradual a la nueva normalidad. Este proceso no será de un día para otro.

El también Ministro de Economía y Planificación detalló que la primera etapa está conformada por tres fases, en las que poco a poco se abrirán servicios y actividades en la Isla, garantizando el distanciamiento físico entre las personas y otras medidas para mantener la enfermedad bajo control.

En un segundo momento, destacó, “se requiere trabajar con celeridad en otras decisiones que conduzcan a fortalecer la economía, imponernos a este escenario de crisis y avanzar cualitativamente en su sistema de dirección y gestión”.

La estrategia “debe ser innovadora, en correspondencia con los documentos aprobados por el VI y VII congresos del Partido Comunista de Cuba y la Constitución de la República”.

Sus principios, agregó Gil Fernández, son “la planificación centralizada; la regulación del mercado; la complementariedad de los actores económicos; el papel dinamizador de la demanda interna; la implementación de aspectos claves que están aprobados y pendientes, fundamentalmente relacionados con formas de gestión y propiedad; así como el redimensionamiento del sector empresarial y el privado, y la adecuada relación que tiene que haber entre ambos”.

Las áreas claves donde se centrarán los esfuerzos principales coinciden con los sectores estratégicos, definidos en las bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. Entre ellos: turismo; servicios técnicos profesionales de todo tipo, en especial de salud; la producción de alimentos; las industrias biofarmacéutica y biotecnológica y las producciones biomédicas; la agroindustria azucarera y sus derivados; las construcciones; las telecomunicaciones; la industria ligera; el transporte, el almacenamiento y el comercio eficiente.

Asimismo, abarcará a la inversión extranjera, el sistema financiero y las políticas monetaria, fiscal, de precios, crediticia, cambiaria, de empleo y salario.

En el centro de todo el análisis que hagamos, concluyó el viceprimer ministro, tiene que estar el ahorro.

Al respecto de este ejercicio al que está abocado el país, el Primer Ministro insistió en que “muchas cosas tenemos que acelerarlas, pero sin terapias de choque, ni apresuramientos, que nos conduzcan a hacerlas mal”.

Marrero Cruz aseveró que esta estrategia económica constituye la principal prioridad del Gobierno, sin descuidar en lo más mínimo el enfrentamiento a la pandemia. A tal efecto, se diseñará un cronograma y se establecerán fechas para su cumplimiento, lo cual permitirá un chequeo constante en los planes de trabajo de la dirección del país.

“Tenemos que dedicarle todo el tiempo que lleva, hacerlo con calidad, profundidad y una mente innovadora. Esta tarea nos permitirá avanzar en situaciones complejas y poner la economía en una situación favorable”.

Ahora nos ponemos todos a prueba, dijo, en la búsqueda de soluciones, en algunos casos, a problemas bastante añejos.

Díaz-Canel: pensar, proponer, impulsar

El presidente Díaz- Canel llamó a estimular la economía en la etapa de recuperación post COVID-19. Foto: Estudios Revolución.

“Más que nunca se exige de los cuadros que no solo cumplan tareas, sino que piensen, propongan, impulsen, implementen; creo que con eso estaríamos dando una respuesta tremenda”.

Así lo destacó el Presidente de la República, al intervenir en la reunión del Consejo de Ministros, en la cual dejó indicaciones precisas para emprender el camino de la recuperación y seguir el perfeccionamiento del modelo económico y social cubano.

Al referirse a los impactos de la COVID-19, Díaz-Canel insistió en que una las acciones fundamentales es dar seguimiento a aquellas personas que pudieran quedar con algunas secuelas hasta su total recuperación.

Por otra parte, tenemos que ver cómo, con lo que hemos desarrollado en materia de medicamentos y de protocolos de atención, vamos inmunizando a toda nuestra población, para que esté más preparada ante esta enfermedad.

Al referirse a la etapa más estratégica de enfrentamiento a la crisis, el Presidente de la República destacó que “se trabajará defendiendo, como concepto, que todo lo que está pendiente de implementación de la Conceptualización del Modelo Económico y Social, de los Lineamientos y de las Bases para el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, esté presente en lo que vamos a elaborar y proponer”.

Ello, consideró el mandatario, “va a dar un impulso a la implementación de los temas pendientes del VI y VII congresos del Partido y, por lo tanto, nos pone en una situación ventajosa y de avance para llegar al VIII Congreso con una estrategia económica y social actualizada, robusta y que nos permita trabajar en el desarrollo económico y social del país”.

Para las propuestas que se hagan, puntualizó, “hay que tener en cuenta la experiencia que han acumulado el país y la Revolución en todos estos años; las medidas que hemos aplicado en el Período Especial; las que aplicamos cuando tuvimos que enfrentar la situación de desabastecimiento de combustible; las que fuimos incorporando después en ese proceso y todas las medidas de la pandemia”.

Díaz-Canel indicó “dar respuesta definitiva al levantamiento que hicimos de las trabas, y, por lo tanto, lo que propongamos hay que analizarlo con la perspectiva de que no tenga trabas”.

Con todo esto, agregó, “estaríamos dando respuesta a uno de los temas fundamentales que siempre hemos debatido en estos años, que es liberar definitivamente las fuerzas productivas en el país, y que esa liberación de las fuerzas productivas tenga un impacto en el desarrollo económico y social de la nación”.

El Presidente de la República concluyó sus palabras dando a conocer ideas expresadas por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, durante la reunión de una Comisión del Buró Político, que antecedió a este encuentro del Consejo del Ministros.

Entonces decía Raúl: “Este es el problema estratégico principal que tenemos, al que hay que dedicarle todos nuestros esfuer-zos. Hay que seguir trabajando en estos temas, montarnos en este tren y no bajarnos más.

Este es el tema principal de cara al Congreso del Partido, es la tarea del ahora que ya forma parte del Congreso, por lo tanto, podemos estar diciendo que ya nosotros, trabajando de esta manera, estamos en Congreso”.

Por último, el General de Ejército sentenciaba: “Lo que acordemos hay que cumplirlo; ante los obstáculos, no detenernos, y si es necesario modificar algún acuerdo, por razones objetivas, se consulta al nivel correspondiente”.

Por lo tanto, agregó Díaz-Canel, hay que propiciar un debate amplio, donde nos propongamos cambiar todo lo que tenga que ser cambiado, y contamos con toda la comprensión y apoyo por parte de la dirección del Partido para hacerlo.

“Todo está en el terreno de la capacidad y la responsabilidad con que nosotros asumamos esta importante tarea”.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, destacó en su intervención que ya se trabaja en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos.de REMEDIOS dijo:

    Escuche atentamente el reportaje en el NTV.Considero que es un buen momento en la reapertura pos-pandemia,para continuar en la implementacion de los linemientos,ahora debemos estimular y destrabar todo lo relacionado con la produccion de alimento agilizando tramites de entrega de tierra,otorgamiento de credito,autorizar la construccion de casas en las tieras otorgadas y facilidades para perforar pozos para el riego con el debido control de recursos hidraulicos.Pienso que es un buen momento para la reunificacion monetaria y si no se elimina la doble moneda al menos coregir la taza cambiaria para el sector empresaria donde ocaciona tantas trabas y probemas economicos recobremos los trabajos voluntarios y productivos fundamentalmente a la produccion de alimentos utilizando mucho los cambios de labor al personal indirectos tengase en cuenta que en casi todas las empresas esta invertida la piramide.CAMBISE TODO LO QUE HAGA FALTA CANBIAR y no lo tengamos como consigna.FUERZA CUBA QUE ESTAMOS VIVOS DESEOSOS DE AVANZAR Y SIENDO UN EJEMPLO EN EL MUNDO

  • Alberto Carlos Cuesta Luis dijo:

    Concidero q es momento de sacrificarnos y no descuidarnos ,complir estrictamente con todas las medidas tomadas en cuanto al coronavirus, mientras más medidas tomemos y las cumplamos ,más rápido saldremos de este caos y podremos dedicarnos plenamente a la economía de nuestro país , nuestro sector principal q es el turismo debe funcionar cuanto antes , pero vamos a pensar y tomar todas las medidas necesarias para ni volver a dejar entrar la enfermedad al país ,eso es algo q hay q pensarlo bien ya que hasta por el equipaje podemos contraer la enfermedad, bueno adelante cubanos a luchar por nuestro desarrollo y nuestra revolución, felicidades a todas las madres cubanas

  • Andrés López dijo:

    Socialismo es prosperidad, hay que cambiar todo lo que está demostrado que no ha propiciado eso. Cómo dijo Raúl, tenemos que montarnos en ese tren y no bajarnos más. Hay que actuar sin temores, no hay mejoras sociales sin una economía eficiente que las respalde.

  • Adelante dijo:

    En el mundo se habla de un repunte Nuevamente del virus y aquí muy irresponsable se habla de comenzar el turismo.

  • patri dijo:

    Mucho cuidado con la apertura al turismo. La pandemia continua y continuará por mas tiempo. Hasta que no exista vacuna y se exija , puede ser peligroso y volveríamos al comienzo de todo con los tres italianos. A trabajar mas, a ahorrar mas,a producir mas y a exportar mas productos y servicios, a generar mas soluciones (como se ha hecho durante la pandemia). El turismo tendrá que esperar. No lo digo yo. Lo dicen los expertos que ese asunto demorará

  • patri dijo:

    Muchas felicidades a Leticia Martínez, querida y gran periodista, en este día de las madres. Siempre nos mantienes informados.

  • Jorge dijo:

    En varias ocasiones se a comunicado oficialmente q los extranjeros q se detecté el virus en Cuba no pagaran los servicios médicos q se le brinden en cuba.
    Hay muchos países q están muy lejos de poder controlar la epidemia, entonces como vamos a garantizar el controlar de la entrada del virus tan solo tomando la temperatura en la entrada del aeropuerto, si está demostrado q por este método puede pasar muchos con la enfermedad sin ser detectados.
    Es un riesgo muy grande para un resultado muy desconocido en un país con muchas necesidades

  • Marcos dijo:

    Ente otras medidas liberar la pesca cooperativa y privada, fomentar la compra o alquiler de embarcaciones pesqueras y liberar el acceso directo a los mercados después de cumplir un encargo estatal razonable, la pesca es proteína directa al pueblo y somos una isla! Gracias

  • Jorge Herrera dijo:

    Creo que abrir el Turismo es muy lógico pero hay que crear en los aeropuertos un área de Puesto Médico ampliado y bien equipado dónde al turista que entre se le haga el PCR o la prueba que sea en tiempo real y si es que tiene Covit, se devuelve a su país en el mismo vuelo como hacen los EU o México que son los lugares que he podido ver qué te devuelven por cualquier bobería antes del Covit.
    Las guaguas el primer Ministro dijo de distanciamiento en una primera etapa, eso NO hay dios que lo controle y menos que no tenemos omnibus, lo que tienen que hacer es descentralizar todos los omnibus de ETECSA después que repartan su gente y lo incorporen a dar viajes como todas las guaguas de este país pues tienen una flota increíble para ellos solos y el resto de las 8 horas del día están parados dar el ejemplo como hacen las guaguas de Labiofam después que reparten sus trabajadores refuerzan el P12 y P16.

  • Jorge Herrera dijo:

    Después de esta pandemia tienen que dejar muchas medidas que han dado al traste con la situación que había antes, por ejemplo hay que seguir las inspecciones drásticas a todos los comercios, bodegas, negocios y todo cuánto debe ser auditado y subir más el control. No actuar solo porque el pueblo envíe una queja o un vídeo sino actuar a tiempo completo y estable ante lo mal hecho. Me he quedado asombrado con medidas que han tomado a especuladores y revendedores de artículos de plomería y tanques de agua y tuberías y eso siempre ha estado autorizado porque en cualquier lugar de la calle Neptuno, Calle Monte y cualquier negocio particular de Cuenta Propia pues ellos siempre han exhibido sus mercancías , estoy de acuerdo que hayan actuado así ahora pero que sigan así y no desmayen en hacerlo. Pero eso sí el Estado NO es capaz ahora de importar ni producir todo lo que ahora está multando por ilegal. Ya la gente se anuncia en Facebook, el Estado sabe de sobra como coger las ilegalidades y se han acomodado a que sea el pueblo el que los delate.

  • Compatriota dijo:

    Error al generalizar,yo por elemplo soy TCP y me dedico a hacer planes de desarrollo y estudios de factibilidad a empresas y cooperativas y conociendo a fondo las formas.de operar estas estructuras productivas te das cuenta que la mayoría estan diseñadas.para cumplir un rol de complacencia con los organos que las dirigen, por lo que al final que da n a merced de estos y sus ocurrencias.

  • Rolando Ricardo Exposito dijo:

    Trabajo, mas trabajo...solo eso necesitamos muchos, legalidad para poder desempeñarnos como corresponde, Las cooperativas funcionan en todo el mundo con exito(por ejemplo). El estado tiene la funcion de controlar y nosotros, la obligacion de cumplir con lo legislado, pero hay que repensar muchos mecanismos obsoletos que estan frenando el progreso.

  • roberto dijo:

    Por via de CUBADEBATE, se ha visto que el mayor interes y comentario es relacionado con el sector TCP. es muy evidente que una gran parte de la solucion de los problemas pueden salir de perfeccionar esta modalidad...igual que lo hicieron en china y vietnam pero de una forma muy distinta....Lo que hay que hacer es"cambiar la lista" de las actividades que estan indicadas..En vez de una lista autorizando tal o mas-cual actividad,,lo que tienen que hacer ES UNA LISTA DE LO QUE NO SE PUEDE HACER!! y dejar libre todo lo demas.Esa relacion de äctividades autorizadas" parece del siglo 18!! licencias para "cuidar un bano", "jardinero" "desmochador de palmas" "aguador",,etc.......Hagan una lista de lo que no se puede hacer" y deja que el pueblo haga lo demas sin trabas...no creo que con los ingresos de los impuestos a "un cuidador de banos" o "jardinero"puede avanzar mucho la economia del pais.....Srs, usen el sentido comun......no los manuales antiguos de economia politica que ya no sirven ni de papel sanitario///////

  • qbano21 dijo:

    Hoy he visto dos cosas curiosas. Una es que me dijeron que era malísimo el módulo alimentario para personas mayores. Yo respondí. Sabes cuantos de verdad no tienen siquiera esto? Además pregunto si no tuvieras nada para comer y te dan prácticamente regalado un kilo de harina de maíz y un paquete de perros. Como lo recibirías?
    Ahora mucha gente trata de intimidar a la policía con las redes sociales. Seria bueno mostrar como actúa la policía en diferentes países para que aprecien que mucha gente abusa con la policía. Y ese es el pan diario. Puede que alguna vez la policía exceda en fuerza, pero esa no es la regla en este país. Gracias.

  • Raul dijo:

    Libre comercio privado y se resuelve todo

  • Sergio Garcia dijo:

    Seria buena la oportunidad de aprovechar esta crisis y quitar la doble moneda, que le importa a la cebra una raya mas, osea se aprendio, con la pandemia, que todo se puede, gracias

  • Nini Glez dijo:

    Cada vez más certero nuestro presidente en lo en verdad tenemos y no lo vemos que podemos hacer más con el encadenamiento productivo.
    Le industria del plástico tiene tela por donde cortar.
    Debemos idear sistemas de recaudación de materias primas ( Plástico, vidrio y papel.) Mas eficaces desde las viviendas para reciclar más y la aproveche mejor las industrias.
    Adelante cubanos que estudios hay.
    Proyectos y tesis engavetadas, con buenas ideas en todos los sectores hay miles.
    Si por Cuba.

  • Norge dijo:

    Son tantas cosas que olvidé proponer que se reincorpore la idea de los mercados libres campesinos de los 80 que ellos mismos produzcan acopien transporten y vendan sus productos y se les aplike un regimen de impuesto sobre la venta con lo que toca y asi estimular ese sector y la competencia con productos de calidad, es necesario ya de autoabastecernos de mas de un 90% de lo que consumimos porke para eso hay voluntad solo es ya a partir de mañana mismo tomar las medidas destrabantes que proponemos muchos, queremos un país mejor con blokeo y sin blokeo pero lo queremos mas nada saludos.

  • A. Eduardo dijo:

    La soberanía alimentaria es hoy esencial para la seguridad de la nación, su independencia y estabilidad. La ideologización de las posibles soluciones, el control burocrático, la falta de osadía, no nos conducirán a puerto seguro. Recuerdo a José Marti: "Debe hacerse en cada momento lo que en cada momento es necesario. No debe perderse el tiempo en intentar lo que hay fundamento harto para creer que no ha de ser logrado. Aplazar no es nunca decidir, sobre todo cuando ya (....) ni materiales y cercanas catástrofes permiten nuevos lazos (...).
    Estoy seguro que la alta dirección del país posee la sabiduría necesaria para cambiar todo lo que necesite ser cambiado y conducirnos a un puerto seguro de prosperidad y justicia social, salvaguardando nuestra soberanía.

  • Carlos del Vedado dijo:

    Con más de lo mismo no se avanza.Cambios reales sería liberar realmente las fuerzas productivas , sobre todo en la Agricultura, los servicios y la industria ligera.Las formas " alternas " como.las cooperativas y las PyMEs, deben potenciarse realmente , no ahogarse y reprimirse.El.estado a lo estratégico que se sabe que es Defensa , Energía, Transporte Aéreo y Ferroviario, Salud, Biotecnología , Cemento, Industria Pesada y Azucarera y no.muchos más si se me queda alguno.Do Moi Vietnamita es el mejor ejemplo al que podemos acudir, pues está demostrado que el.modelo centralizado y estatalista hasta de una bodega y una fábrica de conservas no funciona.
    Acciones iguales conducen a resultados iguales.

  • Rafael dijo:

    Algo que puede hacer avanzar en la satisfacción de nuestras necesidades es impulsar la actividad privada,muestra es como a partir de los cambios que impulso Obama con la apertura y relaciones con nuestro pais hubo un florecimiento de la actividad mercantil, servicios de todo tipo y gastronómicos de calidad se incrementaron daba gusto caminar por la Habana, impulsado con buen gusto por los particulares y con arreglos de las edificaciones y negocios.

  • Verdad dijo:

    Creo necesario que como parte de la actualizacion se disuelvan las cooperativas contables para que aporten esos profesionales al sistema presupuestado y empresaria o se fiscalice a profundidad por la fiscalia el MFP y la contraloria la distribucion del pago del 1 al 3 que creo no se esta respetando sino que se enrriquecen los directivos y los socios no obtienen una distribucion justa de lo que aportan, no se debe distorcionar este experimento.

  • FLORA dijo:

    ESTOY MUY CONFIADA A DIFERENCIA DE OTRAS PERSONAS Q LAS MEDIDAS Q TOME EL GOBIERNO EN LO ADELANTE SERAN LAS MAS OBJETIVAS Y REALES ELLOS SABEN BIEN COMO SERA EL COMPORTAMIENTO DE LA 3RA ETAPA, HAY MUCHAS PERSONA CON CALIDAD CIENTIFICA,MATEMATICOS, ESTUDIOSOS EN ESTOS ASUNTOS QUE TRABAJAN EN CONJNTO Y DIRAN LA LTIMA PALABRA DE ESTO NO DEBE CABER DUDAS,CONFIO N MI GOBIERNO, PARTIDO Y LOS CENTOS DE CIENTIFICOS

  • Daniela dijo:

    Confio en que la direccion del pais no abra la frontera ni mucho menos el turismo pues aun con la ayuda de Dios y el esfuerzo de los medicos tenemos 77 muerto y una tasa que aunque baja no se puede decir que es la mejor del continente, es preferible pasar un poco e necesidad pero tener a salvo a nuestros familiares.Por lo que pienso que la economia se puede estimular internamente y olvidarno no solo de las importaciones si no de los beneficios del turismo.

  • FLORA dijo:

    HAY CUESTIONES QUE LOS REVOLUCIONARIOS Y PERSONAS DECENTES Y CONCIENTES DE ESTE PAIS, NO SABEMOS DONDE CANALIZAR, SUCEDE Y CORRESPONDE A LAS GERENCIAS DE TRD, CIMEX, CARACOL Y PANAMERICANAS, ES INVEROSIMIL, QUE MIENTRAS LA MAYORIA DE LA POBLACION VA A COMPRAR EQUIS ALIMENTOS, VEAMOS TODOS OFICIALES DEL ORDEN, EMPLEADOS DE DICHAS TIENDAS, GERENTES ETC COMO A ALGUNOS COMPRAN DESMEDIDAMENTE, 4 CAJAS DE CERVEZAS, 4 CAJAS DE REFRESCOS, CAJAS COMPLETAS DE GALLETAS DE SODA, SOLO UN BOBO NO SE DA CUENTA Q NO HAY BOLSILLO Q AGUANTE ESE IMPORTE PUES SUMAN MUCHOS CUC Y SABEMOS SU DESTINO (mercado negro o informal) COMO QUIERAN LLAMARLE, ENTONCES EL NOBLE EL QUE VA POR 6 REFRESCOS DE LATICA, 4 CERVEZAS, ALGUNAS GALLETICAS , SE VE QUE CUANDO LE LLEGA SU TURNO DE COMPRAR YA NO HAY NADA, MI OPINION COMO CIUDADANA DE ESTE PAIS, ES QUE A LOS REPRESENTANTES DE LAS TIENDASS LES CONVIENE PARA Q SE ACABE TODO RAPIDO Y ASI ALIVIAR LA CARGA DE TRABAJO.TODOS SABEMOS Q UNA CAJA DE PECHUGA CUESTA 32 CUC Y HAY PERSONAS Q COMPRAN 2 Y HASTA 3 SEÑORES DE DONDE SACAN ESA CANTIDAD DE DINERO PORQUE POR SU PORTE, ASPECTO Y COMO SE MANIFIESTAN HABLANDO SE NOTA A LA LEGUA Q LA QUIEREN PARA NEGOCIOS TURBIOS, PORQUE NO HAY PALADARES ABIERTAS, NI CAFETERIAS NI DISCOTECAS NI BARES.EN DIAS PASADOS OCURRIO UN HECHO Q A ALGUNOS LE PRODUCIA GRACIA Y CARCAJADAS, LLEGO UN SEÑOR EN SILLAS DE RUEDAS CON PAÑUELO EN BOCA, ES DECIR SIN NASOBUCO Y ESE SUJETO FUE ENTRANDO EN LAS DOS TIENDAS DE 12 ENTRE 23 Y 25 RODEADO DE VARIAS PERSONAS Q EMPUJABAN LA SILLA Y SALIERON CON UNA CANTIDAD DE MERCANCIAS COMPRADAS Y HASTA DOS CAJAS DE CERVEZA ES Q UN SEÑOR ENFERMO INVALIDO IBA A TOMAR TANTA BEBIDA Y COMER TANTOS POLLOS COMO LLEVABA.HAY Q SER MAS RIGUROSOS SI NO TODOS LOS DIAS EN EL NOTICIERO SALDRAN A LA LUZ MAS CASOS DE ACAPARAMIENTO Y VENTAS ILICITAS Y ES TAN FACIL DE EVITAR ESTOS INCIDENTES, LOS CUALES MOLESTAN A LA POBLACION DECENTE, ORDENADA Y DISCIPLINADA Y ADEMAS NECESITADA, O ES TAN DIFICIL REGULAR LAS VENTAS, SI ESCANEAN LOS CARNET DE IDENTIDAD Y TIRAN FOTOS VERAN A LAS MISMAS PERSONAS TODOS LOS DIAS, Y SI LA POLICIA DA UN RECORRIDO DE MADRUGADA VERA COMO YA ESTAN APOSTADOS EN LAS ESQUINAS MARCANDO PARA AL OTRO DIA HACER SU AGOSTO VENDIENDO TURNOS A 5O CUP Y HASTA A 2 Y 3 CUC. HASTA CUANDO HAY QUE PERMITIR Q ESTOS VAGOS INDISCIPLINADOS E INESCRUPULOSOS ANDEN POR TODA LA CIUDAD EN LAS MISMAS FECHORIAS, DONDE MAS CONCURREN ES EN LA CALLE 12 ENTRE 23 Y 25.

  • Misael Sanchez Uria dijo:

    Estoy de acuerdo con todo lo discutido y perspectivas de desarrollo y actividades como el turismo, la agricultura que hay que potenciarlas, además de otra serie de organismos, pero lo que me preocupa que en lo trasmitido por la TV no escuche nada referente al sector más estratégico del país como lo señalara Fidel en un discurso en 1978, Esta industria es sumamente importante, porque sin ella no hay desarrollo económico. Sin electricidad, no puede funcionar prácticamente ninguna fábrica; sin electricidad no puede funcionar prácticamente ningún servicio, ningún hospital, ninguna escuela, ningún comercio; sin electricidad, por supuesto, no funciona nada en un hogar, ni la luz, ni el televisor, o el radio, o cualquier otro equipo electrodoméstico. Por eso, es una de las más básicas de todas las industrias, en estos momentos el Sistema Eléctrico Nacional se hace más imprescindible por lo que pido se escuchen las palabras de Fidel referente a este sector.

  • Luz dijo:

    POR FAVOR: No echar por tierra el excelente trabajo que se ha hecho a nivel de país, para manejar la epidemia, recuerden que los cubanos por naturaleza NO CONOCEN ni admiten el significado de la palabra GRADUAL, siempre vamos a uno u otro extremo, además,la excelente preparación y trabajo en equipo que se ve en nuestro Presidente y nuestros Ministros, no es la misma que existe en la Base, salvo algunas excepciones, por lo que es muy peligroso a nuestro parecer, hablar de Recuperación todavía y el MAYOR PELIGRO: EL TURISMO!! Ni el Nacional!!, el Turismo Nacional es el más indisciplinado y eso está comprobado....Solo necesitamos PRUDENCIA un poco más de tiempo, para mantener lo logrado.... Gracias.

  • comercial dijo:

    Ese seria el error mas grande que pudiesemos cometer, el turismo a nivel mundial ha demostrado su fragilidad como sector economico, a demas va a ser el ultimo sector en recuperarse a nivel global y por supuesto nosotros como mercado receptor lo vamos a sufrir, el turismo pudiese ser una fuente eficiente si nosotros fueramos a la vez de mercado receptor, mercado emisor, ya que como receptor el beneficio mas grande que aporta es el de facilitar financiamiento para ejecutar inversiones en capacidades de alojamiento y gastropnomicas para satisfacer esa demanda, pero lo negativo es que induce a crear esa mentalidad importadora para satisfacer esa demanda que en vez de incentivar la produccion nacional para satisfacer esa demanda ha ocurrido lo contrario, por lo que el turismo debe convertirse en un complemento de la economia y no en una prioridad como lo era antes, la prioridad debe ser la produccion nacional de alimentos para disminuir las impoprtaciones, lograr soberania alimentaria y exportar estas producciones, lo segundo la produccion y exportacion de medicamentos y productos biotecnologicos, la exportacion de servicios tecnicos y profesionales, la produccion de energia renovables y tecnologias de soporte, la produccion y exportacion de productos e insumos y el turismo como un complemento.Ese debe ser el orden de prioridad, no nos equivoquemos de nuevo. el buey delante de la carreta.

  • Mabel Romero dijo:

    Cuantas horas de desvelos para los de más riesgos, aplausos para nuestra Dirección del Gobierno tambien, los indios tenían un jefe de la tribu que les decia cada dia lo que se realizaria, hoy tenemos una dirección excelente y solo queremos que sigan asi, justicia con los que tratan de explotarnos y cuidado con apresurarnos para no hechar a perder todo lo logrado, ejemplos hay suficientes del apresuramiento.

  • Compatriota dijo:

    Cuando usted se propone metas y nunca las alcanza, entonces es momento de cambiar las formas si de verdad se quieren alcanzar.

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también