Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID–19 en el mundo: La OMS advierte que es temprano para asegurar que recuperados de la enfermedad estén inmunizados

| 35 |

La eficacia de la inmunidad con anticuerpos no está demostrada en este momento y los datos científicos disponibles no justifican la concesión de un pasaporte inmunitario o de un certificado de ausencia de riesgo, advirtió la OMS. Foto: AFP

No existen evidencias de que las personas que dan positivo en los test de diagnóstico estén inmunizadas frente al nuevo coronavirus, advirtió el sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS), considerando que los llamados “pasaportes de inmunidad” pueden favorecer la propagación de la pandemia.

“No hay ninguna prueba en este momento de que las personas que se curaron de la COVID–19 y que tienen anticuerpos estén inmunizadas frente a una segunda infección”, dijo la organización en un comunicado.

“A la fecha de 24 de abril de 2020, ningún estudio ha evaluado si la presencia de anticuerpos al SARS–Cov–2 confiere inmunidad frente a una futura infección por este virus en los seres humanos”, afirmó.

Algunos gobiernos han propuesto que se entreguen documentos que acrediten la inmunidad de las personas sobre la base de pruebas serológicas que revelen la presencia de anticuerpos en la sangre, con el fin de levantar el confinamiento y permitir poco a poco la vuelta al trabajo y la reanudación de la actividad económica.

Sin embargo, la eficacia de la inmunidad con anticuerpos no está demostrada en este momento y los datos científicos disponibles no justifican la concesión de un “pasaporte inmunitario” o de un “certificado de ausencia de riesgo”, advirtió la OMS.

“Las personas que creen estar inmunizadas contra una segunda infección porque dieron positivo en esas pruebas, podrían ignorar las recomendaciones de salud pública. Recurrir a este tipo de certificados podría, en consecuencia, aumentar los riesgos de que la transmisión continúe”, insistió.

Además, la OMS considera que las pruebas serológicas actualmente utilizadas “necesitan de una validación adicional para determinar su exactitud y fiabilidad”.

En particular, deben permitir distinguir la respuesta inmunitaria al nuevo coronavirus de los anticuerpos producidos por una infección de otro de los seis coronavirus humanos conocidos, cuatro de los cuales provocan resfriados benignos. Los otros dos son los del MERS (Síndrome Respiratorio del Medio Oriente) y el del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo).

“Las personas infectadas por uno u otro de esos virus son susceptibles de producir anticuerpos que interactúan con anticuerpos producidos en respuesta a la infección provocada por el SARS–CoV–2”, y es entonces imperativo poder identificarlos, señaló la Organización Mundial de la Salud.

Vencer a la actual pandemia, que obliga a la mitad de la población a quedarse encerrada en casa y expone al planeta a una recesión sin precedentes, supondrá el “esfuerzo de salud pública más masivo de la historia”, afirmó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Las vacunas deben ser seguras, accesibles y disponibles para todos, subrayó Guterres en una reunión virtual, en la que participaron los líderes de Francia y Alemania, pero no de China, cuna de la pandemia que surgió a fines de 2019, ni de Estados Unidos, que acusa a la OMS de no advertir suficientemente temprano de la crisis.

La OMS lanzó una “colaboración histórica” para acelerar la producción de vacunas y tratamientos contra la COVID–19, explicó su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Mientras en Europa la curva de contagios parece entrar en una fase descendente y en América Latina en una ascendente, la carrera por encontrar el producto adecuado ya empezó en los laboratorios, con una media docena de ensayos clínicos en curso.

Otro choque entre Trump y la ciencia: Método recomendado por el presidente intoxica a decenas

El presidente de EE.UU., Donald Trump, en Washington, el 23 de marzo de 2020. Foto: Reuters.

El reciente comentario de Donald Trump sobre la posibilidad de que inyectarse o ingerir desinfectante pueda combatir el nuevo coronavirus es el más reciente de una larga lista de comentarios y acciones del presidente estadounidense que van en contra de la ciencia y la responsabilidad.

Según reportes de prensa, más de 100 estadounidenses han debido ser ingresados tras ingerir detergente o lejía luego de que Trump diera tales indicaciones, aun cuando especialistas médicos, el fabricante de productos de limpieza Lysol y la Agencia Estadounidense de Medicamentos desaprobaron la recomendación del presidente.

Trump se ha opuesto al consejo científico y médico, como al observar un eclipse sin protección; ha dicho que el cambio climático es un engaño y que los generadores eólicos de electricidad causan cáncer, ha alterado mapas con marcadores para respaldar afirmaciones erradas sobre la ruta amenazante de un huracán, recuerda un análisis de la agencia AP.

Ahora, algunos de los tratamientos que Trump menciona para el coronavirus van en contra de los consejos médicos aceptados.

En 2017, cuando estaba por ocurrir un eclipse solar, los astrónomos y los oculistas advirtieron con insistencia que no se debía mirar directamente al sol sin protección. Hubo fotos mostrando a Trump haciéndolo de todos modos. Luego se puso gafas protectoras.

Durante décadas, los científicos han calificado el cambio climático como un problema apremiante, mostrando los datos, la física y la química. Hasta hace poco Trump decía regularmente que el cambio climático era solo un engaño .

También ha afirmado que el ruido que hacen las turbinas eólicas, a las que se refiere como molinos de viento, causa cáncer, lo cual es inexacto. También ha dicho que el ejercicio reduce la cantidad finita de energía que tiene el cuerpo, al contrario de lo que dicen los médicos, que el ejercicio es fundamental para tener buena salud.

Cuando el año pasado el huracán Dorian se acercaba a las costas de Estados Unidos, Trump sostenía que el meteoro amenazaba el estado de Alabama. Quiso defender su argumento al grado de mostrar un mapa meteorológico oficial alterado con un marcador para extender las áreas de peligro. Los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional de Alabama tuvieron que publicar tuits para tranquilizar a los residentes preocupados de que estaban en el camino del huracán. El jefe de la agencia los regañó.

El jueves último, Trump planteó la idea de usar inyecciones de desinfectante para combatir el coronavirus, algo que las autoridades de salud advirtieron que sería peligroso. Más tarde, el presidente afirmó que solo estaba siendo sarcástico, aunque la transcripción de sus comentarios indica lo contrario. Trump también sugirió que la luz ultravioleta –o usar luz dentro del cuerpo– podría ser una posible medida preventiva (también contrariamente al consejo científico), señala AP.

El viernes, cuando el número de muertes registradas en Estados Unidos superó la marca de 50 000, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta sobre los peligros del uso de un medicamento contra el paludismo que Trump ha promovido repetidamente para pacientes con coronavirus.

Cuando se le preguntó qué clase de calificación le daría a Trump en ciencias, M. Granger Morgan, profesor de ingeniería y política de la Universidad Carnegie Mellon y quien ha asesorado a gobiernos pasados, respondió rápidamente que con una F, la calificación mínima en el sistema académico de Estados Unidos, equivalente a un cero en otros países.

“Cuando él dice esas cosas (sobre la inyección), definitivamente es un peligro para la gente, porque algunas personas podrían hacerlo”, dijo el físico Steven Chu, ganador del Premio Nobel, quien fue secretario de Energía durante el Gobierno de Barack Obama. “Esto no es ciencia. Esto es otra cosa”.

Chu es presidente de la junta de la American Association for the Advancement of Science (Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, AAAS, la sociedad científica más grande del mundo).

“Trump parece colocar la ciencia, la medicina y los estudios controlados al mismo nivel de los rumores y las anécdotas”, opinó Sudip Parikh, un bioquímico que es director ejecutivo de la AAAS.

Mezclar ambas cosas cuando habla en público es “terrible para la comunicación”, dijo Parikh. “Confunde y confunde a la gente”, agregó.

Tanto Morgan como Chu dijeron que los comentarios de Trump sobre los desinfectantes y la luz ultravioleta podrían terminar perjudicando a las personas que no escuchan a los médicos.

Recordaron un caso en Arizona, donde una pareja malinterpretó la promoción de Trump de un medicamento contra el paludismo y el uso indebido de productos químicos relacionados. Uno de ellos murió.

La FDA emitió una advertencia el viernes debido a informes de efectos secundarios peligrosos y muertes por el uso de medicamentos contra el paludismo durante tratamientos de prueba.

Las muertes por coronavirus superan las 200 000

La cifra total de muertes en el mundo provocadas por el coronavirus ha superado las 200 000, dijeron este sábado investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, que han seguido diariamente las estadísticas de la pandemia a escala planetaria.

Estados Unidos, que registró a principios de febrero el primer muerto relacionado con el coronavirus, es el país más afectado, con 905 333 casos confirmados y 51 949 decesos.

Alemania, uno de los primeros países de Europa en iniciar el desconfinamiento, se prepara ya con la construcción por parte del ejército de un hospital de mil camas adicionales en Berlín.

En Europa, el continente más golpeado, con más de 120 000 fallecidos, varios países empiezan a suavizar sus restricciones, alentados por indicadores positivos en número de enfermos y fallecidos.

España, que el sábado registró un ligero repunte en el número de fallecidos, con 378 nuevos muertos (22 902 en total), permitirá a los niños salir a partir del domingo a pasear, tras seis semanas confinados.

El Gobierno español anunció que las personas podrán hacer ejercicio a partir del 2 de mayo si el número de nuevos casos de coronavirus continúa disminuyendo.

A las personas se les permitiría salir para hacer deporte o caminar con una persona con la que viven si la evolución de la pandemia “sigue siendo favorable”.

Los españoles han estado viviendo bajo uno de los confinamientos más estrictos de Europa desde el 14 de marzo. Se les permite salir para comprar alimentos, medicinas y realizar trabajo esencial, pero no para hacer ejercicio.

América Latina se acerca ya a los 150 000 contagios y supera las 7 300 muertes.

En Brasil, donde 3 670 personas han muerto por el virus, el presidente Jair Bolsonaro es acusado de inacción ante la pandemia y los habitantes de las favelas decidieron actuar.

“La favela tiene que combatir porque si espera al Gobierno, nunca va a llegar”, explicó Thiago Firmino, un guía turístico de 39 años que se ofreció como voluntario para desinfectar las calles de su barrio en la favela Santa Marta de Río de Janeiro.

En Argentina ha habido 3 607 contagios y 179 muertos, según el último balance del sábado. En Paraguay, donde se registran 223 casos y nueve fallecidos, el Gobierno anunció que extiende una semana más la cuarentena total, hasta el 4 de mayo.

India (con más de 24 000 infectados y 770 muertos reportados) empezó a mitigar a la estricta cuarentena impuesta a sus 1 300 millones de habitantes por la pandemia de coronavirus, al permitir la reapertura de las tiendas de vecindario en las que muchas personas compran desde bebidas frías hasta tarjetas de datos para sus celulares.

En otras partes en Asia, las autoridades reportaron el sábado que no hubo decesos por COVID–19 por décimo día consecutivo en China, donde se originó la pandemia.

Corea del Sur confirmó 10 nuevos contagios en el octavo día consecutivo con menos de 20 infectados diarios, y por segundo día no registró víctimas mortales.

En Sri Lanka, sin embargo, se volvió a intensificar el confinamiento social, confirmando que el patrón de “un paso adelante, un paso atrás” también forma parte de la lucha de los países contra la pandemia, tratando de hacer malabarismos entre proteger la salud pública y tratar de reactivar la economía.

Sri Lanka había levantado parcialmente el toque de queda de un mes en más de dos tercios del país, pero volvió a imponer un bloqueo de 24 horas en todo el país después de un aumento repentino de 46 infecciones nuevas el viernes, el mayor aumento en un día en la isla del océano Índico. El nuevo toque de queda sigue vigente hasta el lunes.

Chile reporta mayor cifra de casos confirmados en un día

Chile reportó el sábado su mayor cifra de contagios por coronavirus en un solo día. Los nuevos infectados fueron 552, para un total de 12 858, con 181 fallecidos, según el reporte actualizado de las autoridades chilenas.

América Latina seguía sumando casos, aunque también aparecían algunas señales de optimismo a medida que numerosos pacientes se recuperaban y se abría la posibilidad de un retorno gradual de actividades en algunos sectores de la economía.

El presidente chileno Sebastián Piñera informó en la jornada la llegada de 72 nuevos ventiladores mecánicos y la disponibilidad de más de 600 de estos aparatos a lo largo del país. Y la ministra chilena de la Mujer, Carolina Cuevas, anunció el nuevo plan Mascarilla 19, similar al implementado en otros países y en coordinación con las farmacias, para asistir a mujeres en zonas de cuarentena víctimas de violencia intrafamiliar.

En el país se han incrementado los reportes de violencia de ese tipo, según las autoridades.

En la capital chilena se registraron la noche del viernes incidentes violentos en el barrio de Villa Francia, donde se quemó un autobús durante las horas del toque de queda que sigue rigiendo en todo el territorio chileno.

Esto en medio del plan anunciado por Piñera de “retorno seguro”, con el que busca la vuelta a la normalidad, aunque manteniendo el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de mascarillas.

(Con información de agencias)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dodi dijo:

    Esto es un loco suelto lo que tiene el pueblo de Estados Unidos,lástima que sus lacayos no se den cuenta.

  • La bala dijo:

    Cuando leo o escucho noticias de EUA y su presidente y más loco aún como tiene tantos seguidores haciendo al pie de la letra todas las estupideces que se le ocurren, me pregunto reslmente ¿como ese pais a llegado a tener el desarrollo que tiene? Sin palabras. Es tanta cantidad de gente sin cabeza, sin logica ,sin estudio. Como se le puede ocurrir a un ser humano inyectarse o.tomar desinfectante para curarse de un virus. Señores hay que vivir de verdad en un mundo de burbujas para creer semejante barbaridad

    • Mas dijo:

      O tener un tennis donde va el cerebro, q lástima d esas personas q no son capaces ni d pensar con su cabeza y siguen al Loco a ciegas
      A q él no toma desinfectante ni se lo da a su hermosa familia

  • RLL dijo:

    "Según reportes de prensa, más de 100 estadounidenses han debido ser ingresados tras ingerir detergente o lejía luego de que Trump diera tales indicaciones, aun cuando especialistas médicos, el fabricante de productos de limpieza Lysol y la Agencia Estadounidense de Medicamentos desaprobaron la recomendación del presidente."
    !No puedo creerlo, que gente igual a su presidente!!

    • MPH dijo:

      Me disculpan pero se está exagerando, si eso es cierto tienen k ser anormales. Nadie en su sano juicio haría eso por favor. Hay k ser serio en las noticias

      • Rodney dijo:

        Amigo en la parte más a la izquierda de la curva de inteligencia hay gente... Por ejemplo los anormales que terminaron en emergencias intoxicados con cloro o con quemaduras de lámparas ultravioleta... Nada que en algunos Homo Sapiens la parte del "sapiens" habría que ver lo que significa

      • Leandro dijo:

        Ni nadie en su sano juicio, menos si es el presidente del país más poderoso de la tierra, diría las estupideces que ha dicho Trump, ni encaminaría a su país por los derroteros que lo enrumba Trump dirigiéndolo hacia un daño irreparable a su pueblo y a toda la humanidad.

      • J dijo:

        Nadie en su sano juicio diria tal estupides delante de su pais. Lo otro, aparte de estupides, muchas veces suele resultar fanatismo

  • Impresionado dijo:

    Es increíble que en un país tan desarrollado existan personas tan ignorantes este Trump lo que tiene en el cerebro es un boniato.

    • Lucia dijo:

      Bns tardes increibles no puedo creerlo de ser cierto aunque de ese loco degenerao no espero nada bueno.si en PUERTO RICO LE TIRO AL PUEBLO PAPEL SANITARIO QUE NO PODAMOS CREER ,CUANDO LO DESTRONARAN HASTA CUANDO ESE ASCO ESTARA DE PRESIDENTE.AYA LOS QUE LE SIGAN LA RIMA TAMBIEN SERAN SANCINADO ALGUN DIA NO MUY LEJOS ES DEMACIADO.

  • Razmill Joel Gopar Pasternak dijo:

    Me gustaría saber ¿Cuantos PCR en tiempo real se hacen en Estados Unidos?¿ Que promedio representa esa cantidad de pruebas en relación a la población estimada? ¿Que porcentaje de esos PCR dan positivos? En Cuba por ejemplo asumiendo que somos 11.5 millones de habitantes y se están realizando 1800 pruebas diarias como promedio se pudiera asumir que el 0.01565 por ciento de la población es analizada diariamente. O lo que es igual apenas es representativo. Estoy seguro que si aumentarán el número de pruebas también aumentaría proporcionalmente a dicho aumento el número de casos positivos para ser sometidos a un tratamiento oportuno y así lamentar menos pérdidas de vidas humanas. Esto no se trata de politiquería barata, se trata de hacer lo que es mejor desde nuestra posición y con nuestras posibilidades para nuestra población. Lo cierto es que el pueblo cubano está padeciendo de hambruna. Que el gobierno continúa vendiendo los alimentos y cada vez más caros a un pueblo que vivía el día a día y ahora prácticamente no puede trabajar. Están bien las diferentes medidas que se han tomado para intentar contener la propagación del virus, de hecho soy partidario de la necesidad de una cuarentena total obligatoria. Hay que concentrarse en lo más importante ahora, y lo más importante es la salud de la población que está directamente relacionada con la alimentación. El gobierno debía suspender la venta de la cuota de la canasta básica en el mes de Mayo, organizar por cada circunscripción un puesto de mando conformado por un médico, el delegado y un funcionario de las FAR o el MININT, designar las personas necesarias por cada cuadra y capacitarlas en la función de auto protección, para realizar las pesquisas por cada casa de la cuadra y que a su vez entreguen la alimentación básica ya elaborada a los vecinos que se elaboraría en una o varias viviendas de la cuadra previamente evaluadas en sus condiciones higiénicas para esta misión y la disposición de los medios así como la disponibilidad de quienes elaboren dichos alimentos. De esta manera se reduciría casi a cero la presencia de personas en las calles, exceptuando al personal indispensable para el funcionamiento del plan como personal de salud, de comercio (que se encargarían de la entrega gratuita de los recursos para cocinar en las cocinas de la comunidad),transporte (que se encargaría de la transportación de los productos alimenticios necesarios para la supervivencia de la población, así como de la transportación de los pacientes que requieran ir a las instituciones de salud) , Funcionarios del MININT Y LAS FAR ( que garantizarían el estricto cumplimiento del plan) Este plan que por supuesto debe ser sujeto a revisión y a las adecuaciones necesarias para que funcione permitiría en un plazo de 21 días, o sea un periodo y medio de incubación del virus identificar y aislar los casos existentes en el país, inclusive en el caso de los pacientes asintomáticos sería suficiente tiempo para su completa recuperación sin la posibilidad de transmitir el virus. Después de ese periodo de 21 días se haría necesario otro periodo semejante a nivel de instituciones de salud para el tratamiento y recuperación de los casos identificados al final del confinamiento de 21 días. Esto no se trata de un negocio para el país, pero si se fuera a ver por cifras sería mucho más barato que tener por meses detenidos o semidetenidos todos los campos productivos de nuestra economía, igualmente fuera la manera más eficiente de detener la propagación del virus en un corto plazo. Gracias

    • L.R.A dijo:

      Oiga Jasmil
      se necesita medio pueblo en la caĺle para hacer eso que usted pide.
      Y por favor, acuerdese que vivimos en Cuba, no en Suecia.
      No somos ricos para regalarlo todo. Y primero, para poder regalar hay que tener, producir.
      Usted mismo se contradice, pide que se pare todo y que se haga todo al mismo tiempo.
      La verdad no lo entiendo.
      Sin politiqueria, como usted dice, yo creo que el gobierno cubano està haciendo lo que puede.
      Tambien a nosotros, los ciudadanos, nos toca cooperar.

      • Marta Carreras dijo:

        ¡EXCELENTE RESPUESTA!
        Realmente, me quedo asombrada de la cantidad de gente desubicada, ingenua, malcriada, egoísta o insidiosa, que escribe aquí sólo para criticar y pedir y pedir lo que ni siquiera países con recursos hacen, sin detenerse un instante a ubicarse en tiempo y espacio en la situación que estamos, ni un elogio a tanto esfuerzo sostenido y en condiciones tan difíciles como las que vivimos hoy y como las que nos esperan con un mundo prácticamente en parálisis, con un bloqueo que hasta por frenar, no solo sanciona a las embarcaciones que se atreven a llevar algo a Cuba, sino que hasta impide que lleguen en medio de una pandemia, ayudas humanitarias, cargas sanitarias para ayudar a enfrentar con éxito este desafío de salud. Si por lo menos tuvieran la dignidad y vergüenza de denunciar semejantes políticas contra nuestro país que somos todos y por supuesto, ellos también si están aquí, podríamos pasar de largo, pero este tipo de gente, de verdad no sé qué tienen por cerebro.

      • Razmill Joel Gopar Pasternak dijo:

        Lo que la mayoría de las personas no comprenden es que el escenario que plantea la situación que afronta el país a causa de la COVID-19 es muy semejante a una guerra, la idea de implementar un plan que incluye la entrega gratuita de la alimentación esencial para la supervivencia de la población también está contemplada en este contexto. No estoy hablando de una fiesta, estoy hablando de lo esencial para sobrevivir durante 21 días de confinamiento y que en gran medida iba a ser vendido a través de la canasta básica. Por otra parte es cierto que sería necesario un volumen de población en las calles, pero sería apenas un uno % de los que hoy permanecen en las mismas en la imposible misión de conseguir los alimentos. Si se organiza bien es un plan infalible para vencer la batalla contra el coronavirus, y no necesitamos una economía como la de Suiza para lograrlo, con nuestros inventarios se puede conseguir. Por otra parte en materia económica sería menos costoso que la prolongación en el tiempo de la situación actual con el consiguiente daño además de a la economía a las vidas que hoy están en riesgo y mañana pueden engrosar las estadísticas de fallecidos a causa de la COVID-19. Eventualmente igual va a ser necesario llevar adelante este plan o una versión de el.Saludos.

      • Leandro dijo:

        Resulta que la mayoría de las personas son estúpidas y no entienden, solo hay un iluminado que ha elaborado un plan infalible para vencer el coronavirus. Nada que Trump tiene sus é-mulos, al menos en ideas alocadas, aunque por suerte no tienen en sus manos el poder de aquel.
        No se trata de rechazar toda sugerencia, por el contrario, bienvenidas sean las sugerencias, pero en este caso se trata de que hay que tener un mínimo de humildad y de raciocinio en las sugerencias que se hagan.

    • El Yuly dijo:

      Mi hermano de que galaxia aterrizo ud. esta muy buena la intervencion pero para un pais hacer eso ni eeuu que es la 1ra potencia en el mundo lo puede hacer, no hay economia que pueda soportarlo pues no hay quien produce la tierra, quien haga o elabore las industria alimenticia, etc, etc en fin despues te contradice que se elabore los alimentos por cuadra de donde se van a sacar, el transporte si de ese personal que mandas a estar trancado esta el chofer, el medico, el limpia piso (Mis respeto a este eslabon que se olvida a veces) del hospital, oficina,etc el barrendero al final ya con el problema mundiales caotico te imaginas si lo hacemos aca que aduras penas sobrevivimos nos condenariamos lo que deberemos es ser mas DICIPLINADOS y mas medidas energica contra la inlegalidad la corrupcion y los vagos inventores de la calle con multas altas de una vez por todas. VIVREMOS Y VENCEREMOS

      • L.R.A. dijo:

        Pero Rasmil, todo parece indicar que en la cuadra donde vives hay 4 ò 5 casas.
        En la mia hay 2 edificios de 4,plantas con 48 apartamentos cada uno, imagìnate cocinar para todos y despues repartirlo.
        En tiempo de guerra no es asi, supongo. Pasaria un camiòn repartiendo latas y galletas si acaso. No compares el panorama por favor.
        A cumplir con lo que nos piden que es lo mas sencillo, cuidarnos y ni eso, hacemos todos.
        Por favor.

    • Leandro dijo:

      ¿Ignorantes o malintencionados?¿¡No se trata de politiquería barata!? Prefiero entonces creer que son ignorantes de esos que van por el mundo ignorando su propia ignorancia y que viven en Cuba con un pensamiento extraterrestre, si es que viven en Cuba.

    • Impresionado dijo:

      Trump lo que tiene en el cerebro es un boniato usted con todo el respeto lo que tiene en la cabeza es un corte de yuca de verdad le parece poco todo el esfuerzo que realiza el gobierno cubano hay que reconocer que en Cuba también hay ignorantes.

    • Joel Vera Corzo dijo:

      OIGA TOCAYO HAGASE EL PCR QUE CREO QUE USTED TIENE CORONAVIRUS Y LE AFECTO LA MENTE, COMPADRE QUE MANERA DE HABLAR COSAS TONTAS, O MIRE PIENSO OTRA COSA, A LO MEJOR USTED ES DE LOS QUE LE HIZO CASO A SEÑOR TRUMP Y SE INYECTO CLORO PARA EVITAR LA COVID 19. ¿ NO ESTARAS INTOXICADO ?

  • mimiplayera dijo:

    En EUA hay personas muy incultas y sin preparacion, en su vanguardia tenemos el presidente Trump, demostrando su bajo nivel de analisis y de inteligencia muy por debajo de cualquier ciudadano medio de ese pais. Porque no se lo tomo el primero? Es un vulgar anormal, burlon y asesino. Lo que tiene que hacer es ocuparse y destinar recursos para su pueblo y los hospitales, fumigar todo ese pais que esta contaminado por todas partes, si no lo acaba de hacer y no destina recursos para eso, el coronavirus perdurara ahi por mucho tiempo sin solucion hasta que salga la vacuna, pero moriran muchos mas inocentes por culpa de el y su mal manejo. En nuestro pais Cuba , la libreta de abastecimiento esta activa para utilizarla, pienso que lo que se debe es poner toda la mercancia disponible por la libreta y asi las personas no tendrian que salir a hacer colas y se evitarian las aglomeraciones. Si no alcanzan los productos para todos, que roten por todo el pais es decir que a unos les toque una parte primero y a otros despues. Se debe garantizar el pollo como alimento semanal para toda la poblacion y el modulo de aseo, detergente, jabones y la pasta dental, lo demas puede esperar un poco. Ahora se aproxima el calor y todo se complica. Abajo el coronavirus. Viva Cuba, Viva la solidaridad humana y todos los seres buenos de esta tierra. Amen.

  • Olaida guibert rodriguez dijo:

    POR FAVOR PORQ NO PONEN EL ARROZ NORMADO A 4 PESOS EL ARROZ ESTA A 25 PESOS YO NO LO PUEDO PAGAR POR FAVOR Q LE DOY DE COMER A MI HIJO.

    • Razmill Joel Gopar Pasternak dijo:

      Amiga lamento y se bien lo que está pasando. Lamentablemente es una situación generalizada en el país y donde único hay bastante comida es en los noticieros. Esperemos que nuestro gobierno se ilumine en una solución para que ni usted, ni sus hijos ni nadie muera de hambre. Dios la bendiga.

      • S dijo:

        Usted está aquí para ayudar o criticar, no le parece ya que este país, MI PAÍS nos da ya suficientes cosas GRATIS COMO POR EJEMPLO SALUD, EDUCACIÓN, lo que propones lejos de ser una solución sería un suicidio a todas voces para un país en el cual casi la totalidad se su economía se basa en importaciones. Señores el tema nos es salir,sino planificar la economía desde casa para cuando tengamos la.necesidad de hacerlo, cumplamos las medidas higiénico-sanitarias que nos ha pedido el gobierno y todos los días nos recalca el Doctor Durán y dejen de quejarse tanto por dios que en este país nunca se ha abandonado a nadie y no se va a empezar ahora

      • L.R.A. dijo:

        Ay por favor, Rasmil, sigo sin entenderlo. Critica todo y al final se acuerda de pedir a Dios.
        Por favor, si tiene tanta fe en Dios, espere en èl.

      • Joel dijo:

        ¿TOCAYO DE QUE PROVINCIA ERES QUE HABLAS DE HAMBRUNA ?, ¿ SABES ACASO LO QUE ES LA HAMBRUNA ?, YO SOY DE MATANZAS, EN MI CASA HAY LO ESENCIAL PARA COMER, SI ESTAS TAN NECESITADO LA COMPARTO CONTIGO, PERO ATERRIZA SOCIO QUE ESTAS EN LAS NUBES, DEJA QUE LA DIRECCION DE NUESTRO PAIS TRABAJE, QUE SEGUN LA OPINION DE LA GRAN MAYORIA DE LOS CUBANOS CONSIDERA QUE LO ESTA HACIENDO BIEN, EN FUNCION DE RESOLVER LOS PROBLEMAS MUY SERIOS QUE TENIAMOS ANTES DE LA COVID 19 Y QUE SE HAN AGRAVADO CON LA MISMA, MUCHOS, MUCHISIMOS OCASIONADOS POR EL BLOQUEO, QUE POR CIERTO NO APARECE MENCIONADO EN TUS ESCRITOS, ¿ SE TE OLVIDO ?, ES MUY FACIL , AL PARECER, DESDE TU POSICION DE ESCRITOR EN REDES SOCIALES, DE DARLE SOLUCION A ESTE PROBLEMA, ¿ TE HAS PREGUNTADO POR QUE PAISES DESARROLLADOS COMO ESPAÑA, ITALIA, FRANCIA Y ALEMANIA NO LO HAN RESUELTO ?, ESO ES PARA NO MENCIONAR A EEUU, ME GUSTARIA LA PROXIMA VEZ ESCUCHARTE CONTAR QUE ESTAS TU APORTANDO EN LO PERSONAL PARA APOYAR EN ESTA DURA BATALLA CONTRA LA COVID 19, ESO ES LO QUE TE TOCA, LO DEMAS DEJASELO A SUS RESPONSABLES

    • Yosandry sobrado Peña dijo:

      En donde esta el arroz a 25 pesos lla no más mentiras ni más calumnias de nuestro país en nuestro país cubano nunca se a vendido el arroz a 25 pesos y en nuestra Cuba nadie se queda sin comer no publiquen más basuras y preocupense por lo que en realidad nos afecta que es esta desgracia de covid 19

  • REINIEL IGLESIAS dijo:

    Solo un país irresponsable como Estados Unidos pone las guías de de la nación mas poderosa del mundo en manos de un loco.

  • REINIEL IGLESIASr dijo:

    No causa risa,causa preocupación

  • Ed dijo:

    Primero creo q nadie debe automedicarse y menos con métodos que no están aprobados por un laboratorio y segundo nadie debe tirarse a un pozo por las palabras "CREO QUE".

    • Joven de hoy dijo:

      Ed, pero no me diga que no es un acto casi genocida, que un presidente proponga (pùblicamente) que se pruebe con semejante atrocidad, sabiendo, que empezando por èl, en ese pais los sicòlogos se hacen ricos, dando tratamientos a la cantidad de personas desequelibradas que hay, solo con la cantidad que regresa de las guerras que vienen con la cabeza al reves y con los que no tienen acceso al sistema de salud que tiene ese pais, aunque no lo crean muchos.

  • S dijo:

    Dios mío es que Trump no tiene límites, pero como dicen la estupidez humana no tiene límites y la de el es infinita, me compadezco también de las personas que oyen sus "consejos"

  • Lazara Martínez Ramírez dijo:

    Sin el menor ánimo de ofender pensé que el pueblo estadounidense era más inteligente a partir de su desarrollo intelectual a través de los años ; pero veo que no, a quien se le ocurriría pensar que un producto para desinfectar pudiera ingerirse y mucho menos hacerle caso a un presidente que viene cometiendo errores relacionados con el supuesto conocimiento de medicina. Por favor ni un niño lo haría porque una sola vez le dices es veneno no se toca y ni lo hace. Saque sus propias conclusiones que más pueden esperar de ese personaje si no fallecidos y más fallecidos a partir de su tremenda ignorancia y falta de estudios porque se le nota que necesita no un Psicólogo sino un Psiquiatra pero ya para que lo envíe donde mejor puede estar en la NASA sin regreso

  • Molesto dijo:

    Lo que sucede en los EUA es algo sin palabras, para empezar el desinfectante dice bien claro que no se debe ingerir, ay una total perdida de sentido común y amnesia a la conciencia social, cada vez q dan cifras y números pienso en todos mis conocidos q están allí, viviendo la barbarie con cifras bárbaras de infectados y muertos y el energúmeno de la casa blanca perdido en la ignorancia, ahogado en su mediocridad, gracias a dios acá nos hemos tomado eso en serio y hasta ahora va todo bien, excepto por el tema alimentario algo q es necesario volverlo una realidad, con esas súper producciones que salen en TV, a mí me gustaría ver a nuestros lideres cada día uno allí a pie de surco, como Ernesto Guevara de la Serna en sus trabajos voluntarios, con nombre y apellidos de todos los que inciden en que esto no marche, se predica con el ejemplo dice le viejo proverbio, obsoleto, empolvado, casi olvidado….

  • Yosandry sobrado Peña dijo:

    Esto sólo tiene una explicación ese presidente americano nesesita muchos siguiatras porque verdaderamente esta bien loco el nesesita una isla como manicomio pero claro no será nuestra isla cubana no se engañen más ese presidente americano es un asesino

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también