Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

COVID-19: Flashazos internacionales (XVIII)

| 8

Acciones dignas de aplausos, buenas y malas nuevas, curiosas, de indisciplinas sociales, entre otras; son noticias interesantes relacionadas con la Covid-19 que llenan hoy este espacio de flashazos.

Extraídas de agencias y sitios internacionales confiables, Cubadebate se las propone a sus lectores en forma de titulares ampliados para una lectura más cómoda en medio de estos días de confinamiento.

Curiosas

  • Seis turistas extranjeros sin dinero se escondieron del coronavirus en una cueva en la India

Seis turistas fueron encontrados en una cueva en la India el 19 de abril, donde estuvieron refugiándose de la pandemia desde el pasado 24 de marzo, comunicó la Policía local.

Cuatro hombres y dos mujeres provenientes de Francia, Estados Unidos, Ucrania, Turquía y Nepal se quedaron sin dinero suficiente para pagar el hotel donde residían, antes de ser impuesta la cuarentena.

La Policía india, que encontró a los viajeros, tuvo que enviarlos a la ciudad de Rishikesh, donde tendrán que cumplir una cuarentena en un áshram (centro de meditación y enseñanza hinduista) durante 14 días, aunque ninguno de ellos tiene síntomas de coronavirus.

  • Se rompe los tobillos intentando un desafío viral de baile que “no es tan fácil como parece”

SapphireCharlesworth, una mujer del condado de Durham (Reino Unido), y su pareja se unieron para intentar cumplir un desafío de baile que se ha hecho popular recientemente en la plataforma TikTok. El reto consiste en danzar chocando los pies al ritmo de la canción 'Oh NaNaNa' del grupo Bonde R300.

Por desgracia, la coreografía no salió como esperaban y, luego de intentar el baile, Sapphiere tuvo que ser llevada a un hospital. “Estábamos practicando y cuando fui a darme la vuelta me resbalé y escuché un crujido y luego estaba desplomada en el suelo”, aseguró esa mujer a medios locales.

  •  Drones captan cómo policías detienen a un hombre que toma el sol en una playa vacía en Italia, y la grabación se hace viral en las redes

La Policía de Rimini (Italia) publicó el pasado viernes en sus redes sociales un video grabado con drones, que captaron cómo varias personas violaban la cuarentena obligatoria en lugares públicos. De este modo las autoridades intentan hacer cumplir las restricciones para evitar la propagación del coronavirus.

La grabación muestra a un hombre que toma el sol en una playa absolutamente vacía, sin prestar atención a dos policías que se le acercan para detenerlo. El video se hizo viral, logrando más de 50.000 visualizaciones en YouTube.

  • Ancianos de una ciudad turca reciben compras de un 'Hombre Araña' en medio de la pandemia de coronavirus

BurakSoylu, un 'cosplayer' que personifica al Hombre Araña en la ciudad turca de Antalya, ayuda a las personas mayores durante la pandemia de coronavirus llevándoles alimentos y otras compras necesarias para que puedan quedarse en domicilios, cuenta la agencia Anadolu.

El joven de 27 años se trepa a los balcones en distintos barrios para preguntar a los ancianos qué tipo de productos necesitan y luego reparte sus pedidos. “Mi superpoder es hacer el bien para la comunidad. Por eso hago lo que tengo que hacer para esta gente”, sostiene Soylu, según citan medios locales.

  • Una madre se pone un casco de BuzzLightyear de 'ToyStory' para ir a la tienda durante la cuarentena

En medio de la cuarentena por la pandemia de COVID-19, una mujer llamada Kelly HoganPainter no dudó en colocarse un casco de BuzzLightyear, superhéroe espacial de la saga 'ToyStory', para ir a comprar comida a un supermercado de Waxhaw (Carolina del Norte, EE.UU.), según se aprecia en un vídeo publicado la semana pasada en su página de Facebook.

En la grabación, que ya acumula más de 7.500 reproducciones, se observa cómo la mujer le habla a la cámara mientras lleva su cabeza protegida. En algunos momentos se dirige a la gente, que parece reírse de su curioso atuendo.

  • Un perro se hace el muerto para no regresar a casa de sus paseos de cuarentena

A Blue, un perro de dos años de Texas, no le gusta nada regresar a casa después de los paseos, sobre todo ahora, cuando se han vuelto más cortos debido a la pandemia del coronavirus. Cuando entiende que toca volver a casa, se tira al suelo y se hace el muerto en señal de protesta. “Le encanta salir a pasear, es la parte de volver a casa la que no le gusta”, explica su dueña, CadyMcNerney. Según ella, “estos 'berrinches' se han vuelto más frecuentes” desde que están en cuarentena.

  • Un hombre de 88 años usa una grúa para ver a su esposa desde la ventana de un hogar de ancianos en cuarentena

Un hombre de 88 años usó una grúa para ver a su esposa desde la ventana de un hogar de ancianos que ha prohibido la visita de familiares debido a la pandemia. El establecimiento, ubicado en la ciudad de Waltham (EE.UU.), ha estado en cuarentena desde el 14 de marzo para proteger la salud de las personas que viven en el lugar.

En ese contexto, la familia decidió armar un plan para que el matrimonio pueda encontrarse de nuevo y solicitaron ayuda en las redes sociales. Un amigo de Chris, que trabaja en el área de la construcción, ofreció el vehículo para que Nick pudiera acercarse de alguna forma al hogar donde estaba su esposa, llamada Marion.

Buenas acciones

  • Netflix publica contenido gratuito en su canal de YouTube durante la cuarentena por COVID-19

Debido al cierre de escuelas como parte de las medidas de distanciamiento social durante la pandemia de covid-19, Netflix puso a disposición del público general una selección de 10 documentales y series originales que pueden ser vistas de forma gratuita a través de su canal oficial de YouTube, informó la compañía recientemente por medio de un comunicado.

“Cada uno de los títulos publicados contiene recursos educativos que pueden ser utilizados tanto por estudiantes como por profesores”, e incluyen una sección de preguntas y respuestas con los creadores de los documentales. “Esperamos que esto ayude, de alguna pequeña manera, a los profesores de todo el mundo”, aseguró la compañía de entretenimiento.

 Indisciplinas sociales

  • Tenía fiebre, violó la cuarentena y hasta hizo un asado con 30 personas: da positivo por COVID-19 y genera contagios, incluyendo su nieta de 10 meses

Un argentino de 55 años de la ciudad de Berazategui, Provincia de Buenos Aires (Argentina), llevaba cuatro días con fiebre, no se notificó en ningún centro de salud e incluso violó la cuarentena obligatoria: hizo un asado para más de 30 personas y visitó otras casas de aquella jurisdicción. Recientemente, se confirmó que tiene covid-19 y ya produjo al menos cuatro contagios.

Así, desde la Intendencia informaron que entre los afectados hay una vecina y tres familiares del sujeto: su hija, el yerno y la nieta, y una beba de diez meses. De momento, se desconoce en qué circunstancias se contagiaron.

Además, detallan que se aislaron preventivamente a 66 personas que tuvieron contacto con el señor infectado por el nuevo coronavirus, y no se descarta que pueda haber más casos positivos entre los 62 individuos restantes.

  • Descubren en Tailandia un zoológico abandonado con decenas de animales hambrientos

Un grupo de amigos encontró decenas de animales hambrientos en un zoológico abandonado en la provincia de Phuket (Tailandia), según se aprecia en un vídeo publicado este jueves en YouTube.

En la grabación aparecen caimanes que buscan comida  dentro del recinto, así como tigres encerrados en su jaula que rugen de hambre. Al final de las imágenes se ve cómo un hombre lanza un pedazo de carne a uno de los felinos, que lo empieza a comer.

El autor del vídeo, un joven australiano llamado Minh Nguyen que reside en el país asiático, explicó que el propietario del zoológico —donde también hallaron osos— abandonó a su suerte a los animales tras declararse en quiebra por la pandemia del COVID-19.

  •  Seis personas mueren por coronavirus en EE.UU. días después de asistir a un funeral

Seis personas de Carolina del Sur (EE.UU.) han fallecido por covid-19 semanas después de asistir a un funeral en el sur del condado de Kershaw que se celebró a primeros de marzo.

“Asistieron al mismo funeral y, lamentablemente, fallecieron de COVID-19”, indicó en declaraciones a The State Robbie Baker, forense del condado de Sumpter, donde vivía la mayoría de las víctimas.

“Regresaron a Sumter, enfermaron y luego me fue notificado su fallecimiento”, añadió el forense, explicando que, “desafortunadamente, una gran cantidad de personas se congregaron en ese funeral”, donde uno de los asistentes estaba infectado sin saberlo.

  • Las playas de Florida se llenan de personas pese al avance del coronavirus en EE.UU.

Cientos de personas en el estado de Florida (EE.UU.) acudieron masivamente a las playas después de que el gobernador diera luz verde a las autoridades locales para abrir algunos balnearios y parques. Mientras tanto, la cantidad de víctimas de coronavirus siguen en aumento, tanto a nivel local como en todo el país, informa Miami Herald.

En varias playas de Jacksonville, en el condado de Duval, multitudes fueron vistas disfrutando de caminatas frente al mar este fin de semana. La Policía retiró la tarde del viernes las barricadas que bloquearon el acceso durante semanas y la gente literalmente corrió hacia la arena.

Tecnológicas

  • Un modelo basado en inteligencia artificial predice “consecuencias catastróficas” de no continuar con las medidas de cuarentena contra la COVID-19

Un equipo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, desarrolló un modelo de aprendizaje basado en inteligencia artificial (IA) para cuantificar el impacto de la propagación del nuevo coronavirus. Y aunque pronostica una meseta de infecciones en los próximos días en los países más afectados, advierte que relajar las medidas de cuarentena y distanciamiento social podría ser catastrófico.

A diferencia de otros estudios al respecto que han construido con datos de algunos de los brotes virales más recientes, como el del SARS-CoV-1 y el MERS-CoV, este nuevo modelo extrapola los datos públicos disponibles únicamente de las tasas de infección por covid-19. Además, la IA fue entrenada para aprender cómo los individuos infectados en cuarentena —que por ende no son transmisores— impactan la tasa de infección para luego predecir patrones más precisos de propagación de la infección y lograr un mejor pronóstico.

  •  Crean en China unas gafas inteligentes que detectan posibles contagios de COVID-19

El dispositivo, desarrollado por Rokid, una 'startup' de inteligencia artificial con sede de Hangzhou, usa un sensor de infrarrojos para detectar  hasta 200 personas con fiebre en solo 3 minutos y a una distancia de 3 metros, informa el portal Tech Crunch.

Las gafas, denominadas T1, se controlan con voz para tomar fotos y videos y están dotadas de un procesador Qualcomm, una cámara de 12 megapíxeles y tecnología de realidad aumentada.

Malas noticias

  • El jefe de la OMS advierte que “lo peor aún está por venir” respecto al brote de coronavirus

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha indicado este 20 de abril durante una conferencia de prensa que “lo peor está por venir” respecto a la pandemia de COVID-19.

Este responsable de la OMS ha realizado esta advertencia debido a que muchos países han comenzado a aliviar las medidas restrictivas para minimizar la propagación de esa enfermedad.

Este alto funcionario comparó la situación actual con la llamada gripe española de 1918, que acabó con las vidas de cerca de 100 millones de personas, ya que estimó que ambos fenómenos tienen “una combinación muy peligrosa”.

  •  Disney suspende el sueldo a casi la mitad de sus empleados por la crisis causada por el coronavirus

La compañía Walt Disney anunció que a partir de esta semana dejará de pagar los sueldos a más de 100.000 de sus empleados en Europa y Estados Unidos, lo que significa prácticamente la mitad de la plantilla, informa Financial Times. Ahora estos trabajadores solo podrán contar con las prestaciones estatales.

La compañía, que desde hace más de un mes tiene cerrados todos su parques de diversiones y hoteles por la pandemia de la COVID-19, planea ahorrar con esta medida más de 500 millones de dólares al mes.

Deportivas

  • El FC Barcelona venderá los derechos del nombre de su icónico estadio para recaudar fondos para la investigación de COVID-19

El gigante del fútbol español, el FC Barcelona, anunció este martes que venderán los derechos de nombre de su icónico estadio Camp Nou durante un año en un esfuerzo por recaudar dinero para la lucha contra el coronavirus.

El anuncio marca la primera vez que el club ha vendido los derechos de nombre a su arena desde su apertura en septiembre de 1957, y está instando a posibles patrocinadores a que se presenten para ofertar.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Muy bueno como siempre. El amor irrefrenable no cree en alturas ni años y hasta los perros se percata de lo delicioso de los paseos. Gracias.

  • Marla dijo:

    Gracias por todas estas noticias que nos aportan una opción más para llenar nuestros días de aislamiento social

  • Marla dijo:

    Muy buenos las noticias, nos ofrecen una opción más para llenar nuestros días en casa
    Gracias

  • jesse dijo:

    Puede ser cierto de que EU es un país único, pero tanta ignorancia, casi generalizada en 1310 millones de personas, no puede ser coincidencia.-Se mueren las personas a tu lado e insistes en correr más riesgos.
    Ese caso de La Florida, sin arder ya huele a quemao¨.
    INCREÍIIIIIIIIIIIIIIIIIBLE

  • Ella dijo:

    Muy interesantes y asombrosos a la vez. Gracias y Cuidese mucho

  • Dailín Bolaños Sosa dijo:

    En cada noticia hay un pedazo de mundo y tiene usted una forma de contarla que parece q estuviésemos viendo de cerca cada situación, un saludo me ha gustado muchísimo.

  • Paloma dijo:

    Excelente su cooperación en tiempos d aislamiento Boris
    Muchas gracias

  • olga dijo:

    Bien por ud. Ya busco está sección siempre y la extraño el fin de semana. Un poco de aire fresco, humor, noticias actualizadas y conocimientos. Todo en pocas palabras.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también