Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

China niega que el nuevo coronavirus haya salido de sus laboratorios

| 35

Científicos chinos en la ciudad de Wuhan. Foto: EPA.

Es "imposible" que el coronavirus Covid-19 se haya extendido desde los laboratorios de Wuhan a todo el mundo, afirmó la dirección de esa estructura de ciencia china, acusada por Washington y sus aliados de una eventual manipulación letal.

Tras las insinuaciones de Estados Unidos, Francia e Inglaterra el director de la estructura del Instituto de virología responsable de la gestión de virus peligrosos ubicados en la ciudad china donde empezó el infierno del Covid-19 rechazó hoy sospechas con determinación. "Ninguno de los investigadores se ha infectado", dijo Yuan Zhiming, jefe de ese centro. "Y todo el instituto está realizando investigaciones en varias áreas relacionadas con el coronavirus", acotó.

El instituto ya había rechazado la teoría en febrero, alegando haber compartido información sobre el virus en su poder con la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde enero.

Esa organización internacional fue duramente acusada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que le retiró los fondos de su país y habló de complicidades con Pekín.

"Ciertamente si fueron intencionalmente responsables de esto deberán pagar, pero no si fue un error", dijo el republicano anoche ante una pregunta sobre si creía que China debería hacerse cargo de las consecuencias de la pandemia China está bajo una fuerte presión para manejar el asunto del laboratorio y también la expansión de la pandemia, especialmente de parte de los Estados Unidos que cree que no ha habido claridad. Científicos chinos han afirmado que el virus probablemente ha pasado de un animal a humanos en un mercado que vendía animales salvajes. Pero la existencia de los laboratorios de experimentación viral en Wuhan ha arrojado una sombra sobre la ciudad y sus autoridades. El gobierno de Australia se sumó hoy a la crítica por la falta de transparencia de China en su gestión de la emergencia del coronavirus y exigió una investigación internacional sobre el origen del virus y su propagación en todo el mundo.

Entrevistada por la estación de televisión ABC, la canciller australiana Marise Payne calificó su preocupación por la transparencia de China como un "punto muy importante" al señalar que "los problemas del virus son temas para una investigación independiente y creo que es importante que nosotros lo impulsemos". Australia, agregó, "insistirá absolutamente en esto".

Se cree que el virus se originó en un mercado de vida silvestre de Wuhan a fines del año pasado. La enfermedad que desata, llamada Covid-19 y que impacta sobre todo en las vías respiratorias de los humanos, hasta ahora ha causado más e 160 mil muertes en todo el mundo y más de dos millones 300 mil contagios. Las autoridades chinas insistieron este domingo con que no se han reportado nuevos casos confirmados de infección por coronavirus en la provincia de Hubei, el epicentro de la pandemia, donde está Wuhan. Ayer, la provincia no informó nuevas muertes para Covid-19 y el número de decesos se mantuvo en 4.512.

La comisión provincial de salud dijo que la provincia de Hubei, hasta ayer, ha registrado 576 casos asintomáticos que están bajo observación médica, 22 de los cuales fueron reportados el sábado. Trece pacientes de Covid-19 fueron dados de alta del hospital después de ser sanados, todos en la capital provincial de Wuhan.

De los 109 pacientes tratados en el hospital, seis todavía están en estado grave y otros 16 en estado crítico.

Hasta el momento, Hubei ha registrado 68.128 casos de infección, incluidos 50.333 solo en la ciudad de Wuhan.

(Con información de ANSA).

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RIA dijo:

    Insólito e Insólito a la infinita potencia.Ya la bestia de gafas blancas de esos pellejos rodeando los ojos ¡Trump! No sabe que inventar para evadir el peso que tiene en su poca masa encefàlica de una sola neurona de las muertes de tantos norteamericanos por falta de atención médica etc etc.Ni su socio el diablo lo perdonarà al morir.Supongo que no tendrà entrada al mismo infierno.

  • Rodney dijo:

    Es lo que la falta de transparencia y la censura trae consigo el caldo de cultivo para esto. Y el gobierno de EE.UU. con el loco de trump a la cebeza que no necesitan mucho cordel...

  • Liuva dijo:

    Es algo que se tendrá que investigar con profundidad. Por cierto, no lo cita el artículo, pero al parecer se ha hallado un documental que la televisión oficial China emitió en 2017, en el que se ve a un investigador del laboratorio de Wuhan cazando murciélagos para sus experimentos.

  • Sergio dijo:

    Es dificil asegurar al 100% que el virus no fue creado en el laboratorio pq existen tecnicas como el CRISP/CAS13 que lo permitirian, pero es poco probable que haya pasado.

    Saludos,

  • Evelyn dijo:

    ¿Cómo saber la verdadera historia en un mundo plagado de politiquería? Puede que el virus haya sido creado en un laboratorio y no precisamente por China, en una guerra contante por la supremacía de poder de unos pocos. Se salió de control. Pero lo más importante es la verdadera naturaleza humana, la incapacidad de gobiernos y las alianzas que han aflorado durante la pandemia. Algunos viran la cara y escatiman esfuerzos para culpar o criticar a otros, mientras otros salen a combatir el virus y estienden la mano brindando ayuda. Mil aplausos a todos aquellos que por encima del bienestar propio han sabido apoyar al hermano, al emigrante, al indigente, al pobre, al anciano, al niño, al amigo y más aún AL ENEMIGO.

  • serbando dijo:

    China sufrira el ataque despiadado de Europa,el imperio y sus acolitos.China vs los poderes hegemonicos.

  • Tania Rodríguez García dijo:

    EEUU y sus aleados son tan faltos de todo lo bueno que pueda distinguir al ser humano que son capaces de limpiarse de algo que ellos mismos pidieran haber hecho,todo ha sido efecto wumwran,se les olvido el antidoto.China ha demostrado con creces lavlucha por la pandemia y ha ayudado a otros paises con recursos medicos para enfrentar la covid,el pueblo chino demosyro crecerse ante el vieus porque les guste o no china es una potencia y les duela o no a EEUU,china es supwrior a ellos economicamwnte,la mayoeia del comercio de EEUU,depende de lo qie industrialmente fabrica china,y son un pueblo trabajador,inteligente,mientras que EEUU se pasa todo el tiempo fabricando armas,engendrando guerras,ambicionando tietras y recursos minerales de otros paises sin pensar en el cambio climatico,poniendo sanciones a otros paises como si fueran lis dueños del mundo,que mal esta trumo y tido el que comparta sus malas ideas,ni china dejara de ser potencia con coronavirus ni dejaran de ser dignos.Que no tape mas EEUU el sol con un dedo,el mundo entero esta sufriendo las consecuencias de un "mal manejo de laboratorio",

  • Ivan dijo:

    Acusar a China de la creación del virus en laboratorio es tan creíble como acusar a Sadam Husein de tener armas químicas: las únicas que tuvo fue las que USA le vendió para gasear a los kurdos. Sólo hay una nación en el mundo que, por los actos de terrorismo que ha practicado (bélico, atómico, químico o atómico) y la crisis económica que sufre, puede ser la responsable de esta pandemia: USA. Lo que no imaginaba Trump es que este virus acabara produciendo un efecto boomerang mayor que sus medidas arancelarias. Al final va a ser USA el gran epicentro de la pandemia, pero, como siempre, la factura en vidas y dinero la pagarán los de abajo.

  • N_Entiendo dijo:

    Bno no habrá salido de un Laboratorio pero Salió de un Mercado igual k salió el otro SARS del 2004 creo así k es Responsabilidad del Gobierno Chino Regular y Prohibir esos mercados de Animales k ya China no está en la Hambruna k género Comer lo k sea así k por favor la Humanidad no tiene k correr estos Riesgos por Causa de China..

    • Cubana dijo:

      Totalmente de acuerdo....

    • orlysman dijo:

      Es decir que en el caso cubano si los cangrejos mañana trasmiten una enfermedad también la humanidad debe exigirle a Cuba que deje de consumir cangrejos. Si está en la cultura china comer algo ese es su problema. El mundo da vueltas y en cualquier país por cualquier cosa se puede originar un brote. ¿Que ha pasado con los que han hecho la guerra biológica contra Cuba?

      • Arturo dijo:

        orlysman

        El comer esas cosas no está en la CULTURA MILENARIA CHINA. Eso se dió como una coyuntura durante la HAMBRUNA que padeció durante el régimen de MAO,,,,, nada de tradición ni nada.

        Y lo peor es que es un mercado clandestino, al cual, aún hoy en día, todo el mundo se ha hecho el de la vista gorda,

        La comparación no tiene ni pie ni cabeza, pero además, la Guerra Avisada no puede matar soldados,,,,, e buen entendedor.

        Saludos,

        PD. Tengo un paquete de fricandel y pasta de oca en la casa, si lo desea puede pasar a buscarlo.

    • Memoria Cubana dijo:

      Yo sigo convencido que este nuevo Coronavirus salió de un laboratorio.
      Se ha estado argumentando que se transmitió
      por la ingestión de murciélagos, o quizás por su mordedura, pero en cuanto al modo de propagación, el hombre ha estado en cuevas donde hay murciélagos, ellos respiran y ese mismo aire lo han tenido que respirar, por ejemplo, investigadores espeólogos.
      ¿Alguna vez un profesional de esa especialidad ha caído enfermo o ha fallecido producto de una enfermedad respiratoria después de haber estado en una cueva llena de murciélagos? ¿Ha habido alguna epidemia entre ese personal científico?

  • RZI dijo:

    Estoy d acuerdo ,no salió de sus laboratorios,sino de su modo tan sádico alimentación,,son culpables igual.

  • velociraptor dijo:

    Pero q casualidad q los laboratorios solo estaban a 15 Km del mercado dichoso,ah y ya empezaron "rectificar" las cifras d contagiados y muertos. Si q debe llevar una investigacion independiente!!!!!!

  • Solanch dijo:

    Espero que salgamos adelante y ganarle está batalla a la covil19.unidos desde casa.

  • Frodo dijo:

    A los eufóricos habituales : lean bien la noticia antes de opinar, hecho, el Coronavirus se originó en wuham, hecho en wuham existen laboratorios dónde desde hace al menos 5 años se estaba experimentando con este virus (Rusia today mostró su preocupación en aquel entonces) , hecho , los científicos chino pasaron de la CERTEZA de que esta pandemia se iniciará en el dichoso mercado de "alimentos" , a afirmar que "ES PROBABLE"... Y hay muchas más cucarachas en esa gaveta, pero vamos a dejarlo ahí por el momento...

    • Memoria Cubana dijo:

      Hay DEMASIADAS CUCARACHAS en este asunto. Yo he leído cosas parecidas. Vea Usted mi opinión un poco más abajo y verá que fui demasiado benévolo con los chinos.
      Casi me atrevo a asegurar que los chinos se sienten responsables por lo que está sucediendo en el mundo. Pero también está una declaración de médicos iraníes acerca de laboratorios norteamericanos “jugando” con el Coronavirus.
      Para mí tanto Estados Unidos como China son CULPABLES. Solo habría que ver cuál de ellos fue el de “la genial idea” de comenzar “el jueguito” con el dichoso virus.
      Pero de lo que no tengo la menor duda es de que el nuevo Coronavirus es UNA GUERRA BIOLÓGICA lanzada por los Estados Unidos de América y no hay que esperar 50 años a que desclasifiquen un documento. Y dudo que se les haya ido de control, sino busquen cuántos millonarios hay contagiados y cuántos han muerto o van a morir, y en caso de que alguno se contagie no lo van a decir: La vacuna seguro que también la fabricaron “por si acaso”.

      • Sergio dijo:

        Para al final ser ell país más perjudicado de la Tierra,,, en verdad que te lo crees?

        Lo que es muy estraño que e CHINA, teniendo regiones superpobladas comoShanghai o el mismo Pekin, el virus se haya "concetrado" sólo en Wuham, y en esas grandes metgropolis no, sin embargo el MUNDO ENTERO haya sido infestado con este virus.

        Pero bueno, eso son palabrerías mías, yo tampoco tengo pruebas de NADA, ni de un lado ni del otro,

        Saludos,

  • Memoria Cubana dijo:

    De los yanquis yo estoy convencido que “el jueguito” es UNA GUERRA BIOLÓGICA de las tantas que han lanzado por el mundo.
    Sin embargo, como dice el artículo, los chinos también estuvieron “jugando” con el dichoso Coronavirus. Yo había leído sobre ese asunto antes pero no he encontrado con qué objetivos.
    No hay que pasar por alto que entre Estados Unidos y China existe una guerra comercial, el espionaje industrial está en el trasfondo de sus relaciones y mucho dinero se invierte en información. Por tanto NINGUNO DE LOS DOS para nada es un santo ni en esta historia del Coronavirus ni en otras como la perjudicial tecnología 5G.
    No dejen de darle seguimiento a ambos temas.

  • Yriarte dijo:

    Otra patraña más del gobierno de EEUU secundado por Francia y otros países. Nadie le ha recordado a ese país, que el virus del VIH/SIDA salió de laboratorios militares norteamericanos en sus investigaciones para hacer guerras biológica a otros países y que Cuba ha sufrido en el ganado, el dengue hemorragico y hasta las plantaciones de caña, café, tabaco

    • Sergio dijo:

      Quien te lo dijo?,, no vayas a ir al CIGB o a Inmuensayo a decir esas sandeces, que vas a salir con mal parado,,,, es un consejo sano

      Saludos,

    • Maikel dijo:

      Sin comentarios es por gusto hablar no vale la pena.

    • Miguel M dijo:

      Creo q está bien probado que el SIDA salió de un mono hacia los humanos. El ebola, el SARS, MERS también vienen de animales. Igual que otras epidemias anteriores como la peste.

    • Memoria Cubana dijo:

      Yo también tenía entendido que el VIH/SIDA salió de un laboratorio norteamericano.
      Es cierto que hay enfermedades como la rabia, la peste y la leptospirosis que son de animales y estos las transmiten a los seres humanos, ya sea por mordida, la orina o las heces fecales, o por ingestión como alimento.
      Sin embargo me está pareciendo que ahora se les están achacando muchas culpas a los animales.
      Cubadebate ¿pudieran Ustedes convocar a algún veterinario para que explique este asunto?

  • wallace dijo:

    Solo el tiempo lo dirá. eso si muchos expertos, incluyendo chinos, alertaron sobre esto...incluso hace mas de un año...jugar con estas cepas es muy peligroso. solo digo el laboratorio mas importante del país y de máximo riesgo estaba precisamente en Wuhan.. donde empezó todo. y ya en causalidades deje de creer

  • Roberto dijo:

    Estos comentarios infundados lo hace EEUU para desviar la atención de lo que a lo interno sucede en este país, no es nuevo.

  • Pino dijo:

    Solo unas palabras, el ladron cree que todos son ladrones. y la acusacion viene de alguien que para mi no merece la mas minima seguridad en lo que dice. incapz de producir en EEUU los insumos, medios de proteccion que necesita asi como equipos y medicamentos para resolver el problema, algo que depende ahora de China ,vamos a ver si lo pone impuestos por aranceles a esas mercancias .enegumeno de la Casa Blanca

  • josé dijo:

    ¿O sea que sí hay un laboratorio nivel 4 en Wuhan donde además investigan los coronavirus?

    • Amador dijo:

      Si. Y ya les habian advertido del riesgo debido a que no eran lo suficientemente estrictos con las medidas de seguridad

  • pedro dijo:

    detrás de un extremista siempre; siempre siempre, habrá un oportunista
    pero lo que mas me duele y asombra es que con tanta tecnología que la humanidad a alcansado todavía el nivel psicoanalítico de las personas sea tan bajo que no les permita hacer uso de una de las actividades que nos ayudó a saltar evolutivamente en el tiempo: el razonar

  • pillo dijo:

    para jose

    Estados Unidos cuenta con diez laboratorios de nivel 4 y actualmente está considerando construir uno más:

    Instituto de investigaciones médicas en enfermedades infecciosas del Ejército de los Estados Unidos (USAMRIID) en Fort Detrick, Maryland
    Centers for Disease Control and Prevention en Atlanta, Georgia. Uno de los dos únicos repositorios legales de viruela en el mundo.
    Georgia State University, Center for Biotechnology and Drug Design en Atlanta, Georgia
    National Naval Medical Center en Bethesda, Maryland
    Southwest Foundation for Biomedical Research en San Antonio, Texas
    UTMB's Center for Biodefense and Emerging Infectious Diseases en Galveston, Texas
    The Infectious Disease Unit (IDU) of the Oklahoma Animal Disease Diagnostics Laboratory (OADDL), at Oklahoma State University en Stillwater, Oklahoma
    National Institute of Allergy and Infectious Diseases, Rocky Mountain Laboratories en Hamilton, Montana
    The Virginia Division of Consolidated Laboratory Services facility at the Department of General Services of the Commonwealth of Virginia, Richmond, Virginia
    Boston University, Boston, Massachussets

  • alecardum dijo:

    Lo raro es que aparezcan los nuevos virus en lugares donde EEUU tiene conflictos e intereses. El SARS-CoV en China en el 2003, el MERS-CoV en Oriente Medio en el 2012, el Ébola en África. Muy conveneinte que saliera ahora el SARS-CoV-2 mejorado cuando China sacó la 5G y deja atrás a EEUU en su liderazgo tecnológico.

  • Jall dijo:

    Planteamientos de un Presidente que es víctima de su propia incapacidad para dirigir. Trong está demente, recomendó tomar desisfestantes para el covid-19 que locura

  • Abel dijo:

    A mí me parece que los chinos jamás harían algo como eso porque es un golpe bajo y el único que hace eso es el vecino del norte.Un error que permita el escape del virus a un mercado lo dudo.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también