Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID–19, día 38: Últimas noticias

| 56

 

Imagen de una prueba rápida de detección de la COVID-19. Foto: Juventud Técnica.

Hasta el momento, Cuba contabiliza 923 casos confirmados de la COVID-19. De ellos, 681 presentan evolución clínica estable, se reportan 31 fallecidos, dos evacuados y 192 altas. Además, hay 10 pacientes en estado crítico y siete en estado grave. Cubadebate sigue informando sobre el acontecer noticioso  relacionado con el tema.

En Villa Clara, aseguran abastecimiento de gases medicinales

La UEB villaclareña incrementó en un 10 % la producción de gases medicinales para satisfacer su demanda en instituciones sanitarias en tiempos del nuevo coronavirus. Foto: Carlos Rodríguez Torres/Vanguardia.

A fin de que no falten los gases medicinales en los hospitales donde son atendidas personas confirmadas con la COVID-19 y centros asistenciales de la provincia, la Unidad Empresarial de Base Gases Industriales de Villa Clara, dedicada a su elaboración y distribución, cuenta con una cobertura en fábrica superior a los diez días.

Rafael Ríos Álvarez, director en funciones de esa entidad, informó a Vanguardia que para ello han incrementado su producción en un 10 % —por encima de lo planificado—, además de tener más de 700 cilindros en diferentes instituciones sanitarias necesitadas de oxígeno, óxido nitroso —usado como anestésico en salones quirúrgicos— y el dióxido de carbono medicinal.

Precisó que en función de la demanda y teniendo en cuenta el actual escenario epidemiológico, donde los gases medicinales resultan indispensables para la respiración mecanizada, los trabajadores de la planta de llenado laboran también los sábados y domingos, y aportan horas extras cuando se les pide un esfuerzo superior para garantizar los gases, de los cuales depende la vida de pacientes aquejados con el nuevo coronavirus y otros padecimientos.

Ríos Álvarez dijo que también aportan oxígeno industrial y acetileno, usados por la industria azucarera y otros organismos, que en tiempos de pandemia aseguran actividades vitales.

Jóvenes holguineros enfrentan la COVID-19

Los jóvenes holguineros apoyan la producción de alimentos en Sagua de Tánamo. Fotos: Cortesía de la UJC.

De acuerdo con el periódico Ahora, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la provincia de Holguín apoya las acciones para prevenir y frenar la propagación del coronavirus COVID-19.

Los militantes que integran el destacamento Jóvenes por la Salud se incorporan a los centros de aislamiento que así lo soliciten y al Hospital Lucía Íñiguez.

“Allí realizan diferentes tareas, como la limpieza y la seguridad de los locales, se desempeñan como pantristas, en los puestos de mando, clasificando ropa…” explicó Yanelis Rodríguez Paneque, Primera Secretaria del Comité Provincial de la organización.

Para ello, reciben capacitación del personal médico de cada una de las instituciones, y cuentan con los medios de protección necesarios.

Los jóvenes holguineros también contribuyen a la producción de alimentos en el territorio.

Cada semana, desarrollan una jornada productiva en organopónicos, cooperativas o la zafra azucarera, en diferentes municipios de la provincia.

Yusleydis Ramírez García, primera secretaria del Comité Municipal de Sagua de Tánamo, dio a conocer, por ejemplo, que cuadros y miembros no profesionales del mismo enfocan su labor en el organopónico La Plazuela.

“Además, estamos en los consejos populares, atendiendo a los adultos mayores, para facilitarles, por ejemplo, la compra de alimentos y otras necesidades básicas”, agregó.

Esa tarea, así como la organización de las colas en colaboración con la Policía Nacional Revolucionaria y el seguimiento a los pioneros en las comunidades, se hacen extensiva a todo el territorio holguinero.

Destacamento Jóvenes por la Salud, de Holguín. Foto: Periódico Ahora.

Se formulan en Matanzas 43 denuncias por propagación de la COVID-19

En la provincia de Matanzas se formularon hasta la fecha 43 denuncias por propagación del nuevo coronavirus de un total de 88, revelaron fuentes de la Fiscalía territorial.

Daysi Ramírez Naranjo, Fiscal jefa provincial, declaró a la ACN que en
su mayoría las denuncias de esta índole se vinculan a advertencias de los agentes del orden por incumplimiento de las medidas de seguridad e higiene, fuga de centros de aislamiento o violación de las medidas de
distanciamiento social.

Explicó que la propagación de epidemia es una figura delictiva presente en
el Código Penal cubano para reprimir conductas en situaciones como las que
se presentan actualmente, y podría acarrear sanción de tres meses a un año
de privación de libertad o multa de 100 a 300 cotas, o ambas.

Ramírez Naranjo aclaró, además, que otras 21 denuncias se derivan de
hechos graves cometidos contra agentes de la autoridad, procesados con
agilidad y severidad de acuerdo a la situación de emergencia que atraviesa
la nación caribeña y el mundo ante el avance de la Covid-19.

También se registran 13 por actividad económica ilícita, nueve por
especulación o acaparamiento, y una per cápita por incumplimiento del deber
de preservar bienes y receptación, agregó la jefa del subgrupo jurídico del
Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Matanzas.

Precisó que en 39 de ellas se aplicó lo establecido en el artículo 8.3 del
citado Código, que refiere la imposición de altas multas administrativas,
que fluctúan entre los 200 y dos mil pesos en moneda nacional, con
posibilidad de llegar a tres mil de modo excepcional.

Informó Ramírez Naranjo que otras 12 de las denuncias se presentaron ante
los tribunales municipales, tres de ellas por propagación de epidemia, y el
resto permanece en asuntos de tramitación.

La Fiscalía Provincial de Matanzas mantiene en su sistema de trabajo las
labores de prevención y persuasión antes de reprimir conductas negligentes
y violatorias de la legalidad, durante la batalla colectiva por erradicar la
Covid-19, que ya cobró la vida a más de 140 mil personas en todo el mundo.

Se mantienen estables los casos positivos del hogar de ancianos en Santa Clara

Hogar de ancianos en Villa Clara. Foto: Vanguardia.

De acuerdo con la emisora CMHW, “15 de los 17 abuelos confirmados como positivos a la COVID 19 en el hogar de ancianos de la zona de los Framboyanes en Santa Clara, se mantienen estables y con favorable reacción al tratamiento médico en salas convencionales del hospital militar Comandante Manuel Piti Fajardo, y dos en cuidados intensivos, reportados de grave, pero sin la asistencia de la ventilación mecánica por el momento”.

Así dijo a CMHW el doctor Jorge Eduardo Berrio Aguila, director de esa institución de salud. Según trascendió en el Consejo de Defensa en la provincia, otros abuelos y trabajadores del hogar de ancianos contagiados con la enfermedad se encuentran ingresados en el hospital Celestino Hernández de la ciudad santaclareña.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorgee dijo:

    Al Dr Duran, pienso cuando se refiere a numero de pruebas realizadas debe referirse a ese total cuantas son a pacientes o personas diferentes. Porque a un mismo paciente se le realizan varios PCR. Esto es importante para evitar el sesgo en la estadistica de personas testeadas por total de habitantes.

  • Liuba Armstrong dijo:

    Buenas necesito saber a que se le llama casos evacuados.Gracias

    • Xxxx dijo:

      Los casos evacuados son los que envían a su país después que pasan los 14 días en vigilancias después del virus

    • La Pandemia dijo:

      Los evacuados fue el de Estados Unidos que nada mas presento de ser positivo le enviaron una ambulancia aerea y el otro fue el canadience que despues de ser dado de alta lo buscaron desde su pais me imagino que sea igual con ambulancias aereas, evacuados es cuando son sacados del lugar de desastre en este caso de la enfermedad existente

  • Carlos dijo:

    Tengo una amiga que una compañera de trabajo fue contacto de un contagiado y a ella se la llevaron para un centro de aislamiento le hicieron la prueba a ella y a mi amiga y la respuesta fue negativa que tiempo deben estar en el centro de aislamiento o van para su casa y se le da seguimiento por el área de salud.

    • Liuva dijo:

      Depende. Si la hicieron un test rápido y dio negativo la tendrán que hacer un test PCR para asegurarse de que no es un falso negativo. Si la hicieron un test PCR y dio negativo, lo normal es que la manden a casa con indicaciones de estar aislada por un periodo de 14 días.

    • La Pandemia dijo:

      lo establecido es 14 dias pues en ese momento dio negativo pero le queda 13 dias para salir o no la incubacion, por eso es la necesidad del aislamiento por lo peligrosamente que se propaga

  • Kamila dijo:

    Haber yo quisiera resaltar las medidas que nuestro país está adoptando están pendiente día a día de lo que está ocurriendo y que nos mantienen informados por todas las vías comunicativas que hoy tenemos .dar gracias por ser cubana a pesar de que solo tengo 15añitos debo ser realista y con el nivel intelectual que tengo que el ministerio de educación nos están impartiendo las clases por la televisión y desarrollaron ahora más que nunka el portal cubaeduca donde nos ofrecen ciertas actividades con el objetivo de continuar el amor por los estudios el saber ...yo recomiendo que cuiden a su familiares y amigos y no eso por nosotros mismo #quedatEncasa

  • MxM dijo:

    No hacemos nada cuando unos se arriesgan.x la salud d la poblacion cuando es esta misma la q no cumple con las medidas orientadas.aqui en holguin falta mas organizacion.q las autoridades desempeñen su papel.q no permitan la inflacion de precios.q trabajen sobre todo eso.y q ya basta de discriminar a los trabajadores de la salud.xq qando los necesitan siempre estan ahi para nosotros.pero claro a la hora de comprar en una cola no son mas q personas por decir algo bonito.xq a un amigo trabajador d la salud un policia le dijo n una cola en la ciudad de holguin q no tenia prioridad q eso no estaba estipulado n ninguna ley.bueno yo propongo q los medicos dejen de trabajar para buscarle comida a sus familias o para poder alcanzar a comprar para ver si entonces son tomadas en cuenta.cuba no se que pasa.y mas en holguin.no soportamos mas inhumanidad.al gobierno le sugerimos tomar cartas en el asunto

    • Mecali dijo:

      Donde vivo se hace una cola aparte para los trabajadores de la salud y en otros municipios de la capital.Pienso que está muy bien

      • betty58 dijo:

        Yo trabajo en salud pública y gracias a esa medida pude comprar un paquete de pollo, pues hace como dos meses no he podido, cuando sales del trabajo no queda nada, gracias a las autoridades que tomaron esa decisión.

      • Roberto dijo:

        Debía instituirse en todo el país, que el personal de la salud tuviese prioridad en las colas, para hacer compras, trámites etc.

    • Diana dijo:

      Soy doctora, y no he dejado de trabajar un día, desde el primer caso ocurrido el 11 de marzo, casualmente estaba de guardia, soy espirituana, y el primer evento surge en trinidad. Es cierto q no nos valoran en ninguna cola, ni tan siquiera, cuando debo ir a buscar los medicamentos de mi madre q presenta un cardiopatía isquemica, operada hace un año, como le llaman a corazón abierto, tan solo tiene 48 años, se mantiene expuesta pues yo di mi disponibilidad pero, no es menos cierto q mientras trabajo, es cuando vende el aseo, el pollo, lo básico q tanto necesitamos, y no puedo dejar de trabajar, ni hacer la cola, tenemos familia, detrás de la bata blanca, somos humanos, con nuestros propios problemas, q no priorizamos para satisfacer a la población, nunca quedamos bien, y es verdad q somos muy pocos valorados. Me defino en una sola palabra, incondicional

  • Carlos Manuel Alvarez Llobera dijo:

    Por favor se esta hablando de buscar alternativas para concluir el curso escolar, en ningun caso esa alternativa puede pasar por el regreso de los niños a las aulas, la vida de las personas esta primero que un curso escolar que puede ser recuperado paulatinamente cuando las condiciones lo permitan, NO Abran las Escuelas ni obligen a los niños a ir a realizar examenes

    • El Yuly dijo:

      Hoy dan respuestas de tu preocupacion en la mesa redonda

  • Julio dijo:

    No salimos de esto si no se decreta toque de queda militar en La Habana por un mes. Los casos van a ir aumentando poco a poco y hasta llegar a un punto en que se van a disparar, ya en ese punto no se podrá hacer nada al respecto. En la misma medida los recursos van a ir mermando y el agotamiento se hará sentir en el personal de la salud y el de control.

    • ASCERE dijo:

      Existe esa medida TOQUE DE QUEDA MILITAR en alguna legislación cubana yo nunca e oído ese termino por ninguna autoridad cubana en 24 años que tengo ??Quisiera me aclararan esa duda (??)

  • Eduardo dijo:

    Bueno piensen en ajustar el próximo curso y dar la materia que se dejó de impartir en este curso, para eso Educacion tiene profecionales muy buenos. el final de esta pandemia todabia no se sabe.

  • Wendy dijo:

    Ayer fui al Tángana ubicado en 15 y Malecón. Decidí hacer la cola porque había pocas personas, estaban vendiendo detergente entre otras cosas, había un grupo de individuos que marcaban varia veces para acaparar los paquetes de detergente, daban 13 por persona, por lo que creo que el que marcaba varias veces no lo hacía por necesidad sino para revender. Lo otro preocupante es que no se respetaba la distancia entre las personas, le exigí a los que estaban detrás de mi que se separaran y se burlaron, le pregunté a la compañera de la PNR que cuidaba la cola que por qué no mantenían la distancia y me dijo que no le hacían caso. No es Justo que algunos estén arriesgando su vida y la de los suyos por salvar vidas mientras estos negligentes arriesgan la vida de otros. Pienso que hay que tomar medidas más severas con los que exponen a otros. En Línea y L también había aglomeración de personas.

    • Naira dijo:

      13 paquetes de detergente por persona? Eso es porque es en La Habana. Si los dieran por la bodega no habría acaparamiento y fueran 13 núcleos los beneficiados. Donde yo vivo dan uno y aún así no alcanzamos.

    • más de lo mismo.. dijo:

      Ese tipo de persona ko que se merece es que los monten en el patrullero y se los lleven detenidos. Porque además del acaparamiento y la burla a las medidas están propiciando desorden.

  • Niurka Alemán Corzo dijo:

    Me siento feliz de ser cubana en estos tiempos de Covid, que sí bien es una enfermedad como el muérdago (uno de los cuentos de mi niñez, que por ser el más débil no se tuvo en cuenta y fue el que más daño hizo), trae cosas buenas que requieren de una reflexión oprotuna: ha manifestado lo buena que es la ciencia cubana (tal parece que hace más de 20 años se estaba preparando para este evento, como predicción de Fidel), ha demostrado una vez más lo necesaria que es la unidad, ha hecho obstensible que aquellos que nos han menospreciado tiene que echar una nueva mirada a la magistral demostración de preparación del Gobierno Cubano, que nos cuida bien aún cuando tristemente hay ciudadanos que son irresponsables, ha constatado que la medicina cubana es un fortísimo pilar (también visión de Fidel), que compartimos con todos, lo que tenemos porque poco es más que nada. Por esas y muchísimas razones más, que llenarían varias cuartillas, todas las noches me sumo a los vecinos de mi barrio, el CDR 2 de la circunscripción 69 de Santa cruz del Sur en Camaguey, para dar nuestros aplausos no sólo a los médicos que son los soldados de primera línea, sino a todos aquellos que estan en las diferentes posiciones de combate para que este muérdago sea menos asesino.

  • pedro dijo:

    excelente el Dr en sus explicaciones,,,,,creo deberia explicarse en la mesa redonda o en la misma conferencia diaria ,cual es el procedimiento que tiene nuestro pais en el caso de los fallecidos por la covid 19 es importante para dar contraste a lo que se divulga en las redes sociales,,,,como mismo salio la supuesta fallecida en las calles tambien ya hay historias que aunque yo se no son ciertas por el profecionalismo en este aspecto tan sensible pero que pueden ser caldo de cultivo para calumnias,,,,Hay que tener en cuenta que el nivel de informacion sobre estos casos en europa y otros paises han constituido historias muy tristes y negativas y siempre es bueno dejar bien escalrecida como es que nuestro pais asume estos fallecimientos teniendo en cuenta el nivel de peligrosidad y contagio de este virus

    • La Pandemia dijo:

      Esa respuesta ya la dio hay dos variantes y sus familiares escoje
      1ra La cremacion
      2da Entierro normal pero metido en una bolsa de naylon como los de las peliculas de zipper y previamente desinfestado con solucion clorada

  • pedro dijo:

    lo triste y molesto de esas colas es que se ve quienes son los coleros y los indisciplinados y a ellos sean mujeres o quien sea hay que meterlos preso Ya incluso han llegado a ponerse batas de medicos para burlas las colas......este lumpen que vive de la necesidad hay que extirparlo de raiz porque son los que forman los conflictos en las colas y los que desafian a la autoridad pues la verdad hay que reconocer a los cros del minint incluso oficiales y cadetes tener que lidiar con estos elementos inescrupulosos que haste vienen en familia para acaparar y revender Deben sancionarlos y publicar las sanciones

    • Mecali dijo:

      Hacer colas y comprar para revender se ha convertido en un modo de vida en este país,lo mismo en las tiendas de alimentos y aseo que en un teatro o eventos deportivos.Personas que no aportan nada a la sociedad y ahora que se ha puesto mala la cosa están peor,pero lo mas lindo que algunos están identificados y no se hace nada,entonces a los que trabajamos se nos dificulta mas todo porque a la hora que terminamos están cerrados los comercios o se han acabado los productos.Hasta cuando???
      Muy buena la idea de priorizar a los trabajadores de la salud.

  • Ramón Reyes Borjas dijo:

    Muy buen ejemplo de la UJC debería extenderse a todos los territorios donde hay adultos mayores que como yo tienen que salir

  • José B. Rodríguez Arencibia dijo:

    Es verdaderamente grandioso el trabajo de nuestros médicos y enfermeras por salvar vidas y prevenir la extensión de esta pandemia en nuestro país, creo que merecen la mas alta condecoración ante tanto sacrificio y esfuerzo por salvar vidas, no obstante en mi criterio existe un grupo de personas sacrificadas y adnegadas al igual que los médicos y enfermeras a los cuales no he observado realizar una mención especial y que se encuentran en la primera linea de combate, me refiero a los paramedicos del SIUM y taxistas que laboran en el enfrentamiento y considero deben ser también reconocidos como se merecen y en especial en nuestra Capital a la Base Centro que ha desarrollado el mayor enfrentamiento.

  • Julio César santos dijo:

    No me cansaré de publicar mi denuncia hasta que sea publicada, ya varias veces ha Sido eliminado mi post . En el consejo popular Juan g Gómez, matanzas, se recibió pollo a 20 pesos la libra, Chuchi el carnicero impunemente hizo maravillas en la pesa, y para colmo al final vendiendo las cajas de pollo a 900 pesos por la parte de atrás, lo más doloroso es que el jefe de zona y el presidente del consejo popular participaron en el hecho delictivo, por favor que alguien con autoridad frene estos personajes que se creen impunes

    • La Pandemia dijo:

      Levanta la denuncia en el Tribunal Provincial de Matanzas, lee la noticia de arriba

      • La Pandemia dijo:

        Se formulan en Matanzas 43 denuncias por propagación de la COVID-19

  • L. Alejandro Sabadí Hdez dijo:

    Creo que hay que buscar la manera de hacer al menos el test rápido a cada paciente antes de ingresar por cualquier motivo. Se han dado demasiados casos de pacientes ingresados por un diagnóstico y al final son positivos, provocando, casi seguro, eventos de contagio en instalaciones que no están preparadas para tener pacientes positivos

  • Yoa dijo:

    Yo soy un paciente positivo de covit 19 llevó 12 días con tratamiento, en ningún momento e sentido ningún síntoma y todavía no me an repetido la prueba, cuando hay pacientes que con 9 diaz se las hacen y ya están sanos ....ahora tengo miedo porque ya puedo esta sano y al mismo tiempo de reinfestarme y nadie me dice nada esto debería ser diferente y tener mas cuidados con los pacientes .....por favor alguien que me ayude....

    • m&m dijo:

      Yoa, si usted es positivo y esta ingresado (seguro y obvio), debe recontrasaber que son 14-15 dias desde los sintomas o desde que dio positiva su prueba, asi que dentro de dos dias le haran la prueba de nuevo, si da negativo, se va para casita a estar trancado y con minimo cntacto con otras personas durante 14 dias mas

      si no lo sabe es que usted no es positivo ni enfermo ni la cabeza de un guanajo y vaya a regar incertidumbre a otros lares

    • Antonio Quintana dijo:

      Si usted fué positivo y según afirma ya está curado, no hay riesgo de reinfeccion, su organismo queda inmunizado durante un periodo de tiempo suficiente como para esperar sin problemas la confirmación de su sanación.

  • Enrique Rodríguez Arcelo dijo:

    Me gustaria que de los casos positivos a la Covid-19 se informará cuantos han recibido el alta médica, pues no me parece que los 192 recuperados hayan estado contagiados con la enfermedad

  • Eduardo González dijo:

    Yo vivo en el Cacahual en este reparto parese que no pasa nada las personas y niños andan en la calle sin nasobuco no mantienen la distancia y las autoridades apenas pasan parese que están esperando que se reporte un caso positivo para tomar medida.

  • Yari dijo:

    Los trabajadores de salud, o sea, médicos y enfermeras del policlínico Hermanos Carbó del consejo popular Naranjo Agrio no tenemos transporte. La solucion para el PCC y la directora de salud del municipio Sagua de Tánamo es que realicemos 5 dias consecutivos de guardia cuando nuestro ministro dijo se garantizaría el transporte para nosotros.

  • ramon dijo:

    Despues de las excelentes presentaciones del Dr. Duran que reflejan las tasas de enfermos por provincia en nuestro pais, y que ofrecen una major vision del comportamiento del contagio en nuestro pais, no seria posible extender este mismo calculo de tasas al numero de enfermos por paises, de fallecimientos por paises, y de pruebas realizadas por paises, tomando como referencia tambien 100 000 habitants. Iincluso ofrecer el % entre enfermos y pruebas realizadas, todo lo cual aportaria aun mas a conocer el comportamiento mas aproximado a la realidad de cada uno. Creo que estos datos nos darian un ordernamiento de la gravedad de la pandemia por paises en el mundo, y cuales on los 10 primeros en cada caso. Quizas si el Dr. Duran no pudiera ofrecer esta informacion por un problema de tiempo, en la Mesa Redonda pudiera haber un espacio para esto..

  • Leo León dijo:

    Pero que pasa con el pueblo señores !! Creen que esto es un simple catarro!! Creen que todas las medidas higiénicos epidemiológicas que se están tomando son bromas de el gobierno y la presidencia de el país!!! No existe conciencia en esos individuos!!! Multas, privación de libertad por indiciplinados y desconsiderados que son!! Hasta cuando va a ser la insensibilidad de estos cuántos!!

  • Julio dijo:

    Siguen los vendedores de pan, galleta, dulce y hasta etcétera propagando el virus en la calle, llevándolo de un lugar a otro, de municipio a municipio. Es hora de terminar con esta actividad tan peligrosa en este momento.

    • Medea dijo:

      Sigamos pidiéndolo, cuarentena total para la isla. Esperar más puede costar cientos sino miles de vidas.

  • Marbel dijo:

    vivo en peñalver entre arbol seco y subirana y tengo una gran preocupación hay un aumento de flujo de personas en mi area se ven las personas en las calles los borrachos en los contenes y por las noches los jovenes en las calles desde que cerro carlos lll tienda no se ven carros patrulleros en el area el pueblo aun no toma consciencia y se disciplina necesita un empujoncito cuento con las autoridades las necesita el barrio la victoria centro habana

  • David Frometa Rodríguez dijo:

    Vivo en la ciudad de Camagüey. Repto: El porbenir y quiciera que la policía recorriera los barrios. Ya que en ellos se viola constantemente las medidas orientada por el precidente y otros. Se Ben multitudes de jóvenes agrupados volando palomas, en fiestas y hasta jugando dominó. Esto ocurre en el reparto viet- nam heroico Camaguey. Y lo peor es que no se dan cuenta del daño que pueden causar con sus indiciplinas

  • Lissette Torres dijo:

    Villa Clara por favor hasta cuándo. Ustedes no hacen caso a las autoridades y gobierno. Es su salud la q está en juego.

  • rodelio dijo:

    Que alguien que sepa de esto me explique? ; tenemos un gran problema,, pues segun veo en test que esta en la foto no muestra si el que se sometio a prueba ya paso el covid de forma asintomatica pues no muestra la barra del IGg solo muestra la IGm

  • Alejandra dijo:

    Buenas noches: Escribo aquí porque no sé a quién dirigirme para que mi preocupación se revierta en solución. Vivo en el municipio 10 de Octubre y no veo solución a la cantidad de personas que insisten en colas enormes y aglomeraciones continuas en medio de una pandemia que nos azota. El gobierno está haciendo lo necesario para cortar el contagio, estamos convocados a quedarnos en casa pero siguen abiertas las tiendas y con.esto las colas. Me pregunto: es tán difícil cerrar las cadenas de tiendas y distribuir los productos más demandados como los cárnicos y el aseo en los barrios de manera controlada? Hoy en el consejo Acosta exactamente en el área que debe estar en cuarentena, se ha realizado la venta de módulos de producto de la manera más desordenada y arbitraria que no concuerda con la situación en la que vivimos hoy, y NADIE es responsable, y NADIE respondió al orden que la población responsable exigía. Se llamó en dos ocasiones al puesto de mando del poder popular municipal. Esto no tiene justificación para que suceda y las autoridades del municipio tienen que hacer cumplir y BIEN las medidas que orienta la dirección del país. No se ve orden, y pronto tendremos que cerrar el municipio completo.

  • Naira Pérez Bermúdez dijo:

    Vivo en Camajuani en la CPA Revolución de Octubre. Nuestra casa queda fuera de la cuarentena, pero no tenemos acceso a ninguna tienda d divisa, ni farmacia, ni cerca del policlínico. La CPA queda totalmente aislada del pueblo por el área d cuarenta que lo atraviesa. Como salgo a buscar lo q necesito, si tengo q hacer un recorrido d casi dos kilómetros para llegar a cada uno d los lugares antes mencionados. Creo q se debió pensar en un paso para las personas q vivimos en esta área donde hay muchas viviendas que necesitan salir a buscar los insumos que se ofrecen en el centro del pueblo.
    Gracias por cuidar de nosotros.

  • Ya dijo:

    Mi inquietud es la siguiente : vivo en Las Tunas donde varios casos confirmados , son pacientes que an estado en el hospital ingresados por otras causas ,y después han resultado positivo al virus ,no se les conoce la fuente del contagio y me preocupa mucho porque no se si será seguro ir al hospital, por favor creo que será necesario k hagan otro hospital para las urgencias ya que no creo seguro el hospital cabecera

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también