Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

COVID-19: Flashazos internacionales (XX)

| 3

Agencias y sitios internacionales continúan publicando noticias relacionadas con la pandemia que la Covid-19 ha desatado en nuestro planeta y aquí les traemos un extracto de las más interesantes en forma de titulares ampliados.

Flashazos curiosos, de indisciplinas sociales, buenas y malas nuevas, entre otros... llenan hoy esta columna que nunca hubiéramos querido hacer y que esperamos podamos cerrar lo más pronto posible en un futuro cercano.

Curiosas

  • Los Alpes suizos se iluminan con los colores de las banderas del mundo en señal de “esperanza y solidaridad” frente al coronavirus

Cada noche, la cumbre más alta de los Alpes se ilumina con los colores de banderas de todo el mundo, en señal de esperanza y solidaridad frente a la pandemia de coronavirus.

El pico del monte Cervino, ubicado en la frontera entre Suiza e Italia, es el escenario elegido por el artista Gerry Hofstetter para llevar un mensaje alentador a todos los pueblos, en el contexto de la crisis sanitaria.

El miércoles fue el turno de Argentina, por lo que la embajada suiza en ese país difundió las imágenes y se las dedicó a los descendientes de esa comunidad, que en gran número emigró a la nación suramericana durante el siglo XIX.

  • Bolivianos recurren a la medicina ancestral y crean cabina de desinfección a base de vapor de hierbas para prevenir el coronavirus

En la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, en Bolivia, se instaló la primera “cabina de desinfección”, que funciona a base de vapor de hierbas naturales, como medida de prevención ante el coronavirus.

En esta cámara, entra una persona y, en lugar de la solución diluida de hipoclorito de sodio que suelen usar para sanitizar, reciben el vapor de eucalipto, wira wira (huira huira) y manzanilla, que hierven al momento.

El proceso se completa con gel desinfectante, que los encargados de la cámara echan a las personas tras salir nuevamente al exterior.

  • Un raro fenómeno natural hace brillar las playas de Acapulco

La playa de Puerto Marqués, en la ciudad mexicana de Acapulco, se convirtió en escenario de un fenómeno natural muy especial. Los residentes se percataron de que las aguas del océano empezaron a emitir una luz brillante de color turquesa en medio de la noche.

Se trata de un fenómeno que recibe el nombre de bioluminiscencia y se debe a una reacción bioquímica de un organismo, en este caso microalgas o plancton luminoso, que emiten luz con el movimiento.

Según algunas observaciones, hacía seis décadas que el mar no se volvía fluorescente en esta zona

Se cree que el mar volvió a brillar debido a la tranquilidad del agua en las playas, que quedaron prácticamente vacías por las medidas de restricción a causa de la pandemia del nuevo coronavirus y la ausencia de turistas en la zona.

  • Un veterano de la Segunda Guerra Mundial de 100 años murió de COVID -19. Su hermano gemelo murió 100 años antes en la pandemia de gripe

Philip Kahn es el veterano más viejo en el condado de Nassau, Nueva York, según su familia, y temía que ocurriera otra pandemia en su vida, dijo a CNN su nieto, Warren Zysman.

“Fue algo que mencionó con bastante frecuencia”, dijo Zysman. “Tuve conversaciones con él y me decía: “Te dije que la historia se repite, 100 años no es tanto tiempo”. Kahn y su hermano gemelo, Samuel, nacieron el 5 de diciembre de 1919.

Indisciplinas sociales

  • Tres australianos violan el confinamiento para beber cerveza en un techo y acaban arrestados por un helicóptero policial

Tres jóvenes fueron detenidos el pasado sábado en la ciudad australiana de Palm Beach, en el estado de Queensland, por haber violado la cuarentena y salir a beber cerveza en el techo de un edificio.

En un video policial, grabado desde un helicóptero con una cámara de visión nocturna, se puede ver que los agentes cogieron a los infractores por sorpresa.

Según la prensa local, los jóvenes –de 19, 20 y 21 años– fueron multados con alrededor de 843 dólares estadounidenses.

  • Singapur encarcela por primera vez a un infractor de la cuarentena domiciliaria por la enfermedad COVID-19

En medio de la pandemia de coronavirus, un tribunal de Singapur condenó este jueves a un residente local a seis semanas de prisión por violar la cuarentena domiciliaria que tenía que cumplir después de regresar al país desde el extranjero, según informa el periódico The Straits Times.

Alan Tham Xiang Sheng, de 34 años, se convirtió en el primer ciudadano de Singapur en ser condenado por exponer a otros al riesgo de infección al violar la notificación de confinamiento domiciliario que le fue entregada al entrar al país.

  • Cubren con arena una pista de skate para evitar las concentraciones durante la pandemia en California, pero la gente vuelve en motos

Desde principios de abril, las autoridades de varios distritos de California (EE.UU.) comenzaron a bloquear el acceso a los lugares públicos para que se cumpla la cuarentena y el distanciamiento social durante el brote de coronavirus. Uno de esos sitios es una pista de skate de la ciudad de San Clemente, que cubrieron con 37 toneladas de arena, publicaron medios locales.

Muchas fueron las personas que ignoraron la prohibición y las imágenes de su presencia fueron compartidas en las redes sociales. “Hemos venido aquí durante 15 años y ahora los funcionarios de la ciudad han sacado la única cosa que amamos hacer. Este es nuestro hogar y aquí es donde hacemos ejercicio”, expresó Steve Haring, quien aseguró que son capaces de mantener la distancia mientras están entre amigos.

En tanto, otros le encontraron un nuevo uso a la pista y la utilizaron como circuito de motocross.

Personalidades

  • Actriz de La Casa de Papel que superó la COVID- 19: “Tienes la sensación de que es algo extraño y alienígena porque da unos síntomas rarísimos”

La actriz española Itziar Ituño, quien interpreta a Lisboa en la exitosa serie La Casa de Papel, reveló en una entrevista la semana pasada los pormenores de su lucha contra el coronavirus, luego de que el pasado 18 de marzo confirmara que había contraído la enfermedad.

En diálogo con el programa radial argentino Por Si Las Moscas, la artista, quien ya superó la dolencia, aseguró que el virus es “mucho más peligroso” que una gripe y que “hay que tener muchísimo cuidado”. “No es por crear una alarma, pero es un asunto muy serio”, añadió.

Ituño resalta que su caso “fue leve”, pero confiesa que la pasó “realmente mal” y que su pareja, quien también resultó infectado, permaneció ocho días en un hospital con “bastantes problemas en los pulmones”, porque “a los hombres les da más duro”.

Malas noticias

  • “Tendremos coronavirus en otoño”: principal epidemiólogo de la Casa Blanca advierte sobre un resurgimiento del brote en  Estados Unidos

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos y jefe del grupo de manejo de la crisis de la COVID- 19 de la Casa Blanca, Anthony Fauci, declaró este miércoles que está “convencido” de que los contagios de la enfermedad resurgirán en otoño.

“Estoy convencido de ello debido al grado de transmisibilidad que tiene, la naturaleza global. Lo que suceda con eso dependerá de cómo podamos contenerlo cuando ocurra”, comentó el experto, agregando que, a pesar de la posibilidad de que el virus vuelva a aparecer, los estadounidenses estarán “mucho, mucho mejor preparados para hacer el tipo de contención en comparación con lo que nos pasó este invierno”.

  • Cuatro tigres y tres leones dan positivo a la COVID- 19 en un zoológico de Nueva York donde una tigresa fue infectada por un empleado

Cuatro tigres y tres leones del zoológico del Bronx, en Nueva York (EE.UU.), han sido diagnosticados con el nuevo coronavirus. La noticia se produce luego de que el pasado 5 de abril se informara que Nadia, una tigresa malaya de cuatro años que habita en el parque, era portadora de la enfermedad.

La Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés), que supervisa el zoológico neoyorquino, así lo confirmó este miércoles a través de un comunicado. Se había decidido hacer pruebas de detección del virus en esos felinos “por precaución” tras el caso de Nadia, ya que todos ellos, a excepción de uno, habían presentado tos seca similar a la de la tigresa, detalla.

Los ocho carnívoros enfermos se están recuperando satisfactoriamente. Conservan un comportamiento normal, comen bien y la tos se les ha reducido considerablemente.

  •  Dos gatos en Nueva York son las primeras mascotas con coronavirus confirmado en EE.UU.

Dos gatos en Nueva York están infectados con el nuevo coronavirus, anunciaron funcionarios federales el miércoles. Ambos tenían síntomas respiratorios leves y se espera que se recuperen por completo.

“Estas son las primeras mascotas en los Estados Unidos en dar positivo”, dijo el miércoles el Departamento de Agricultura de Estados Unidos en un comunicado conjunto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Las agencias enfatizaron que no hay evidencia de que las mascotas jueguen un papel en la propagación del coronavirus en los Estados Unidos. “No hay justificación para tomar medidas contra los animales de compañía que puedan comprometer su bienestar”, dijeron.

  • La pandemia de coronavirus causará hambrunas mundiales de “proporciones bíblicas”, advierte la ONU

El mundo enfrentará múltiples situaciones de hambruna de “proporciones bíblicas” en cuestión de meses, dijo la ONU al advertir que la pandemia del nuevo coronavirus empujará a 130 millones de personas más al borde de la inanición.

La hambruna podría afianzarse en “unas tres docenas de países” en el peor de los casos, dijo el martes el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA). Diez de esos países ya tienen más de 1 millón de personas al borde de la inanición, dijo.

Buenas noticias

  • Exploran una terapia que permitirá a las células inmunes de un paciente con la COVID-19 destruir los tejidos infectados con el virus

Un grupo de científicos de la Escuela de Medicina de Duke-NUS (Singapur) sugiere que la reingeniería de las células inmunes de los propios pacientes infectados con el nuevo coronavirus puede funcionar para que estas ataquen y destruyan los tejidos infectados con el virus convirtiéndose así, en una posible clave para tratar la enfermedad.

Los investigadores ahora están explorando cómo construir receptores dirigidos por virus en las propias células inmunes del cuerpo para atacar el SARS-CoV-2.

Estos receptores a menudo se usan en el tratamiento de pacientes con cáncer, durante el cual se modifican para que reconozcan las células cancerosas con el fin de destruirlas. En el caso de la COVID-19, las células serán entrenadas para reconocer el virus y eliminar los tejidos infectados.

  •  Inhalación contra el coronavirus: cómo el helio y el óxido nítrico ayudan a pacientes graves

La inhalación de helio y óxido nítrico se puede combinar exitosamente con la ventilación artificial en el tratamiento de los pacientes graves con la enfermedad, considera el neumólogo ruso Alexánder Karabinenko.

En una entrevista concedida a Russia Today, el profesor de la Universidad Nacional de Investigación Médica de Rusia N.I. Pirogov explicó que el óxido de nitrógeno mejora la microcirculación sanguínea y previene la formación de trombos, mientras que el helio calentado elimina los virus.

Malas acciones

  • El futbolista togolés Emmanuel Adebayor dice no hará donaciones caritativas a su país por la pandemia

El futbolista togolés Emmanuel Adebayor, que actualmente milita en el Club Olimpia de Paraguay, ha generado controversia al afirmar que no se dejará influenciar por las acciones caritativas de los demás y que no hará donaciones para ayudar a contrarrestar la crisis provocada por el coronavirus en su país.

El 21 de abril, durante una transmisión en vivo en Facebook, Adebayor dijo que no destinará fondos de su patrimonio simplemente porque otros desean que lo haga. El futbolista, que a lo largo de su carrera ha jugado en el Arsenal F.C., Manchester City, Real Madrid, entre otros, se encuentra en confinamiento en su villa en Lomé, capital de Togo.

 Otras noticias

  • Buscan castigar con hasta 5 años de cárcel las agresiones a personal médico en México

En México, este miércoles fue impulsada en el Congreso una iniciativa que busca sancionar con entre uno y cinco años de prisión a quien cometa agresiones en “contra del personal del sector salud, y aumentar las penas por discriminación hacia médicos y enfermeras”, de acuerdo a un comunicado oficial.

La propuesta realizada por las diputadas del Partido Acción Nacional Laura Angélica Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia, quiere proteger al personal médico de “delitos patrimoniales (robo en sus distintas modalidades) hasta aquellos que atenten contra su integridad y su vida (lesiones, amenazas, entre otros)” que puedan suscitarse durante la emergencia sanitaria.

  • México estudia usar el dinero incautado al narco para enfrentar la crisis por el coronavirus

El Gobierno de México analiza usar millonarios recursos incautados a organizaciones del crimen organizado para destinarlos a atender la emergencia sanitaria.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, dijo este miércoles a medios locales que han congelado cuentas por un monto equivalente a 277 millones de dólares, que podrían emplearse para atender la crisis sanitaria por la epidemia de la COVID-19.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rachel dijo:

    Ahora que hemos pasado a otra fase ,es cuando mas miedo tengo ,no por mi ya que estoy cumpliendo con todas las medidas ,sino por la convivencia de mi tio alcoholico el cual no cumple ninguna ya que tiene que aalir a la calle a buscar su droga y cuando la consigue esta tan fuera de control que ni nasobuco ni labado de manos nada .y en mi casa vivo yo que estoy embarazada y 2 niñas pequeñas.DEVERIAN AISLAR A ESTAS PERSONAS EN CENTROS MEDICOS APARTADOS YA QUE SON ENFERMAS Y PROPAGADORES.AYUDAAAAAAAAAAA

  • Josep dijo:

    Muy buena idea la de México, utilicen la plata en salvar vidas que es lo contrario a lo que hacen las drogas

  • Jose Alfredo voghon lopez dijo:

    Es merecido el reconocimiento a los héroes anónimos de la salud, pero también a todo aquel ente que de una forma u otra combate, traslada, ayuda con la logística, el traslado, ya sea de las muestras y pacientes es un Mérito que solo en un país como Cuba puede reconocerse, para todos ellos mi más sentido Agradecimiento. Gracias

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también