Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Flashazos internacionales (XXIV)

| 7

Buenas y malas nuevas, curiosidades, y noticias de indisciplinas sociales, llenan esta columna de flashazos que desde hace varios días Cubadebate les está proponiendo a sus lectores.

Con información extraída de agencias y sitios internacionales confiables, nuestro objetivo es mantenerlos al tanto de todo lo relacionado con la pandemia que ataca el planeta desde una óptica diferente. 

BUENAS NOTICIAS

Una vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford resulta exitosa en monos

Una vacuna contra el coronavirus desarrollada por el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford ha sido probada exitosamente en monos. Los expertos prevén compartir los resultados con la comunidad científica la próxima semana y someter el estudio a la correspondiente revisión de pares, informó este lunes The New York Times.

Una inoculación de dosis únicas fue aplicada el mes pasado a seis macacos Rhesus en el laboratorio Rocky Mountain de los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU. en Montana. Posteriormente, los animales fueron expuestos a grandes cantidades del virus SARS-CoV-2, con las que ya habían enfermado otros monos en las instalaciones.

28 días después, los seis macacos que portaban la vacuna permanecieron sanos. “El macaco Rhesus es casi lo más parecido que tenemos a los humanos”, dijo uno de los investigadores, Vincent Munster. Después de este éxito, los científicos planean probar la inoculación en más de 6 000 personas a fines del próximo mes.

Un grupo secreto de científicos y multimillonarios de EE.UU. reúne ideas para combatir el covid-19

Un equipo formado por científicos rectores de EE.UU. con el patrocinio de inversores multimillonarios ha estado trabajando en secreto para desarrollar una respuesta al nuevo coronavirus, lo que se ha traducido en un informe con recomendaciones que han hecho llegar recientemente a la Casa Blanca, según publica este lunes The Wall Street Journal.

El grupo, que hasta ahora venía realizando su trabajo alejado de la atención pública, ha sido descrito como una especie de Proyecto Manhattan, en referencia a los esfuerzos que durante la Segunda Guerra Mundial condujeron al desarrollo de la bomba atómica; con la salvedad de que en esta ocasión las mentes y los recursos se concentran en recolectar información científica relevante de todo el mundo para luchar contra la pandemia de covid-19 con métodos poco ortodoxos.

CURIOSAS

Una empresa australiana modifica sus robots militares para combatir al coronavirus con luz ultravioleta

Un fabricante de robots que son utilizados como objetivos en el entrenamiento de militares está convirtiendo sus dispositivos en sistemas de desinfección capaces de eliminar el coronavirus en espacios cerrados con luz ultravioleta.

Ralph Petroff, presidente de la sucursal estadounidense de la empresa australiana Marathon Targets, ha afirmado a Military.com que sus robots autónomos de cuatro ruedas podrán hacer el trabajo de desinfección de un cuartel o comedor en unas horas, en comparación con los varios días que les toma esta tarea a especialistas humanos con trajes protectores.

La Policía de Madagascar obliga a barrer las calles a quienes salen de casa sin mascarilla durante la pandemia

La Policía de Madagascar empezó desde este lunes a sancionar a las personas que salgan de sus casas sin mascarillas, obligándoles a barrer las calles como una medida que busca hacer respetar las reglas dispuestas por el Gobierno para hacer frente a la propagación del coronavirus, informa AFP.

El presidente Andry Rajoelina hizo obligatorio el uso de cubrebocas para todas las personas que se encuentren en lugares públicos en las tres principales ciudades del país, después de que se anunciara el levantamiento gradual de las medidas de confinamiento el pasado 20 de abril. Las autoridades advirtieron que los infractores se enfrentarán al servicio comunitario.

Aparece un pulpo en los canales de Venecia tras la ausencia de embarcaciones

Un pulpo ha aparecido en los canales de Venecia cerca de Piazzale Roma. Las imágenes fueron compartidas en redes sociales, donde se puede observar al animal en el agua cristalina que ha dejado la ausencia de embarcaciones por el brote de coronavirus en Italia.

De momento, no hay ninguna certeza sobre su origen. Los expertos creen que el molusco pudo llegar desde el mar Adriático, haber escapado de un mercado de mariscos o haber sido liberado como una broma.

"Es realmente muy extraño que un pulpo pueda llegar allí, en ese entorno tan lejos del mar y cerca del interior. No se puede descartar nada, incluso puede ser una broma. El video muestra que es un pulpo visiblemente sano, no tiene miedo", afirmó Luca Mizzan, director del Museo de Historia Natural de la ciudad a Corriere del Veneto.

Alumnos chinos regresan a clases luciendo sombreros de un metro de ancho para mantener la distancia social

La ciudad china de Hangzhou, en la provincia de Zhejiang, está regresando gradualmente a la normalidad tras varios meses de medidas de aislamiento para contener la propagación del coronavirus.

El pasado domingo, fue el turno de los alumnos de 1°, 2° y 3° grado de la escuela primaria Yang Zheng, quienes finalmente han reanudado las clases.

Como medida extra de precaución, los maestros del establecimiento pidieron a los padres que crearan junto a sus hijos sombreros de un metro de ancho —que recuerdan los tradicionales 'futou' de la dinastía Ming (siglos XIV-XVII)— para ayudar a mantener el distanciamiento social.

Bélgica pide a sus ciudadanos que coman más papas fritas durante la pandemia de covid-19

Los productores de Bélgica han pedido a sus compatriotas que consuman papas fritas dos veces por semana para ayudar a los agricultores belgas durante la pandemia de COVID-19, ya que 750.000 toneladas de este producto corren peligro de echarse a perder, reportan medios locales.

Se trata de un plato nacional en Bélgica, pero la crisis sanitaria y el cierre de fronteras hicieron disminuir el consumo y la exportación de ese artículo y, aunque varios establecimientos aún funcionan en territorio belga, la mayoría de restaurantes tuvieron que cerrar por la cuarentena.

INDISCIPLINAS SOCIALES

Asistentes de vuelo protestan en Estados Unidos por pasajeros sin mascarillas en un avión repleto

La presidenta de la Asociación de Asistentes de Vuelo-CWA de EE.UU. (AFA, por sus siglas en inglés), Sara Nelson, manifestó su descontento por la permisividad que hace posible que se den vuelos comerciales repletos de pasajeros a los que no se les exige portar mascarillas protectoras en pleno brote del coronavirus.

“¡Suficiente! Esto sucedió hoy durante un vuelo de cuatro horas. Esto no está bien”, escribió Nelson en su cuenta de Twitter este lunes, al anexar una fotografía en la que se ve a unas cuantas personas, dentro un avión que parece estar lleno, que no llevaban cubrebocas.

Con tal de salir, todo se vale: un hombre saca sus peces a “pasear” durante el confinamiento en España

La Policía de la ciudad de Logroño, en el norte de España, sancionó a un ciudadano por romper la cuarentena al sacar a “pasear” a sus peces, según se informó este viernes en las redes.

Los agentes detuvieron al hombre cuando caminaba con una pecera, lo que esgrimió como excusa para salir a la calle durante el confinamiento establecido en el país para frenar la pandemia de coronavirus.

Uno de los usuarios que vieron la noticia se preguntó si los agentes “se pueden aguantar la risa” en casos como este.

MALAS NOTICIAS

Científicos chinos: “Es muy probable que la COVID-19 se vuelva estacional y coexista con los humanos durante mucho tiempo”

Es poco probable que el nuevo coronavirus desaparezca como lo hizo el SARS hace 17 años, ya que infecta a algunas personas sin causar síntomas obvios como la fiebre, advirtió este lunes un grupo de investigadores virales y médicos chinos en una reunión informativa en Pekín.

Los científicos explicaron que los llamados portadores asintomáticos hacen que sea difícil contener completamente la propagación del covid-19, ya que pueden transmitirlo sin ser detectados. Con el SARS, los infectados se enfermaban gravemente y, una vez que fueron puestos en cuarentena y aislados de otras personas, el virus dejó de propagarse. En cambio, China sigue detectando docenas de casos asintomáticos del nuevo coronavirus todos los días a pesar de haber controlado el brote.

Se suicida una médica que atendió a pacientes con COVID-19 en Nueva York

Lorna Breen, directora médica del departamento de emergencias del hospital Presbyterian Allen de Nueva York, que atendió a pacientes con covid-19, se suicidó el domingo pasado en la ciudad estadounidense de Charlottesville (Virginia).

Su padre, Philip Breen, contó a The New York Times que la mujer de 49 años había contraído el coronavirus pero se había recuperado. Luego trató de volver a trabajar pero el hospital la envió nuevamente a su casa en Virginia.

El hombre señaló que la última vez que hablaron, ella describió la “embestida de pacientes que morían antes de que pudieran ser sacados de las ambulancias”.

“Ella trató de hacer su trabajo y eso la mató”, lamentó Breen. “Estaba realmente en las trincheras de la primera línea. Asegúrense de elogiarla como una heroína, porque lo fue. Es una víctima como cualquier otra persona que murió”.

Dos millones de gallinas serán sacrificadas en una planta procesadora de Estados Unidos por falta de empleados

Las medidas restrictivas contra la pandemia de coronavirus han disminuido fuertemente la capacidad de procesamiento de diversas plantas agroalimentarias en los estados de Delaware y Maryland (EE.UU.), por lo cual una compañía del grupo Delmarva Poultry Industry tomó la decisión de sacrificar en las granjas más dos millones de gallinas, en lugar de procesarlas como productos cárnicos, informa The Baltimore Sun.

El grupo dijo en un comunicado que consideró varias soluciones, incluso entregar las aves a otras compañías, pero al final tuvo que pedir a los granjeros una “despoblación” de gallinas, decisión que calificó como “complicada pero necesaria”.

El exceso de alcohol aumenta el riesgo de sufrir un síndrome respiratorio que puede ser letal en casos de COVID-19

La Asociación Chilena de Hepatología (Achhep) ha alertado que el consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de padecer síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), que en pacientes con covid-19 puede resultar letal, informan medios locales.

Desde la Achhep advierten que, si bien la cuarentena impuesta para frenar la propagación de la pandemia ha ayudado a aplanar la curva epidemiológica, se ha detectado un incremento de otros problemas, como trastornos psiquiátricos, violación intrafamiliar, así como el inicio o el aumento de la ingesta de alcohol en casa, lo que lleva asociada una serie de riesgos para la salud de las personas.

Descubren que el coronavirus puede mantenerse horas en el aire

El coronavirus puede mantenerse mucho tiempo en el aire en espacios abarrotados o en habitaciones donde falta una ventilación adecuada, confirman este lunes los investigadores chinos que estudiaron la propagación del SARS-Cov-2 en el foco inicial de la infección: la ciudad de Wuhan.

Los virólogos encontraron fragmentos de material genético del virus flotando en el aire de los aseos, un espacio interior donde se concentran bastantes personas, y también en las habitaciones donde el personal médico se quita la ropa de protección, recoge Bloomberg.

La COVID-19 lesiona los pulmones a largo plazo en muchos pacientes recuperados

En decenas de pacientes que se han recuperado de la forma más grave de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), los radiólogos detectan daños permanentes ocasionados por la infección de los pulmones. Se trata de las personas que sobrevivieron a la neumonía bilateral y los expertos estiman que algunas de ellas sufrirán problemas residuales.

El sitio web Science News recoge los datos al respecto de varios estudios disponibles hasta el momento sobre las consecuencias pulmonares de la pandemia. Uno de ellos fue publicado a finales de marzo por un grupo de investigadores chino en la revista Radiology y se enfocó en 70 casos que habían superado la neumonía, registrados en un hospital universitario de Huazhong.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Axelrod dijo:

    "El coronavirus puede mantenerse mucho tiempo en el aire en espacios abarrotados o en habitaciones donde falta una ventilación adecuada"...Ojo con las tiendas en CUC, son espacios cerrados, con personal pegado a menos de 1 m de las puertas para chequear los comprobantes de todo el mundo y darselos de vuelta a mano limpia y manosearle las jabas. Incluso las hay como el supermercado Palco en Playa q da y recoge tickets de papel para tratar de organizar la cola, haciendo q la gente se apiñe para recoger al dar y recoger el ticket a la entrada dos veces.

  • Luz María Cruz Jordan dijo:

    Es verdaderamente alentador poder contar con la información veraz y oportuna que brinda CUBADEBATE donde muchas veces aclaran las barbaridades que se publican en el mundo tratando de tergiversar la realidad cubana.

  • seruti dijo:

    EN CUBA EL CORONAVIRUS DEBE ESTAR HASTA DICIEMBRE,ES INCREIBLE LA INDISCIPLINA NACIONAL.

  • Juan dijo:

    Esta noticia cambia algunas cosas, hasta este momento se habia planteado por las entidades chinas que investigan al coronavir que debido a su peso el virus no se mantenia en el aire por mucho tiempo, este dato es muy importante, la poblacion debe conocerlo lo antes posible y las entidades responsables exijan la eliminacion de los locales que no tengan ventilacion y eviten el acumulo de personas en esos lugares.
    IMPORTANTE, EN ESTOS MOMENTOS NO SE CUMPLU Y SE APROXIMA EL PICO

  • Juan dijo:

    Bravo por Madagascar
    Los que salen a las calles sin mascarillas barren calles unos dias, una experiencia que duele mas que cualquier multa, propongo trabajo social vinculado a la pandemia para los que violen las medidas, incluyendo a los que roban al pueblo en tiempos tan dificiles.

  • Luisa Perez dijo:

    Si el coronavirus puede vivir en el aire los coleros o personas q s agrupan frente a las tiendan son posibles contagios.
    No soy miembro de Consejo d Defensa alguno pero dirigí por muchos años y sugiero: q si en municipios como Colón Mtz donde vivo se van a vender los productos de 1era ncsidad por la tarjeta q sea por bodegas y alli en un lugarcito lleven a un depemdiente de la bodega q marque cualquier casilla de la tarjeta q s disponga para esta compra ya q a pesar d los esfuerzos son las mismas personas q marcan por dias las q compran enseñamdo la misma tarjeta en q n s anota nada

  • NOAR dijo:

    El virus del covid19 puede alojarse en los billetes de pago y en monedas de pago?

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también