Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID–19, día 53: Últimas noticias

| 32 |

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuba reporta hasta el momento unas 1 611 personas positivas al SARS-CoV-2, siendo La Habana la provincia con mayor afectación, con el 86,5% de los casos.

Las autoridades sanitarias del país, de conjunto con el gobierno cubano, han insistido en la necesidad de extremar las medidas para continuar conteniendo la propagación del virus. Cubadebate les actualiza sobre las últimas noticias generadas desde la isla, sobre el enfrentameinto a la pandemia.

Incrementan regulaciones a la transportación en Camagüey

Un grupo de medidas relacionadas con la transportación fueron dictadas en la provincia de Camagüey, la de mayor extensión territorial del país, para contribuir a frenar la propagación de la COVID-19.

Con el objetivo de restringir la movilidad de la población ante el posible incremento de la enfermedad, se ajustaron a 15 los 29 puntos de control del territorio.

No se permitirá que las personas se muevan desde las comunidades hacia los principales poblados de los municipios, y de estos a la capital provincial, salvo casos excepcionales que aprobarán con un documento los Consejos de Defensa municipales (CDM).

En conferencia de prensa, Mariano Fernández Castellanos, jefe del subgrupo de Transporte del Consejo de Defensa Provincial (CDP), precisó que los ciudadanos que salgan de la provincia con destino a otra deberán someterse al aislamiento por 14 días, excepto quienes lo hagan en funciones de trabajo debidamente autorizados.

Igualmente, la medida será aplicada a quienes arriben desde cualquier parte del país a Camagüey. Se trasladarán hacia un centro de aislamiento por el tiempo establecido y solo después de cumplir esa cuarentena podrán dirigirse hacia su hogar.

Otras de las decisiones adoptadas están relacionadas con los medios de transporte cuya circulación permanente sea necesaria, los cuales tendrán que autorizarse, ya sea un vehículo particular o estatal, y cumplir la norma de ocupar solo el 50 % de la capacidad del equipo, además del uso del nasobuco y las soluciones de hipoclorito.

Desde el día 29 fueron activados en Camagüey varios puntos de control e higienización en los 13 municipios de la provincia, donde se fumigan los carros, se revisa la documentación necesaria y se toma la temperatura de las personas.

Artistas pinareños diseñan cabina para proteger a médicos del contagio por COVID-19

Cabinas prototipo para emplear en intubación y extubación de pacientes. Foto: Guerrillero.

Dos cabinas prototipo para emplear en intubación y extubación de pacientes fueron donadas al hospital clínico quirúrgico León Cuervo Rubio, de Pinar del Río, por el proyecto de creación artística Rosell Estudios, perteneciente a la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Las cabinas -confeccionadas con acrílico-, son de fácil limpieza y esterilización, y permiten contener cualquier fluido que expulse el paciente durante la manipulación, evitando así el contagio de los médicos.

La subdirectora de aseguramiento médico, Heidi Ileana Carbó Rodríguez, recibió a nombre de la institución los implementos y resaltó su novedad e importancia en la protección del personal que trabaja directamente con los contagiados por la COVID-19.

En próximos días, el proyecto entregará otra cabina al hospital pediátrico Pepe Portilla.

Rosell Estudios asegura estar en condiciones de producir más, así como de perfeccionar el diseño, para contribuir a evitar el contagio de trabajadores de la Salud.

Electromédicos espirituanos recuperan equipos médicos

Los técnicos del Centro Provincial de Electromedicina mantienen de alta el equipamiento necesario para enfrentar la COVID-19. Foto: Vicente Brito/ Escambray

Más de 150 equipos o componentes médicos han sido reparados por el Centro Provincial de Electromedicina de Sancti Spíritus desde la aparición de los primeros casos de la COVID 19 en el país.

De acuerdo con Liván Rodríguez Lemas, director del centro, este centro trabaja en la reparación de ventiladores, máquinas de anestesia, bombas de infusión, jeringas, perfusores, monitores multiparámetros, oxímetros de pulso, aspiradoras, autoclaves, desfibriladores, electrocardiógrafos, rayos X y gasómetros.

Este equipo tuvo a su cargo el acondicionamiento del Hospital de Rehabilitación con todo el equipamiento necesario para atender a afectados con el nuevo coronavirus, labor que se extendió a los centros de aislamiento de la provincia.

Se creó, además, un sistema de guardia localizable a fin de enfrentar cualquier rotura o emergencia.

En entrevista con la prensa, Rodríguez Lemas destacó el trabajo de los innovadores, capaces de recuperar las piezas e instrumentos, lo que permite que Sancti Spíritus mantenga uno de los más altos índices de disponibilidad técnica de equipos médicos en el país.

(Con información de ACN, Guerrillero y Escambray)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el Zurdo dijo:

    Así es como hay que hacerlo en todo el país, sino será muy difícil contener el contagio. Ya otras provincias lo vienen haciendo, creo que Pinar del Río es una de ellas y por informaciones al parecer le está dando resultados.
    Al margen y no que esto que voy a mencionar no sea importante, las colas y y las indisciplinas de gente caminando por las calles

  • Josep dijo:

    Muy buena medida deberían aplicarla a todo el resto del pais

  • Ahicha dijo:

    Hola
    Quisiera saber por qué no se da el detalle de la localidad a la q pertenece el infectado.. Por ejemplo yo soy del municipio Holguín del Reparto Pueblo Nuevo y a una cuadra de mi casa vive una enfermera q dio positiva q tuvo contacto con una persona de Gibara que nunca dieron la información de donde vivía solo q era del municipio Holguín...Así mismo pueden haber muchas personas q no se enteran q tuvieron o tienen el virus cerca, claro q igual debemos tomar las medidas de aislamiento social.. Gracias

  • jorgee dijo:

    Los periodistas de la TV deben recibir entramiento de bioseguridad el nasobuco no es para la foto. El nasobuco no se quita y se vuelve a poner y menos con las manos sin descontaminar y he visto esto en el NTV y el programa mediodia en TV delante de camaras se ponen nasobuco sin ponerse gel o lavarse las manos no es evidente q sea el mismo nasobuco q traen puesto.

  • Bárbara dijo:

    Esas medidas deben aplicarse con mayor rigor, si no nada se logrará, miren el caso de Maisí cdo, supuestamente, hace más de 15 días están limitados los viajes intermunicipales.Siempre hay algunos que logran violar lo establecido y ahí están las consecuencias

    • Garrido dijo:

      No entiendo como es posible que luego de mas de un mes de tener la pandemia en el pais. Y tener el municipio de Maisi aislado sin transporte masivo y con todas las medidas que se han dictados en el pais es posible este caso ...que sucedió ahi que alguien explique ...es un municipio rural con poca poblacion aislada generalmen y con punto de controles activo...que queda para la grandes ciudades del pais?

  • Julio Daniel dijo:

    Estoy de acuerdo que se extremen las medidas pero considero que hay una disminución de la presencia de los agentes del orden público en las calles de Santa Clara y he notado que hay muchos ancianos en las calles y eso es un elemento que va en contra de las buenas medidas que esta tomando el consejo de defensa en Villa Clara

  • Kika dijo:

    En la revista especial que trasmite telecubanacan informo que los vehículos debían ocupar el 50 porciento de sus capacidades y acá no se cumple en su totalidad pq vivo en calle Maceo en Santa Clara con gran tránsito y veo a diario motos y motorinas con dos personas. La nota la dió un compañero de la policia de tránsito .

    • Jorge Pérez R dijo:

      Kika preocupate más por otras cosas que si influyen en la propagacion de epidemia y piensa por ejemplo que cualquier carro cerrado transportando sólo el 50%de su capacidad es más peligroso que una moto con dos personas las cuales generalmente y mas en estos días son miembros de una misma familia que viven e incluso duermen juntos o dígame usted si es lógico que mi esposa y yo que trabajamos donde mismo tengamos que ir en una guagua con 15 personas y cuya única separación es que el asiento de al lado va vacio pero delante y atrás van personas o dígame si es lógico que yo valla en el motor y ella en una guagua o caminando exponiendode más, para opinar y dictar medidas no se puede actuar por impulsos ,hay que pensar en lo racional y científico de lo que se quiere lograr con cada medida

  • Roberto dijo:

    En mi opinión si se ajusta la Habana,al menos la parte este de esta,en un periodo de incubación(14),días se acabaría el 90porciento de los casos del pais.hagan algo como uso Camagüey hoy.

  • Maria dijo:

    Resido en el barrio Pueblo Nuevo, centro Habana, y veo cada día crecen los casos de contagio en ese municipio no he escuchado k se haya tomado medidas de rigor como es la cuarentena u otras k se adecue a la situación. Se k en Carmelo por 3 o 4 contagios se tomaron medidas drásticas, en centro Habana no he visto accionar, por favor a k están esperando?

    • Frida dijo:

      Vivo en el barrio Los Sitos de Centro Habana,es horrible la indisciplina y la falta de respeto a las medidas que se han tomado.La población deambula de día y hasta altas horas de la noche escandalizando por las calles, tomando bebidas alcohólicas,revendiendo artículos de primera necesidad,y haciendo cuanto quiere impunemente.Es necesario implementar ya medidas severas para cortar la transmisión y lograr que el gran esfuerzo que hace día a día nuestro gobierno no sea infructuoso

  • villaclareño dijo:

    Ante todo ¡Muchas gracias Cubadebate por mantenernos informados!
    Como cubano, como persona que aspira a que esta situación pase lo más rápido posible tengo una preocupación que puede ser la de muchos. He notado cierto relajamiento por parte de la población cubana. Cada día hay más personas en las calles, tanto en horario diurno como nocturno. Muchas de ellas con el nasobuco usándolo de adorno y no como medio de protección pues lo tienen colgando alrededor del cuello. Andan como si no pasara nada.
    De poco sirve todo lo que está haciendo el país si las personas no terminan de acatar lo que se nos orienta. Me preocupa y duele que por culpa de imprudentes en nuestro país suceda lo que en otros.

  • alcalde dijo:

    hasta que el doctor Durán o los médicos que están en la línea roja no salgan en los medios manifestando su inconformidad con el comportamiento de la población no se van a tomar medidas más drásticas para lograr el aislamiento social que tanto se habla y no se cumple al paso que vamos para el 2030 todavía tendremos caso si no se toman nuevas medidas

  • Maire dijo:

    Tengo una pregunta. Si yo estoy en Artemisa y tengo a mi madre enferma, no COVID-19, cómo puedo trasladarme hasta Camagüey?? Ella necesita mis cuidados.

    • Pedro José Ramos Rojas dijo:

      Dirígete al Consejo de Defensa de tu municipio y plantea tu situación.
      Por lo general, en todos los Consejos de Defensa el presidente del consejo es el Secretario del Partido del municipio.
      Ahí escuchan tu caso y si lo amerita te dan un permiso especial por escrito que te permite viajar a Camagüey sin problemas.
      Ve al punto de control donde revisan los carros en la autopista nacional, plantea tu necesidad y muéstrales el permiso especial. Ahí te embarcan de botella en cualquiera de los transportes autorizados a circular que vaya para Camagüey o pase por ahí.
      Lo único malo es que a partir de ahora cuando llegues a Camagüey vas a tener que estar 14 días en un centro de aislamiento antes de poder ir para la casa de tu mamá.

      • Maire dijo:

        Muchas gracias por tu respuesta Pedro Jose.

      • Garrido dijo:

        Si es asi y existe ese control como entró ese primer caso en Maisi . alli no hay cuarentena... ? Estoy preocupado con ese caso

  • Osmani Ibarra Ortiz dijo:

    En el parte de hoy sábado 2 se habla de un evento en el Cotorro con más de 50 contagiados. No hay detalles al respecto.

  • Josemi dijo:

    Ante todo gracias al equipo de Cubadebate por las informaciones constantes. Quisiera conocer mas sobre el nuevo evento en el Cotorro. 58 casos en solo 1 día y 27 contactos. Como ocurrió y sobre todo q medidas se van a tomar. Por otra parte La Habana ya tiene 86% de los casos del país no se ha pensado en medidas mas severas a nivel provincial ante la ineficiencia de lad medidas aplicadas a nivel local. Saludos

  • NLRL dijo:

    Vivo en San Miguel de Padrón, en La Fernanda, personas en la calle sin nasobuco, o con el puesto cono collar, reuniones de alcohólicos, hablando uno encima del otro, cada día hay más personas en las calles, noto a las personas muy confiadas, a mi casa no ha ido, ni pesquisa ni ayuda social, nada de lo que dicen en la TV, solo los jabones y el pollo de la bodega, colas infernales, si no las haces no comes temo mucho lo que pueda pasar en mi comunidad, salideros de agua, calles rotas en muy mal estado, es un lugar olvidado, por favor llamen la atención del gobierno de san Miguel del Padron, que se ocupe de nuestro Reparto, nada del prevengovir

    • vamos por mas dijo:

      Idem Reparto Dolores ademas de la recogida de basura y cuadras oscuras

  • Tellin dijo:

    Se debe tomar medidas más severas, con aquellos que están en las calles, en conversaciones, cómo si nada estuviera pasando y sin nasabuco, también los productos que originan largas colas y son esenciales como el detergente, cuando darán el mismo en la bodega ?, solo han dado el pollo y los jabones, se necesita también la pasta dental. Deberían ser más puntuales con la entrega.

  • Juan Carlos dijo:

    Estamos perdiendo la batalla:si no se logra el aislamiento social la comunidad se verá seriamente comprometida.

  • Gilda dijo:

    Por qué no han dado los detalles de esas 58 personas en el correo que son positivos al coronavirus,bajo que circunstancias se infectaron, por favor todo el mundo confía en cubadebate por su veracidad y confiabilidad en las noticias, por favor no dejen lugar a las especulaciones y ya son muchísimas , las peores,las que circulan en las redes,muchas mal intencionadas por favor!!!!!

  • J.Antonio Larrinaga Zayas dijo:

    Que sentido tendrìa solicitar el nuevo horario d.la conferencia d.prensa?adelantar 2 hrs.la misma informacion q.recibirìamos 2 hrs despues?debierase tener en cuenta tambièn el esfuerzo adicional q.se exige del Dr.Duran y el equipo acompañante ya d.por sì intenso a nuestro entender

    • Yaimiry dijo:

      Muy cierto todos los días tienen requerimientos nuevos como si no estuvieran cansados y los obligamos a madrugar más cada día eso me apena

  • Paloma dijo:

    Me preocupa mi Habana, es evidente q será lo más dificil d controlar y de solucionar y la provincia q mas desgaste está ocasionando a nuestro sistema d salud
    Aquí hay mucha indisciplina, poco control, poca exigencia y pocas medidas d contención

  • Beto dijo:

    Muy bien por Camagüey por poner en cuarentena a todos los que entren de otra provincia, debería tomarse esta medida a nivel nacional. Después de 32 días sin casos en Granma, hoy tuvieron 2 positivos, que según el periódico local fueron dos personas que viajaron hacia Guisa provenientes de lugares donde había mayor cantidad de personas infectadas, al final cuando Granma parecía que había eliminado la covid 19 (llevaba más de dos períodos de 14 días sin ningún positivo) ahora tienen que comenzar de nuevo a aislar los contacto.
    Si no tomamos esta medida nunca vamos a acabar con la covid19.
    El otro tema es la Habana, hasta cuándo? Hace días que había que tomar medidas más drásticas. El Ro está muy por encima de 1, el doctor Duran nos ha enseñado que eso significa que la pandemia está fuera de control.

  • Jlr dijo:

    Las cola son enorme.saturado de persona.con una sola dependiente y dilatando las hora para obtener un producto .por que los esfuerzo del micin no corresponde con los esfuerzo que hace el gobierno.los medico y enfermero en la primera linea de bstalla y la retaguarda logistica desorganizada.sabemos que es poco y somos un pais bloqueado.pero son tiempo de refozar con mas cajera dependiente para agilizar los despacho de producto y se reduce las larga hora que debemos estar una cola para conseguir un determinado producto .por favor micin controle mas su cadena de TRD.PANAMERICANA

  • Arnoldo dijo:

    Preocupa que La Habana además de ser donde más casos de contagio haya tal dispersion de casos, eso debe estar relacionado con el libre deambular que hay en la ciudad. Si queremos cortar esa cantidad de casos hay que ser más estrictos y severos. Aún hoy se ven irresponsables en las calles sin protegerse, convirtiéndose con ello en criminales, grandes colas cubanas (encimados unos sobre otros) a pesar de las constantes advertencias.

  • Miguel a ledesma dijo:

    Estos paises deberían coordinar con cuba y trabajar juntos
    Para proveer alos pueblos de una medicina umana ,avansada y gratuita para el bien de toda la humanidad.
    No mas odio por favor . Gracias cuba.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también