Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel llama a proteger personal de la salud

| 88 |

Reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, insistió este viernes en que “nuestro personal de la Salud se tiene que proteger y tenemos que proteger al personal de la Salud”, ante la amenaza de la COVID-19, enfermedad que ya contabiliza en el mundo más de dos millones de casos confirmados, de ellos 923 en Cuba.

Al encabezar junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus, el Jefe de Estado subrayó que “nosotros no podemos tener a ese ejército diezmado” y destacó el papel trascendental que juega en la batalla que la Isla ha emprendido desde principios de marzo.

Según informó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, hasta el momento se han enfermado 92 trabajadores de la Salud, entre médicos, enfermeros y técnicos, además de cinco estudiantes de Medicina. A ellos se suman cinco colaboradores cubanos que cumplen misión en la República Bolivariana de Venezuela.

Sobre este tema, el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, señaló que “ante cada paciente hoy, el profesional de la Salud lo primero que tiene que pensar es en la COVID-19 y después descartarla, de lo contrario no se protegen bien y se enferman”.

Al presentar la habitual actualización del escenario de Cuba con la pandemia, Portal Miranda explicó que en el país se mantienen abiertos 26 eventos de transmisión local de la enfermedad, en 22 municipios y 12 provincias. Los mayores números están en La Habana con 6; Ciego de Ávila con 4; y Villa Clara, Sancti Spíritus y Holguín, con 3 cada una.

De manera particular, se refirió a lo ocurrido en el Hogar de Ancianos No.3, de la ciudad de Santa Clara, donde un grupo de abuelos y trabajadores han sido confirmados como casos positivos.

Díaz-Canel calificó a este evento como el de más connotación, por la vulnerabilidad ante el virus de las personas de la tercera edad. “Esto hay que llevarlo ahora en el cuidado a cada uno de esos ancianos con una precisión y una atención diferenciada”, indicó.

Acerca de este asunto, el gobernador de Villa Clara, Alberto Díaz López, explicó las decisiones que se han tomado con los ancianos y los trabajadores del lugar. Los confirmados, aclaró, están ingresados en hospitales y los que se mantienen sanos fueron trasladados a otros sitios con mejores condiciones para el aislamiento. Se han tomado todas las medidas, aseguró, conscientes de la vulnerabilidad de este evento.

En la reunión se conoció además el trabajo desplegado por los Consejos de Defensa Provinciales de La Habana, que suma 335 casos, y de Guantánamo, con 13. Las autoridades de ambos territorios explicaron las medidas que implementan a partir del riesgo epidemiológico de cada lugar, todo ello como parte del Plan para la prevención y el control de la COVID-19, aprobado por el Gobierno cubano.

(Tomado de Presidencia Cuba)

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • angel palacios. dijo:

    El personal de la salud no esta siendo cuidado por los propios ciudadanos,ya son varios los casos de medicos y enfermeras contagiadas con el Coronavirus.Si el gobierno cubano no adopta medidas para su proteccion nos quedaremos sin soldados.Observen la experiencia española y latina donde muchos de los caidos en esta batalla pertenecen al personal sanitario.

  • Guillermo Barceló Morales dijo:

    Soy del criterio por lo que se observa en los reportajes de la TV que la protección de nuestro personal de salud directamente vinculado al paciente enfermo y/o bajo sospecha de cobid 19 bajo en comparación con lo que muestran otros países. Cuidado por favor que ello se lo merecen todo, un simple naso buco creo no es suficiente.

  • Yamile Baganet dijo:

    Ante todo mis agradecimientos por todo lo que se hace desde el gobierno , MINSAP, la prensa...todos
    Desde el punto de vista epidemiológico y la importancia de que todos estén en sus casas... podrían valorar que el pesquisaje se realice en las propias áreas de salud, de los trabajadores. Se evitaría el transito dentro del municipio e incluso a través de toda la ciudad para ir a pesquisar y ademas, esos que viven lejos tienen que estar en las calles hasta que el transporte los regresa a sus casas. En momentos mas críticos que ojala no lleguen, podría ser bueno que los pesquisadores estén ya organizados en sus propios consejos. Gracias a nuestro sistema de salud...seguro hay trabajadores de salud en todos los consultorios, los poco que falten se pueden cubrir con personas que estén cerca. Todos irían caminando y disminuye el transito de gente en las calles. Ademas de que nuestro personal de salud tiene meses de trabajo por delante. no es poco tiempo y ellos lo agradecerían..

  • Cubano26 dijo:

    Hay que darle todos los medios de protección ,hay que garantizar que van atender a sus familias en casa cuando ellos estén trabajando ,tienen que tener tranquilidad que a sus familia no le falta nada para trabajar bien .Cuiden a los que arriesgan sus vidas por salvar las de los enfermos.Hay que exigir a los jefes que se preocupen por sus trabajadores.

  • Adrián dijo:

    Preocupante lo ocurrido en el Hogar de Ancianos de Villa Clara

  • Marle dijo:

    Nuestro presidente siempre vela por todos los ciudadanos y especialmente por el personal de la salud, hoy también contamos con el apoyo de nuestros estudiantes de enfermería de 4to y 5to año que se encuentran apoyando en los centros de aislamiento del país, realizando las mismas actividades y con todos los riesgos a que están expuestos los médicos y enfermeros de esos centros a los cuales se les paga una cuota por peligrosidad, sería bueno tener en cuenta a esos adolescentes que han tenido que crecerse en estos tiempos tan difíciles

  • Dr. dijo:

    Se le agradece al Gobierno de nuestro país la totalidad de medidas tomadas en específico en el Hogar de Ancianos #3 de la ciudad de Santa Clara, en específico les habla un doctor que permaneció por más de cuarenta horas ayudando en el local, junto a otros 2 colegas de profesión, agradecemos a todos los trabajadores del Hogar de Ancianos 3 que debido a su entrega al trabajo se hizo posible el traslado de estos abuelitos, muchas gracias "Fuerza Cuba"

  • Ale dijo:

    Presidente, excelente su intervención... soy médico, cubana y fiel a los principios de mi Revolución. Una vez más me comprometo a seguir adelante y dar mi paso al frente para lichar contra esta pandemia que hoy tiene volcado al mundo. Lastimosamente no en todas las provincias se cumple con lo establecido, ni se protege al personal de salud como es debido. En la provincia de Guantánamo se están realizando algunas violaciones desde el punto de vista epidemiológico, tengo colegas médicos en uno de los centros de aislamientos, que hoy han sido trasladados del lugar que estaban bajo observación, porque se encontraban viajando, para otro de los centros donde ya habían pacientes con sintomatología, y sin condiciones algunas, los dejaron allí, expuestos al contagio y sin fluido eléctrico. Considero que se debe revisar el tema en mi Provincia y tomar algunas medidas, porque son médicos los que están ahí, seres humanos consagrados con esta Revolución.

  • Yohandi dijo:

    Se necesitan mejores medios de protección. Proveanlos. Es su deber para que esta fuerza de trabajo continúe batallando sin enfermar. Mi hermano es médico. Está atendiendo a los sospechosos en el clínico quirúrgico de Holguin y por las fotos que me envía, la verdad da grima los trajes que les dan para protegerse.
    Yo soy voluntario de la Cruz Roja Cubana. He estado fumigando los automóviles con hipoclorito de sodio a la entrada de mi pueblo y tampoco me han provisto de medios de protección. Solo mi nasobuco de tela que llevé. Pero eso no es suficiente!

  • Yarisneli Carmenate Tamayo dijo:

    Ahora ante esta situación quisiera saber por q el personal de salud q esta fuera,del trabajo por diferentes motivos no es convocado y reincorporado ya q se necesita personal para luchar por la salud del pueblo

  • Odalysb. dijo:

    Gracias cubadebate!.por permitirnos disfrutar de tu página y expresar nuestras inquietudes .quisiera por favor si es posible.pedir que nuestro ejército de batas blancas.tengan prioridad en sus compras.ellos estan arriesgando sus vidas tratando enfermos y otros haciendo pesquisas.terminan tarde exhaustos después del deber cumplido.pienso y es el sentir de muchos.Es lo menos que podemos hacer por ellos.hagamos extensivo nuestros aplausos a través de estas acciones.Saludos compatriotas.!Viva Cuba!

  • China dijo:

    Nuestro personal de la salud es nuestro Ejército de Batas Blancas,en estos momentos que estamos logrando poder ir ganando batallas,a esta pandemiaque nuestra generación nunca hemos vivido de tal magnitud,por eso tenemos y debemos cuidarlos, desde cada rincón donde ellos están prestando sus servicios y garantizarles todos los medios de protección para así ellos sigan salvando vidas, nuestro apoyo incondicional a nuestro Presidente.CUBASALVA.

  • olga dijo:

    Hay que tener en cuenta que nuestro personal de va agotando, desgastando. Son los mejores, sacrificados, pero son humanos. Y esto se va alargando en el tiempo y aumentando los casos. Todos los días se prepara y se capacita personal y se cuenta con apoyo logístico de simples ciudadanos q se ofrecen voluntariamente. Pero nuestros mejores especialistas en el tema, nuestro personal más experimentado y nuestros científicos, permanecen al pie del cañón. Para ellos no hay días ni horas de desacanso. El agotamiento y la propia enfermedad se ensaña con ellos cada día más. Tenemos que cuidarlos, cada quien haciendo lo que le toca. Las autoridades y el pueblo. Que lleguen a todos ellos nuestros aplausos, pero que salgan del corazón

    • Georgina Macias dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, pienso que en estos momentos como dicen en las redes la lucha es contra dos enemigo, la covid 19 y la indisciplina social, para qué aplaudir entonces si al dia siguiente no se cumple con lo indicado, el sentido de responsabilidad y el agradecimiento se llevan en el corazón pero también en el pensamiento, hay ser responsable tener percepción de riesgos, saber que todos tenemos una misión en esta batalla, para ganarla hay que apoyar y proteger al personal de la salud en ellos incluyo a los jóvenes y abnegados estudiantes #quedateencasa.

    • Oswaldo dijo:

      Yo le diría al presidente y al ministro de Salud pública que es mejor utilizar el pesquizaje vitual con la alpicacion casa x casa es más seguro y confiable por favor

    • luis dijo:

      Y si a eso le sumas medios de protección inadecuados e insuficientes...

    • Villaclareña dijo:

      Muy de acuerdo con lo planteado. Por favor no me cansaré de denunciarlo el personal que labora en la eide de Villa Clara no cuenta con los medios necesarios para protegerse. Gran parte del personal son mayores de 50 años y otros tienen otras enfermedades de base cómo la hipertensión o la diabetes. La escuela no cumple con las medidas higiénicas tampoco, como es esto posible tras lo planteado por el ministro?

    • O_O dijo:

      Y qué ocurre con el personal de salud mayor de 60 años y/o que tenga otras enfermedades de base como la hipertensión arterial, la diabetes y el asma?

      • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

        Para sus casas ...

      • Leo León dijo:

        Todo personal mayor de 50 años de edad, se han confinado a sus hogares pagándoles el 60% de su salario

    • Mari dijo:

      Coincido a plenitud con olga, nuestro personal de salud es muy sacrificado y dispuesto a enfrentar a plenitud está horrible pandemia pero creo que las administraciones de las instituciones de salud han de crear algún mecanismo de organización pues hay muchos de nuestros profesionales que llevan días sin dormir en la búsqueda de aquellos casos sospechosos y creo que a medida que aumenta el agotamiento son más propensos a cometer errores y por ende aumenta el riesgo de enfermarse, yo sé que la situación es crítica y fundamentalmente en Villa Clara donde resido, cuidemos a nuestros galenos para que ellos puedan cuidarnos a nosotros

    • Cristóbal dijo:

      Soy médico del hospital de Cienfuegos. Trabajo en el frente de combate frente a la covid.
      Doy gracias todos los días por los aplausos.
      Pienso que la mejor forma que tiene el pueblo de agradecer y cuidar a sus médicos es a través de su protección personal, evitar el contagio y quedándose en casa. Gracias a todos.

  • Aridy dijo:

    Creo que para cuidar a todos, es hora de aplicar en el país Cuarentena, las personas no toman conciencia del peligro. Continúan las largas colas. Esa sería la manera más eficaz de que se cuide el pueblo y sobre todo los médicos, que están haciendo una labor excepcional.

  • Actualizada dijo:

    Se deben tomar medidas mas severas, a la indiciplinas, disciplinarlos. El personal de la salud también tiene que cuidarse, cuando salen hacer pesquisas un agrupamiento como de 10 o 12 personas, ellos también que tomen distancia, desde mi balcón todo lo veo.

  • Oswaldo dijo:

    Soy estomatologo venezolano descendente en cuba y vivo en matanzas y lo que estamos trabajando no tenemos ninguna protección y eso nos preocupa ya q están asistiendo paciente ya se urgencia o No

  • Actualizada dijo:

    Fuerza Cuba, vamos a vencer. Tenemos que cuidarnos y cuidar a quien nos cuidan. El gobierno tiene que ser mas fuerte, mano dura, con la indiciplina social.

  • ariandcuba dijo:

    Desde hace tiempo vengo alertando en todos los espacios posibles sobre la protección que brindan los nasobucos echos de tela. Muchas personas están convencidas de que usándolos evitan contagiarse, algo que no es real, debido a que la tela permite pasar al virus. la función real del nasobuco de tela es evitar que una persona portadora del virus lo propague mediante tos o estornudos. Hay que proteger mejor a nuestros médicos, es muy caro hacerlo, pero hay que buscar alternativas. Ojalá publiquen

  • Jorge pina dijo:

    Ese personal de salud en todos los aspectos son muy importantes pero y donde dejan a los que seguimos laborando de frente al público a ese pjnlicoq puede ser asintomático y podemos contagiarnos ,hay que cuidar a todos los que día a día estamos trabajando y muchos nos enfrentamos a las indisciplinas sociales

  • Yari dijo:

    A mi presidente. Por favor, confío en lo que forjó mi comandante. Soy médico de Sagua de Tánamo, tenemos una tremenda situación y es que el gibierno de este municipio y la direccion de salud pública nos han abandonado. No tenemos transporte, nadie nos lo garantiza a pesar de la orintacion dada. La solucion es que hagamos 5 dias de guardia, esto es en el policlínico de Naranjo Agrio. Por favor, queremos trabajar para poder ayudar con esta situacion tan desastrosa, pero lamentablemente estamos a 21 km de nuestro centro de trabajo, tenemos disposición pero no podemos ir y venir a pie. Lo sentimos mucho. Qué podemos hacer?????

  • Alheli dijo:

    Por eso mismo, Presidente: La mejor manera de cuidar al personal de salud es no sobrecargarlo, es reducir al minimo las fuentes de contagio. . Es vergonzoso que todavía no se quiera encarar que la mayor fuente potencial de contagio en estos momentos son las colas por comida y por electrodomesticos en mlc. Las shopping no se hicieron para la venta restringida de unos pocos productos: A cerrarlas!!! Que es lo unico que falta para que haya cuarentena a nivel nacional. Lo poco que tiene el pais se tiene que distribuir por el sistema de venta normada, aunque sea a los mismos precios, aunque sea solo a niños, embarazadas o ancianos, aunque sea cada dos meses. Hubo un tiempo -años 70 y 80- que en Cuba todo, absolutamente todo lo que se vendia de comer en el pais, habia que buscarlo en la bodega, pues ni siquiera habia supermercados. Sin sistemas computarizados de control de inventario, sin 'gerentes', ni toda esa parafernalia corporativa que deja de tener sentido cuando se trata de repartir lo poco que hay, no de captar divisas. No hay diferencia entre descargar un camion de perritos calientes en una bodega, y hacerlo en una trd. Se dice que las existencias son pocas, que no alcanzan para todos... Como resuelve ese problema mantener las perreras que se forman hoy en las tiendas? Asi tampoco alcanza, y por si esto fuera poco, se esta contribuyendo a la pandemia? Cuales son los argumentos para no parar esa locura? Porque con ello aumenta el numero de portadores y enfermos, se da un espectaculo de miseria y necesidad que para que... Lo unico que se esta preservando es la 'busqueda' de quienes se enriquechen con el robo y el trapicheo, dentro de las tiendas y fuera de ellas, que parece que saben hacerse oir y complacer. Por favor, le imploro cuarentena y mano dura para los infractores; si no, no saldremos de esta nunca.

  • Adelante dijo:

    Cuidar este personal.
    Recomiendo darle.
    Miel con propolio.
    Y te frío o caliente de menta.
    Ambos tienen excelentes propiedades. Busquela en internet.

  • perez dijo:

    Cubadebate se reserva los derechos de la publicación de comentarios, si es irrespetuoso, difamatorio, ofensivo coincido que se debe eliminar, pero entonces con muchos respeto he puesto algunos comentarios pero no ven, es que también se seleciona por voluntad de alguien que quiere se relacione solo lo que convenga a alguien, me preocupa esto me ha ocurrido en otras ocasiones creo que la transparencia es fundamental más en estos momentos.

  • Pepe dijo:

    La protección y seguridad del personal médico es responsabilidad del Ministro de Salud y de todo su cuerpo de Dirección. Un Intensivista no se prepara en 6 meses. Mientras más casos aumenten mayor presión sobre ellos existirá. Por lo tanto hay que tratar que tengan material reciclable, trajes adecuados, no dejar que regresen a sus casas después de un turno de guardia porque al menor error pueden contagiar a sus familiares.

  • Raquel de león Abreu dijo:

    El esfuerzo y consagración de los dirigentes de mi país y ,su personal de salud es una realidad ante esta pandemia que combate con toda la seriedad que lleva el virus por lo complejo letal que a resultado ser.es cierto que cada fía aumentan más los casos confirmados,pero nadie puede dudar ni un segundo que, los cubanos unidos y cumpliendo con las orientaciones establecidas,saldremos adelante como lo hemos hecho siempre.
    Confio plenamente en la dirección del país y en ese personal médico y científico que día a día trabajan para vencer a esta pandemia que hoy afecta al mundo

  • Magaly del Pilar Rodríguez dijo:

    Magaly...

    Nosotros los trabajadores de la Salud tenemos que aplicar todas las medidas de Bioseguridad que conocemos y no podemos trabajar sin medios de Protección y en cada paso que damos tenemos que tener presente que estamos frente a un Virus que MATA.....POR FAVOR VAMOS A CUIDARNOS....

    • Villaclareña dijo:

      100 de acuerdo. No todos los centros cuentan con los recursos necesarios para garantizar la seguridad de nuestro personal

    • Angelica dijo:

      Si es cierto lo k plantea y a no todos los médicos les han dado los medios de protección adecuados por favor el pico está subiendo, ellos enfermando cuidemos para poder cuidarlos a ellos, tienen familia, son seres súper humanos y merecen mucho más k los aplausos de le 9 de la noche

  • Irene dijo:

    Quiero que sepa, presidente, que los estudiantes de los años terminales de ciencias médicas, tanto de medicina,cómo de enfermería y laboratorio, estamos dispuestos a recibir el entrenamiento necesario, para ir allá a colaborará de forma responsable con nuestros profesionales y servir para ellos de apoyo porque no es menos cierto que están agotados, en espera de su llamado estamos.

  • PINAREÑA 100% CUBANA dijo:

    SOLO EL PUEBLO PUEDE APOYAR AL TRABAJADOR DE LA SALUD CUIDÁNDOSE ,PROTEGIÉNDOSE , TRATANDO CON SU DISCIPLINA DE BAJAR LA CURVA DE CONTAGIADOS Y DE CONTACTOS , MIENTRAS QUE EL PUEBLO NO INTERIORICE SU PROTAGÓNICO PAPEL EN LA LUCHA CON LA PANDEMIA NO PROTEGEREMOS AL PERSONAL DE LA SALUD. CON RELACIÓN DIRECTA CON LOS TRABAJADORES DE LA SALUD PENSAR SIEMPRE EN EL CORONAVIRUS Y PROTEGERSE , NO SER IMPRUDENTE NOSOTROS MISMOS. VIVAN LOS TRABAJADORES DE LA SALUD DONDE QUIERA QUE ESTOS SE ENCUENTREN ENFRENTANDO ESTA BATALLA.

  • Bala dijo:

    Me.preocupa mucho que en muchos cierpos de guardias el personal médico solo está protegido por un nasobuco. El SIUM EN LA HABANA tanto el provincial como el nacional exceptuando los que trabajan directamente con el virus los demas se estan enfrentando a la poblacion con solo un nasobuco y un par de quantes sin otra ropa que los protejan y estas personas se encuentran atendiendo pacientes que cualquiera de ellos puede estar positivo y no saberse. Estos son pacientes que hay que manipular en numerosas ocasiones. Este personal del SIUM deberia estar muchisimo mas protegido. Hay que tener en cuenta que por cada uno que enferme va con el una guardia completa a cuarentena y este es un personal que por su experiencia y trabajo en la emergencia es dificil de sustituir rápidamente. Esto se debe de estudiar e ir pensando en una mejor proteccion para ellos.

  • ISABEL dijo:

    Pienso que a los estudiantes debían darles máscaras que protejan de veradad,para las pesquisas pues pueden llegar a casas que hayan casos asintomáticos y ahí con esas máscaras que ellos andan o al menos la mayoría no se están protegiendo realmente.Están llevando una tarea hermosa, pero deben cuidarlos.

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también