Imprimir
Inicio »Noticias  »

Con Humor: En la cola del "coronabicho"

| 31

Comprar los artículos necesarios para la estancia prolongada en nuestros hogares, en medio de la actual crisis sanitaria, es una acción razonable. Pero no lo es el irrespetar, incluso en medio de la inevitable cola, las medidas sanitarias establecidas.

La distancia es indispensable, ten en cuenta que el "coronabicho", nos dice el caricaturista Osval, también ha ido por "alimento". Que no seas tú su comida.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arletty dijo:

    Escribo para que me puedan aclarar una duda. Yo vivo en San Miguel del Padròn y hoy en un kiosco ubicado en avenida ciudamar del propio municipio, la dependiente decidio repartir tickes para mañana. Eso es permitido quien me garantiza a mi que la compañera repartio todos los tickes y no se quedo con ninguno, quien me garantiza que el que cogio ticke luego no lo venda. Yo hoy no pude ir a comprar porque tengo dos bebas pequeñas y mi esposo no se encontraba en casa. Queria ir mañana a comprar pero ahora con esta situacion no se que hacer porque cuantas personas tendre entonces alante. Por favor espero que esto llegue al lugar adecuado, con esta situacion no creo que dar ticke de un dia para otro sea bueno eso puede traer atras un negocio para los avispados o para los que mejor dicho no se dan cuanta que estos no son momentos para eso. Saludos

    • Trocha R dijo:

      Por favor, busque un teléfono de alguna estación de policía o del gobierno de su localidad y haga la denuncia a tiempo. Estoy seguro que ese invento de los tickets que usted menciona es un método para hacerle la vida más placentera a los revendedores.

  • Gertrudis Perez Diaz dijo:

    Quisiera saber por provincia cuantos pacientes recuperados hay y dar gracias por todas las medidas tomadas por el país para evitar el contagio y con ello la propagación de esta mortal enfermedad que afecta al mundo hace ya varios meses. Saludo y gracias por su atencion

  • jorgee dijo:

    Pues parece que los coleros son inmunes al coronabicho tienen una inmunidad alta. Sistemas lectores QR del CI y camaras digitales en la entrada solo eso.

    • Elpidio Valdes dijo:

      ABRIL 24 2020 TODOS EN LUCHA PERENNE Y DIRECTA CONTRA EL CONV19/2

      UNA SOLA PREGUNTA QUE DESEO LA HAGAN LLEGAR AL GOBIERNO DEL COMPANERO DIAZ CANEL, AL SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA, A LA ASAMBLEA NACIONAL, A LAS ORGANIZACIONES DE MASAS DEL PAIS, ETC,

      POR QUE RAZON NO SE APLICA EN TODO EL PAIS LA ENTREGA DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS A LA POBLACION UTILIZANDO LA SIEMPRE VIVA Y NUNCA OLVIDADA Y SIEMPRE NECESARIA ----- LIBRETA DE ABASTECIMIENTO-----??????????????????

      AL UTILIZAR LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTO EVITAMOS ENTRE OTRAS COSAS:
      -- LAS COLAS PARA ADQUIRIR NUESTROS ABASTECIMIENTO
      -- LOS NEGOCIOS SUCIOS Y LAS VIOLACIONES A NUESTROS DERECHOS A LOS ALIMENTOS QUE SE NOS ASIGNEN.
      -- SE LOGRA UNA ENTREGA NORMAL Y DIRECTA SIN INTERMEDIARIOS Y COLEROS QUE HACEN NEGOCIOS CON LOS PUESTOS EN LAS COLAS.
      -- SE GARANTIZA QUE TODOS TENGAMOS EL MINIMO DE ALIMENTOS EN TIEMPOS DEL CONV19/2, SIN TENSIONES QUE AFECTAN NUESTRO SISTEMA INMUNOLOGICO.
      -- ELIMINAMOS DE LA VIDA DIARIA DEL CUBANO DE A PIE A LOS MERCENARIOS DEL ROBO Y EL TRAPICHEO DE NUESTROS RECURSOS MATERIALES.
      -- NOS HACEN LA VIDA MAS FACIL Y LLEVADERA A TODOS LOS CUBANOS DE A PIE EN TIEMPOS DE CUARENTENA INCLUIDAS LAS MUJERES Y LOS RETIRADOS QUE NOS TENEMOS QUE COCINAR LO QUE COMEMOS.
      -- ESTARIAMOS ALTAMENTE AGRADECIDOS AL GOBIERNO, AL PARTIDO Y A NUESTRAS ORGANIZACIONES DE TODO TIPO POR EVITARNOS COMPLICACIONES Y VERNOS ENVUELTOS EN UN VIRUS QUE ES MORTAL Y PELIGROSO ASI COMO A PALEAR EN LO POSIBLE EL INMORAL, INHUMANO, CRIMINAL, GENOCIDA Y TERRORISTA BLOQUEO DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
      -- AYUDAMOS A LAS FUERZAS DE ORDEN INTERIOR Y LAS FAR EN SU TRABAJO DIARIO Y HEROICO DE MANTENER EL PAIS DENTRO DE LA DISCIPLINA SOLICITADA, REQUERIDA E IMPUESTA A LOS INDISCIPLINADOS.
      -- ELIMINAREMOS EL VIRUS CON MAS RAPIDEZ Y PONDREMOS UN FRENO AL DESCONTROL DISCIPLINARIO DE ALGUNOS CUBANITOS.

      TODO POR MEJORAR LA VIDA DEL PUEBLO EN TIEMPO DEL CONV19/2 GRACIAS Y SIEMPRE AGRADECIDOS.

      • clarivel dijo:

        Coincido,mientras no vendan los productos por la tarjeta de abastecimiento seguirán las aglomeraciones y como siempre serán las mismas personas las que adquieran el producto.

  • Sofía95 dijo:

    Cierto lo que el caricaturista ha resumido: las colas son fuentes de contagio.

    No sé si se han hecho estadísticas oficiales, pero tengo la impresión de que poco antes de que se declarara la pandemia, se abastecían con menos frecuencia las tiendas y no había esa cantidad de gentes haciendo colas hasta por gusto.

    He meditado en cuáles podrían ser las causas de tal desasociego. Por supuesto hay un mal de fondo en la prolongada escasez de recursos y también buena dosis de histeria provocada por temor a carencias que también está presente hasta en países que no tienen los problemas economicos y de bloqueo como nosotros.

    Pero también me parece, que una buena parte de las colas se debe a que los buscavidas de siempre, los informales "por la izquierda", están tratando de reorientarse en las fuentes de abastecimiento al lucrativo mercado negro del que han vivido sin aportar nada al Estado y que seguramente ha perdido fuerza con el cierre de las fronteras, la posible disminución de remesas por parálisis laboral en el mundo y por los mayores controles de los recursos en el país.

    Por eso creo que hace falta enfrentar este problema con pensamiento de país y acabar de unificar la distribución de productos por núcleos familiares, apoyándonos en la libreta de abastecimiento, unificando la distribución en las propias TRD y CIMEX con los listados del MINCIN por núcleos familiares, auxiliándose organizativamente de las organizaciones de masas (CDR, FMC...) que tienen ahora una nueva oportunidad de demostrar su eficacia para la población en las nuevas condiciones del país, muy similares a los tiempos en que fueron creadas, aunque esta guerra no es con bombas, sino de carácter biológico.

    Si no lo hacemos, la curva de contagio seguirá subiendo innecesariamente pese a todos los esfuerzos que realizan las autoridades de Salud y el gobierno cubano. Tenemos que evitar que los asintomáticos continúen bombardeando virus por todas partes y sea más difícil poder establecer las cadenas de contagio, los aislamientos en centros y hasta la presión sobre los hospitales.

    • Lsr dijo:

      Estoy de acuerdo con lo q plantea 100%

    • Carl dijo:

      Estoy 100% de acuerdo con usted Sofía95. Mientras no busquemos una nueva forma más racional de distribución de lo que viene por las TRD en cantidades que se dice no pueden ser distribuidas por la libreta de abastecimiento tendremos focos permanentemente latentes en las zonas donde están radicadas dichas tiendas. Si hay productos que por la libreta de abastecimiento vienen en meses alternos, o a veces con un tiempo mayor y se distribuyen por municipios ¿acaso no se podrá distribuir pollo, detergente, etc. también por la libreta siguiendo dicha lógica? Se evitarían los coleros, lo revendedores, y los riesgos del contagio. Hay que "Vivir" lo que sucede en esas colas para darse cuenta de eso. Esperar por otra cosa lo creo utópico en estas condiciones.

      • Lucy dijo:

        Me sumo al criterio de los que opinan que la distribución debe hacerse por núcleo y ello evita todos estos desagradables espectáculos que se están viendo a diario en estas colas que cuando la gente llega a marcar ya se "repartieron los tickets". ¿Será tan difícil darse cuenta de lo que realmente está sucediendo y lo que esta forma de distribución actual de esos productos puede acarrear a la larga en términos de contagio?En el lugar donde resido en el municipio de 10 de octubre, en las dos tiendas donde se ha distribuido el pollo y del que se han beneficiado mayormente los coleros y revendedores, la cantidad que se ha distribuido en una semana hubiese bastado para distribuir en varios consejos populares a través de la libreta

    • Ariel García García dijo:

      Totalmente de acuerdo. Vivo en un CAMPO Tinajita, Los Berros municipio Banes, provincia Holguín y el problema de todos los días es el dichoso aceite que no aparece y hay que salir a buscarlo a 17 km a pie porque no hay transporte y haber si hay en ese momento y arriesgarse a contraer la covid. El coronahambre es el que nos va a matar ¿.....? Saludos, espero que lleguen a los campos porque hay hambre también y los animales de crías se están muriendo y no llueve para hacer producir la tierra.

    • Myrna dijo:

      Estoy 100 por ciento de acuerdo con usted

  • Los espirituanos dijo:

    Aunque seguimos preocupado con las colas kilométricas, principalmente por estar incluido junto a mi esposa, en las personas mayores de 70 anos de edad, y con los problemas de salud, de diabetes, hipertensión, cardiopatía, neuropatía diabéticas, operado de un carcinoma del colon, alergia etc. Tener que participar en esas enormes colas y de forma sistemática, sin ninguna prioridad para comprar, y en la mayoría de las ocasiones las colas se dividen de acuerdo a los productos que se vallan a vender, lo que nos obliga hacer las colas 2 o 3 para tratar de comprar antes de que se acaba, pues nunca alcanza. Y al igual que muchas parejas que estamos en la misma situación, no pedimos nada gratis, ni aprecios inferiores, solo que por nuestras limitaciones, se nos facilite como comprar los productos, sin estar corriendo tanto riego, por ser vulnerable ante esta pandemia. gracias

  • R.Rosendo dijo:

    No tiene nada cómico que ayer 23 de abril en mercado de Concha y Fábrica los agentes de PNR que regulaban la cola dijeron a trabajadores no médicos del Miguel Enríquez que solo tenían prioridad médicos y enfermeras. Esto ha provocado descontento por la discriminación profesional a la que se somete a los profesionales paramédicos que al igual que los dos primeros son profesionales que trabajan y tienen poco tiempo para comprar y tienen las mismas necesidades que los Lic en Medicina y Lic en enfermería. Esta medida es contrario ,y repetimos los profesionales del laboratorio clínico, contraria a todo derecho profesional y derecho a tener lo que todos necesitamos y no podemos comprar,: por falta de tiempo que se invierte en el trabajo diario o porque los más aventajados logran estar en el momento oportuno porque no hacen función laboral alguna.
    Todos tenemos derecho y en el caso de los trabajadores de la salud exigimos no exista discriminación en rangos profesiones porque el Lic en Medicina sin los profesionales paramédicos no podría hacer un diagnóstico preciso en la enfermedad

    • Alma dijo:

      Ese problema creo q se resolvería llevándole a los trabajadores de la salud que estén trabajando los módulos con lo más necesario, estoy de acuerdo en darle prioridad pero a veces algunos se pasan comprándome grandes cantidades, yo también trabajo y aporto en esta batalla y tb me gustaría poder comprar

  • Lizandra dijo:

    Soy del municipio santa Isabel de las lajas provincia Cienfuegos ,por favor , hay tomar medidas el aceite y el pollo siempre lo cojen las mismas personas y al q de verdad lo necesita porq no tiene ni un poquito de aceite en su casa casi nunca puede cojer las colas son inmensamente grades , yo creo q deberían acabar d organizar esto por la libreta para q todos podamos cojer aunque sea en la Chopin pero con la libreta. Mis saludos

  • Nardo dijo:

    Si la uci creo una app para que los agentes del orden de este pais y los de las tiendas en sus cel escanearan los ci de las personas porque no implementan esto en las tiendas y asi no siempre conpran los mismos xd usen los recursos para que toque a unos cuantos a y denunciar aller aca en santa clara en el servicentro sagua y vesada que sacaron pollo y los trabajadores dijeron a los del orden publico que solo quedaban 30 paquetes cuando havian vendidos 130 paq y surtieron con 200 cuando una señora se puso mala volvieron a contar y dijeron que 56 paquetes y yo quedaba fuera todos los demas que estaban alante de mi y supuestamente no alcansaban se fueron yo me quede no me trague esa muela y cuando compre todavia quedaban 10 paq tomen medidas con los tenderos y administradores hay mucho descaro

  • alfonso dijo:

    # Sobre colas en las tiendas

    ## Problema
    Personas aglomeradas en las tiendas físicas haciendo colas para comprar los productos más demandados (principalmente pollo y aseo) incrementa riesgo de contagios por Sars-CoV-2.

    ## Soluciones
    - Sacar los productos más demandados de las tiendas físicas (principalmente pollo y aseo) y ponerlos a la venta en puntos de venta fuera de las tiendas.
    - Sacar los productos más demandados de las tiendas físicas (principalmente pollo y aseo) y ponerlos a la venta en un sistema de comercio electrónico escalable (que funcione igual con un usuario que con cientos o miles concurrentemente según sea el caso).

    **Las soluciones no son excluyentes, la segunda es la mejor.**

    ## Para tener en cuenta:

    - Un sistema de comercio electrónico monolítico es más difícil de escalar horizontalmente.
    El sistema debe estar compuesto por microservicios, desplegados independientemente, cada uno con su tecnología y su base de datos, esto te permite escalar por unidad de microservicio, puedes desplegar una nueva versión de una unidad sin afectar el resto del sistema, puedes seleccionar la mejor tecnología para cada unidad según convenga, no es aconsejable construir un sistema completo sobre una sola tecnología porque cada parte del sistema es diferente y requiere tecnologías diferentes para requisitos diferentes, incluyendo la tecnología de base de datos.

    Digo esto porque me parece que tuenvio está completo sobre asp.net, y si es así debe estar sobre windows, y windows no es la mejor opción para un sistema de alta escalabilidad, cada unidad de windows es muy pesada, no es lo mismo tener una infraestructura elástica con kubernetes donde cada contenedor docker consume unos megas de ram, que tener unas máquinas virtuales de windows, hay mejores soluciones, más económicas y que ofrecen más con menos dinero.

    El otro punto es que asp.net es multi-hilo y síncrono, por cada request levanta un hilo, cada hilo es más recursos de cómputo y memoria, hay otras opciones como nodejs mucho más ligeras, consume menos recursos, trabaja con un solo hilo, es asíncrono y requiere menos recursos de hardware, con menos hardware escala más, da más con menos recursos.

    Un sistema que tiene que escalar para miles de usuarios (asumo porque no tengo la información), debe ser dentro de lo posible cloud native para que explote los beneficios de la computación en la nube (pública o privada en este caso, openstack es una buena IaS).

    Esa infraestructura tiene que seguir las buenas prácticas, principios, patrones, tendencias que se siguen para crear infraestructuras privadas hoy en el mundo.

    • Maria Chaves dijo:

      Alfonso, me quedé en china....

    • Yoe dijo:

      Alfonso ud es que hace falta para administrador de redes de cimex,presentese en la oficina de personal para que le hagan un contrato

  • alfonso dijo:

    Resumiendo, el tema de las colas no está par hacer humor

    Las colas están porque no hicieron bien el trabajo para brindar una plataforma de comercio electrónico funcional.

    Pongan una plataforma de comercio electrónico que funcione, para que la gente compre desde sus casas y no hagan colas.

    Eso de poner los productos en las bodegas es un absurdo, colas en las bodegas en vez de las tiendas.

    Veo que ponen el pollo en las tiendas, la gente haciendo colas, pongan en venta online para que las personas no hagan colas.

    el pollo tiene que estar online con entregas de 1 a 2 días de demora

    • Mirielis dijo:

      Todas las personas no tienen acceso a los servicios online, por favor hay q pensar como país por eso las soluciones deben adaptarse a las posibilidades de cada lugar. Lo más importante es la responsabilidad de cada uno de los q tenemos q salir de casa.

      • Yoe dijo:

        Cierto mirielis todos no tienen acceso a internet,pero si alguien compra online es una persona menos en una cola en una tienda física

  • LRA dijo:

    El responsable de las largas colas en cualquier tienda es cierto que es entre otras causas la incertidumbre de "tener o no tener" del pollo detergenete y la lista interminable....

    Antes del covid 19 , hablemos de mediado del ano 19 habia igual situacion y menos cola ciertamente.

    Entiendo que otros factores que gravitan fuertemente en estas colas son:

    la inseguridad,temor, ansiedad.
    la especulacion de los inescrupulosos.
    la autojustificacion para no quedarnos en la casa.
    el hacer algo diferente de estar en la casa.
    el "ver" gente. ( sociabilizar aun con la mirada)
    .....

    El par abastecimiento - conducta social es muy complejo a nivel de desicion individual ( familiar) .La libreta de abastecimiento no es el antidoto, quizas la aspirina.

    Los factores externos y reales existentes que contribuyen a la conducta social actual sobre los abastecimeintos se controlan por arte de magia cuando se aisla una zona poblacional y sin embargo siguen a nivel de familia y personal las mismas necesidades.

    Entonces ? no creo en formulas magicas, donde el mago seria la libreta de abastecimiento,

    Creo en una revision de la forma de distribucion, controles y regulaciones existentes en la actualidad en los mercado o puntos de ventos de ventas.

    La falta de abastecimieotno ha sido factor comun desde antes del covid 19 y no habia el tumulto actual entropico en cualquier punto de venta como se ve hoy.

    Debo decir de igual forma : nadie aqui es el Mago de Oz la situacion es muy compleja, pero el orden y responsabilidad empieza por cada uno de nosotros.

  • Me da espanto dijo:

    Eso no me da risa, me da espanto.
    Ahí es donde no para la cadena de contagios.

  • Por 5 días dijo:

    Por 5 días que cierren todas las tiendas en CUC y MLC no va a pasar nada.

  • A quién se está protegiendo⁉ dijo:

    Aquí a lo que se está protegiendo es al Colero y posterior Revendedor. De eso no tengo dudas.
    Si se implementara que para comprar pollo hay que llevar la libreta de abastecimiento y ahí apuntan la fecha en que se hizo la compra (debería ser una vez por semana) se acabarían las colas en 24 horas.

  • JoTKD dijo:

    Es que no comprenden que en este caso la distancia no obstruye al tiempo, pues que estés más cerca nada tiene que ver con comprar antes, segundos solamente y en ellos puede que esté tú salud, la de los tuyos y muchas personas más.
    Tienen que ser más rigurosos quienes dirigen estos procesos, no pueden dejarlo a que la casualidad o la suerte demuestren lo contrato. La cultura social de gran parte de los cubanos es baja, claro que este fenómeno tiene explicación mucho más económica que cultural, y la mezcla de ambas, con más porcentaje para la primera, es terriblemente ilimitada...

  • JOSECARLOS GARCIA JACOMINO dijo:

    NO ENTIENDO COMO UN GOBIERNO TAN CAPAZ NO ES CAPAZ DE ENTENDER ESTE PROBLEMA QEU SE RESUELVE DE UNA SOLA FORMA.LA LIBRETA.(AQUI SE HAN PROPUESTO VARIAS VARIANTES)..Y AYER UN PERIODISTA LO DIJO POR LO CLARO EN LA TV.. Y NADA ...ES TOZUDEZ O MAL ASESORAMIENTO...ME PARECE PERFECTAMENTE LO
    SEGUNDO Y RESPONSABLE ES MINCIN Y CIMEX...NO ENTIENDO NADA....ME QUEDE BURRO DE PRONTO...

  • Mc dijo:

    a etecsa. si se pudiera por lo menos ahora poder acceder a comprar paquetes de datos con los bonos de promoción seria una ayudita mas

  • Maria dijo:

    Soy vecina de flores en playa donde hay un supermercado del mismo nombre y es angustiante las colas q se hacen alli tres o cuatro colas diferentes de mas de tres horas cada una escasi imposible en un mismo dia hacer la cola de lis productos de aseo y del mercado a no ser q te pases el dia entero desde la mañana hasta q cierren la tienda en la cola los revendedores abundan hacen las colas varias veces vienen con toda la familia hoy sacaron detergente y eso fue lo ultimo lis veias debajo de una mata llenos de sobres dedetergente y puestos en la cola nuevamente si se te ocurre llamarles la atencion posiblemente termines en el cuerpo de guardia del hspital mas cercano los vecinos de la zona somos los mas afectados pues aunque vivimos cerca nunca podemos comprar quitaronel transporte publico pero los almendrones siguen cargando gente los alquilan en el municipio de donde provien y hasta aqui no paran las motos electricas las alquilan para taer a la gente en 5 cuc hadta camiones de otro municipio desembarcan gente se ha covertido en un negocio fuera de la tienda se oyen los comentarios de a cuanto van a vender el producto en fin es un negocio total los policias y agentes del minint hacen su mayor esfuerzo en organizar colas y vigilar por el distanciamiento y el orden pero lo planteado anteriormente no se ha logrado resolver y esto parece q va para largo ojala se encuentre una solucion y se acaben las colas interminables de gente inescrupulosa q ponen en riesgo su vida y la de los demas

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también