Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19: Flashazos internacionales (XXIX)

| 4

Continuamos publicando en esta columna que nunca hubiéramos querido hacer, noticias interesantes extraídas de agencias y sitios internacionales confiables, con el objetivo de mantener informados a nuestros lectores y tal vez, entretenerlos un poco en medio de esta desgracia que azota a la humanidad.

Curiosidades, indisciplinas sociales, buenas y malas nuevas, entre otras noticias, siguen llenando este espacio en forma de titulares ampliados para una mejor lectura, y para poder brindarles un mayor volumen informativo relacionado con la COVID-19.

CURIOSAS

Francia desechará 10 millones de litros de cerveza debido a la crisis del coronavirus

En Francia, el sindicato de productores de cerveza Brasseurs de France anunció este martes que serán desechados al menos 10 millones de litros de cerveza que no se han podido comercializar debido a la cuarentena impuesta para contener el coronavirus, recogen medios locales.

De acuerdo al sindicato, “el cierre de cafeterías y restaurantes, el cese de actividades turísticas y la cancelación de todos los festivales y ferias han dejado más de 10 millones de litros de cerveza, principalmente en barriles, sin consumir”.

Una cabra y una frutabomba dan positivo al coronavirus en Tanzania

Tanzania ha despedido al jefe del Laboratorio Nacional de Salud, Nyambura Moreni, un día después de que el presidente John Magufuli pusiera en dudas la efectividad de los test utilizados para detectar el coronavirus.

El mandatario reveló que de manera secreta se mandaron al laboratorio muestras de animales, frutas y aceite de máquina como si fueran de personas, y tras las pruebas una frutabomba, una codorniz y una cabra dieron positivo.

El presidente llamó a investigar el funcionamiento del laboratorio acusándolo de “juego sucio” y puso en duda los datos oficiales sobre la pandemia en el país.

Enseguida se formó un comité de 10 personas que investigarán el trabajo del laboratorio. “Tanto el equipamiento, como personas pueden estar involucrados, también es probable que haya habido sabotaje”, dijo Magufuli durante una transmisión en vivo.

Rebajan a 12 dólares los pasajes de una de las rutas más concurridas del mundo para relanzar los vuelos tras la crisis de la COVID-19

Las aerolíneas y el turismo son dos de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus, y en un intento por disminuir sus efectos, la compañía australiana Qantas ha anunciado que prevé rebajar el precio de sus pasajes hasta los 12 dólares, para una de las rutas más concurridas del mundo.

En un intento por alentar a la población a volver a viajar, Qantas ha prometido reducir las tarifas para los viajes nacionales con su aerolínea de bajo coste Jetstar. En concreto, un vuelo entre las ciudades de Melbourne y Sídney llegaría a costar en promedio entre 19 y 39 dólares australianos (unos 12 y 25 dólares estadounidenses, respectivamente). Según la clasificación anual de la plataforma OAG AviationWorldwide, en 2019 dicha ruta nacional fue la segunda más concurrida del mundo, con más de 54.000 vuelos anuales.

Un gran rebaño de ovejas invade una ciudad turca mientras sus residentes están confinados por el coronavirus

En las redes sociales se han difundido inusuales imágenes de un gran rebaño de ovejas pasando por una céntrica calle de una ciudad de Turquía, en medio del toque de queda impuesto por las autoridades locales en un intento por detener la propagación del coronavirus.

Las imágenes fueron grabadas la madrugada del 3 de mayo en la ciudad de Samsun, en el norte del país, informa la prensa local. Como se aprecia en el material audiovisual, el rebaño estaba conformado por decenas de ovejas, que eran guiadas por varias personas y perros.

CIENTÍFICAS

Científicos sugieren que la COVID-19 se propagó rápidamente por todo el mundo ya a finales de 2019

Varios científicos aseguran que el nuevo coronavirus se contagió entre personas al menos desde finales del año pasado y se debió propagar muy rápido después de la primera infección, según indican en un estudio publicado en la revista Infection, Genetics and Evolution el pasado 5 de mayo.

Esos investigadores tomaron más de 7.600 conjuntos de genomas públicos de todo el mundo, analizaron la aparición de la diversidad genómica a lo largo del tiempo y obtuvieron unos resultados “en línea con las estimaciones anteriores”.

Las alpacas podrían ser clave para obtener anticuerpos eficaces contra el coronavirus

Los anticuerpos producidos por las llamas podrían ser la clave para desarrollar una defensa inmunológica efectiva contra la COVID-19, de acuerdo con los hallazgos preliminares del equipo del Laboratorio de Biotecnología Médica de la Universidad Austral de Chile.

Estos investigadores tratan de inducir el sistema inmune de las alpacas para que reconozca de forma eficiente la cepa de coronavirus  y desarrolle anticuerpos que sean efectivos para su neutralización. Los primeros resultados sugieren que hay posibilidades de alcanzar un tratamiento para el virus, pero aún es preciso estudiar si los resultados obtenidos en las pruebas animales se mantienen en ensayos con humanos, y ese proceso podría prolongarse durante varios meses.

Científicos españoles señalan que el sol, la sal y el calor favorecen la inactivación del virus

La cercanía del verano y la necesidad de reactivar la actividad económica, tras las restricciones impuestas para frenar la pandemia del coronavirus, plantea dudas acerca de la seguridad de playas y piscinas, sobre todo en países donde la actividad turística representa un gran porcentaje de su PIB, que ha intentado despejar el “Informe sobre transmisión del SARS-CoV-2 en playas y piscinas”.

En él, científicos españoles sugieren que la sal marina, las altas temperaturas y las radiaciones ultravioletas del sol favorecen la desactivación del virus SARS-CoV-2. El estudio, firmado por seis investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, señala que la infección en playas y piscinas es “muy poco probable” y que el peligro radica en que no se respete el distanciamiento físico en las actividades sociales.

DEPORTIVAS

La Juventus reinicia sus prácticas a la espera de Cristiano Ronaldo, que ya está en Italia pero no puede entrenar

Varios jugadores de la Juventus de Turín reanudaron este martes sus entrenamientos con el club ante una posible reanudación, a finales de mayo, de la Serie A del fútbol italiano, que suspendió sus competiciones por la pandemia del coronavirus.

Los primeros en llegar y comenzar su recuperación y puesta en forma —en el centro de entrenamiento Continassa Juventus— fueron el galés Aaron Ramsey y el capitán del equipo, Giorgio Chiellini. Aunque Cristiano Ronaldo aterrizó este lunes en Turín, estuvo ausente, recoge la agencia AFP.

MALAS NOTICIAS

Asesinan en EE.UU. a un investigador que “estaba a punto de hacer hallazgos muy significativos” sobre el coronavirus

El investigador médico Bing Liu fue hallado muerto a tiros el pasado sábado dentro de una casa en la ciudad de Ross Township (Pensilvania, EE.UU.), según informa la cadena NBC News, citando a las autoridades.

“Bing estaba a punto de hacer hallazgos muy significativos para comprender los mecanismos celulares que subyacen a la infección por el SARS-CoV-2 y la base celular de las siguientes complicaciones”, comunicó el Departamento de Biología Computacional y de Sistemas de la Universidad de Pittsburgh.

La OMS advierte que probablemente no se podrá volver a la normalidad después del fin de la pandemia de la COVID-19

La pandemia del coronavirus que actualmente vive el mundo se superará, pero cambiará la vida normal de la humanidad, aseveró este miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“La pandemia de COVID-19 eventualmente retrocederá, pero no puede haber una vuelta atrás a los negocios como siempre”, dijo el médico durante una rueda de prensa en línea.

“No podemos seguir apresurándonos para financiar el pánico, dejando de lado la preparación. A medida que trabajamos para responder a esta pandemia, también debemos trabajar más duro para prepararnos para la próxima. Ahora es una oportunidad para sentar las bases de sistemas de salud fuertes en todo el mundo, algo que ha sido ignorado por mucho tiempo”, continuó Ghebreyesus.

Asimismo, desaconsejó levantar las restricciones demasiado abruptamente. “El riesgo de volver al bloqueo sigue siendo muy real si los países no gestionan la transición con mucho cuidado y con un enfoque gradual”, pronunció el jefe de la OMS.

PERSONALIDADES

Madonna va a una fiesta a pesar del régimen de confinamiento por el coronavirus, días después de declarar que tiene anticuerpos

A pesar de las reglas de distanciamiento social introducidas para frenar la pandemia de coronavirus en el mundo, la cantante estadounidense Madonna asistió a una fiesta de cumpleaños, días después de afirmar que tiene anticuerpos y va “a respirar el aire de la COVID-19”.

El prominente fotógrafo Steve Klein cumplió 55 años el 30 de abril, y el pasado sábado celebró una fiesta que fue transmitida en vivo y dónde fue vista la cantante. Además, al día siguiente publicó una imagen en la que aparece cerca de Madonna. Varios de sus seguidores en Instagram criticaron la reunión durante la pandemia, a lo que el fotógrafo estadounidense respondió que “todos estábamos juntos en cuarentena”.

 Fallece por coronavirus “Billy el Niño”, símbolo de la represión franquista

Este jueves ha fallecido en Madrid a los 73 años el expolicía Juan Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño', en una clínica en la que estaba siendo atendido por padecer COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

González Pacheco era uno de los mayores símbolos de la represión franquista contra los opositores al régimen tanto a finales de la dictadura como en plena transición. Fue acusado en numerosas ocasiones de graves torturas, aunque la prescripción de los delitos evitó que nunca llegase a sentarse en el banquillo de los acusados. Sus víctimas, que se calcula que son cientos, aún tenían la esperanza de que fuera juzgado.

INDISCIPLINAS SOCIALES

Se subleva una anciana por la cuarentena y sale a tomar el sol

Una señora de 83 años decidió sublevarse a la cuarentena obligatoria que rige en Argentina y, reposera en mano, salió a tomar el sol en el barrio de Palermo, en Buenos Aires.

La llegada de policías no la amilanó. Al contrario, se peleó con ellos y durante un largo rato se mantuvo acostada, ojos cerrados, rostro y piernas descubiertos, mientras los agentes la rodeaban y trataban de convencerla de que se fuera a su casa.

“Soy adicta al sol y a los cigarrillos”, dijo la mujer para justificar su necesidad de evadir el encierro. Su rebeldía fue tan desopilante, que se viralizó, pero es apenas una más de las miles de violaciones al aislamiento que cometen ciudadanos por los más diversos y a veces insólitos motivos.

Una petición de mano que reunió a un centenar de personas en medio de la pandemia termina con dos detenidos

La Guardia Civil detuvo a dos hombres en la localidad de Loja, en la provincia Granada (España), como presuntos responsables de la organización de una pedida de mano, en la que participaron unas 100 personas, violando el estado de alarma, informan medios locales.

Las autoridades fueron avisadas a las 22:30 sobre música y ruidos en la calle Lepanto. Cuando los policías se presentaron en el lugar, encontraron una fiesta de petición de mano con más de un centenar de asistentes.

Una mujer es expulsada a patadas de un autobús en Brasil por no llevar puesta la mascarilla para protegerse del coronavirus

Un video que circula por las redes sociales muestra cómo una mujer es expulsada a patadas de un autobús en Salvador, Brasil, por no llevar puesta la mascarilla de protección contra el coronavirus.

En las imágenes de la cámara de seguridad de la empresa de transportes se aprecia a un hombre pegando patadas a la mujer hasta que la echa del autobús, mientras el resto de pasajeros se muestran indignados por el comportamiento de esta.

Al parecer, según la prensa local, la mujer entró al vehículo con la mascarilla puesta, pero después se la quitó y se negó a ponérsela de nuevo. Algunos usuarios en las redes sociales dicen que llegó a toser, lo que hubiese provocado el nerviosismo de la gente.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alexis borrero coba dijo:

    "Le ronca el mango". Es laboratorio de Tanzania

  • Lidia Perez Márquez dijo:

    Lo de la cerveza de Francia, no pudieran poner una manguera hasta mi barrio??? Estabamos esperando Mayabe y nos trajeron una importada de 30 pesos, no se puede, ya no me podré tomar unas cervecitas el Domingo.

  • MPM dijo:

    Muy entretenido e informativo, pero sería más ilustrativo si mostraras algunas fotos por lo menos de las partes graciosas

  • Marile67 dijo:

    Me gusta mucho los flashazos internacionales

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también