Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba muestra mejores números, pero extrema el enfrentamiento a la COVID-19

| 57 |
Foto: Estudio Revolución

Reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus, en el Palacio de la Revolución. Foto: Estudios Revolución

Como cada tarde desde principios del mes marzo, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, dirigieron la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus, cita inviolable en el Palacio de la Revolución desde que aparecieron en Cuba los primeros casos de la COVID-19, peligrosa enfermedad confirmada hasta este miércoles en 1 467 personas en el territorio nacional.

Casi al término de una jornada marcada en la Isla por números alentadores, con 30 casos en el día, 42 altas, ningún fallecimiento y el cierre de un evento de transmisión local de la enfermedad, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, explicó a la máxima dirección del país el contexto internacional de la pandemia, que contabiliza más de 2 millones 982 mil enfermos, con 210 mil 193 fallecidos. La situación en la región de las Américas también sigue siendo tensa, al reportar el 40,74% del total de casos en el mundo.

En  medio de ese complejo escenario, la Mayor de las Antillas continúa su enfrentamiento a la COVID-19 con un esquema de cuidados que incluye a 8 mil 093 personas ingresadas para la atención y vigilancia, de ellas 2 mil 183 en hospitales y el resto en centros de aislamiento; otros 6 mil 839 seguidos de cerca por la Atención Primaria de Salud; más 4 millones 141 mil 868 cubanos pesquisados en la última jornada, entre estos un millón 509 mil 128 correspondieron a adultos mayores.

Foto: Estudio Revolución

Foto: Estudio Revolución

Detalló Portal Miranda que este miércoles cerró el evento de transmisión  en el consejo popular Argentina, del municipio de Florida, en Camagüey, que se encontraba en cuarentena, con una población de 11 mil 035 habitantes y cinco casos positivos. De tal manera, en el país se mantienen activos 38 eventos de transmisión.

No obstante, adelantó el titular que en las próximas horas deben concluir dos eventos más: el de la comunidad Camilo Cienfuegos, del municipio Consolación, en Pinar del Río; y el de Naranjal, en Matanzas.

Confirmó el Ministro de Salud Pública que los territorios con las tasas más altas de incidencia de casos positivos de COVID-19 por cada 100 mil habitantes siguen siendo la Isla de la Juventud con 39 confirmados, La Habana con 628, Villa Clara con 189, Ciego de Ávila con 82, Matanzas con 109 y Sancti Spíritus con 61.

Precisamente por esos números, en la reunión rindieron cuenta nuevamente La Habana, Villa Clara y Matanzas. En el caso de la capital, el gobernador Reinaldo García Zapata precisó que la cifra más alta de pruebas de diagnóstico PCR realizadas hasta la fecha se alcanzó el martes con 899 en un día. En tanto, se mantienen ingresados aquí 1 097 personas en hospitales y 1 089 en centros de aislamiento.

En su exposición, explicó la estrategia para dedicar nuevos hospitales a la atención de pacientes con COVID-19 y seguir descongestionando las instituciones de Salud; así como otros asuntos relacionados con la distribución de alimentos, que tendrá mejores niveles en mayo.

Foto: Estudio Revolución

Foto: Estudio Revolución

Sobre este último tema, Díaz-Canel indicó seguir el análisis con la Corporación CIMEX, “porque hay mucha insatisfacción con la plataforma Tuenvío.cu, de personas que llevan varios días con solicitudes y pedidos, y todavía la plataforma no ha sido capaz de darles respuesta;  eso indudablemente, en el nivel de aceptación y de comprensión de la población, ha quitado credibilidad y ha creado disgusto”.

Por su parte, el gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, actualizó sobre la situación con el evento de transmisión ocurrido en el Hogar de Ancianos No.3 de Santa Clara, en el cual se cumplen todas las medidas indicadas para el cuidado de los abuelos y los trabajadores. Hasta hoy, informó López Díaz, se han otorgado 16 altas médicas, 10 de ellas corresponden a ancianos.

En el momento de redactar esta información, dos abuelos permanecían en estado crítico, pero estable; el resto se encontraba de cuidado; y lamentablemente habían fallecido dos.

Acerca de este asunto de tanta sensibilidad, el Primer Ministro subrayó que los gobernadores de todo el país tienen que dar una especial atención a los hogares de ancianos, las instituciones sociales, los hospitales siquiátricos y los centros de deambulantes, fundamentalmente en temas de cuidados de Salud, alimentación e higiene.

Más adelante, el gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, ofreció detalles sobre lo sucedido en el hospital de Cárdenas, donde 27 personas, entre pacientes, trabajadores y acompañantes, se contagiaron con la COVID-19 al incumplirse los protocolos de bioseguridad. Según precisó, se trasladaron casi todos los pacientes hacia otras instituciones del territorio, se cambió la dirección del hospital y actualmente se realizan varias desinfecciones en sus locales para reanudar la labores el próximo lunes, si se certifica por las autoridades de Salud.

Foto: Estudio Revolución

Foto: Estudio Revolución

Sabines Lorenzo comentó que en el municipio cardenense, el de mayor riesgo epidemiológico en la provincia, se elevan las medidas de seguridad, aumentan las pruebas PCR y se refuerza el aislamiento.

En el intercambio de Díaz-Canel y Marrero Cruz con los gobernadores, se instó a continuar el enfrentamiento hacia aquellas personas que, en medio de esta compleja situación para el país, comenten ilegalidades, indisciplinas y conductas que ponen en peligro a los demás.

En esta lucha por la vida, en la que los números mejoran con la entrega diaria de millones de cubanos, son inaceptables el egoísmo, el sálvese quien pueda y el oportunismo de unos pocos.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CDMF dijo:

    La verdad es que el país está realizando un excelente trabajo en el enfrentamiento a la pandemia. Problemas hay, muchísimos, pero sin dudas lo principal que es la vida humana se está preservando y eso tiene un mérito tremendo.

    • Ramírez Pérez Y dijo:

      La verdad Félix b que usted no tiene ni la menor idea de lo que habla. Comparar nuestro sistema de salud con el de Haiti es realmente ofensivo. De donde usted salió?

  • YCF dijo:

    Señor presidente de este pais, no se deje engañar. La ciudad de cárdenas sigue igual, las personas en las calle por gusto, hacen colas para ver q van a sacar y NO hay distanciamiento social . el nasobuco es un relajo y la limpieza de la ciudad deja mucho q desear. La mercancía q se vende en las tiendas no alcanza para todo el mundo, por lo q hay q esperar a otro día o otra semana para poder comprar,por tanto hay personas q cogen mucho y muchas q no pueden comprar nada.

    • Bendecido dijo:

      Muy de acuerdo con usted, aún la misma población no se ha dado cuenta del peligro de andar en la calle por gusto. Y es cierto que a los puntos de ventas lo que llevan es muy poco.

  • jmoram dijo:

    Que todos los días se revise esta plataforma y se escuchen los planteamientos serios de la población y darle seguimiento, así acabaremos con las indisciplinas de los que dirigen las instituciones, el pueblo está decidido a contar en la mayoría de los casos la verdad y nuestro Partido no debe darle tregua a los corruptos e indisciplinados

  • Leandro dijo:

    En el país han sido activados los Consejos de Defensa Provinciales y al menos la mayoría de los municipales, si no todos. Al activarse los Consejos de Defensa hay una transformación de las estructuras política y gubernamentales; por lo que es frecuente oir mencionar al Presidente del Consejo de Defensa de una provincia o municipio determinado en lugar del Primer Secretario del Partido, sin embrago se sigue hablando de Gobernadores e Intendentes, cuando lo correcto es Vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial o Municipal y por el estilo otros cargos que conforman los grupos y subgrupos de trabajo.

  • Lia dijo:

    Sí a esas más de 8000 personas se les realizará la prueba a todos, ¿Qué cantidad de positivos tendríamos?

    • el pobre dijo:

      y si yo no se usa el nasobuco en la casa se puede acusar de propagar pandemia. Porque aunque sean familiares son personas que pueden tener el virus de forma asintomatica. o es que si son familia no importa que se contagien

    • el pobre dijo:

      Alrededor de 320 personas pues si como promedio se tiene un 4 por cinto de confirmados diarios y se le busca este porciento al valor que das, esoso son los resultados. Pero esos 320 confirmados tendrian otros contactos y entonces serian notros 8 mil

  • Melyss dijo:

    Soy de limonar en provincia matanzas y vuelvo a plantear aki lo k he escrito ya 2 veces pero k nadie me da respuesta.tengo 36semanas d embarazo y hace aproximadamente 3meses o mas k a las tiendas trd no les surten con pasta dental,desodorante,acondicionador,etc.por otra parte y aki si no se ya el tiempo k hace k no entra toallitas humedas y culeros desechables sobre todo 1era y 2da etapa de bebes.x favor si insisto es xk al igual k yo muchas personas tenemos necesidad de estos productos y yo estoy muy proxima a dar a luz y eso conyeva una serie de elementos de los k mencione y k no los tengo.x favor solo necesito una respuesta y mejor aun solucion a este problema.

  • Ramses dijo:

    Se requieren muchos mas PCR, eso es fundamental, somos de los paises que tiene menos pruebas por cada 100 mil habitantes y se corre el riesgo de que la velocidad de transmision sea mayor que la capacidad de deteccion.

  • ALEXEI FERNANDEZ FEBLES dijo:

    PRESIDENTE MIGUEL DIAZ-CANEL
    USTED BIEN A DICHO DE ENTREGAR TIERRAS PARA PRODUCIR ALIMENTOS, PERO EN EL MUNICIPIO HOLGUIN, PARECE QUE LA ALGRICULTURA ENTENDIO AL REVES, HACE CASI UN AÑO QUE ESTOY PIDIENDO UN PEDASO DE TIERRA EN PEDERNALES, CERCANO A MÍ CASA, YA QUE TENGO UNA 4 HIJAS, DE ELLAS LA MAS CHIQUITA TIENE 8 AÑOS Y ES POSTRADA, NO HABLA, NI ENTIENDE, PADECE UNA ENFERMEDAD GENETICA LLAMADA ARTROGRIPOSIS MULTIPLE CONGENITA, DE TIPO NEUROLOGICA.
    QUIERO PRODUCIR COMIDA, PARA QUE MI FAMILIA NO SEA UNA CARGA PARA EL ESTADO Y NO ME DAN NADA, A PESAR DE HABERLAS SOLICITADO Y HACER EL PROCESO COMO ESTA ESTABLECIDO, ESCRIBI EN VARIAS OCACIONES AL PORTAL DEL CIUDADANO HOLGUIN, LA RESPUESTA DE DELEGADO DE LA AGRICULTURA, ES QUE ESO LLEVA UN PROCESO, PERO EN ESTO LLEVO CASI UN AÑO, YO SOY INGENIERO AGRONOMO.
    SALUDOS ALEXEI FERNANDEZ FEBLES, alexei.febles@gmail.com
    FAVOR CUBADEBATE, SI NO LO VAN A PUBLICAR, AL MENOS QUE LLEGE A DIAZ-CANEL.

    • Eca dijo:

      Alexei. UD puede escribir a Portal de la Presidencia. Y al Twitter de Dias Canel. esas cosas suceden por lo que siempre he dicho . Los que dirigen las provincias engañan en sus informes al presidente. Por eso aquí no se avanza. Necesitamos una carga para matar bribones.

      • Alexei Fernandez dijo:

        No tengo ese link, gracias, pero hay que denunciar públicamente lo mal hecho, haber si alguien de mas arriba lee esto y se mete en el asunto.

  • Wildy dijo:

    Muy alentador llegar a un dia como hoy sin un fallecido y solo 30 nuevos casos, pero cuando vemos personas que se resisten a la autoridad para no cumplir una medida explicada reiteradamente como es la necesidad de usar el nasobuco en la situación actual, y además agredir a la autoridad, vemos que falta comprensión en algunas personas y puede que tengamos que esperar más para lograr los resultados que quisieramos que es el bien de todos. Me alegro que aumente la severidad de las autoridades ante las indisciplinas para hacer cumplir lo establecido pues vemos que con los reiterados llamados a la conciencia no es suficiente.

  • Erosa dijo:

    Insisto en ser más severos con los coleros en Santa Clara Reparto Universitario ya es cotidiano hacer cola toda una noche v.la de hoy es para aceite y detergente . toda una noche personas fumando conversando etc etc. Es hora de que la policía actúe y disuelva estás colas que al final ponen en peligro el trabajo de muchas personas que están dando todo por que Cuba salga adelsnre.

  • AMC dijo:

    1
    Debemos hacer más pruebas diagnóstico
    Disminuir personal en la calle

    Cuidado la represión policial excesiva
    Hoy el programa televisivo después del NTV fue una muestra de la indefensión ciudadana sin pruebas estilo política americana
    Que no conduce a NADA

    TU ENVIÓ
    Cuando se organiza
    Pésima organización y ejecución del MONOPOLIO CIMEX
    Sin competencia tenemos que esperar por su gran ineficiencia organizativa

  • Eric dijo:

    Dirección del país es necesario que ése actuar que hay hoy contra la corrupción y las indicisplina social no seas por el tiempo de la pandemia, nosotros los revolucionarios pedimos que la misma sea por siempre, pues hora de acabar con eso actos que tanto daños hacen a nuestra sociedad.

    • carlos dijo:

      Y ademas de luchar contra la corrupcion y las ilegalidades, exijan a los funcionarios del gobierno que son responsables de la situacion del asilo, del hospital de cardenas, del comercio virtual que hacen daño tambien

    • yane dijo:

      Eric, coincido al 100% con usted estas acciones y medidas deben quedarse por siempre, mira cuanta afectación a la economía y paralelo a eso a la población, por personas inescrupulosas como esas, muy, muy de acuerdo con usted.

  • Albert dijo:

    Yo doy mis agradecimientos al doctor durán y a nuestro presidente por su meritorio trabajo,doy ingeniero y muy revolucionario,soy de cárdenas y estoy muy preocupado porque no hay control,yo trabajo y Nunca alcanzó nada en la tienda pues las mismas personas llamadas coleras marcan venden turnos y compran para vender.Yo no puedo estar en una cola muy larga porque soy de alto riesgo, pero a mí casa ni ha ninguna casa dei barrio han ido trabajadores sociales, Cárdenas está de carnaval no de cuarentena.

  • PP dijo:

    En situaciones como la que hoy vivimos, los Consjos de Defensa tienen máxima potestad para tomar decisiones. Sin embargo, en Camagüey los directivos de CIMEX y Caribe no parecen subodirnarse a esa estructura de mando y dirección. El sector del comercio en divisas en esta provincia hace lo que le da la gana, sin pensar en qué resultaría mejor para el pueblo. Siguen aferrados a no distribuir sus productos de manera regulada, con la libreta de abastecimiento como vía para evitar que siempre sean los mismos los que adquieren productos de primera necesidad. Es prefeible que nos lleguen esos productos cada tres meses, de manera ordenada, y no que siempre les lleguen a los mismos. Solo esa medida evitará las colas y el disgusto del pueblo. ¿Por qué en otras provincias puede hacerse y en Camagüey no? Claro, la gente de CIMEX y Caribe tienen su pollo, su detergente y otras mercancías aseguradas; pero lo que no parecen tener es sensibilidad humana.

  • Ale dijo:

    Quiero hacer público el agradecimiento de los pobladores del Rpto Naranjal en Matanzas que nos encontramos en cuarentena desde el día 8 de abril a todos los compañeros que desde diferentes frentes se han preocupado y ocupado de nuestra comunidad así como de los compañeros de la PNR y Tropas Especiales que con sol, lluvia, sereno y mosquitos velan por nuestra salud noche y día. Un fuerte aplauso para todos , héroes anónimos y también para toda nuestra comunidad que ha mostrado solidaridad, unión y disciplina, por eso no dudamos que le ganaremos la batalla a esta terrible pandemia.

  • tamara dijo:

    A pesar de todas las medidas q toma nuestro pais es penoso ver como las personas no tienen percepción del riesgo aun sabiendo de la situacion q tiene el municipio de cardenas, las personas siguen en la calle, otras en las colas esperando a ver q traen, conversando sin respestar el distanciamiento entre ellas.Es muy triste ver como nuestro gobierno se esfuerza poniendo todo su empeño en cuidar y proteger a cada cubano y aun asi las personas no entiende.Por favor hay q ser duro con esas situaciones que se estan dando a diario y ponen en riesgo la vida de los demás.

  • Zaily dijo:

    Hola,quería felicitar por la urgencia que han mostrado al enfrentar la pandemia .Las cifras ,en comparación con muchos lugares del mundo ,incluso desarrollados ,muestran el trabajo y esfuerzo que en conjunto muchos hacen .Por eso quería decir algo que está relacionado ,con lo antes dicho y es que a pesar del esfuerzo que se hace por erradicar el covid ,existen lugares que no tienen ni siquiera suministro eficiente de agua .Espero que no esté fuera de contesto lo que digo .Como prevenir la enfermedad si no tengo agua ni para lavarme las manos ,ni para tomar siquiera .Llevo 4dias sin agua .Los nasobuco Ios sucios .Vivo en el reparto trébol ,del municipio Boyeros. Tengo cisterna y motor ,pero no entra el agua porque no tiene fuerza .Por favor. Necesito ayuda .Yo también quiero erradicar el covid .pero es imposible en estas condiciones .En el reparto vecino Parajón ,ha aviso casos positivos. Es un peligro eminente .Por favor agradeceré su ayuda y respuesta .

  • Luis Alejandro dijo:

    Antes que todo, mis agradecimientos a todas las personas que de una forma u otra luchan para ganarle la batalla al coronavirus. De las tantas preocupaciones que en estos momentos pueda tener, me preocupa mucho, la situación relacionada con las colas. Parecerá reiterada la palabra, pero creo, que por ella, no avanzamos, quizás como queremos. Es alarmante esta situación. Los alimentos cuando logran ser surtidos, no tienen la mejor distribución, provocando así, que las personas se aglomeren; sin justificarlos, hay que entender el porqué lo hacen, tenemos que comer y no aparecen los productos . Ahora, la disciplina debe premiar, es algo lógico además cuando se pide distanciamiento social.

  • Cubanomas dijo:

    Cuba tiene problemas, muchos internos otros provocados por fuentes externas, pero siempre me he alegrado de ser cubano pues lo principal es la vida humana algo k en este pais es prioridad Noº1 agradezco de corazon a nuestro coamandante en jefe por inicar esta labor, a nuestro presidente por continuarla, al pueblo , nuestros medicos... en fin es un sentimiento de gratitud k no se como explicar, en tiempos de incertidumbre y miedos, en mi pais me siento seguro aunque no invulnerable dada las caracteristicas de la pandemia pero yo mi famillia y sobre todo mi niño de 6 años nos sentimos a salvo o al menos, sabemos que, si algo llegara a pasar tenemos un gobierno que mueve cielo y tierra a pesar de k muchos tratan de impedirlo para salvar a cada cubano este donde esté en esta pequeña pero grande isla.... un menaje para los que hablan mal de nuestro pais; despues de todos a esos les tengo hasta péna y lastima por su ignorancia pues muchos de ellos le deben la vida a nuestros gobierno y/o profesionales.... nada mi gente pa'lante y d nuevo gracias CUBA.

  • orlando dijo:

    yo quisiera que alguien me dijera porque en el pais de holguin se hace todo lo contrario a lo que se indica por nuestro presidente, aqui diariamente se reunen en cualquier lugar que se expenda detergente entre 500 y 1000 personas en cada lugar que se valla a vender no estoy hablando de un solo lugar sino de varios, pero en la inmensa mayoria compran las mismas persona, las que no trabajan y los revendedores, los que trabajamos no podemos adquirir ningun poducto de primera necesidad porque no podemos hacer colas, y a la hora que podemos ya no hay nada o todo esta cerrado, quisiera una respuesta porque no se puede vender todos esos productos en las bodegas por la libreta para que todos podamos comprar a precio de estado y a los revendedores, si esta pandemis se expande por las cola en holguin no se que sucedera, pero aseguro que no sera nada bueno,no creo que estemos trabajando para erradicar la pandemia porque estas aglomeraciones solo venefician a la pandemia y a los revendedores. chao espero una respuesta.....

  • made de Matanzas dijo:

    Quisiera por este medio denunciar la organización de las colas en las tiendas y puntos de ventas en barrios, se hacen colas desde la madrugada donde se hacen listas y se dan números a una determinada hora, a una x cantidad de personas y las otras que no se enteran del dichoso número ni de la lista, no pueden comprar nunca porque no encuentran ni el ultimo, siempre son las mismas personas las que tienen el derecho a comprar, quisiera saber si esto esta permitido por ley, si pudieran poner un programa televisivo al respecto, si se pudiera poner alguna ley o medida donde esto no se permita, estoy de acuerdo cuando llegue el producto a las entidades que se haga la cola por último y la persona encargada de organizar la cola en ese momento, de los números para una mayor organización, pero que esto no se haga desde la casa de un vecino, POR FAVOR. Sabemos que hoy escasean los árticulos de alimentación y aseo que no alcanzan para todos, pero si no lo compramos en las tiendas de divisas, donde lo compramos, que comemos, que le damos a los niños, a los bebes, porque hoy no se encuentra guaguai, no hay malanga y a las placitas, los productos que vienen son fruta bomba y piña verde y alguna que otra verdura, soy de matanzas y esto lo tengo que denunciar, no me puedo quedar callada.

    • YCF dijo:

      En cárdenas es la misma historia , unos pocos compran de todo y muchos no compramos nada. No hay disciplina ni control.

      • Lis dijo:

        Así es las colas son muy mal controladas,yo vivo en Cárdenas y nunca puedo alcanzar nada,las coleras venden los turnos,compran todos los días para revender los productos,las tenderas lo saben y no hacen nada,el aceite lo están vendiendo a 5cuc el litro, entonces los que verdaderamente necesitamos estos productos no los podemos comprar.Rs muy triste y lamentable.

  • Margarita García dijo:

    Quisiera pedir a los periodistas que hagan reportajes y artículos sobre las colas que es el gran problema de los cubanos en este momento después desde luego de la pandemia a ver si con su gran influencia social logran resolverlo

  • idalmis mena dijo:

    El gobierno entre las muchísimas tareas políticas, económicas y sociales que tiene que atender un gobierno, que por demás haya pandemia o no, hay que atenderlas, dedica un tiempo a las medidas para controlar la COvid, diariamente , se deciden medisa y acciones y nosostros seguimos en las colas y la Policia responde que no puede hacer nada. En Ciego llevamos varios días sin casos, pero realmente casi que de milagro de Dios, porque las colas son interminables donde quiera, la patrulla, gasta la gasolina, va al lugar y para nada , sigue la molotera, si llamas al 116 y lo reporta, el Oficial responde que no tiene nada que hacer. Estas actitudes no se suman al esfuerzo de otras muchas instituciones, al esfuerzo del Gobierno y el MINSAP. Hoy las coleras, que son las mismas se mantienen, hacen colas toda la noche frente a las tiendas y donde está la Policia, parado en una esquina, lo que no le pase `por delante no lo ve. Yo estoy trabajando, no voy a colas y no quisiera enfremarme, por actitudes como esta. Los Centros de aislamiento y los Hospiales están habilitados, pero hay que cooperar para no llegar ahí, hay que apoyar al Gobierno. Lo que está asegurado es para nuestra tranquilidad, no para confiarnos y ser irresponsable y desconsiderados con el esfuerzo ajeno.

  • manuel dijo:

    ojo....estamos en pleno auge de la epidemia..y aca en baracoa, dia tras dia todo va volviendo a la normalidad como si nada...ya usted ve cualquier cantidad de coches y bicitaxis sin necesidad alguna... y la genta haciendo cola... que para que...yo digo que si la libreta de abastecimiento existio sismpre y todo llegaba por esa via... porque no retomarlo en la mayoria de los productos de primera necesidad....sal...pasta dental que aun no se ve la del modulo en baracoa...pomos e siropes...refrescos.. etc...no es lo mismo que vayan 1000 o mas personas a un centro comercial a buscar algo que 100 o 200 a una bodega donde compra los del barrio... gracias...

  • guille dijo:

    BIEN POR LOS RESULTADOS QUE SE VAN ALCANZANDO, CUIDADO CON MIRAR LAS ESTADISTICAS A CORTO PLAZO.

    BIEN TAMBIEN POR LAS ILEGALIDADES DETECTADAS, MERCANCIAS DE ADQUISICION DUDOSA POR CUENTAPROPISTAS, PERO TAMBIEN DEBEN SACAR POR TV QUIEN SE LAS SUMINISTRA, SEGURO ES DE EMPRESAS ESTATALES, TAMBIEN DEBEN RENDIR CUENTAS LOS FUNCIONARIOS Y JEFES QUE PERMITEN ESTOS HECHOS, A REBNDIR CUENTAS

  • Ilian dijo:

    TODOS LOS REVENDEDORES, ESPECULADORES, ACAPARADORES, MALVERSADORES, ETC , NO EMPEZARON AHORA EN MEDIO DE LA PANDEMIA, SON ACTOS QUE YA VENIAN REALIZANDO, ARRAIGADO EN ESTAS PERSONAS, UN VICIO IMPUNE HASTA AHORA QUE VAN CAYENDO, ARRECIEMOS ADEMAS EL CONTROL EN LAS EMPRESAS,EN LA MAYORIA DE LOS CASOS SON ABASTECIDOS CON LOS INVENTARIOS DE MUCHAS EMPRESAS, EL DESCONTROL ESTÁ ABASTECIENDO EL MERCADO SUBTERRANEO DE PRODUCTOS,GUERRA SIN CUARTEL A TODAS ESTAS LACRAS QUE TANTO DAÑAN NUESTRA ECONOMIA Y A NUESTRO PAIS.

  • Dr. LMY dijo:

    Señor presidente, los medicos estamos muy de acuerdo en que refuersen las medidas de protección, pero que medida se va a tomar con las personas que están comprando fuera de tu municipio producto en todas las tiendas, ejemplo: los del municipio plaza van para el vedado, viendo todos los días las mismas caras de obvios revendedores. Además el personal de las tiendas siguen siendo irrespetuoso, comprando para ellos y demás amistades lo que deseen. Hasta cuándo los médicos que estamos trabajando de lunes a lunes, de 8:00am a 4:00pm, dándole la cara a la pandemia, tenemos que seguir sin poder comprar alimentos o tener que hacer colas inmensas, siendo maltratados hasta por los policías y directivos de algunas tiendas, los cuales no muestran respeto ni consideración alguna por los médicos. Esperamos soluciones.

  • Alejo TG dijo:

    Seria muy bueno que la experiencia de la Habana la trasladen hacia otras provincias como a Mtz ya que no puedo moverme de la misma y tengo dirección de otra provincia y en casa somos tres con los productos de dos, las tiendas es más de lo mismo tremendas colas para ver que sacan, no alcanzan los productos y los que sacan es para las mismas personas, el distanciamiento social es solo el eslogan y para que contar con lo de ¨quedate en casa¨ si las colas para comprar son desde la noche antarior, eso es lo que sucede a diario en Matanzas la Atenas de Cuba, que al paso que va sera el covid cubano.

  • Eniria dijo:

    Las colas en las tiendas seguirán hasta que esto no se regule por núcleo familiar y por fecha. Aunque está regulada la venta se venden turnos en las colas de las tiendas y se revenden los productos por personas que diariamente compran

  • Aldo García Diaz dijo:

    Mi hijo vive en Escobar #960 centro Habana,el vecino de arriba dió positivo a la covoid19 y no han ido por su casa a hacer pesquisaje,ni los ha visitado el médico de la familia,en esa casa donde vive mi hijo hay un bebé de 6 meses que es mi nieto y una anciana de 92 años que es la bisabuela.estoy preocupado y me preguntó dónde está el trabajo de salud pública, recuerda ellos viven debajo de un caso positivo y no se ha hecho nada.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también