Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19: Flashazos internacionales (XXVI)

| 2 |

Continuamos detrás de las noticias publicadas en diferentes agencias y sitios internacionales relacionadas con el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, que continúa contagiando a miles de personas todos los días alrededor de nuestro planeta.

Aquí les traemos a nuestros lectores un extracto de algunas que pueden ser de su interés y que por el volumen de información diaria que genera la pandemia, pueden pasar inadvertidas.

CURIOSAS

Científicos prueban si los perros son capaces de detectar el coronavirus

Investigadores de universidades de EE.UU. y Reino Unido se han propuesto entrenar perros para detectar olores asociados al nuevo coronavirus en posibles portadores, en un esfuerzo por ayudar a prevenir un futuro brote, según informó este miércoles The Washington Post.

En la Universidad de Pennsylvania, ocho perros labradores ya están siendo entrenados para este objetivo. Los investigadores seleccionaron esta raza debido a su poderosa capacidad de olfato, que podría ser usada en una especie de cuerpo de "vigilancia canina" para evitar la propagación de patógenos.

Los expertos han encontrado que los virus tienen olores específicos, según la directora del Centro de Perros de Trabajo en la Facultad de Medicina Veterinaria de Penn, Cynthia M. Otto. "No sabemos si será el olor del virus en sí, o la respuesta al virus, o una combinación de ambos", señaló. Otto explica que los perros aprenden a diferenciar el olor entre una muestra y otra. 

Se viraliza una imagen de monos en perfecto distanciamiento social

Un oficial del Gobierno de la India, Kiren Rijiju, compartió una foto tomada cerca de la ciudad de Bhalukpong, que muestra a una docena de monos sentados en una carretera ante un hombre. Los animales esperan para recibir de él frutas, pero no solo no se le acercan sino que además mantienen un espacio de más de metro y medio entre sí.

"El perfecto distanciamiento social", comentó Rijiju la imagen, que se hizo viral en las redes.

Otorgan prisión domiciliaria a un preso de Argentina, los vecinos intentan lincharlo y es devuelto a la cárcel

En medio de la polémica desatada en Argentina por la liberación de personas detenidas en el marco de la pandemia de coronavirus, un hombre que había sido beneficiado con la prisión domiciliaria fue atacado por sus vecinos, que quisieron lincharlo, informó el diario La Nación.

El hecho ocurrió en la ciudad de Esquel, en la provincia patagónica de Chubut, y quedó registrado en un video que fue rápidamente viralizado en las redes sociales.

El pasado 27 de abril, Pablo Sommaruga, condenado en 2004 por un caso de secuestro extorsivo, fue trasladado a su vivienda bajo la custodia de personal policial. Sin embargo, al descender del vehículo, un grupo de vecinos comenzó a agredirlo, lanzándole puñetazos y piedras. 

La demanda mundial de oro mundial bate un récord de los últimos cuatro años debido al coronavirus

Los fondos de inversión cotizados de oro han registrado en la primera parte de 2020 los mayores ingresos en un trimestre de los últimos cuatro años por la incertidumbre global y la volatilidad del mercado financiero provocadas por la pandemia mundial de covid-19.

Un informe que el Consejo Mundial del Oro publicó este 30 de abril detalla que en los tres primeros meses de este año los activos relacionados con ese metal precioso aumentaron en 298 toneladas, hasta llegar a 3.185 toneladas.

Esta situación contribuyó a que el precio del oro alcanzara a mediados de este mes su mayor cotización en los últimos ocho años, cuando se situó en 1.788 dólares la onza

Efecto inesperado del covid-19: los rusos abandonan el alcohol y los dulces

Con motivo de la pandemia, casi la mitad de los rusos han pasado a ingerir menos bebidas alcohólicas o las abandonaron por completo, según una encuesta realizada por Roskachestvo, el sistema nacional de monitoreo de calidad, y la compañía OMI (Online Market Intelligence).

Los participantes en el estudio respondieron a la pregunta sobre qué productos comenzaron a comprar con menos frecuencia o los abandonaron por completo.

"El alcohol, los dulces y los embutidos se han convertido en líderes en términos de pérdida de interés [por parte] del consumidor en el contexto del coronavirus", dijo el estudio, que precisó que el 45 % de los rusos abandonaron las bebidas alcohólicas, el 38 % dejaron de comprar productos de confitería y dulces y el 35 % no adquiere ya embutidos.

Un médico español pidió en redes sociales animar a un paciente que dio positivo por covid-19 cinco veces: recibió 15.000 mensajes

Un médico español estaba luchando para animar a su paciente de 79 años que tenía coronavirus. Pedro había dado positivo por covid-19 cinco veces y tuvo síntomas durante 46 días.

El médico acudió a Twitter, buscando un estímulo de cualquier lado para Pedro. “Está desolado y con ganas de tirar la toalla”, escribió el martes el doctor Carlos Hernández Teixidó. “Twitter, haz tu magia”.

La respuesta fue inmediata, global y abrumadora. Recibió 8.100 respuestas solo a su publicación, muchos más mensajes directos, más de 31.200 me gusta y había sido retuiteado más de 8.400 veces.

“Acabo de hablar con Pedro y su hija”, dijo Hernández en su cuenta de Twitter menos de 24 horas después de su publicación inicial. “No sabéis la llorada (sic) que nos hemos pegado los dos. Le he dado a su hija los primeros 300 mensajes impresos. El resto se los irá leyendo su nieta directamente desde Twitter. ¡¡SOIS INCREÍBLES!!”.

BUENAS NOTICIAS

El gobernador de California ordenará el cierre de playas y parques

La ola de calor del pasado fin de semana provocó que miles de personas fueran a las playas de California, pese a las prohibiciones que las autoridades de EE.UU. establecieron para minimizar la propagación de la pandemia de covid-19.

El gobernador de California, Gavin Newsom, puso esa situación como ejemplo de "qué no hacer" y ordenará el cierre de todas las playas y parques de ese territorio a partir del 1 de mayo, informa la agencia AP.

Un nuevo estudio sugiere que el covid-19 no se transmite por vía sexual

Un estudio realizado por un equipo internacional y dirigido por investigadores de China y EE.UU. sugiere que la posibilidad de que el nuevo coronavirus que provoca el covid-19 se transmita por vía sexual es remota.

Para elaborar ese documento, publicado la semana pasada en la revista Fertility and Sterility, esos científicos analizaron los fluidos seminales de 34 pacientes chinos que tuvieron esa enfermedad recientemente y no encontraron rastros del patógeno ni en su semen ni en sus testículos.

Desde el momento en que se confirmó que padecían covid-19, seis de esos varones sufrieron molestias en el escroto relacionadas con una orquitis —inflamación de los testículos— de origen viral. Sin embargo, luego de una mediana de 31 días desde el diagnóstico no se encontró SARS-CoV-2 en sus muestras de semen.

 Suiza aportará más de 400 millones de dólares a la lucha contra el coronavirus

Suiza ha anunciado un paquete de ayudas a diferentes organizaciones y países con el objetivo de paliar los efectos negativos de la pandemia de covid-19. El total del monto supera los 400 millones de dólares y pretende reflejar la solidaridad del país durante esta crisis global, señala un comunicado oficial.

A la Cruz Roja Internacional irán destinados más de 200 millones de dólares en préstamos sin intereses. Además, el país helvético aportará más de 25 millones para créditos a diferentes gobiernos a través del Fondo Monetario Internacional y otros 175 millones serán usados en ayudas a organizaciones que se dedican de forma activa a luchar contra el coronavirus.

La ciudad de Nueva York suspenderá servicio de metro para poder desinfectar los trenes

Con el objetivo de poder desinfectar los trenes de forma diaria y como una forma de llevar una solución al problema de las personas desamparadas en los vagones de Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo anunció que se suspenderá el sistema de metro de 1 a 5 am, hora de Miami.

De esta manera los trenes y vagones se van a desinfectar diariamente durante la madrugada. La cantidad de personas que toman estos servicios ha disminuido en más de un 90%, según la autoridad de Transporte de la ciudad de Nueva York.

MALAS NOTICIAS

Los test de covid-19 en cárceles federales de EE.UU. revelan más de un 70 % de positivos

Más del 70 % de los reclusos en cárceles federales de EE.UU. que se han sometido al test del covid-19 han dado positivo, según los últimos datos de la Agencia Federal de Prisiones del país norteamericano (BOP, por sus siglas en inglés), informó este miércoles AP.

La agencia detalla que de 2.700 pruebas realizadas en todo el sistema penitenciario, casi 2.000 han resultado positivas, lo que sugiere que hay muchos más infectados sin detectar. El dato contrasta con las declaraciones de funcionarios, que hacen hincapié en que los niveles de contagio y de mortalidad de la nueva enfermedad dentro de las cárceles son inferiores a los registrados en el exterior.

Hallan camiones con decenas de cadáveres en estado de descomposición cerca de una funeraria de Nueva York

La Policía ha encontrado este miércoles entre 40 y 60 cadáveres almacenados sin refrigeración en varios camiones frente a una funeraria de Brooklyn en Nueva York y en el suelo del edificio, tras recibir llamadas de vecinos quejándose del mal olor, informa The New York Post, citando fuentes policiales. Otros medios locales hablan sobre unos 50 cuerpos hallados en estado de descomposición en los camiones.

Los agentes han abierto una investigación al respeto. John DiPietro, dueño de una propiedad cercana, comentó al periódico que según sus observaciones los cuerpos llevaban varias semanas en aquellos camiones en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

Una ciudad de Brasil reabre sus comercios y los casos de coronavirus se disparan 185 %

La ciudad brasileña de Blumenau, en el estado de Santa Catarina, ha experimentado un aumento de más del doble en los casos de coronavirus en solo dos semanas, luego de que las autoridades municipales decidieran reabrir todos los comercios, según informó el diario O Globo.

El pasado 13 de abril, cuando las autoridades del distrito sureño tomaron la medida, se habían reportado 68 casos en total en el distrito. Al día 28, esa cifra pasó a 194, lo que equivale a un incremento de 185 %.

La considerable subida se dio a pesar de que el decreto que habilitaba la reapertura de negocios establecía algunas condiciones, como la prohibición de probar las mercaderías por parte de los clientes, o la obligatoriedad de llevar protectores faciales para todos los comerciantes y empleados.

PERSONALIDADES

Greta Thunberg dona 100.000 dólares a Unicef para proteger a los niños en medio de la pandemia de covid-19

La activista ambiental Greta Thunberg ha donado 100.000 dólares al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para proteger a los niños de los estragos de la pandemia de covid-19, según un comunicado emitido este miércoles por dicho organismo.

La joven activista sueca contra el cambio climático, en colaboración con la ONG danesa Human Act, han lanzado una campaña para apoyar a Unicef en su lucha contra la pandemia y proteger a los menores de sus consecuencias "directas y contundentes", como la escasez de alimentos, la sobrecarga de los sistemas de salud, la violencia y la "educación perdida".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ariel dijo:

    Muy buena e nteresante este tipo de artículos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    MB, se pudo ayudar a Pedro. Gracias.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también