Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Biden cree que Trump intentará retrasar las elecciones presidenciales

| 15 |

El exvicepresidente Joseph Biden y el mandatario estadunidense, Donald Trump. . Foto: AFP.

Joe Biden, el exvicepresidente de Estados Unidos comentó este jueves que cree que el presidente Donald Trump intentará retrasar las elecciones presidenciales de noviembre.

“Graben mis palabras: creo que va a tratar de retrasar las elecciones de alguna manera, va a llegar a una explicación de por qué no se pueden celebrar”, dijo Biden en una recaudación de fondos virtual, según un informe del grupo. Biden ha mantenido que las elecciones de noviembre no deberían posponerse y anteriormente ha hecho comentarios similares.

De acuerdo con Biden, Trump no puede cambiar unilateralmente la fecha de la elección en noviembre, ya que ha sido promulgada por ley federal y el Congreso tendría que aprobar dicha medida. Sin embargo, eso no ha impedido que algunos demócratas estén preocupados de que intente hacerlo, y los votantes le habían preguntando a los mútiples aspirantes demócratas si tenían preocupaciones de que Trump tratara de retrasar las elecciones o se negaría a dejar el cargo si fuera derrotado en noviembre.

Biden dijo que el Congreso debe garantizar que los estados tengan fondos suficientes para ampliar las opciones de votación durante la pandemia, en cuyo contexto aumenta el llamado para ampliar el acceso a la votación y la votación por correo.

El aspirante demócrata hizo referencia a las primarias de Wisconsin, que continuaron con la votación en persona a principios de este mes después de que los tribunales detuvieron los esfuerzos demócratas para retrasar las primarias y extender el plazo para la devolución de las boletas por correo. Wisconsin fue el único de los 11 estados con primarias en abril que avanzó con la votación en persona, después de que los otros 10 retrasaron sus primarias o pasaron a la votación por correo.

“Los republicanos intentaban forzar el voto en persona sin importar el costo de la salud. Tenemos que descubrir cómo vamos a llevar a cabo una elección completa, justa y segura en noviembre, y nadie debería arriesgar sus vidas para emitir un voto”, dijo Biden el jueves.

Por otra parte, el exvicepresidente también acusó a Trump de “tratar de socavar las elecciones con falsas denuncias de fraude electoral”.

En las últimas semanas, Trump, que se opone a expandir las opciones de votación por correo, ha hecho afirmaciones falsas acerca de que votar por correo es “corrupto” y “peligroso”, incluso mientras los estados lo adoptan como una alternativa segura durante la pandemia.

Biden hizo referencia a un informe del diario The Washington Post de que la administración Trump estaba considerando aprovechar un préstamo de emergencia del Congreso contra el coronavirus, que debe ser aprobado por el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, para forzar cambios en el Servicio Postal de Estados Unidos. La medida podría permitir que la administración influya en cuánto cobra la agencia por entregar paquetes y cómo administra sus finanzas, según The Washington Post.

“Imagínense amenazando con no financiar la oficina de correos”, dijo Biden. “¿De qué se trata eso en nombre de Dios? Además de tratar de hacer correr la voz de que hará todo lo posible para dificultar el voto de la gente. Esa es la única forma en que cree que puede ganar”.

 (Con información de CNN)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOSECARLOS GARCIA JACOMINO dijo:

    CON ESA CARA BIDEN NO GANA NI A LA PELOTA.NO ES PRESIDENCIABLE.ERA SANDERS EL TIPO.Generalmente los Vices son sosos sin futuro.Remenber AL GORE...

  • PGS dijo:

    ! Cosas del Imperio¡ Algo que no acabo de entender, Obama no podía avanzar mucho en mejorar sus relaciones con Cuba, porque el senado o el congreso no se lo permitían,Trump hace lo que le da la gana porque el senado o el congreso se lo permiten. ¿Quien coño manda en EEUU?

    • robert dijo:

      Creo que son 4 los que mandan: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, y el llamado 4to Poder, la Prensa.

      • Miguel Ortega dijo:

        Mandan los Oligopolios y la cúpula militar guerreros, porque para ellos la guerra no es la vida de los soldados, es el dinero que ganan a costa de los cadáveres de los soldados

      • Amador dijo:

        Que el dinero tiene un peso tremendo en la política y en las plataformas de los dos principales partidos es innegable, pero también las condiciones están dadas que haya un equilibrio de poder. En mi caso particular, prefiero un modelo así, equilibrado

  • Ivan dijo:

    Votar por correo es "corrupto" y "peligroso" pero hacerlo electrónicamente mediante la contratación de servicios privados que ya han sido cuestionados repetidas veces, lo que no va acompañado de la emisión por la máquina de un voto en papel que es introducido en urna a continuación (para una posterior auditoría, como ocurre en Venezuela) es la "Inmaculada Concepción" de la democracia. Todo apunta a que las políticas ultraconservadora y genocidas de Trump cuentan con más avales en el establishment yanqui que las que podría hacer Biden por lo que, de no producirse una votación masiva por correo, la elección de próximo presidente va a ser tan fiel a la voluntad popular como si se hiciera en un casino de Las Vegas, donde, como todos sabemos, la banca siempre gana y el resultado no es una cuestión de azar sino de maximización de beneficios.

  • J dijo:

    Aunque puede que Baiden mejore algo estoy a la espera pero eso si, va a ser un reality show las elecciones en eeuu. van a pasar de lo que es ya algo sin sentido a algo con menos sentido.
    Trump que si algo ha demostrado es que como persona casi sin escrupulo tiene el numero 1 hasta el pto de que parece que nacio para la politica estadounidense donde se gana a base de sensacionalismo. Me imagino un niño en extremo malcriado que piensen que le van a quitar su tete. Que perreta se aproxima: falsa acuzaciones, insinuaciones, prepotencia y racismo creo que sera de lo que mas se vera. Solo ver las ultimas noticias predicen que los proxmos meses seran muy movidos para los periodicos norteamericanos

  • Heriberto dijo:

    Es que no le va a hacer falta inventar una excusa para retrasar las elecciones. Estados Unidos se dirige a una catástrofe colosal. Y lo que estamos viendo son solo unos pequeños agujeros de un tronco ya carcomido por dentro de comejen. No se sabe exactamente como los poderes de esa nación van a reaccionar ante la hecatombe económica y social que no van a poder evitar por tres razones principales: porque no actuaron a tiempo, porque no lo están haciendo ahora y porque tampoco lo harán adecuadamente cuando la cosa se ponga peor. Y todo por causa de la propia naturaleza de su sociedad.

    Apunten la fecha, abril. En noviembre deberían ser las elecciones. Interesante será el panorama para esa fecha. Siéntense a ver la película.

  • Yriarte dijo:

    Lo que sucede en EEUU es que La Cámara de Representantes tiene la mayoría democrática, mientras que El Senado es de mayoría Republicana y para que algo se convierta en ley tiene que estar aprobado por el Congreso que es la unión de los dos entes, cosa que allí es difícil y para colmo el Presidente tiene poder de veto. Algo que resulta sumamente difícil, de impedir, es decir, aprobar una ley resulta difícil

  • Jesús carlos Montenegro orta dijo:

    Presidente trump sedale su mandato a otra persona que ya usted no da más, una ves más demuestra que solo piensa en USTED y no acaba de entender lo que esta sucediendo en su país YO DIGO que no esta acto para dirigir su país como presidente.

  • Luis dijo:

    Eso lo pienso desde hace rato: una guerra o una epidemia. El comodín perfecto y que yermina con un líder triunfal prefabricado.

  • Podesta dijo:

    Biden es tan despreciable como Trump,aún así,el actual dignatario es amplio favorito para la reelección.

  • Jose R. Oro dijo:

    Las próximas elecciones generales (que incluyen las presidenciales, el 35% del Senado, la totalidad de la Cámara de Representantes, muchas gobernaciones de estados y otros cargos locales) van a ser una prueba terrible para las que hay que estar preparados. No son unas elecciones comunes, sino una prueba directa contra el fascismo en el poder. La posibilidad de un golpe de estado disfrazado, o de fraudes electorales masivos, e incluso un vacío de poder, están presentes. Quisiera comentar algo desde el punto de vista constitucional:
    Para empezar, Biden no es el único (ni mucho menos) demócrata pensando que Trump podría tratar de retrasar las elecciones. El fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, dijo en un correo electrónico de campaña de reelección a sus seguidores el mes pasado que "si el presidente Trump retrasa o cancela las elecciones de noviembre, consideraré una demanda de estado de emergencia". El senador de Ohio, Sherrod Brown, dijo a los periodistas el mes pasado que estaba preocupado de que "el presidente podría pedir un retraso en las elecciones de noviembre debido a algo, tal vez la pandemia, tal vez otra cosa". Varios expertos constitucionales dicen que Trump no tiene la autoridad legal para mover las elecciones de manera unilateral, incluso en una emergencia nacional. "No hay forma de mover legalmente las elecciones sin una acción del Congreso", dijo Rick Hasen, profesor de derecho y ciencias políticas en la Universidad de California en Irvine. "En cualquier caso, la vigésima enmienda dice que si el Congreso no ha elegido a un presidente, el presidente debe dejar el cargo el 20 de enero". Pero quien lo sustituye después del 20 de enero del 2021 no está ni remotamente claro. Voy a poner un ejemplo, lo normal sería que lo sustituyera (si no han ocurrido hasta entonces las elecciones), el speaker de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, pero el caso es que el mandato de Pelosi como líder de la Cámara expira ese mismo dia, junto con el presidente. Es decir hay una contradicción que habría que decidir, probablemente por la Corte Suprema, controlada por los republicanos. Es decir que Trump si pudiera estar tentado de desvirtuar o evitar las elecciones, si ve que cada vez se tornan mas en contra de el. No tiene escrúpulos morales que se lo impidan, ninguno.
    (Continuará)

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continúa)
    El temor demócrata más amplio es que la votación por correo y otras medidas se reducen o manipulan para ayudar a Trump y lastimar a Biden, pero se tratarían de justificar con las preocupaciones sobre la propagación del coronavirus.
    "Trump o los gobernadores estatales podrían tratar de utilizar las prevenciones de salud pública como pretexto para cerrar los lugares de votación en las ciudades pro demócratas en los estados que cambian". La votación todavía se llevaría a cabo, pero la participación podría ser sesgada para ayudar a los republicanos”, escribió Hasen ya a principios de abril. El profesor Hasen también mencionó otra teoría "siniestra", de que Trump podría presionar a las legislaturas estatales controladas por los republicanos para recuperar el poder de asignar electores presidenciales directo a los colegios electorales de los estados sin hacer elecciones federales.
    Pero, cualquier medida abierta de Trump o los republicanos para suprimir la participación demócrata podría tener el efecto contrario. No debemos olvidar que a diferencia de otros dictadores fascistas a lo largo de la historia (e incluso actualmente como Bolsonaro en Brasil), Trump no tiene el apoyo de los militares, ni de la comunidad de inteligencia, o al menos no tiene entre ellos suficiente apoyo entre ellos como para intentar un burdo golpe de estado. No debemos olvidar por otra parte, que Trump además de un fascista es un demente y que si ve o percibe que va a ser derrotado, puede hacer cualquier cosa, apoyado por sus partidarios del KKK o de la Milicias de supremacistas blancos, etc. En un país donde hay más de 200 millones de armas “en la calle”, esto puede conducir a una inimaginable tragedia. Pero el fascismo no se detiene ante tragedias, por eso es fascismo. Lo ha demostrado la actual pandemia, cuando varios gobernadores republicanos, el presidente y el vicepresidente están más interesados en “re-abrir” la economía, que en parar la hecatombe. Que dios nos acoja confesados, como decían nuestros mayores.
    El pueblo estadounidense no va a permitir un golpe de estado ni la instauración de una abierta dictadura fascista, incluso la intencion de postergar las elecciones, si Trump tratara de hacerlo, provocaría un caos de gran escala, e impredecibles consecuencias. Una de esas consecuencias seria la división del partido republicano, una buena parte del mismo se enfrentaría al intento de golpe. Me refiero a lideres como Mitt Romney, Jeff Flake, los McCain, el grupo del Proyecto Lincoln y muchos otros.

  • whitebat dijo:

    Trump no tiene tanto poder para aplazar las elecciones. Por otra parte aunque se aplazaran por motivo de la epidemia, no le supondría ninguna ventaja propagandistica. En cuanto al aspirante Biden, no creo que su elección suponga ninguna ventaja para Cuba. La política de cara a Cuba es un asunto de estado, no de presidente, y seguirán las sanciones de la misma manera.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también