Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Crónicas desde Turín: La bandera en el edificio de enfrente

| 58 |

Bandera cubana en el edificio de enfrente, Turín, Italia, 23 abril de 2020. Foto: Enrique Ubieta

Hoy, por primera vez, el día es soleado. Aún con abrigos ligeros, sentimos el abrazo benéfico del sol, un pariente que nos agobia en la Isla, pero que extrañamos y necesitamos en cuanto pisamos otras tierras. Desde el cuarto observo el patio interior de un edificio de viviendas, en el que aparece, al fin, un niño aburrido, o más bien desesperado, que estira el cuerpo lanzando una pelota contra la pared, mientras el padre lo vigila, a él y al perro, un mastodonte que intenta participar del juego. El trayecto hasta el hospital de campaña se hace de buen humor. Hoy, además, recibimos visita: cerca de la media mañana llega Jorge Alfonso, Ministro Consejero de la Embajada de Cuba, junto a algunos funcionarios consulares de Roma y Milán (Llanio, Félix, Alfredo). En el hospital los recibe el Director y parte de su equipo italiano, y por supuesto, el doctor Julio, con algunos de nuestros compatriotas. Son conducidos por diferentes espacios de la nave –excepto los de la zona roja--, y reciben una minuciosa explicación de sus funciones.

En las computadoras, ven las imágenes en vivo de lo que sucede adentro: la pantalla puede mostrar una sala, incluso un solo paciente, o puede cuadricularse o sextuplicarse, y abarcar cada sala de la zona roja a la vez. Este monitoreo, similar al que se instala como medio de protección en algunos establecimientos públicos, se complementa con otras pantallas que ofrecen de manera permanente los signos vitales de los pacientes, y facilita el control médico desde la zona verde. Sin embargo, nada sustituye la presencia de los médicos y enfermeros cubanos e italianos que se turnan adentro, las 24 horas del día. Al finalizar el recorrido el Ministro Consejero se reúne con todos los colaboradores cubanos en el comedor del hospital y conversa con ellos.

La tarde me reserva una sorpresa. Estoy en mi cuarto, intento terminar la crónica del día, pero un médico me interrumpe. Tiene lágrimas en los ojos. Me arrastra hasta su habitación, al otro lado del pasillo. Desde que traspaso la puerta la veo por los cristales de la ventana, es mi bandera, la bandera cubana: en el edificio de enfrente los estudiantes la han puesto. Se ve grande, hermosa. Nos asomamos. Llegan más médicos y enfermeros. Al vernos, los estudiantes aplauden. No podemos distinguirlos bien. Solo las manos sobresalen por las ventanas. Aplaudimos nosotros también. Esta ya es otra crónica creo, no la que estaba escribiendo, pero ¿qué voy a hacer? Ahora soy yo el que tiene lágrimas en los ojos. Tomo fotos. ¿Cómo engarzo este suceso conmovedor con el calor que nos traen nuestros diplomáticos, con el calor del día, con el sol que ahora resplandece, no en el cielo, sino dentro de cada uno de nosotros? Cantamos la Guantanamera con los versos martianos y nos secundan, ellos, que son la Italia del futuro. Ninguna tecnología de punta podrá reemplazar el calor, la sabiduría, la solidaridad que existe en los seres humanos.

Bandera cubana en el edificio de enfrente, Turín, Italia, 23 abril de 2020. Foto: Enrique Ubieta

Bandera cubana en el edificio de enfrente, Turín, Italia, 23 abril de 2020. Foto: Enrique Ubieta

Una estudiante, desde el edificio de enfrente nos señala nuestra bandera. Turín, Italia, 23 abril de 2020. Foto: Enrique Ubieta

Una estudiante, desde el edificio de enfrente aplaude. Turín, Italia, 23 abril de 2020. Foto: Enrique Ubieta

Viva Cuba!!!Turín, Italia, 23 abril de 2020. Foto: Enrique Ubieta

Brigada cubana de la salud en Turín.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OSROMO dijo:

    Gracias. Un abrazo desde nuestra calurosa tierra a los valientes que se encuentran en Turín.

  • Manuel Sánchez dijo:

    Cuba comparte lo poco que tiene mientras otros dan lo que les sobra....

    • Manuel dijo:

      Manuel Sánchez, es cierto, incluso hay quien le sobran muchas cosas y no la dan porque son así de egoistas. Por suerte nosostros los Cubanos no nos incluimos en ese egoismo.
      VIVA CUBA.

  • CDMF dijo:

    Yo también me emocioné.

  • Ernesto Dalmau dijo:

    Hasta con nuestro sol es difícil no sentir humedad en los ojos! Cuba salva.

  • Alain82 dijo:

    Real y maravilloso este escrito. Adelante mis valientes medicos. Ustedes son la esperanza del futuro. Mantengan nuestra bandera bien alto.

  • IDEAS dijo:

    Felicidades, Hermano Ubieta! El abrazo desde el matutino y sin contacto con las masas ;) Orgullo de ser cubano, orgullo de contar con el pueblo que contamos, orgullo de la Revolución cubana!! Un abrazo en la distancia, en época de pandemia!

  • Gustavo B Torres Díaz dijo:

    Emocionante ver como nos quieren en todas parte del mundo,incluida la Europa Occidental, ven esos pueblos que nuestra obra es humana,que somos solidarios,las montañas de calumnias y odio del imperio y sus lacayos de nada servirán, ante nuestra inmensa obra.

  • yoenny dijo:

    es Cuba , Viva CUBA

  • Edel E Guerra Jiménez dijo:

    Esto tiene un solo nombre que el capitalismo no conoce y le duele reconocer, INTERNACIONALISMO

  • Dianne dijo:

    Que bello y emotivo....APLAUSOS para nuestros medicos

  • Raúl dijo:

    Conmovedor. Gracias Italia!!! Gracias Hermanos!!!

  • Reinaldo Btez dijo:

    Emocionante crónica, hasta a mí se me aguaron los ojos al leer tan emotivas letras y ver nuestra bandera ondear en ese edificio, desde Cuba su patria les envío mis más sinceros aplausos, desde mi casa, mi centro de trabajo mi fuerza esta con ustedes. Viva Cuba!!!!!

  • Josep dijo:

    Enrique creeme que me humedeces los ojos cada vez que escribes, ayer me pasó lo mismo, hoy me corrieron las lágrimas, es muy humano lo que hacen nuestros médicos cubanos en todo el mundo pero es bello también el agradecimiento que le brindamos en el mundo entero, tengo el móvil cerca de mi mano todos los días cuando termina el noticiero para no entrar tarde a la oleada de aplausos a las 9pm en el Dbeche en Guanabacoa, pues tengo 2 vecinas que son exactas y son las que llaman a los vecinos, creo te hice una reseña de mi barrio pero así es casi toda Cuba, por eso la amo tanto coño, sigue escribiendo pues te busco a diario y dile a todos esos (No sólo medicos) que ayudan a salvar vidas que se cuiden pues los queremos sanos y de regreso Saludos

    • Josep dijo:

      Perdón pero omiti que son 2 pequeñas vecinas de 6 o 7 años aproximadamente

  • Amalia dijo:

    Orgullosa de ser cubana, los pueblos del mundo nos quieren y agradecen nuestra solidaridad.
    Me he emocionado al leer el artículo
    Viva Cuba

  • MIGUEL dijo:

    coño comprade me sacaste las lágrimas también...esa es nuestra bandera la que nunca ha sido mercenaria...la que bajo su sombra hemos luchado tanto...la tengo en mi cuarto, en mi llavero ,en mi oficina....la que llevo por sobre todo a todos los lados y en el lado izquierdo de mi pecho...en la creo hoy y siempre...luce hermosa..gallarda...fiel...será porque es la mía...la suya,la de todos los cubanos.... la que encierra tanta gloria,tanto empuje...Vivan nuestros símbolos y crezca el amor de todos por ella sin olvidar que el cubano que en ella no crea se le debe azotar por cobarde...así pensaba el poeta y así pienso yo también...

  • Amoreno dijo:

    Muchos en el mundo se preguntan cómo es posible que esta pequeña isla haya podido resistir el bloqueo más largo y hostil de la historia, pues bien aquí tienen una muestra, es el amor, el orgullo que se siente al defender una obra tan humana, no solo para los Cubanos sino para el mundo, porque Martí nos enseñó que patria es humanidad.

  • alexey dijo:

    cuando uno lee ,solo atina a decir ,que queda por decir, nada ,sentimientos compartidos,

  • Manuel dijo:

    No es para menos que se nos aguen los ojos, desde que comenzó esto, varias veces me ha pasado por cosas que he visto hacer a los Cubanos, aquí y en otras tierras del Mundo. Cada Cubano internacionalista es un CHE en Bolivia y un FIDEL que vibra en la Montaña. Sin querer estamos sembrando una semillita de solidaridad en cada País y mañana esa semilla germinará y se convertirá en un gigante arbol de humanidad y ese arbol tendrá un nombre: CUBA. Antes muchos en el Mundo conocian a Cuba, pero ahora están conociendo a los Cubanos. VIVAN LOS CUBANOS.

  • Yanet De Dios dijo:

    Solamente voy a decir que también llore como boba. Asi es de grande Cuba. Gracias, por la parte que me toca como Cubana, a los que agradecen y ven el esfuerzo que hacen nuestros médicos. Una vez mas Gracias

  • Líber Alejandro dijo:

    Uno que está aquí, lee la crónica, ve las imágenes y me resulta muy difícil contener las emociones (con alguna que otra lagrimita por ahí).

  • Driggs dijo:

    Cada noche, a las 9 les mando toda mi fuerza y apoyo a ustedes muchachos valientes de nuestra CUBA. Gracias.

  • Adelante dijo:

    Gracias Cuba.
    Así somos de grandes.
    Así somos de valientes.
    Así somos de solidarios.
    Esta es la enseñanza nos dejó el maestro, el grande entre los grandes, allí está el resultado del querido Fidel.
    Cómo te extrañamos en estos momentos.
    A ti te gustaban los tiempos así de difíciles, recuerdo con agrado tu entrada al malecón año 94, solo con tu presencia se escondieron los delincuentes.
    Ahora andan por calles y avenidas, como si fueran dueños de ella, las calles pertenecen al pueblo trabajador, hay que ser profundamente críticos bajamos la guardia, ahora están los resultados en muchos barrios del país, aumento de todo tipo de indisciplinas sociales.
    Estamos seguro les daremos un duro golpe a esta pandemia y con ella también se van los lumpes.
    ,

  • Adelante dijo:

    Felicidades. Cuidense mucho. Su pueblo los adora, los quiere, los admira, los respeta.

  • Uno dijo:

    Me emocioné también !Cuídense hermanos que están en Italia!

  • Eddy Soria Segura dijo:

    ! Esa es mi Cuba! Donde quiera que estés, Cuba salva; "...por eso estoy aquí amando a este país como a mi mismo". Realmente emocionante esta sencilla pero conmovedora crónica.

  • Maritza Sayu dijo:

    Cuando se está afuera de nuestra tierra, cualquier cosa le da sentimientos , la bandera, el Himno, las canciones, no es facil. ustedes cuidesen mucho.
    Lindo articulo.

  • chini dijo:

    Es la bandera mas bella q ojos humanos han visto

  • Rocky dijo:

    Cuanto orgullo siento de ser cubano.

  • Papirriki dijo:

    Cómo alegra el alma de los cubanos

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-)

    ¡Bravo! Ahora, quien puede comunicarse con alguien cerca de esa bandera, díganle que, por favor, que la punta de la estrella es para arriba, que alguien la cambie.

    Saludos #DesdeGuantánamo ;-)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ubieta Gómez

Enrique Ubieta Gómez

Ensayista e investigador cubano. La Habana, 1958. Director desde 2016 de la cuarta época de la revista Cuba Socialista. Autor de varios libros.

Vea también