Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

No hay ni habrá impunidad, menos en tiempos de COVID-19 (+ Infografía)

| 122 |

Ante el complejo escenario que vive el país con la COVID-19, en no pocas ocasiones el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha reiterado la necesidad de “actuar con cooperación, disciplina y responsabilidad, tanto por parte de la población como de todas las instituciones que están trabajando en el enfrentamiento a la pandemia”.

A la vez, en función de preservar la tranquilidad ciudadana y la disciplina de la población, se ha incrementado la presencia policial en la vía pública y la vigilancia y patrullaje en todo el territorio nacional, además de aumentar las acciones preventivas ante quienes violan disposiciones establecidas o ponen en riesgo su salud o la de quienes con ellos conviven.

No obstante, persisten actitudes negligentes y que poco tienen que ver con los llamados que ha hecho la dirección del país y que pueden “echar por tierra” el esfuerzo de muchos por controlar la enfermedad.

Según informó a Cubadebate, Yojanier Sierra Infante, presidente del Tribunal Provincial Popular de La Habana, hasta el 14 de abril se habían radicado como causa en los tribunales municipales de la capital 56 denuncias, sobre todo por delitos asociados a desobediencia, propagación de epidemias, desacato, resistencia o actividad económica ilícita; sancionando a 59 personas por dichos delitos.

Sierra Infante aclaró que hay hechos que, por su naturaleza, reciben un tratamiento administrativo por las fuerzas policiales, con la imposición de multas a los infractores. En otros casos, por su gravedad, son procesados en los tribunales.

“Actualmente se aplica lo establecido en el Código Penal, aunque tratamos de ser más rigurosos en estas circunstancias, siempre bajo la observancia del debido proceso y el respeto a los derechos y garantías de las partes. No podemos permitir, por ejemplo, que se revenda cloro, ni admitir al que acapare y adultere precios o al que desacate a la autoridad y no cumpla las normas de higiene que son necesarias”, aseveró el Sierra Infante.

“Hemos juzgado a personas por comercializar cloro a sobreprecio, otros por desobediencia y por portación de armas aun en estas circunstancias”, detalló.

En este sentido, el juez apuntó que para procesar a cada persona, se tienen en cuenta disímiles factores, como son las pruebas practicadas, el delito cometido, las circunstancias en que se desarrolló, el comportamiento del acusado en el momento del hecho, la gravedad de este y las condiciones personales.

A partir de los hechos juzgados, expresó el Presidente del Tribunal Provincial Popular de La Habana, se aprecia que todavía una parte de la población no tiene percepción de riesgo. “Todavía hay algunas personas indisciplinadas que no entienden el momento actual, sobre quienes hay un enfrentamiento, una actitud proactiva de la policía, la fiscalía y otros órganos de control”.

Entre otras acciones realizadas por el Tribunal Provincial Popular de La Habana se encuentran:

  • En cumplimiento de la instrucción 248 del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular se determina la suspensión y detención temporal inmediata de la tramitación e impulso procesal de los asuntos o procesos judiciales en curso. (Se excluyen aquellos asuntos y trámites que por su naturaleza y contenido resulte necesaria seguir su tratamiento).
  • Reorganización de la estructura judicial que se corresponda al contexto.

Delitos cometidos más frecuentemente en la actualidad

Ley No. 62: Código Penal

Resistencia

ARTICULO 143. 1. El que oponga resistencia a una autoridad, funcionario público o sus agentes o auxiliares en el ejercicio de sus funciones, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas.

  1. Si el hecho previsto en el apartado anterior se comete respecto a un funcionario público o sus agentes o auxiliares, o a un militar, en la oportunidad de cumplir éstos sus deberes de captura a los delincuentes o custodiar a individuos privados de libertad, la sanción es de privación de libertad a cinco años.

Desacato

ARTICULO 144. 1. El que, amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro a una autoridad, funcionario público, o a sus agentes o auxiliares, en ejercicio de sus funciones o en ocasión o con motivo de ellas, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas.

  1. Si el hecho previsto en el apartado anterior se realiza respecto al Presidente del Consejo de Estado, al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a los miembros del Consejo de Estado o del Consejo de Ministros o a los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, la sanción es de privación de libertad de uno a tres años.

Desobediencia

ARTICULO 146.  El médico que, requerido para prestar algún auxilio relacionado con su profesión, en caso urgente y de grave peligro para la salud o la vida de una persona, se abstenga de prestarlo sin causa justificada, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas.

ARTICULO 147. 1. El particular que desobedezca las decisiones de las autoridades o los funcionarios públicos, o las órdenes de los agentes o auxiliares de aquéllos dictadas en el ejercicio de sus funciones, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas.

  1. Si la desobediencia consiste en negarse a dar su identidad u ocultar la verdadera la sanción es de privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas o ambas.

Propagación de Epidemias

ARTICULO 187. 1. El que infrinja las medidas o disposiciones dictadas por las autoridades sanitarias competentes para la prevención y control de las enfermedades transmisibles y los programas o campañas para el control o erradicación de enfermedades o epidemias de carácter grave o peligrosas, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas.

  1. En igual sanción incurre el que se niegue a colaborar con las autoridades sanitarias en los lugares del territorio nacional en que cualquier enfermedad transmisible adquiera características epidémicas graves o en los territorios colindantes expuestos a la propagación.
  2. El que maliciosamente propague o facilite la propagación de una enfermedad, incurre en sanción de privación de libertad de tres a ocho años.

Infracción De Las Normas De Protección De Los Consumidores

ARTICULO 227. 1.  Se sanciona con privación de libertad de uno a tres años o multa de trescientas a mil cuotas al que:

  1. venda o ponga a la venta al público artículos incompletos en su composición o peso o deteriorados o en mal estado de conservación;
  2. omita adoptar las medidas necesarias para evitar la sustracción, el extravío, el deterioro o la destrucción de los bienes, o parte de ellos, que le entreguen los usuarios del servicio a los efectos de su prestación;
  3. cobre mercancías o servicios por encima del precio o tarifa aprobados por la autoridad u organismo competente o del precio pactado por las partes;
  4. ch) oculte mercancías al público o niegue injustificadamente los servicios que se prestan en la entidad;
  5. venda, ponga a la venta, tenga en su poder con el fin de traficar, elabore,  disponga para la exportación, exporte o importe un producto industrial o agrícola con indicación de calidad o designación de marca que no corresponda al producto;
  6. e) utilice ilegalmente marca, modelo industrial o patente, en algún producto.

Actividades Económicas Ilícitas

ARTICULO 228. 1. El que, con ánimo de lucro, realice cualquiera de las actividades de producción, transformación o venta de mercancías o prestación de servicios de las autorizadas legal o reglamentariamente sin poseer la licencia correspondiente; o realice alguna actividad de esa naturaleza no autorizada en forma expresa por disposición legal o reglamentaria, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas.

  1. Si para la realización de los hechos a que se refiere el apartado anterior se contratara mano de obra o se utilizaran medios o materiales de procedencia ilícita, la sanción es de privación de libertad de uno a tres años o de multa de trescientas a mil cuotas o ambas.
  2. El que, no obstante poseer la licencia correspondiente, contrate mano de obra o utilice medios o materiales de procedencia ilícita, o incumpliera lo establecido en los reglamentos a fin de obtener mayores ganancias, incurrirá en sanción de privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas o ambas.
  3. No se considerarán delitos los hechos previstos en los Apartados anteriores, cuando se trate de actividad de reducida significación económica, excepto en los casos señalados en los Apartados 1 y 2, cuando en su realización se utilicen medios o materiales de procedencia ilícita.
  4. A los declarados responsables por los delitos previstos en los apartados anteriores puede imponérseles, además, la sanción accesoria de confiscación de bienes.

Especulación Y Acaparamiento

ARTICULO 230.  Se sanciona con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas, al particular que:

  1. adquiera mercancías u otros objetos con el propósito de revenderlos para obtener lucro o ganancia;
  2. retenga en su poder o transporte mercancías o productos en cantidades evidente e injustificadamente superiores a las requeridas para sus necesidades normales.

 

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Papirriki dijo:

    Por lo que se lee, todo lleva tiempo legislado y han dejado hacer. Dicen que la costumbre es más fuerte que el "amor".
    Ojalá no lo olviden después de la pandemia.

  • Fernan dijo:

    Xenia D, acaso tu lees lo que escribes?, lo lees antes o después de publicarlo?, te aconsejo que lo leas antes....
    Y cuando hablas de "discrepancia de algunos grupos sociales", te refieres a los grupúsculos de delincuentes, estafadores, violadores, especuladores, asesinos, revendedores, ladrones y un largo etc. que hoy por hoy pululan en nuestra sociedad cubana tratando de dar por terminada la mediana tranquilidad ciudadana que nos queda, y que PRECISAMENTE DEBIDO A “CIERTO ABLANDAMIENTO” de esas “medidas coercitivas” en nuestro código penal o quizás en el actuar o accionar de a quienes competa, precisamente QUIZÁS para evitar, no como dices tú: “impopularidad gubernativa”, sino “descontento” de algunos….
    Mano dura con todo aquel que hace daño, cualquier daño al pueblo...un país es su pueblo, porque en el pueblo están los que hacen el país, los trabajadores, los campesinos, los estudiantes, junto a sus guías … y si el pueblo sufre…el país sufre…

  • PREOCUPADO dijo:

    XENIA, ES ESTADO PERSUADE, PERO SI QUIEREN ENTENDER HAY QUE RESTRINGIR, NO CREES QUE SERIA PEOR QUE SE CONTAGIE Y CONTAGIE A PERSONAS INOCENTES, INCLUSO A SU FAMILIA. SI ESA PERSONA NO QUIERE A SU FAMILIA ES UN PROBLEMA DE ÉL

  • Mi amigo PUTIN dijo:

    de paso se llegan al CUPET de la Rotonda de Cojimar...el shampoooo Sedal tiene mas agua que una botella de agua mineral.o creo que instalaron una manguera que llega al rio de Cojimar....y la dependiente me dijo....es que viene asi!!!!!!!..que cosa......!!!!!!? y ahora vale 4.65.....que cosa!!!!!!

  • Rene dijo:

    Qué revisen la avenida boyeros para que vean cuantos irresponsables boteando y a qué precios

  • El Pidio Valdés dijo:

    Primero que todo muy buen trabajo del piquete de Cubadebate y muchas Felicidades ese grupo consagrado que hacen un excelente trabajo. Mi critica va dirigida al código penal que presentamos el cual lo veo bastante flojo y un poco desactualizado. Las sanciones deberían ser más fuertes y siempre buscando un impacto social en ellas ya que es la esencia de nuestro sistema Socialista. Me explico: que los años de las sanciones sean más dilatados y vinculados a trabajos sociales y así hasta si impacta en la productividad y la economía del estado ya que estos delitos tienen un impacto directo en la sociedad y en la economía del país unos más que otros pero al final esa es la esencia. Saludos al equipo de Cubadebate y muchas gracias.

  • Mayra dijo:

    Muy bien por las autoridades, pero todavía hay muchos ciudadanos caminando por los portales de centro habana como si estuvieran paseando. Se ven parados conversando como si no pasara nada. Hay que reforzar la vigilancia policial en esos lugares. Porque esa gente no acaba de entender que no pueden salir de sus casas al no ser que vayan a buscar algo indispensable a un comercio o farmacia. Son unos irresponsables a veces traen el nasobuco como si fuera un collar. No se lo colocan donde va. Y así pasa en el bullebar de San Rafael.

  • Dulce María dijo:

    @cubadebatecu .en la mañana de hoy mi esposo que es quien sale de casa a todas las gestiones imprescindible s cómo ha sido orientado, ha recorrido todas las sursales bancarias y los cajeros del Vedado, unidades bancarias cerradas y cajeros inactivos, en las tiendas activas en esta localidad no funcionan los pop para pago( increíblemente desde comenzó la epidemia no funcionan) conclusión no podemos extraer dinero y las bodegas y carnicería no se pueden pagar por el tranfermovil.que hacemos?

  • Isabela dijo:

    Ojalá y en todos los lugares del pais se cumpla esta ley que es muy positiva contra el acapariemto.Por ejemplo en mi municipio Palma Soriano se han dado unas cuantas situaciones de acapariemto y las autiridades no ponen de su parte mientras ellos resuelvan lo suyo no les importa nada.Y mientras no alcance para todos y las tiendas no esten abastecidas con lo necesario para vivir es muy difícil luchar contra esto

  • La chinita dijo:

    Muy bien!!!!. Por parte de nuestras autoridades, muchas felicitaciones por el gran trabajo q realizan a diario en beneficio del pueblo, muy bueno el programa Hacemos Cuba para darle conocimiento e participación al pueblo en cualquier hecho delictivo, pues cómo bien dice el artículo 230 : quien retenga en su poder ó transporte mercancías ó productos en cantidad evidente e injustificadamente y superiores a las requeridas por parte de nuestras autoridades serán sancionados y todo el peso de la ley para quienes incumplan . Algo parecido pasó el jueves pasado en la noche con la gerente adjunta del centro comercial 3ra y 70 y su amante el cual fue gerente de piso de la misma entidad , ambos estaban cometiendo grandes fechorías las cuales en su mayoría era con el fin de lucrar , este (su amante) no salía del mercado, me pregunto : cuál era el objetivo de su visita todos los días ???? La permanencia de este individuo era hasta la noche. CLARO!!!!! SI LO LLEVABAN HASTA SU CASA..... Muchos trabajadores del centro se fueron de baja ya era demasiado hasta responsabilidad material están actual mente pagando porq los ladrones mayores eran ellos otros están apelando, otros han apelado y por gusto porq a sido ratificada la medida ya era demasiado ahora le tocó q la compre quien no la conozca.. del partido , dirigente reserva de cuadro muy leguleya, en fin: ( la mayor ladrona del complejo comercial 3ra y 70 ) . Esperemos q nuestras autoridades estén haciendo muy buen trabajo investigativo e instructivo y más con la situación actual de nuestro país. YA ERA HORA !!!!!!... Mano dura y severas sanciones para aquellos q incumplan e empañen la economía nuestra . GRACIAS.

  • Jorge R 09 dijo:

    Creo que las multas que se refirieron en el programa televisivo "Hacemos Cuba" son superiores a las que se citan del Código Penal en este artículo. Otra cosa es lo relativo a las marcas, he visto a unos cuantos payasos que les gusta usar marcas robadas a carros nuevos de la renta para ponersela a sus carros viejos o algunos que las ponen en los bicitaxis, deberían multarlos también para que se acabe el saqueo ese.

  • Mercedes Baró dijo:

    Visiten al Mercado Agropecuario de la zona seis de Alamar. Hace tres días la libra de pepino costaba cinco pesos, y ahora vale diez.

    • La chinita dijo:

      Déjame decirte q aquí en el municipio la Lisa en el mercado frente al hospital Frank País a estado en estos días abarrotados de PEPINOS A 0.85 centavos la libra.

  • Medea dijo:

    Hola, estoy de acuerdo en que no son tiempos de paños tibios, es una nesecidad hacer valer la ley pero tengo un pequeño problema. Llegan al lugar descubren los precios alterados y todas las ilegalidades, ponen multas y sanciones. Hasta ahí todo bien, lo malo es que la mercancía decomisadas es donada a diferentes lugares y el punto de venta cerrado, por lo que esa población no tiene más acceso a los productos. Esta bien que sencionen y lo demás pero piensen en los vecinos, ellos compran porque no les queda de otra a esos precios ¿no sería justo que se les venda controlado al precio que debió ser?

  • nelson dijo:

    Se recibe con beneplácito que se estén haciendo cumplir estas leyes, que no debería hacerse por temporadas. Pero no creen que el artículo 144.1 es demasiado amplio, pudiendo prestarse para abuso de poder o limitación de las libertades de expresión.

  • Fonti71 dijo:

    Solo pido que se profundice en cada caso que se investigue puesto que por lo que se evidencia, en lo general, existen muchos involucrados según la información que se conoce. Por lo demás eleva la autoestima en cuanto al enfrentamiento que debemos asumir. Hay lugares en nuestros barrios donde conocemos que las personas que laboran en ellos abusan, primero por el precio, y además por el peso, y desgraciadamente para evitar males mayores muy pocos reaccionamos ante estas conductas. Apliquemos medidas preventivas con estos y de ser posible documentarlas con discreción y de continuar con sus ilegalidades proceder a la variante de la denuncia. Este tipo de personas están falta de exigencia y de manera constante.

  • NUEVO dijo:

    Saben algo esto es en el pais entero pero en mi probincia se fugo uno de los infectados y creo q cuando lo detubieron las autoridades estaba casi con el 80 % de la ciudad recorida yo espero q su sancion sea de 100 años de pricion y 4 mujeres q estaban en el centro de aislamiento se fueron a comprer cigaro eso hay q sancionarlas seberamente eso pienso

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    ¡! PUDIERON SER CINCO AñOS ¡!
    (Décimas por el caso de robo de papa en VC en medio del Covid 19)
    -1-
    El robo de esos recursos
    en medio de la pandemia
    lleva una sanción muy seria
    a esos farsantes intrusos
    afecta a la población incluso
    que enfermos y contagiados
    se les tiene garantizado
    el per cápita establecido
    para que estos atrevidos
    actúen con desagrado.
    -2-
    Hasta el propio carretonero
    por ser cómplice directo
    le dan mejor tratamiento
    no siendo el hombre sincero
    pudo negarse primero
    para así evitar el daño
    pienso que lo más extraño
    con permiso del Tribunal
    a ambos,… para ser ejemplar
    pudieron ser cinco años .
    -3-
    En este repudiable hecho
    a la encartada principal
    le imponen una ´´colateral´´
    de privación temporal de derecho
    otra medida al acecho
    le corresponde al transportista
    ese sujeto oportunista
    al ser generoso su fallo
    hasta ´´decomisarle´´ el caballo
    ¡! merecía ese egoísta ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    7 de Abril de 2020

  • Esther dijo:

    Una amiga cercana, Premio Nacional de Edición 2014, especialista principal de la Editorial Bologna de la Oficina del Historiador de la Ciudad acudió en el mediodía de hoy a los servicios de Urgencia (Guardia Médica) del Hospital Fructuoso Rodríguez, conocido como El Ortopédico, por un dolor agudo en la zona de las costillas luego de un fuerte golpe en esa área hace tres días y los dos médicos que hoy están allí de guardia no la quisieron ni mirar, jugaban con sus celulares y le dijeron que fuera a la Guardia de Cirujíadel Hospital Fajardo. Esta colega fue hasta allá donde tuvo una atención esmerada y de excelencia. "Los Señores" del Ortopédico dijeron que "las costillas NO eran huesos". Quiero saber DONDE reportar ESTO a las autoridades del MINSAP.

  • Ivis Hdez dijo:

    Creo que es hora que a todas esas personas que atentan contra la clase obrera que se compran una vida materialista a costillas de los que trabajamos es hora que se le ponga freno, para eso debemos dejar de tener miedo si puede qu me quede sin comprar la malanga pero no le doy vida ,no permito que vivan de mi sudor y para ello debemos dar a conocer esas inquietudes a los que nos dirigen a nivel de consejo popular y cuando ellos no lo resuelvan llevarlo a los lugares pertinentes, por que lo que si sabemos que callandonos no vamos a lograr cambiar, ni dandole la razon a los que nos explotan tan poco, puede que la libra de malanga estuviera a 10 pesos antes del Covid-19 pero por que hay personas que alimantan los bolsillos de esos despiadados,la palabra se hizo para usarla y no cansarse nunca ante estas cosas.Si no dejamos de tener miedo y seguimos permitiendo estas cosas no cambiara nada y nuestro Presidente y demas pueden tener muchas ganas de ayudar al pueblo pero si no somos capaces de apoyarlos ganaran esos que desde 90 millas critican lo que no conocen de verdad solo miren las noticias hablen con sus familiares que se encuentran en el exterior y veran las ventajas que tenemos en esta pequeña Isla.

  • Sey dijo:

    Hola amigos considero que esta muy bien la lucha contra el delito, más en estos tiempos pero las personas inconcientes que hacen eso es porque hace mucho que lo estan haciendo con completa impunidad, en cada barrio hay un CDR que por lo general no funciona, un delegado que ve las cosas, un pueblo que compra lo que vendan sin pensar que roban a nosotros mismos y por último un gefe de septor, me pregunto no hace tiempo que se desvian los prductos? los revendedores no es un secreto a voces que todos vemos en los portales de las diplotiendas, los carretilleros no pregonan papas en las calles como si las cultivaran, los merolicos no venden por ejemplo las colonias bonabel que no las traen del extranjero y en las tiendas no hay, Eso todo lo vemos pero nos hemos acostumbrado a lo mal hecho, Al menos espero que el coronavirus tan letal tenga esa parte buena.

  • Ronny dijo:

    Siempre la comisión de delitos debe ser considerada como algo aberrante,pero se se haga en medio de esta crisis sanitaria y en contra de todo el esfuerzo que hace el país y el pueblo es aberrante.creo que las leyes son para cumplirse en todo momento pero ahora más q nunca deben aplicarse con severidad.en el rápido del materno en Santa clara la administradora y las dependientes aprovechando la escases y demanda de yogurt escondieron al público 25 cubetas de este producto y solo sacaron a la venta unas 15 y tan solo se les aplicó un decreto por favoritismo porque alegaron que eran para el resto de las trabajadoras que no estaban ayer,risible teniendo en cuenta q el total de trabajadores no pasa d los 8 en total contando todos los turnos

  • Edwin dijo:

    Nesecida d habilitar teléfonos donde denunciar indisciplinas sociales de para rápido actuar d las autoridades q se le dé al pueblo a través d la tv con más regularidad

  • BEA dijo:

    YO PENSE QUE NUNCA IBAN A LLEGAR ESTAS MEDIDAS CON LOS INESCRUPULOSOS, LOS TIMADORES , LOS REVENDEDORES DE TODO TIPO DE PRODUCTOS TANTO COMERCIALES COMO AGRICOLAS BAJO EL MANTO DE CUENTAPROPISTAS O LA ESCUSA MUCHAS VECES ESCUCHADA DE QUE ESTAN EN LA LUCHA PARA MI Y PARA TODOS LOS PROFESIONALES QUE DEBATIMOS A DIARIO SOBRE ESTE TEMA ES ALGO QUE HACE AÑOS VIENE SIENDO A NUESTRO ENTENDER HECHOS QUE DENIGRAN TODAS LAS COSAS BUENAS QUE HACE ELGOBIERNO PARA EL BIEN DE LOS CIUDADANOS , ES UNA LASTIMA QUE SE DETECTEN ESTOS ACTOS EN TIEMPOS E PANDEMIAS , LAS LEYES ESTABAN AHI SOLO QUE NO SE EJECUTABAN , ENTONCES DEBEN QUEDARSE NO COMO CACERIA DE BRUJAS SINO PARA NO SEGUIR DESANGRANDO CON LOS HECHOS ILICITOS , Y DE CORRUPCIÓN AL PAIS QUE YA TIENE COMO COLOFON EL BLOQUEO , QUE SE EXTIENDAN A TODO EL TERRITORIO NACIONAL, APALUSOS A TODOS AQUELLOS QUE CUMPLEN CON EL DEBR DE DENUNCIAR Y HACER CUMPLIR LAS LEYES.

  • Pablo dijo:

    Cubano 100x100. Acabar la delincuencia es una TAREA ATRASADA que el pueblo apoya. Deben publicar también a los PROVEEDORES de los revendedores y las sentencias aplicadas. Mano dura con los oportunistas y corruptos que hacen más daño q los revendedores. ELIMINAR LA CAUSA, NO EL EFECTO. APOYO A NUESTRO PRESIDENTE Y CONSEJO DE MINISTROS. P.T

  • Luzvia dijo:

    Yo veo muy bien que se tomen medidas con lo mal hecho pero por lo que sale en la tv es solo a particulares y en la tienda El Danubio de 23 y 26 están acabando desde la ocultación de productos hasta las alteraciones de precios de algunos productos también del maltrato de algunas trabajadoras hacia la población y se han hecho varias llamadas a atención el cliente y no pasa nada que pasa con los que tienen que visitar las tiendas que no se ve ningún resultado me imagino que atención al cliente tiene algún directivo que reporten las quejas y se visite el lugar quisiera saber cuál es el número para hacer denuncias que de verdad actúen por qué lo del danubio no tiene ya nombre parece una tienda particular

  • DAMARY dijo:

    Estamos de acuerdo y diariamente a la 9.00pm mi familia les da los merecidos aplausos al personal de salud pública que día a día ponen en peligro sus vidas para enfrentar este virus que no es sólo en nuestro país es a nivel mundial, pero opino que también les debemos un aplauso merecido al personal del Ministerio del interior que están apoyando a nuestro pueblo en tan dura tarea y muchas de estas veces sin ser comprendidos un merecido reconocimiento a todos.

  • Raynier Armenteros Alfonso dijo:

    Sobre Actividad Económica Ilicita. Los casos que han informado por el NTV o la prensa no son representativos para la cantidad de personas y grupos que se dedican a la reventa y especulación. Constantemente vemos en la calle personas que circulan vociferando la venta de artículos de primera necesidad y otros que solo se venden oficialmente en las cadenas de tiendas. Coditos, Sombrillas, Detergente, Aromatizante, Legía y muchos más. Si hubiera un policía en cada esquina de los más recónditos barrios y ciudadelas en todos los territorios, la cantidad de detenidos todos los días llenaría camiones. Pero hagan una búsqueda solamente en los sitios del mercado informal de clasificados más populares como revolico, porlalibre, bachecubano, cubisima, etc. para que vean el volumen de ofertas que no se justifican pues no son productos que alguien importó del exterior, sino que muchos son adquiridos en las cadenas de tiendas nacionales.

  • Ileana Menéndez Morales dijo:

    Es muy justo y oportuno el actuar de la Policía, la Fiscalía y los Tribunales, no obstante no se comporta de igual manera y con la misma severidad q requiere en estos momentos nuestro país. Lo comento por q en el Municipio 10 de Octubre la indisciplina social es frecuente y no veo el la imagen de este reportaje el actuar del TMP de 10 de Octubre.

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también