Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID–19, día 50: Últimas noticias

| 26

Aunque la cotidianidad del cubano se ve afectada por la pandemia, nuestro pueblo sigue adelante en el enfrentamiento a la enfermedad. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

En la jornada de ayer Cuba reportó 48 casos positivos, dos fallecidos y 50 altas médicas. Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 3330 pacientes, y la cifra totol de contagios es de 1437. Desde Cubadebate le actualizamos sobre el fuerte combate que libra nuestro pueblo contra la peligrosa enfermedad.

Duplica Holguín producción de hipoclorito de sodio al uno por ciento

El resultado forma parte de la estrategia para garantizar la potabilidad del agua en el territorio. Foto: ACN.

Más de tres millones de frascos de hipoclorito de sodio, ha producido hasta la fecha la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas de Holguín, cifra que duplica al uno porciento los indicadores registrados en igual período del año anterior.

Este resultado forma parte de la estrategia para garantizar la potabilidad del agua en respuesta también en gran medida a las acciones higiénicas sanitarias puestas en prácticas en el enfrentamiento al nuevo coronavirus causante de la COVID-19.

Saydanys Góngora, directora de esa entidad, destacó a la ACN que este producto se encuentra disponible en la red de farmacias del oriental territorio y en las instalaciones del sector del comercio, sobre todo en las bodegas ubicadas en las comunidades, lo cual facilita el acceso de una mayor cantidad de personas.

Indicó que durante este período se introduce además la venta a granel del hipoclorito, medida para contribuir al aislamiento social y reducir las aglomeraciones, una de las fuentes de contagio del virus.

La directiva se refirió además al apoyo brindado por trabajadores de diversas ramas a estas producciones, como parte de la estrategia de reubicación laboral dirigida a contribuir a la seguridad personal y colectiva de la población.

Precisó que entre estos sectores sobresalen el Instituto de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER), turismo, las organizaciones de masas y dirigentes juveniles, los cuales colaboran en el lavado de los frascos.

FARMOX mantiene también en funcionamiento el buró de coordinación de medicamentos, destinado a facilitar el acceso a estos productos, los cuales sufren afectaciones debido al recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos a Cuba desde 1962, informó Góngora.

Concluye cuarentena en Consejo Popular Argentina del municipio camagüeyano de Florida

Consejo Popular Argentina, perteneciente al municipio de Florida. Foto: ACN.

El Consejo Popular Argentina, en el municipio de Florida, al oste de Camagüey, concluyó desde la primera hora de hoy la cuarentena establecida ante la ocurrencia de un evento de transmisión local limitado de la COVID-19.

Transcurridos 28 días sin la aparición de más casos positivos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, luego de la acumulación del quinto y último enfermo, tras consulta con el Ministerio de Salud Pública, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Camagüey, decidió el cambio de regulación sanitaria, según trascendió en el último encuentro de esa estructura de mando y dirección territorial.

Desde el noveno día del mes curso se decretó ese régimen, por lo cual se reforzaron las medidas de aislamiento social, sin permitir el movimiento no imprescindible de personas hacia fuera y hacia adentro de la citada comunidad, la cual cuenta con una población de más de 12 mil habitantes.

Sin embargo la población allí, tiene la obligación -al igualq ue el resto de la del municipio- de continuar cumpliendo las medidas de aislamiento social y uso del nasobuco y cuantas acciones sanitarias estan adoptadas por el país para evitar la trasmisión de la enfermedad.

El despliegue de la pesquisa activa y empleo del fármaco homeopático PrevengHo Vir fueron algunas de las acciones implementadas por las autoridades de salud para llegar al control de la enfermedad, comprobado con el completamiento de la realización de los exámenes diagnósticos de la prueba de biología molecular reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

Juan Llambias Peláez, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, informó a la ACN que al cierre de la jornada anterior se mantenía ese proceso de identificación de manifestaciones de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), además del funcionamiento de los 10 consultorios del médico y la enfermera de la familia las 24 horas del día.

Durante la cuarentena en la farmacia de la localidad se intensificaron las tareas para impedir la aglomeración de personas, sobre todo mediante la prestación del servicio de mensajería para hacer llegar los medicamentos requeridos a los grupos más vulnerables a la COVID-19.

De igual modo, se garantizó la venta de alimentos y de artículos de primera necesidad, entre otras disposiciones, como las encaminadas a la protección de los adultos mayores que viven solos, y las protagonizadas por las fuerzas del ministerio del Interior y las organizaciones de masas para preservar la disciplina.

Por otra parte, las 16 manzanas del Consejo Popular Buenos Aires-Bella Vista, en el norte de esta ciudad, conforman ahora la única área en cuarentena en la provincia, y hasta el momento no se registran casos sospechosos luego de identificarse 275 personas relacionadas con la enfermedad, de las cuales 10 obtuvieron un resultado positivo en los PCR.

Llambias Peláez explicó que allí permanecen funcionando los equipos básicos de trabajo y se desarrolla la pesquisa comunitaria con ocho médicos, seis enfermeras e igual cantidad de estudiantes de Medicina, además de otros 16 profesionales del sector de la salud.

Aunque en la provincia no ha ocurrido un comportamiento abrupto y un descontrol de la COVID-19, es importante seguir con el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias, tales como el distanciamiento social, la utilización del nasobuco, y el lavado frecuente de las manos con jabón y las soluciones de cloro, precisó.

Recordó que por predicción matemática la semana próxima esta previsto un incremento de los casos en el país, resultado pronosticado para más adelante, acercado precisamente por la implementación oportuna de las orientaciones emitidas a nivel nacional y por la respuesta de la población.

Al cierre de esta información, la región acumulaba 37 personas confirmadas con la enfermedad, tras la detección de un nuevo caso la jornada anterior, y se han analizado dos mil 420 muestras de PCR.

En tanto, habían recibido el alta clínica 25 pacientes de ese total de infestados con el nuevo coronavirus en Camagüey, donde también se atienden los casos de la provincia de Ciego de Ávila, tanto en el Hospital Militar Octavio de la Concepción y de la Pedraja, como en el Clínico Quirúrgico Amalia Simoni, ambos en esta urbe.

Instan en La Habana a fortalecer medidas de enfrentamiento a la COVID-19

Autoridades capitalinas hacen un llamado a aumentar el rigor en el enfrentamiento a la pandemia. Foto: Tribuna de La Habana.

Mayor profundidad en las pesquisa, protección en los centros médicos, esclarecimiento ante publicaciones en redes sociales y precisión en el manejo de conceptos estadísticos y en el uso de transporte alternativo para pacientes, sobresalieron hoy en la agenda del Consejo de Defensa de La Habana ante la COVID-19.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente de ese órgano de dirección, orientó que frente a la alta demanda de traslado de pacientes hay que utilizar más las llamadas ´gacelas´ de apoyo.

Hay que ponerles cartel de ambulancia a esos vehículos, pues no todas las personas requieren los medios de transporte especializados en urgencias médicas y no podemos dejar a nadie a la espera, señaló el dirigente.

La Dirección Provincial de Salud informó que la capital presenta un índice de 29 46 infectados por cada 100 mil habitantes y que el municipio de mayor riesgo epidemiológico es Centro Habana, seguido de Cerro y Regla.

En las últimas 24 horas, entre más de 800 muestras para detectar el virus, 25 resultaron positivas, de estas,14 tienen relación con eventos en instituciones de salud, 10 del hospital Luis Díaz Soto y cuatro de centros de nivel provincial.

De los casos confirmados, el 44 % fueron asintomáticos. De acuerdo con la ACN, los directivos de capital insistieron en profundizar las pesquisas, especialmente en Cerro, 10 de Octubre, Guanabacoa y La Habana del Este, para disminuir las horas entre la aparición de síntomas y el aislamiento y atención.

Igualmente, se enfatizó que los hospitales con presencia de mayor riesgo epidemiológico son el Salvador Allende y el Luis Díaz Soto.

Trabajadores del Turismo en Holguín apoyan la lucha contra la COVID-19

Durante 14 días, los 130 trabajadores de Turismo permanecerán en el hospital Lucía Íñiguez. Foto: Ahora.

Los trabajadores del Turismo en la provincia de Holguín están incorporados a diferentes tareas de apoyo al enfrentamiento a la COVID-19, como en centros de aislamiento, higiene de la lencería utilizada en instituciones sanitarias de atención a pacientes; en organopónicos y otras actividades vinculadas al mantenimiento de la planta hotelera e instalaciones del sector.

En estos momentos es fácil encontrar a animadores o guías turísticos, dependientes de salón, camareras de habitaciones, chefs de cocina, directivos y otros tantos de los obreros del sistema del Ministerio de Turismo de este territorio, en centros de aislamiento de Playa Blanca o Silla de Gibara; como integrantes de los 130 voluntarios en funciones diversas en el tercer piso del hospital Lucía Íñiguez, convertido en unidad para atención a contactos y sospechosos de casos confirmados con el nuevo coronavirus o cociendo nasobucos a partir de la lencería de descarte, entre otras muchas acciones.

En áreas de hoteles de Guardalava se rotura la tierra para sembrar plantas cuyos frutos serán garantía de productos frescos en restaurantes y bares. Foto: Ahora.

Eddy Santos, delegado del Mintur en el territorio, comentó al periódico Ahora que se convocó a la conformación de una nueva brigada con personal de todas las entidades y grupos del sector para responder a cualquier otro llamado de las autoridades de la provincia, de ocupar puesto en otros frentes de labor, tanto en tareas sociales, como de la producción y los servicios.

Al enumerar las faenas en las cuales se insertan detalló que hoy la Lavandería Unicornio de la Empresa SERVISA S.A asume la higienización de la ropa de los centros de aislamiento, como estrategia fundamental de garantía de sábanas, fundas, toallas y otras piezas lisas a los pacientes ingresados, mientras varios grupos de la actividad extrahotelera y hotelera, como Cubanacán, Palmares e Islazul mantienen la venta de comida a domicilio o para llevar, con muy buena aceptación entre la población.

“En algunos casos, como en el hotel Atlántico Guardalavaca, sus propios empleados preparan parcelas de tierra para la siembra de plantas de uso frecuente en cocinas y bares, como la hierbabuena para el Mojito Cubano”, especificó.

Resaltó, además, que desde el cierre de la planta hotelera del Mintur hasta ahora han realizado más de mil 500 acciones de mejoras en habitaciones, locales, sistemas y áreas, con el propósito de una vez que puedan reiniciarse las operaciones el producto turístico holguinero esté listo y en mejores condiciones.

De igual manera, apuntó que se aprovecha el tiempo para adelantar obras y tenerlas en orden para cuando entren algunos recursos en falta actuar de inmediato. “Por ejemplo, estamos enfrascados en la ejecución del hotel Iberostar Selection Almirante, primer cinco estrellas que tendrá Guardalavaca; así como en el “Saratoga”, en la ciudad de Holguín; la piscina del Pernik, el centro de buceo de Guardalavaca y cuatro bases de Campismo Popular, localizadas dos Antilla (Antillita y Barrancones), Playa Morales (Mayarí) y Carenerito (“Frank País”), en todos se trabaja cumplimentando las medidas de protección contra la COVID-19”.
Y para mantener el vínculo con los clientes extranjeros desde los hoteles de Guardalavaca y de otros del polo se mantiene el contacto con los visitantes a través de las redes sociales, con información actualizada de qué se hace en cada instalación para recibirlos con mejor confort cuando vuelvan a esta provincia.

Dos de los trabajadores del hotel Atlántico Guardalavaca en primera línea contra la COVID-19. Foto: Ahora.

La piscina del Pernik es una obra de las priorizadas.Fotos: Cortesía Mintur en Holguín.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis Álvarez Macías dijo:

    Es necesario prestar atenncion en cuanto medidas higiénicosanitarias durante la utilización de los cajeros automáticos y telefonos públicos pues pueden convertirse en elemento transmisor de la covit19

  • olga dijo:

    Estamos orgullosos de la medicina cubana, bravo por ustedes. cuidense mucho, protejance para seguir ayudando a los que los necesitan, mis aplausos son para todos los que trabajan en esta importante tarea.

    • Leiva dijo:

      Leiva . Dijo Bravo x nuestro personal de salud las medidas del gobierno y sus dirigentes por contribuir a su cumplimiento así nos cuidan estoy seguro que saldremos mucho más preparados .

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Por favor eliminar la venta de productos que generen colas y las que se hagan que esté garantizada la presencia de policías, que ellos sean los que organicen las colas, con la entrega de tickets, para que no haya gente que compre 3 y 4 veces, que no se permita a las personas haciendo colas por la madrugada, ni organizadores de colas. Esas personas son revendedores. Que los productos que haya se vendan en las bodegas, por núcleos familiares, a como alcance o en las tiendas en CUC llevando la libreta. Por favor vender un rollo de papel sanitario y un paquete de detergente de lavar (aunque sea) por núcleo.
    En Revolico están los revendedores de todo promocionando sus productos acaparados. Eso me lo comentaron, porque yo no entro a Revolico. Deben mejorar el servicio de http://www.tuenvio.cu, aumentar la cantidad de tiendas que ofertan este servicio, incluso si hay problema con el transporte, que la persona recoja el producto en la tienda mas cercana. Que se limite a las personas que compraron a hacerlo una vez por semana el mismo tipo de producto. Buscar la manera de usar transfermóvil, para el pago en las tiendas. Las colas son la peor fuente de contaminación. De que sirve que estemos supuestamente aislados, sin trabajar muchos, recibiendo sus salarios, los estudiantes en casa, si algunos por necesidad o lucro van a esas colas a arriesgar la vida de ellos y sus familias. Se debe fomentar el uso de la aplicación móvil del auto pesquisaje, está muy buena y una gran mayoría de la población tiene celular.

  • Lissette Ftes dijo:

    Estamos conscientes del esfuerzo que realiza nuestro estado por erradicar este mal que afecta a todos por igual, sin embargo, la principal arma para erradicar esta situación es la disciplina de la que aún carecemos.
    Amén de que todos en algún momento tenemos que hacer, por desgracia, alguna que otra cola, no mantenemos la distancia establecida, he visto adolescentes en las colas, ancianos con su familia. Sigue la gente haciendo visitas y reuniones en puertas de las calles. Parejas adolescentes en las tardes noches caminando. Gente con los nasobucos mal puestos o con ellos en el cuello.
    Soy de Centro Habana así que hablo de mi municipio. Si Centro Habana está en candela por qué no toman medidas más enérgicas con quienes persisten en violar lo que se establece.
    Yo sé que el personal de la PNR está sobrecargado por estos días pero también lo está la salud, entonces hay que ser consecuente y exigir así sea la fuerza, se cumplan las medidas orientadas por nuestro estado pues de lo contrario, estaremos en esto hasta Diciembre y no me parece que ese sea el deseo de nadie.

  • jesus dijo:

    Me parece que el subtítulo ´Producción de hipoclorito de sodio duplicada en Holguín al uno por ciento´ debió ser escrito ´Duplicada en Holguín producción de hipoclorito de sodio al uno por ciento´. Como está escrito no tiene ningún sentido, en mi modesta opinión.

  • Empresa Agropecuaria Güira de Melena dijo:

    Estamos muy orgullosos de contar con personal calificado en el Sector de la Salud Pública que responda a los intereses de la población, solo falta que todos seamos lo suficientemente disciplinados y cumplamos con las medidas higiénicas que nos han orientado.
    Gracias Doctor Durán por su aporte y a todos los que hacen posible que nos mantengamos informados, continúe apoyando el Sistema de Salud, pero cuídese mucho, porque ya lo queremos como si fuera parte de nuestra familia. Saludos, trabajadores de la Empresa Agropecuaria Güira de Melena.

  • Esteban dijo:

    Una vez mas agradecer al Dr. Francisco Duran, por tanta dedicacion, pasión y amabilidad conque realiza esa misión diaria que se le ha encomendado para mantener alerta e informar a nuestro pueblo sobre la actualidad de la COVID-19. Oiga. Cuba le agradece, mucha salud para usted y familia.

  • Esteban dijo:

    Buenos días, si se pudiera enmendar en la información del mapa no salen los casos de Santiago de Cuba, gracias a ustedes, esta muy provechoso este sitio.

  • abelkepasa dijo:

    Si quieren ver indisciplina y poca percepción de riesgo vengan a 10 de Octubre al barrio de Luyano donde tal parece que no existe en esta zona la covid-19. Desde aquí un llamado a las autoridades de este municipio a que tomen medidas mas enérgicas, sino pronto daremos el mayor aporte de casos en el país.

  • Danay dijo:

    Estoy embarazada de 38 semanas, resido en el reparto Aldabó del municipio Boyeros y soy Hipertensión crónica, y mi preocupación está en que se iba a entregar el prevengo-vir a los grupos de riesgo y hasta la fecha en mi consultorio no ha llegado el medicamento. Además convivo con mi abuela de 77 años, hipertensa, con cardiopatia isquémica y glaucoma y tampoco nada. Mi pregunta es ¿ quienes son los verdaderos grupos de riesgo?

  • NICASIO VAZQUEZ dijo:

    LA HISTORIA DEL CORONAVIRUS EN SU PASO POR CUBA
    Nicasio Vicente Vázquez González, Corralillo, Abril 30/2020

    Tras la aparición del nuevo coronavirus en China a finales de 2019 y casi a 2 meses de haberse detectado en Cuba el primer caso, han ido surgiendo acontecimientos y novedades nacionales y mundiales que bien merecen ser recopiladas en detalle para después hacer la historia de esta cruel pandemia.
    Hay países, incluso muy desarrollados que no dieron desde el principio los pasos necesarios para contener la expansión de este virus y sus mortales efectos; otros que siguieron sumisamente los malos ejemplos de estos; una gran mayoría cuyas economías, cultura y bajo nivel científico no les permitieron contenerlo a tiempo y otros como China, Cuba, Venezuela y unos pocos, que desde un principio le han dedicado su mayor esfuerzo, con la participación de todo el pueblo, sus organizaciones gubernamentales, políticas y administrativas y toda la ciencia, para controlarlo y tratar de contenerlo a toda costa.
    Considero, mirando con luz larga este episodio, que desde ya debe concebirse la idea de cómo escribir su historia detalladamente, dejarla plasmada en libros y protocolos, con la participación de todos los factores, fundamentalmente Salud, Prensa, MINED, MINCIN, MININT, Tribunales y todos los que han intervenido de manera decisiva, como experiencia para el futuro y para que las nuevas generaciones lo puedan asimilar como una importante asignatura en nuestras vidas, contra la cual debemos luchar porque no se repita.

  • Luiz David dijo:

    Hasta que los imprudentes no sean reducidos a la obediencia no lograremos superar la adversidad.La escasez de alimentos,la baja productividad y las precariedades institucionales,hacen la vida más onerosa la vida del pueblo revolucionario.Pero el bajo acatamiento de las disposiciones es sintomático.

  • RIA dijo:

    Ahora que Camagüey no està tan afectado se hace necesario que los que estàn y los que salen de la cuarentena:Tomen cuanta medida sea necesaria para EVITAR. CABE SEÑALAR LA PROTECCION PARA PRESONAL DE LA SALUD COMO GALENOS Y ENFERMERAS DE LOS HOSPITALES EN COMBATETRABAJEN CON TODO LO INDICADO EN ARAS DEL NO CONTAGIO.

  • José Luis dijo:

    Hace dos meses que a mi farmacia de Micro X Alamar, no llega el medicamento Warfarina, tengo que tomarlo por la insuficiencia cardíaca que padezco, tengo 79 años y además tengo insuficiencia cardíaca. Mi teléfono fijo 7765-6679 y móvil 53705359. Estoy trabajando en la casa. Por favor podrían ayudarme.

  • José Luis dijo:

    Comité un error en el mensaje anterior, además de la insuficiencia cardíaca, tengo insuficiencia renal. Ayuda por favor.

  • Irene Lacoste Urgelles dijo:

    Muy buena la información, así mantienen al pueblo al día de lo que está ocurriendo, porque a pesar de la situación hay muchas personas que no han dejado de trabajar y no siempre pueden ver la televisión, pero por esta vía se actualizan de lo que está ocurriendo en el país y el resto del mundo.

  • ANA ANCHEZ PEREZ dijo:

    BUENA TARDES ME VOY A REFERIR A LA FOTO PUESTA DEL MONACO EN 10 DE OCTUBRE
    EN LUGAR DE PONER FOTOS CON LAS CALLES SIN PERSONAS,PONGAN FOTOS DE LAS COLAS Q SE FORMAN AHI CADA VEZ Q SACAN ALGUN PRODUCTO Y Q ADEMAS SIEMPRE SON LAS MISMAS PERSONAS LAS Q ESTAN AHI.SALUDOS

  • ¿Qué pasa con el restaurate La Cecilia? dijo:

    Vivo a 6 cuadras del restaurante La Cecilia y he solicitado el servicio a domicilio, no entiendo qué pasa con y en La Cecilia???
    Si pertenece a Palmares por qué la Oferta es tan pobre, no hay variedad, la comida nunca tiene cebolla, nada, insípida, y, sin embargo, ahora he pedido el mismo servicio a La Vicaria y a El Aljibe y la comida es exquisita, bien hecha y con una oferta muy variada.
    Pregunto: ¿¿Van a cerrar La Cecilia??

  • Esteban dijo:

    Debe arreglarse el dato de Santiago de Cuba en el mapa ya que no sale. Gracias. El sitio esta muy aceptado.

  • Maria Elena Martinez Leyva dijo:

    Como Cuba, nadie. Nuestros médicos en todas partes del mundo con el aguerrido esfuerzo diario.
    No mas Bloqueo a nuestro Pueblo que lucha
    Y se Sacrifica diariamente.
    ¡ Vivan los Médicos Cubanos y Cuba¡

  • Cuándo??? dijo:

    Cuándo van a limpiar las alcantarillas en la 5ta Avenida en Miramar Playa La Habana.
    Hoy se volvió a inundar en 5ta y 8, Miramar, Playa La Habana
    28 de abril de 2020

  • Kasalta+Mercado+Inmundo dijo:

    Qué pasa con el mercado Kasalta en 5ta y 2, Miramar, Playa.
    Hace falta que le hagan una inspección urgente.
    Los trabajadores todos van a coger el coronavirus.
    No hay higiene
    No hay agua cisterna
    No hay tanque elevado
    El agua en un tanque inmundo.

  • Maria teresa fraga liens dijo:

    Hola soy madre de dos niñas ,vivo en 10de octubre ,mi preocupación es la siguiente ,mi abuela vive en la Habana vieja en la calle Paula274/ picota y Bayona con mi abuelo ,mi abuela tiene 67 años y mi abuelo tiene 83 ,el problema es q ellos son solos no pueden salir a la calle no la dejan comprar en ninguna tienda ni en ningún lugar y yo como expliqué vivo en 10 de octubre consejo Acosta donde en estos momentos estamos aislados y además tengo dos niñas y no hay transporte para yo trasladarme a la Habana ni puedo exponer la salud de ellos ni la de mi familia ,bueno llegando al punto en la mesa redonda sigeron q los trabajadores sociales apoyarían a estas personas el caso es q la trabajadora social fue un día a tomar los datos y no a ido más. Yo quiciera por favor pedir a todas las personas q se ocupan de este trabajo q es proteger al adulto mayor en la Habana vieja q miren la situación de mi abuela q es diabética, ipertensa ,mi abuelo es ipertenso ,diabético, le dio una cardiopatía isquemica ,le dio infarto celebró vascular, ellos no pueden salir y no tienen a nadie q le haga la cola para el pollo o simple mente comprarles las medicamentos en la farmacia por favor alguien q los alluda para q la trabajadora social haga su trabajó gracias espero cumplan con lo dicho por nuestro amado presidente esperando solución se los pido con el corazón en la mano

  • Li dijo:

    Quisiera publicaran los activos por municipios, es decir el mapa mostrarlos con el acumulado y otro con los activos.
    Digo esto porque hay municipios y provincias que han mejorado su situación

    Gracias

  • Guajiro cubano dijo:

    Es increíble que mientras el país lucha contra el Covid, en Cabaiguan, Sancti Spiritus, anoche decenas de personas durmieron frente a las tiendas en las colas para comprar detergente. Estamos hablando de un municipio con alta tasa de incidencia del virus por lo que el peligro es mayor. Lo peor es que la mayoría son coleros que venden el turno a 100 pesos. Si las autoridades no toman medidas más fuertes, es posible que aparezca un nuevo evento en el municipio, donde en este momento existen tres eventos abiertos. No se puede permitir que unos pocos pongan en peligro al pueblo.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también