Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

De alta primer paciente recuperado tras contagios en hogar de ancianos de Villa Clara

| 14 |

Wilfredo Rodríguez, primer anciano en ser dado de alta del evento ocurrido en el hogar de ancianos de Santa Clara. Foto: Freddy Pérez Cabrera.

Con la notable lucidez que lo caracteriza, y a sus 81 años, Wilfredo Rodríguez Sosa no puede olvidar aquel instante en que le comunicaron que tenía el nuevo coronavirus. "Fue el día más negro de mi existencia, y mira que yo he pasado trabajo en mi vida. Recuerdo que llamé a Cecilio, el presidente del consejo de ancianos del Hogar, para decirle: mi amigo, hasta aquí llegué", y cuentan que hasta una lagrimita corrió por sus mejillas.

Pero, aunque se sabe que la enfermedad es más letal en las personas de mayor edad, la suerte de Wilfredo no estaba echada, como él suponía. Un sistema social justo y equitativo, que piensa, por encima de todo, en el ser humano, haría todo lo posible por salvarle su vida y la de todos los abuelitos implicados en el evento que se produjo en el hogar de ancianos Número Tres, radicado en la capital villaclareña.

"Yo iba en muy malas condiciones, con mucho decaimiento y hasta me faltaba el aire", señala el abuelo, quien con frases muy peculiares recuerda que en cuanto llegó al hospital Manuel Fajardo, de Santa Clara, un enjambre de médicos y enfermeras le cayó arriba, dándole medicamentos a toda hora y los mejores alimentos que existen, a fin de fortalecerlo.

"No tengo palabras para agradecer la atención de las personas que me atendieron allí. Todos ellos, empezando por el doctor Berrio, el director del hospital, y los médicos, enfermeras y hasta la gente que limpia las salas, merecen lo más grande de este mundo por lo que hacen. Ellos fueron mi familia y mi salvación", destaca el primer anciano de ese evento en ser dado de alta de la referida institución.

Wilfredo ya no está en el hospital. Sigue en cuidadosa observación ahora bajo el techo de una escuela, adaptada como centro de aislamiento.

¿Aislado? ¿Recluido? Son palabras con demasiada soledad, y si algo Wilfredo dice es que nunca estuvo solo.

Desde la pequeña sala, el abuelo tiene ahora a su disposición un médico, el doctor Lázaro Aguilera Bony, quien ha venido desde Sagua la Grande a prestarle cuidados, y una enfermera, la licenciada Odalis Carpio Echenique, quien dejó a su familia en Quemado de Güines para ayudar a los adultos mayores del hogar de ancianos Número Tres, todos bajo la guía del doctor Alexis Suárez Pérez, jefe del equipo.

Pasan por su lado muchas veces y varias veces él repite la misma palabra: ¡Gracias!

(Con información de Granma)

¿Qué se sabe del evento de transmisión local abierto en un hogar de ancianos en Santa Clara?

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Laura Spencer Montalván dijo:

    Gracias a esos médicos q contribuyen diariamente al cuidado y protección de los pacientes q contienen el coronavirus,por eso cada día los homenajeamos con los aplausos a las 9:00pm.Gracias al doctor Francisco Durán por mantenernos día a día informados acerca de la situación epidemiológica en el pais.Para todos mis más sinceros salidos.

  • ak.50 dijo:

    QUE ALEGRIAS FELICIDADES,Y ESTOY SEGURO DE NUESTROS SITEMA DE SLAUD Y COMO USTED SALDRAN LOS DEMAS COMPATRIOTAS,ADELANTE QUE CUBA ES CUBA Y LO DEMAS AREAS VERDES.SALUDOS COMPAY

  • dpr dijo:

    A ver si ahora tengo la suerte de que Cuba debate me publique aplaudo a los médicos todas las noches y soy 100%revolucionaria es admirable la atención que reciben por parte del personal de la salud los abuelos pero señores para dónde iba la comida de estos abuelos están desnutridos por favor hay que tener mas control en los hogares de ancianos y velar porque reciban todo lo que el estado destina para ellos y sin ofender esos vientos están falta de una adecuada nutrición soy sincera y es mi criterio al que no le guste no me interesa pero lloré al ver estos viejo tos sin mas una cubana en defensa de nuestros ancianos.

  • Osmani dijo:

    Muy buena noticia que nos llena de alegría ,la recuperación del abuelo de esa terrible enfermedad gracias al sistema de salud cubano.

  • Mark nuñez dijo:

    Que buena noticia!.Me alegro mucho.! Realmente el gobierno y el MINSAP de Villa Clara trabajaron muy rápido y eficaz en ese brote.Es una lástima que no hubieran tenido consciencia plena los trabajadores que causaron ese problema tan fatal para otros abuelitos.

  • Adelante dijo:

    Que bien.

  • Camila dijo:

    Me alegra mucho que ya un abuelito esté de alta, Dios quiera y los que faltan salgan adelante también.

  • NN96 dijo:

    Felicidades al abuelito y muchas gracias ala personal de salud, que alejados de su familia, dedican todo su empeño para logros como este.

  • Alejandro Martínez Méndez dijo:

    Felicidades a Wilfredo. Mucha salud y bendiciones. Pero me preocupa que en nuestra Santa Clara haya un rebrote del coronavirus. Mi preocupación está en la decisión de no sé quién de vender hoy, en medio de la pandemia, calentadores de agua eléctrico. Si la dirección del país y los ciudadanos responsables del mismo, piden el aislamiento social, por qué en esta ciudad se toma la decisión de vender estos calentadores. Desde temprano en la mañana hasta las 3: 50 pm, la cola no mermó. Me pregunto: es um producto de primera necesidad los calentadores de agua? Ya hubo una fuerte crítica a la venta de neveras en las tiendas recaudadoras de divisas de Santa Clara en medio de la pandemia. No contribuyen estos hechos a la congregación de personas? Quiénes son los responsables de tomar estas decisiones? Y para rematar: si estamos llamando al ahorro de energía eléctrica en nuestro país por la sobrecarga energética que existe a raíz del aislamiento dentro de las viviendas, no es contradictorio vender calentadores de agua eléctricos en medio del calor que existe en estos momentos en el pais? Al ver esto, creo que estamos en presencia de un máximo exponente de LO REAL MARAVILLOSO

    • camarero dijo:

      estamos en presencia de los errores de dirección y administración de esta provincia... que yo sepa, se han vendido varias cosas que no debieron haberse vendido, es como que no hay una orientación clara o si la hay, se la pasan por el forro los que dirigen las tiendas... por qué es tan difícil cumplir con que sólo serán ofertados productos de limpieza y alimentación?... sombrillas, colonias, cremas, neveras, calentadores...

  • margarita dijo:

    ¡Mucha salud para todos los ancianos! Confiamos en que este problema sirva de alerta para que se revisen mejor todos los hogares de ancianos.
    Seguramente la justicia se ocupará de los irresponsables que provocaron esa crítica situación en ese lugar.Merecen ser castigados, pues ya le ha costado la vida a más de un anciano.

  • Alheli dijo:

    Felicidades, abuelito! Espero que viva usted muchos años mas, y que pronto pueda celebrar la recuperación de todos sus amigos del asilo. Agradezco a la direccion de la provincia Villa Clara la inmediata depuracion de responsabilidades en el evento de contaminacion en el hogar de ancianos; y sobre todo la rapida y efectivas acciones para proteger la vida de nuestros ancianos, gracias a las cuales no tenemos mas muertes que lamentar.

  • marisol paz dijo:

    Buenas tardes k alegría saber k el anciano del hogar 3 se recupero gracias a todos los k una forma o otra tuvieron k ver con su recuperación,una vez mas tenemos k confiar en nuestros médicos y enfermeras k en muchas horas de arduo trabajo para salvar vidas humanas y ademas nuestro gobierno k lucha a brazos partido x salvar vidas y en comparación con otros países k si tienen recurso x dios nosotros los cubanos estamos bien nunca satisfecho por aquellos k tuvieron k partir x causa de esta enfermedad dándole nuestro mas sentido pésame a todos los que an perdido un familiar pero no podemos bajar la guardia ante esta epidermia a tomar todas las medidas necesarias para salir adelante y veremos k una vez mas cuba vencerá

  • marisol paz dijo:

    Lo único k me preocupa compañeros es k hace mucho tiempo no he podido comprar ni detergente ni aceite xk las colas son kilométricas y siempre las mismas personas cuando un pueblo entero necesita de eso para poder mantener la higiene ante esta epidermia aun que sea k vendan en las tiendas de víveres el detergente liquido k desde el principio de esta pandemia dijo k se lea vendería a la familia de aki de santa clara xk en otros lugares si lo han vendido espero piensen y nos puedan resolver este gran problemas

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también