Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Grupo británico Imperial Brands vende su negocio de puros por 1 225 millones de euros

| 7 |

Imperial Brands vende los puros de Tabacalera por 1 225 millones. Foto: Roberto Casado.

Pese a la crisis del nuevo coronavirus, el grupo británico Imperial Brands ha logrado acordar la venta de su negocio de tabacos puros, agrupado hasta ahora en su filial española Tabacalera, por un total de 1 225 millones de euros.

El grupo Allied Cigar Corporation se compone con todos los activos de Tabacalera fuera de Estados Unidos (incluido el 50% de la cubana Habanos) por 1 040 millones. Gemstone Investment adquiere la actividad en el país norteamericano por 185 millones.

Los compradores son consorcios formados por inversores individuales. Fuentes del mercado señalan que hay oficinas familiares de inversión entre los participantes en esos grupos. No ha sido confirmado si el grupo chino Huabao, que mantuvo avanzadas negociaciones con Imperial, participa en alguna de las alianzas o en ambas.

Imperial, que sube un 4% en la Bolsa de Londres tras anunciar la operación, espera cerrarla en el tercer trimestre de este año. El traspaso de los activos en República Dominicana se efectuará en 2021.

La transacción era compleja por la necesidad de sortear la sanciones estadounidenses a Cuba, lo que hizo que algunos grandes fondos de capital riesgo renunciaran a pujar en el proceso. La separación de Tabacalera en dos persigue precisamente evitar un duro escrutinio desde Washington.

Imperial Brands, que se hizo con Tabacalera gracias a la opa sobre Altadis en 2008, ha estado asesorada por el banco de negocios español AZ Capital. Según fuentes de esta entidad, se trata de una operación enormemente compleja, anunciada en abril de 2019, que ha involucrado equipos negociadores en 7 países diferentes y que requiere la escisión del negocio en dos perímetros diferentes”.

(Con información de Expansión)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EduardoH dijo:

    Y que representa este negocio para Cuba.? Ese 50% nos conviene o nos perjudica.? De que se trata este %? Podrían ampliar esta informacion? Gracias

  • Jorge R 09 dijo:

    Parece ser que en esta operación de la firma Imperial Brands saldremos no tan mal parados según expresa esta nota periodística y ojalá sea así aunque no me consta.

    La presencia de Cuba en este negocio pudiera ser favorable o no, el tiempo dirá y espero se le de continuidad a esta noticia. El tabaco cubano es el mejor del mundo pero necesitamos de estas firmas que nos apoyen como en el caso también de los rones Havana Club y el Santiago.

  • arnaldo dijo:

    Con la escueta información no entendí cómo queda la cubana Habanos.

  • Reinier dijo:

    Siempre es portuno responder a este tipo de medios. Si bien estos gestionan anular la vicivilidad de las respuestas no cuentan con mecanismos par anular el espíritu de lo que los cubanos pueden lograr. Esta gente ejercen criterios sobre la base de las nociones y moralidades con que funcinan los círculos que nos vetan, los que definitivamente actuarían y actúan así. Dejar pasar la ocasión para recordar todo cuanto somos es empezar a aceptar el control.

  • acabrera dijo:

    Sería importante saber en que medida esta operación afecta o favorece a nuestra industria tabacalera.

  • gaston dijo:

    Efectivamente, creo que a la noticia le falta esa información que ese esencial para los cubanos, ¿cómo queda HABANOS S.A y la industria tabacalera cubana?

  • Walter Arencibia dijo:

    El consumo de alcohol y tabaco en la actualidad es firmar una sentencia de muerte.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también